domingo, 22 de julio de 2007

2). PARA NO PERDER EL HABITO DE LA LECTURA

Encontramos un interesante artículo en la Revista Somos del Diario El Comercio que trata sobre los "Lectores en Fuga", el mismo que plantea qué hacer para que las nuevas generaciones no pierdan el hábito de la lectura en un mundo dominado por la velocidad y las imágenes en movimiento.
El nuevo enemigo que se presenta frente al analfabetismo, el mismo que está dejando de ser un problema en el Perú, más no la falta de comprensión lectora, que de por sí, es un gran obstáculo. Un estudio de la Unesco (2003) arrojaba que en nuestro país, el 80% de escolares se encuentran en un nivel inferior de comprensión de lectura, si bien saben decodificar, no entienden lo que leen, fenómeno denominado analfabetismo funcional.
Frente a los medios de distracción, la televisión y los videojuegos, éstos han desplazado al libro. Los especialistas señalan que cada texto debe estar orientado a la edad del niño y debe ser él mismo quien escoja qué leer. La imposición por parte de los padres o los profesores, hace muchas veces que los estudiantes o sus hijos, ya no quieran leer. "Aprender a leer demanda poner en juego un conjunto de habilidades que se van perfeccionando a partir de la experiencia, de tal forma que poco a poco el lector se enfrente a textos de mayor complejidad" (Mary Lousi M.Isabel La Rosa:2007).
Como tal, la lectura es un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje. Tiene como finalidad, comprender el mensaje y el contenido del texto. Es un error muy común entre los estudiantes la creencia que la lectura consiste en pasar la vista por la páginas de un libro. Si leer es básico para el progreso en el aprendizaje de cualquier asunto, la velocidad y la soltura al leer son esenciales. Hoy podemos decir que las nuevas tecnologías de la información han acercado a los estudiantes a la lectura, de acuerdo a la encuesta aplicada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, (abril 2007) el 50% de limeños lee en internet. Es decir, la red de redes no queda descartada si se plantea como una aliada para combatir las debilidades del sistema educativo, donde la información proporcionada a los estudiantes suele ser recortada y homogénea. Depende del profesor exigir y enseñar a "buscar" la información. (Susana Helfer:2007).
Es posible leer de muchas maneras y con propósitos diversos. Sin embargo, existen dos formas elementales de lectura: aquella que se realiza cuando se buscan ideas generales y la que corresponden a la búsqueda de información específica. Todo depende del propósito del lector. En ambos casos, es importante identificar el tema de la lectura. Cuando se busca información específica, es importante concentrarse en las partes relevantes del texto y descartar cualquier otro tipo de información. La lectura tiene que ver tanto con la discriminación como con la asimilación. La habilidad para descartar información no relevante es la que permite tomar notas y escribir resúmenes.
Esperamos tus comentarios. ¿Tú que opinas?

24 comentarios:

Walter dijo...

Comparto con usted esta lectura de Gloria María Alvarez Cadavid


Lectura digital, aprendiendo a leer


Autor: Gloria María Álvarez Cadavid, investigadora del grupo en Educación en Ambientes Virtuales - UPB *

Pregúntese por un momento: ¿todo lo que hoy lee está en libros? ¿desde dónde accede a la información?, ¿su producción intelectual se divulga impresa?, ¿qué rutinas de lectura tiene? Tal vez en su respuesta intuya algunos cambios, y muchos de ellos ligados a las mediaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación. En mayor o menor grado la dinámica de la producción literaria, informativa y académica ha cambiado ya sea por un aumento exponencial del material producido, por la disponibilidad y mayor acceso o por la transformación de los procesos de divulgación.

Alfabetización continua

Ante este panorama es necesario responder una pregunta básica ¿qué es ser un lector hoy? Desde la educación, se ha capacitado para la lectura mediante procesos de enseñanza de las competencias básicas en el uso del lenguaje, es lo que se conoce como alfabetización, tradicionalmente asociada a los libros impresos de texto.


En 1986 la Unesco, ante los cambios y exigencias sociales introdujo el término alfabetización funcional, referida a las actividades que además de la lectura y la escritura eran necesarias para el buen funcionamiento y sobre todo al desarrollo de un grupo o comunidad. Hoy, a estas habilidades necesarias, se suman otras vinculadas al predominio creciente en la informatización en todas las áreas, incluso, en las relaciones sociales, hasta hablar hoy de alfabetización digital.

Estar alfabetizado digitalmente implica no sólo una posibilidad de acceso a los dispositivos tecnológicos, tema que se ha tratado ampliamente desde la llamada brecha digital entre los conectados y los desconectados, sino una posibilidad de uso de la información mediada por ellos y traducida en la capacidad para localizar información, valorarla, interpretarla, producirla, divulgarla y establecer relaciones comunicativas. Así, el acto de leer está asociado a otras posibilidades, otras prácticas, otros formatos y otras rutinas y lugares.

En un estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional (2006), sobre los hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia, se contempla un ítem en donde se indagó por la lectura en Internet y resulta sorprendente que en el comparativo del quinquenio 2000 -2005, sea la lectura en Internet la que presenta un aumento más significativo en relación con la lectura de libros, periódicos y revistas.


La proporción de personas encuestadas que afirma leer revistas pasó de 26,2% en el año 2000 a 27,2% en 2005; en periódicos se pasó de 31,2% en el año 2000 a 32% en 2005; en Internet el número de personas que afirma leer en este medio aumentó de 4,9% en el año 2000 a 11,9% en 2005. En general el promedio de libros leídos disminuyó de 6 libros en el 2000 a 4,5 libros en el 2005.Otro dato revelador es el tiempo comparativo de horas dedicadas a la lectura en Internet y en otros medios: en el 2005 los colombianos dedicaron 3,5 horas diarias a la lectura en Internet y 32 minutos diarios a la lectura de libros por placer o entretenimiento.


Con lo cuestionable que sean estas cifras y sobre todo el concepto de lectura que se tenga, vemos que la lectura está cada vez mas asociada a otros formatos que se suman al libro y tal vez por eso los porcentajes presentados en el estudio se reparten. Hoy se habla de una lectura que no está necesariamente asociada a la literatura y a los formatos impresos en papel, hoy mucha parte de la rutinas lectoras están vinculadas a la actividad profesionales, a temas académicos, a necesidades informativas y a correspondencia electrónica en la que se pueden incluir los medios y formas narrativas propias del ciberespacio como los chat, los blogs y el correo electrónico.

Es indudable que se debe hablar más de un cambio en las formas de leer, que de una crisis de la lectura, es necesario cualificar y potenciar las horas que pasan los jóvenes en Internet, es un reto pedagógico actual que implica establecer las diferencias entre las distintas producciones de un medio electrónico, y de los medios impresos tradicionales incluido el libro. Se pueden cambiar las formas de lectura, pero ello no deberá implicar el abandono de la lectura que proporcionan los libros. Cada producción tiene un nivel de profundización diferente y pertenece a una rutina y a una necesidad distinta en la práctica lectora y especialmente en el desarrollo del conocimiento en cuya base siempre estará la lectura.


Leer para comunicar –nos

Ser lector hoy implica la posibilidad de ser escritor, de participar en la producción de contenidos. La relación lector – escritor se ve renovada por las posibilidades técnicas de divulgar nuestros escritos a un gran número de personas y establecer con ellas diálogos permanentes.

Es una lectura mas activa, una lectura pensada para la producción, para el diálogo; sin embargo, la sola posibilidad técnica no es suficiente y es allí cuando sigue siendo necesaria la formación pedagógica en lo comunicativo, saber expresar una idea, saberla divulgar es parte de la eficiente comprensión lectora. Es en esa multiplicación de posibilidades que la escuela, y en general las instituciones educativas, deben ejercer su papel formativo, tanto en el sentido práctico de enseñar el manejo técnico de las tecnologías, como en la reflexión para la apropiada creación y publicación de los contenidos, uso del lenguaje que pasa por la escritura hipertextual hasta lectura de imágenes y la creación de redes de lectores.

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Es muy cierto que el analfabetismo funcional denominado como la dificultad del sujeto alfabetizado para procesar fluidamente y comprender la lengua escrita (Londoño, 1991), esta presente en la mayoría de la población peruana especialmente en las regiones de la sierra y la selva donde los niños, jóvenes o adultos alfabetizados tienen limitaciones: socioeconómicas, políticas y culturales; además de estas internados en zonas poco accesibles para las nuevas tecnologías formándose de esta manera pocas personas con hábitos de lectura y muchos lectores en fuga considerándome dentro de este grupo ya que en los años que llevo de estudio no he terminado de leer libros en su totalidad.

Además de este problema se une el que muchos estudiantes no conocen el verdadero significado de lo que es leer. Según el libro LEER PARA COMPRENDER de VICTOR MORENO leer comprende que el lector sea capaz de construir su interpretación a partir de unos conocimientos, de unas intenciones, de unas expectativas intelectuales o afectivas; lo que comúnmente no hacemos es el motivo por el cual los conceptos aprendidos son fugaces y no tenemos la posibilidad de acceder a él en cualquier momento; ni ser capaz de reutilizarlo, ni de generalizarlo pertinentemente en función de una intención comunicativa, llegando así a que nuestro país se encuentre en los últimos lugares en la comprensión lectora y por consiguiente en otras áreas.

Una posible solución para que los niños se formen hacia los hábitos de lectura sería:
1. Se disminuya la programación de cartoon en la televisión y se implanten programas educativos.
2. La compañía de los padres frente a los programas educativos o frente a una lectura (cuento) para poder resolver las inquietudes de éstos.
3. Comprar en lugar de un juguete costoso un buen libro: para los niños con ilustraciones que llamen su atención y en los jóvenes con temas interesantes dependiendo de su inclinación profesional.

TOLENTINO CUEVA, VIANCA
VIII – B
EDUCACIÓN INICIAL

carmen dijo...

Podemos darnos cuenta que en realidad el analfabeta no sólo es aquella persona que no sabe leer ni escribir, es decir, aquél que no es capaz de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos en las palabras y que al mismo tiempo es incapaz de transmitir sentido utilizando esos signos de forma gráfica.
Existe el analfabetismo funcional, es aquella persona que sabe descifrar los signos alfabéticos, ligarlos entre sí y convertirlos en una palabra, y esa palabra ligarla con palabras sucesivas. Un analfabeta funcional aún en menor medida ha desarrollado la habilidad de expresarse por escrito, de perseguir la profundización y ordenamiento de su pensar a través de la disciplina de la escritura. Tiene dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios. No utiliza la capacidad de leer y escribir para adquirir y producir conocimiento, sino sólo para recibir datos. Nos damos cuenta que la mayoría de estudiantes de ambos grados: colegios, institutos, universidades; y algunos profesores son analfabetas funcionales, esto se debe a que no tenemos un buen hábito de lectura y tan solo le damos comos e dice una hojeada a las lecturas que nos brindan o que elegimos.
Pero este problema de habito de lectura se empieza desde muy pequeño, por eso la mejor manera, es que los padres ayuden a sus niños a ser buenos lectores, es que los padres les lean a sus niños, aunque ellos sean muy pequeños. Cuando los adultos leen en voz alta, los niños aprenden rápidamente que un libro es una maravilla.
Los padres pueden empezar a leerle a su niño inmediatamente después de que nazcan. Aunque los niños no entenderán completamente una historia o un poema, ellos disfrutarán simplemente escuchando la voz de sus padres.
Leer es más que decir palabras. Es una actividad compartida entre niños y adultos dedicados. Los niños pueden aprender muchísimo sobre el lenguaje al escuchar a sus padres y abuelos, por eso es importante la lectura en voz alta.

No tengamos ese hábito de esperar que siempre se nos brinde el conocimiento, aprendamos a buscar por nuestros medios, a leer más libros, revistas, periódicos, etc.
CARMEN VASQUEZ GUERRA
VIII B
EDUCACIÓN INICIAL

Wendy dijo...

Parece evidente el poco interés que despiertan los libros en nuestros
adolescentes y jóvenes, la mayoría de ellos asocia la lectura al aburrimiento y
al castigo, y se entrega a esta actividad más por obligación que por voluntad
propia; si es posible, tratan de evitarla, como el caso de los alumnos que para
cubrir las exigencias de los exámenes sobre obras literarias, recurren a la
solidaridad de los amigos que sí leen, para hacerse contar los argumentos. En
sus trabajos estudiantiles prefieren casi siempre recibir instrucciones verbales
antes que escritas, separatas y documentos condensados en lugar de las obras
mismas, eligen los gráficos y las operaciones para no redactar. En estos
tiempos, un libro no siempre es bien recibido como regalo, pues la lectura y el
libro están asociados a deberes y evaluaciones, de ninguna manera a la vida
misma.

Pero, la poca lectura no sólo es problema de los adolescentes y jóvenes; los
adultos tampoco leen como se espera: concluidos sus estudios superiores,
quienes pueden hacerlo -salvo exigencias específicas de carácter laboral- con
frecuencia abandonan toda iniciativa propia de lectura. No obstante, el
prestigio social de la lectura es tal que aquellos que no la practican cargan una
suerte de culpa que los lleva a excusarse permanentemente con un "Me gusta
leer, pero no tengo tiempo".

Ahora bien, las causas de la enemistad con los libros y la lectura, que afecta
tanto a niños, jóvenes y adultos, deben investigarse a la luz de un marco
teórico actualizado, considerando los aportes de la psicología, la robótica, la
pedagogía, la lingüística y otras disciplinas que ofrecen cada día nuevas
explicaciones acerca de las complejidades del proceso del leer; pero, además,
debe analizarse desde una perspectiva metodológica que no esté centrada en
consumos y adquisiciones, sino en los aspectos cualitativos y las condiciones
para la realización y el desarrollo de la actividad. No es suficiente medir la
cantidad de las obras leídas conforme a "listas de títulos indispensables",
temática de dichas lecturas y frecuencia con que se lee; hay que agregar a esta
información, aspectos como las experiencias vividas al iniciarse la actividad
lectora, la impronta dejada por el medio escolar, la cultura lectora en la familia,
el lugar que ocupan tanto la lectura como la escritura en la vida cotidiana, la
disponibilidad de materiales impresos así como de bibliotecas y centros de
información, es decir, todo lo que forma parte del medio afectivo y social en el
que se desarrolla, o no, la lectura.


Silvana Salazar y Dante Ponce son los autores del libro: Hábitos de Lectura.
Ellos realizaron una investigación para caracterizar las condiciones y practicas
de lectura de niños. Llegan a la conclusión de que la escuela
familiariza al niño con el libro para cumplir con su objetivo de enseñar a leer
para cubrir una necesidad.

De La Cruz Tomás, Wendy Janet

Aula: C3-4A Ciclo: VIII

EDUCACIÓN INICIAL

Anónimo dijo...

Considero que el hábito de la lectura se ha perdido debido a que desde temprana edad no es inculcado, no sólo desde las Instituciones Educativas, sino desde casa, ya que los padres no acostumbran leer y por lo tanto, los niños no tienen un modelo a seguir en casa. Por otro lado, al ingresar a las instituciones educativas se les impone a los niños que libro se va a leer, debiendo dar un listado para que ellos escojan aquel que les llame la atención.
Debido a esto, hoy en día existen las personas denominadas analfabetas funcionales, ya que son capaces de decodificar un texto, pero, una vez finalizada la decodificación, no pueden explicar en que estaba basado en texto.

Según el Censo Nacional del 2005, la región de Ayacucho fue catalogada como la región con mayor índice de analfabetismo, con un aproximado de 77 mil analabetos, debido a estos resultados, el alcalde de Pacaycasa, Paulino Amao Núñez, afirmó que la población ayacuchana tiene la férrea voluntad de salir de las tinieblas que significa no saber leer ni escribir, señalando que Ayacucho era la región de mayor pobreza educativa que existe en el país, por los altos índices de deserción escolar, atraso social y económico y por el olvido permanente de las autoridades. Por lo que el poder ejecutivo dispuso que el Programa Nacional de Movilización Educativa por la Alfabetización favoreciera en año pasado a 4 mil analfabetos de las zonas rurales de las 11 provincias de su jurisdicción. Para ello se contó con el apoyo de 221 facilitadores y 12 supervisores.


GAMERO ANCAYA, RUTH
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

gloria dijo...

El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. El Perú siempre se ha visto afectado por este problema, debido a la mala organización de nuestro país ya sea en el aspecto político, económico, educacional o cultural .
Saber leer no sólo es descifrar lo escrito, es dar sentido, dar significación. Es comprender para obtener significado del texto, para esto es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación.
Promover y difundir el hábito de lectura en los niños y jóvenes es una tarea que nunca debe cesar; y
para que funcione realmente los padres y maestros deben trabajar en conjunto.

JERI, SALAZAR GLORIA
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

Anónimo dijo...

FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO.
Si bien es cierto este problema viene desde mucho antes por ejemplo la Educación Básica Regular (secundaria, primaria), los maestros no pueden desempeñarse como debería por que en muchos casos dictan materias que no les corresponden (es decir si tiene a cargo el curso de ciencias termina dando clases de manualidades), solo tienen que cumplir sus horas pedagógicas.
La falta de capacitaciones también es otro aspecto importante, cada docente debería exigirse un poco y acudir a diferentes capacitaciones, se sabe que en estos momentos es difícil ya que cada capacitación es por recursos propios pero creo que en lo posible debería organizarse y asistir por lo menos unas dos o tres veces al año.
Otro aspecto tenemos que los alumnos se enfrentan a una Formación Integral muy complicada, por ejemplo los padres no lo apoyan como debería ya que uno de ellos o ambos trabajan.
Otro aspecto tenemos la Infraestructura que presenta nuestros Centros de Estudios: ya sea el laboratorio que no se encuentra con la implementación adecuada, las bibliotecas no cuentan con libros actualizados por lo que en muchas ocasiones los alumnos prefieren las cabinas de Internet para la búsqueda de información.
Por lo tanto si bien es cierto creo yo que la Educación puede mejorar en tanto cada profesional se decida a cambiar.
PATRICIA MONTALVO CORREA
VIII-A
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

Como es sabido el Perú es considerado como uno de los países con poco o ningún hábito de lectura,sumándose también el bajo nivel que arrojan los estudios sobre la compresión lectora tanto en niños como adultos.

Aunque se estan haciendo grandes esfuerzos por parte del Estado con los Programas de Alfabetización y el determinado número de obras asigados a los estudiantes en las Insituciones Públicas durante el año escolar para revertir dichas cifras es importante también tener presente que se debe empezar a trabajar este hábito desde temprana edad para así no crear una enemistad futura entre los libros y los niños o jóvenes y hacer de su alcance textos acordes a su edad con temas o historias que le resulten interesantes y atractivos.

ESTEFANY ASUNCIÓN LEÓN
VIII "A"
EDUCACIÓN INICIAL

Anónimo dijo...

La lectura ha formado y forma parte de nuestra vida. Una parte valiosa e importante. Considero que debemos promover y difundir el hábito de la lectura en los niños y para hacerlo es necesario estar muy atentos a las características que cada niño posee, es decir, sus gustos, preferencias y a su disponibilidad de tiempo. Si no lo hacemos una consecuencia de ello son los llamados analfabetos funcionales, los cuales son capaces de decodificar un texto, pero no entienden lo que leen.

Es importante recordar que el hábito de la lectura es una conducta que el niño irá aprendiendo a lo largo del tiempo. No olvidemos que los niños aprenden por imitación y es por ello que debemos servir como modelos de referencia para fomentar estos hábitos.

Según Carmen Martínez Barrios (consultora pedagógica):”Una sociedad no lectora, no puede producir lectores”. Esta es una afirmación indiscutible, basta con analizar las cifras estadísticas de editoriales y bibliotecas públicas para darnos cuenta de ello.

Analicemos algunos datos:
Sabías que, según la UNESCO:
• Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.
• En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.
• Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

¿Qué porcentaje de lectores existirán en nuestro país?
2 datos ilustrativos para responder:
- La Biblioteca Nacional recibe aproximadamente 500 mil lectores al año. Ese mismo número reciben las bibliotecas de Colombia y Chile en sólo un mes.
- El problema en el Perú no es la falta de bibliotecas. Existen 4,567 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales 1,353 son públicas. Colombia tiene 1,210 bibliotecas públicas, pero más lectores.
Fuente: Sinesio López, Director de la Biblioteca .Nacional del Perú.

A continuación algunas recomendaciones para fomentar el hábito de la lectura en los niños:
1. Leer en voz alta al niño todos los días, para que se acostumbre y haga que la lectura sea parte regular de su vida diaria.
2. Permitirle seleccionar el libro para leer
3. Leer el título del libro, los nombres del autor y del ilustrador. Es recomendable leerle a los niños varios libros del mismo autor.
4. Observar junto al niño la portada del libro y preguntarle que piensa de la historia.
5. Leer el texto exactamente como se escribe. Permitirle al niño " leer " las líneas repetidas en la historia. Ayúdalo a elegir los libros con las líneas o los modelos repetidos.

ALICE HIDALGO VÁSQUEZ.
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Alicia:
Interesante información de la que nos haces partícipe, en el Perú al parecer el problema no es la falta de bibliotecas, sino de hábitos de lectura y lectores.

Comparto tu preocupación y creo q sería un buen tema a investigar ¿Qué porcentaje de lectores existen en nuestro país?, habida cuenta que México cuenta con el 2% de lectores, siendo un país de numerosas casas editoriales y publicaciones.

