Nancy

Nancy

lunes, 16 de agosto de 2010

La investigación científica un acto de creatividad

Las creaciones del hombre han ido tranformando el mundo y vamos de progreso en progreso. Así fueron naciendo y desarrollándose los instrumentos, las máquinas, la organización económica, la estrategia militar, las actividades del hombre. Y por supuesto, la ciencia.

A diferencia del artista que va en pos de la emoción estética, del técnico que busca el rendimiento de los aparatos, del político que busca el poder, el científico busca la verdad; su cometido específico y su campo de creación consisten en investigar, observar, explicar, experimentar, interpretar y comprender, con la mira puesta en conocer la verdad.

La ciencia está abocada a la búsqueda y al descubrimiento de la verdad. Pero, si bien etimológicamente ciencia (scire, scientia) designa cualquier tipo de conocimiento, el hombre moderno ha puesto la palabra científico en un nivel ambicioso, que incluye las razones y explicaciones de lo conocido.

Encontrar la verdad exige creatividad, porque muchas verdades están tan escondidas que durante miles y miles de año nadie pudo encontrarlas. El conocimiento científico no parte sólo de hechos, sino de problemas que el hombre de ciencia percibe; inventa las hipótesis para la solución y explicación a los problemas.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo. O dicho de otro modo, la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas.

El concepto de creatividad implica las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación.

Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento. El término más comunmente usado: in-vestigar (del latín vestigium: la huella del pie) implica una búsqueda muy activa, muy dinámica e ingeniosa.

Rodríguez M. 1996. Creatividad en la Investigación científica.

¿ Ustedes que opinan?

1. Señalen hechos de la vida nacional en que el valor "verdad" no es tenido en cuenta o es reemplazado por antivalores.
2. Qué significa para ti que la importancia de la ciencia en el mundo moderno nos exige la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica.

Queda abierto el debate:

Inicio: 17 de agosto
Término: 30 de agosto, hasta las 9.00 pm


Un video que muestra el mundo fascinante de las ideas, signos y símbolos, paralelo al mundo de los objetos sensibles. El universo cintífico es una extensión ilimitada del mundo de la vida ordinaria. Y su fuerza es, en definitiva, la fuerza de la verdad.
Te invitamos a involucrarte con tus reflexiones, tu experiencia, tus inquietudes y tus anhelos.





"Homo naturaliter scire desiderat (por naturaleza, el hombre desea saber)".

117 comentarios:

Elizabeth Emelina dijo...

realmente el video que acabo de ver me parecio muy interesante ya que me hizo reflexionar sobre las actos que cometemos y sobre todos aquellos actos que percibimos en nuestra sociedad y nos hacemos los ciegos , respondiendo a la primera pregunta la frase que mas me impacto fue "lo unico peor a no tener vista es no tener vision", en este caso podemos citar un ejemplo clave que pasa hoy en nuestra sociedad, el caso de la mujer que fue quemada con agua caliente por su esposo, y que los jueces y la fiscalia a pesar de todas las pruebas que presentaron en su contra lo absorvieron de cualquier culpa a ese hombre , yo particularmente repugno esta accion del hombre, del juez y de la fiscalia , ya que una vez mas me doy cuenta lamentablemente que en el peru no existe la justicia verdadera sino tienes dinero , ya que los jueces se hacen los desentendidos,y no cumplen con su funcion principal que es administrar la justicia equitativamnete.por eso creo yo que debe ver una campaña de sembrar valores en nuestro pais , haciendo concientizar a las personas sobre lo importante que son sembrar valores especialmnet en los niños.

Elizabeth Emelina dijo...

Para mi es de suma importancia las implicaciones de la ciencia en la sociedad actual, ya que esto conlleva a la necesidad de que la población en su conjunto posea una cultura científica y tecnológica, que le permita comprender un poco mejor el mundo moderno y ser más capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana, por lo tanto nos lleva a una reflexión acerca de los procesos de la investigación científica , donde el sistema educativo debe facilitar la adquisición de esta cultura científica, por lo que se hace necesario ofrecer una enseñanza de las ciencias adecuada y pertinente .La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Parece importante que niños y adolescentes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Por otro lado, la enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo su cultura científica, ese niño-adolescente desarrolla su personalidad individual y social.

Elizabeth Emelina dijo...

profesora disculpe me olvide de colocar el nombre en mis comentarios que son los dos anteriores , bueno mi nombre es :
elizabeth emelina monroy garcia
aula c4-6 , seccion "A"

Mary Laura dijo...

Al observar este video permite a uno tomar conciencia sobre el pensamiento y sus grandes incognitas, ya que en una parte del video presenta una frase que me parecio sumamente interesante e importante "no creeas en todo lo que piensas"; esta frase lo relaciono con los actos de valores ya que tomo como ejemplo a los candidatos, ellos ¿verdaderamente postularan para mejorar sus distrios?, algunos pensamos que si mientras otros nos ponemos a pensar en la corrupción y no realizaran mejor obra q unas simples canchas deportivas o decorar con areas verdes los parques; es este el ejemplo para los futuros ciudadanos ir al poder por dinero y no por solidaridad u honestidad.

katia lizbeth dijo...

hola compañeras ,el articulo y el video estan interesantes,porque nos dice que lo maravilloso del mundo es poder percibirlo a traves del sentido de la vista(tanto como los otros sentidos obviamente ),pero desgraciadamente en nuestro pais parece que hay politicos "ciegos" tan corruptos que no hacen mucho por el pais,al parecer no tienen ideas
y no son buenos ejemplos a seguir,en nuestro pais falta por hacer,pero no esperemos sentadas a que todo mejore,esta en nuestras manos cambiar la situacion del Peru porque al ser futuras docentes de educacion inicial tenemos el valioso trabajo de sembrar valores en los niños que tengamos a cargo en el futuro,a dejarlos que expresen sus ideas y a darles animos para que no tengan miedo a ningun obstaculo que se presente en su vidas.

katia lizbeth velez carrizales

janet marlene dijo...

1.Hoy en día nos podemos dar cuenta que la verdad no es valorada como tal, ya que en nuestra sociedad la verdad prácticamente no existe pues podemos asegurar que todos los seres humanos alguna ves hemos tenido que mentir y dejar de lado la verdad por uno u otro motivo, eso lo podemos ver en nuestra realidad por ejemplo: es muy común ver cono hoy en día como para los políticos poco o nada les importa decir la verdad, sin considerar lo importante de este valor, ya que para ellos la verdad no existe, por lo menos en el ámbito político, ya que muchas veces se dejen llevar por le dinero que por la veracidad, un hecho nacional que puedo mencionar es la dictadura de Fujimori que estuvo prácticamente llena de mentiras y donde la verdad no existió, donde murieron muchos inocentes y no se supo la verdad de estos sucesos hasta hoy en día, que sin embargo hoy puede ser entre comillas castigado pero en realidad no hay comparación frente a las vidas que se perdieron, pero a pesar de ello nos podemos dar cuenta que sus seguidores defiende lo indefendible, dejando de lado la verdad, pero así surgen muchos casos, ya que prácticamente este valor en nuestra sociedad actual sea perdido, aunque no del todo y es por ello importante rescatarlo sobre todo en los mas pequeños ya que ellos son el futuro de nuestro país.

2. Significa para mi que hoy en día los seres humanos necesitamos ser creativos e innovadores ya que nuestro mundo moderno esta lleno de competencias, donde el que sobresale es aquel que es diferente o lo que es nuevo y ello involucra la creatividad y la verdad, por lo cual hoy en día el mundo de la ciencia moderna exige la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica ya que estos procesos involucran creatividad y es algo que debemos de tener en cuenta y practicar para así tener un país creativo sin lugar a duda con mas oportunidades.
Es a través de los procesos de la investigación científica que vamos a experimentar, investigar y descubrir nuevos hechos, verdaderos y novedosos, que nuestra ciencia moderna requiere y de esa manera ser parte del cambio ver al mundo desde otra perspectiva, tratar en lo posible de dejar de basarse en lo seguro y cotidiano y mas bien arriesgarse a los diferente e innovador.

Janet Marlene Luque Ari
aula c4-6 , seccion "A"

Anónimo dijo...

Todos en algun momento de nuestras vidas nos hemos preguntado ¿Quien soy? ¿Por que estoy aca?¿Que voy hacer en esta vida? vivimos en un mundo en el que dia a dia va cambiando. Gracias al encuentro de nuestros pensamientos con nuestras incognitas es que hemos logrado hacer enormes descubrimientos como los grandes inventos, las teorias, la cura a enfermedades; todo esto hace posible que sigamos existiendo.

Opino que el que hizo posible el congreso que se realizo en noviembre del año pasado en la Universidad de Puebla, tuvo una idea grandiosa.Esto es lo que falta en nuestra soiedad sobre todo en nuestro pais, encontrar personas que se atrevan a cuestionar logrando cambiar estructuras y sistemas.
No creamos en todo lo que pensamos, arriesgemonos a sentir, comprobar y encontrar la verdad de las cosas.

Luisa Loyola Caceres
Educacion Inicial c4 -A

Patricia dijo...

En este mundo todos hemos podido en algún momento faltar al valor de la verdad para salvarnos de alguna u otra forma y de algún castigo, por salir del paso, pero algun u otro motivo hemos mentido.Mi primera reflexión acerca del valor de la verdad es que cada día cambian las percepciones cerca de este valor, y las cambian a las expectativas y comodidades de ellos mismos. Por eso que surgen valores funcionales o antivalores, como por ejemplo la “mentira piadosa”, “la verdad a medias". Esto se ve reflejado en nuestra sociedad, sobre todo a nivel político, para llegar al poder los candidatos se valen de mentiras y engaños en sus campañas electorales solo por ganar mayor cantidad de votos sin importarles el bienestar del pueblo y solo pensando en el lucro personal.Un ejemplo lo vivimos en el Gobierno del Ex- Presidente Alejandro Toledo,durante su campaña electoral prometió miles de cosas que no llegó a cumplir y solo por alcanzar la presidencia de la republica;tambien para ello en su campaña electoral se dió la falsificación de firmas masivas para su postulación en el 2000. El gobierno de este presidente se baso solo en el lucro personal,tanto de él como de su esposa Eliant kart-Otra menrtira del ex- pResidente Alejandro Toledo se ve en el que no quizo reconocer a su hija Zarai y tuvo que ser forzado por la justicia a reconocerla. Asi vemos que la mentiras a nivel político es cosa de todos los días puesto que siempre buscarán su binestar personal y no pensaran en el bienestar del pueblo.

yenny vilca dijo...

bueno, como ya casi todos sabemos hace mucho que se han perdido los valores en nuestro país. Observamos varios casos de corrupción, empezando por el gobierno, que no sirve para nada de ejemplo a la sociedad. En los ultimos meses se está dando muchos casos de delincuencia, existe la inseguridad ciudadana, uno ya no puede ni caminar por las calles o saber si vamos a llegar sanos a nuestros hogares. Ultimamente el caso de la pequeña Romina que con tan solo 3 añitos no podrá caminar ya que fue baleada por unos delincuentes que intentaron asaltar a su abuelo. Ya es hora de que se tomen cartas en el asunto sobre el tema de la seguridad ciudadana y de las leyes que regulan las sentencias y tratos a estos delincuentes.
Es por eso que nosotras como futuras docentes debemos educar con el ejemplo a nuestros niños, desde pequeños inculcarles los valores, para que en el futuro sean personas de bien dispuestas a integrarse y contribuir en el desarrollo de nuestro país.

Patricia dijo...

Mi reflexión acerca la ciencia en esto es de suma importancia puesto que si la ciencia no existiera no hubieran adelantos, ni modernidad y todo quedaría en nada.Siempre hemos tenido muchas incógnitas acerca del mundo en el que vivimos y tambien siempre han habido diversas teorias que han aportado a ciertas dudas que tenemos, y todas estas teorías ha sido gracias a que la ciencia busca siempre la verdad y explicarnos el por que y el para que de las cosas. La creatividad es una habilidad y mientras mas se utilice mas se desarrollará; es por ello para ser creativos tenemos que incluir diversos factores como la imaginación, curiosidad e intuición;las cuales nos ayudarán a poder desarrollarla cada día.
Los procesos de invetsigación científica han sido resultado de todo un proceso que ha sido obtenido poco a poco a lo largo del desarrollo del hombre, tomando como base sus experiencias y las necesidades de alcanzar su propio bienestar y progreso. Logrando diversos avances científicos en todos los campos tanto en la salud
en la salud, descubriendo medicamentos,nuevos tratamientos para las diversas enfermedades que existen; en el campo tecnológico se dan diversos avances para el desarrollo del país. Cada día la ciencia nos abre las puertas de nuevos conocimientos, capacidades de exploración, y todo nos ayuda a responder ciertas dudas que tenemos acerca del mundo en el que vivimos.
El video que he visto es muy interesante ya que este congreso realizado nos hace reflexionar acerca de la realidad en la que vivimos, y todo lo que podemos conocer de este mundo, encontrando respuestas a ciertas dudas e incógnitas que tenemos acerca de la humanidad.

Patricia Ojeda Quiquia
Educación Inicial: C4-A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien: Elizabeth, Mary Laura, Katia, Janet, Yeny, y Patricia.

Con las opiniones y reflexiones aportadas por ustedes, iniciamos la etapa de la controversia. Es decir, si estoy a favor o en contra de lo manifestado y por qué.

Anímense chicas, ya hay 6 pioneras con buenas respuestas, de la sección "A" y ¿la "B"?. No se olviden de colocar sus datos personales, para registrar su participación.

Empezó el debate y los aportes sobre el tema, tenemos una semana. Del 23 al 29.
Las primeras intervenciones son las que tienen más peso.

Ustedes pueden. Exitos.

Anónimo dijo...

Es fácil señalar hechos de la vida nacional de nuestro país o simplemente nuestra "realidad peruana"en el que el tan mencionado valor "verdad" ha sido desfasado o reemplazado por facilismos; un claro ejemplo al alcance de nosotros es cuando al iniciar el ejercicio de nuestra profesión, deseamos ser las mejores y hacer de nuestros niños el futuro del país. Sin embargo, cuando nos toca pasar por algunas experiencias en las que se requiere decir la verdad por más duro que sea el caso (ejemplo específico: se nos cayo un niño), poco a poco, aprendemos a prescindir, en buena medida, de valores morales al tomar decisiones incorrectas (como callar); por lo que, los deberes profesionales son dejados de lado o simplemente cumplen con ellos si es que de por medio implica una satisfacción o nuestros intereses personales. Con el tiempo, el resultado de ello sera que nos convertiremos en profesionales amorales; pues, se llega a pensar, que nuestros "propios falsos valores morales" pueden sustituir a la verdad.

La moralidad en el mundo profesional implica la existencia de un clima o ambiente ético en el ejercicio de nuestra profesión. Sin embargo, existen comportamientos, dentro de ese ambiente, que se hacen por costumbre o los que se acepta por comportamiento normal pues, a pesar de que implican una falta de ética profesional, no son censuradas por los demás, es lo que pienso yo debemos de cambiar si es que queremos ser unas VERDADERAS PROFESIONALES CON ÉTICA.
Diana Lourdes Higa Talledo
Educación Inicial C4-"A"

Diana Higa dijo...

Es muy cierto que la ciencia es en la actualidad básica para subsistir, y esto nos lleva necesariamente a la reflexión sobre los procesos de investigación científica, en especial a su uso y orientación, menciono esto por que en ocasiones éstos no se llevan a cabo correctamente, creo yo que la razón principal es que vivimos en una época donde el saber y el poder, conforman una estrecha relación de amplias implicaciones en la magnitud del desarrollo científico moderno y nuestro desarrollo profesional en busca del éxito. Es así que a veces pasamos por alto algunas partes de la investigación científica, lo cual no debe ser así por que no debemos olvidar que al hablar de procesos de investigación científica se implica a su vez una construcción socio cultural, ya que estamos hablando de "ciencia-investigación", en donde la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
También constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas de nuestra realidad latente.
Diana Lourdes Higa Talledo
C4 sección "A"

janet linda dijo...

Janet L. Patiño Caballero
Educacion Inicial:C4-B

¿Que importancia tiene la ciencia en el desarrollo de la humanidad? Es lo que siempre nos preguntamos aunque no todos llegamos a tener la misma respuesta, sabemos que la ciencia es la base de todo conocimiento para conocer y descubrir la verdad.
Estos articulos y el video son de mucha importancia para conocer el campo de la ciencia, que nos permita saber acerca de ella, para formar una sociedad que desarrolle la investigacion como ente fundamental en su desarrollo personal y profesional. La investigacion cientifica en estos ultimos años ha ido evolucionando, ahora se busca saber con exactitud la verdad de las cosas, el porque de las cosas y la realizacion del ser humano, todo ello implica el conocimiento y metodos de la ciencia. Es por ello que como futura docente de Educacion Inicial me veo en la obligacion de promover en los estudiantes aprendizajes significativos y de calidad donde se observe la creatividad, percepcion e investigacion como base de la educacion, que los alumnos se relacionen desde pequeños con el mundo de la ciencia, ya que de ello depende la formacion de profesionales capaces de desarrollar nuevas actitudes, valores y conocimientos en favor de la verdad.

1. la verdad en nuestra sociedad es discriminada, es decir no se toma como base para desarrollar una nacion con valores y actitudes de cambio, al contrario es desplazada y marginada , en muchos casos no existe.
No podemos decirle a nuestros estudiantes que busquen el camino hacia la verdad cuando nosotros no profesamos con el ejemplo y simplemente buscamos el facilismo y el conformismo en una sociedad corrompida por los cimientos de la corrupcion.
Como decir a los jovenes y niños hazle el bien, tu eres el futuro cuando la sociedad esta llena de antivalores.
La corrupcion es nuestro pais es cosa de todos los dias, pienso que si queremos cambiar debemos empezar por uno mismo, a ver la realidad de las cosas, a razonar con fundamentos y sobre todo a educarnos, porque de ello depende la formacion de una nueva sociedad.

2. la ciencia es realmente importante en el desarrollo del mundo moderno porque nos permite conocer mas sobre la realidad y el porque de las cosas, cuan immportante es la investigacion cientifica para conocer sobre la vida y la ciencia misma.
la ciencia nos exige reflexionar acerca de los cambios que estan surgiendo en esta sociedad moderna, nos exige conocer la verdad de todo conocimiento y sobre todo nos exige investigar.
la investigacion cientifica permite formar personas cretivas, con una gran percepcion sobre el mundo de las ideas y de las cosas, como dice la epistemologia la ciencia nos permite conocer mas alla de la verdad y de la realidad de las cosas. Es por ello la importancia de la ciencia para el desarrollo educativo y la contruccion de nuevos paradigmas y aprendizajes para la formacion intelectual y humana de toda persona en la sociedad moderna.
como dice el video "SABES SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS" SI entonces hazlo y disfruta de verdad de la vida.

katia lizbeth dijo...

DISCULPE PROFESORA NANCY,OLVIDE COLOCAR MI SECCION DEL COMENTARIO DE AYER ,DOMINGO,SOY DE LA SECCION C 2 "B" CICLO VIII DE EDUCACION INICIAL KATIA LIZBETH VELEZ CARRIZALES ,GRACIAS

ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE LA COMPAÑERA PATRICIA,SOBRE LAS VERDADES" A MEDIAS" Y MENTIRAS PIADOSAS QUE AYUDAN A SALIR DEL PASO DE LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAMOS LAS PERSONAS,YA ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADAS A ESTAS ACCIONES QUE NOS PARECEN LO MAS NORMAL DEL MUNDO,`PORQUE VEMOS EN LOS MEDIOS DE INFORMACION QUE ESTO SE PRESENTA TODO LOS DIAS EN NUESTRO PAIS,PORQUE CADA GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO ES PEOR QUE EL ANTERIOR YA QUE SOLO BUSCAN DINERO PARA DARSE LA GRAN VIDA A COSTA DEL IRABAJO Y ESFUERZO DE LAS PERSONAS,OJALA APAREZCAN EN ESTAS ELECCIONES ,POLITICOS QUE PIENSEN MAS EN LOS DEMAS QUE EN SU BENEFICIO PERSONAL.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

A la fecha las opiniones y participaciones de Elizabeth (A), Mary Laura (A),Katia Lisbeth (B), Janet Marlene(A), Luisa Loyola (A),Patricia (A),Jenny Vilca (A), Diana (A) y Janet Patiño (B). Y sobre las cuales vamos a discrepar, sintetizan:

Para Elizabeth, el video le muestra dos realidades, mediante los cuales se evidencian dos actos: los que cometemos y los que percibimos.
También lo importante que es concientizar y "sembrar valores". Para ello es necesario contar con una cultura científica y tecnológica, conocer los procesos de la I.C., para desarrollar en nuestroa alumnos capacidades como la observació, el análisis, el razonamiento, la abstracción.

Para Marý Laura, Kathia L., el video refuerza valores.

En cambio para Janet M., Luisa L y Diana: la verdad no existe; el video cuestiona estructuras y sistemas; falsos valores; que la persona debe desarrollar competencias y ello conduce a los procesos de la I.C. y a la ética.

En cambio para Patricia,Yenny V. y Janet Patiño: la verdad también te conduce a los "antivalores" al cambio de percepciones; nuevos conocimientos. La ciencia nos permite conocer más allá de la verdad.

Lo que quedo en el tapete, despues de sus intervenciones, que las que vienen deben recoger la posta:

1. Valdría especificar ¿de qué actos estamos hablando?
2. Que significan las siguientes frases:
2.1. "que lo único peor a no tener vista es no tener visión"
2.2. "no creas en todo lo que piensas"
2.3. "saber soñar con los ojos abiertos"
3. Y en resumidas cuentas que es la verdad, la ética, los valores
4. Cuáles son los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI.

Se enriquece el debate.

caroline aguilar valer dijo...

despues de haber visto este video me doy cuenta las interrogantes que surgen en nosotros mismos, sobre nuestros origenes, nuestra creacion, sobre que es lo que en realidad somos, por que estamos aqui en este mundo, etc, y es que todo esto responde a nuestra capacidad de criticidad, razonamiento, analisis y comprension, esa capacidad que poseemos de cuestionar nuestros propios actos, de buscar el porque de las cosas, ir mas alla, trascender a las respuestas y definiciones ya dadas, muchas veces muchos de nosotros no sabemos explotar mas alla de nuestras capacidades, en estos tiempos actuales nos subordinamos a una verdad que ya ni sabemos si es cierta, y es que lamentablemente somos nosotros mismos que distorsionamos la veracidad de las cosas, cuestionemos nuestra realidad, empecemos por nosotros mismos para luego asi poder trascender hacia lo demas, cuestionemos nuestra justicia, nuestros valores, nuestra sociedad para asi poder alcanzar una mejora integral la cual sera beneficio de todos y para todos.

lizet licas dijo...

1) En la realidad peruana, haciendo un énfasis en el ámbito social, político, y religioso podemos observar a diario en las noticias que el valor de la vedad, lastimosamente se esta perdiendo, siendo el único responsable, el hombre con sus actos negativos. Cabe resaltar un caso concreto que hoy en día podemos ver: un pedófilo que se desenvuelve en la sociedad como taxista escolar, lamentablemente este desgraciado acosaba y violaba a niñas de una I.E, realizando servicio gratis, con la finalidad de que las niña no comentaran nada a nadie, o sea que no dijeran la verdad, pues este desgraciado fue denunciado por la mayoría de los padres de familia, siendo esta incrédula persona ex trabajador de misterio exterior, como abogado , no se pudo tomar cartas en el asunto, por motivos de relaciones publicas o familiares que tienen conocidos en la política, peruana. Ante ello se encuentra prófugo del país.

Es verdaderamente lamentable que en nuestro país no haya justicia, que la verdad no se tome en cuenta, quizás por el poder del dinero. Por otro lado hago un hincapié, en el contenido de información de las de las niñas, que no dijeron la verdad de los que estaba sucediendo a sus padres, es que realmente alguna vez hemos faltado el valor de la verdad, encontrándonos en ésta situación o conflicto, o tal ves no dar la conformidad de lo que decimos, con lo que sentimos o pensamos.
Así como éste, hay muchos casos en la sociedad.
Recatar el valor de la verdad es nuestra misión como futuras docentes, sembrar valores en los niños, para que mañana más tarde sean capaces de actuar y tomar decisiones, por ende sea consciente de su realidad.


2.- Al observar el video, me llamo a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de la ciencia, ya que en un mundo moderno, en que la tecnología nos expide encontrar la verdad, algunas vez nos hemos cuestionado ¿Por qué estamos acá?, ¿Cuál es nuestra misión?, así como éste, hay muchas otras incógnitas que deseamos saber.
Un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la “era del conocimiento”.
El conocimiento es el más importante por que tiene virtudes intrínsecamente democráticas. A diferencia de las fuentes de poder tradicionales el conocimiento es infinitamente ampliable. Su utilización no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir más conocimiento. Un mismo conocimiento, puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad, libertad de circulación, intercambios, críticas constructivas, diálogo.
Hoy en día es necesario desarrollar una “sociedad del conocimiento” que se perfila, como una forma social superadora de las actuales, a condición de que el conocimiento - que es la base - sea un bien que está disponible para todos.
como futuras docentes, es necesario formar niños creativos e innovadores, por ello debemos trabajar más las capacidades de creatividad, que permita el desarrollo de la creatividad, como por ejemplo elaborar proyectos de ciencias, que ayude al niño a observar, pensar y analizar.
Es que en verdad en plena globalización y avances tecnológicas, el mundo está en permanente cambio, por ello es necesario enfrentar los retos del futuro.

LIZET LICAS ORDOÑEZ
Aula c 4-6, sección “A”

mercedes milagros dijo...

1.-la verdad actualmente es buscada por todas partes del mundo aunque muchas veces no es valorada como debe de ser y manipulada para la conveniencia de la persona.Actualmente en nuestra vida nacional vemos muchos ejemplos como nuestra vida politica donde las verdades son ocultas para no pagar las consecuencias de nuestros actos e incluso en las familias donde son sostenidas por mentiras que tarde o temprano flaquean y la verdad sale a relucir . La verdad es un derecho al cual todos debemos tener acceso.
2.-La ciencia es un medio donde se puede resolver muchas cosas para el berneficio del hombre y nos lleva a reflexionar que los medios que utilice sean los adecuados y que no vayan contra el bienestar del mundo pero a las vez nos alienta a descubrir mas cosas que beneficiaran a nuestra existencia.

SONIA dijo...

El mundo actual exige mentes abiertas, mentes creativas, mentes invovadoras, donde uno a partir de algo pequeño pueda elaborar algo valioso.
La investigación científica nace en su mayoria a partir de un problema, en el cual el ser humano busca una solución, para lo cual se plantea una serie de hipotesis (posibles respuestas al problema), las cuales posteriormente a traves de diversas experimentaciones podra encontrar finalmente la respuesta correcta, es decir encontramos la verdad; en pocas palabras es ése el proceso que se sigue para toda investigacion cientifica. Pero que pasa sí despues de haber encontrado la "verdad", aparece otra persona y refuta lo investigado, entonces cual de las dos investigaciones serían válidas, ¿la primera o la segunda?, teniendo en cuenta que ambos han partido de la misma situación problemática. Será que cada uno percibe la realidad de diferentes ángulos o es que ambos están equivocados.

PAREDES RIVERA SONIA
aula c4-6, sección "A"

SONIA dijo...

Con respecto a los hechos de la vida nacional en que el valor verdad, es reemplazado por antivalores.
En la actualidad lamentablemente se observa que la mayoria de los integrantes del parlamento peruano recurren a "la mentira" para ocultar sus hechos corruptos.
Presentan a su criterio una "verdad", que sin embargo al pedir sustentos de sus gastos como funcionario, falsifican facturas, e incluso incrementan sus gastos, sobornando a otras personas para que apoyen su "verdad".
Cabe recalcar que estas personas nos representan, y por lo tanto deberian dar el ejemplo.

PAREDES RIVERA SONIA
c4-6 seccion A

Jessica Mirian dijo...

jessica mirian ramos vargas
VIII/B
el articulo es muy interesante ya que nos muestra lo importante que es la ciencia pero sobre todo "la creatividad" porque a partir de ella muchas personas a lo largo del tiempo han ido descubriendo nuevas cosas para el bien de la sociedad pero lamentablente algunos de estos descubrimientos han sido utilizados de manera negativa. por ejemplo la tecnologia es una gran ayuda para los profesionales, estudiantes,etc. pero algunas personas han hecho de esta una amenaza ya que hoy en dia es comun escuchar que muchas niñas son abusadas sexualmente por hombres enfermos que encontraron en el internet la manera mas facil de hacer daño... es por eso que la sociedad cada vez más va perdiendo valores, valores que son sembrados en los niños pero que con el pasar del tiempo se van perdiendo.
respecto a las preguntas

1.- considero que el valor verdad es reemplazado muchas veces por antivalores, ya que a diario escuchamos actos de injusticia contra personas inocentes, un claro ejemplo es el de aquel hombre que fue hacia un banco a pedir ayuda por que se dio cuenta que unos deliencuentes querian robarle el poco dinero que llevaba y se encontro con policias (aguilas negras)que lejos de ayudarlo lo golperon brutalmente sin antes averiguar o tomar en cuenta su verdad causandole la muerte.
2.- la ciencia es una herramienta importante para el desarrollo de la sociedad, sin ella no entenderiamos el porque de las cosas.entonces nosostras como futuras maestras debemos permitir que los niños exploren,descubran, experimenten, analizen y sobre todo investiguen a partir de sus propias experiencias para que mas adelante la sociedad este llena de personas creativas capaces de aportar y dar conocer grandes descubrimientos para el bien y el progreso de la sociedad.

cinthia dijo...

Bueno para mí la investigación científica es un valioso aporte al estudio y solución de diversos problemas, de allí la finalidad de la ciencia es conocerla y transformarla, con la participación humana y se hace ciencia cuando existe un sentido creativo.
Actualmente La educación contribuya en desarrollar más la originalidad innovadora en el educando; despertando el espirito investigador y no seguir enmarcado en pautas tradicionales y el rol principal del educador es el de crear las condiciones necesarias, planteando preguntas, preparando materiales y haciendo sugerencias que estimulen, para que los propios alumnos puedan dedicarse a la investigación.

cindy dijo...

Podriamos decir que el conocimiento científico, es aquel que ha sido analizado y comprobado, que es un conocimiento real, que existe. La ciencia es la busqueda de la verdad, el querer saber el porque y el para que de lo que nos rodea, buscar respuestas de lo que vemos pero no somos capaces de entenderlo. El hombre en el trancurso de los años a intentado buscar respuestas a muchas cosas, nuestra existencia, los fenómenos naturales, los ciclos de la vida, las curas a las enfermedades, etc; respuestas que se dieron por medio de la investigacion y el análisis.
Para encontrar estas respuestas el hombre tuvo que usar su creatividad, imaginar las posibles respuestas y la forma de comprobarlas y sustentarlas; pero todas estas respuestas que se dieron y fundamentaron, ¿son realmente la verdad? como las teorias de la creacion de este mundo, de la existencia del hombre, aún quedan muchas preguntas por realizar y responder.
Como aportar a la ciencia desde nuestro papel como docentes: el fomentar y desarrollar en los niños una mente crítica y creativa, capaz de analizar e investigar; nosotras no debemos llenar a los niños de conocimientos, sino que debemos guiarlos para que por medio del pensamiento y la experiencia ellos sean capaces de desarrollar sus propios conocimientos.

Cindy Fernandez Chang
aula C4-6 sección "A"

elizabeth de la cruz hoyos dijo...

Cuando hablamos de los valores hay mucha discucion,¿y si todos respetamos los valores como deben ser? , pero la gente tiene diferentes maneras de pensar , de enfocar la vida y de tomar decisiones. Pero como sabemos hoy en dia nosotros necesitamos valores firmes que nos ayude a ser mejores personas para asi poder tomar decisiones sabias , estables y que en un futuro nos permita resolver los problemas de tal manera que si hay una falla podamos corregirlas a tiempo.
Un ejemplo muy citado seria la delincuencia que es como se dicen el "pan de cada dia" si una familia bien formada inculcara a sus hijos buenos valores quisas el porcentaje de delincuencia bajarIa , pero que podemos esperar si los mismos padres muchas veces no respetan estos valores . Es decir si nos forjamos con buenos valores en un futuro podemos lograr salvar a un hijo de la drogadiccion , de una relacion inmoral , de un suicidio, etc solo dependera de como forjemos nosotros a los demas nuestros valores.

Graciela Malqui López dijo...

A lo largo de nuestras vidas hemos sido partícipes de los múltiples cambios que se han producido en el mundo, sobre todo en lo concerniente a los avances tecnológicos y científicos, pero realmente ¿todos somos partícipes de esos cambios y avances?; ¿el ser humano cambiará el rumbo de la humanidad?, es posible si somos INNOVADORES, DESCUBRIDORES, OBSERVADORES, INVESTIGADORES Y EXPERIMENTAMOS para llegar hacia la verdad y resolver ciertos enigmas que aún persisten en el mundo y que están en la espera de un ser humano que pronto pueda resolverla, así como dice el video HAY QUE ATREVERNOS a hacer cosas para cambiar la humanidad.

1.-Actualmente la verdad está siendo rechazada por la humanidad y por lo que estamos viviendo creo que a muchos no les importa el valor que tiene esta y sobre el daño que puede ocasionar si es que no la practicamos en nuestra vida.

Uno de los casos que últimamente demuestra que vivimos en un país lleno de antivalores, es el caso de la niña Romina que ha causado polémica, esta niña ha quedado ahora cuadripléjica, está bien que se respeten los derechos Humanos pero estas personas que actuaron fríamente y que ahora gozan de libertad no merecen estar caminando por la calles, esas actitudes no se cambian de un día para otro y lo volverán a hacer, me pregunto ¿en qué estaban pensando los fiscales para dejar libres a esos delincuentes?¿quién devolverá la sonrisa a esta pequeña?... es por ello que nosotras debemos concientizar a que nuestra sociedad se reconstruya en valores, persistiendo hasta lograr resultados en el futuro.

2.- La ciencia es muy importante en el mundo moderno ya que esta nos permite comunicarnos de formas más eficientes y rápidas; la tecnología ha avanzado y a pasos agigantados, todas las máquinas que utilizamos actualmente tienen que ver con ciencia. La investigación científica nos exige abordar problemas y a descomponerlos para encontrar una solución útil en búsqueda de la verdad.

Graciela Malqui López
C4-6 Sección: "A" - Ed.Inicial

zenaida dijo...

¿Ustedes que opinan?

1. Señalen hechos de la vida nacional en que el valor "verdad" no es tenido en cuenta o es reemplazado por antivalores.

Verdad: ningún ser humano puede quitarle la vida a otro.
Contradicción a esa verdad: Un humano que atenta contra la vida de otro tiene que perder la suya.
Ejemplos: La pena de muerte, la basurización de los nativos –que para el presidente García no son ciudadanos de primera sino perros del hortelano que deben ser reprimidos con balas.

Verdad: nadie es dueño de la vida de alguien como para disponer que deba quitársela.

Contradicción a esa verdad: la mujer tiene el derecho de abortar porque es dueña de su cuerpo.
Ejemplo: El aborto

2. Qué significa para ti que la importancia de la ciencia en el mundo moderno nos exige la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica.

Significa que cada disciplina debe buscar los medios y métodos para optimizar el logro de los objetivos que les atañe.

Explico mejor. Es necesario que haya una visión crítica de los procesos de investigación, pues el paso del tiempo exige la innovación de las herramientas que intervienen en dicho proceso.

Si en los años iniciales de la pedagogía la investigación se hacia observando un fenómeno “x” se tenía como herramientas de registro un lapicero y un cuaderno de apuntes; luego, cuando inventaron la grabadora y la filmadora la etapa de observación era óptima pues dichas herramientas permitían registrar el fenómeno y analizarlo con mayor detenimiento. Pero ahora no solo tenemos las grabadoras o filmadoras que eran muy evidentes sino que la innovación tecnológica nos las presenta de tal manera que pueden ser imperceptibles con lo cual la observación del fenómeno puede no verse alterada por la presencia de un objeto extraño.

En conclusión, hay que ser innovadores en la investigación y creativos para que optimicemos el proceso de desarrollo intelectual en humanos.

Vanessa dijo...

1.-Como sabemos el tema de la verdad ha sido un tema de discusión desde hace mucho tiempo. Este tema es de suma importancia, pues hoy en día vemos que muchas personas se basan en mentiras para lograr o adquirir algo, un ejemplo claro son los políticos en nuestro país, claro cabe decir que no todos son corruptos pero la mayoría mienten para conseguir votos. La verdad es algo fundamental en nuestras vidas, pues no es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en alguien. Una vez que la confianza se rompe, las cosas no vuelven a ser igual pues se vuelven bastante difíciles. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables. Es por eso que como futuras docentes enfaticemos el valor de la verdad. Piénsenlo un niño que ama la verdad es un niño que descubre y reflexiona sobre los hechos que suceden en su realidad.
2.- El hombre siempre ha estado preguntándose el porque de las cosas, se ha hecho interrogantes acerca de todo lo que se encontraba alrededor de el y es por eso que investiga, analiza su situación, produciendo conocimientos y teorías. Es, eso lo que busca la ciencia, que el hombre reflexione y encuentre nuevos conocimientos y así la humanidad vaya evolucionando.

Vanessa Arhuata Meza
Aula c4-6, sección A

elizabeth de la cruz hoyos dijo...

Como podemos ver la ciencia siempre va a tener un lugar importante, no importa en que epóca nos encontremos y claro esta mas en la actualidad , ya que la poblacion necesita de una cultura cientifica y tecnologica para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno.
Duarante muchos años la sociedad a tenido que ir tomando conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud , la conservacion del medio ambiente y los medios de comunicacion entre otros.
Para ello en mi opinion la ciencia es de vital importancia ademas si la ciencia sigue avanzando nuestro mundo sigue progresando ya que encontraremos por ejmplo nuevas curas para las enfermedades ,o tal vez algun descubrimiento nuevo , es decir nosotros siempre estaremos ligados a la ciencia.

elizabeth de la curz hoyos
VIII- A

elizabeth dijo...

1º EN NUESTROS TIEMPOS HABLAR DE VERDAD ES TENER LA INCERTIDUMBRE SI LO QUE NOS DIRAN ES CIERTO O FALSO. HOY EN DIA LAMENTABLEMENTE NUESTRO PAIS ESTA CUBIERTO POR MENTIRAS, POR EJEMPLO AHORA QUE SON LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, TODOS LOS POLITICOS EMPIEZAN A OFRECER CAMBIOS QUE AVECES ESTA FUERA DE SUS POSIBILIDADES, PROMEZAS QUE A VECES MUCHOS PERUANOS CREEMOS POR LA FALTA DE SERVICIOS QUE TENEMOS Y QUE ELLOS NOS OFRECEN PARA CONSEGUIR UN VOTO.... AHORA ME PREGUNTO.. QUE TIPO DE PERSONAS POSTULAN A SER NUESTROS REPRESENTANTES DISTRITALES? ESE ES EL PERFIL DE ALCALDE QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS?. Y AKI MUY CERCANO TENEMOS A LA IGLESIA CATOLICA QUE ES A MI OPINION Y MUCHAS DE USTEDES CONCONDARAN, ES LA CORTINA DE LA MENTIRA, CUANTAS VECES HEMOS VISTO POR NOTICIEROS A SACERDOTES HOMOSEXUALES, ACUSADOS DE PEDOFILIA, DE HABER FALTADO A SUS HABITOS, ETC, Y UNICO QUE HACE LA IGLESIA ES OCULTAR BAJO 7 LLAVES LAS DEBILIDADES DE SUS MIENBROS. OCULTAN LA VERDAD PARA NO PERDER DEVOTOS, PARA QUE NO SEAN CUESTIONADOS, NO SE SUPONE QUE LA IGLESIA ES EL LUGAR EN EL CUAL ENCONTRAMOS LA VERDAD Y EL SACERDOTE EL QUE NOS LLEVA A EL.
SON MUCHAS LAS PREGUNTAS Y POCAS LAS RESPUESTAS.
LAMENTABLEMENTE POCO A POCO NOS ESTAMOS VIENDO SUMEREGIDO EN UN MAR DE MENTIRAS CREADAS POR NOSOTROS O POR LAS DEMAS PERSONAS QUE BUSCAN CONVENIENCIA ALGUNA PARA SU DESARROLLO, Y NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE EL FRUTO DE ELLO SERA LA DESTRUCCION DE NOSOTROS COMO PERSONAS.

2ºLA CIENCIA ES MUY IMPORTANTE YA QUE TIENE COMO FINALIDAD EXPLICAR LOS FENOMENOS NATURALLES DE MANERA OBJETIVA. GRACIAS A LA CIENCIA PODEMOS SABER PORQUE LLUEVE, PORQUE CRECE UNA PLANTA,Y MUCHA MAS INTERROGANTES. PERO ELLO NO SOLO BASTA COMO EL VIDEO LO MUESTRA NO SOLO SE NECESITA HABLAR DE CIENCIA DENTRO DE UN LABORATORIO O CHARLAS DE CIENTIFICOS, SINO TAMBIEM DEBE SER UN CONOCIMIENTO POPULAR CONTINUAMENTE RENOVADO. HOY EN DIA HASTA UN BEBE PERCIBE DEFERENTES SABORES, OLORES, TEXTURAS, COMO ETAPA DE EXPERIMENTACION.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA TRANSFORMAN NUESTRAS VIDAS. POR EJEMPLO: ANTES PARA PODER COMUNICARNOS CON PERSONAS DEL ESTRANJERO O DE OTRAS PROVINCIAS NECESITABAMOS RECURRIR A LA CARTA, HOY EN DIA GRACIAS A TECNOLOGIA PODEMOS ENVIAR UN EMAIL Y SE SOLUCIONA EL PROBLEMA, TAMBIEN ANTES NO PODIAMOS SABER SI UN BEBE PODIA NACER CON ALGUNA DISCAPACIDAD, HOY LA CIENCIA Y TECNOLOGIA NOS DAN BENEFICIO DE SALIR DE LA DUDA ATRAVES DE UNOS EXAMENES. VIVIMOS EN UNA EPOCA DONDE LOS AVANZES TECNOLOGICOS Y LOS DESCUBRIMIENTOS SON PARTE DE NUESTROS DIAS. Y POR TAL MOTIVO, LA GENTE DEBE DE CONOCER DICHOS AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS, NO SÓLO COMO INFORMACIÓN CULTURAL O CIENTÍFICA QUE SIRVA DE MATERIAL PARA LAS CHARLAS, SINO PARA ENTENDER LOS FENÓMENOS COTIDIANOS, Y SOBRE TODO PARA CONOCERNOS COMO SERES HUMANOS QUE FORMAMOS PARTE DE UN UNIVERSO.


ELIZABETH MACOTELA LLANTOY
C4-6 SECCION A

Jessica Mirian dijo...

jessica mirian ramos vargas
VIII/B
Respecto a los temas que propuso la profesora para el debate, me parecio importante e interesante el ultimo punto:¿Cuáles son los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI?.
estuve leyendo algunos aportes en internet y encontre uno de Dr. León Trahtemberg Siederer quien es es fundador y presidente del Consejo Consultivo y profesor de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE.
el cual dice que "hoy en dia los profesores deben estar formados con criterio científico, filosófico e innovador".
es decir manejar los conocimientos relacionados con las TIC y saber aplicarlos para llegar a los alumnos porque hoy en dia los niños desde pequeños ya tienen contacto con la tecnologia y es importante enseñarles como usarlo para su beneficio y el bien de la sociedad es tambien estar preparados para el cambio y adecuarse a ellos, pero considero que el docente ademas de poseer conocientos, tambien debe poseer valores,es decir debe ser humanista...
"El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)"
esta pequeña frase me parecio muy interesante ya que engloba todo lo que un docente deberia hacer, es decir enseñar con el ejemplo.

Julia dijo...

con respecto a las siguientes preguntas que se presentan mi opinion acerca de ello es lo siguiente:

1)respecto al video luego de verlo uno se pone a pensar si realmente se puede encontrar la verdad en un grupo de grandes mentes, bueno a mi parecer al menos se pueden despejar algunas dudas al respecto de que significa realmente "la verdad" pero, para mi cada persona tiene la verdad dentro de sí, en eso que se llama conciencia el indicador que nos dice cuando algo está bien o algo está mal. Por otro lado todos sabemos cuándo algo es verdad y cuando algo no lo es solo que algunos prefieren hacerse los desentendidos y es ahí que nace la frase "que lo único peor a no tener vista es no tener visión” donde nos explica claramente que no hay peor ciego que el que no quiera ver. Y para terminar con respecto a lo de re-evolucionar, pues la pregunta que nos deberíamos hacer es si sirvió de algo la primera vez que evolucionamos y cuanto aprendimos de ello…aprendimos para bien o para mal; Si fue para bien, adelante re-evolucionemos pero si fue al contrario como podremos re-revolucionarnos.
Si el tema a tocar en este caso es el del valor “verdad” y debemos buscar un ejemplo de lo que no es así en nuestra realidad pues no nos queda más que mirar hacia nuestros políticos, que ya sea en presidencia, en congreso, en alcaldía, etc. ya que en la actualidad se esta viviendo cerca a las elecciones de nuestro pais. la cual nos dejan mucho que desear sobre lo que en realidad es el significado de la verdad. Lamentablemente el afán de conseguir la aceptación de la gente los lleva siempre a convertir la verdad en una completa mentira que cada vez se hace más grande. Cada vez nos cuesta más creer en las personas que nos van a representar y a gobernar, en lo que nos prometen, en lo que realmente esperamos de ellos porque de lo único que estamos realmente seguros es que siempre habrá alguna trampa o falsedad en todo lo que hagan. Solo nos queda analizar muy bien a la persona que nos representara como ciudadanos.

2)sobre la importancia de la ciencia se sabe que gracias a la ciencia podemos saber cada vez más lo que nos rodea, lo que nos sucede, lo que ocurrió en algún momento e incluso lo que está por venir. No es ajeno a nadie el saber que sin la ciencia no estaríamos donde estamos ahora (aun con nuestras limitaciones) pues podemos poner como ejemplo que ahora hablar de un trasplanté de corazón es normal (y podemos salvar vidas) o saber que realmente no habían 9 planetas en el sistema solar (solo son 8, Plutón ya no es considerado un planeta), en fin desde el lado en que queramos verlo la ciencia es parte esencial de nuestro desarrollo. Pero hasta donde está permitido avanzar con este tema? La pregunta trae como consecuencia mil interrogantes pues con solo ponernos a pensar que gracias a la ciencia, un humano puede crear a otro, es realmente abominable pesar hasta qué punto se realiza la ciencia pues solo y solo Dios puede darnos un alma; es absurdo pensar que al clonar a un ser humano podemos hacerlo con alma o espíritu; los tejidos, la sangre, los órganos, etc.; todo esto puede de alguna manera copiarse pero el interior de un ser humano no. Y aquí es donde debemos de ponernos a reflexionar sobre si la ciencia debe tener algún limite o debe explayarse tanto y como ella misma lo desee. En lo personal pienso que se debería usar para combatir o de alguna manera eliminar males como el cáncer o seguir buscando la cura al sida, pero no, para pretender ser Dios mucho menos cuando aun no aprendimos a ser SERES HUMANOS.
educacion inicial
Julia Huaman Cuya
seccion:"A"

karim dijo...

1. El valor de verdad es una definición muy difícil de conceptualizar, abarca lo que una persona siente, piense, En el aspecto político podemos ver a un político diciendo supuestas “verdades” al pueblo pero que luego se descubre que son mentiras, hace poco salió un reportaje sobre un hombre que lo encarcelaron injustamente , vemos a taxistas disfrazados de asaltantes,etc. Es así que la verdad es un valor que ya no se practica en la sociedad hay mucha corrupción debido a las mentiras las personas se dañan unos a otros y eso es lamentable que ejemplo estamos dando a los niños se supone que ellos son el futuro es algo en que debemos reflexionar.

2. La importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; posee una variedad de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

karim nolasco melgarejo
aula c4-6 a

PILAR dijo...

HOLA, BUENO EL VIDEO ME PARECIO INTERESANTE, AL HABLAR ACERCA DE LA VIDA,¿QUE ESPERAS DE LA VIDA?, ES LA FRASE QUIE MAS ME GUSTO.PERSONALMENTE DE LA VISA ESPERO MUCHAS COSAS: AMOR, RESPETO,JUSTICIA,VIVIR EN UN MUNDO EQUITATIVO Y SIN VIOLENCIA, ERT.
¿PERO SERA MUCHO PEDIR?. NOSOTROS MISMOS; EL HOMBRE viene a este mundo con una finalidad!!! viene con valores bajo el brazo pero que luego los transforma en antivalores.en nuestra propia sociedad tenemos muchos ejemplos de ello, con la delincuencia en nuestro pais, los asaltos en horas de la mañana, las negligencias medicas que ocurren y facilmente los doctores se limpian de ello.
¿cuando sera que podamos ver las cosas distintas?
MI NOMBRE ES PILAR JIMENEZ YANAC
EDUCACION INICIAL 8° CICLO- A

elizabeth dijo...

yo concuerdo con mi compañera elizabeth monroy, acerca de La enseñanza de las ciencias que favorece a los niños y jóvenes en el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción;que les ayuda a elaborar su pensamiento o razonamiento de manera autonoma. Además, que la ciencia constribuye a formacion de su cultura científica. es muy importante fomentar las ciencias en los pequeños, asi ellos tendran la curiosidad por descucbrir muchas incognitas que nos presenta la vida.

PILAR dijo...

CUANDO PREGUNTAS ALGO, ¿TE DIRAN LA VERDAD?.....
DICEN QUE LA VERDAD DUELE, PERO ES LA VERDAD....YO PIENSO QUE LA VERDAD SI EXISTE PERO NOSOTROS MISMOS LO OCULTAMOS, LO DISTORSIONAMOS Y ESO SE VUELVE MENTIRA. MENTIMOS CON UNA FINALIDAD, DE NO QUEDAR MAL ANTES OTROS, QUIERES OCULTAR ALGO, PORQUE TE CONVIENE, ETC.
EN LA POLITICA VEMOS CLARO EJEMPLO DE ELLO,HACEN DE TODO PARA SER ELEGIDOS PERO DESPUES NO CUMPLEN CON LOS ACORDADO ANTES DE SU ELECCION.

2. LA CIENCIA EN ESTE MUNDO DE HOY ES MUY IMPORTANTE, PERMITE AL HOMBRE A CONOCER VARIAS INCOGNITAS, CONOCER LO DESCONOCIDO, INVESTIGAR ACERCA DE LO QUE LE INTERESA, ETC
PERMITE ENTRAR A UN MUNDO NUEVO, ABIERTO AL CAMBIO, A MEJORAR CADA DIA, IR CRECIENDO EN LA SOCIEDAD, TECNMOLOGIA, ECOMIA, ETC.

PILAR JIMENEZ YANAC
8° CICLO- A

melissa costa dijo...

Debemos recordar que durante todo este tiempo muchas de las cosas que observamos han ido cambiando, porque el hombre ha ido evolucionando en todo los aspectos de su vida y es que el hombre está dispuesto al cambio y a la revolución de la humanidad ¿REALMENTE EL HOMBRE CONTINUARÁ REVOLUCIONANDO EN EL FUTURO EL MUNDO? ¿Cómo EL HOMBRE SE DEBE MOSTRAR ANTE EL MUNDO? y ¿LA CIENCIA HASTA DONDE AVANZARÁ? estas son las preguntas que me hace reflexionar acerca de cómo será el futuro y hasta donde el ser humano puede llegar a transformar y crear, ahora la siguiente pregunta que me hago es ¿ Qué tanto será necesario hacer para estar preparados y avanzar?.
En mi opinión el ser humano no sólo debe revolucionar a nivel tecnológico, científico, sino a nivel social, cultural ,espiritual, esto quiere decir de forma integral y estar listos y preparados para el cambio.

elizabeth macotela dijo...

miss disculpe el comentario que comente de mi compañera monroy no le puse mi nombre.
elizabeth macotela llantoy
c4-6seccion A

miguelina montalvo dijo...

Mi comentario con respecto a las preguntas son:

1. Señalen hechos de la vida nacional en que el valor "verdad" no es tenido en cuenta o es reemplazado por antivalores.

El tiempo en que vivimos y la sociedad en la cual interactuamos ha cambiado notablemente en comparación con años atrás, en algunas cosas hemos cambiado par bien, ya que han aumentado nuestros conocimientos, hemos mejorado económicamente, etc. Pero también hay cosas en las que estamos retrocediendo como son el caso del cultivo de valores.

Y uno de los valores que mas se esta perdiendo es el valor de la “verdad” que para mi es la madre de todos los valores ya que representa la veracidad de las cosas, la confianza que puedes tener sobre algo o que tenga a ti, esto es preocupante.
Y unos ejemplos claros podemos verlo en la sociedad misma en la que vivimos donde los niños, adultos, etc. Mienten con tal de salirse de un apuro y lo peor es ver como los padres incitan a los niños a mentir, y en la política que creo yo deben participar personajes intachables preocupados por su sociedad que inspiren confianza, se ha visto manchada por la incursión de personajes que busca su propio beneficio si importarles el daños que hacen al país.


2. Qué significa para ti que la importancia de la ciencia en el mundo moderno nos exige la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica.

La ciencia es importante en nuestras vidas ya que permite la evolución de nuestros conocimientos, también permite los diversos avances tecnológicos sea en la ingeniería, en las comunicaciones, en la medicina, etc. que muchas veces estos avances nos hace la vida mas fácil, que ha permitido salvar muchas vidas, que también permite que nosotros seamos mas competitivos entre nosotros mismos, eso permite que cada día nos esforcemos en ser mejores.
Esa es una parte buena de la ciencia que es usada para el beneficio de cada uno de nosotros.

Pero así como la ciencia permite avances y el cuidado de la vida, también hay avances tecnológicos que permiten retrocesos y que no respetan la vida sea de niños, mujeres, etc. Que son regido por interés militares, políticos, o económicos.
Con ello no quiero decir que la ciencia es mala es buena, pero depende de cómo el ser humano lo utilice.

Miguelina Montalvo
C4-6, sección “A”

Vanessa dijo...

Según el video, el hombre desde que existe se ha hecho muchas interrogantes como ¿para que existimos? o ¿que esperamos de la vida? A mi parecer, el hombre siempre ha sido curioso y ha querido dar respuestas hacia lo inexplicable .El hombre observa, razona y elabora sus propias hipótesis para así crear leyes y solucionar sus problemas. El hecho de buscar respuestas nos obliga a dar saltos enormes en la comprensión de nuestras circunstancias, nos enfrenta a nuevos retos y nos impulsa a tomar decisiones que modificarán nuestro futuro. Es por eso que debemos tener una visión, un objetivo al realizar una investigación, pues esta nos servida para obtener conocimientos validos que se acerquen a la verdad y que despejen esas incógnitas que nos perturban.

vanessa Arhuata Meza
C4-6,SECCION "A"

Anónimo dijo...

LA CIENCIA PERMITE AVANZAR CADA DÍA MÁS DESCUBRIENDO POR MEDIO DE LA INVESTIGACION LA VERDAD, DESCUBRIR LA VERDAD NOS PERMITE DESARROLLARNOS Y AFRONTAR LOS DESAFIOS QUE PRESENTA LA VIDA CON SUS CAMBIOS CADA VEZ MÁS RÁPIDOS QUE ANTES.
EL VIDEO QUE NOS PRESENTA, NOS HACE VER COMO DIA A DIA EL MUNDO VA EVOLUCIONANDO Y QUE HAY QUE ABRIR NUESTRA MENTE A ESOS CAMBIOS ES POR ESO LA FRASE "RE EVOLUCION" QUE NOS INVITA A REVOLUCIONAR, VALGA LA REDUNDANCIA,NUETROS PRINCIPIOS Y PREJUICIOS PASADOS CON LOS PRINCIPIOS DE AHORA ESTABLECIDOS POR LOS NUEVOS CAMBIOS Y DESCUBRIMIENTOS.

KATHERINE AREVALO MARTINEZ
VIII CICLO SECCION "A"

Luisa dijo...

1. La verdad y la justicia son conceptos que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo es el caso del asesino Joran Van der Sloot, ¿Ustedes creen que se hizo justicia con solo darle una sentencia? Primero, la vida de la joven Estefany Flores nunca regresará. La muerte de la chica estadounidense quedó en investigaciones, mientras que este sujeto se toma fotos con los criminales más peligrosos del Perú, burlándose de los demás.
Nosotros como ciudadanos pagamos impuestos, con una parte de estos mantenemos a todos los criminales que están en las diferentes cárceles. Hay gente que ni siquiera puede tener un plato de comida en la mesa mientras que estos criminales viven de nosotros, porque es así, ellos comen, tienen donde dormir, toman, hasta se drogan y hacen lo que quieren hacer dentro de las cárceles gracias a nuestro dinero que se van en impuestos.
Yo pienso que estas personas ya están formadas de esta manera y una cárcel no los va a reformar, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. ¿Para qué mantener zánganos que cuando son libres vuelven a cometer los mismos crímenes haciendo sufrir a tanta gente?
¿Por qué el Gobierno no reflexiona en esto? Pienso que el gobierno debería pensar en otra manera de hacerlos pagar por el sufrimiento de otros y a la vez que ayuden a mejorar el país mediante el trabajo comunitario.
Los anti valores se han convertido en una costumbre, pero aun hay gente que le gusta vivir en la verdad. Tratemos de que no se termine de perder este valor. Rescatemos esos sentimientos buenos en las personas. Y nunca olviden que la justicia tarda pero llega.

2. Podemos definir a la ciencia como el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La ciencia y la tecnología han pasado a ser parte de nuestras vidas. Ya no hay quien pueda trabajar o fundamentar algo sin ellas. Se ha vuelto tan necesario y tan importante llevarla cabo en nuestra vida cotidiana.
Hay nos espera un mundo de competencia para todos aquellos que quieren desempeñar una carrera, un mundo difícil donde solo los mejores lograran distinguirse de los demás, la ciencia abarca ser creativo, innovador, estudioso, investigador, buscar la verdad y la comprobación de las cosas. Un profesional debe ser todo esto y por ultimo brindar estos conocimientos a las nuevas generaciones.
El mundo y en especial nuestro país necesitan personas que hagan ciencia, que a través de los procesos de investigación científica, indaguemos, experimentemos y descubramos nuevos hechos que ayudaràn a mejorar el mundo.

LUISA LOYOLA CACERES
C4-A

miguelina montalvo dijo...

Yo concuerdo con el comentario de Elizabet pues ella dice que actualmente pues ya no se puede creer en nadie y que actualmente es durante los procesos electorales es donde se ve cada mentira con tal de ser elegido, tener el poder y sentarse en el sillón municipal o presidencial, para seguir haciendo de las suyas.
Es claro ver aquí la falta de valores por parte de algunos de los candidatos que teniendo tantas denuncias son capases de seguir postulando y eso no es lo que indigna sino como las personas sabiendo de los faenones, votan por ellos a cambio de paseos, canastas de víveres, sorteos, etc. y que no lo hacen con su dinero sino con el dinero del pueblo, es terrible esta realidad pero es una realidad en la que vivimos muchos de nosotros.


En cuanto a la ciencia concuerdo con todas al decir que es importante y que permite que notros seres humanos podamos conocer tal vez no todo pero parte de todas las cosas maravillosas que nos rodea.

También concuerdo con Monroy pues ella dice que debemos sensibilizar y educar sobre la importancia de la ciencia desde pequeños, eso es cierto y debemos aprovechar esa curiosidad por descubrir el mundo que les rodea, esas ganas tocar, correr, meterse todo objeto a la boca con tal de saber, todo eso debemos dirigirlo a la enseñanza a través del descubrimiento, y así crear ya pequeños científicos.

Miguelina Montalvo
Aula C4-6, sección “A”

miriam ku dijo...

la lectura y el video son muy interesantes ya que este tema de la ciencia relacionada con la verdad siempre va a estar en boga porque sabemos que todos los dias se busca avanzar, es decir que se busca por ejemplo la cura contra alguna enfermedad o crear un aparato electronico innovador que nos facilite la vida. es cierto que la ciencia busca la verdad, y la verdad exige creatividad, para mi la verdad no es absoluta solo una conclusion de experiencias y pensamientos, creo que la verdad no se descubre solo se crea, es por eso que hasta ahora no encuentran la respuesta a muchas cosas.
1. Respecto a los hechos de la vida en nuestro pais he encontrado infinidad de casos pero los mas resaltantes son los de asesinato, hace poco extraditaron a un ciudadano estadounidense por haber matado a su esposa peruana pero tuvieron que pasar mas de tres años para que encuentren la verdad, este es un caso donde la verdad es reemplazada por antivalores y crudeza, en mi opinion el estado peruano debe dar cadena perpetua a estos asesinos que sin ningun remordimiento acaban con la vida de otra persona,se muy bien que cada ser humano tiene derechos pero estos sujetos no pueden pedir algo que ellos no cumplen, la verdad la sabe solo el que sabe pedir perdon, la verdad la sabe solo el que la sabe separar de la ficcion. por otro lado otro caso de verdad reemplazada por antivalores es el de los politicos, y hay muchos ejemplos como todos saben, los postulantes a la alcaldia, los del congreso, etc etc etc, no ahondare en el tema porque creo que todos los peruanos saben a lo que me refiero, ellos son los que demuestran que nuestro pais no cuenta mucho con personas que buscan y digan la verdad.
2. para mi la importancia de la ciencia en el mundo me hace reflexionar porque me pregunto constantemente si en realidad el avance de la ciencia nos ha traido solo cosas buenas,o nos ha facilitado la vida, pero caigo en una gran contradiccion porque en los ultimos años el mundo se destruye a causa de inventos del ser humano, en fin, la ciencia siempre va a ser positiva y negativa para el mundo,es asi, la vida es incierta, la realidad tambien, solo espero que existan mas personas que quieran
atraverse a cuestionar para revolucionar a la sociedad, replantearse las ideas y los pensamientos para una nueva interpretacion de nuestra realidad.

MIRIAM KU ORELLANA

Anónimo dijo...

1.- Los hechos más escandalosos de antivalores que se ha visto en el ámbito nacional durante estos últimos años ha sido el tema de la corrupción, que es uno de los problemas sociales en nuestro país. Empezamos con las mismas autoridades, que valiéndose de su cargo realizan acciones a su propio beneficio y no cumplen con su rol de verdaderas autoridades que brindan apoyo a la sociedad. Un ejemplo de ello fue el gobierno del ex presidente Fujimori, el escándalo de los Petroaudios de A. Quimper y Rómulo León; es lamentable y vergonzoso que representantes y autoridades del gobierno estén implicados en este tipo hechos.

2.- Toda investigación científica al ser comprobada a la larga puede ser beneficiosa para una determinada sociedad y gracias a ello se solucionan los problemas. Pero ¿que tal si esa investigación a sido realizada con elementos y procedimientos fraudulentos y manipulando de la verdad? En consecuencia, al ser aplicada en la sociedad no se solucionarían los problemas, pero aún se agravarían. Por lo tanto ante una investigación cientifica siempre debe estar por delante la verdad.

Eliana dijo...

Profesora, disculpe pero olvidé colocar mi nombre y el salón a que pertenezco. Mi nombre es Eliana Nuñez y soy del salón C4-6 sección "A"

Anónimo dijo...

HOY EN DIA EL TERMINO VERDAD SOLO QUEDA EN ESO EN UNA SIMPLE PALABRA YA QUE VEMOS QUE MUCHAS PERSONAS E INCLUSIVE UNO MISMO NO LA TOMAN EN CUENTA TRATANDO DE MAQUILLAR LAS COSAS A NUESTRO GUSTO Y AL GUSTO DE LOS DEMÁS.
1. COMO EJEMPLO TENEMOS LOS CASOS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA O A LA PRESIDENCIA QUE PARA GANAR VOTOS NOS PROMETEN MUCHOS CAMBIOS Y AVANSES PERO UNA VES QUE LLEGAN AL PODER SOLO OBRAN A BENEFICIO SUYO, MAQUILLANDO MUCHAS VECES SU MALA JESTION MOSTRANDONOS SOLO EL LADO POSITIVO DISFRASANDO SUS ERRORES.
OTRO EJEMPLO TENEMOS LA FALTA DE ETICA DE MUCHOS PROFESIONALES COMO LOS MEDICOS QUE HACEN EL JURAMENTO HIPOCRATICO PERO EN SU EJERCICIO PROFESIONAL HACEN PRACTICAS ABORTIVAS, Y CUANDO SE LES DESCUBRE SOLO SE QUEDAN CALLADOS Y NO EXPLICAN EL PORQUE HACEN ESO.

2. PARA HACER CIENCIAS NO BASTA ESPECULAR, CREER EN TABUES Y CREENCIAS ANTIGUAS, SINO TODO LOS CONTARIO HACER CIENCIA EN EL MUNDO DE HOY NECESITA REALIZAR TODO EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA PARA VERFICAR SUS POSTULADOS.

KATHERINE ARÉVALO MARTINEZ
VIII CICLO SECCION "A"

jessica milagros dijo...

DE ACUERDO AL TEXTO LEÍDO ME DOY CUENTA QUE LA CREATIVIDAD ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA CIENCIA, YA QUE CON ELLA SE BUSCA EL PORQUÉ DE LAS COSAS, Y NO SE LIMITA A SEGUIR SOLO CON LO YA DADO; SINO BUSCA LA FORMA DE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS EXISTENTES DE ESTA MANERA HACE QUE EL HOMBRE SE VUELVA UN SER REFLEXIVO DEL MUNDO QUE LO RODEA.
Y ESTA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN SE PUEDE DESARROLLAR DESDE LA INFANCIA; CUANDO SOMOS NIÑOS LA GANAS DE EXPLORAR EL MUNDO ES TANTA , QUE ES AHÍ DONDE SE DEBE APROVECHAR EN RALIZAR EXPERIMENTOS U OBSERVACIONES DE CAMPO , DEJANDO LA LIBERTAD A QUE EL NIÑO INVESTIGUE Y PLANTEE SUS PROPIAS HIPÓTESIS O IDEAS DEL PORQUE DE LAS COSAS DE MANERA LIBRE, CREATIVA Y ESPONTANEA, ES POR ELLO CONCUERDO CON ALGUNAS DE MIS COMPAÑERAS QUE TAMBIÉN TIENEN ESTA IDEAD DE DEJAR A LOS NIÑOS LIBERTAD DE EXPLORAR, LLENÁNDOSE ASÍ DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA SUS VIDAS, PORQUE DE ESTA MANERA SERÁN FUTURAS PERSONAS INNOVADORAS , CREATIVAS, CAPACES DE HACER COSAS DIFERENTES A LOS DEMÁS SIN LÍMITES NI MIEDOS.
POR OTRO LADO, UN EJEMPLO EN DONDE SE PUEDE VER REFLEJADO LOS ANTI VALORES ES EN EL CONGRESO PORQUE VEMOS MUCHOS CONGRESISTAS QUE NO HACEN NADA A FAVOR DE NUESTRO PAÍS, SOLO SE DEDICAN A DISCUTIR O A PELEAR POR COSAS IRRELEVANTES QUE NO FAVORECEN AL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PERÚ. SIN EMBARGO POR ELLO RECIBEN UN SUELDO SIGNIFICATIVO QUE BIEN PODRIA SER UTILIZADO EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES.

Elizabeth Emelina dijo...

Uno de los nuevos paradigmas que el maestro debe desarrollar , es verse como un Gestor Axiológico Cultural de las transformaciones sociales, que tiene la misión que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del niño debe ser integral profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal mediante el auto aprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones. Por ende es de suma importancia mejorar la educación que es una responsabilidad que concierne a todos, convocando a los principales interesados: los padres, los profesores, los estudiantes, los empresarios, los partidos políticos, las iglesias, los medios de comunicación.

Elizabeth Emelina Monroy Garcia
C4-6 "A"

cinthia dijo...

PROFESORA DISCULPA EN MI PRIMERA PARTICIPACION NO COLOQUE MI SECCION.

CINTHIA MELISSA RIOS ESCOBAR
CICLO VIII- SECCION B

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE MIS COMPAÑERAS SOBRE LOS VALORES. POR ESO PODEMOS DETERMINAR QUE LOS VALORES SON UN CONJUNTO DE PAUTAS QUE LA SOCIEDAD ESTABLECE PARA QUE LAS PERSONAS SE RELACIONEN E INTERACTÚEN.PARA AQUELLOS QUE NO RECUERDAN LOS VALORES AQUÍ ALGUNO DE ELLOS: LA HUMILDAD, EL RESPETO, LA JUSTICIA, LA LEELTAD, LA RESPONSABILIDAD; DE IGUAL MANERA ENCONTRAMOS EL LADO OPUESTO LOS ANTIVALORES LA INJUSTICIA, LA DESLEALTAD.ETC.
EN ESTOS TIEMPOS ESCUCHAMOS DECIR A LA GENTE ES QUE SEAN PERDIDO LOS VALORES; ESPECIALMENTE LOS ESTUDIANTES QUE SE COMUNICAN ENTRE SÍ CON UN VOCABULARIO BASTANTE SOEZ, EN VEZ DE APRENDER PALABRAS CULTAS Y CON RESPECTO AL HIMNO NACIONAL PARA LOS JÓVENES DE HOY ES UNA ABURRIDA CANCIÓN, Y COMO EDUCADORES DEBEMOS ANALIZAR Y RESPONDER ESTA PREGUNTA ¿ESTOY APORTANDO PARA QUE LOS VALORES CUALESQUIERA QUE ESTOS FUERAN SE MANTENGAN Y NO SE PIERDAN?, EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR UNO MISMO.

Elizabeth Emelina dijo...

concuerdo con la opinion de katherine arevalo donde ella refuta que "TERMINO VERDAD SOLO QUEDA EN ESO EN UNA SIMPLE PALABRA ", ya que lamentablemente vemos hoy en dia que este valor no se practica en su totalidad , y que en la mayoria de casos la verdad solo es para las personas pudiente y como lo dice mi compañera lo maquillan de acuerdo a sus convicciones , pero cabe recalcar que este valor no esta perdido en su totalidad , por eso debemos concientizar sobre las acciones que estamos realizando , y si queremos predicar este valor tan importante de la verdad , debemos en primer lugar hablar con nuestros hechos y no con simples palabras ya que hemos comprobado , que las palabras se lo llevan el viento, por tal razon añado que la verdad si existe , lo malo es que no lo practicamos correctamente , quizas porque no hemos observado modelos que lo hayan echo , por ende esta en nuestras manos y conciencia poner en practica el valor o dejarlo en simple palabra tú eliges.

Elizabeth Emelina Monroy Garcia
C4-6 "A"

frida natalia dijo...

1. Es interesante como la ciencia que parte de un conocimiento científico puede estar completamente ligada al descubrimiento de la verdad y a la vez que importante es tomar en cuenta esta búsqueda de la verdad en nuestra existencia. Uno de los hechos de la vida nacional en donde podemos evidenciar que esta verdad está manipulada, es en los casos de homicidios, en los cuales las evidencias primeras indican una sola verdad es decir un asesino, una víctima, un culpable pero que las cuestiones legales y los procesos que sigue el mismo, convierten la verdad en supuesta verdad al punto de tergiversar el caso o por los malos manejos en beneficio de algunas de las partes transformarse en una total negación de lo que se indicaba desde un principio como lo veraz, convirtiéndose así en un antivalor

Con respecto al video emitido de la revolución de la ciencia son interesantes y a la vez inquietantes los mensajes que promueven la búsqueda, la investigación, la reformulación de lo percibido o ya conocido tener en cuenta que no basta con solo tener a la vista como sentido óptico sino que deberíamos poseer una visión que trascienda de nuestra percepción para que así pueda convertirse como mediador del verdadero conocimiento de lo conocido, es ahí donde hago un replique en cuanto al autor del video al decir no "no creas en todo lo que piensas" pues parte de lo que pensamos provienen de nuestro lado sensorial es decir lo conocido por medio de la percepción ,cabe resaltar que no deberíamos conformarnos con solo eso, no crearnos limites ante lo relativamente conocido y tomando en cuenta el texto leído anteriormente podemos citar que en muchas ocasiones las verdades están tan escondidas que durante miles y miles de años nadie pudo encontrarlas, el hombre debe de percibir los problemas; inventar las hipótesis para la solución y explicación a los problemas concretizar lo que tenemos pensado como que solo son sueños , aquellos llamados sueños pueden ser problemas para reformularlos o reestructurarlos y a mi parecer es ahí donde el autor indica saber soñar con los ojos abiertos , el ser parte de una investigación, experimentación , invención o descubrimiento de algo que hemos decidido con interés ya es dejar de soñar de manera habitual (con los ojos cerrados, inactivos, sin ingenio, ni dinamismo para comenzar) para iniciar a soñar con los ojos abiertos.

nancy vara dijo...

NANCY VARA
VIII CICLO "B"
Como todos tenemos conocimiento de que el mundo ah ido sufriendo grandes transformaciones a lo largo de su existencia , ya sea por la misma naturaleza o producido por la mano del hombre. tal como señala Alvin Toffler en su obra "La Tercera Ola",La Civilización agrícola estuvo compuesta por diversas culturas, las cuales han dejado sus manifestaciones luego el industrialismo que tambien pasó por diversas fases y lo que hoy en dia vivimos es una ola eminentemente de avances tecnológicos, científicos, un mundo donde reina el capitalismo, por otra parte tambien vemos familias disfuncionales,niños que crecen sin afecto, sin modelos a seguir, ¿qué podemos esperar del futuro de aquellos niños?.

concluyo diciendo que cada cambio trae consigo cosas positivas como cosas negativas y está en cada uno de nosotros elegir la mejor opción para nuestras vidas

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Siguen las participaciones de ambas secciones, llevando la pauta la sección "A", lo que falta son las identificaciones personales de los que emiten una opinión, concuerdan y discrepan. Falta en algunas intervenciones:
Nombres y Apellidos
Sección a la que pertenecen
------------------
Así tenemos la participación de:
Caroline Aguilar; Lizet Licas (A); Mercedes Milagros; Sonia Paredes (A), Jessica Miriam (B); Cinthia; Cindy Fernández (A); Elizabeth de la Cruz; Graciela Malqui (A); Zenaida; Vanessa (A); Julia Huamán (A); Karin Nolasco (A); Pilar Jiménez (A); Elizabeth Macotela (A); Melissa Costa; Miguelina (A); Vanessa Arhuata (A); Katerin Arévalo (A); Luisa Loyola (A); Mirian KU; Eliana Nuñez (A) Jessica Milagros; Elizabeth Monroy (A); Cinthia Rios (B); Frida Natalia; y Nancy Vara (B),
---------------------

Cuando discrepen indiquen con que compañera están discrepando y a que secci´pon pertenece. A la fecha solo hay dos (2) concordancias.
............................

