tag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post8194734539021792863..comments2023-10-03T05:05:29.106-05:00Comments on Seminario de Tesis: USOS EN LA EDUCACION: FOUCAULTNancy Olivero Pachecohttp://www.blogger.com/profile/16023414112892278244noreply@blogger.comBlogger57125tag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-67444656404018614992007-12-03T11:13:00.000-05:002007-12-03T11:13:00.000-05:00Michel Foucault, Fue un filósofo , sociólogo, hist...Michel Foucault, Fue un filósofo , sociólogo, historiador y psicólogo francés, profesor de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento. El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en Europa, Estados Unidos y América latina.<BR/>En este video deja ver que es un hombre muy preocupado por dejar obras que enseñen la vocación del maestro y el amor por la pedagogía <BR/><BR/>VIII CICLO INICIAL A<BR/><BR/>DE LA CRUZ TOMAS WENDY JANETAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-55518784418294404472007-09-17T21:14:00.000-05:002007-09-17T21:14:00.000-05:00Michael Foucault:Fue un gran historiador, filósofo...Michael Foucault:<BR/>Fue un gran historiador, filósofo ,educador que nos da grandes aportes a nosotras como educadoras, el nos vuelve a reiterar que nosotros los sujetos tenemos el poder de hacer las cosas, pensando para ello en el pro y en las consecuencias que puede generar alguna acción que hagamos ,tal es el caso de guiar de una mala forma a un niño en su aprendizaje, como bien sabemos algunas de nosotras tenemos ideas erradas que muchas veces no la queremos cambiar y sin embargo esos ”pequeños” errores pueden ser vistos por un niño e imitados por ellos, es necesario que nosotras como docentes( y aun mas en el caso de niños en plena formación) cambiemos nuestra actitud para bien y para mejor puesto que si nosotras empezamos nuestro cambio vamos a poder guiar a las próximas<BR/>generaciones y por ende esta sociedad con la que realmente discrepamos en muchas cosas….<BR/>Rosmery Velezmoro<BR/>Educación inicial VIII ciclo Brosmeryhttps://www.blogger.com/profile/04395085643441035731noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-39622518373072028342007-09-17T21:03:00.000-05:002007-09-17T21:03:00.000-05:00Así como dice Vanessa Quispe, según Michel Foucaul...Así como dice Vanessa Quispe, según Michel Foucault de que es posible cambiar nuestra manera de pensar frente al conocimiento, no dejando estos conocimientos solo en ideas sino llevarlos a la practica para hacerla mas significativa.<BR/>Este mismo pensamiento tiene Paulo Freire en su obra “La educación para la liberación” que presupone la existencia de una situación educativa dialógica. Donde el educador ya no tiene el derecho de definir por si solo los contenidos, sino que debe permitir que éstos se deriven del estudio del universo temático del educando. Para ello es necesaria una empatía mutua. En ese proceso, el educador hace las veces de coordinador o animador, ayuda a la «autoayuda». <BR/>Lizbeth Baygorrea Cueva<BR/>ED. Inicial VIII "A"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-58074930196413354672007-09-17T18:24:00.000-05:002007-09-17T18:24:00.000-05:00Me pareció interesante lo que dijo nuestra compañe...Me pareció interesante lo que dijo nuestra compañera Carhua.<BR/>Si bien es cierto que Faucault influye en la manera de pensar de muchos educadores , este pensamiento debe de llegar a ser de manera innovadora para así crear nuevas metodologías , que ayuden a mejorar la educación , aquí no se trata de "cada quien sabe llevar su espacio" sino de todos debemos de tener un fin en comun ,con respecto a la educación delos niños , que es educarlo en valores y asi logre llevar acabo una vida digna .<BR/>MARLENE SALINAS <BR/>EDUC . INICIAL Bmarlenehttps://www.blogger.com/profile/14790655483861216018noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-8384034259120500572007-09-17T17:47:00.000-05:002007-09-17T17:47:00.000-05:00PATY• Tener presente que el aprendizaje es un con...PATY<BR/>• Tener presente que el aprendizaje es un conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos conocimientos y elementos del exterior. <BR/>• Es así que el punto de partida de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad las cuales regulan y coordinan las actividades del niño.<BR/>• Por lo tanto podemos observar que antes que de alguna manera los docentes hacían hasta lo imposible para que el conocimiento en el niño sea de forma memorística mas que de forma razonada ,dichos conocimientos contrastarlos con la actualidad según el Filosofo Michel Foulcault cabe decir que para ser docente en la actualidad no solo es basarse en una enseñanza rígida ,memorística la cual el niño sea un simple receptor de conocimientos formándolo de manera pasiva sin dejarlo explayarse en cuanto a sus ideas ,intereses ,si no muy por el contrario dejarlo al niño libre al adquirir conocimientos ,tomando en cuenta sus ideas ,intereses ,y por que no hasta sus curiosidades para ello el docente debe estar a su lado orientándolo y tratando de apoyarlo para la elaboración de sus nuevos conocimientos, para que así el niño tenga conocimientos y los desarrolle con mayor facilidad los cuales tiene que emplear conocimientos que ya posee por lo tanto estoy de acuerdo con El filosofo frances Foucault nos dice que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son " Contruciones del pasado que se puede modificar" , es decir para poder realizar una buena labor en lo que respecta al campo pedagógico debemos brindar un aprendizaje significativo donde el alumno sea el protagonista del conocimiento.. <BR/>PATRICIA MONTALVO CORREA <BR/>INICIAL AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-49134340901310921902007-09-17T17:35:00.000-05:002007-09-17T17:35:00.000-05:00aerca del comentario de estefany asuncion: coincid...aerca del comentario de estefany asuncion: coincido en q atras de nosotros tenemos un legado de pensadores q an dejado aportes muy importantes y aun influyentes a nuestra epoca y uno de ellos FOUCAULT q nos deja un a ventana abierta para saber qla educacion no solo es entregar hojas sino q es algo q se debe innovar dia a dia y q los maestros somos ese instrumento de conocimieto con capacidad de creatividad para poder llegar a nuestro objetivo q es educar a personas q mas tarde seran parte de nuestra sociedad.ALUMNA: BARRRETO AQUINO,MARIAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-76197865761544421112007-09-17T14:21:00.000-05:002007-09-17T14:21:00.000-05:00Respecto a los comentarios de mis compañeras yo ...Respecto a los comentarios de mis compañeras yo creo que Michael Foucault es una gran pensador un ser de ideas nuevas establece que los intelectuales no deben estar solamente dentro de la sociedad como representantes de los grupos más débiles sino que deben animar al resto a buscar el conocimiento para establecer cambios a nivel personal y social, a no encadenarse a reglas sino a buscar a el por que de las cosas, a buscar la libertad por medio del conocimiento y a ejercer el poder sobre si mismos a no estar conformes con las ideas antiguas sino en búsqueda del cambio, ya que Michael Foucault nos ha dado muchas herramientas para que la educación avance.Isabelhttps://www.blogger.com/profile/11577927504423939673noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-15183097864278653062007-09-15T11:44:00.000-05:002007-09-15T11:44:00.000-05:00Estoy de acuerdo con Anilú en que debemos tener di...Estoy de acuerdo con Anilú en que debemos tener disposición al cambio y que la cultura nos da la libertad para ser mejores. Pero, pregunto, ¿qué pasa con aquellas personas que por algún motivo no tienen la posibilidad de acceder a dicha cultura? ¿qué podemos hacer para ayudarlas con el fin de que no se muesten conformistas ante esta situación? <BR/>Marita Barcellos Montañez<BR/>Educación Inicial VIII "A"Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16100364467014953102noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-19636747970159457832007-09-13T19:56:00.000-05:002007-09-13T19:56:00.000-05:00Foucault, filòsofo que dio una nueva perspectiva e...Foucault, filòsofo que dio una nueva perspectiva en relaciòn a la educaciòn.Y como comenta uno de los ponentes foucault intenta renovar la manera de ver la pedagogia.<BR/>El intento mostrar que las ideas que hemos considerado permanentes en la sociedad pueden cambiar a lo largo de la historia; las principales influencias que recibe fueron de los filòsofos Nietzsche y Heidegger.<BR/>Nietzsche mantenia que la conducta humana està motivada por la voluntad del poder y que los valores han perdido su dominio en la sociedad.<BR/>Heidegger crìtico lo que llamò " nuestro actual entendimiento de ser tecnologico.El pensamiento de foucault explora los modelos de poder dentro de la sociedad y como el poder se relaciona con las personas.<BR/>Ademàs dentro de una de sus publicaciones " vigilar y castigar" nos hace referencia al castigo diciplinario que a sido una forma de castigo pràctica hasta en nuestros dias, pero como el mismo lo menciona esta manera de actuar a ido cambiando ya que tenemos el poder de cambiar de ideas.<BR/><BR/>Alumna: Valdez Baldeòn,Lucia<BR/>Educaciòn inicial<BR/>Ciclo:VIII "B"<BR/>Miss me olvide poner mi nombre en mi comentario y le estoy volviendo a reenviar gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-69406674730173082742007-09-12T23:51:00.000-05:002007-09-12T23:51:00.000-05:00alumna: CABANILLAS HUAMAN CATHERINEDUCACION INICIA...alumna: CABANILLAS HUAMAN CATHERIN<BR/>EDUCACION INICIAL<BR/>aula "B"<BR/><BR/>bueno este video me parecio muy interesante pues este filosofo a pesar de los años que han transcurrido sus pensamientos fueron en parte vanguardistas pues nos mostro en sus obras eso pues a traves de estas nos dijo o nos dio a saber que podemos ser mas de lo que creemos que somos pero tambien nos hizo ver que no podemos pretender ser lo que no somos, ademas sus puntos de vista fueron y siguen siendo centro de elogios y de debate en algunos casos, nos muestra tambien que tenemos la potestad de cambiar muchas cosas que nosotros queremos en el mundo pues este dice que el poder es algo muy relativo en el mundo pues se cree que el poder es ser autoritario muchas veces pero estamos errados si creemos esto pues el poder no es para fines personales pues no es algo que se tiene sino algo que se consigue que nos es asignado porque se nos cree competentes de poder utilizarlo de manera sabia y humilde sin perder el control aun en el caso mas dificil por eso nos dice que poder es practicamente sinonimo de educacion pues es atraves de la educacion que podemos transformar el mundo y el maestro tiene el poder pues es que somos autonomos en nuestra sala de clase es decir tenemos el poder pero es algo que se debe usar de manera adecuada pues para que sea beneficioso para todos debemos saber como usarlo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-18447667481149015572007-09-11T22:49:00.000-05:002007-09-11T22:49:00.000-05:00Foucault es una gran pensador un ser de ideas nuev...Foucault es una gran pensador un ser de ideas nuevas establece que los intelectuales no deben estar solamente dentro de la sociedad como representantes de los grupos másdebiles sino que deben animar al resto a buscar el conocimiento para establecer cambios a nivel personal y social, a no encadenarse a reglas sino a buscar a el por que de las cosas, a buscar la libertad por medio del conocimiento y a ejercer el poder sobre si mismos a no estar conformes con las ideas antiguas sino en busqueda del cambio y el autocuestionamiento de nuestras acciones para poder formarnos como seres criticos y ser sociedades en avance<BR/><BR/>Erika Dávila VIII ciclo Educación Inicialerikahttps://www.blogger.com/profile/11176966467846733222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-72244320301854404172007-09-11T22:43:00.000-05:002007-09-11T22:43:00.000-05:00ERIKA DÁVILA:Foucault es una gran influencia para ...ERIKA DÁVILA:<BR/>Foucault es una gran influencia para la educación, pues plantea que los intelectuales no deben de estar dentro de la sociedad solo como representantes de grupos más debiles sino para enseñar a los demás a abrirse al conocimiento para establecer cambios y nuevas formas de pensamiento, y no estar sujetos ciertas ideas de este modo nos cuestionaremos y seremos dueños de nosotros mismo de una manera absoluta buscando mejoras, estableciendo cambios cada vez mejores o estando mas conformes y en plena seguridad de que lo que seguimos nos agrada no porque deba de hacerse sino porque va deacuerdo a nuestro modo de ser y actuar<BR/><BR/>Erika Dávila VIII civlo Educación Inicialerikahttps://www.blogger.com/profile/11176966467846733222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-14844117655317352062007-09-11T21:39:00.000-05:002007-09-11T21:39:00.000-05:00En este video nos muestra como Michel Foucault es...En este video nos muestra como Michel Foucault es un hombre que se preocupo en dejar obras que nos enseñan mucho de nuestro amor por la pedagogía,y un grupo de profesores se juntan para intercambiar trabajos sobre ideas de Foucault , asi ven como aplican esas ideas en sus paises ,Foucault filosofo, historiador psicologo se describio como una persona preocupada en enseñar a la gente que se puede ser mucho mas libre de lo que en realidad se siente.Hizo pensar en la educacion de otra manera , hizo ser menos ingenuos ,respecto a lo que podemos hacer como educadores , es importante que nosotras como educadoras de educacion inicialk fomentos a que nuestros niños tengo sus propios pensamientos ...en donde cada día debemos de renovar e incrementar nuevos conocimientos que nos permitan avanzar y tener un futuro mejor..... <BR/>Cynthia Palacios Lopez <BR/>Educacion Inicial B VIIIcynthia palacios lopezhttps://www.blogger.com/profile/01179903165415370222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-23920906220533298382007-09-11T21:33:00.000-05:002007-09-11T21:33:00.000-05:00Filósofo y también historiador, Michel Foucault fu...Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.<BR/><BR/>Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.<BR/>Una muestra de ello y en referencia a su concepción de la Genealogía, se puede observar en su texto ?Nietzche la Genealogía la História? de (Microfísica del Poder) : "el mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos" <BR/><BR/>Nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.<BR/><BR/>En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.<BR/><BR/>En el año 1950 entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a tentativas de suicidio.<BR/><BR/>Durante el año 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. En ese mismo año ingresa al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y 1953.<BR/>Aproximadamente en esa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.<BR/>Y personajes como Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzche.<BR/><BR/>Mientras enseñaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribió Locura y Civilización: Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961)<BR/><BR/>Durante 1954 publica ?Enfermedad Mental y Psicología?, ?Historia de la Locura en la Edad Clásica? en el año 1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la Sorbona. Este libro analiza las practicas médicas durante los Siglos XVII y XVII. Posteriormente publica ?El Nacimiento de la Clínica?. En el 66 ?Las Palabras y las cosas? y en el 69 ?La Arqueología del Saber?. Recibe su diploma en Psicología Experimental y se dedica al estudio de Freud, Lacan, Piaget etc. Siendo esta tal vez fue su fase más productiva como teórico en el sentido académico, fase que se extiende hasta el año 1970. <BR/>En el año 1971 asume a cátedra que pertenecía a Jean Hyppolite de Historia de los Sistemas de Pensamiento y la clase inaugural fue con ?El Orden del Discurso?.<BR/>En el 75 publica Vigilar y Castigar.<BR/><BR/>Foucault al concluir el discurso en 1983, un año antes de su muerte, en homenaje a Emmanuel Kant titulado "¿Qué es la ilustración?" afirma que "una ontología de la actualidad (del presente) es una forma de filosofía que desde Hegel a la escuela de Frankfurt, pasando por Nietzsche y Max Weber, ha fundado una forma de reflexión en la que intento trabajar".<BR/><BR/>No consigue acabar uno de sus más ambiciosos proyectos ?Historia de la Sexualidad? en el año 1976 publica el primero de los seis volúmenes proyectados ?La Voluntad de Saber? que no es bien acogido por las críticas Durante 1984 poco tiempo antes de morir, publica dos volúmenes más después de ocho años de silencio, ?El Uso de los Placeres ? y ?El Cuidado de Sí?. Muere el día 25 Junio de 1984, por complicaciones provocadas por el SIDA, que se complica con una septicemia, provocando su muerte. <BR/><BR/>Discutido y estudiado en varias áreas del saber, Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los comportamientos normativos, demostrando cómo el genero heterosexual es un fenómeno moderno. <BR/><BR/>Michel Foucault describe su propio papel como intelectual nos dice que ?consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel del intelectual?.(Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder.)<BR/><BR/>El concepto de poder en Foucault<BR/>Aquiles Chiu Amparan<BR/><BR/>Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que no persistan las actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido de analizarlas a niveles microscópicos.<BR/><BR/>Para el autor de La microfísica del poder, el análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder, y 2) Dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien especificas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía".<BR/><BR/>El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.<BR/><BR/>En Los intelectuales y el poder, Foucault argumenta que después de mayo de 1958, los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer --saben mucho más--, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohibe, invalida ese discurso y el conocimiento. Poder que no sólo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad. La idea de que los intelectuales son los agentes de la "conciencia" y del discurso forma parte de ese sistema de poder. El papel del intelectual no residiría en situarse adelante de las masas, sino en luchar en contra de las formas de poder allí, donde realiza su labor, en el terreno del "saber", de la "verdad", de la "conciencia", del "discurso"; el papel del intelectual consistiría así en elaborar el mapa y las acotaciones sobre el terreno donde se va a desarrollar la batalla, y no en decir cómo llevaría a cabo. En La microfísica del poder indica que "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos". Aunque este párrafo pudiera hacer pensar que Foucault disuelve, desintegra el principal tipo de poder, el estatal, o que no lo reconoce, en otro apartado habla del concepto de subpoder, de los pequeños poderes integrados a uno global. Reconoce al poder estatal como el más importante, pero su meta es tratar de elaborar una noción global que contenga tanto al estatal como aquellos poderes marginados y olvidados en el análisis. <BR/><BR/>http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=626<BR/><BR/>ANA LUISA NUÑEZ HUERTAS <BR/>EDUCACIÓN INICIAL <BR/>VIII CICLO "B"Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11010110295550855956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-14576338313814502062007-09-11T21:29:00.000-05:002007-09-11T21:29:00.000-05:00Este filòsofo francès es un modelo a seguir para l...Este filòsofo francès es un modelo a seguir para los actuales docentes, los cuales debemos de cambiar y mejorar algunas estrategias para poder llegar a nuestros alumnos y lograr en ellos los tan buscados aprendizajes significativos, para esto es importatnte que cada uno de nosotros medite en la importancia de nuestra labor en las aulas.Ahora nos cuesta pensar en el castigo fìsico como medio de "corregir" a nuestros alumnos, actualmente no se practìca esta metodologìa pero es necesario entender que las cosas cambian con el transcurir del tiempo,por ello los docentes debemos de estar al corriente con los nuevas avances cientìficos para poder desenvolvernos en este mundo tan competitivo que nos exigue no sòlo calidad acadèmica sino tambièn calidad humana.<BR/><BR/>MARIANELLA SOLARI SALDIVAR<BR/>ED.INICIAL "B"<BR/>UNFV-VIII CICLOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-64520089763489589402007-09-11T21:27:00.000-05:002007-09-11T21:27:00.000-05:00Foucault filosofo quien nos despierta diversos i...Foucault filosofo quien nos despierta diversos intereses para poder ver la educación en diversos formas y pensar diferente a lo que pensamos como educadores tenemos que tener en cuenta que debemos de saber bien en claro lo que es la educación en verda no todos piensan de igual manera cada quien sabe como llevar a su espacio cada enseñanza que da cada día sabemos que la educación es lo mas importante para cada maestro y así poder debatir de lo que realmente uno piensa sabemos que diversos pensadores y filósofos ,sustentan los conceptos de la educación como este gran hombre que nos hace reflexionar de cómo es la educación que tubo que tener diferentes aspectos y enseñanzas para poder llevar a una sola esencia deferentes ponentes hacen ver que la educación, en es algo muy importante para la vida de cada persona. y se diría también que sin educación no hay vida alguna.<BR/><BR/>ESTELA CARHUA MASGO<BR/>CICLO: VII SECCION: Aestelita carhuahttps://www.blogger.com/profile/10776980945671288722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-48130193827765980732007-09-11T21:23:00.000-05:002007-09-11T21:23:00.000-05:00Siempre debemos tener una disposición al cambio pu...Siempre debemos tener una disposición al cambio puesto que el mundo lo está haciendo y no convine quedarse rezagado en este aspecto. En el plano educativo los cambios también se producen y ya muchas de las ideas que antes eran aceptadas y practicadas hoy están siendo puestas en desuso o simplemente ya no se aplican por no estar acorde a las necesidades que demanda la sociedad.<BR/><BR/>Sin libertad una persona pierde su condición de ser humano, la cultura, la educación es la que nos brindará esa libertad que necesitamos que nos hará mejores personas, mejores estudiantes y maestros con un pensamiento activo, investigador que nos permita crecer y no recepcionar de manera pasiva las teorías o supuestas verdades que se nos brinde, siempre atentos a buscar más información.<BR/><BR/>Para lograr tales fines surgen personajes de gran relevancia mundial que aportan toda su experiencia en la mejora de la educación - que lamentablemente en nuestro país y en la actualidad no se encuentra en un nivel aceptable- y es justamente lo que cada uno de nosotros debe lograr, cambiar desde la posición y oportunidad que tengamos, como estudiantes como docentes, etc. dejar de lado la mediocridad, pues siempre contaremos con el aporte de grandes personajes como lo es el Foucault y poder emplear el poder y la educación para el éxito de todos.<BR/><BR/>ANA LUISA NUÑEZ HUERTAS <BR/>EDUCACIÓN INICIAL <BR/>VIII CICLO “B”Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11010110295550855956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-88875158564207445672007-09-11T21:12:00.000-05:002007-09-11T21:12:00.000-05:00Es resalta la gran influencia que logro Michel Fou...Es resalta la gran influencia que logro Michel Foucault con su pensamiento sobre sociedad y como el poder esa relacionado con las personas.<BR/>En el video hacen referencia que Foucault pensaba que la historia la aceptamos como un modo superficial, que debemos hacer una critica para poder entender y valorar la historia de una manera concreta.<BR/>Pude leer algo sobre de Michel Foucault en que hace referencia como en la escuela los profesores ejercen el control social sobre los alumnos, produciendo una practica pegagogíca que va de lo eficiencia a la ineciencia lo que va impedir la creatividad de los alumnos.Es por eso que el decia que las personas poder ser mas libre de lo que siente.<BR/>Elizabeth Peña Astudillo<BR/>Educación Inicial "B"Elizabethhttps://www.blogger.com/profile/00340440345137321223noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-67378363065164028052007-09-11T21:11:00.000-05:002007-09-11T21:11:00.000-05:00Este personaje enigmático como es Foucault a travé...Este personaje enigmático como es Foucault a través de sus diversas obras nos invita a pensar de otra manera , a pensar en otras lógicas, centrándose en la realidad como :la escuela , el alumno y los profesores. <BR/><BR/>Pensar, sí, pero de una manera libre ,sin quedarnos no sólo con los conocimientos que tenemos, sino buscando más ,investigando. <BR/><BR/>Natali rosas<BR/>educación inicial "B"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-11220397898338277312007-09-11T21:05:00.000-05:002007-09-11T21:05:00.000-05:00Este personaje enígmatico como es Foucault a travé...Este personaje enígmatico como es Foucault a través de sus diversas obras nos invita a pensar de otra manera , a pensar en otras lógicas, centrandose en la realidad como :la escuela , el alumno y los profesores. <BR/><BR/>Pensar,si, pero de una manera libre ,sin quedarnos no sólo con los conocimientos que tenemos, sino buscando más ,investigando. <BR/><BR/>natali rosas<BR/>educación inicial "B"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-8737494097356074502007-09-11T20:28:00.000-05:002007-09-11T20:28:00.000-05:00Sandra Sanchez bravoINICIAL CICLO 8 BEl filosofo f...Sandra Sanchez bravo<BR/>INICIAL CICLO 8 B<BR/>El filosofo frances Foucault nos dice que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son " Contruciones del pasado que se puede modificar" , es decir para poder realizar una buena labor en lo que respecta al campo pedagogico debemos brindar un aprendizaje significativo donde el alumno sea el protagonista del conocimiento.<BR/><BR/>Foucault nos habla del poder, nos muestra una manera diferente de este, es el poder que tenemos nosotros los seres humanos de adquirir conocimientos.<BR/><BR/>La realidad de la educacion peruana en su mayoria es una educacion medriocre, basandose en ideas antiguas y que deben ser desechadas, dejando alummnos con dudas y inseguridades, donde este es mero receptor de conocimientos y no el protagonista.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-77981397182755668472007-09-11T20:09:00.000-05:002007-09-11T20:09:00.000-05:00Este video no solo es interesante sino muy instruc...Este video no solo es interesante sino muy instructivo ya que da a conocer de manera breve y concisa los pensamientos de un historiador, filósofo y psicólogo que contribuyo mucho al sector educativo pues muchos educadores han aprendido y aprenden de él. Como que uno puede ser mucho más libre de lo que se siente entonces no hay que ponerse límites y conformarse con lo que se tiene como diversos concepciones o verdades absolutas como el mismo dijo estas pueden refutarse. Por lo tanto debemos ser libre de expresar nuestro sentir y pensar sin temor a equivocarse porque de esa manera se aprende. <BR/>Michel foucault y sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto rompieron con las concepciones modernas de éstos términos, por lo que es considerado un posmodernista<BR/><BR/>Habla sobre que el poder esta en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder por tanto no pueden ser considerado independiente de ellas. El educador debe hacer por tanto un uso adecuado de su poder siempre dándose a respetar pero sin faltarle el respeto a sus alumnos ni minimizándolos.<BR/>El poder conlleva una responsabilidad y hay que saber sobrellevarla. <BR/><BR/>CUEVA SOTELO KELLY<BR/>ED. INICIAL VIII AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-24535833262629359402007-09-11T20:03:00.000-05:002007-09-11T20:03:00.000-05:00me agrado que Michel Foucault nis brindara una ens...me agrado que Michel Foucault nis brindara una enseñanza y nuevas ideas sobre el mundo , no piensa ala pedagogía como una técnica-instrumento, si no propone un ser más en la educación, si las verdades absolutas pueden ser construcciones del pasado que pueden ser criticas y renovadas no siempre lo que creemos es verdad estas pueden ser cambiadas y aceptar otras opiniones, además que las lo que nosotros creemos no siempre será verdad o correcto, opino que es verdad lo que nuestros padres nos han enseñado en nuestro hogar con valores y virtudes y todos no piensan igual. lo que debemos de tener en cuenta es que un niño no es como una pizarra en blanco el cual se le debe de llenar de ideas o de conocimientos sino que el tambien tiene que opinar y asi haremos de un niño a una persona hecha en valores y sobre todo en experiencia.<BR/><BR/>Maria lourdes Castro Herrera<BR/>educacion inicial AAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-89325672686480534222007-09-11T20:02:00.000-05:002007-09-11T20:02:00.000-05:00Una de las ideas que para mi resalto mucho es dond...Una de las ideas que para mi resalto mucho es donde cuestiona el proceso del saber, cómo se origina, cómo se produce el saber, ya que considera que saber y poder van de la mano. Pues critica a la pedagogía clásica por que analiza la propia realidad de nuestra sociedad en relación a lo cotidiano del alumno y del maestro,ya que en esos tiempos el alumno aprendía con autoridad del maestro, el tenia el poder del salon y lo que se buscaba del alumno era la producción, repetición y formación a base de normas. Yo creo que Foucault considera que el alumno debe aprender a través de su propia iniciativa, participando en forma activa en el aula, respetando su formacion integral.<BR/><BR/>JUANA ELIZABETH<BR/>SOLIS HUAYANAY<BR/>INICIAL VIII BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3138951635778811221.post-41304624569933139242007-09-11T20:01:00.000-05:002007-09-11T20:01:00.000-05:00Podemos vislumbrar a traves de los pensamientos de...Podemos vislumbrar a traves de los pensamientos de diferentes autores y epocas distintas que todos ellos coiciden en la importancia de la educacion en el ser humano. Esta involucra el ejemplo , respeto,el parendizaje mismo, libertad, a traves de la guia de valores, conocimientos, el trabjo del profesor que se vera en los ellos futuros.<BR/>El enseñar a vivir y superar dificultades, el enseñar a pensar, aprender junto con el maestro, aprticipando activamente con amor , paciencia teniendo exito en la vida.<BR/>noelia medina marin<BR/>seccion a , ciclo VIINOELIA NADIRhttps://www.blogger.com/profile/07249471609142825207noreply@blogger.com