Espacio virtual donde estudiantes-participantes de las asignaturas: Metodología del Trabajo Universitario, Investigación Científica y Seminario de Tesis, interactuamos para el logro del proceso enseñanza-aprendizaje y la investigación formativa, promoviendo la transferencia de los aprendizajes por medio de las TICs,emprendiendo tareas de investigación que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
TEMAS DE LA SECCIÓN “B” VIII CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL: 1."LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN NIÑOS DE ...
-
Al término del texto encontrarás 5 preguntas para resolver : El texto intitulado “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flores, nos ...
-
1. Por su método de investigación 1.1. Tesis de investigación documental (teórica) 1.2. Tesis de Investigación de Campo (práctica) 1.3. ...
20 comentarios:
P1: Tener presente los lineamientos de la institución a la cual voy a presentar mi tesis es muy importante ya que me permitirá conocer los límites de mi investigación. Antes de empezar a investigar tengo que informarme sobre los temas que se aceptan en la institución y cuáles no están permitidas, porque si selecciono un tema inapropiado puede que me cause molestias por trabajar en vano o hacer investigaciones que no corresponden. También debo de tener en cuenta a la facultad a la que pertenezco; si mi facultad es Educación, tengo que investigar temas relacionados a ello, no puedo elegir, por ejemplo, investigar sobre la construcción de satélites o la vida de los animales. Informarme antes de lamentar.
P1: Tener presente los lineamientos de la institución a la cual voy a presentar mi tesis es muy importante ya que me permitirá conocer los límites de mi investigación. Antes de empezar a investigar tengo que informarme sobre los temas que se aceptan en la institución y cuáles no están permitidas, porque si selecciono un tema inapropiado puede que me cause molestias por trabajar en vano o hacer investigaciones que no corresponden. También debo de tener en cuenta a la facultad a la que pertenezco; si mi facultad es Educación, tengo que investigar temas relacionados a ello, no puedo elegir, por ejemplo, investigar sobre la construcción de satélites o la vida de los animales. Informarme antes de lamentar.
P3: Cada individuo se conoce a sí mismo, conoce su personalidad, su temperamento, sus gustos o preferencias. Para la elección de un tema a investigar se debe de tener en cuenta a las fortalezas y debilidades. Por ejemplo si a uno no le gustan los niños o no tiene paciencia, va a preferir no relacionarse con ellos, pero si le gusta lo peligroso o vivir lo extremo puedo investigar las cárceles, a los delincuentes y podrá movilizarse a esos lugares con mucho interés y facilidad o por el contrario se sentirá temerosa y no realizará un buen trabajo ni aprovechará la situación. Lo recomendable sería elegir el tema de acuerdo a su interés teniendo en cuenta el aspecto interno y externo.
¡Cuàl es tema que te entusiasma Cinthia? Bien sigue,participando.
La línea de investigación de la facultad o de la universidad solo debe servir como senda por el cual el estudiante puede escoger para encaminar su investigación, mas no, ser una restricción o reglamentación para el estudiante. ¿Qué sería de la psicología si sus investigadores no se hubiesen atrevido a apartarse de la filosofía?¿Qué sería de la biología si sus investigaciones sobre la evolución se hubiesen ocultado por el miedo al rechazo de la comunidad científica de aquella época? Por lo que no debería haber "temas prohibidos". Con respecto a la autoevaluación de sus condiciones debe permitir al estudiante a reconoces sus fortalezas y debilidades.
Por último la delimitación del tema es el elemento fundamental para la investigación, ya que cualquier fenómeno que se prefiera investigar está enmarcado en un espacio y tiempo histórico.
Es cierto, como dijo la compañera, en que cada persona conoce en qupé campos o áreas se puede desenvolver mejor y qué áreas domina, porque la elaboración de un trabajo de investigación demanda además de tiempo, que el autor pueda constatar y probar sus hipótesis en el lugar de los hechos, ya que, si no es de esa forma, perdería su esencia científica.