Anónimo dijo...

Hoy en día el habito de lectura se ha perdido por diferentes agentes distractores tales como los videos juegos, la televisión, pues estos llaman mas la atención de los jóvenes que un libro, incluso el internet es un aliado mas de ellos, ya que facilita a los alumnos en sus trabajos escolares, ya no se encuentra en ellos la búsqueda en diferentes texto para luego poder realizar sus resúmenes, ya que en esta red se encuentran los diferentes textos con sus respectivos resúmenes, para emplear este tiempo en otras cosas para el alumno.
Otro motivo por el cual el alumno este dejando el hábito de la lectura es quizás porque los textos no van con la edad de los alumnos y con lo que a ellos les guste, pues como se puede invitar a ellos al fantástico mundo de la lectura imponiéndoles a ellos textos que no le agradan.

Angela Cucho Acurio
EDUCACION INICIAL “A”

Anónimo dijo...

Este texto no hace sino mencionar una triste realidad que atraviesa un gran número de la población nacional que es el analfabetismo funcional.
Se puede apreciar en la mayoría de los hogares los hijos no leen (libro,texto,revistas.etc) a menos que estén obligados a hacerlo por una tarea asignada y si no es así los padres no le dan mayor importancia a la lectura de sus hijos ya que ni ellos tienen el interés o en el peor de los casos ni siquiera saben leer y escribir.

Se debe incentivar al público en general para que posea un buen habito de lectura ya que es importante que comprendan lo que leen, aparentemente esta no es una necesidad prioritaria pero si queremos que nuestro país progrese debemos tratar este deficiencia que poseemos y es que cuando todos seamos capaces de entender lo que leemos nuestro aprendizaje se podrá desarrollar incluso a través de la lectura podremos estimular nuestra creatividad que nos llevara al planteamiento de soluciones de diversas adversidades en la vida

El 2005 fue declarado como el año Iberoamericano de la lectura y se vio que aunque se haya tratado de potenciar la lectura y que muchas personas supieran leer no llegaban a comprender lo que leían, además mostraba que la población femenina es la mas grande en el analfabetismos funcional en Latinoamérica.
El estado debería de trabajar de la mano con especialistas es decir profesores capacitados que puedan sugerir y plantear nuevas técnica y estrategias en base a las necesidades y intereses de nuestra sociedad; por ejemplo: los interés de gran parte de los niños, adolescentes y jóvenes se centra con mayor en la tecnología, a ellos se les debería permitir que investiguen acerca de temas que mas les llamen la atención que luego de leerlos los comenten en clase dando sus puntos de vista.

El plan nacional del libro y la lectura del Perú (PNLL); menciona la falta de espacios que acerquen a la población peruana a la cultura escrita como bibliotecas, escuelas bien dotadas, universidades actualizadas, prensa seria y el escaso desarrollo de la industria editorial.
Aquellos periódicos llamados chichas que son los más baratos son adquiridos en gran cantidad por la gente de bajos recursos o condición humilde y que no pueden adquirir otro tipo de diario, en ese sentido el ministro de educación deberá de interceder para que el estado llegue a un acuerdo con los dueños de estos medios para que modifiquen y replanten la manera en que vienen publicando las noticias que poseen un ínfimo vocabulario y lleno de jergas que solo contribuyen al artazo del lector

En conclusión yo creo que la mejor manera para que esta situación problemática comience a mejorar es llegar a la s personan a través de la motivación por tanto se debe empezar a incentivar a la lectura sin llegar a saturar a la gente con textos complejos o inapropiados y que no sean de acuerdo a su edad.

CUEVA, SOTELO KELLY
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

NOELIA NADIR dijo...

mi comentario acerca de LECTORES EN FUGA , es necesario quea pesar del apoyo otorgado por el Estado en conjunto con el miniterio de educación se pueda dar con la ayuda de lo padres de familia ya que estos tendriá quecolaborar con la estimulación a la lectura en sus hijos, sabemos que estamos en un mundo globalizado pero la lectur aes la que da pie a la comprensión, ya que leer en pocoas palabras es una actividad compleja y exigente, que implica captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y metacognitivos que ayuden a leer pensando,inclusive dentro de la llamada comprensión lectora encontramos tipos como la comprensión literal e inferial, que se lograrán con el desarrollo de las habilidades y capacidades comunicativas.
Es necesario que despertar el interes de los alumnos pero no obligando a leer sino diseñando estrategias atractivas , en donde la motivación poco a poco se produsca de si mismo,ya que el leer es una herramienta indispensable para su vida y si el intenet u otros medios de información rodean e influyen en los estudiantes en vez de verlos como enemigos,podrían ser grandes fuentes de ayuda .Personalmente me gusta leer y he podido leer dos libros hace poco, una pasión por leer se da poco a poco en media que es estimulada,se que han sido alarmantes los informes acarce de la falta de comprensión o también la analfabetización funcional que es cuando una persona tiene dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios.
En 1996 se hablaba que de cada 100 personas 11 eran analfabetas , En el año 2003,el analfabetismo afectó al 3 por ciento de los jóvenes de 15 a 24
años de edad,al 6 por ciento de los adultos de 25 a 39 años y al 22 por ciento de
las personas con 40 o más años.
La tasa de analfabetismo presenta grandes brechas entre niveles de pobreza,
áreas de residencia y,en menor medida,géneros.Así,la disponibilidad de al
menos una lectoescritura elemental es menos frecuente entre los jóvenes y adultos
de hogares en situación de pobreza extrema,residentes en el área rural y de sexo
femenino pero creo que con el esfuerzo de todos maestros, padres y medios de comunicación se puede lograr un cambio progresivamente

Anónimo dijo...

Lamentablemente resulta muy común escuchar decir que nuestros alumnos no leen y que si les damos a elegir entre un libro y un juego por computadora optarán por lo segundo.
Pero igual de lamentable es nuestra actitud para con el problema y nuestra indiferencia. El esfuerzo de fomentar la lectura no debe restringirse a los niños mayores de 7 años; si bien ellos son capaces de descifrar el significado de las palabras, no por ello debemos esperar esa edad para empezar a cultivar el amor por los libros y la lectura.
Los niños mas pequeños disfrutan muchísimo de los cuentos. Al presentarles ese libro tan singular con imágenes coloridas y llamativas para ellos, se anticipan a celebrar con entusiasmo la historia que están a punto de escuchar. Ése es ya un inicio favorable en la iniciación de la lectura.

Comparto la opinión acerca de que lo mejor es dejar que sean los mismos niños los que decidan que desean leer. Es indiscutible que cualquier tipo de imposición u orden no será realizada de buena manera por el niño y esto se dá en todo tipo de actividades, no sólo en la lectura.

¨ Un libro encierra entre sus páginas un mundo desconocido y maravilloso que podremos descubrir poco a poco, él nos ayuda a abrir las puertas de nuestra imaginación, llevándonos a lugares inimaginados y sin ningún tipo de límite.
Dejarse cautivar por una historia, sumergirte en un mundo que no siempre es de fantasía, puede incluso cambiar nuestra vida. Los conocimientos que nos trasmite son incalculables.¨

Es imposible querer algo que no conocemos y que sólo nos has sido impuesto por obligación. Las ideas expuestas anteriormente acerca del libro y de la lectura son producto de mi experiencia como lectora. Disfruto mucho de la lectura, aunque no leo con la frecuencia que quisiera, sin embargo me atrevo a expresar mi punto de vista al respecto.

Es un camino largo, difícil y lleno de obstáculos, pero no imposible. Está en manos de los padres de familia y de nosotras como maestras el llevarlos de la mano y paso a paso hacia la meta. Permitamos que sean ellos quienes den el primer paso y dejemos que escojan un texto, no menospreciemos su elección, por el contrario apoyémoslos ya que una vez que lo den dependerá de nosotras motivarlos a seguir o enterrarlos en la ignorancia.


Alumna: Carla Alcántara Tapia
Año y Sección: 4 A

Anónimo dijo...

Para no perder el habito de lectura, se debe tener presente que la lectura no solo se inicia desde la escuela,muchas veces no tomamos en cuenta que el niño desde muy pequeño aprende a observar las imagenes que aparecen en los libros de estimulacion temprana donde poco a poco,se les va narrando los cuentos y ahi es donde empiezan su interes por los libros.

Tambien el estado abrio las campañas de lectura en los parques para que los niños afiancen su vinculo con los libros y asi crear en ellos nuevos habitos de lectura.

Hace poco tuvimos la apertura de una feria del libro,en donde podemos encontrar una gran variedad de obras,y autores de distintos paises, pero muchas veces los libros no estan al alcance de la economia popular,provocando esto una disminucion en la lectura de las personas.

Se sabe tambien que los niños optan por la television y los videojuegos,disminuyendo asi, su iniciativa por la lectura pues la ven como algo aburrido.

Ademas se debe iniciar la lectura con un libro que fomente el interes de los mismos,como cuentos entretenidos,con ilustraciones atractivas.

Existen el mercado una variedad de cursos que fomentan la lectura, el conocido metodo de lectura veloz, es muy difundido en la sociedad pero lamentablemente no esta al alcance de todos los peruanos.

Alumna: sandra ramirez perez
aula C3-A
ciclo: VIII

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Interesantes aportes al tema: “Para no perder el hábito de la lectura”.
De: Estefany Asunción, Alicia Hidalgo, Kelly Cueva, Noelia Nadiz, Carla Alcantara, y Sandra Ramírez.

Estefany, motiva con su afirmación que “el Perú es considerado como uno de los países con poco o ningún hábito de lectura, sumándose también el bajo nivel que arrojan los estudios sobre la compresión lectora tanto en niños como adultos”.

Alicia, con los datos que proporciona nos demuestra a decir de la UNESCO:
• “Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.
• En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%, frente a
• México que se calcula el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.”
Así mismo nos refiere que: La Biblioteca Nacional recibe aproximadamente 500 mil lectores al año. Ese mismo número reciben las bibliotecas de Colombia y Chile en sólo un mes.
Lo que demuestra que: El problema en el Perú no es la falta de bibliotecas. Existen 4,567 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales 1,353 son públicas. En cambio, Colombia que tiene 1,210 bibliotecas públicas, mensualmente recibe a más lectores que Perú”. (Sinesio López:: 2006-Director de la Biblioteca Nacional del Perú). Con justa razón Alicia se pregunta: ¿Qué porcentaje de lectores existirán en nuestro país?, un tema interesante posible de investigar.

Kelly, aporta al tema y nos cuenta que “El año 2005 fue declarado como el año Iberoamericano de la lectura” por lo que se puede apreciar a decir de Nelly que a pesar que se haya tratado de potenciar la lectura, muchas personas no leen y otras no comprenden lo que leen, mostrando además que la población femenina, es la mas grande en analfabetismo funcional en Latinoamérica.

Así mismo nos manifiesta que El plan nacional del libro y la lectura del Perú (PNLL) nos hace conocer en su diagnóstico la falta de espacios que acerquen a la población peruana a la cultura escrita como bibliotecas, escuelas bien dotadas, universidades actualizadas, prensa seria y el escaso desarrollo de la industria editorial.

Noelia, nos refiere que en el año “1996 se hablaba que de cada 100 personas 11 eran analfabetas y en el año 2003, el analfabetismo afectó al 3 por ciento de los jóvenes de 15 a 24
años de edad, y al 6 por ciento de los adultos de 25 a 39 años, y al 22 por ciento de las personas con 40 o más años de edad”.
Mostrando que “la tasa de analfabetismo presenta grandes brechas entre los niveles de pobreza, áreas de residencia y, en menor medida, género”.

Carla, señala que “Un libro encierra entre sus páginas un mundo desconocido y maravilloso que podremos descubrir poco a poco, él nos ayuda a abrir las puertas de nuestra imaginación, llevándonos a lugares inimaginados y sin ningún tipo de límite. Dejarse cautivar por una historia, sumergirte en un mundo que no siempre es de fantasía, puede incluso cambiar nuestra vida. Los conocimientos que nos trasmite son incalculables”

Sandra, nos recuerda que hace poco en Lima se llevó a cabo “la Feria Internacional del libro”, en donde pudimos encontrar una gran variedad de obras y autores de distintos países, pero muchas veces los libros no están al alcance de la economía popular, provocando esto una disminución en la lectura de las personas.” Y siendo algunas veces la causa no justificada de no leer un libro, revista o periódico.

Moderadora: NOP/agosto 2007.

Anónimo dijo...

Es cierto que el hàbito de la lectura se esta perdiendo, pero para esto debemos de inculcar en los niños este hàbito proporcionàndole texto de acuerda a su edad para que asì puedan comprender lo que leen.
Es por eso que se le recomienda a los niños en los 2 primeros años libros en los cuales ellos puedan descubrir, palpar, tocar los objetos que aprecian.
Entre los 2 y 4 años libros que estan en relaciòn a lo que el niño esta aprendiendo,arriba- abajo, el sol, la luna etc.
Desde los 4 a 7 el niño comienza a desarrollar su identidad individual,es fundamental la imaginaciòn, libros que tengan relaciòn con ello.
Entre los 7 y los 9 años es la edad de los porquès.En esta etapa todo es blanco o negro:los buenos son muy buenos y los malos son muy malos y todo desprende grandes dosis de imaginaciòn.
Entre los 9 y los 12 años, se recomienda libros de aventura, de ciencia ficciòn, de amor ;ademàs es momento de enfrentarse a fantasmas y brujas ya que a travès de los libros lograràn superarlo.
Y por ùltimo la que abarca la mayoria de edad, en el cual se debe mantener el atractivo por la lectura.
Al proporcionar a nuestros niños libros en relaciòn su edad no asociaràn la lectura al aburrimiento en cambio lograremos que en un futuro tenga una cultura literaria elevada y ademàs no debemos olvidar que la lectura nos acerca mucho màs a la cultura.

Lucia Valdez Baldeòn
Educaciòn inicial
VIII- B

Maria pacheco dijo...

Bueno la lectura me parece interesante pues es de conocimiento publico que nuestra educación ocupa niveles alarmantes de insuficiencia con respecto a la comprensión de lectura, Pero preferiría que tomemos un posición mas activa ante dicho problema mas no simplemente el sumarnos al gran numero de profesionales que comentan que nuestra educación esta por los suelos, Deben aumentar las lecturas proponiendo nuevas formas de acabar con este mal endémico que perjudica el desarrollo de nuestro país, y limita a las personas a ser capaces de generar el mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar de la calidad de vida que solo nos puede brindar la sabiduría adquirida mediante correctas formas de estudio y aprendizaje.

Que ganamos criticando a la internet, si es a primera fuente de información que tenemos por ser de acceso fácil y rápido, debemos enseñar a nuestros niños a saber identificar que tipo de información colgada en la red es la correcta, no solo negarle el acceso a ella.

No hacemos mas que criticar que la televisión perjudica el aprendizaje de las personas, pero sin embargo tenemos mas que una en nuestra casa, y siempre una en la sala (comedor) a la hora del almuerzo en vez de promover la conversación, el intercambio de ideas, Nunca debe haber una televisión en la sala, ni en los dormitorios son algunos de los consejos que brindan los expertos en la materia pero somos los primeros en restar importancia a estas recomendaciones,(La televisión llamada "la caja boba" en muchos países del mundo).
Publiquemos mensajes positivos que alienten a las personas a NO PERDER EL HABITO DE LEER campañas como la de las municipalidades al crear días para llevar a los niños a las Plazas principales a leer son buenos alicientes para los futuros formadores que vemos una luz de esperanza en los futuros hombres del mañana.

MARIA YSABEL PACHECO ARAUJO
EDUCACION INICIAL
IV B

Anónimo dijo...

Muchos de nosotros conocemos lo que significa analfabeto ,pero no Analfabeto Funcional que es aquella persona que aún sabiendo leer y escribir frases simples presenta problemas lectores en el nivel de comprensión más que en el de la decodificación ( Gonzáles, 1996).

Este problema no solo radica en escolares , sino en estudiantes universitarios, un estudio realizado a los alumnos de los colegios de Lima, y de universidades estatales y privadas. Fueron 103 sujetos correspondiendo 58 a universidades y 45 a estudiantes del último año de secundaria. Los estudiantes universitarios fueron preferentemente de los tres primeros años de estudio.

se les brindo 6 textos pequeños : texto informativo, texto documentario , texto numérico, texto literario, científico (divulgación) y humorístico (ensayo). eL resultado fue que los promedios de los estudiantes del nivel secundario están por debajo del nivel crítico implicando analfabetismo funcional. Los estudiantes universitarios superan en promedio por 1 punto vigesimal el límite crítico en lo que respecta a los textos básicos, pero están por debajo de ese límite en cuanto a los textos complementarios.

El hábito de la lectura se debe comenzar desde la infancia y debe impartirse diariamente tanto en el aula como en la casa. los pasos para el hábito de la lectura son: leer, comprender ,disfrutar ,leer más, leer mejor. (Manuel Herrán,2007).

Es cierto no debemos imponer al niño un libro , sino dejar que él mismo escoja
brindarle diversos géneros como de terror, narrativo ,etc. Pero ¿ Cómo desarrollar el gusto por leer ? , Podemos empezar por la lectura libre o por placer , la lectura silenciosa , la lectura común de un mismo libro donde todos puedan comentar que les pareció ,ilustrarlo y dramatizarlo.

debemos recordar que
¡niño que lee bien
país que educa bien!

Natali Wendy Rosas Asencios
VIII "B"
Educación Inicial- UNFV.

mayra dijo...

El analfabetismo históricamente ha sido la explicación del subdesarrollo de nuestro país principalmente de las zonas andinas en Perú. El saber leer y escribir es la puerta principal de ingreso hacia el conocimiento, hacerlo bien se convierte en una habilidad que algunas personas desarrollan de manera adecuada. Por ello exite el analfabetismo funcional personas que han tenido la oportunidad de obtener los más elementales criterios que le posibilitan leer un texto en su estructura superficial pero que no pueden traspasar interpretar
En nuestra sociedad hemos perdido el hábito de lectura ya sea por diversas ocupaciones a las que pertenecemos o desde casa no hubo una buena orientación, en el colegio que se exige más no se motiva la comprensión lectora.
Debemos fomentar lectores pero sin olvidar que ese proceso amerita de un trabajo científico para planificar técnicas adecuadas, especialistas en literatura infantil, bibliotecólogos(as) escolares, psicólogos, etc. Sólo así podremos realizar una actividad eficaz en nuestra búsqueda por el fomento de la lectura fortalecer los contenidos, la exigencia y la calidad de la educación son los principales objetivos que aspira esta sociedad para su desarrollo de manera equitativa.

Mayra Tamayo Rodriguez
Educación Inicial
VIII B

Unknown dijo...

Las pruebas a nivel macro revelan pues que el Perú es un país con una alto déficit en cuanto ala comprensión lectora se refiere, un tema lamentable que no debemos dejar de pasar y es mas , incluso resulta un problema en la universidad donde aun hay estudiante s que encuentran muchas deficiencias al momento de leer una determinada obra , es un problema que se viene arrastrando desde años atrás y que lamentablemente no ha tenido solución, la educación en el Perú se encuentra en emergencia, ante esta terrible situación se aplican planes que pretenden lograr en los estudiantes una mejor comprensión y el placer de la lectura con obras que vayan acorde a la edad del estudiante y progresivamente ir ampliando los conocimientos hasta logra el nivel deseado en cada uno de ellos en los distintos niveles de educación básica regular de nuestro sistema educativo, con mucho esfuerzo todo es posible

Alumna: Núñez Huertas Ana Luisa
Educación Inicial
Aula “B”
Cuarto año

Anónimo dijo...

El Perú esta considerado como uno de los países que desarrolla escasamente el hábito de lectura prueba de esto es el bajo nivel calificativo que arrojan los estudios de las pruebas de comprensión lectora.

Los esfuerzos realizados por el Estado con los Programas de Alfabetización durante el año escolar para revertir dichas cifras no son suficientes aun, es importante concienciar a los maestros y a los padres de familia la gran importancia que tiene el inculcar desde temprana edad a que se empiece a trabajar este hábito para así no crear una enemistad futura entre los libros y los niños y hacer de su alcance textos de su mayor interés y de acuerdo a su edad para que de esta manera las resulten mas atractivos y interesantes.
Lucy Prieto M.
Inicial IV "B"

angie noriega dijo...

Es necesario fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños, tomando como punto de partida el hogar ya que es allí donde se inicia su aprendizaje y son los padres los primeros motivadores para adquirir el gusto por la lectura.
En la actualidad, nuestro país no cuenta con una política cultural adecuada a favor de la alfabetización y de la lectura. No contamos con una educación de calidad, la mayoría de nuestros docentes son carentes de una sólida formación profesional, muchos de ellos analfabetos funcionales que son aquellas personas que tienen dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios, además nos ubicamos entre aquellos paises con menor producción de libros.
Es tarea nuestra como futuras docentes, cambiar el panorama actual, permitiendo desarrollar en los niños su habilidad de leer y comprender textos, es decir poder entender las ideas y conceptos adquiriendo y produciendo conocimiento, no sólo recibiendo datos en forma aislada y banal.

Unknown dijo...

Es importante saber que la lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones .

Atte :Susan Arias Castillo

Aula :C3 -A

Ciclo :VIII

Turno :tarde

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO