martes, 19 de febrero de 2008

Enfoques de la Investigación.

A decir de Isaac Asimov (1979), el método científico, en su vesión ideal, consiste en:

  1. Detectar la existencia de un problema
  2. Separar luego y desechar los aspectos no esenciales
  3. Reunir todos los datos posibles que inciden sobre elproblema, mediante la observación simple y experimental.
  4. Elaborar una generalización provisional que los describa de la manera más simple posible: un enunciado breve o una formulación matemática. Esto es una hipótesis.
  5. Con la hipótesis se pueden predecir los resultados de experimentos no realizados aún y ver con ellos si la hipótesis es válida.
  6. Silos experimentos funcionan, la hipótesis sale reforzada y puede convertirse en una teoría o en una ley natural.
De ahí a tener en cuenta los enfoques que plantea el video, sobre el particular:

24 comentarios:

vane dijo...

Bueno este video nos menciona la importancia del paradigma en nuestra cultura como un eje , que el hombre toma en el transcurso de su vida social ;como nos dice q existe dos enfoques cualitativo y cuantitativo que el hombre lo toma como puntos de referencia pues el ser busca modelos de conducta en su vida pues lo vemos en las diferentes culturas del platena

vanessa curi gomez ed inicial salon A

Anónimo dijo...

Elizabeth Peña Astudillo
Ed.Inicial "b"
Un paradigma es una manera de hacer ciencia que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla problemas típicos de investigación
Por lo tanto, un paradigma puede ser entendido como un sistema de creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.
Kuhn introduce la noción de paradigma para denotar la manera consensual como la comunidad científica de una época determinada asume la producción de conocimientos.
Un paradigma esta estructurado bajo tres preguntas básicas que pueden ser caracterizadas como: Ontológica, Epistemológica y Metodológica o planos del conocimiento.
La primera pregunta (Ontología) ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? (“El ser como ser”. El ser del objeto que es conocido o lo que son las cosas).
La segunda pregunta (Epistemología) ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre quien conoce (el investigador) y lo conocido?
(La construcción del conocimiento. El estudio critico de la ciencia del conocimiento).
La tercera pregunta (Metodología) ¿Cómo debe hacer el investigador para encontrar el conocimiento? (Los modos de producción de conocimiento)
http://unesr.files.wordpress.com/2007/10/proyecto-ii-paradigmas-planos-del-conocimiento-roberto-vargas.pdf

Anónimo dijo...

Un Paradigma es una guía, un ejemplo que nos proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica para la búsqueda del conocimiento.

El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define lo que es realidad y descalifica las demás opciones; es el resultado de los usos, costumbres y creencias; sin embargo, es ley hasta que es desbancado por otro nuevo.

Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico, entre otros.

ALUMNA: GLORIA JERI SALAZAR
INICIAL "A"
IX CICLO

Anónimo dijo...

La investigaci�n es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas (investigaci�n cient�fica) donde es organizado y garantiza la producci�n de conocimiento o de alternativas de soluci�n viables. Seg�n el video un paradigma se�ala normas y reglamentos que indican como resolver un problema dentro de los l�mites del propio paradigma, por ello, puede convertirse en la �nica manera de hacer algo. Todos los que est�n por adaptar "un nuevo paradigma" son considerados PIONEROS, pues se caracterizan por su valent�a, fe y confianza en su propio juicio.
Un paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, tanto como una forma de entender o resolver el mundo bajo las normas y l�mites se�alados por el propio paradigma. Existen paradigmas positivos y otros que oscurecen nuestra visi�n del mundo. Por ejemplo a mediados del siglo XX, la frase "MADE IN JAPON" pose�a la significaci�n de "barato, mala calidad, poca tecnolog�a y basura". A�os m�s tarde (actualmente), esta misma frase se asocia con "excelencia, calidad, alta tecnolog�a, liderazgo e innovaci�n". As� lo que puede ser imposible de lograr con un paradigma, puede ser posible de hacer bajo otro paradigma.
Algo fundamental de los paradigmas es que �stos no s�lo incluyen creencias cient�ficas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, est�ticos y filos�ficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relaci�n con el �xito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
Seg�n Kuhn, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad cient�fica acepta los avances conseguidos con una teor�a, cre�ndose soluciones universales. Si se demuestra que una teor�a es superior a las existentes, entonces se produce una "revoluci�n cient�fica" y se crean nuevos "paradigmas". Por ende debemos de tener en cuenta dos enfoques importantes el cualitativo: se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, adem�s de darse mayor atenci�n a lo profundo de los resultados y no de su generalizaci�n, y en lo cuantitativo: lo importante es la generalizaci�n o universalizaci�n de los resultados de la investigaci�n.
En la educaci�n la investigaci�n hace del aprendizaje un enfoque participativo una parte central del proceso de investigaci�n. La investigaci�n no se realiza tan s�lo para generar hechos, sino para desarrollar comprensi�n de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensi�n de c�mo se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigaci�n participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender, y luego actuar conjuntamente.
ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
5to �A�
EDUCACION INICIAL

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Como lo describen Olga Apaza, Elizabeth Peña, Gloria Jerí, el "paradigma" está estrechamente ligado al concepto de diseño. Un paradigma es un modelo o un ejemplo. La palabra "modelo" es sinónimo de paradigma, pero esta última evita el juicio de valor implicado por modelo.

La función principal del paradigma es proveer al científico de una guía para cada uno de los problemas a resolver, así como para las alternativas con que cuenta frente a determinada solución. En síntesis un paradigma es una regla aceptada.

En el campo de la educación el nuevo paradigma educativo involucra a la sociedad en su conjunto en una acción trascendente y vital perfilándose el paradigma de una "educación para la vida", suscitándose en los sistemas educativos modificaciones estructurales y académicas, tanto en la gestión como la administración imponiéndose nuevos diseños curriculares, nuevas estrategias de aprendizaje y de autoaprendizaje, etc.

Sigamos explorando y adentrándonos en los paradigmas que han marcado y marcan la sociedad del conocimiento.

Carla Alcántara dijo...

Un paradigma señala normas y reglamentos que indican como resolver un problema dentro de los límites del propio paradigma, por ello, puede convertirse en la única manera de hacer algo.

Así mismo, un paradigma puede considerarse cualitativo (holístico y dinámico) o cuantitativo (particularista y estático); los paradigmas son necesarios en nuestras vidas, rigen el comportamiento de la humanidad en general, sin embargo, para ser aceptados en la sociedad y perdurar en el tiempo es necesario que respondan a las nesecidades de la época. Los antiguos paradigmas se han visto en la necesidad de adecuarse a las nuevas culturas, evidenciando una vez más la importancia de la adaptación a los avances que surgen día a día.

Todos los que están por adaptar "un nuevo paradigma" son considerados PIONEROS, pues se caracterizan por su valentía, fe y confianza en su propio juicio. Nos enfrentamos a los paradigmas en todo momento. Ellos determinan nuestra percepción de la realidad. Por otro lado hay quienes dicen que no existe una percepción neutra u objetiva de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida o tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige. De allí la incógnita de si los paradigmas que nos gobiernan ¿ son los adecuados o no? , y de ser así ¿ quien decide si los son ? .

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial IX Sección: A

Anónimo dijo...

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

El nuevo enfoque de aprender del futuro requiere de nuevos paradigmas
del tiempo, con nuevos valores, conceptos, perspectivas y conclusiones,
que se sustenten en una racionalidad científica, que permitan desarrollar
y ejercitar estas habilidades. Cada época histórica ha formulado un paradigma
de referencia sobre la concepción del hombre, la sociedad, la trascendencia
y la naturaleza, A partir del mismo, ha existido una relación
estrecha con la concepción de educación, su sentido y práctica como
modo de socialización e inserción de los individuos dentro de una sociedad,
en su contexto y dinámica.
En esta época de profundos y rápidos cambios, es necesario la presentación
de un nuevo paradigma sobre el arquetipo humano y social, y por
ende, también la identificación de la orientación de la educación que
señala las necesidades para resolver la calidad de vida de todos, por cuanto
significa el desafío permanente y no resuelto de nuestra sociedad.
U.N.F.V
RUTH PAOLA GONZALES JANAMPA
INICIAL ´A´
CICLO IX

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Este es un ejemplo de paradigma que muestra q al incrementar nuestros conocimientos rompemos paradigmas y tambien creamos nuevos paradigmas, me parecio interesante porq no me habia planteado esta pregunta antes... ustedes si?....

Cuando iba como en 3 de primaria, en las clase de biología nos enseñaron qué eran los animales ovíparos y vivíparos. Nos dijeron que los animales ovíparos eran aquellos que nacían de huevo, y los vivíparos eran lo que nacían directamente de la mamá, y que TODOS los vivíparos eran MAMÍFEROS porque se alimentaban de leche materna. La maestra nos dió un montón de ejemplos y nos hizo hacer una separación de animales en estos rangos.

Pocos años después en las noticias salió que se había descubierto un animal muy raro: EL ORNITORRICO, el cual, para sorpresas de muchos, era vivíparo (nacía de huevo) pero era también mamífero, pues las madres alimentaban a sus crías.

El Paradigma de que todos los animales ovímaros no eran mamíferos se rompió.

Después de eso, yo, pequeña niña confiada de lo que los profesores decían, descubrí que no todo lo que dicen los libros será cierto SIEMPRE. Y entonces a la edad de 11 años SE ROMPIÓ otro paradigma: el mío de creer que el conocimiento es estático o inmutable.
Escarlet ... www.yahoo.com.pe.

Vianca Tolentino Cueva
Inicial "B"
IX ciclo

Anónimo dijo...

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Est�n "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que est�n inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigm�ticos", en la educaci�n, la econom�a, los negocios, las empresas, la pol�tica. Es decir un permanente cambio de las reglas.
El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos a�os atr�s, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito �La estructura de las revoluciones cient�ficas� se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la pol�tica y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Adem�s, hace alusi�n al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instal�ndose as� un nuevo paradigma, lo que en la mayor�a de los casos implica un momento de crisis o revoluci�n. Un claro ejemplo de esta situaci�n fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el dr�stico giro de la f�sica cl�sica, en la que la Tierra se constitu�a como el centro del Universo, la teor�a Geoc�ntrica, por la controversial teor�a Helioc�ntrica de Nicol�s Cop�rnico.
Algo fundamental de los paradigmas es que �stos no s�lo incluyen creencias cient�ficas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, est�ticos y filos�ficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relaci�n con el �xito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
ANGELA GIOVANA CUCHO ACURIO
Inicial 5�A�

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
INICIAL "A"

Un paradigma es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:
•Lo que se debe observar y escrutar.
•El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
•Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
•Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo". Así, un componente adicional de la definición de Kuhn es:
•Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.

De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico.

cecilia gracia dijo...

GARCIA CAMPO CECILIA MONICA
INICIAL IX CICLO A

Los paradigmas son patrones, modelos, o imágenes que hacemos en nuestra mente de la forma en que son las cosas. El mismo que se forma en base a nuestros antecedentes y experiencias, de tal manera que a la hora de ver el mundo lo hacemos tal como somos nosotros y no como es en realidad.
Por ello estos paradigmas cumplen una doble función; la positiva, que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal ( en este caso) , por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Y por otro lado esta la función negativa del paradigma, la cual establece los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Por eso cuando describimos el mundo en realidad estamos describiendo nuestro marco de referencia, nuestro sistema de valores, nuestras percepciones, etc.

Anónimo dijo...

EL HOMBRE SIEMPRE ESTA EN BUSQUEDA DE UN PARDIGMA EN PARTICULAR , video interesante que nos habla de los diferente enfoques que la gente le da en diferentes sociedades, según la historia nos apresuramos a construir un paradigma nuevo pero muchas veces las condiciones sociales , económicas, idiologicas hacen que cada uno tenga no por homogéneo y uniforme el hecho de que convicción y realidad seguir , esto se en los modelos de moral que tanto se discuten ,ya que siempre el cambio trae una actitud de recepción o no , por eso es que se debe respetar cada enfoque y valorarlo.
Noelia medina marin
5 año seccion A educación inicial

Abigail Barreto Alvarez dijo...

A decir del paradigma, considerado como regla aceptada, que permite percibir, comprender y explicar los acontecimientos que rodean al hombre, señalado en el video. En este punto quiero hacer hincapié,y compartir tal reflexion a la pregunta de Carla A., estos ¿son los adecuados o no? , y de ser así ¿quien decide si los son?
Pues tales reglas nos llevan en ocasiones a actuar de una manera que no es la más adecuada.

Por lo tanto agrego que el hombre como ser que delibera, cuestiona, emite juicios, actua, evalua, es decir esta en constante ejercicio racional. Lograra reconocer cuándo comienzan a cambiar las reglas del juego y más aún, tener una actitud abierta hacia esos cambios.

Recordemos no hay verdad sagrada, sino solo aquella que es coherente con los hechos.El hombre de ciencia y Ciencia no es perfecta, es una herramienta, se corrige cada vez a si misma.

Estamos entrando en una nueva era, transitamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, donde dicho conocimiento (traducido como valor, tecnología, habilidad y oportunidad) es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y las empresas.

Concluyo extendiendo una invitación a seguir enriqueciendo este punto

Alumna: Barreto Álvarez Abigail
Especialidad: Inicial
Ciclo: IX Aula: A

María dijo...

Sabemos que los paradigmas son modelos que orientan la labor investigadora. Así toda persona que se interesa por demostrar algo parte de algo ya investigado previamente, innovando o refutando resultados anteriores.
Martinez M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

Haciendo un análisis del tema el planteamiento de mi interrogante es ¿Cómo puede ir el sujeto al encuentro de lo conocible?

Maria Alvarez Vega
Educ. Inicial “A”

Anónimo dijo...

El Paradigma nos controla, nos define la realidad y desecha las demás opciones; es una guía que proporciona modelos de problemas y soluciones para la búsqueda del conocimiento.
Si pretendemos cambiar un Paradigma tendríamos que cambiar la forma de pensar de nuestro entorno, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno.
En la actualidad, los cambios de paradigmas varían de acuerdo a la profundidad que implique el cambio a realizar y la velocidad con la que este se ejerza ya sea en el nivel social, económico y político.

Lucy Lisseth Prieto Mosquera
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

La investigacion es un proceso que busca resolver problemas.
El video un paradigma señala normas que indican como resolver un problema dentro de limites impuestos por el mismo.
Los paradigmas poseen elementos religiosos, sociales y filosoficos propios del contexto, estaremos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad cientifica acepta los avances conseguidos con una teoría.
La investigacion hace del aprendizaje una parte central del proceso de investigacion.
La investigacion tiene que ver con como se aprende, que permite a las personas convertirse en alumnos autosuficientes y evaluar el conocimiento que otros generan.
Sanchez Bravo Sandra
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Ademas un paradigma tambien es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

U.N.F.V
COLQUICHAGUA FABIAN FIORELLA
INICIAL ´A´
CICLO IX

Anónimo dijo...

Los enfoques de investigación son ejemplos o patrones que permiten tener una visión del mundo, son técnicas de aplicación que usan los científicos.Son estereotipos que van rigiendo enfoques de investigación cualitativa hipotética y representación humano social que son parte de la realidad social y es autónoma correspondientes a causas paradigmáticas es base social o personal para formar bases fundamentadas el detectar un problema nos podemos plantear una hipótesis la cual nos servirá para llegar a una investigación y esta a una realidad social o no.
Amen castillo Lourdes pamela
Inicial “A”

ANGELES ,inicial A dijo...

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
Por tal motivo la ciencia nos brinda ciertos enfoqueS para nuestra investigacion y solo es responsabilidad del investigador que paradigma seguir;aqui algunos
Integrado:Proporciona claridad analítica, una perspectiva holística, acceso a la información, y una mejor capacidad de respuesta por parte de los actores sociales participantes, con el consiguiente impacto social de los productos de investigación.
Positivista:Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente.
Cualitativo:Este enfoque desde las ciencias humanas indaga en la condición humana. Eso significa que construye conocimiento mientras acoge – y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos – la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carácter social.
Cuantitativo :Lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.Define lo que es "hacer ciencia" y da aprobación a los descubrimientos que podrían catalogarse como "verdades científicas".Las descripciones, explicaciones, predicciones, el control, la comprensión, la interpretación, deben ser sostenidas por pilares estadístico-experimentales para no correr el riesgo de derrumbarse ante los embates de la insidiosa subjetividad.( Principales enfoques de investigación (J.I.Torreblanca)
alumna: angeles alva miryam elizabeth
IX ciclo inicial A

Anónimo dijo...

La ciencia ha estado desde hace mucho en nuestro mundo, los hombres y la historia de nuestros antepasados y los descubrimientos están al alcance de todos aunque ha avanzado en nuestro tiempo es mas fácil, se ha visto que las células de la vida microcosmo en un agota de agua buscamos otras civilizaciones y los hemos avanzado mucho a comparación de las eras anteriores hemos descubierto muchas cosas, el hombre ha contaminado nuestro mundo a ello el cambio y las desapariciones de los restos de nuestros antepasados.
Amen castillo Lourdes pamela
Inicial “A”

Anónimo dijo...

como todos los han dicho un paradigma es un patron que influye la manera de ver el mundo , pero me voy mas al campo educativo sabemos que la mayoria de profesores todavian manejan el paradigma tradicional ahora con las capacitaciones que esta realizando el gobierno ¿se lograra cambiar o desplazar el paradigama tradicional que muchos profesores todavian lo toman como ejemplo?
Fink y Stoll,menciona “este paradigma puede que haya funcionado en 1966 pero no está funcionando en 1996 y no funcionará en el 2006. El mundo posmoderno requiere un modelo diferente de escuela, más en consonancia con la naturaleza cambiante de la economía y de la estructura social".
a medida que avanza el tiempo van apareciendo nuevos paradigmas y debemos estar preparados para el cambio que venga y no limitarnos con el paradigma tradicional.

Vanessa Quispe Utani
inicial "B"

Anónimo dijo...

Un paradigma es la base de la investigación del hombre para llegar a explicar el por qué de ello, un paradigma se vuelve importante, ya que será el principal eje que rija el estudio del hombre, pues el buscará el conocimiento a través de este paradigma que vendría hacer lo desconocido por el hombre.


Katy Segura Davila
Seccion "B" IX Ciclo

Anónimo dijo...

el video no habla sobre el paradigma ,esta palabra nace en la década de 1960 , pero ¿qué es? es un modelo o marco de referencia que nos ayudará a explicar lo que acontece nuestra existencia ; este paradigma o modelo influye mucho en la conducta del hombre y deberá adaptarse a las nuevas culturas y cambios que llegan,los cuales seran remplazados y/o refutados por otros.

natali wendy rosas asencios
educación inical
IX "B"

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

EN EL CIERRE DE LA PARTICIPACIÓN:

La investigación ha destacado en la últimas décadas, como una adecuada estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita innovaciones educativas. Así entonces, es la ciencia un campo por excelencia para la creatividad, facultad de reorganizar de modo original los elementos del campo perceptivo.