Estoy de acuerdo con el primer comentario de la compañera, puesto que , para el desarrollo del trabajo de investigación, se debe tomar en cuenta los lineamientos de la institución a la cual el autor pertenece, porque los temas que se deberán desarrollar serán acordes al área que maneja cada investigador, porque esa es su fortaleza dicho sea de paso. Así podrá investigar no solo para descubrir las causas de un problema, sino para nutrirse de los conocimientos que va deslumbrando.
Mi tema se titula El uso de los recursos didácticos en la enseñanza de literatura juvenil.
Elegí este tema porque conozco a jóvenes y a adultos que no les agrada la lectura o lo relacionado con la literatura, prefieren ver novelas ya en vídeos o películas porque contiene imágenes y es más divertido. Como ya es conocimiento de todos, el Perú se encuentra en los últimos lugares en comprensión lectora, y nosotros como docentes tenemos que conocer la situación de la educación.
P.2. Un tema de tesis no es un elemento difícil ni sencillo de elegir, ya que para ser elegido es necesario tomar en cuenta una serie de criterios.
1. El tema que hemos seleccionado debe ser tomando en cuenta el contexto, nuestro entorno, y diario vivir. Lo importante y significativo que sea para nosotros también influye en gran medida. (que nos agrade, nos guste).
No podemos elegir un tema que se aleje de nuestra realidad, y más aún que no sea de nuestro agrado o importancia
2. Estudiar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación en nuestra rama de estudio o en otras similares, es decir, las fuentes que nos servirán de base para su realización.
3. Debemos examinar el proyecto que estamos proponiendo, considerar la complejidad del tema, si los recursos que serán necesarios para la realización estarán a nuestro alcance.
4. Reconocer nuestra población de estudio
3. Refutando lo que dice mi compañera Cintia, creo que las fortalezas y debilidades no se refiere a la personalidad de cada autor sino que serian los recursos con los que se cuenta para una investigación y los problemas que se podrían producir en el transcurso de ello.
P.9. Las fuentes de información cumplen un rol sumamente importante, pero ¿por qué?, porque son documentos o elementos que no solo proporcionan sino que también producen información, llegando a ser un complemento y ayuda para nosotros en todo el sentido de la palabra, pues sirven de apoyo para cualquier trabajo de investigación que realicemos y necesitemos. Son estas las que nos sirven como argumentos verídicos y confiables, llegando a ser una especie de respaldo y aliada.
En la actualidad muchos optamos por la información en red, sin embargo es indispensable y necesario acudir a libros, revistas y demás.
Entre las fuentes de información encontramos: libros, revistas, periódicos, artículos, otros proyectos o trabajos de investigación, documentos oficiales emitidos por las instituciones públicas, red o internet.
P.3. Reconocer mis debilidades y fortalezas, es ver cuáles son las cosas que mejor sabemos hacer, o cuales, las cosas que nos dificulta, y que tenemos que mejorar.
El conocerse uno mismo es una gran herramienta necesaria que muchas personas ignoran. Lo que para mí puede parecer una fortaleza, para mi hermana menor, una debilidad.
Si bien es cierto es algo que cada uno de nosotros tendremos que averiguar principalmente por nuestra propia cuenta.
Por ejemplo, hay personas que desde pequeñas estuvieron en contacto con la tecnología y ahora siendo adultos tienen la facilidad de utilizarla mejor que otros.
Viéndome a mí, diría que la paciencia no va conmigo, y de por sí, se me es imposible algún día ser docente del nivel inicial. Lo más conveniente es que elijamos un tema que nos agrade, y en la cual nos podamos desenvolver teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades.
Lo que queda claro, es que cada uno de ustedes debe ya disponer de:
1. BIBLIOGRAFÌA BASICA SOBRE SU TEMA,
2. PROFESOR ASESOR Y
3. UN CONJUNTO DE FICHAS DE LECTURA SOBRE EL TEMA.
DEFINIDO EL TEMA EMPEZAR A PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN, que empezaremos a desarrollar.
¡Sigamos avanzando ¡¡¡¡
P.8. Después de haber elegido mi tema tomando en cuenta los criterios necesarios, debo saber el tiempo límite para la entrega de mi trabajo, según ello fijar un calendario de trabajo que nos permita estimar el tiempo necesario. Nos trazamos tareas en condiciones óptimas, sin embargo muchas veces estas nunca se dan, ya que es muy probable que experimentemos interrupciones por compromisos de última hora o imprevistos.
Debo tomar una actitud decisiva y positiva para comenzar el desarrollo de mi trabajo, recordar que debo ser muy organizada desde un inicio en la información que recolecte, y para ello siempre debo tener en cuenta la pregunta u objetivo fundamental para la obtención de los resultados esperados.
P.8. Después de haber elegido mi tema tomando en cuenta los criterios necesarios, debo saber el tiempo límite para la entrega de mi trabajo, según ello fijar un calendario de trabajo que nos permita estimar el tiempo necesario. Nos trazamos tareas en condiciones óptimas, sin embargo muchas veces estas nunca se dan, ya que es muy probable que experimentemos interrupciones por compromisos de última hora o imprevistos.
Debo tomar una actitud decisiva y positiva para comenzar el desarrollo de mi trabajo, recordar que debo ser muy organizada desde un inicio en la información que recolecte, y para ello siempre debo tener en cuenta la pregunta u objetivo fundamental para la obtención de los resultados esperados.
P5) Seleccionar un tema enfocado en un trabajo de investigación implica distintos factores; uno de ellos tener interés en el tema por parte del autor, que sea un tema el cual otros autores ya hayan hecho estudios previos y si es posible tengan teorías que lo demuestren para poder fortalecer la hipótesis del autor, que sea un tema inédito y con fuentes bibliográficas accesibles. Pienso que este paso es el mas importante ya que es la base que todos los investigadores tenemos para poder realizar y descubrir un buen proyecto de investigacion y sustentarlo con las mejores bases.
P7) Es importante tener en cuenta que el tema a escoger por el autor para su investigacion debe de ser de su total interés para que pueda impulsar a la búsqueda de los diferentes lineamientos que te pide tu proyecto y que en el camino hacia la construcción de su trabajo no llegue a aburrirse y desista de continuar.
P9) consultar las diferentes fuentes de información por el autor sera de suma importancia para su investigación ya que le proporcionara ciertas bases con las cuales el pueda empezar su trabajo y a la vez fortalecer su hipótesis planteada. A la vez también es de suma importancia no solo revisar fuentes escritas sino fuentes audiovisuales las cuales a mi parecer pueden ser un punto importante con el cual pueden descubrir nuevas rutas de investigación.
P10.2) Con el trabajo que escogí estoy buscando la razón y la mejor vía para que los alumnos y los padres fortalezcan el lazo de participación continua tanto con su rendimiento escolar como en la institución. También al investigar poder encontrar un punto en común entre padres e hijos que los ayude a caminar de forma conjunta y la relación de padres e hijos sea reciproca ya que de esta manera las dos partes saldrían beneficiadas.
P.1 ¿Por qué es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución donde se va a presentar el trabajo de investigación?
Es importante porque te anticipa de los temas que puedes y no puedes tratar. Debemos de determinar los criterios de aceptación o rechazo del tema de investigación, ya que todas las universidades y facultades tienen diversas líneas de aceptación. Para ello se recomienda preguntar a algún profesor y así evitar elegir un tema que no esté dentro de los criterios de la universidad.
P.2. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para seleccionar o rechazar un tema?
El tema que se elige, te tiene que gustar e interesar mucho para que disfrutes de la investigación que hagas, ya que le dedicaras mucho tiempo; segundo se debe tener en cuenta que el tema elegido sea posible, por último acotar el tema de investigación, para precisar
P.3. ¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, por qué?
Sì, porque si reconocemos nuestras fortalezas podemos servirnos de ello para mejorar nuestra investigación, y tratar de aprovecharlo a nuestro favor.
P.6. ¿Cuántos tipos de investigación puedes plantear, cuál es la tuya?
Existen dos tipos de investigación. La primera llamada los propiamente de investigación, son aquellos que partiendo de una hipótesis se descubre algo, para ello se lee artículos o libros de expertos que ya hayan trabajado en ello. Lo segundo son los proyectos, estos no se trabajan con hipótesis, sino con un objetivo y se tiene menos trabajo de investigación, pero más trabajo en elaboración
Estoy de acuerdo con la respuesta nùmero uno de cinthia tabita huerta, ya que trabajariamos en vano en un proyecto o investigaciòn al desconocer los lineamientos de nuestra universidad, debido a que el tema que elijamos no pueda ser aceptado
3. Es una pregunta que muy bien se podría aplicar para la vida misma, dado que no hay peor ciego que el que no quiere ver y ante ello solo queda delimitar cuales son las fortalezas que encontramos en la investigación a seguir, por ejemplo, en mi investigación lo mas resaltante y lo que lo hace un temas mas que atractivo radica en que hoy por hoy la música esta totalmente masificada y no hay quien no cargue hoy con algún reproductor musical, una oportunidad invaluable para crear contenidos de aprendizaje para un mayor interés de los estudiantes en las materias a estudiar. En cuanto a las debilidades, aquí se presentaran las mas recurrentes como lo son carecer de los recursos humanos o económicos para realizar la investigación a un nivel mucho mas exigente, o también que el tema a investigar ya se encuentre estudiado, o cualquier otra vicisitud. Lo importante será siempre ser francos con nosotros mismos.
8. ¿Cómo debes prepararte para realizar tu trabajo de investigación?
Lo mas importante para mi seria leer todo lo que se pueda sobre el tema a investigar, optar por lo que a uno lo apasione y no lo sienta como una carga u obligación. Algo que resulta mas que vital es realizar un horario de vida y en el cual se tenga muy presente el tiempo que se le dedicara ala investigación y todos los pasos y responsabilidades que este conlleva.
9. Las fuentes de información son vitales para la formulación del marco teórico de nuestra investigación, que a la vez, nos permitirá tener una visión mucho mas profunda y precisa sobre la problemática que deseamos investigar.
Las principales fuentes de información científica son de tipo bibliográfico y hemerográfico y, se denominan primarias, secundarias y terciarias. Otra fuente de uso discutible es la denominada literatura gris. Además, en los últimos años, se discute también, el uso de fuentes no bibliográficas o hemerográficas, en la investigación científica (material fílmico, presentaciones en power point, programas de televisión o de radio, comunicaciones personales).
10. La influencia de la cultura Hip Hop en la creación de recursos didácticos en el área de Comunicación en la I.E.E Vizcardo y Guzman
Decidí emprender esta investigación porque es un tema que me apasiona, tanto la expresión que se encuentra en la cultura Hip Hop como en la labor pedagógica, dado que ambas requieren de mucha creatividad y autenticidad.
Lo que pretendo lograr con esta investigación, es demostrar que podemos seguir rompiendo con los clásicos esquemas de como realizar una “sesión de clase”, ´por otro lado, quisiera hacer hincapié en que todos somos agentes creadores y que con un poco de estimulo a sus creatividades (de los estudiantes), podemos realizar cosas increíbles, como las de crear nuevos recursos didácticos para una clase mucho mas amena y productiva.
La fortaleza principal de mi trabajo es que me apasiona, y además la cultura Hip Hop hoy por hoy se encuentra en cada rincón de nuestra ciudad, cada vez son mas los eventos en donde se demuestra la creatividad y versatilidad de los jóvenes entre los 12 y 17 años, edades en las que precisamente se encuentran en el colegio aun. Algo que tengo muy claro desde la primera sesión de aprendizaje que realice, es que, sin cautivarlos ni llamar su atención poco o nada podemos hacer, es así que me encuentro bastante convencido de lo que deseo hacer.
Muy bien a todos los que han participado con sus opiniones, y luego con sus argumentos debidamente sustentados.
QUEDO CERRADO LA PARTICIPACIÓN DE LA TAREA N° 1.
SI NO PARTICIPASTES EN ESTA OPORTUNIDAD, HAZLO EN LA TAREA 2, PROXIMA A PUBLICARSE.
26 de septiembre de 2016,
Publicar un comentario