jueves, 30 de septiembre de 2010

Pasos a seguir en el proceso de la investigación

El proceso científico, formulado a partir del planteamiento del problema, se orienta a la búsqueda de respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación. Para ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué busca con la investigación propuesta? Dar respuesta a este interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances.

El siguiente video nos ayudará a comprender mejor nuestros propósitos:

miércoles, 29 de septiembre de 2010

VII ENCUENTRO INTERFACULTADES DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES

La Facultad de Educación el día 23 de setiembre ha estado representada en el VII Encuentro de Estudiantes Investigadores Interfacultades, con dos trabajos de investigación, desarrollados durante el año 2009. Dos alumnas, una de ellas de la Escuela Profesional de Educación Inicial, como parte del desarrollo del curso de Seminario de Tesis; y, la segunda de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, especialidad Biología.
  • La alumna Gabriela Vanessa Ruíz Gonzáles, representante de Educación Inicial, tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la investigación: "Uso de Materiales y recursos didácticos lúdicos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la I.E.P. San José y el Redentor", quien con dominio de tema y manejo de la investigación expuso sus resultados.
  • Las alumnas Edery León Alvarez y Aydeé Pares Rivas, "Rendimiento académico en estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación de la UNFV 2010"

Felicitaciones a las mencionadas estudiantes por su dedicación y responsabilidad en el desarrollo de sus trabajos de investigación. Bien por ellas y sus docentes quienes han asesorado y apoyado a sus estudiantes en el logro de sus objetivos.

Nuestro reconocimiento a la Oficina Central de Investigación de la UNFV y al Instituto de Investigación Educacional de la Facultad de Educación por promover eventos como el que hoy compartimos con ustedes.

El evento se llevó a cabo en el Paraninfo del local central de la UNFV, donde se aprecia la participación de Gabriela Vanessa.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PREMIO FRIDA PARA EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Estimadas alumnas al ingresar a este link, y buscar el recuadro de la votación (al lado izquierdo) podrás apoyarnos para que nuestros proyectos de investigación cuenten con el financiamiento debido que haga posible la investigación

Te invito a visitar el siguiente espacio:

Red de Docentes de América Latina y del Caribe



Esta participación se hace a través de La Red de Docentes de Latinoamerica y del Caribe (RedDOLAC), a iniciativa de un grupo de profesores de Educación Superior provenientes de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe. Creada y liderada por el colega Lic. Ms. Henry A. Chero Valdivieso, docente en Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Perú).

Espacio virtual dinámico que tiene por finalidad la convergencia académica y donde el intercambio de experiencias educativas y temáticas de actualidad e interés académico común, así como experiencias educativas de los países que la integran, han decidido participar a través de proyectos colaborativos, e investigaciones conducentes a nuevos aprendizajes respecto a la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior.

Te invitamos a ser parte de esta RED.

Provee las herramientas para la gestión de foros, blog, videos, imágenes, su propio espacio web y próximamente un campus virtual, facilitando una mayor interactividad.

Igualmente te invitamos a visitar el siguiente blog:

http://www.sumate20.blogspot.com/


Red de Docentes de América Latina y del Caribe

domingo, 12 de septiembre de 2010

Delimitación del estudio de investigación

Delimitar el problema significa:
. edificar una "valla" a su alrededor.
. especificar en detalle y con precisión los límites de la investigación.

Ejemplo: Si se investiga sobre "las políticas de la educación básica", se acumulará información sobre:
. las leyes de educación,
. normatividad existente sobre el particular,
. antecedentes al período de estudio,
. objetivos de la educación por niveles de formación,
. etc, etc, etc

No cabe duda que este problema constituye múltiples variables que nos obliga a delimitar nuestra investigación, que por lo amplio nos demoraremos mucho en llegar a su término.

De ahí que se haga necesario su delimitación a uno de los niveles de educación con la especificación de un período determinado y tipo de institución (pública o privada) afincada en un determinada área geográfica.

Compartimos el siguiente video que contribuye a la claridad del tema.


Fuentes de Información

Es importante tener en cuenta las fuentes de información, de ello muchas veces depende la seriedad de nuestro trabajo de investigación.
El material bibliográfico (libros), hemerográfico (revistas, boletines, periódicos,
y las webgrafías (páginas de internet) utilizados forman parte, de las referencias que corren anexos a nuestro trabajo y deben ser citados adecuadamente.

Esta fuente permitirá a cualquier lector a hacer uso del material recomendado y que figuran como fuentes consultadas en la sección de referencias de la tesis.

De la BIBLIOGRAFÍA, es importante:
. Apellidos y Nombres del autor del libro.
. Año de publicación
. Título de la obra.
. País y casa editorial que edita el libro.
. Para el caso de las citas textuales, el número de la página del texto que se transcibe; y el texto de lo que se transcribe va entre comillas.

El siguiente video veremos la importancia de las fuentes de información, durante de todo el desarrollo del trabajo de investigación.


Planteamiento del problema de investigación

Es probable que al elegir tu problema de investigación este sea demasiado amplio o ambicioso; esto puede ser por los siguientes motivos:

. Falta de comprensión de la naturaleza de la investigación
. Falta de la sistemática solución del problema.

El investigador (tesista) debe partir o asumir que EL PROBLEMA SURGE de una situación que algo que ocurre requiere explicación o que existen dificultades por resolver.

- Esta explicación que se busca o dificultad que requiere una solución, no puede resolverse automáticamente, REQUIERE de UNA INVESTIGACIÓN:

. CONCEPTUAL y
. EMPIRICA

Que se expresa en una pregunta o en una serie de preguntas que ayudan a determinar la posterior dirección de la investigación.

EL PROBLEMA ES UNA SENTENCIA INTERROGATIVA O UN ENUNCIADO QUE PREGUNTA ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DOS VARIABLES? (Kerlinger 1975)

Compartimos el siguiente video:

sábado, 4 de septiembre de 2010

Que nada detenga mi subida

No olvidemos que toda producción intelectual creativa genera:

1. Una tensión, un conflicto entre el individuo y su medio, la percepción de algo que el sujeto imgina o quisiera que fuera diferente de lo que es; en suma un cuestionamiento de la realidad.

2. Un estudio, lo más exhaustivo posible de la situación. Hay que partir del conocimiento de lo que ya existe. Tales datos resultarán de la observación sistemática, minuciosa, precisa; exigirán también la correcta evaluación de situaciones, circunstancias, dinamismos e influencias y la disposición genuina a experimentar.

3. Una incubación; momento en que fermenta, se reestructura, cuaja los materiales, la información.

4. Una iluminación, que equivale a salir del tunel a la luz, a relajarse por completo de la tensión. Toma comunmente la forma de una hipótesis, de una teoría.

5. La verificación. Hay que comprobar, demostrar, afinar. Es trabajo de lógica, de laboratorio, de encuestas, de estadísticas, de nuevas observaciones y pruebas. Es un ir y venir de las ideas a los hechos y de los hechos a las ideas.

6. La comunicación y difusión. Es el diálogo del investigador con el medio.


COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO