La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar
, es decir qué pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.
La parte formal es más mecánica; hace relación a la forma cómo debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comunmente llamamos el informe final de la investigación.
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se presentan, pero conviene precisar algunas definiciones a manera de orientación.
1. La INVESTIGACIÓN, es el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. (...) desemboca en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. (Best:1990)
2. "es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo." (Webster's International Dictionary: 1999).
3. es un "procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, o relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. (Ander Egg: 2000)
4. "una serie de métodos para resolver problemas (...) serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos" (Arias Galicia: 2001)
La investigación por ser sistemática. genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la solo recopilación de datos o hechos y aún su tabulación nos son investigación, solo forman parte de ella. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.
A continuación podrán ver un video que resume aspectos importantes de la investigación social educativa, que presenta el Lic. Pedro Orieta, como un manual de investigación; lo que les permitirá recordar teóricamente los aspectos de la IC.
Pero hay algo que no debemos olvidar y debemos tener en cuenta que si queremos estudiar, indagar o investigar un problema que se nos presenta en nuestra realidad educativa o entorno social, debemos antes que nada sentir la necesidad de resolver el problema (uno general y otro específico), plantearnos un objetivo (general y específico), a través del marco teórico (mi esquema de investigación) desarrollar los aspectos teóricos, teorías, causas, etc que resuelven mis 2 preguntas (problemas: general y específico), todos estos datos, y hechos me permitirán hacer conjeturas (hipótesis), que tendré que comprobar su validez y consistencia, en una muestra determinada haciendo uso de las técnicas de investigación: encuestas, cuestionarios, test, observación participativa, etc), contrastandolo con la realidad o tema de mi estudio, a fin de procesar toda esta información que me permitirá, discutir teóricamente con otros investigadores o autores que han abordado mi tema y llegar a conclusiones y recomendaciones sobre la solución de mis problemas planteados y las hipótesis que que compruebo y ratifico que son verdaderas o falsas.
Me alegra chicas que esten motivadas a emprender y retomar la ruta de la investigación y del estudio guiado. Nos vemos el martes.
Manual De InvestigacióN Educativa
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