¡¡¡ Discrepa de las posturas asumidas por tus compañeras de estudio ¡¡¡¡
Como podrán apreciar hay muchas que solo figura su nombre, imposible ubicarlas en el listado, en otras no aparece los apellidos solo el nombre ni la sección; y las anónimas que no pueden ser identificadas.
Mayor cuidado con su trabajo, porque su participación no esta siendo registrada.
-----------------------

Diana Lourdes dijo...

Me intrigaron las frases que quedaron en el tapete, en especial:
"no creas en todo lo que piensas" debemos siempre tener en cuenta esta frase, tanto como seres humanos y profesionales en constante investigación en beneficio de nuestro aprendizaje constante, ya que al decir "no creas en todo lo que piensas" yo considero que el problema no es EL PENSAMIENTO,por que nosotros podemos tener miles de pensamientos (bueno o malos, verdaderos o no...)pero nuestras dudas o malestares se dan por CREER en ellos ciegamente, es así que nos generan emociones encontradas.

Por ejemplo: si a mi mente viene el pensamiento “no puedo" y me siento mal no es porque éste sea negativo sino porque creí en él. Intenten experimentar el pensarlo sin creerlo y observarán que no hay malestar.Sucede lo mismo con nuestros pensamientos en el proceso de investigación sobre algún tema, a veces nos creemos dueños de la verdad, cuando en ocasiones no es así, y tanto creemos en lo que pensamos que no hacemos nada por cambiar nuestra manera de pensar y dejamos que nuestra mente al creerlo le de el poder para afectarnos o lo que es peor...la incapacidad de abrir nuestras mentes a nuevos conocimientos.
DIANA LOURDES HIGA TALLEDO
C4-SECCIÓN "A"

evelyng dijo...

Rubí Evelyng Pretell Torres
Sección: B Aula: C2-3
1: como cada una de nosotros sabemos la verdad es uno de los valores más importantes y apreciado que existe, porque con la verdad uno puede llegar muy lejos, a la persona sincera se le abre muchas puertas y deja en alto su nombre o le lugra donde labore. en nuestro país los políticos y nuestros representantes se olvidan de este valor y sólo piensan en ganar dinero sin importar la traición que cometen contra su país y contra las personas que confiaron al emitir un voto hacia él. los políticos al ganar una candidatura son juramentados y juran ante Dios y ante la Patria trabajar con verdad, pero mienten a Dios y se mienten así mismo. Hace poco se dio el caso del señor Victor que traicionó a nuestro Perú brindando información a Chile. viendo de manera internacional, una periodista peruana radicada en Estados Unidos brindaba información a Rusia. entonces donde queda el valor de la verdad, del amor hacia nuestra patria. lo único que nos queda y debemos hacer es sólo pedir a Dios que nos ayude a ser siempre sinceros y asílas personas nos recordarán de manera positiva. "dejemos huellas por donde vayamos siendo sinceros".

2.La ciencia es de vital importancia para el mundo, para el hombre, porque mediante ella se descubren curas para muchas enfermedades, la globalización avanza, pero también tiene su parte negativa, destruye gente (bomba atómica), contamina el ambiente, ocasiona otras enfermedades. pero en conclusión la ciencia busca mejorar el futuro del hombre.

RUBI EVELYNG dijo...

RUBÍ PRETELL
Estoy muy de acuerdo con la opinión de mi compañera Janet Linda Patiño porque en nuestra sociedad el valor de la verdad se está dejando de lado, la gete muchas veces prefiere mentir para para salvarse de laguna situación. como docentes debemos ser señoritas sinceras y sembrar ese valioso valos en nuestros alumnos porque ellos en eun futuro van a dirigir nuestro país.
sección B. Aula C2-3

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

1.- Verdaderamente estamos hablando de un tema que implica mucha importancia, por ello es necesario ser parte del permanente cambio, siendo el hombre el único responsable de los actos negativos que no permite el desarrollo de ético de cada una de las personas que es parte de una sociedad.
2.1- "Que lo único peor a no tener vista es no tener visión", hablar del sentido de la vista, es mencionar que es el principal órgano que no solo nos permite ver sino básicamente observar con los cinco sentidos la verdadera realidad de nuestra sociedad o ser conscientes de los problemas que atraviesa la sociedad. Ver el mundo de una perspectiva real, en un punto de vista crítico y analizable.
2.2.- "no creas en todo lo que piensas", a veces muchos de nosotros, pensamos en hacer una cosa, pero verdaderamente estamos listos y preparados para llevar a la praxis, es que acaso solo buscamos nuestros beneficio, por que todo lo que pensamos remete a someternos al cambio de nuestra sociedad.
2.3. "saber soñar con los ojos abiertos", si el mundo fuera solo de sueños seria maravilloso, pero que difícil es decir que solo es un sueño, que depende de cada uno de nosotros lo transformemos a la realidad, aunque sabemos que es difícil, pero nada es imposible con voluntad y dedicación, tomando en cuenta la realidad de la sociedad, como se dice •pisa tierra•. Por otro lado “soñar no cuesta nada”, es decir vivamos despiertos con los cinco sentidos puestos sobre la tierra, para atravesar los retos del mundo moderno.
3. La Verdad, viene a ser un valor ético que toda persona tiene en su Cualidad de veraz, que exige ser creativo e innovador. Es Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Pero también es dar conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

La Ética, es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de cada persona, rígida a un sociedad, es decir son las obligaciones del hombre, por ende significa ser en sí y concebir para sí.

Los Valores, son los comportamientos y formas de pensar de las personas. Por ende son vitales para la formación de la persona y de especial relevancia para la sociedad y la vida en general, ya que es imposible vivir sin ellos. Pues son importantes también por que regulan nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con las naturaleza, por ello inculcarnos es hacer honor al instinto de supervivencia social.

4. Cuáles son los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI.
Hoy por hoy, la formación docente no se reduce simplemente a la transmisión de conocimientos. Los maestros no somos transmisores pasivos ni los alumnos emisores pasivos. Tanto los profesores como los estudiantes somos ante todo seres humanos con capacidad de pensar, razonar y formular nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, económicos, y en general en todos los ámbitos de desarrollo y participación humana. El conocimiento y desarrollo científico-tecnológico es en forma de una espiral vertical infinita, nunca terminamos de aprender diariamente algo en la vida.
Por tanto, debemos romper los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, en donde los maestros se preparaban para dar su cátedra únicamente y los alumnos a recibir como esponjas absorventes los conocimientos de sus mentores. Hoy no es así, tenemos ante todo la obligación de forjar conciencias críticas y participativas en los estudiantes. Los nuevos modelos educativos deben estar encaminados a formar docentes y a estudiantes con capacidades multidiciplinarias.po ello nuestra funcion, tanto en las ciencias naturales como las sociales porque además de poder ayudar a que el alumnado forje y construya su conocimiento científico, debe ayudarle a forjar valores que lo lleven a tener una calidad de vida mejor a la existente actuando de manera responsable; que genere cultura y ciencia en progreso de la humanidad

LIZET LICAS ORDOÑEZ
Aula C4-“A”

jessica milagros dijo...

PROFESORA DISCULPE EN MI PRIMERA PARTICIPACION SE ME OLVIDO COLOCAR MI SECCION.

JESSICA MILAGROS TORRES PAREDES.
VIII/B

ME PARECE MUY IMPORTANTE EL PUNTO QUE PROPONE LA PROFESORA SOBRE LOS NUEVOS PARADIGMAS QUE LOS MAESTROS DEBEN ASUMIR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, CONCUENDO CON MIS COMPAÑERAS ELIZABET EMELINA Y JESSICA MIRIAN QUE TAMBIEN NOS HABLAN SOBRE ESTE PUNTO , DE LO IMPORTANTE QUE ES DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS NO SOLO EL CONOCIMIENTO SINO SU LADO HUMANISTA, ADEMAS DE QUE EL DOCENTE DEBE ESTAR LO SUFICIENTE MENTE PREPARADO PARA RESPONDER A LOS CAMBIOS QUE SE DAN EN LA EDUCACION. COMO SABEMOS EN EL MUNDO ACTUAL YA NO SOBRESALEN AQUELLOS DOCENTES CONFORMISTAS SINO AQUELLOS QUE MIRAN MAS ALLA DE SUS HORIZONTES, QUE NO SE QUEDAN CON LO YA APRENDIDO SINO QUE BUSCAN NUEVOS CONOCIMIENTOS, ES POR ELLO QUE SE ACTUALIZAN CONSTANTEMENTE. Y ESTO SE DEBE A QUE LOS PARADIGMAS VAN CAMBIANDO, YA QUE LOS ALUMNOS YA NO SON LOS DE ANTES, QUE ESTUDIABAN TODO AL PIE DE LA LETRA, Y NO BUSCABAN CONOCER MAS DE LO QUE SUS MAESTROS LES BRINDABAN. LOS TIEMPOS CAMBIAN Y AHORA DEBEMOS RESPONDER NOSOTRAS COMO FUTURAS DOCENTES A LAS EXIGENCIAS DE LOS ALUMNOS, DEBEMOS SER DOCENTES CREATIVAS E INNOVADORAS DISPUESTAS A ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS QUE NOS TOQUEN VIVIR. HOY EN DIA SE ESTA VIVIENDO EL MUNDO DE LA TECNOLOGIA, ES POR ELLO QUE DEBEMOS TENER CONOCIMIENTOS DE TODO AQUELLO RELACIONADO CON LAS TICS PARA SABER COMO GUIAR Y ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS. NOSOTRAS COMO FUTURAS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL VEMOS QUE DESDE MUY PEQUEÑOS LOS NIÑOS SE VAN INTEREZANDO EN ESTE MUNDO, PERO MUCHOS DE ELLOS NO LO USAN EN BENEFICIO SUYO, LLEGANDO MUCHOS A TENERLO COMO VICIO, DEDICANDOLE LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO, DEJANDO DE LADO ACTIVIDADES COMO LOS DEPORTES O LOS JUEGOS CON SUS PARES. ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES DEBEMOS SER GUIAS PARA MOSTRALES LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDAN LAS TICS, EN NUESTRAS VIDAS. ADEMAS ALGO MUY IMPORTANTE EN UN DOCENTE ES DESARROLLAR SU LADO HUMANISTA, ES DECIR SER UNA PERSONA CAPAZ DE ESCUCHAR Y PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, CAPAZ DE LLEGAR A SUS ALUMNOS DE LA MEJOR MANERA , YA QUE ASI SE LOGRARA CONOCER LOS DEFECTOS Y VIRTUDES DE NUESTROS ALUMNOS Y RESPONDEREMOS MEJOR A SUS NECESIDADES, SIN PRESIONARLO RESPETANDO SUS LIMITES. DESARROLLANDO EN ELLOS A TRAVEZ DEL EJEMPLO UNA VIDA EN VALORES, LO CUAL LOS HARA MEJORES PERSONAS, JUSTAS Y HONESTAS. CAPACES DE RESPETAR LAS DIFERENCIAS Y LIMITACIONES DE LOS DEMAS. NO CREENOS CONFLICTOS COGNITIVOS EN NUESTROS ALUMNOS , CUMPLAMOS CON LO QUE LE ENSEÑEMOS, SI NOSOTRAS NO PRACTICAMOS LOS VALORES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA MENOS LO HARAN ELLOS.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Para vuestro conocimiento:

Escribir con mayúsculas en este espacio virtual, es como si le estuvieras gritando lo que dices.

De ahí que si ustedes se dan cuanta todo se escribe con minúsculas, cuando de texto se trata. Obviamente que los títulos o una palabra que queremos resaltar,puede ir con mayúscula, pero todo un texto con mayúscula, es un acto de descortesia, en este medio virtual.

Saludos, y para la próxima será, no hay problema.
Cuidense.

olenka salazar neciosup dijo...

Olenka Salazar Neciosup
C2-B VIII
El texto que lei y el video que pude observar me parecieron muy interesantes ya que me pude dar cuenta de lo cual importante es la ciencia hoy en nuestros tiempos, dia a dia la ciencia evoluciona van existiendo nuevos conocimientos que son de suma importancia para la humanidad, dichos conocimientos van cambiando el rumbo de la sociedad y fomentando el nacimiento de una nueva cultura para la cual debemos estar preparados listos para el cambio, analizando y reflexionando de la mejor manera para participar todos juntos en el gran cambio de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros mismos, cada ser humano debe observar todo lo que viene cambiando a nuestro alrededor y seguir investigando nunca quedarnos con los conocimientos que nos ofrecen hay que seguir para adelante con la investigación para saber mas y así estar preparados para lo que pueda venir mas adelante ya que nuestra sociedad esta en un proceso de cambios gracias a la ciencia. Debemos observar, percibir, investigar,analizar, comprender todo lo que esta a nuestro alrededor asi iremos progresando, transformando el mundo utilizando nuestra creatividad de la mejor manera ya que eso servirá de mucho para ir de progreso en progreso. Como futuras docentes de educación inicial es muy importante utilizar nuestra creatividad, innovar, cambiar, no siempre trabajar con los mismos materiales educativos, no siempre emplear las mismas estrategias de enseñanza cambiar crear otras ir innovandonos y preparandonos poco a poco para asi lograr en los niños un aprendizaje significativo y esto les sirva para que ellos puedan desenvolverse en diversas áreas y tambien involucrarse en el cambio.

Volviendo al punto de la ciencia se dice que esta busca y descubre la verdad este valor tan importante que hoy en dia en nuestro país se está perdiendo, estamos viviendo tantas injusticias, estamos alrededor de tantos delincuentes, de tantas desgracias que vienen ocurriendo dia a dia y las autoridades no hacen mucho por lograr el cambio en nuestro país, porque parece que no les interesa que el Perú crezca . Tenemos un hecho muy importante que ha acurrido reciente el cual me entristese mucho el caso de la niñita Romina que por culpa de una persona que no tiene valores quede asi como está ahora en que país estamos que no respetamos ni siquiera a los niños que ellos no tienen la culpa de nada son seres indefensos, es tiempo de reflexionar y todos juntos de la mano tomar cartas en el asunto para poder progresar como país y como personas.

olenka salazar neciosup dijo...

Olenka Salazar Neciosup
C2-B VIII
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Katia Velez Carrizalez, al decir que nuestro país esta lleno de políticos ciegos es decir políticos corruptos que no hacen nada por el progreso del país, ellos solo buscan su bienestar y no les interesa el de los demás, estos hombres que han perdido los valores no son ejemplos a seguir porque no tienen nada bueno que nos puedan enseñar ni dar.
Vamos compañeras el cambio esta en nosotras mismas hay que ponernos de pie para salir adelante y cambiar al Perú tener un país mejor donde podamos caminar con la frente en alto y así lograr el gran cambio.

Jessica Mirian dijo...

JESSICA MIRIAN RAMOS VARGAS
c2-3 /B

concuerdo con el comentario de mi compañera Melissa Costa (A) ya que al igual que ella yo tambien considero que el ser humano no solo debe "revolucionar" a nivel tecnológico y científico, sino tambien a nivel espiritual y humanista es decir formando y fortaleciendo cada dia nuestros valores ya que estos son la base para una sociedad mejor...

yenny Vilca Palomino dijo...

2. Que significan las siguientes frases:
2.1. "que lo único peor a no tener vista es no tener visión"

Lo que yo entiendo por esta frase es que aquellas personas que tienen una buena vista; es decir que pueden observar sus alrededores; no necesariamente tienen una visión de la vida, de aquel futuro que desean tener, ni siquiera saben de que va ser de ellos más adelante, ya que no pueden tomar decisiones importantes para vivir. Por ejemplo tenemos a los alcohólicos a pesar de que algunos de ellos tienen vista pues no tienen una visión de la realidad.
En cambio una persona ciega puede tener perfectamente una visión de lo que quiere ser en el futuro, ya que el no tener vista no le va impedir que tenga una visión de la vida, una visión del futuro que desea. Ya que encontramos a personas ciegas que se desempeñan en diferentes labores y saben aquello que quieren lograr más adelante en sus vidas.

2.2. "no creas en todo lo que piensas"

Se refiere al hecho de que la mayoría de las personas solemos pensar en algunas cosas que queremos realizar, pero por algún u otro motivo no se llega a concretar. Ya que solo lo pensamos y no lo hacemos realidad.


3. Y en resumidas cuentas que es la verdad, la ética, los valores

la verdad es un valor que lamentablemente no se practica a menudo, porque como mencionó una de mis compañeras, todos en algún momento de nuestras vidas hemos dicho una mentira.
La ética estudia la moral, se refiere la manera en la que cada una de las personas vivimos y se regleja en nuestras conductas.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

Yenny Vilca Palomino
aula: c2-B

LUCY MARISOL dijo...

Saludos profesora Nancy Olivero y compañeras todas. Me parece sumamente interesante el tema del que estamos comentando todas, y de aquellos puntos que han quedado aún sobre el tapete cojo la frase: “lo único peor a no tener vista es no tener visión” del que entiendo a aquella persona que no tiene visión en su vida, es decir no se ha proyectado a futuro, no ha encontrado un sentido a su vida. Si mucho de los grandes pensadores y científicos que han estado en este planeta no se hubieran planteado un visión, no hubieran podido conocer parte de la verdad, y dar a conocer los diversos descubrimientos realizados por ellos. Es necesario que podamos trascender en el tiempo, dando uso a las habilidades que poseemos, para aportar en el aspecto científico, tecnológico y social.
Yo creo que la ciencia es “encontrar lo que ya existe”. Muchos pasamos buscando la verdad de las cosas, encontrar una explicación a los hechos, es parte de nuestra naturaleza humana, pero debemos también saber que la verdad se encuentra solo en Dios, en aquel que es el creador de todo lo existente y es quien conoce toda la historia de la humanidad desde un principio, pues nos queda a nosotros descubrirla a lo largo de nuestra vida, a través de los dones que él nos regala para beneficio propio y de toda la humanidad.
1. Uno de los hechos en el que el valor “verdad” es reemplazado por antivalores es aquel que encontramos en aquellos científicos que usan la ciencia con fines negativos, cegándose a las consecuencias de sus actos, los que traen destrucción a la humanidad. Dentro de los hechos nacionales menciono, a la verdad que se oculta en el manejo del dinero de nuestro país por parte del gobierno, de hecho sabemos que existe en ello corrupción, y es que muchas veces el hombre desea tener cada vez más y más bienes materiales olvidándose de los demás, de aquellos que más necesitan. Ante esto aun hay lugares en el que se pueden encontrar comunidades que comparten sus bienes de forma equitativa con los demás y un ejemplo de ello es una comunidad de la amazonia venezolana los “YANOMAMI”, de quienes leí hace poco en un libro.

2. Para mí la importancia de la ciencia en el mundo moderno y su exigencia en la reflexión acerca de los procesos de la investigación científica, significa que debemos en todo momento de la vida cotidiana saber dar soluciones a los problemas a partir de la búsqueda de la información, el análisis, la comparación y la síntesis. Nosotras como educadoras estamos llamadas a despertar estas capacidades en los pequeños que tenemos a nuestro cargo o en aquellos que en un futuro tendremos.

Alumna: Sánchez Torres Lucy Marisol
Sección:” B”

yenny Vilca Palomino dijo...

Con respecto a los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI.
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Jessica Torres (B) al respecto de que nosotras como futuras docentes debemos buscar nuevos conocimientos y no quedarnos con lo ya aprendido; exigirnos más para poder brindar una mejor educación de calidad a los alumnos que van a estar a nuestro cargo. Es nuestra obligación como docentes brindarles situaciones y oportunidades en las que el niño pueda ir desarrollando sus capacidades y habilidades, hacer uso de estrategias para que pueda captar mejor el aprendizaje que se quiera lograr en él. Y así poder ser una persona de bien que pueda valerse por sí mismo en este mundo tan competitivo. Necesitamos adaptarnos a las necesidades de los niños y poder brindarles una educación de calidad.

Yenny Vilca Palomino
Aula: C2-B

mercedes milagros dijo...

En realidad las respuestas manifestadas son muy interesantes y tocan puntos en las que estoy de acuerdo , sobre el video super lindo y sobre las respuestas nos dicen que la verdad es importante y es cierto, pero que podemos decir sobre las famosas mentiras piadosas donde una persona puede callar una mentira por no causar dolor a su familia creo que tambien hay que pensar en la intencion, e visto casos similares sobre callar verdades para no hacer daño y mas que rabia me daba pena , me pongo a pensar si en esos casos mentir será lo mejor.
sobre la otra respuesta me parece super bueno que la ciencia avance pero tambien que avance sin hacer daño a la humanidad , en las respuestas manifestadas nos dicen que esta bien que la ciencia progrese ,en eso estoy de acuerdo pero que avance sin destruir vida, ya que sabemos que muchas veces hacen sus experimentos en animales e incluso en seres humanos y algunas investigaciones se dan para las guerras, etc, eso tambien es preocupante

mercedes dijo...

La ciencia es la base de todo conocimiento para conocer y descubrir la verdad, pero a veces esa verdad es una verdad a medias o incluso llega a ser una verdad totalmente disfrazada;solo para conseguir el proposito que se persigue.
Por ello estoy de acuerdo con mi compañera Janet Patiño del aula B, ya que nos comenta que en la actualidad no podemos decirle a nuestros estudiantes que busquen el camino hacia la verdad cuando nosotros no profesamos con el ejemplo y simplemente buscamos el facilismo y el conformismo en una sociedad corrompida por los cimientos de la corrupcion.Una vez escuche en la universidad: ¿Nuestros profesores nos dicen siempre que investiguemos, estudiemos, que tengamos buen promedio, que nos capacitemos, que vayamos a talleres, seminarios, etc. Pero si al final uno ingresa a trabajar en el estado si solo compras tu cupo o si tienes un conocido?. Lo que llegue a escuchar ese dia me sorprendio y me lleno de curiosidad si eso era totalmente cierto; una vez que fui a la UGEL me di con la sorpresa que habian varios profesores esperando alguna plaza y una de ellas me inicio la conversacion y me dijo lo mismo que habia escuchado en la universidad e incluso me dijo que este guardando dinero para comprar alguna plaza en algun colegio estatal y me dijo algunos montos de diner; y asi hay mucho mas ejemplos en lo que se pueden observar ver que el valor de la verdad no se practica en su totalidad , y que en la gran mayoria de casos la verdad solo es para las personas pudiente.
Pero esta en nosotras que eso cambie, estudiemos a conciencia y practiquemos el valor de la verdad y asi no seamos una mas del monton, yo creo en mi pais y confio en que si hay personas que llevan y predican el valor de la verdad.Asi que futuras maestras hagamos ciencia pero con una perspectiva diferente a la de hoy no con la verdad maquillada sino con una verdad totalmente verdadera.
Mercedes Salsavilca Peralta
C4B

miriam dijo...

me parecen muy ciertas las frases que mi compañera Liset Licas menciona en su comentario sacadas del video:
1.lo unico peor a no tener vista es no tener vision: es realmente verdadero porque cuando uno mira, mira solamente, pero cuando uno ve, puede comprender.
2. no creas en todo lo que piensas: hasta uno mismo puede cuestionarse, cuestionar sus ideas sus respuestas sus razones, porque nosotros podemos ver las cosas de una manera pero en realidad pueden ser distintas.
3.saber soñar con los ojos abiertos: los sueños se pueden hacer realidad solo es cuestion de esforzarse pero esta frase me hace entender que si quiero lograr algo y lo anhelo demasiado no solo tengo que considerarlo como un sueño, puedo considerarlo como un objetivo o una meta.
MIRIAM KU ORELLANA (A)

mercedes dijo...

Con la frase que quedo en el tapete “Que lo único peor a no tener vista es no tener visión" para mi se refiere a las personas que todavía no tienen idea de lo que van hacer con su vida es decir no se proyectan, no tienen metas y solamente viven el presente sin pensar en el futuro; un claro ejemplo son las personas que consumen drogas ya que ellos piensan que haciendo eso hay tranquilidad en su vida y se olvidan de sus problemas o quizás lo hacen solo por monería o diversión; pero lo que no saben es que eso daña su cuerpo y su mente e incluso en un futuro cuando deseen tener hijos podrían salir con alguna enfermedad.
Caso contrario se da en nosotras ya que al estar en la universidad ya nos estamos proyectando y ya tenemos una visión de lo que va hacer nuestras vidas. Por eso debemos trazarnos metas pero no solo que se quede en el aire sino que debemos cumplirlas.
Mercedes Salsavilca Peralta
C4B

mercedes dijo...

3. Para mi la verdad es algo importante en nuestra vida, y se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o se dice.
La ética estudia las cosas por sus causas, y sobre todo los actos humanos; pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.
Los valores son “principios” que intentan guiar nuestra elecciones y decisiones cotidianas sobre los mas diversos temas, así como temas realmente importantes y transcendentes como nuestras preferencias acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal.
Mercedes Salsavilca Peralta
C4B

sandra sandoval nuñez dijo...

SANDOVAL NUÑEZ, SANDRA ISABEL (B)
Hola compañeras. Estoy de acuerdo con Jessica Milagros Torres (B) sobre el rol fundamental de la creatividad en la ciencia, sobre todo en nuestra actualidad donde estamos emergidos en el mundo de la globalización y no demostramos grandes cambios en nuestro país, somos pura “copia” y esto realmente duele pero ¿Qué debemos hacer? Pues como se dice vulgarmente “sudemos la camiseta” demos el gran paso así como dijo mi compañera Kattia Velez C. (B) “no esperemos sentadas los cambios”, empecemos con nuestros pequeños, en nuestras prácticas e incluso en nuestro quehacer diario. Pero a la vez no concuerdo con Jessica Milagros Torres de dejar que los niños exploren libremente para estimular su creatividad, para mí lo más importante en un niño es que debemos darles algunos problemas sencillos para su edad para que puedan resolverlos creativamente, pero también hay otro factor importante que he leído en algún comentario es la lectura. La lectura en nuestra actualidad y en nuestro país se está perdiendo, por ello nosotras como futuras docentes debemos inculcar la lectura en nuestros niños para que sepan escuchar, mirar y descubrir, y también les permite expresar sus sentimientos y pensamientos. Y con ellos estimularemos la creatividad en nuestros niños, pero no olvidemos que nuestra tarea no es solamente con los niños sino también con los padres.
Gracias compañeras por sus comentarios porque nos permite enriquecernos.

LUCY MARISOL dijo...

Muchas de mis compañeras mencionan que a la verdad hoy en día no se la toma en cuenta ya que se puede ver en todos lados la corrupción, y me uno a ello, pero este es un tema ya muy tocado y conocido por todas nosotras, esa es la realidad ¡hay corrupción!. Ahora el trabajo sería responder personalmente a la pregunta ¿Qué puedo hacer para que ello cambie? pues bien yo creo que el cambio solo se dará si todos cambiamos y para ello debemos empezar por nosotras mismas, darnos cuenta cuales son nuestras debilidades y defectos como persona, para a partir de ese conocimiento, empezar a corregirnos desde de las pequeñas situaciones en nuestra vida cotidiana. Debemos buscar actuar en todo momento con coherencia, nuestros actos serán modelo a seguir para las futuras generaciones.

Quiero contrastar el punto de vista de mi compañera Elizabeth Macotela, con respecto al comentario referido a la Iglesia Católica, si bien es cierto son muchas las acusaciones que tal vez hoy en día se le hace a la Iglesia Católica y a sus dirigentes, pero debemos saber que también existen obras buenas dentro de ella y que normalmente no son publicadas, como es de costumbre en el periodismo cuando de noticias se trata y esto para todo los ámbitos. Hay tanta gente que verdaderamente vive la verdad y entrega su vida por el bienestar de los demás, y no solo hablo de personas que pertenecen a congregaciones religiosas o comunidades de la misma línea sino a personas que caminan en santidad en el mismo mundo que lo rodea y buscan ser agradable a los ojos de DIOS. Durante los 11 años que vengo caminando dentro de esta Iglesia a la cual amo profundamente, me he encontrado con muchos tipos de personas, aquellas que solo ven los defectos de aquellos jóvenes que con ímpetu quieren hacer las cosas, aquellas que van a misa todos los domingos pero no cambian ciertas actitudes, aquellas que buscan el elogio de los demás en cada cosa que hacen, para alimentar su ego, aquellas que buscan ascender a cargos, entre otras mas, pero también he encontrado personas que son verdaderos amigos, personas que disponen parte de su tiempo de manera desinteresada para el bien de otros, personas que obran silenciosamente en favor y por amor a los demás, personas muy generosas que donan parte de su sueldo para ayudar a otros hermanos, personas, como una amiga mía que dejo la comodidad de su casa y su carrera para seguir el llamado de DIOS a la vida consagrada, y así muchas más, pudiendo decir que son más las cosas buenas que en ella he encontrado que las cosas negativas. Debe ser por las obras de tantas personas de buen corazón que ella sigue existiendo a través del tiempo. Digamos que alguna alumna comete una falta muy grave dentro de un salón de clases, por solo esa persona que la cometió no se vamos a catalogar de la misma forma a las demás ¿verdad? Así también sucede en la Iglesia Católica, y en otras. Al final solo el Señor juzgará. Déjame decirte que no te culpo por aquella imagen que se ha formado en ti con respecto a la Iglesia, muchas personas la tienen, debido a las faltas cometidas por tantos de sus integrantes, pero te invito a formar parte de aquellos que apuestan por ella, de aquellos que solo anhelan seguir los pasos de aquel que la fundo, de JESUS, NUESTRO SEÑOR.

Estoy deacuerdo con la idea de mi compañera Jessica Milagros y de otras de ellas al decir que el deseo de explorar los tenemos desde que somos niños, incluso diría que aún antes de nacer, en el vientre de mami, se escuchan los latidos de su corazon, los diversos sonidos que emiten los órganos cercanos a él, las caricias, los ruidos fuertes del exterior, etc. A todo ello el bebé reacciona de manera faborable o no, y me imagino que empieza a desear saber que es todo ello. Por ello la importancia como muchas de mis compañeras han mencionado, de dar la libertad al niño a que observe, realice preguntas, plantee sus propias hipotesis, desarrollando asi desde muy pequeños su capacidad de investigación.

Alumna: Sánchez Torres Lucy Marisol
Seccion: ”B”

janet linda dijo...

Janet Linda Patiño Caballero
Educacion Inicial/VIII-C4-B

Buen dia profesora Nancy en mi caso yo discrepo con las alumnas Janet M., Luisa Y Diana donde mis compañeras manifiestan que la verdad no existe. Porque para que exista una sociedad justa el valor de la verdad tiene que presentrarse, ya sea de diferentes maneras y en contextos distintos. Para mi la ciencia con el valor de la verdad caminan juntos si no existe verdad no existiria ciencia y en viceversa, ya que la investigacion cientifica busca encontrar la verdad de las cosas y el porque de ellas, es importante resaltar que existen verdades subjetivas que solo observan la parte externa del problema; como verdades objetivas que se encargan no solo de observar el problema sino tambien de analizarlo, describirlo, sistematizarlo y buscan encontrar las razones del porque de las cosas y el conocimiento verdadadero. Para encontrar una verdad siempre tienes que investigar y para ello se toma a la ciencia como base de todo proceso de nvestigacion.
En algunos momentos de la vida la verdad es cuestionable porque a veces actua de manera no racional, utilizando los antivalores como sustento de una VERDAD que si anlizados, nos daremos cuenta que es un conocimiento falso e idealista que solo observa lo subjetivo del problema. Es por ello que tenemos que analizar la verdad en base a una buena investigacion cientifica, que realizemos siempre buscando ser objetivos y firmes en nuestro proceso de aprendizaje para saber descifrar entre la verdad, una verdad subjetiva y un falso raciocinio.
En mi opinion "SABER SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS " quiere decir caminar con paso firme y seguro a la hora de querer emprender y realizar un sueño siendo objetivos con los conocimientos que poseemos, viendo tambien los pro y contra para desarrollar lo que necesitamos, siempre buscando el camino de la verdad objetiva, de la investigacion constante y del aprendizaje significativo para la formacion de profesionales que esten a la vanguardia de los cambios y procesos del mundo moderno.

Mary Laura dijo...

Buen dia profesora yo discrepo con mi compañera Elizabeth Monroy (A)por que ella hace mención que la población en su conjunto posee una cultura científica y tecnológica, para poder comprender, tomar decciciones y reflexionar en el mundo moderno; pero realmente para vivir en el mundo moderno se necesitará estar a corde con ello ya que no se necesita comprender sino entender lo que la ciencia propone a la larga es por eso que no comparto la idea de que a base de eso se pueda obtener deciciones para llevarlas a cabo en la vida si el realizar estas deciciones simplemente en base a la ciencia no llevaríamos una vida autonoma sino dependiente de las nuevas adquisiciones que estas nos proponen, también menciona el adquirir habilidades que le permitan desenvolver al ser humano en su vida cotidiana e incluso para relacionarse con su entorno, si tenemos como concepto que las habilidades son adquiridas de forma innata y reforzada deacuerdo pasa el tiempo como se puede sedarrollar estas a través de a ciecia.
Pero a la vez concuerdo en que la enseñanza de las ciencias favorece a los niños ya que permite en ellos la capacidad de observar al involucrar sus cinco sentidos el cual ya permite la exploración y que en ellos se produzca el análisis vinculandose así con la realización de un razonamiento, pero es importante resaltar que ahi recien al intervenir la ciencia los niños pueden obtener capacidades pero no habilidades.

Mary Laura dijo...

Profesora disculpe pero en mi discrepancia olvidé colocar mi nombre.
Puesacas Marín Mary Laura
Aula: c2-3 sección "B"

mercedes milagros dijo...

disculpe profesora no dije a la seccion que pertenesco y es la seccion A DE EDUCACION INICIAL 4TO AÑO

sandra sandoval nuñez dijo...

Sandra Isabel Sandoval Nuñez
Ciclo VIII C-2B
Buenas noches. Al igual que mi compañera Jessica Mirian Ramos Vargas “B” concuerdo que la ciencia nos ha traído grandes cambios positivos y negativos. En lo positivo nos ha dado grandes aportes a nuestra cultura e incluso mejoría de la economía a través de on-line, etc. En los negativo es una gran amenaza un claro ejemplo es la bomba atómica que se utilizó en Hiroshima y Nagasaki, y que todavía quedan grandes secuelas y todo porque pues simplemente por intereses políticos que lamentablemente se “pagan” con la de vida humana. Este ejemplo me ha permitido comprender que mientras la ciencia avance traerá grandes sufrimientos gracias al hombre. No esperemos que este hecho vuelva a ocurrir levantémonos a mejorar la calidad de nuestras vidas y de las futuras.
Una de las frases mencionada por la profesora me ha impactado: "saber soñar con los ojos abiertos", para mi esta frase permite reflexionar que es lo que queremos en esta vida y que esperamos de ella, pero siempre tener en cuenta que lo que esperamos debe estar de acorde con nuestras POSIBILIDADES y LIMITACIONES, y para poder avanzar debemos tener bien en claro que debemos arriesgar y esto no se aprende de la noche a la mañana sino de la experiencia y sin titubear, porque si no caeríamos en un mundo de incertidumbres y de decepciones.
Me despido, sin antes de agradecer a la profesora Nancy Olivero por permitirnos este pequeño espacio, pero a la vez grande para poder alimentarnos de la gama de ideas de nosotras. Abrazos

Bibiana Flores dijo...

La Invetigación Científica es muy importante para todo los Profesionales, porque nos va permitir aportar con ideas, plantaer Propuestas de solución , partiendo de un diagnóstico situacional es decir partir de una realidad concreta, a fin de contribuir en el cambio y salir de la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, practicar los valores empezando desde el hogar, en la comunidad, en las Instituciones Educativas y en las Instituciones Públicas y Privadas donde laboramos. Motivar en nuestros niños y jóvenes la curiosidad para que puedan desarrollar la creatividad, cuidando el medio ambiente sin llegar a destruir.

Elizabeth Kinberly Ines Verde Morales dijo...

Elizabeth Verde Morales
VIII (B)

El articulo me parece muy interesante porque nos explica lo importante de la investigacion. el porque se formula una hipotesis y aunque no nos damos cuenta siempre formulamos hipotesis a lo largo de nuestra vida para contrastar los hechos que nos ocurren o llegar a la verdad. El video capto mucho mi atencion ya que presenta imagenes de la vida real y nos explica la importancia de la ciencia.
La primera pregunta que se hace en el articulo la respondo de la siguiente manera: para mi la palabra verdad es usada como un antivalor en un juicio porque mayormente las personas dicen jurar ante la biblia que diran la verdad y no lo hacen pues mienten para salvarse de una sentencia que los llevaria años de años en prision.
La segunda pregunta a mi parecer la ciencia cumple un papel fundamental para la investigacion por ello su importancia en nuestros tiempos ya que gracias a las ciencias podemos abrirnos campos para nuevas investigaciones que nos serviran a lo largo de nuestra vida.

Graciela Malqui López dijo...

No estoy de acuerdo con lo que mis compañeras Janet M (A)y Diana(A) sostienen en cuanto a que la verdad no existe, la VERDAD SI EXISTE solo que ésta permanece oculta muchas veces, es por ello que luego surge la mentira, pero la mentira tiene “patas cortas”, veamos el caso que puso Janet sobre el ex prófugo de la justicia A. Fujimori ahora procesado no duro mucho su mentira, pero si como ella lo dice dañó a muchas personas, TODA mentira daña la moral de otra persona; la verdad y con ello la justicia tardan pero llegan.

Ya que hablamos de valores ¿Qué lugar ocupan los valores en la educación?...La preocupación por los valores en la educación es bastante ligera y casi nunca predominante. Se dice que los valores son “compartidos” es decir los que se adquieren en la escuela y en la sociedad, pero ¿se ve esto en la práctica? ¿Todos contribuimos a formar un país en donde prevalezcan los valores?

Graciela Malqui López
C4-6 Sección: "A" - Ed.Inicial

janet marlene dijo...

Concuerdo con los comentarios de mi compañera Arévalo ya que ella menciona que hoy en día la verdad solo queda en palabras ya que en la practica muchos no la realizan y simplemente actúan de acuerdo a su conveniencia dejando de la lado este valor tan importante que deberíamos de practicarlo, sobre todo en beneficio de nuestros niños.
Así mismo también concuerdo con mi compañera Melissa Costa ya que ella nos dice que el hombre a través de su evolución ha ido cambiando el mundo, lo cual es cierto el hombre hace lo que desea dentro de sus limites y es así que a través de sus posibilidades, conocimientos ha ido cambiando nuestro mundo y seguramente lo seguirá haciendo solo esperemos que sea en beneficio de nuestra humanidad.
jaNet luque
seccion A

janet marlene dijo...

1. Valdría especificar ¿de qué actos estamos hablando?
Los actos de los cuales estamos hablando desde mi punto de vista es como hoy en día se están perdiendo los valores que son tan importantes para nuestra humanidad, lo cual nos permite reflexionar que podemos hacer para cambiar este suceso,Cuales son las acciones que deberíamos de tomar? , para mi debemos de empezar por ser parte de un cambio en beneficio de nuestra humanidad y sobre todo pensando en los niños.

2.1. "que lo único peor a no tener vista es no tener visión"
Entiendo por ello que la vista es uno de los sentidos que nos permite ver la realidad pero la visión es aquello que nos permite ver mas allá de la realidad considero que son nuestros pensamientos, ya que muchas veces nuestra vista nos puede fallar y es la razón o el pensamiento en el cual encontramos la respuesta, entonces deduzco que lo peor a no tener el sentido de la vista es no tener los pensamientos claros y seguros a cerca de nuestra realidad.
2.2. "no creas en todo lo que piensas"
Entiendo que muchas veces pensamos que nuestros pensamientos son correctos pero sin embargo podemos darnos cuenta que ello puede cambiar por una u otra situación.
Muchas veces nuestros pensamientos pueden estar erados y nosotros creemos que son los correctos, por ejemplo existen diversas teorías de cómo empezó el mundo ¿Quién lo creo? ¿Cómo lo hizo? muchos como yo creemos y pensamos que lo hizo dios, pero sin embargo otros piensas de distintas maneras o existen diversas teorías sobre la creación y ello crea en una duda acerca de tus pensamientos si son o no ciertos, como comprobarlos.
2.3. "saber soñar con los ojos abiertos"
Entiendo que es tener la iniciativa de no solo pensar en lo que puedes hacer y tenerlo como un sueño sino tratar de que este se haga realidad, en la medida de lo posible, ya que estos sueños son concientes y que obviamente es lo que nosotros queremos lograr a futuro y solo lo vamos a lograr en base a nuestros esfuerzos. Ya que si bien es un sueño depende de nosotros que se que de en eso “un sueño” o se haga realidad.

3. Y en resumidas cuentas que es la verdad, la ética, los valores
la verdad es valor que tendría que estar vinculado con la realidad, definir que es la verdad es algo muy complejo, podemos hablar de la verdad científica que si bien es cierto se la considera cierta pero sin embargo esta cambia según otra teoría la refute o la cuestione, entonces no podríamos decir que existe uña verdad pura.
La ética es la ciencia vinculada acciones que realizan las personas en función de su conducta pero aquello que se realizan con voluntad y libertad, Así mismo esta vinculada con el acto bien o mal realizado y es en base a ello nace la ética.
Los valores son principios que permiten orientar nuestro comportamiento. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

janet marlene dijo...

3. Y en resumidas cuentas que es la verdad, la ética, los valores
la verdad es valor que tendría que estar vinculado con la realidad, definir que es la verdad es algo muy complejo, podemos hablar de la verdad científica que si bien es cierto se la considera cierta pero sin embargo esta cambia según otra teoría la refute o la cuestione, entonces no podríamos decir que existe uña verdad pura.
La ética es la ciencia vinculada acciones que realizan las personas en función de su conducta pero aquello que se realizan con voluntad y libertad, Así mismo esta vinculada con el acto bien o mal realizado y es en base a ello nace la ética.
Los valores son principios que permiten orientar nuestro comportamiento. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

4. Cuáles son los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI.
Yo considero que los nuevos paradigmas son que el docente desarrolle una concepción a través de la cual sea un impulsor Axiológico Cultural de las transformaciones sociales, es decir buscar que la educación del niño este centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del niño debe ser profunda, considerando la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal mediante el autoaprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.
Así mismo los docentes deben enseñar, por supuesto, todos los elementos conceptuales que el avance de la ciencia y las necesidades de resolver problemas según sea necesario pero con igual nivel de compromiso, es tarea del maestro enseñar los procedimientos mentales que permitan actualizar los conceptos y aplicarlos a la realidad, y las actitudes y valores que entran en juego para poder aplicarlos en nuestra realidad.

mis disculpe el comentario anterior del punto 1 y 2 me parece que Me olvide poner mi nombre
JANET LUQUE ARI SECCCION A

Luisa dijo...

Actuar es realizar una acción, comportarse de una determinada manera, pero ¿todos actuamos con la verdad? Coincido con mi compañera Patricia de la sección A, al decir que todos en algún momento hemos dicho una mentira ya sea por distintas razones, pero hacemos bien con esto, toda mentira tarde o temprano sale a la luz, y muchas veces causamos mucho daño con ella.

¿Qué es lo único peor a no tener vista es no tener visión? Muchas personas poseemos el sentido de la vista, mas no siempre la aprovechamos. Tener el sentido de la vista no es simplemente ver o mirar lo que hay a nuestro alrededor, debemos “observar”, y esto conlleva a utilizar todos nuestros sentidos como uno solo, observar es ver, sentir, pensar, analizar, comparar lo que hay en nuestro entorno.
No creas en todo lo que piensas. Siempre el pensamiento esta presente en nosotros, nuestro cerebro no deja de pensar jamás excepto si estás muerto, pensar es tener idea de algo o creer algo y muchos se conforman solo con eso, para eso nos sirve la ciencia, para estar seguros de que lo que pensamos es cierto, no te conformes con solo creer en algo, anímate a comprobar si lo que uno piensa es verdad.
Saber soñar con los ojos abiertos; soñar es bueno, es imaginarse lo que uno quiere ser o hacer, soñar con los ojos abiertos implica estar alertas a lo que ocurre en nuestro mundo, todos podemos soñar y debemos hacerlo porque es proyectarnos hacia el futuro pero siempre hacerlo con cautela y estar al tanto de los cambios que ocurren.
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad y la sinceridad humana, hablar con la verdad es decir algo que es cierto, que es verdadero, es así como existen las teorías, las leyes, todas ellas están comprobadas. Si uno no habla con la verdad, perjudicaremos a otros.
La ética siempre esta relacionado con la moral y con la acción humana. Cuando uno emite una sentencia ética hacia otra persona, está realizando un juicio moral. La ética determina como debe ser el actuar de la sociedad. Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, así mismo los valores vienen a ser pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Teniendo en cuenta la importancia de la verdad, la ética y la moral, y los valores, el maestro del siglo XXI, debe llevarlo consigo y actuarlos en todo momento, con el ejemplo uno aprende, y los niños siempre imitan lo que ven. Demostremos a los niños que somos personas correctas y que ellos deben serlo también.

LUISA LOYOLA CACERES
C4-A

nancy vara dijo...

NANCY VARA
SECCION "B"

"que lo único peor a no tener vista es no tener visión"
para mí esta frase quiere decir que todas las personas debemos tener una visión de nuestras vidas, trazarnos metas hacia donde queremos llegar o que queremos ser en un futuro, luchar por nuestros anhelos para que se hagan realidad ,y no quedarnos solo con el vivir dia a dia y pensando que mañana morimemos , digo esto porque conozco a jovenes que no tienen planes para sus futuros, no tienen deseos de estudiar una carrera profesional, se conforman con trabajar en cualquier cosa, ganar un sueldo mínimo para poder irse a fiestas .
tomemos conciencia de nuestras vidas de nuestro futuro y tengamos bien claro loq eu queremos para nuestra vida futura y no olvidemos que es "en el FUTURO donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas"

Lizbeth dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañera Elizabeth Verde en que el termino verdad es usado como un antivalor en un juicio porque como ella menciona el jurar ante una biblia no nos da la seguridad de que las personas dirán la verdad, es mas, uno de los ejemplos que podemos apreciar en nuestro gobierno es cuando “los padres de nuestra patria” realizan el juramento ante la biblia aceptando realizar su trabajo de manera transparente; buscando el beneficio de la población nos damos cuenta con la dura realidad. La mayoría de los congresistas buscan beneficio económico.
Es por ello que la población al ver la actitud corrupta que tienen los congresistas tienden a calificar a todos como mentirosos perdiendo así la credibilidad ante la ellos.
En conclusión diría que para reforzar y enseñar este valor se tendría que comenzar con aquellas personas que sirven de ejemplo a nuestra población.
Zuta Cardenas Lizbeth
VIII (B)

karen sevilla dijo...

Bien, me parece muy interesante la opinion de mi compañera katya lizbeth, pero yo creo que las personas que inician una vida politica lo hacen con un objetivo, que es la de mejorar, proponer nuevas ideas, estartegias para que nuestro pais tenga un buen desarrollo en todos los aspectos, pero en el transcurso de los años muchos de ellos ya no mantienen sus ideales, sus objetivos con los que iniciaron; y eso se debe a que no tienen bien cimentados sus principios y valores(como lo menciono mi compañera Elizabeth Emelina en su ultimo comentario), por ende se vuleven "corruptos". Eso no quiere decir que todos sean asi; ya que hay personas que a pesar del tiempo que llevan en la politica no se dejan corromper por nadie ni por nada y ello los lleva a ser creativos, porque buscan la verdad de nuestra realidad nacional y lo reestructuran a traves de nuevas ideas reflejadas en el bienestar del pueblo, como por ejemplo tenemos a los diferentes programas de educacion no escolarizada para niños de inicial.
Con esto puedo decir que todos los politicos no son "ciegos" y que nosotras con el apoyo de aquellos politicos transparentes podemos tener un buen desempeño en nuestro campo laboral y asi sacar adelante a nuestros niños.

Nancy Vara dijo...

coincido con mis compañeras que dicen que la verdad es un valor pero discrepo con las que dicen que que nuestro país está cubierto por mentirosos como son los políticos, los gobernantes, y que ahora se ven en las campañas electorales, la palabra verdad no podemos encacillarlo sólo en un sector porque tiene un significado amplio y complejo .
la verdad es según la percepción que uno tiene de la vida, del objeto o de la circunstancia , algo que para mí es verdad tal vez para otra persona no lo es.

PILAR JIMENEZ dijo...

Hola, yo comparto mi opinion con mi compañera Graciela Malqui, porque al igual que ella pienso que la verdad si existe en este mundo,y como dije anteriormente, el hombre mismo lo cambia y se convierte en mentira.... tendra sus razones, pero sin saberlo esta cometiendo falta y dañando a terceros... pero como dicen la verdad tarde o temprano saldra a luz.
por ejemplo:
la muerte de la abogada Elizabeth Vasquez Marin,planeado por su hija Elizabeth Espino junto con su novio... se armo un laberinto, nadie podia creerlo... pero bueno la verdad ante todo.
no solo esto es un ejemplo, hay muchos mas que cada dia en nuestro contexto, vida diaria ocurren.
Pilar Jimenez Yanac
8° ciclo- A

PILAR JIMENEZ dijo...

creo que al igual que todas mis compañeras.. lo que pensamos de la ciencia es muy importante y amplio, sobre todo lo que mi compañera Sonia, menciono fueron palabras exactas, claves, que el mundo debe tener, mentes creadoras, innovadoras, abiertas al cambio, a la para una mejor calidad de vida.
la ciencia sin duda nos da respuesta que aveces desconocemos o queremos saber, conseguir respuestas, crear algo nuevo.
Pilar Jimenez Yanac
8°ciclo -A

Vanessa dijo...

Saber que es exactamente la verdad es algo muy complejo, todos se han hecho esa pregunta y todos responden de diferentes formas .La verdad existirá? Para mi si, claro si es que esta se relaciona con un valor, el cual debemos incentivarla en las personas y sobre todo los niños. Pero respecto a una verdad científica como nos dice nuestra compañera Luque, si hablamos de esta la podemos considerar verdadera solo hasta que esta sea refutada por otra persona y esta cambie, es decir la verdad es cambiante.
Respecto a los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI, es como dicen mis compañeras luisa y Janet de la sección A, el docente debe de desarrollar una educación centrada en valores y nosotros deberíamos ser los primeros en dar el ejemplo, pues como sabemos los niños imitan todo y es nuestra misión inculcar el buen ejemplo en ellos y no solo conocimientos, sino los dos en conjunto que son de suma importancia en el desarrollo de nuestros niños.

Graciela Malqui López dijo...

En cuanto al significado de las siguientes frases: En las que concuerdo con mis compañeras.
2.1. "que lo único peor a no tener vista es no tener visión" quiere decir que no solo por el hecho de tener vista podemos ver claramente todo lo que se encuentra ante nuestros ojos, tener visión es la capacidad de interpretar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.
2.2. "no creas en todo lo que piensas" muchas veces generamos pensamientos inapropiados que puede hacernos caer en una gama de dudas.
2.3. "saber soñar con los ojos abiertos" es pensar en algo que uno quiere lograr, hacer lo imposible por lograrlo sin importar los obstáculos que se nos presenten.

3. En resumidas cuentas la Ética, es la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, es decir el “modo o forma de vida”. Florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o está mal(correcto o incorrecto).

4. El docente puede tomar ciertas referencias tanto de los diversos paradigmas que existen, pero el que yo sugiero que debe de emplearse es el Paradigma Sociocognitivo o CONSTRUCTIVISTA, en donde el alumno actúe como un científico, explore su entorno, observe, formule hipótesis, recolecte, procese información y finalmente llegue a sus conclusiones de esta manera se generará el aprendizaje, formándose un alumno con un pensamiento crítico e innovador que busque soluciones a los problemas que pueda encontrar a su alrededor.

Grciela Elizabeth Malqui López
c4-6 Sección"A" - Ed. Inicial

julia dijo...

Mi opinión personal acerca de las frases mencionadas:

1.“Que lo único peor a no tener vista es no tener visión” pues realmente es cierto porque a veces nosotros mismos nos hacemos de la vista ciega esto quiere decir que no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor y mucho menos tomamos importancia de lo que está sucediendo en nuestra realidad

2."saber soñar con los ojos abiertos" se refiere el anhelar o desear algo que uno desee que cambie para bien, pero que lamentablemente en nuestro país no se da, porque a veces pensamos, soñamos de las cosas que queremos pero no lo logramos y solo lo anhelamos mas no luchamos para mejorar.

3. "no creas en todo lo que piensas “a veces nosotros mismos creemos en las cosas que pensamos pero nos damos cuenta que en la realidad y en los hechos que nos ocurre no piensan o no creen en lo que decimos o hacemos.

Entonces para mí la verdad debe ser esencial y trabajar con verdad es lograr el éxito en la vida, la ética es un valor que también se debe tomar en cuenta y que refleja a la persona ya sea interna y exteriormente, y por último los valores son comportamientos que debemos orientar y sobre todo ponerlo en práctica .los nuevos paradigmas que el maestro debe asumir y desarrollar en los alumnos del siglo XXI es que el maestro debe ser una persona activa y no pasivo y que debe dejar de manera libre que el niño exponga o realice sus actividades y así logre lo que el alumno desea y quiere para ser mejor en el futuro. Estoy de acuerdo con mis compañeras Patricia, Yenny V. porqué a veces con las mentiras piadosas causas daño a las personas que de verdad muestran su iniciativa a ser mejor diciendo la verdad.
Julia Huaman Cuya
Educación Inicial "A"

janet linda dijo...

Janet Linda Patiño Caballero
Ciclo VIII/C4-B
Buen dia Profesora Nancy creo que este tema acerca de la ciencia y la investigacion cientifica seria recomendable relacionarlo con nuestro trabajo de Tesis que estamos empezando, nos va a permitir poder ser mas creativas y analiticas a la hora de realizar nuestra tesis. Es muy importante resaltar cada punto de nuestro trabajo de lo general a lo particular, esto nos permitira desarrollar nuestro tema a cabalidad , ademas que la investigacion cientifica nos presentara las cosas de manera objetiva y veraz, nos mostrara si la teoria de nuestra investigacion concuerda con la realidad de nuestro objeto de estudio, tambien sirva como un recurso para mejorar la calidad del aprendizaje nuestro y de la institucion que estemos trabajando para realizar un estudio eficaz. Ademas la ciencia nos ayudara a encontrar el conocimiento verdadero y significativo de nuestra investigacion.
Me gustaria recomendar a mis compañeras si pudieran leer el libro de Mario Bunge "La ciencia, su método y su filosofía" en la parte de la Epistemologia en la Educacion, donde nos habla de la impportancia de la ciencia en el proceso educativo y la formacion del pensamiento critico y objetivo en los estudiantes para el desarrollo de nuevas tecnologias y aprendizajes en el mundo moderno.

Profesora disculpe en mi segundo comentario yo discrepe con mis compañeras Janet M. Luisa y Diana (VIII Ciclo C-4/A) y me olvide colocar la seccion, no volvera a pasar, gracias por la compresion.

Esther Rodriguez dijo...

Hoy en dia nuestra sociedad, es una sociedad carente de investigadores y el resultado de ello es una sociedad carente de valores, que solo sigue lo que le muestran sus ojos, lo que los demas dicen, sin investigar, sin ir mas allá, y como dice la frase con vista pero sin vision. En las escuelas no se promueve el desarrollo de capacidades como la observación, el análisis, el razonamiento, la abstracción, capacidades fundamentales para llegar al fondo de las cosas,para conocer la verdad. ¿Como pretendemos conocer y vivir los valores si no nos esforzamos por investigar y por no sólo creer lo que nos dicen?.

Hoy la sociedad a lo bueno le llama malo y a lo malo bueno, somos una sociedad que se deja llevar por las emociones por lo primero que se le viene a la mente, que no observa, que no analiza y no razona, que no busca conocer la verdad.

Concuerdo con el comentario de mi compañera Lucy, y es que es el ser humano necesita tener ejemplos de vida, necesita de la inspiración de otras personas, si un niño no tiene la oportunidad de ser estimulado para desarrollar sus capacidades, quiza no logre llegar muy lejos, si una persona no es influenciada por otra con valores, que no se deja llevar por lo que dicen los demas, por lo que dicen los medios de comunicaciòn, y no se va tras lo que ven sus ojos, es muy dificil que encuentre la verdad por si misma.

Creo que como futuras docentes debemos buscar rodearnos por personas que sean buena influencia para nosotros, de quienes podamos aprender a investigar y llegar al fondo de la verdad, esto dará como resultado que nosotras seremos una buena influencia para nuestros alumnos.

Jesucristo es un buen ejemplo de vida.

Esther Rodriguez Ruiz

Esther Rodriguez Ruiz dijo...

Profesora Nancy, olvide colocar mi seccion.

Gracias.

silvana dijo...

Silvana Sanchez Agero
VIII aula c2-4 B
Buenas noches a todas respecto a este tema me parecio sumamente ineresante puesto que habla sobre la verdad y es esto desde años anteriores lo que el hombre siempre a buscado para asi poder dar sentido a su vida y saber sobre todo lo que lo rodea y buscar una explicacion a eventos que surgen en su vida en los que busca dar soluciones a su problemas , solo aquellos que osaron decir la verdad fueron muertos o tomados como locos ahora la verdad o se consigue siguiendo una vida honesta y digna lo cual es un proceso a veces complicado porque encontrar la verdad exige creatividad y eso en nuestros tiempos se esta perdiendo como en casos donde muchos estudiantes recurren a comprar trabajos pasados para pasar el curso , una de las grandes verdades de la que se nos a hablado durante estos 4 años es sobre la importancia del desarrollo integral del niño en los primeros años de vida es decir "los niños son el presente" lo cual esta en nuestras leyes y hay investigaciones que lo afirman,entonces es una verdad totalmente comprobada ahora le damos el valor que corresponde? comencemos con la educacion, es adecuada se le da el apoyo necesario a la niñez pues la mayoria de veces no es asi , nuestra preparacion es realmente a conciencia ps muchas veces para mi no lo es , hemos dejado de percibir de observar lo maravilloso de la vida hemos dejado de crear, de sorprendernos, de reflexionar solo vivimos el presente por ejemplo: si le damos a un niño pequeño que aun no habla una pelota en sus manos no pasa ni 10 minutos y el ya a aplicado y utilizado el metodo cientifico observa sus caracteristicas , experimenta lo hace botar ,luego le encuentra un sentido le da un uso y lo mismo hara con diversos objetos .

Graciela Malqui López dijo...

Profesora Nancy, Buenas Noches no ha agregado mi comentario, se lo envie aproximadamente a las 5 y media de la tarde.
Mi nombre es Graciela Malqui López sección "A"
Muchas gracias.

zenaida dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañera Graciela(A) al decir que si existe la verdad , pero lastimosamente hay medios que no le permiten salir a la luz, mayor aún cuando una persona se puede volver mitomana y es donde nuestra sociedad esta careciendo de los valores , el bombardeo de los medios de comunicación que solo se dedican a darnos noticias o programas que no contribuyen al desarrollo cultural como seres humanos que somos y está en nosotros en decirnos a buscar la verdad, una verdad que deber se fuente mayor conocimiento y progreso.

karina dijo...

Este video me parecio sumamente interesante y lamento no haber entrado antes para poder dar mi opinion, sin embrago, aqui dejo mi apreciacion delo que pude ver.

un punto del video esta referido a la ciencia, donde nos dice que nosotros somos capaces de buscar soluciones, pero al buscar soluciones es donde tambien creamos nuevos enigmas; es verdad, cada vez se crea nuevas cosas para mejorar la calidad de vida, pero tambien se crean para destruirla, somos seres que no nos contentamos con lo que tenemos sino que somos ambiciososn buscando, explorando y creando nuevas cosas, solo esperemos que esas creaciones sean para el bien de todos y no para el beneficio de unos cuantos que solo quieren buscar el poder.

tambien es verdad que nosotros vemos las cosas tal y como son, sin embrago no nos debe bastar con mirar sino tambien debemos de apreciarlo, y como dice un dicho “no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos".
En el video hay un frase que me gusto talves como a muchas de nosotras ”Lo unico peor a no tener vista es no tener vision”, esta frase me hizo reflexionar y poder darnos cuenta que las dificultades actuales son lecciones de vida, oportunidades que se nos da para superarnos. Y que todas las circunstancias aún las extremas, las podemos superar.

Esta frase lo habia oido de una persona, de quien les dejo uno de sus pensamientos "No soy la única, pero aún así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo.

karina isabel solano sosa.
seccion "B"

karina dijo...

en esta ocasion puedo decir que estoy de acuerdo con mi compañera janet patiño, la verdad si existe, y es descriminada por muchos, lamentablemente en nuestro pais, pero no solamente en el nuestro sino en toso el mundo,las personas mienten para buscar un poder sin importar si estan pisotenado a los demas, solo buscan un beneficio personal.
Pero…¿Realmente la vida es así? ¿O nosotros la hacemos así?. no podemos cambiar el pasado pero podermos hacer algo por el futuro.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Registrando las participaciones, tanto de opinión como de discrepancia, tal como aparecen tenemos:
Diana Lourdes(A),RubiE.Pretell(B),
Lizet Licas(A,Jessica Milagros(B), Olenka Salazar(B,Jessica Miriam(B), Yenny Vilca(B),Lucy M.Sánchez(B,Yanet Vilca(B), Mercedes Milagros(A), Mercedes Salsavilca(B), Miriam Ku(B)Sandra Sandoval(B), Janet Patiño(B), Mary L. Puesacas (B), Bibiana Flores,
Elizabeth Verde (B), Graciela Mallqui(A), Janet Luque (A), Luisa Loyola (A), Nancy Vara (B), Lizbeth Zuta (B), Karen Sevilla, Pilar Jiménez (A), Vanessa (?)
Julia Huaman (A), Esther Rodriguez(?), Silvana Sánchez (B), Zenaida ?(A),Karina Solabo (B).

Totalizando tenemos: de la sección "A": 30 participaciones; de la
"B": 22 participaciones

silvana dijo...

Silvana Sanchez Aguero
VIII ciclo aula: c2-b
hola a todas leyendo los comentarios todos tienen un gran valor ,estoy de acuerdo con lo dicho por nuestra compañera Nancy Vara Seccion B, ps en la realidad las personas en general viven el momento ahora agregando algo mas tambien diria que si ganan dinero solo buscan ganarlo mas dejan de lado la formacion espiritual y brindar calidad y afecto en sus hogares , en los noticieros se ven a diario asesinatos , homicidios ,suicidios secuestros y nose si a ustedes les paso me sorprendia hace muchos años cuando eran cometidos por personas entre comillas "exitosas" pero e ido comprendiendo que el exito no se mide en cuanto al dinero que tengas en una cuenta bancaria o por los titulos que tengas en tu vida sino se tiene una formacion en valores , pues muchas veces es dificil llevar un vida siendo coherente con lo que se profesa, y ya que tenemos vista hay que usarla exigirnos e ir reflexionando acerca de lo que podemos dar como podemos mejorar y para dar debemos tener y hablo de tener esperanza paciencia sobre todo tolerancia y ayudar a nuestra sociedad a nuestro pais , no solo basta con culpar a otros por algo que nosotros no intentamos cambiar recordemos que nunca vamos a dejar de pensar pero nuestro pensamiento a veces no nos ayuda mucho basta con separar lo que sabemos que es correcto y creer en ello, y debemos saber soñar con los ojos abiertos y asi cumplir nuestros sueños , anhelos y hacerlos realidad porque creer que en un futuro se puede vivir mejor si ahora lo podemos lograr .La verdad para mi es algo que no es falso ahora aplicado a la humanidad es ser coherente con lo que dices , haces y piensas , la etica estudia la moral de la accion humana entonces cada uno de nosotros sabe lo que es bueno malo y realizamos a diario un juicio moral, para mi los valores no son otra cosa mas que aplicar nuestro juicio de valor y no todos vamos a coincidir en esto porque el ser humano le da un sentido a cada cosa lo que es bueno para mi para otro no lo es , la docencia implica saber mas sobre los modelos o paradigmas y estar preparandonos constantemente para afrontar nuevos retos , adaptar nuestra realidad trabajando en el contexto donde nos encontremos aun se sigue con un modelo conductista, no es que sea malo sino que ahora hay nuevos paradigmas que se imponen porque han demostrado tener exito en sus objetivos trazados gracias a todas cuidense.

caroline aguilar valer dijo...

buenas tardes profesora Nancy, al leer el blog discrepo con la opinion de mi compañera Janet (A), ya que considero desde mi punto de vista que la verdad si existe, pues si no existiera la verdad de donde nace la mentira?, la verdad para mi si existe solo que muchas veces esta se oculta de una u otra manera, se oculta pero por poco tiempo, pongo como ejemplo ya que estamos en todo este ambiente de politica y tanta propaganda publicitaria en contra de candidatos, observemos el caso de la señora lourdes flores nano, vemos que su partido se ah visto en conflicto con los medios de comunicacion quienes aseveran la colaboracion de un narcotraficante que respaldaba la campaña de esta candidata a la alcaldia, dia a dia se descubre una verdad mas en este caso, hago mencion a verdad considerando evidencias, papeles, boletas que se muestran, la verdad solo la saben los participantes de este partido que esta siendo tildado de mentiroso y corrupto lo cual va repercutiendo en su propia imagen, viendose asi afectado con su disminucion de simpatizante, es asi que la mentira una vez mas vuelve a cobrar nuevas victimas que en un inicio la utilizaron como aliado, y es que vuelvo a decir que la verdad aunque tarda muchas veces llega y mas aun en este mundo con tanto acceso tecnologico, pero dejando de lado a la politica pasemos a este tema que esta consternando desde tiempo atras a la poblacion, el parricidio, tiempo atras la sociedad peruana fue testigo del asesinato de uan abogada, quien diria que su propia hija era la autora intelectual de este crimen, ella aducia que no habia sido reflejando pesar y desolacion por lo sucedido con su madre pero tiempo despues surge la verdad ella junto a dos de sus amigos habian sido los autores del crimen, vuelvo a incidir que la verdad si existe, TARDA PERO LLEGA.

CAROLINE AGUILAR VALER
VIII CICLO
SECCION: "A"

caroline aguilar valer dijo...

yo coincido con mi compañera Graciela Malqui (A), ambas coincidimos en la existencia de la verdad, por mas que esta algunas veces este tan oculta que parece que no existe, y de acuerdo al comentarion de mi compañera tambien coincido en la ausencia de valores que se ven impartidos en la ecuela, sabemos que los niños no son "adultos pequeños", considero que esto queda claro para nosotras, pero si esto es cierto porque en nuestra realidad vemos dia a dia a vemos crecera nuestros niños sin valores, tengamos por seguro que las educadoras no son las unicas responsables de esta tematica, existe pues responsables mucho mas directos como son la familia, los padres, el entorno, etc, poco o casi nada hace la sociedad peruana por solucionar esta problematica tan latente en nuestro tiempo

Esther dijo...

Profesora Nancy, olvide colocar mi seccion.
Ciclo VII Seccion B

Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno tanto el video como el articulo me parecieron muy interesantes,porque la importancia que tiene la ciencia en el mundo moderno ha sido de gran trascendencia.Asi tambien ha logrado contribuir en el desarrollo de la sociedad con sus investigaciones,teorias,iventos,etc.Hoy en dia la tecnologia va aumentando a gran escala y muchos de los ciudadanos nos vemos beneficiados.
El cientifico busca la verdad y esta frase me hace pensar que el cientifico buscar llegar a la verdad a traves de sus investigaciones, pero yo me pregunto porque los estudiantes de la facultad de medicina de la UNMSM tienen que experimentar e investigar con la vida de inofensos animales.No habra otra manera de que ellos puedan hacer sus estudios,no parece justo que estos seres tan indefensos tengan que morir de una manera tan cruel.
Otro punto del video que me llamo mucho la atencion es la parte en que pregunta hacia donde vamos.Y es lo que muchas veces nos preguntamos, siempre estamos pensando en nuestro futuro, en lo que pueda venir mas adelante,y es que es asi en el camino siempre se presentaran obstaculos que tendremos que vencer.
Asi como se va dando el progreso de la sociedad hay pues tambien un retroceso, y con esto me refiero al comportamiento de las personas.Un claro ejemplo es lo que paso con esta joven Giuliana Llamoja que mato a su madre, al ser que le dio la vida y que inclusive ella ahora esta en libertad.Y yo me pongo ha pensar que pasara por la cabeza de esta joven, que pasara con la justicia en el Peru.

Rojas Mendoza Cleofe

VIII aula c2-4 B

frida natalia dijo...

A lo largo de este interesante debate virtual, hemos podido evidenciar con todos nuestros aportes que la realidad es una, la verdad y la investigación científica están estrechamente vinculadas debido a esto mi modesta sugerencia es que nosotras que estamos en el camino de la pedagogía que innova, que propone, que muestra resultados favorables hacia un aprendizaje significativo e integral del niño debemos priorizar en cada uno de nuestras actividades con nuestros niños , el inculcar la investigación , en conjunto con los padres de familia, integrar a los niños en pequeños proyectos de investigación que intervengan su comunidad, su escuela ,su familia ya que no solo así estamos haciéndolos participes de las actividades en la escuela, si no que estamos haciendo desarrollar su capacidad de observación y sobre todo su creatividad , los niños tienen una habilidad creativa inmensa seria para ellos un gran arma en su educación ,un gran medio para su búsqueda de la verdad y un paso a la formación de una sociedad autentica y de verdaderos valores,

MIss BUenas Tardes yo le envie mi Discrepancia ayer alrededor de las 8:00 u 8:30 de la noche no especifique mi nombre ni seccion al final, al parecer creo que aun no lo ha aceptado. Espero que lo tome en cuenta ...(envio mi sugerencia)
Frida AManzo Apolaya - Seccion "A"

Graciela Malqui López dijo...

En cuanto al significado de las siguientes frases: En las que concuerdo con mis compañeras.

2.1. "que lo único peor a no tener vista es no tener visión" quiere decir que no solo por el hecho de tener vista podemos ver claramente todo lo que se encuentra ante nuestros ojos, tener visión es la capacidad de interpretar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

2.2. "no creas en todo lo que piensas" muchas veces generamos pensamientos inapropiados que puede hacernos caer en una gama de dudas.

2.3. "saber soñar con los ojos abiertos" es pensar en algo que uno quiere lograr, hacer lo imposible por lograrlo sin importar los obstáculos que se nos presenten.

3. En resumidas cuentas la Ética, es la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, es decir el “modo o forma de vida”. Florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o está mal (correcto o incorrecto).

4. El docente puede tomar ciertas referencias tanto de los diversos paradigmas que existen, pero el que yo sugiero que debe de emplearse es el Paradigma Sociocognitivo o Constructivista, en donde el alumno actúe como un científico, explore su entorno, observe, formule hipótesis, recolecte, procese información y finalmente llegue a sus conclusiones de esta manera se generará el aprendizaje, formándose un alumno crítico e innovador que busque soluciones a los problemas que pueda encontrar a su alrededor.

Graciela Malqui lópez
Sección "A"

(Buenas noches Miss Nancy le he estado enviando varias veces mi comentario, desde el día de ayer)

mercedes milagros dijo...

sabemos que nosotras como educadoras tenemos un papel importante mi sugerencia seria imcentivar al niño a la investigacion, dejando que aflore esa alma de investigar las cosas, sin reprimirlas por miedo a que se ensucie o le pase algo malo, debemos dejar que sean libre y que esas sed de investigador se quede pare siempre, al responder sus preguntas y no ignorarlos por cansarnos escuchar decir al niño porque y porque ,al contrario debemos aternderlos y mantener ese interes en el
mercedes milagros baylon briones
VII CICLO SECCION A
EDUCACION INICIAL

SONIA dijo...

si bien es cierto la mayoria de personas poseen el organo de la vista pocos poseen la capacidad de observar, es decir analizar detalladamente un objeto, situacion o hecho. En esto se basan los cientificos, ellos analizan profundamente, son observadores objetivos. No se dejan guir por simples detalles. Abarcan lo mas profundo de un problema.


PAREDES RIVERA SONIA
C4-6 SECCION A VIII

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios de mis compañeras Janet Luque y Elizabeth Monrry concuerdo con sus opiniones acerca del valor de la verdad pues este valor se esta perdiendo cada día, como dije en mi aporte anterior quien no ha podido decir alguna vez una mentira pero cuando esta se convierte en un antivalor para poder sacar provecho de ella. Actualmente vemos que este valor se pierde día con día y mas a nivel político,en las personas que se encuentran en el poder y una vez afirmo que en los candidatos electorales pues se valen de mentiras a las personas que confian en sus propuestas y que apuestan por una mejora tanto a nivel social y economico; pero al llegar al poder estas persnas que en un momento prmetieron miles de cosas se olvidan de aquellas persnas que creyeron y cnfiarn su voto..Por digo que la verdad sobre todo a nivel político se va perdiendo cada día que pasa.

Alumna: Angelica Patricia Ojeda Quiquia
Sección:"A"·

cindy dijo...

bueno como mencione anteriormente, la verdad que nos muestra el mundo, que ha sido estudiada y comprobada, es realmente irrefutable, unica. Yo no lo creo al igual que mis compañeras sonia paredes y janet luque, muchas de estas verdades terminan siendo cambiadas por nuevas investigaciones y teorías, entonces no podemos realmente encontrar la verdad del mundo que nos rodea. es cierto que muchas de estas investigaciones han logrado encontrar y crear cosas que han ayudado al hombre a subsistir y evolucionar en el transcurso de los años, sin embargo quedan muchos enigmas mas por resolver y me pregunto ¿el hombre encontrara todas las respuestas que busca?.

cindy dijo...

disculpe miss se me olvidaron poner mis datos.

cindy fernandez chang
c4-6 seccion A

ivonne dijo...

"saber soñar con los ojos abiertos"
Esta frase realmente tiene mucho significado, si nos ponemos a pensar el hombre de por si es soñador, es nuestra naturaleza, nos imaginamos cosas, soñamos y nos dejamos llevar por eso haciendo que hasta incluso sea prioridad en nuestra vida. No es malo soñar eso nos mantiene de algún modo vivos, pero ¿estamos soñando como dice la frase con los ojos abiertos?, es decir estamos soñando con los pies bien puestos en la tierra, mirando la realidad y no dejándonos llevar por el momento. Debemos recordar que el sueño que uno tiene es suyo, y si quiere que se cumpla debe hacer lo que crea que sea necesario para cumplirlo pero con los pies bien puestos en la tierra.

Ivonne Navarro Miñano
(Sección A)

Anónimo dijo...

yo concuerdo con la opinion de cindy fernandes y sonia pardes, pues es asi las verdades que se nos muestran muchas veces cambia con los avances cientificos, y nosotras debemos estar al tanto de todo esto para poder seguir desarrollandonos y aportar al mundo nuevas verdades que talves para algunos lo sean pero para otros no.

Alumna: katherine Arevalo Martinez
4to año seccion "A"