jueves, 20 de septiembre de 2007

INVITACIÓN ACADÉMICA: TEMA LA EDUCACIÓN

Producto de un interesante y fructífero intercambio de ideas y posturas intelectuales, entre la sección "A" y "B" del VIII CICLO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL - UNFV, se han generado algunas preguntas, motivo por el cual hemos invitado a docentes de experiencia y trayectoria reconocida en el campo de la educación como: María Elena Dávila, Liliana Muñoz, Malena Guzmán, David Gonzáles, Gloria Villar, Elsa Guillén, Nury Nanetti; Maríanella Olarte,Doris Rojas, Omar Vargas, José Gonzáles, Joselito Vásquez, Olimpia Munguía; Gloria Pizarro; y, todos aquellos que deseen participar en construir nuestros marcos conceptuales alrededor de la educación en general y en especial la educación inicial.

Se han agrupado en 7 Temas las 36 preguntas, ustedes son libres de elegir el tema o pregunta a responder. Desde ya, mi reconocimiento, por su tiempo, y desarrollo de este aprendizaje colaborativo.

Inicio: 19 de setiembre
Culminación: 29 de setiembre a las 11 pm.
Hacer click en Foro de Discusión de fecha miércoles 12 de setiembre y podrán encontrar los 77 comentarios que han generado los Videos: "Usos de la Educación" de Michael Foucault y "Principios de la Educación".

TEMAS:

1. FORMAS DE ENSEÑAR
¿Que formas de enseñar debemos practicar como futuras formadoras?; ¿Practicamos todo los que nos enseñan?; Cómo enseñar a los alumnos a ser libres?; ¿Cómo impulsar la educación activa?; ¿Los maestros deben influenciar en los alumnos que forman?; ¿La formación que recibimos nos conduce a prepararnos para brindar una educación de calidad a nuestros niños?; ¿En qué se diferencia la pedagogía realista de la activa, en función de la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica?

2. VALORES
¿Nuestra sociedad valora la educación?; ¿Educar en valores solo le corresponde a los profesores?; ¿Cómo enseñar a los niños los anhelos del alma, es posible?; ¿Que permite el desarrollo de la auténtica naturaleza infantil?

3. ROL DEL DOCENTE
¿Algunos profesores no son merecedores de llevar ese título, qué hacemos?; ¿Realmente el profesor tiene una intervención mediadora?; ¿Qué es ser un buen maestro?; ¿Cuál es el perfil ideal de un maestro? ¿El docente ejerce su poder en el aula, cómo?.

4. APRENDIZAJE
¿Cuán activos somos en nuestro proceso de aprendizaje?; ¿Las clases que preparamos lo hacemos haciendo uso de los nuevos enfoques, cuáles?; ¿Cómo encaminarnos al logro de los objetivos?

5. CONDUCTA
¿Deberiamos castigar los docentes, cómo?; En qué medida el control disciplinario asegura el rendimiento escolar de nuestros alumnos?

6. SOCIEDAD-PADRES DE FAMILIA
Cómo actuar frente a los obstáculos de la sociedad y de los padres de familia?; ¿Cómo contribuye la familia en educar a sus hijos?; Es la sociedad de Foucalt igual o parecida a la nuestra?: ¿Qué tipo de hombre y sociedad queremos formar?

7. EDUCACIÓN
¿Cómo es la educación en nuestro país?; ¿Cómo era la educación tradicional y cómo es la actual?; ¿Lo primero que se universalizó fue la educación primaria?; ¿De qué paradigma educativo estamos hablando para la educación inicial?; ¿En la actualidad estariamos de acuerdo con una "educación bancaria", se aplica en nuestra realidad educativa?; ¿En qué momento perdió vigencia la educación patriarcal, nunca existió o existe?; ¿Cómo lograremos cambiar la educación tradicionalista en pleno siglo XXI?; ¿Que debemos entender por educación y en qué se diferencia con la instrucción?; ¿Qué hacemos en la escuela educamos o instruimos?


Gracias por contribuir y dejar en este espacio denominado FORO ACADEMICO SOBRE EDUCACIÓN, preparado para ustedes, sus ideas y fortalezas.

Dra. Nancy Olivero Pacheco
Docente de la Asignatura
Seminario de Tesis

domingo, 16 de septiembre de 2007

INTERROGANTES QUE VAN PLANTEÁNDOSE...

DE LO QUE VAN PARTICIPANDO - ARGUMENTANDO.

Respecto a las interesantes intervenciones de: Vianca T, María A., Carla A., Ruth G.,y Miryam A., que vamos leyendo en nuestro Blog, en relación a los Videos USOS Y PRINCIPOS DE LA EDUCACIÓN, expuestos por: Manrianela S., Carmen V., Sandra B., Luisa G., Ana N., Santiago y Juana S., van generándose algunas interrogantes, los mismos que constituyen en sí un conjunto de situaciones problemáticas por resolver, y que estamos segura, durante las intervenciones de los que aún faltan, van a ir resolviéndose, así como, también incorporándose otros.

Al momento tenemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué formas de enseñar debemos prácticar como futuras formadoras?
2. ¿Cómo es la educación en nuestro país?
3. ¿Nuestra sociedad valora la educación?
4. ¿Algunos profesores no son merecedores de llevar ese título, qué hacemos?
5. ¿Cómo era la educación tradicional y cómo es la actual?
6. ¿Cuán activo somos en nuestro proceso de aprendizaje?
7. ¿Practicamos todo lo que nos enseñan?
8. ¿Las clases que preparamos lo hacemos haciendo uso de los nuevos enfoques?
9. ¿Para qué aprenden los niños?
10. ¿Realmente el profesor tiene una intervención mediadora?
11. ¿Cómo enseñar a los alumnos a ser libres?
12. ¿Castigamos los docentes?, ¿cómo?

Siguen llegando las participaciones (17/set)de: Noemí, Abigail, Vanessa, Mayra; Estela,Romy, Noelia, Fiorella, Margot, Vianca, Cristina, Wendy, Jerí que responden asintiendo o discrepando con: Karina Q, Katy S, Jerí S., Elizabeth, Miryam A., Vianca T., Margot M., Ruth, Erica, Noelia M., Nunura L., Santiago, Vanessa Q., Lourdes A., incrementándose las interrogantes, tales como:

13. ¿Cómo encaminarnos al logro de los objetivos?
14. ¿Cómo actuar frente a los obstáculos de la sociedad y de los padres de fam.?
15. ¿Educar en valores solo le corresponde a los profesores?
16. ¿Cómo contribuye la familia en educar a sus hijos?
17. ¿Es la sociedad de Foucault igual o parecida a la nuestra?
18. ¿Lo primero que se universalizó fue la educación primaria?
19. ¿Cómo impulsar la educación activa?
20. ¿De qué paradigma educativo estamos hablamos para la educación inicial?
21. ¿Qué es ser un buen maestro?
22. ¿Cuál es el perfil ideal de un maestro?

CERRANDO LAS PARTICIPACIONES con Claros, Marianella, Katy, Miryam, Jacqueline, Vannessa, Magda, María, Patricia, Alicia, Luisa, Margot, Olga, Kelly, Carmen, Karina, Natali, Elizabeth, Noelia, Abigail,Consuelo, Fiorella, Cecilia, Mayra y Angela, que responden a las intervenciones de Katy S.,Santiago, Erika D., Mayra, Nataly R., Ruth, Kelly, Miriam, Lessy, Luisa, Vianca, Rosa P., Yuliana, Cynthia, Ana, Vanessa, Fiorella, Jerí, Romy, Sandra B.,Magda V., Wendy S.,y Lisbet B. incorporándose más interrogantes y problemas por resolver, tales como:

23. ¿En la actualidad estariamos de acuerdo con una "educación bancaria" como lo señala Paulo Freire? ¿Se aplica en nuestra realidad educativa?
24. ¿En qué medida el control disciplinario asegura el rendimiento escolar de nuestros alumnos?
25. ¿Los maestros deben influenciar en los alumnos que forman?
26. ¿Cuál debería ser la actitud de un docente frente al castigo, la memorización?
27. ¿En qué momento perdió vigencia la educación patriarcal, nunca existió o existe?
28. ¿Cómo enseñar a los niños los anhelos del alma, es posible...?
29. ¿El docente ejerce su poder en el aula, cómo?
30. ¿La formación que recibimos nos conduce a prepararnos para brindar una educación de calidad a nuestros niños?
31. ¿Cómo lograremos cambiar la educación tradicionalista en pleno siglo XXI?
32. ¿Que permite el desarrollo de la autentica naturaleza infantil?
33. ¿Que deberiamos enteder por educación y en qué se diferencia con la instrucción? 34. ¿Qué hacemos en la escuela, educamos o instruímos?
35. ¿En qué se diferencia la pedagogía realista de la activa, en función de la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica?
36. ¿Qué tipo de hombre y sociedad queremos formar?

Han emergido producto del intercambio de ideas y posturas una serie de inquietudes educativas y formativas, modalidad de aprendizaje que hemos propiciado, como alternativa para evitar, entre otros problemas, que se mantenga el proceso cognitivo a nivel de memorización, las respuestas requieren ahora de estudio, profundidad y amplitud especializada en la discusión.

Estas interrogantes serán respondidas en la medida en que el propio alumno acompañado de sus docentes estructuren apropiadamente los entornos de enseñanza e instrumente las mejores estrategias pedagógicas. Este enfoque reta a las y los estudiantes a "aprender a aprender" a través del trabajo colaborativo que buscan soluciones a problemas de la vida real. Éstos son utilizados para comprometerlas en su propio proceso de construcción del conocimiento, provocando su curiosidad y motivándolas a considerar diferentes alternativas para el abordaje de los mismos.

Invitamos a las y los docentes de la Especialidad de Educación Inicial a ayudarnos pedagógicamente a ampliar la visión de la educación de nuestros alumnos y avanzar hacia la construcción de aprendizajes significativos.

MIS FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTO A LAS ALUMNAS Y ALUMNO DE LA SECCIÓN "A" Y "B" DEL VIII CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL, POR HABER PARTICIPADO TAN ACTIVA Y PRODUCTIVAMENTE EN EL LOGRO DE OBJETIVOS VALIOSOS, DENTRO DE UNA COMUNICACIÓN RICA, INTENSA Y CREATIVA.

SU DOCENTE-TUTORA, NANCY.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Un pensamiento para calentar el ambiente intelectual

"La principal meta de la educación es crear hombres capaces
de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que
han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y
descubridores. La segunda meta de la educación es formar
mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no
aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.

Vamos chicas y chicos, ustedes pueden.
Su profesora Nancy.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

FORO DE DISCUSIÓN

SOBRE USOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

"Aprender es descubrir lo que ya sabemos; actuar
es demostrar que lo sabemos hacer."(R. Bach)


INSTRUCCIONES:

Si eres de la sección "A", lee las respuestas de la sección "B" y viceversa..

1. Lee con detenimiento las respuestas consignadas en la sección "Comentarios" de ambos videos.
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las diez (10) líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

CRITERIOS DE EVALUACION:

. Dos intervenciones como mínimo .................................. 15 pts cada una.
. En cada intervención se tomará en cuenta si:
.. Recoge aportes de las intervenciones y cita autores........... (6 pts)
.. incluye y fundamenta argumentos propios ...................... (5 pts)
.. Toma en cuenla las otras intervenciones y genera
interrogantes que invita a que los demás participen........... (5 pts)
. Las intervenciones deben realizarse durante el período programado
para este foro, y de preferencia en días distintos.............. (4 pts)
. Puntaje total ................................................... 50 pts

"Debemos estar preparados
para estar disponibles" (P.F.)


Inicio del Foro: del 12 al 17 de setiembre
(Hasta las 10 pm)

jueves, 6 de septiembre de 2007

USOS EN LA EDUCACION: FOUCAULT



Dos Videos: 1). "USOS EN LA EDUCACIÓN" de Michel Foucault; 2). PRINCIPIOS DE LA EDUCACION; ambos para COMENTAR,OPINAR,y DISENTIR, CADA UNO EN SU RESPECTIVO ESPACIO.

Inicio de la actividad: 7 de setiembre.
Término de la actividad: 11 de setiembre, hasta las 8 pm.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

miércoles, 5 de septiembre de 2007

SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EN "EL BOSQUE ANIMADO", SEC. "A" Y "B"-EDUC. INICIAL VIII CICLO

BREVE REFERENCIA BIOGRAFICA DEL AUTOR DE El Bosque Animado, título de la novela escrita por Wenceslao Fernández Flores (1885-1964).La Coruña, Wenceslao Fernández Flórez fue uno de los novelistas más populares de España en el primer tercio del siglo XX, así como un gran cronista parlamentario. El fallecimiento de su padre cuando tenía quince años motivó que tuviese que abandonar sus estudios y dedicarse al periodismo. Publicó cerca de cuarenta novelas y narraciones breves, y se centró también de forma intensa en el desarrollo de su trabajo como periodista. Su obra mostró un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega, así como un acendrado lirismo.

SOBRE LA TRAMA DE LA NOVELA “El Bosque Animado”, es el libro de la fragua de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero. Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza. José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, nos ofrece una guía muy rica en sugerencias de lectura y explica la significación del autor en la narrativa de su tiempo. (http://es.wikipedia.org)
------------------------------------------------------------------------------------------------

En este mundo fantástico del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Muchísimos personajes, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El bosque animado". Sus pequeñas historias componen un tejido al mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan, y es difícil Ilegar hasta sus raíces, saber cuando empiezan y dónde terminarán.
Cada uno de estudiantes - participantes de la sección "A" y "B" del VIII Ciclo - Educación Inicial, han aportado y argumentado activamente con sus posturas del diálogo leído, y que en forma resumida presentamos:


ANTE LA PREGUNTA ¿COMO REACCIONARÍAN LOS ANIMALES Y LAS RAZONES DE TU OPINIÓN?, NUESTROS ALUMNOS HAN RESPONDIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:

· Reaccionarían con recelo; porque no existe un ser humano q solo sale a observar la naturaleza y por ende a los animales.
· A la defensiva porque el hombre depreda su habitad, además ellos comen carne humana, no convenció a los animales.
· Algunos entenderían las razones que da el conejo… los demás animales quisieran vengarse de ese hombre, de todos aquellos que les han hecho daño.
· Aquellos que han sido victimas de algunos hombres no estarían de acuerdo y desearan tomar venganza para cobrar todo el daño causado por esos hombres.
· El hombre no tenia arma alguna para hacerles daño, en este caso el oso es mucho mas compasivo q el lobo, no se dejaría convencer ya q en el prima el instinto de matar y no sentimientos de compasión por su presa.
· Al final la mayoría o los más fuertes de una posición serán quienes hagan su voluntad.
· … Otros sentirían indignación por que ellos constantemente presencian como el hombre es uno de los principales destructores de l naturaleza.
· … la mayoría de las personas no saben respetar la naturaleza y hacen de ella lo que se le venga en gana.
· … Vieron la diferencia que había entre don Manuel y otros hombre que también iban al bosque pero con otro propósito el de matar a los animales.
· … El hombre tiene una vida igualmente parecido al de los animales por eso es igual a ellos, al padecer las mismas cosas no es su enemigo, sino sus hermano ya que provienen de la creación de DIOS, y se deben amar comenzando con el respeto.
· … Por la propia naturaleza de los animales mencionados como el lobo y el oso, estos matarían al hombre ya que esta dentro de su territorio y predomina el instinto de supervivencia. … Al igual que el hombre en los animales esta el instinto de defender su territorio. En los hombres predomina la ignorancia de no respetar, la naturaleza, la flora y la fauna y cada vez más depredamos al planeta.
· … Encontrarián otros humanos que defienden su habitat, por instinto.
· … debemos tener en cuenta que la vida animal es distinta a la vida de nosotros, ellos tienen otra manera de supervivencia, tienen la necesidad de sobrevivir ante todo, pues dentro de la pequeña historia encontramos a animales feroces, que puede ser que sí se lo hubiesen comido.
· la mayoría de hombres tratan mal a los animales, incluso por naturaleza, los animales se alimentan de carne humana…
· El conejo logra convencer al resto de los animales de respetar la vida del hombre e intentar salvarla… logran encender un fuego… pero veían que el hombre estaba demasiado débil… y entendían que lo que necesitaban para salvarlo era alimentarlo… y El conejo en su actitud de clemencia decide echarse al fuego para servirle al hombre de alimento… La moraleja de esta historia era el dar la vida por el otro… como lo hizo Jesucristo por nosotros sin pedir nada a cambio tan solo por amor.
· El lobo por naturaleza es una animal astuto y egoísta que no mide el mal que causa a otros con tal de salir beneficiado ante cualquier situación.
· Cada ser humano debe de respetar el habitad de los animales salvajes ya que cada animal posee un habitad especifico ya sea animales salvajes o domésticos tratando de esperar que puedan vivir tranquilos sin ver peligrar su vida, y a comparación de nosotros animales racionales creo que seria duro saber o ser participe en el desalojo de nuestra habitad por así decirlo.
· … el hombre llega a la naturaleza para matar o atrapar animales y no a contemplar y cuidar de esa tierra maravillosa…
· … seria difícil creer que el hombre no haga daño a la naturaleza y mucho menos a los animales.
· … su manera de reaccionar es buscando la forma de protegerse, ya sea eliminando al otro ser que le causa miedo y por su misma existencia irracional no miden sus acciones.
· Los animales ante cualquier maltrato reaccionarían defensivamente pues el hombre no le deja más alternativa, toda especie viva en este caso los animales, crean con su entorno un equilibrio adecuado en donde puedan convivir en armonía sin causar daño a los demás habitantes del ecosistema.
· creo que somos más irracionales de lo que creemos y por ende más parecidos a los animales de lo que pensamos.
· … los animales por lo mismo que son “irracionales” y por el instinto de supervivencia y la constante amenaza de la cual son víctimas; ellos simplemente no entenderían razones ... al igual que nosotros teniendo muchas razones y muchos comentarios sobre el peligro de extinción de muchas especies y tan solo por ambición o por poseer algún premio…

ANTE LA PREGUNTA ¿QUÉ PIENSAS DE LA ACTITUD QUE TENEMOS LOS HUMANOS FRENTE A LOS ANIMALES?, LAS RESPUESTAS DE NUESTROS ALUMNOS HAN SIDO DIVERSAS, VARIADAS Y SIGNIFICATIVAS·

. Para algunos es un deporte, un placer; para otros una lucha permanente para protegerlos.
· El hombre mata a los animales ya sea por su piel, carne o simplemente para tener un trofeo para lucirlo ante los demás con desparpajo. Los hombres son insensibles ante los mismos hombres, que podemos esperar de la actitud que tienen ante los animales. … Aún existe sensibilidad en nuestros corazones ya sea para ayudar a nuestros hermanos y queridos animales; pero es lamentable que salga a relucir esta sensibilidad cuando nos toca la desgracia… Los domésticos o llamados mascotas necesitan de todos los cuidados y cariño pero sin llegar a "humanizarlos".
· Ven a los animales como seres a los que hay que respetar y proteger, hacen campañas para evitar la extinción de aquellos que están en extremo peligro a causa de otras personas que se dedican a hacerles daño para su beneficio,… sin ponerse a pensar que también son seres vivos como ellos y sufren cuando hacen uso de esas técnicas para que algunas personas satisfagan su ego adquiriendo prendas de lujo.
· A mi parecer no existe ninguna justificación moral para que un ser humano abuse o cause sufrimiento a otro ser vivo Respetar a los animales nos hace mejores personas ya que nos hace más justos y nos ayuda a vivir en paz con los demás, a la vez aseguramos tanto nuestro futuro como el de las demás especies que habitan en nuestro planeta.
· En EE.UU. el año pasado se registro el 28% de perros y gatos q no llegan a la vejez porque son entregados a los veterinarios para q los maten; en China se venden a personas crueles que gozan eliminando a los canes a palazos.
· Somos egoístas ante las necesidades de los animales anteponiendo nuestras prioridades, muchas veces los tratamos mal pues les quitamos su hogar y no felices también la vida sin remordimiento alguno y es que al hombre no le importa pasar por encima de las demás especies mientras consiga lo que quiere.
· … Decimos que el hombre es un animal racional, un ser pensante pero cuando realmente dejemos de dañar a otros seres vivos seremos lo que tanto se dice.
· En general las personas tan solo velan por si mismos y no por la naturaleza, se divierten observando el maltrato a los pobres animales, hasta incluso lo toman como un pasatiempo y no saben lo importante que son al igual que nuestra especie.
· No apreciamos en realidad lo que valen, los maltratamos y en muchos casos ocasionamos su extinción, deberíamos tener una actitud diferente para ellos, ya que muchas especies, de una u otra forma ayudan a la homeostasis del medio ambiente. Nuestra actitud debe cambiar hacia estos animales dándoles un mejor trato y respetando el lugar donde viven.
· El progreso tecnológico, entre otras cosas produce la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio de la Tierra, tan solo en sus manos esta el conservar el futuro. Al parecer son muy pocas las personas que realmente aprenden a cuidar y preservar la naturaleza, saber convivir con los animales solo se encargan de destruirla más por no tener una conciencia ambiental, son pocos los esfuerzos por mantener, que se debe hacer los mayores esfuerzos por mantener la armonía, pero así se respeta a la vida de un ser humano se debe también respetar la de un animal.
· Las actitudes de nosotros los humanos hacia los humanos son de 2 tipos: 1) Los humanos que destruyen la fauna de la tierra, al punto de extinguirla o cazar por placer animales indefensos ya sea en lugares públicos o privados. 2) para usarlos como instrumentos de negocio (ventas, apuestas) de exhibición (circos) por dinero.
· Los humanos que protegen los animales, ya sea en casa o en zoológicos cuidando de los animales o ya sea en organizaciones nacionales (policía ecológica, zoológicos certificados) o internacionales (ONU) que los estudian y protegen mediante fondos nacionales o internacionales.
· … hay personas que ven la caza de animales como un deporte y eso no debe ser así, tenemos que respetar la vida de los animales, no comerciar con ellos, hay muchas personas que venden animales y los alejan de su habitat maltratándolos, los animales…
· … algunos “humanos” no merecen llamarse así, pues se comportan como verdaderos animales sin sentimientos,… los humanos solo nos preocupamos por nosotros, por nuestra raza y ellos (animales) también necesitan de nosotros.
· Las personas deberíamos de valorar mucho lo que existe en la naturaleza, especialmente a los animales, también se debería protegerlos, mas no maltratarlos ni atentar con el ecosistema.
· Todos sabemos que el ser humano es un animal que razona… pero lamentablemente hay hombres QUE NISIQUIERA merecen ser llamados HUMANOS porque se comportan peor que los animales… Al asesinar por placer un ejemplo es el mal llamado espectáculo cultural que cada fin de semana se realiza en la plaza de Acho, en el que el animal compite contra el hombre en desigualdad de condiciones… AL TORO le desafilan los cuernos… le hacen cortes en el cuerpo para que este mas débil… le echan una crema en los ojos para que no puedan ver… y sin embargo el “HUMANO”… es la victima cuando el toro LOGRA HACERLE DAÑO… O las famosas peleas de gallos o de perros… en la que los animales son DINERO para el hombre y si se mueren NO IMPORTA… podemos conseguir otros…
· Tiene el hombre la obligación vital de erradicar toda mentalidad abusiva y depredadora contra plantas y animales, sustituyéndola por otra de protección y equilibrado uso, porque es el hombre quien se depreda a sí mismo, quien queda totalmente desprotegido. Es preciso un urgente llamado a la cordura. Se necesita un radical cambio de concepción mental en el cual, junto a leyes específicas, la educación medioambiental desempeñe un primerísimo papel. Invito a la humanidad a la impostergable tarea de salvarse a sí misma protegiendo a la naturaleza.
· a veces el ser humano se manifiesta como un ser poco racional ya que no piensa en la vida de los animales, ya que ellos también son parte de su vida.
· … como docentes de educación inicial debemos enseñar a los niños que el maltrato hacia los animales es incorrecto y que debemos respetar a todo el que tiene vida.
· Los animales nos hacen reir, llorar y también nos enseñan a valorar y respetar no solo a una persona sino a un SER.
· … Los animales son la creación mas linda de Dios.
· Pocas son las personas que reflexionan sobre la existencia de los animales, ya que algunos realizan comercializaciones para eventos sociales como son los circos, minizoológicos en centros recreacionales, etc. lugares que se encuentran en mal estado y en condiciones muy precarias. Es un tema transversal de nuestra sociedad al que hay que ponerle un alto sensibilizando a las personas sobre el cuidado de los animales, que también forman parte de nuestra ecología.
· En la actualidad el hombre atenta contra la vida de los animales de manera indiscriminada…
· … existe un sadismo compulsivo de personas que se alegran del sufrir y ese grito mudo de dolor nadie los escucha ni les importa el concepto de empatía y sensibilidad que debería ser compartido por todos a aquellos seres que coexisten en este planeta.
· … la actitud que el ser humano tiene ante los animales es la peor, por que no respetamos su vida y no hacemos nada por ayudarlos…
· Nosotros los seres humanos siempre nos diferenciamos de los animales diciendo que somos seres racionales, pero si enfocamos esa idea, a pesar de que somos concientes de nuestros actos, muchos de nosotros no velamos por la protección y la preservación de los animales de nuestra naturaleza, nos apoderamos de ellos y decidimos que hacer con su vida como si fuera un juego de azar, con la finalidad de satisfacer diversos intereses y necesidades sin tomar en cuenta que son seres creados por Dios al igual que nosotros y que merecen que respetemos su vida…
· Aun cuando el hombre es el ser que gracias a su inteligencia pudo resaltar sobre el resto de los animales parece no comprende la relevancia que nuestros hermanos menores representan en nuestra vida, dependemos mucho de ellos, pero a cambio de gratitud se le da un maltrato irracional en muchos casos cruel podemos citar en las líneas cosméticas, abrigos de pieles bolsos, billeteras, etc.
· Hoy es reconocido que los animales, como los humanos experimentan felicidad, miedo, tristeza, dolor físico, etc. Ellos tienen necesidades al igual que las personas. Es por eso que somos muchos los que repudiamos la crueldad, sólo necesitamos de unión y constancia para alcanzar los beneficios para los animales para así liberarlos del abuso en que unos pocos insisten mantenerlos.
· Es cierto que resulta injusto calificar a todas las personas como insensibles e indiferentes, ya que como mencionaba al comienzo de mi comentario, existen numerosas instituciones (ASPRA, FAPAS, ADDA) que vienen realizando una loable labor para cambiar la situación por la que atraviesan varias especies en el mundo entero y así mejorar su calidad de vida. Sin embargo, su labor cada vez es más difícil de cumplir pues al tratar de concientizar al público se dan con la sorpresa de encontrar a muchos de estos espectáculos considerados como Culturales. … ignorarlo y permanecer impasible ante esta realidad terminará denigrando aún más, no sólo a los animales sino a nosotros los hombres que nos creemos con derecho de llamarnos racionales.
· ¡Ayy! los humanos, “individuos”, que, solo piensan y ellos y en nadie más... en la Internet se encuentran millones y millones de avisos, comentarios, cadenas que nos hacen dar cuenta de lo mucho que tenemos que cuidar en nuestra fauna, no sólo se trata de no cazarlas sino de colaborar para ellas puedan vivir; no destruyendo su casa que es nuestra flora nacional e irrumpiendo la paz en la que viven; con nuevas tecnologías solo por extraer un pedazo de materia y ganarse unos “dolarcillos”... aquellos que sin ninguna clase de ambición puedan ser participes de una nueva forma de vivir y compartir con ellos los maravilloso de la naturaleza.
· El hombre no solo destruye el planeta, sino se creé dueño de ella y en esa actitud arrogante deja claro el desprecio que siente por los otros seres vivos y por la naturaleza. Utiliza a los animales con fines de entretenimiento (la caza, circos, etc), matadero, fiestas costumbristas, para fabricar vestimentas y como verdaderos conejillos de indias de investigaciones científicas. Y ante estos hechos, el animal no tiene derechos; la brutalidad a las que son sometidos es inadmisible; pero no solo es el maltrato sino también el hombre en su desmedido crecimiento poblacional atenta contra su habitad.

FELICITACIONES A LOS QUE HAN PARTICIPADO Y "HAN DEJADO HUELLAS AL CAMINAR".
SU DOCENTE-TUTORA NANCY.


"El hombre es el único ser de la Naturaleza
que tiene conciencia de que morirá.
Aún sabiendo que todo terminará,
hagamos de la vida una lucha
digna de un ser eterno."

Paulo Coelho.


05 de SETIEMBRE 2007

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO