martes, 4 de octubre de 2016

2 LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

7 comentarios:

Unknown dijo...

PREGUNTA 10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo? Ejemplo propio:
RESPUESTA:

A) POR SU SOLUCIÓN: Se dividen en resolubles e irresolubles. En cuanto al primero se refiere a que el problema que hemos decidido investigar, cuenta con una solución; en tanto que el segundo solo obtiene posibles, mas no una solución concreta.

B) POR SUS CARACTERISTICAS: Se dividen en objetivos y procedimentales. En cuanto a lo primero también se subdividen en experimentales, lo cual quiere decir que parten de un proceso de razonamiento y busca llegar a una aplicación de los nuevos conocimientos que se han adquirido mientras se estuvo investigando para así lograr la solución del problema planteado. De igual manera existen los conceptuales, que solo buscan ser fuentes documentales, y dejan de lado el proceso experimental. En cuanto a lo procedimental pueden subdividirse en metodológicos, que se caracterizan a su vez por seguir unas pautas claras y viene establecidas; y los valorativos.

C) POR SU ORIGEN: Se dividen en prácticos y teóricos. En cuanto al primero se suele referir a aquello que nace de nuestras propias necesidades y urgencias en las que debemos adaptarnos a nuestro contexto; en relación a lo segundo señalado se relaciona con la intelectualidad; es decir, surge de un marco teórico para mas delante mediante una investigación formular teorías o varíen las que ya existen.
Mi problema es el siguiente: ¿Cuál es la influencia del RAP en la creación de recursos didácticos en el área de comunicación en el primer año de secundaria de la I.E.E Vizcardo y Guzman, distrito de Breña?
En cuanto a el origen de mi investigación, se puede afirmar que es de naturaleza práctica, debido a que en la misma practica docente he visto cual es el real impacto que tiene este genero musical en la vida mismo de los estudiantes, y como se relacionan con el genero desde muy pequeños, y lo que resulta aun mas sorprende, el nivel de aceptación que tiene. Para mi es un lindo pretexto para llevarlos al mundo de la lectura y dominio de temas en el área de comunicación, dado que será la única forma en la que podrán expresarse de la misma forma como ellos lo admiran. En cuanto a la solución mi problema y ala vez investigación es resoluble, puesto que en base a cuadros estadísticos, test y encuestas puedo hallar una respuesta y generar recursos para la solución del problema planteado. Y para finalizar en lo que concierne a las características de mi investigación, puedo afirmas que tienen tanto de objetiva como procedimental.

Unknown dijo...

PREGUNTA 10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo? Ejemplo propio:
RESPUESTA:

A) POR SU SOLUCIÓN: Se dividen en resolubles e irresolubles. En cuanto al primero se refiere a que el problema que hemos decidido investigar, cuenta con una solución; en tanto que el segundo solo obtiene posibles, mas no una solución concreta.

B) POR SUS CARACTERISTICAS: Se dividen en objetivos y procedimentales. En cuanto a lo primero también se subdividen en experimentales, lo cual quiere decir que parten de un proceso de razonamiento y busca llegar a una aplicación de los nuevos conocimientos que se han adquirido mientras se estuvo investigando para así lograr la solución del problema planteado. De igual manera existen los conceptuales, que solo buscan ser fuentes documentales, y dejan de lado el proceso experimental. En cuanto a lo procedimental pueden subdividirse en metodológicos, que se caracterizan a su vez por seguir unas pautas claras y viene establecidas; y los valorativos.

C) POR SU ORIGEN: Se dividen en prácticos y teóricos. En cuanto al primero se suele referir a aquello que nace de nuestras propias necesidades y urgencias en las que debemos adaptarnos a nuestro contexto; en relación a lo segundo señalado se relaciona con la intelectualidad; es decir, surge de un marco teórico para mas delante mediante una investigación formular teorías o varíen las que ya existen.
Mi problema es el siguiente: ¿Cuál es la influencia del RAP en la creación de recursos didácticos en el área de comunicación en el primer año de secundaria de la I.E.E Vizcardo y Guzman, distrito de Breña?
En cuanto a el origen de mi investigación, se puede afirmar que es de naturaleza práctica, debido a que en la misma practica docente he visto cual es el real impacto que tiene este genero musical en la vida mismo de los estudiantes, y como se relacionan con el genero desde muy pequeños, y lo que resulta aun mas sorprende, el nivel de aceptación que tiene. Para mi es un lindo pretexto para llevarlos al mundo de la lectura y dominio de temas en el área de comunicación, dado que será la única forma en la que podrán expresarse de la misma forma como ellos lo admiran. En cuanto a la solución mi problema y ala vez investigación es resoluble, puesto que en base a cuadros estadísticos, test y encuestas puedo hallar una respuesta y generar recursos para la solución del problema planteado. Y para finalizar en lo que concierne a las características de mi investigación, puedo afirmas que tienen tanto de objetiva como procedimental.

Unknown dijo...

PREGUNTA 4. ¿Dónde se originan los problemas? – Ejemplo propio:
En cuanto a mi investigación, el problema surge de la realidad misma, mas específicamente en ese cierto desosiego y falta de interés en cuanto al área de comunicación, por ser considerada por los estudiantes como “repetitiva” y “aburrida”. En donde todos ven un problema, yo veo una oportunidad. Partiendo de estos puntos negativos, podemos plantear a manera de interrogante lo siguiente: ¿Qué pasaría si investigando en sus gustos, les proponemos una clase más didáctica y también innovadora?, a lo que a rápidamente vino a mi cabeza, y gracias también a la practica docente que ya vengo realizando, que si hay un nexo entre la educación y la música… sería con el genero RAP, esto gracias a su característica peculiar de las rimas y sonido agradable que genera interés en los estudiantes. Además de la capacidad creadora y autentica de cada frase o verso que se comparte, surge como un lindo pretexto para promover la lectura, la escritura y también lo que concierne al campo oral. Como se puede ver, es un tema sumamente explotable y que puede dar grandes resultados.

Unknown dijo...

ff

Unknown dijo...

ff

Jennifer Canchari Samamé exmegan dijo...

1. ¿Qué diferencias existe entre el problema en general con el problema de investigación?
El problema en general es cualquier dificultad que no se pueda resolver inmediata o automáticamente mediante nuestros saberes previos. Esto nos pone en una situación en la que debemos adquirir nuevos conocimientos para solucionar dicho problema. Por tanto, continuamente, se suscitan en nosotros los más diversos problemas, cada vez que nos enfrentamos a situaciones desconocidas, ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes y necesarios. “entonces nos vemos obligados a buscar la solución o el comportamiento adecuado para poder enfrentarnos venturosamente a tales situaciones”.
En cambio, y esta es la diferencia fundamental, el problema de investigación consiste en identificarlo, formularlo y darle una solución, sea tan solo con el conocimiento previo o con la acumulación informativa de datos, utilizando siempre nuestro criterio, un razonamiento adecuado y la experiencia. Un problema de investigación es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que investiga, de este modo, supone un problema a resolver. Según Aristóteles: “Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento”. Para poder establecer un problema de investigación como tal se debe especificar de manera concreta, se debe limitar el campo de estudio en un aspecto concreto, se debe anunciar de forma clara y contundente. En concreto, su formulación se debe ajustar a tres principios básicos como son: la claridad, operatividad y concisión. En tanto que, para llegar a ese punto, se hace necesario pasar por las cuatro fases del planteamiento del problema de ese tipo: elección de un tema, identificación del problema, valoración del mismo y formulación.

Jennifer Canchari Samamé exmegan dijo...

2. ¿A qué pueden estar referidos los problemas?
Pueden referirse a carencias objetivas, es decir, a que se tienen pocos datos precisos sobre el tema; al desconocimiento de los síntomas, por ejemplo, si no se conocieran los síntomas de la gripe, no podríamos saber qué tipo de enfermedad es esta y cómo podemos solucionarla; conocer las causas y efectos de la enfermedad nos ayuda a concebir, en la actualidad a esta enfermedad como algo común y corriente que padece la mayoría de personas. Los problemas son el punto de partida de cualquier esfuerzo investigativo.
Nuestro problema deberá estar situado en el campo donde nosotros tengamos mayor experiencia, donde podemos desenvolvernos con facilidad y así poder recolectar información de diferentes medios y realizar la experimentación sin ningún obstáculo. En nuestro caso, nuestros problemas deben estar relacionados a la Educación.

Tomando en cuenta los tipos de problemas existentes, podemos observar que pueden estar referidos a diferentes temas: tenemos los teóricos de los que cuyo propósito es generar nuevos conocimientos; los prácticos que poseen objetivos destinados al progreso y los teórico-prácticos que sirven para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Generalmente hay muchos problemas que llaman la atención para investigarlos, sin embargo, es probable que sea asequible y necesitamos para elegirlos tener claro que pueden estar referidos a hechos que tienen relevancia científica, humana, contemporánea, es decir, que importe en la época el cual estoy viviendo, yo no voy a tratar de investigar cómo realizar las primeras máquinas aéreas sabiendo que ya existe, pero sería muy bueno para mejorarlo y evolucionar su estructura, si es que fuese mi campo.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO