El 1 de enero de 2005 se inició la Década de la educación por un futuro sostenible, instituida por Naciones Unidas por acuerdo unánime de su Asamblea General para que los educadores y educadoras contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. Y ese mismo día se puso en marcha la web www.oei.es/decada como un instrumento para potenciar la máxima implicación en la consecución de dichos objetivos.
Desde entonces cerca de 12000 educadores y 250 instituciones educativas de Iberoamérica se han adherido en esta web a los objetivos de la Década (www.oei.es/decada/adhesiones.php). Y lo que es más importante: mensualmente se está produciendo una media de 20000 (¡veinte mil!) accesos a los Temas de Acción Clave (TAC), que abordan con algún detenimiento los distintos problemas, estrechamente vinculados, que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las medidas que se requieren y se pueden adoptar en los diferentes ámbitos, poniendo de relieve la necesidad de un tratamiento holístico del conjunto de aspectos. Estos TAC son puestos al día periódicamente, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la inclusión de palabras clave (www.oei.es/decada/indice.php), que superan ya las 600, y de referencias útiles para profundizar en los mismos.
Durante el pasado 2010, celebrando el ecuador de la década, se ha hecho un esfuerzo particular de renovación en profundidad de la web, con objeto de dotarla de mejores herramientas para facilitar el acceso a los diversos contenidos, que han sido también ampliados. Así, por ejemplo, se ha añadido un nuevo TAC dedicado al “Desarrollo rural”. Un desarrollo rural que merece mucha más atención de la que se le viene concediendo, pues de él depende laboralmente cerca de la mitad de la población mundial y su papel es fundamental para garantizar el acceso a los alimentos de todos los seres humanos, así como para la protección y conservación de los recursos naturales.
Este mismo esfuerzo de puesta al día se extiende a las otras secciones de la web, cuya presentación ha sido totalmente renovada también en el año que ahora acaba: desde la amplia “Sala de lectura” a “Qué podemos hacer”, donde se sintetizan las acciones concretas que podemos y debemos realizar, como ciudadanos y como educadores, recogidas en una abundante literatura y numerosos talleres (www.oei.es/decada/hacer.php):
- ¿Cómo podemos contribuir cada ciudadan@ a construir un futuro sostenible?
- ¿Cómo podemos contribuir los educadores y educadoras, profesionalmente, a la construcción de un futuro sostenible?
Una de las principales novedades introducidas en 2010 ha sido la reciente incorporación en facebook de Educadores para la sostenibilidad, accesible desde la web de la Década y que está recibiendo una notable atención por parte de los internautas.
Particular importancia para el impulso de los objetivos de la Década tienen los boletines que con periodicidad prácticamente mensual reciben quienes se han adherido a la Década y cuyo historial puede consultarse en http://www.oei.es/decada/boletines.php. Dichos boletines difunden propuestas de acción asociadas a eventos de interés, como el apoyo a acciones ciudadanas de ámbito mundial destinadas a ejercer una presión positiva sobre los responsables políticos para que se comprometan a adoptar decisiones que contribuyan a la sostenibilidad. Esa presión es hoy absolutamente necesaria para hacer avanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio o, más concretamente, para lograr un acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A este respecto será necesario que a lo largo del año que ahora comienza, educadores, medios de comunicación, comunidad científica y movimientos ciudadanos creemos el clima social que obligue a los líderes políticos a firmar en la próxima cumbre del clima, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, el protocolo que concrete las medidas acordadas en Cancún, donde se superó el pesimismo que parecía haberse instalado tras Copenhague y se retomó la negociación multilateral.
Se ha de lograr que Durban en 2011 suponga para la lucha contra el cambio climático lo que Montreal supuso en 1987 para la lucha contra la destrucción de la capa de ozono. El protocolo de Montreal puso en marcha el proceso de eliminación de las sustancias destructoras de la capa de ozono que nos protege de radiaciones letales, superando miopes intereses particulares y negacionismos infundados. Del mismo modo, el protocolo de Durban ha de poner en marcha, como exige la comunidad científica, un proceso urgente hacia una economía baja en carbono. Tras el fracaso de Copenhague y la rectificación de Cancún, Durban ha de pasar a la historia de las grandes decisiones necesarias para la superación de un crecimiento depredador e insolidario y para el avance hacia un desarrollo sostenible. Está en nuestras manos contribuir a que, sin más dilaciones, ello se logre este año 2011.
2011 también representa la puesta en marcha de un proyecto que debe representar un salto en equidad social y calidad en la educación en Iberoamérica: “Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios” que, como señalábamos en el Boletín 55, convierte a la educación por la sostenibilidad en un elemento clave de la educación en valores para una ciudadanía democrática activa.
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 58, 1 de enero de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin058.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario