tag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post6077153874817604891..comments2023-10-03T05:05:29.106-05:00Comments on Seminario de Tesis: Educación, Formación, Pedagogía, Didáctica,Nancy Olivero Pachecohttp://www.blogger.com/profile/16023414112892278244noreply@blogger.comBlogger49125tag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-56148566386545558212008-10-29T20:18:00.000-05:002008-10-29T20:18:00.000-05:00Luego de haber visto el video donde nos explican d...Luego de haber visto el video donde nos explican de manera abreviada algunos conceptos que manejamos .he llegado a una conclusion:SABEMOS MUCHO PERO POCO COMPRENDEMOS.<BR/><BR/> Esa es la realidad que lamentablemente vivimos <BR/><BR/>porque nuestros sistemas educativos se han vuelto obsoletos, cada vez tenemos mas dudas sobre su eficiencia y hasta donde preparan adecuadamente a las jóvenes generaciones para enfrentar un futuro que vemos cada vez mas incierto. Por ello concluimos en que nuestro sistemas educativos necesitan una revisión profunda para luego cambiarlos. <BR/><BR/>Este problema no es solo de nuestro país, o del tercer mundo, también en el mundo desarrollado hay descontento y dudas sobre la eficiencia de sus sistemas educativos. <BR/>Muchas propuestas de reformas se centran en los contenidos, proponen que se deben de actualizar permanentemente, de manera que no nos brinden a los educandos información y conocimientos obsoletos o atrasados. <BR/>Pero lo mas importante es que no abordan o no toman en cuenta el problema de fondo de nuestro sistema educativo, que es su orientación y su metodología. <BR/><BR/>A continuación muestro algunas ideas tanto en las nuevas orientaciones, como en elementos metodológicos básicos que deberían ser tomados en cuenta al momento de rediseñar nuestros obsoletos sistemas educativos. <BR/><BR/>1) Se debe aprender a aprender. Además de aprender conocimientos, el educando debe aprender como adquirir nuevos conocimientos por su cuenta, que le permitan ir mas allá de lo recibido en la clase o en el texto oficial. <BR/><BR/>2) Debemos aprender siempre. Saber que nunca dejamos de aprender. Que el estudio, la investigación, la adquisición de nuevos conocimientos, solo deben de terminar cuando morimos. Debe superarse la vieja idea de que cuando nos graduamos en una profesión, terminó nuestra época de estudiantes y ya nunca necesitaremos aprender nada nuevo o mucho menos regresar a un aula escolar. <BR/> <BR/><BR/>3) Lo aprendido no es inmutable ni constituye verdad eterna. Saber que el desarrollo de la ciencia y la tecnología modifica constantemente los contenidos aprendidos. Muchos de los contenidos que aprendimos en la escuela ya están desfasados diez años después. Por ello la actitud de aprender siempre, debe complementarse con la capacidad de sustituir o enriquecer los viejos conocimientos a la luz de los nuevos descubrimientos científicos. <BR/>4) Lo aprendido se acumula y se interconexiona. Nos decía nuestro maestro de matemáticas que no se puede aprender a dividir, si antes no se aprende a sumar, restar y multiplicar. No se puede acceder a conocimientos superiores si antes no se adquieren conocimientos básicos sobre una materia o tema. Además el conocimiento de una materia o área se relacionan o se conectan con otros de áreas diferentes, así tenemos que los conocimientos de matemáticas, son indispensables en física, estos a su vez ayudan a comprender fenómenos químicos, y sin química es impensable la genética. Elaborar y reelaborar el conocimiento debe ser una meta. <BR/> <BR/><BR/>5) Aplicar lo aprendido y aprender en la aplicación. Aprender no solo es adquirir teoría, el mejor conocimiento debe ser teórico práctico. Aprendemos para transformar la realidad, para vivir mejor. El conocimiento solo en su faceta teórica se limita y no se desarrolla. Pero también en cada acción que desarrollamos aprendemos. Solo el proceso teoría práctica permite el desarrollo del conocimiento. <BR/> <BR/>6) Enseñar lo aprendido. Debemos aprender a transmitir el conocimiento adquirido. Sistematizar el conocimiento y ponerlo al servicio de los demás. Incluso deberíamos de aprender a vulgarizar el conocimiento de manera que todos pudiéramos comprenderlo. Todavía espero que alguien pueda explicarme en lenguaje sencillo la teoría de la relatividad de Einstein. <BR/><BR/>DAYSY VILLAFUERTE CHOQUEPUMA<BR/>ED INICIAL VIII CICLO<BR/>AULA BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-77397035678681491332008-10-28T15:28:00.000-05:002008-10-28T15:28:00.000-05:00Comparto los comentarios de mis compañeras pero me...Comparto los comentarios de mis compañeras pero me quiero desplayar mas en el tema de educacion ; para mi el educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, concientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. <BR/><BR/>La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones. <BR/><BR/>Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Aquí cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia existencia.<BR/><BR/>Actualmente ¿se estará transmitiendo la cultura de manera correcta mediante el proceso educativo? <BR/><BR/>Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo de la cultura”. <BR/>Aquí lo que nos quiere decir el autor, es que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural. <BR/><BR/>Respondiendo a la pregunta anterior, es casi evidente que la mayoría de los procesos educativos actuales no nos están transmitiendo una formación cultural de manera correcta. Simplemente basta escuchar y observar a los maestros decir la típica frase: ¡como se han perdido los valores!, y al alumno reaccionar con un mmhhmm y muecas diversas. De ahí, surge la interrogante ¿es culpa del maestro o del alumno? <BR/><BR/>La problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el responsable de ponerla en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La base esta en hallar cómo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a los estudiantes.<BR/><BR/>Suena irracional, el hecho de que aún en estos momentos se siga viendo una educación meramente informativa, que al alumno se le llene de información, y que ésta no sea comprendida porque no se le enseñó a “saber hacer”. Veamos lo que dicen los filósofos de hace tiempo. <BR/><BR/>Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.". Por su parte Platón: "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra." <BR/><BR/>Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando uno comprueba que superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío, desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida.<BR/>La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.<BR/><BR/><BR/>Ahora pues, después de hace bastantes años, se sigue viendo la preocupación del saber hacer, y aún así ¿no se puede controlar?<BR/><BR/>Sin asomo de duda, la educación no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos: tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no es completamente aprovechado.<BR/><BR/>Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos. <BR/><BR/>Es cierto que en la actualidad vivimos en una corriente de aguas bravas, pero hay que estar seguros que podemos dar aun más si realmente queremos dar más, se sabe firmemente que el mejoramiento puede ser mayor.<BR/><BR/>La generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos que nos son algunas veces limitados por la monotonía de nuestros educadores, lo insulso de nuestra educación y los insuficientes buenos hábitos desde la familia. <BR/><BR/>Se necesitan Jóvenes con ahínco y esmero por nosotros y los demás, tomar medidas para el mejor funcionamiento de nuestra educación; verdadera preparación y vocación en el cuerpo docente que como difusores culturales den sentido y rumbo cierto a la juventud; tecnología aplicada en el sector educativo institucional; mayor comunicación e interés por los proyectos, triunfos y deficiencias de nuestro entorno y una familia en verdad dispuesta.<BR/><BR/>Hasta que a la presente generación le caiga el veinte y ofrezca a sus futuras generaciones una mejor educación, mejores conocimientos mejor aprendidos, le será imposible cualquier mejoramiento de las condiciones de vida humana.<BR/><BR/>Alumna : JACKELINE NAVINTA VERA<BR/>Seccion : inicial " B "Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-73567252778829941772008-10-27T22:26:00.000-05:002008-10-27T22:26:00.000-05:00Me gustaría rescatar estos términos expuestos en e...Me gustaría rescatar estos términos expuestos en el video:<BR/>Maestro, del latín magíster, es muy principal o perfecto, enseña un arte o una ciencia<BR/>Docente, del latin docens, es quien enseña<BR/>Profesor es la persona que enseña o ejerce una ciencia<BR/><BR/>El Educador, es quien educa, se educa en la civilización.<BR/>El Instructor, es quien instruye, se instruye en lo técnico y en lo tecnológico.<BR/><BR/>Se forma en lo humano<BR/><BR/>“SE EDUCA Y SE FORMA PARA CONSTRUIR Y TRANSFORMAR A LA PERSONA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA”<BR/><BR/>María del Carmenm Monzón<BR/>VIII AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-51897391066672614452008-10-27T00:00:00.000-05:002008-10-27T00:00:00.000-05:00guau! la vedad q ser profesor docente, etc, o en f...guau! la vedad q ser profesor docente, etc, o en fin la palabra que denomine nuestra mision por q eso es , es tan importante y de tanta responsabilidad,comparto las opiniones con mis compañeras, se q nuestro trabajo fundamenta muchas cosas que son logicas , pero eso nom quita que depende de nosotros que ese ser humano se desarrolle debidamente como persona para el y para la sociedad, y sinceramente aveces me pregunto y si lo hago mal q are?? supongo q me queda prepararme mucho mas paa q eso no suceda.<BR/><BR/>CELIA VICTORIA ROSAS PELAEZ<BR/>INCIAL 4°BVICTORIAhttps://www.blogger.com/profile/14355956349074072766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-66674237903155728422008-10-25T23:40:00.000-05:002008-10-25T23:40:00.000-05:00LUEGO DE HABER VISTO DE ESCUCHAR LOS CONCEPTOS VER...LUEGO DE HABER VISTO DE ESCUCHAR LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL VIDEO HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN :<BR/><BR/>.La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.<BR/>.EL FIN PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO.<BR/>. lA formación se entiende POR todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.<BR/>. la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.<BR/>. LA DIDÁCTICA ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO. (HERMES DE JESUS HENRIQUEZ ALGARÍN)<BR/><BR/>ESTÁ EN NUESTRAS MANOS COMO FUTURAS MAESTRAS DE NIÑOS , FORMAR HOMBRES QUE SEAN ÚTILES PARA UNA SOCIEDAD. POR LO TANTO DEBEMOS DE HACER UNA CONVERSION EN EDUCACIÓN. <BR/> <BR/>"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".<BR/>Pitágoras <BR/><BR/>ANCO VARA HELEN <BR/><BR/>AULA AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-25897316721857521622008-10-25T23:04:00.000-05:002008-10-25T23:04:00.000-05:00A través de los 4 años que ya hemos pasado en la u...A través de los 4 años que ya hemos pasado en la univ. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras? especialmente nosotras que somos de educación. Pero también está el, el cómo cada una de estas palabras a ido entrando en nuestros vocabularios y en nuestras mentes; y que gracias a ellas nosotras estamos formándonos como futuras profesoras. Por ejemplo la didáctica, que nos ayuda a buscar la mejor forma de que nuestros niños asimilen los aprendizajes impartidos, alumno es ser al que vamos a tratar de potencializar las habilidades y destrezas con las venga, etc. <BR/><BR/>Alumna: Laura García Pardo<BR/>Inicial VIII - Alaurahttps://www.blogger.com/profile/05902277882922186717noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-40772282599460716262008-10-25T22:52:00.000-05:002008-10-25T22:52:00.000-05:00¿CÓMO ES UN VERDADERO MAESTRO?Quien es maestro, de...¿CÓMO ES UN VERDADERO MAESTRO?<BR/><BR/>Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus alumnos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.<BR/><BR/>Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.<BR/><BR/>No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno.<BR/><BR/>Es maestro, el que logra que sus alumnos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él. <BR/><BR/>Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relación con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que<BR/>puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días.<BR/><BR/>Si ello no ocurre, el trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin prime ro y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en<BR/>la vida.<BR/><BR/>ANAIS MOYANO MERINO<BR/>VIII- BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-46962167400395201732008-10-25T22:47:00.000-05:002008-10-25T22:47:00.000-05:00sabemos que la educacion le sirve al ser humano pa...sabemos que la educacion le sirve al ser humano para que se pueda desarrollar como persona en la sociedad y en su desenvolvimiento en ella ,podemos decir que la educacion ayuda al ser humano a formarse como persona , a civilizarse , al ver este video se nos a mostrado 4 conceptos fundamentales que toda educadora debe manejar abiertamente ,tenemos al educacion a la pedagogia ,la didactica,el estudio ,creo en conclusion que el profesor hace uso de la didactica para llevar a cabo el proceso de educacion y la ciencia que estudia este es la pedagogia ,y otro ambiente tenemos al alumno que tiene que hacer uso de sus actitudes como la capacidad de analizar ,de comparar,de observar,de relacionar, de sintetizar demandando asi esfuerzo y trabajo constante de parte del alumnado ,es por ello que para obtener una educacion solida en nuestros dias ,en la actualidad peruana no solo es el compromiso de profesores sino del mismo alumno en automotivarse para un mejor rendimiento academico<BR/><BR/>SANCHEZ PARDO MARIA ANTHUANE<BR/>INICIAL BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-89744889847007753352008-10-25T21:51:00.000-05:002008-10-25T21:51:00.000-05:00Me gustó la explicación sintetizada que nos dió el...Me gustó la explicación sintetizada que nos dió el video ya que de manera muy clara nos muestan el significado e importancia de la educación, pedagogía, didáctica y formación.<BR/>Los comentarios que he podido observar de todas mis compañeras son muy interesantes y muy claras, han dado buenos aportes algunas de ellas.<BR/>Bueno la educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. <BR/>La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales,tanto con la madre y tambien con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.<BR/>La función como futuras docentes es poder guiar y enseñar a nuestros futuros alumnos a aprender a convivir en sociedad, a que aprendan a tomar decisiones por si mismos, a guiarlos para que tomen el mejor camino para ellos en el futuro, y lo más importante a que se desarrollen como personas de bien que sepan convivir en armonía en una sociedad. <BR/> <BR/><BR/>Pérbuli Morales Marjorie<BR/>inicial BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-61986834265043398122008-10-25T21:27:00.000-05:002008-10-25T21:27:00.000-05:00Luego de haber visto el video puedo concluir que:L...Luego de haber visto el video puedo concluir que:<BR/>La Educación: La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:<BR/>Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."<BR/>También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.<BR/>El objetivo de la educación es:<BR/>• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. <BR/>• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. <BR/>• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. <BR/>• Desarrollar la creatividad del individuo. <BR/>• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. <BR/>• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias. <BR/>Concepto:<BR/>laEducación es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).<BR/>La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional.<BR/><BR/>Pedagogía <BR/>La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.<BR/>Según la Real Academia Española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. <BR/><BR/> La palabra proviene del mote griego antiguo paidagogos, que se usaba para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. De hecho paida o paidos significa niños, en oposición a andro que indica hombre. En base a esto se distingue entre pedagogía (enseñar a niños) y andragogía (enseñar a adultos). <BR/><BR/> Actualmente, se distingue más entre pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, y la didáctica, más centrada en los métodos de enseñanza en si.<BR/>¿Qué es Pedagogía?<BR/>Conjunto de ciencias interrelacionadas con una metodología basada desde la observación y experimentación, las cuales buscan la demostración de los principios que explican el complejo proceso de la educación desde diferentes sentidos de exposición, como la edad de los sujetos, la situación de los mismos, los objetivos buscados y los niveles sobre los que opera la acción <BR/> ¿Qué es enseñar?<BR/>Es una actividad didáctica y dinámica creada por un docente el cual busca un objetivo central, el aprendizaje por parte de un alumno.<BR/> ¿Qué es aprender?<BR/>Respuesta positiva del alumno ante una motivación adecuada por parte del docente, el cual busca gravarle en la memoria una serie hechos, valores o sentimientos ,que afirma como correctos en la sociedad actual.<BR/>¿Qué es instruir?<BR/>Es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos se cristalizan y se estructuran entre sí hasta llegar a una forma cognitiva, funcional y operativa más eficaz.<BR/>¿Qué es educar?<BR/>Es un proceso en el que intervienen el educador y el educando, para conseguir que este último tome conciencia de qué debe ser como persona y qué tiene que pensar y hacer, todo ello desde un punto de vista de “ lo verdadero” y “lo auténtico”.<BR/> ¿Qué es un niño?<BR/>Es un individuo situado en una etapa de la vida temprana y que debe ser diferenciado como tal de las demás etapas, por lo que tiene unas necesidades y funciones particulares para lograr su felicidad.<BR/>Por otra parte, El educador utiliza unas pautas con las cuales solo se centra en el desarrollo “cerebral”, dejando de lado otros factores que ayudarían al desarrollo educativo.<BR/>El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.<BR/>Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.<BR/>En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.<BR/>Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.<BR/>Los componentes que actuan en el campo didáctico son:<BR/>El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum>que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:<BR/>Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.<BR/>La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.<BR/>A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.<BR/><BR/>Ramos Ninapayta Susana Elizabeth<BR/>VIII - CICLO "B"<BR/>Educacion inciialAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-47822702090811446562008-10-25T21:26:00.000-05:002008-10-25T21:26:00.000-05:00Luego de haber visto el video, lo que mas rescato ...Luego de haber visto el video, lo que mas rescato es la explicación sencilla de los conceptos, así mismo las diferencias que hay entre la Educación, la Formación, la Pedagogía y la Didáctica; lo mas importante es; si en realidad los que enseñan tienen clara la función que cumplen dentro de la sociedad, luego de oir en el video concluyo que el objetivo primordial del maestro, profesor, instructor, formador o cual quiera que sea la denominación que se le da a quien enseña, esta en el hecho de transmitir o proporcionar conocimientos,y ala ves es guiar al alumno para que tenga una adecuada ycon calida su educacion es por eso que se dice que la labor deleducardor es arduo y para hacerse bien tine que ser por vocacion como bien lo dice Jorge Cruz Romero transformar al individuo en "persona" al integrarlo a la sociedad hacidno desarrollar sus capacidades y mediante procesos de formación educativa que le permitan cambiar su realidad social - cultural y económica.<BR/><BR/><BR/> luego de haber escuhadoo el video y al estar ya al termino de la carrera que tan segura se pueden sentir de desempeñar una buena labor de enseñanaza con los niños?<BR/>ya que en nuetrasmanos esta la responsabilida de su educacion de nosotras dependera que tan bueno bueno sea el futuro de esos niños <BR/><BR/>ahora les dejo unpensamiento de Pestalozzi “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación” oues es atraves de la educacion que el hombre se va desarrollar logrando sus metas y de esa forma yegar asu exito no solo personal si tambien de nuetro pais<BR/><BR/>betsabeth cacsire osorio ciclo/Sección: VIII-"A"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-31051591734538820082008-10-25T21:20:00.000-05:002008-10-25T21:20:00.000-05:00Después de haber visto el video creo que la funció...Después de haber visto el video creo que la función de la educación es primordial para la humanidad pues nos hace ser unas personas más civilizadas, La educación es, en esencial para la formación de cualquier persona, niño y joven para que lleguen a aprender y también enseñar e inculcar modales así mismo para llegar a ser un buen ciudadano y crecer con valores, aumentar nuestros conocimientos y saber comportarnos dentro de la sociedad para poder así desarrollar al máximo nuestras habilidades y aptitudes con valores y así mismo dándolos a conocer a los demás.<BR/><BR/>PESTALOZZI nos dice: <BR/>• El conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.<BR/><BR/>• "Educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte"<BR/><BR/>Alumna: Masco Ccaza Jessica<BR/>Ciclo: VIII-AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-41998525286645111932008-10-25T20:52:00.000-05:002008-10-25T20:52:00.000-05:00En el video pudimos ver claramente algunos concept...En el video pudimos ver claramente algunos conceptos, si bien es cierto se asemeja aparentemente, pero nos muestra que hay una gran diferencia entre cada uno de ellos.<BR/>Asimismo vemos que el docente no es un simple transmisor de conocimientos, ni el personaje principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los niños son los protagonistas activos y el maestro es el facilitador, un guía, orientador hacia dicho proceso.<BR/>“La diferencia de la instrucción, la educación no forma en el hombre capacidades para realizar uno u otro trabajo, sino cualidades interiores de la personalidad como convicciones, principios morales, orientaciones, motivos y rasgos de carácter.<BR/>La educación cultiva en el individuo una cierta actitud hacia la realidad y hacia los demás, sin los cuales sería imposible la vida en sociedad.<BR/>La orientación general en la formación del individuo viene determinada sobre todo por el carácter del régimen social, por las posibilidades que brinda la sociedad para su desarrollo. La educación se realiza prácticamente en todas las instituciones sociales y esferas de la vida en que participa el individuo.”<BR/>El objetivo de la educación es que el niño sea autónomo, sea crítico y capaz de resolver sus propios problemas en forma integral, en ella me refiero no solo a los estudios sino también en su vida.<BR/><BR/>SILVA ALEGRE, NATALIA DEL PILAR<BR/>VIII- "B"Nataliahttps://www.blogger.com/profile/02543362763027431688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-19791265022137945852008-10-25T20:44:00.000-05:002008-10-25T20:44:00.000-05:00Después de apreciar el video en donde se muestra l...Después de apreciar el video en donde se muestra los conceptos claros y precisos de educación, formación, pedagogía y didáctica puedo concluir que son conceptos importantes y necesarios en nuestra formación profesional. En cuanto al término de educación podemos ver que existen muchas definiciones como la que dice Moore: “La labor del educador, del profesor es realizar una transformación en el mundo”. Bajo esta apreciación concuerdo con el autor y con mi compañera María del Carmen que menciona que “La educación es un proceso que transforma al ser humano mediante un proceso educativo y que le permite entrar en sociedad”. Bajo mi punto de vista considero que la educación abre muchas puertas, pues vivimos en un mundo competitivo y tenemos que estar actualizados y seguir preparándonos como profesionales capaces y competentes. Pongo a criterio de todas la siguiente interrogante: ¿Estamos preparados realmente para brindar una educación de calidad?<BR/>Otro de los conceptos tocados en el video es la pedagogía considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias. La didáctica es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.<BR/> Finalmente puedo concluir que estos conceptos están relacionados y que tienen mucho que ver con el quehacer educativo y solamente si manejamos estos conceptos podremos mejorar la educación que queremos para nuestros niños.<BR/><BR/>Alumna: Lady Lozano Meza<BR/>VIII – “A”Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-65628575299551691072008-10-25T20:31:00.000-05:002008-10-25T20:31:00.000-05:00A TRAVEZ DEL VIDEO OBSERVADO nos recuerdan los ter...A TRAVEZ DEL VIDEO OBSERVADO nos recuerdan los terminos ya tocados en años anteriores terminos que como futuras docentes debemos de manejarlos y aplicarlos dentro del aula de clase ya que depende de nosotras como docentes la formacion integral del niño y no con ello prepararlo solo para el momento sino para que en el futroi el pueda enfrentar los problemas que se le presenten en su medio. ahora en nuestra realidad se dan casos en que muchos docentes no conocen de estos terminos o simplemente si los conocen hacen caso omiso de ello y al no aplicar estos conceptos en el aula de clase no permiten que los conocimientos que manejan sean transmitidos de una forma en la que el niño pueda aprenderlo y utilizarlo en su vida para ello debemos de tomar conciencia y aplicar estos terminos en nuestro quehacer educativo.<BR/>nos dice:<BR/><BR/>Roberto Magni Silvano <BR/>Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual” <BR/><BR/>Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional. <BR/><BR/>No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores,<BR/>no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.<BR/><BR/><BR/>alumna:MARCELO PARADO, ROSARIO G.<BR/>INICIAL AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-36980098356607977252008-10-25T19:40:00.000-05:002008-10-25T19:40:00.000-05:00Este video tambien nos muestra la tarea del docent...Este video tambien nos muestra la tarea del docente y la labor del alumno.<BR/>Como todas sabemos la educacion es un proceso amplio y complejo porque viene ligado con la pedagogia , la didactica, la instruccion, la metodologia , la enseñanza,etc.es mision de nosotras tener presente estos conceptos y aplicarlos ya que estos pedagogos que han investigado acerca de este tema desean un giro total en la educacion para el bienestar de los niños.<BR/>La educacion es moldeable deacuerdo a las necesidades y prioridades de los niños es en base a ellos que se tiene que trabajar.<BR/><BR/>DEBORAH POZO ALVA.<BR/>VIII BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-89025382009316083642008-10-25T19:34:00.000-05:002008-10-25T19:34:00.000-05:00En el video nos hace recordar conceptos que nosotr...En el video nos hace recordar conceptos que nosotras como alumnas del cuarto año de educación lo hemos estudiado en diversos cursos ahora si lo tenemos claro las definiciones de educación, pedagogía, didáctica es algo incierto seria lo ideal si pero bueno existen diferentes realidades. La realidad de hoy sin duda no es una educación integral y somos concientes que será un proceso ojala a corto plazo sabemos que la respuesta a la educación integral esta en relación “a que alumnos queremos formar” respuesta que surge de la realidad socio cultural de nuestro país. Sabemos que la educación en nuestro país hoy en día es muy pobre por ello la sociedad demanda nuevos desafíos.<BR/><BR/>Por ejemplo la UNESCO plantea que la educación debe basarse en cuatro pilares básicos que considero importante mencionar para comenzar a liderar el cambio con una visión futura y son:<BR/><BR/>Aprender a conocer la realidad<BR/>Aprender a ser<BR/>Ser solidarios y vivir juntos<BR/>Aprender a pensar y actuar<BR/><BR/>Sin duda pilares muy importantes y es que como lo planteo mi compañera Natalia fuertes Educar no solo es presente sino también futuro. Tenemos en nuestras manos una gran labor por ello debemos asumir la exigencia de ayudar a las nuevas generaciones a encontrar responsablemente el sentido de sus vidas, un sentido que responda alas aspiraciones de su corazón. Orgullo y gratitud de ser nosotras como futuras educadoras de cumplir una gran tarea y es la de enseñar a los alumnos a como vivir.<BR/>LILIANA CUYA RUIZ- VIII- "A"Lilihttps://www.blogger.com/profile/08998526911892581465noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-42056300400725984362008-10-25T19:25:00.000-05:002008-10-25T19:25:00.000-05:00este video sintetiza de manera clara los conceptos...este video sintetiza de manera clara los conceptos e importancia de la educacion, didactica, pedagogia, etc. estos estan relacionados entre si y no solo debemos conocerlos, tambien comprenderlos. Como educadoras debemos diferenciarlos y llevarlos a la practica para conducir mejor los aprendizajes de nuestros niños.<BR/><BR/>1. Educación: es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.<BR/><BR/><BR/>2. Pedagogía: se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. En sentido, estricto por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente. <BR/><BR/>3. Didáctica: Es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones.<BR/><BR/>El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social: la institución escolar actúa dentro de la sociedad, necesariamente; cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales, que le trascienden, y que vienen dadas por un sistema socioeconómico capitalista de consumo y por un sistema político de democracia delegada.<BR/><BR/>La escuela no puede, por sí misma, conseguir transformar la sociedad o el entorno, pero sí puede contribuir a una acción democratizadora y compensadora.<BR/><BR/>Complementariamente, hay que exigir que esta acción transformadora se lleve a cabo desde todos los ámbitos: político, socioeconómico, cultural, etc.<BR/><BR/>Las características de la sociedad en la que vivimos, a la vez que permiten una serie de posibilidades educativas (cierto grado de libertad personal, democracia formal, acceso a realidades lejanas...) dificultan otros objetivos (esfuerzo, atención, pensamiento crítico, experiencias directas...).<BR/><BR/>La sociedad actual excluye y no integra, en relación con la educación, a través de mecanismos como la “igualdad de oportunidades” (entendida como “dar” a todos lo mismo, como si los niveles de partida fuesen los mismos), el modelo cultural único que impone la escuela, la concepción centralista como modelo eficaz, la participación delegada que no aborda los conflictos, la existencia de centros privados, etc.<BR/><BR/>La educación debe ser prioridad de todos, igualitaria y transformadora, debemos respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño y entender que no todos aprenden al mismo ritmo, por lo que no debemos forzar sus aprendizajes, somos un modelo para ellos debemos ser cuidadosas con cada paso que demos para lograr un aprendizaje integral.<BR/><BR/>Marghot Otárola Hinostroza<BR/>Educ. Inicial VIII - "B"Marghothttps://www.blogger.com/profile/10467273893525785136noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-31284700463284996712008-10-25T19:23:00.000-05:002008-10-25T19:23:00.000-05:00Lo expuesto en el video es esencial para todo aque...Lo expuesto en el video es esencial para todo aquel que se dedique al magisterio. Es necesario conocer el significado de estos terminos saber diferenciar de lo que es un docente, educador y profesor.<BR/><BR/>Como dice en el video cualquier persona no a fin a la carrera puede educar. En cambio el profesor es aquel que ejerce y enseña un ciencia y finalmente el maestro es aquel que emseña un arte y una ciencia.<BR/><BR/>Por otro lado muchos autores afirman que la educacion es un arte, como lo dijo Rousseau y a su vez el Dr. Emilio Barrantes Revoredo afirma que el verdadero educador es un artista. Porque dicen que es arte, ya que en su desarrollo se pone en juego el talento, la habilidad, la iniciativa, la destreza y la creatividad del educador y del educando, rigiendose de reglas , para asi lograr mejores resultados.<BR/><BR/>Ademas Jorge Capella hace un deslinde terminologico entre educacion y conceptos afines:<BR/><BR/>- EDUCACION: Accion orientada al desarrollo de todas facultades del hombre: motoras, afectivas, intelectuales y espirituales. Es un froceso integrado a la formacion del hombre.<BR/><BR/>- ENSEÑANZA: Accion de transmitir enseñar, de hacer que otra persona adquiera la conducta o habilidad cognoscitiva, afectiva o psicomotora que el enseñante desea. <BR/><BR/>- APRENDIZAJE: Acto que constituye de por si una modificacion mas o menos estable en la conducta del hombre.<BR/><BR/>-INSTRUCCION: Consiste escencialemnte en transmitir y adquirir informacion. Busca la adquisicion y desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales.<BR/><BR/>Como ya lo dije es necesario conocer terminos de nuestra carrera ya que ello nos permitira teneer un mejor dominio de nuestro campo. <BR/><BR/>Por otro lado conincido con Alvaro Villavicencio el cual dice que la educacion es la accion espontanea o sistematica que se ejerce sobre el hombre para que adquiera un concepcion del mundo y actue,desempeñando una funcion como integrante de una formacion economico - social.<BR/><BR/>Sabemos que la educacion lleva al hombre a un perfeccionamiento, que dia a dia sea capaz de desenvolverse y enfrentar los retos del mundo laboral y competitivo.<BR/><BR/>De modo que mientras estemos mejor preparados y acreditados demostraremos ser competentens, y a su vez mediadores del proceso educativo donde el principal benefactor va ser el alunnmo como eje integral de su aprendizaje.<BR/><BR/>SANCHEZ MICHUE, ANDREA VICTORIA<BR/>VII CICLO- "B"andreahttps://www.blogger.com/profile/08925901552673472194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-78261399408834026022008-10-25T17:41:00.000-05:002008-10-25T17:41:00.000-05:00Podemos apreciar en él, que la labor del educador ...Podemos apreciar en él, que la labor del educador no está en simplemente implantar conocimientos en los alumnos, sino en civilizarlos y formarlos para que puedan vivir en sociedad, ya que se educa en civilización y se forma en humanidad. Por ello tal como menciona el video el hombre por el hecho de ser racional no significa que sea persona, eso es algo que la educación y formación mediante procesos de sociabilización se encargan de conseguir.<BR/><BR/>También como resalta mi compañera Maribel, autores como Pestalozzi escribieron que “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación”. Y además “el niño debe interactuar con todo los que lo rodea” lo que me da a entender que mediante la educación se llega a crear conciencia de nuestro entorno (conciencia social) y disminuir nuestro ego, que es lo que nos lleva a pensar que el mundo gira alrededor nuestro y nos induce a conductas orientadas a simplemente la satisfacción de nuestras necesidades sin detenerse a pensar en la consecuencia de las acciones que nos llevaron a satisfacerlas.<BR/> <BR/>Como señala SPENCER que el ideal de la educación sería lograr una cabal preparación del hombre para la vida considerada en toda su plenitud, me parece fantástico porque la educación no es para el momento sino para todos los aspectos de nuestra vida es ponerla a practica y en acción!<BR/> “La educación es el desarrollo armónico de la personalidad” (ROUSSEAU) por lo que estoy ampliamente de acuerdo porque para conseguir una personalidad sana y equilibrada, hay diversos aspectos que el educador debe tener presentes y potenciar en sus alumnos es el de saber reconocer y expresar las emociones, fomentar la comunicación con los demás, saber percibir, entender e interpretar las informaciones que recibimos constantemente del mundo que nos rodea.<BR/><BR/>Y Para favorecerlos, el profesor debe potenciar asimismo una serie de actitudes personales que van a permitir al niño elaborar esa información: la atención, la memoria, la constancia, la creatividad, la fantasía, la empatía. Si se tienen en cuenta todos estos factores y se trabajan en el aula de Educación Infantil, los niños interiorizarán aquellos elementos que les ayudarán a conseguir una vida más agradable y feliz.<BR/><BR/>Por ultimo debemos detenernos a pensar, nosotras como futuras docentes del nivel inicial, debemos tomar conciencia que nuestra labor como tales, no solo es proporcionar o estimular aprendizajes, sino que somos nosotras quienes impartimos los primeros esbozos de civilización y convivencia en los niños para con los demás.<BR/><BR/>¿Estamos preparadas para ser docentes?... Y si aun no lo estas ¿Qué piensas hacer para estarlo?<BR/><BR/>….en cada uno esta la responsabilidad de como esta llevando su rubro profesional, y es el esfuerzo y el compromiso que no es solo para nosotros sino para los niños,los padres y el país.<BR/><BR/>alumna: MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA<BR/>seccion: "A"<BR/>ciclo:VIIIAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-6169564830804624682008-10-25T17:23:00.000-05:002008-10-25T17:23:00.000-05:00Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de l...Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de las chicas en cuanto el video presenta de una forma clara y sencilla los términos que todo profesor debe conocer. Y tal como le sucedió a Maria del carmen a mí también me sorprendió que dentro del video se mencione que el hombre a pesar de ser humano no es una persona, ya que es dentro de la educación que el hombre se vuelve persona. Por que como se sabe, uno de los principales objetivos de la educaron es el de socializar al hombre, lo que implica no solo la relación con otros sino también el comprender y aprender a relacionarnos entre nosotros mismos. <BR/><BR/>Y el rol del profesor, tal como lo plantea Enric Renau es el forjar ciudadanos que sean consientes de sus derechos y también de sus deberes, que los alumnos no aprendan de forma mecánica sino que ellos (los alumnos) tengan un sentido critico de las cosas y que tenegan sus propias opiniones <BR/><BR/>Panuera Zare, Rocio<BR/>VIII - BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-10432475828807695192008-10-25T16:56:00.000-05:002008-10-25T16:56:00.000-05:00En uno de los videos la educación lo comparar como...En uno de los videos la educación lo comparar como si los alumnos estuvieran en un cuartel del ejercito y en muchos casos antiguamente el sistema educativo era rígido y autoritario, en la que el profesor, era el protagonista y los alumnos eran personas pasivas que solo escuchaban.<BR/>Podemos decir que una educación es aquella que interactúa con el sujeto, con su entorno físico y social. También la educación nos orienta a desarrollar toda las facultades del hombre como: motoras, afectivas, intelectual y espiritual; y como dice, Herbert Spencer “La función de la educación es preparar para la vida completa”.<BR/><BR/>Dalila Luis Melgar <BR/>VIII ciclo<BR/>Sección "A"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-51944912467665548312008-10-25T14:46:00.000-05:002008-10-25T14:46:00.000-05:00Si bien es cierto ya tenemos una idea del signific...Si bien es cierto ya tenemos una idea del significado de la educación, formación, pedagogía y didáctica es importante resaltar que la educación significa una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”.<BR/>Por otro lado hablamos de una educación gratuita y de calidad, cuando en realidad nos vemos sumergidos en lo mismo, con docentes mal capacitados, cuando deberíamos apuntar a una formación de calidad, todo esto conlleva a una crisis educativa.<BR/>Sabemos que estos conceptos de educación, formación, pedagogía y didáctica guardan relación en el pleno desarrollo de la enseñanza – aprendizaje, pero que muchos no nos vemos involucrados con ardua responsabilidad, teorías y conceptos que solo quedan en las páginas de los libros y no son llevados a la práctica, qué esperamos para el mañana si no tomas conciencia ante la realidad educativa de nuestro país.<BR/> <BR/>CASTRO HUALLPA YOVANA<BR/>seccion "A"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-58005422934372424342008-10-25T12:43:00.000-05:002008-10-25T12:43:00.000-05:00Luego de ver el video; en el cual el Doctor Jorge ...Luego de ver el video; en el cual el Doctor Jorge Cruz Romero nos explica muy bien la definición de Educación, Formación, Pedagogía y Didáctica y la importancia que genera cada uno de ellos en los alumnos, me he realizado las siguientes preguntas, las cuales me imagino que mis compañeras también se hayan planteado:<BR/>¿En nuestro País hay una didáctica adecuada para la enseñanza de los niños?<BR/>¿Los maestros tienen algún conocimiento actualizado de estos términos?<BR/>¿Nosotras como futuras docentes estamos conscientes de estos conceptos y estamos preparadas para aplicar una metodología adecuada en el campo laboral?<BR/>Luego de las preguntas que he realizado anteriormente, llego a la reflexión de que algunos maestros, profesores, docentes o educadores como se quieran denominar, no tienen una didáctica adecuada para la enseñanza del aprendizaje del alumno, pues algunos de ellos siguen con la metodología tradicional y no emplean estrategias nuevas para la enseñanza, es por eso que muchos de los alumnos no llegan a desarrollarse plenamente como personas integrales ni como seres humanos, lo cual no permite que ellos puedan cumplir sus objetivos y sus metas que se proponen.<BR/>Es por ende que surgen varios problemas, uno de ellos y el mas importante creo yo que es el analfabetismo, lo cual esta latente y empeora a nuestra patria, pero sin embargo no hacemos nada para remediarlo, nosotras como futuras docentes, ¿Que estrategias metodologías podemos plantearnos para solucionar esta situación?, ¿Cuanto tiempo mas vamos a esperar para tener una buena enseñanza?<BR/>Sabemos y estamos consientes que la educación es un proceso de mejoramiento, de civilización, de formación, como bien se dice en el video, pero hay que iniciarlo ahora, para poder tener mejores resultados en el futuro, y así para poder salir adelante y sentirnos orgullosos de nuestra educación que se da en nuestro país y para poder compararnos con otras países de mejor calidad educativa.<BR/><BR/>Lisseth Paola Huarite Roque<BR/>VIII - AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-59768729909033353452008-10-25T12:24:00.000-05:002008-10-25T12:24:00.000-05:00bueno en primer lugar el video nos muestra en form...bueno en primer lugar el video nos muestra en forma muy clara y breve los conceptos basicos que todo docente debe de conocer, ademas esto nos ayuda a ver que a nosotros no nos capacitan para brindar agunas tecnicas sinoq ue nosotros tenemos que perfeccionar todo lo que hasta ese momento el alumno a ido adquiriendo asi nuestra meta es pulir al alumno en todo sus conocimiento ya demas brindarle nuevas herramientas, esa educacion que nosotros les damos ayuda a mejorar primero al ser humano y luego a la sociedad puesto que la persona sabra dicernir lo que en su entorno sucede. para poder nosotros brinda nuestros conocimientos nos valemos de la didactica y de la pedagogia como armas para poder llegar al niño en forma clara y entendible, así pues de nosotos depende la formacion de una civilizacion con valores que ayuden al perfeccionamiento de la sociedad y de la preservacion de la naturaleza tema tan en boga hoy en dia.<BR/><BR/>Alumna: Lilia Carhuallanqui peréz<BR/>ciclo/seccion: VIII-AAnonymousnoreply@blogger.com