lunes, 3 de marzo de 2008

Método Ciéntífico y pensamiento crítico



¡¡¡¡ Con esta herramienta conquistamos lo imposible¡¡¡¡

¡¡¡ Con los métodos de la ciencia hemos empezado a explorar el cosmos¡¡¡

Hemos aprendido a valorar los hechos....
Los hombres hemos puesto el pie en otros mundos... hemos caminado mucho...

Los Métodos de Investigación.-

El método, como forma de realizar la actividad humana se divide en dos grandes clases,:
  1. Métodos de pensamiento, actividad de carácter humano interno,
  2. Métodos de acción propiamente dicha, o de carácter externo. Esta última se puede dividir a su vez en:
2.1. técnicas o métodos de acumulación dirigidas a manipular y transformar la realidad y
2.2. métodos de investigación, que son formas de actuación humana orientadas al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea.

¿A qué reflexiones te lleva el video?, ¿Cómo concibes el método científico?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre por su naturaleza busca alcanzar los grandes retos que él mismo se propone y algunos de ellos estan el video.

El método científico es un proceso de distintas etapas que nos ayuda a adquirir leyes que expliquen los fenémenos.

"LA CIENCIA Y LA CULTURA "
¿Éstas dos se relacionarán?

véase:

(http://ciencias.huascaran.edu.pe/modulos/m_metodocientifico/index.htm)
(http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html)

video:(http://www.slideshare.net/Euler/metodo-cientifico-y-sus-etapas/)

Ana Luisa Nuñez H.
U.N.F.V.
Educación Inicial
5to Año "B"

Anónimo dijo...

Bueno, respondiendo a Ana Luisa Núñez, yo creo que sí se relacionan porque la ciencia se desarrolla dentro de una cultura. Es por ello que el espíritu creador e inteligente del hombre se forman bajo los parámetros de su cultura que se transmite a través del lenguaje y sus costumbres, esto va depender del cel cultivo de las ciencias dentro de esa cultura .También, la ciencia a motivado gran parte del desarrollo del mundo, como dice en el video es una herramienta que se aplica mediante la técnica y trabajo humano que va extendiendo el dominio del hombre sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre la historia. Pero, a que prejuicios caeríamos si no se da una buena aplicación del método científico en nuestra investigación?

Juana Elizabeth Solis Huayanay.
U.N.F.V.
Educación Inicial
5to Año "B"

Unknown dijo...

La ciencia, conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos met�dicamente organizados, nos ha permitido conocer infinidad de cosas que hasta hace unos a�os no pens�bamos que pudieran existir. Esto ha sido posible gracias al método científico que es el conjunto de pasos fijados para alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.

Gracias al video podemos apreciar como el hombre ha alcanzado cosas que antes se hubieran pensado imposibles y esto lo ha logrado dedicándose a investigar, con paciencia y dedicación, como ahí lo menciona, antiguamente era todo un logro poder apreciar los planetas haciendo uso de un microscopio, sin embargo hoy lo hacemos mediante satélites.

De acuerdo con el video la ciencia:
No es perfecta
Se corrige a sí misma
Se puede aplicar a todo
Permite conquistar lo imposible
Está al alcance de todo

De acuerdo con las características mencionadas, y debido a que usamos el método inductivo para resolver problemas, todos podemos hacer ciencia.

EDUCACION INICIAL
IX "A"
GAMERO ANCAYA RUTH

cecilia gracia dijo...

Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera.
Por lo tanto esto quiere decir que el método científico es un conjunto de tácticas usadas por el hombre para construir el conocimiento, pues el hombre como ser racional esta en constantes cambios e innovaciones; de acuerdo con los parámetro de su cultura y las aleaciones que tenga su cultura con otras; las cuales comparar y analiza, formando hipótesis las cuales terminan en una conclusión que llegan a ser el descubrimiento o la creación de algo nuevo.

GARCIA CAMPO
CECILIA MONICA
ED. INICIAL
IX CICLO ¨ A ¨

mayra dijo...

El objetivo de la ciencia es conocer la realidad empírica, observable (directa o indirectamente), de la forma más confiable posible (en base a pruebas), aunque no infalible ni absoluto (es provisional porque nunca se asume haber llegado al final), evitando el autoengaño, las ilusiones y la mentira.
Este conocimiento implica tanto descripciones (leyes) de lo que ocurre como explicaciones (teorías) del porqué ocurre todo este proceso.
El método científico implica una combinación de inducción y deducción que se retroalimentan, considero que es difícil saber dónde ha empezado el proceso.
El pensamiento crítico (argumento = razón + conclusión) se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, exactitud, precisión, evidencia y equidad, emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
¿Son confiables nuestra forma de percibir nuestro mundo para asegurar que algo es verdad?

Mayra Tamayo Rodriguez
Educación Inicial
IX 5ª año

Anónimo dijo...

El método científico; en si presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización, así el método nos indica que el camino conduce a un lugar, a un objetivo predeterminado.
La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen.
El pensamiento crítico no es pensar de forma negativa ,no trata de hacer personas que piensen de la misma forma ,no trata de cambiar la propia personalidad, no es una creencia, no reemplaza o minimiza tus sentimientos o emociones y no favorece ni representa específicamente a la Ciencia de forma ciega, teniendo cono características
Una mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual y libertad de pensamiento y una alta motivación.
Comparto el comentario de cecilia donde ella menciona que el hombre como ser racional esta en constantes cambios e innovaciones; de acuerdo con los parámetro de su cultura ya que esta época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de desarrollo en todos los órdenes, y en especial en la producción de conocimientos que los individuos deben asimilar en un corto período de tiempo; además, la vigencia de estos conocimientos es superada constantemente, por lo que resulta un requisito indispensable el perfeccionamiento del proceso docente educativo y el uso de los métodos de enseñanza destinados a la formación del pensamiento crítico y creador en los estudiantes.
Según L. Klingberg define el método de enseñanza como ¨ la principal vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido.
Por ende nuestra enseñanza debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica ya que la capacidad creadora se desarrolla mediante el aprendizaje que realizan los estudiantes en la escuela, de ahí la importancia que tiene la utilización de métodos de enseñanza que promuevan la actividad cognoscitiva de los alumnos por ello ser crítico exige ante todo estar informado, estar atento a la realidad, y un compromiso con la honestidad intelectual.
ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
SECCION: 5to”A”
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

En el video expresa ideas como la ciencia evoluciona y conquistamos lo imposible, gracias al método de la ciencia hemos empezado a explorar el cosmo primera vez que los descubrimientos científicos están apartados de nuestro planeta )satélites).
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
Por otro lado Richard Paúl Manifiesta que el pensamiento crítico Consiste en:
El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar,sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación,experiencia, eflexión, razonamiento o comunicación, de manera activa y hábil,como una guía hacia la creencia y la acción.
Alumna. Angeles alva miryam elizabeth.
Ciclo:IX inicial A

Anónimo dijo...

La única verdad sagrada es que: ¨ No hay verdades sagradas ¨. Con esta frase nos es mucho más fácil explicar el porqué de la investigación y la importancia de la ciencia como herramienta para la realización de la misma.
En cada época de la historia y particularmente en cada etapa de nuestra vida, surgen interrogantes y dudas, ya que los conocimientos que se nos imparten desde muy temprana edad no son infalibles, de hecho muchos de estos se vienen modificando constantemente, por ello resultaría absurdo que permanezcamos como simples receptores de información. No debemos tenerle miedo al pensamiento crítico, a querer descubrir por nosotros mismos el origen de las cosas y a encontrar nuestras propias respuestas. El uso del método científico es una alternativa a emplear; en el video se menciona que la ciencia no es infalible, sin embargo, es la herramienta que mayores alegrías nos ha dado y le debemos nuestros más grandes descubrimientos.
Aprender a respetar los nuevos conocimientos que se nos brindan, aunque estos resulten opuestos a los que estamos acostumbrados, es quizá el paso más difícil que debemos aprender a dar. Si la ciencia nos acerca a lo que considerábamos imposible, ¿porque no acercarnos a ella?

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial IX Sección: A

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Mis reflexiones giran alrededor de los siguientes puntos:
“La ciencia por ser una empresa colectiva y que abarcar diversas culturas, de donde, por ser… una herramienta, se corrige a si misma se aplica a todo, valiéndose de los métodos de ciencia…” idea planteada en el video
1.-relacionar ciencia y cultura punto ya ha sido mencionado por mis colegas Juana E. Solís y Ana L. Núñez.
Puedo agregar que este insertar de la ciencia en la cultura tiene que ver con la actividad científica y la formación de sus profesionales, que incluya para ambos casos los elementos para la comprensión de la historia de las ciencias y sus aspectos filosóficos, sociológicos y económicos. En donde el educar para participar en ciencia y tecnología: se orienta a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes.

Llevado esto al contexto del aula de clases, el énfasis de los profesores y educadores será encausar al alumno hacia una actitud positiva hacia la ciencia escolar, que mantenga la curiosidad de interrogantes como: el Por qué el conocimiento y las ideas científicas tienen méritos y debemos confiar en ellos, cobren relevancia. No solo a lo largo del período escolar, sino también a lo largo de toda la vida. Bajo la concepción de Peter Fensham, investigador australiano en Didáctica de la Ciencia, 2004.
Por otro lado…
2.- los métodos de ciencia, el método científico, por ser un proceso en que los investigadores a partir de sus observaciones hacen las inducciones y formulan hipótesis, y a partir de éstas hacen deducciones y extraen las consecuencias lógicas. Subrayo los resultados de esta herramienta puesta en práctica, del tipo “investigación-acción” (método descriptivo), en las escuelas La Bressola, a través del análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje mejorando la practica educativa.

Invito visitar www.rieoei.org/1624.htm - 16k, sacar sus propias conclusiones.

Termino con lo siguiente, dentro del mismo tópico:
“No pensamos lo suficiente acerca del pensamiento, y gran parte de nuestra confusión es el resultado de las ilusiones corrientes respecto del mismo” James Harvey Robinson

Alumna: Barreto Álvarez Abigail K.
Especialidad: Ed.Inicial
Ciclo: IX Aula: A

Anónimo dijo...

Como sabemos, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos. Esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Por otro lado, el pensamiento crítico, se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Finalizando, estoy de acuerdo con la opinión de Cecilia García en lo que respecta al método científico definiéndolo como un conjunto de tácticas usadas por el hombre para construir el conocimiento ya que a través de él es posible formular nuevas teorías o modificar las existentes, por lo tanto nos permite incrementar nuestros conocimientos. Pero también es necesario resaltar la importancia del pensamiento crítico, el cual nos permite entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

ALICE HIDALGO VÁSQUEZ.
EDUC. INICIAL IX “A”

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
Inicial IX Ciclo - "A"
U.N.F.V.

Creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.
El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.
Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.
La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.
El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

"Lo esencial de la educación científica es que los estudiantes se den cuenta que no se pide de ellos que respenten la autoridad sino que cuestionen, desafien y crean buenas ideas."

Podemos ser mucho más eficaz ayudando a la gente a ordenar sus ideas. El objetivo es que la gente se plantee preguntas, que piense. Debe de requerir una enorme confianza en uno mismo para ir continuamente a contracorriente.

De las diez intervenciones a la fecha, 7 del aula "A" y 3 del aula "B" sobre el Método Científico y Pensamiento Crítico, tenemos que "el método científico nos ayuda a adquirir leyes que expliquen los fenómenos" (Ana Luisa), "se desarrolla dentro de una cultura" (Juana Solis), "es un proceso que parte de las observaciones" (Abigail Barreto), donde "todos podemos hacer ciencia" (Ruth Gamero), y que ser crítico exige ante todo estar bien informado, atento a la realidad y comprometido con la honestifdad intelectual" (Olga Apaza). Ahora es confiable nuestra forma de percibir nuestro mundo para asegurar que algo es verdad?" (Mayra Tamyo.

Hay tema para discrepar....

A menudo, es más interesante der dónde se está errado, que dónde resulta que estuve en lo correcto.

Anónimo dijo...

En las investigación muchos científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
es asi como este video nos hace poder observar que nosotros como individuos podemos hacer ciencia en bien del planeta haciendo uso del mrtodo inductivo podemos hacer ciencia ayudando a manipular o transformar la realidad que nos rodea.
MARIA CRISTINA ARANGO SANTOS
EDUCACION INICIAL
XI "A"

Anónimo dijo...

Como sabemos el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
como dicen algunas compañeras
¡Sin Ciencia no hay Cultura!
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Alumna: Valdèz Baldeòn Magda Lucia
Educaciòn Inicial IX ciclo " B"

Anónimo dijo...

La ciencia, abarca muchas cultura y se extiende a muchas generaciones.Es por ello que
la ciencia es la mejor herramienta que tiene el hombre, puesto que se corrige asi misma y esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo, como se dice en el video podemos conquistar hasta lo imposible.Es asi que el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos y aplicaciones útiles al hombre.
Se dice que el metodo cientifioc es analitico porque, descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.


¡Sin Ciencia no hay Cultura!

ANGELA GIOVANA CUCHO ACURIO
Inicial: 5 "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Tema interesante y debatible, para la sección "A" que nos lleva a reflexionar sobre ¿Cuál es la aplicación del MC en la IC? (Juana S.),y si ¿son confiables nuestra forma de percibir el mundo para asegurar que algo es verdad? (Mayra);y, por último ¿es la ciencia una empresa colectiva? como lo manifiesta el video y lo recoge Abigail en su discusión.

El proceso de la investigación social y también el de la investigación científica en general, de ninguna manera se reducen a reglas ni siquiera a la aplicación de técnicas y fórmulas lógicas y matemáticas.

Al contrario, exige igual y de manera necesaria una gran dosis de intuición y de imaginación, actividades mentales que escapan a la lógica y a la matemática respecto de las cuales no hay métodos ni técnicas que permitan producirlas a voluntad en cualquier momento que se precisen, así como tampoco una pedagogía que pueda enseñar a obtenerlas aunque si pueda estimularlas hasta cierto punto, a decir de Sierra Bravo.

Sigamos aportando y buceando en mundo de la investigación científica.

Anónimo dijo...

El método científico es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
El método científico se puede describir mediante el siguiente proceso:
.Plantearse un problema
.Observar algo
.Buscar una teoría que lo explique
.Hacer predicciones usando esa teoría
.Comprobar esas predicciones haciendo experimentos u observaciones
Para finalizar debemos valorar y saber manejar todo lo investigado y creado por el hombre.
U.N.F.V
RUTH PAOLA GONZALES JANAMPA
INICIAL ¨A´
CICLO IX

Anónimo dijo...

En la antigüedad se nos hubiera hecho imposible pensar que llegariamos a todo lo que ahora implic y mantiene rodeada la palabra CIENCIA antiguamente los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus habilidades se basaban completamente en el conocimiento empírico. La estrecha relación entre la ciencia y la tecnología inició como resultado de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. A partir de entonces, la ciencia se convirtió en el cimiento de nuevos inventos que favorecieron el desarrollo de la tecnología y la industria, y a su vez, la tecnología comenzó a convertirse en una herramienta al servicio de la ciencia, como con el desarrollo de instrumentos de laboratorio que facilitaron la experimentación.
La ciencia en sentido moderno, según Mario Tamayo y Tamayo, puede definirse como “el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”.Sin embargo, esta definición de ciencia puede considerarse restrictiva o limitada.
Hoy en día la ciencia y la tecnología están íntimamente relacionadas y generalmente las tareas que componen estos dos ámbitos se reúnen en un sólo concepto. De esta manera, tanto la UNESCO como la OCDE, definen a las actividades científicas y tecnológicas (ATC) como aquellas “que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología.”
Se señala además, que se clasifican en tres tipos: la investigación científica y desarrollo experimental (IDE), la enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios científicos y tecnológicos.

CASTRO HERRERA MARIA LOURDES
EDUCACION INICIAL
CICLO IX

Anónimo dijo...

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
El método científico es un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
Es un método que se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de certezas absolutas.
Un método que utiliza las matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.
Un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano.
Un método que deduce leyes que no se ajustan al sentido común y hace cosas increíbles como ir a la luna, etc.
claros mateo consuelo
inicial A
ciclo IX

Rosmery Velezmoro Guerrero dijo...

Según nos diceMario Bunge:
La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generaleses decir; se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como por ejemplo si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Existe mucha relacion entre lo que es ciencia y cultura; puesto k la ciencia nos a cerca a nuestros origenes y graciasd a los metodos que esta tiene se han dado muchos y grandes descubrimientos; los cuales al principio parecian tontos o descabellados pero se comprobaron gracias al metodo cientifico y al pensamiento critio que posee el hombre ….
Un pensador critico y ejercitado posee estas algunas de estas caracteristicas:

Formula problemas y preguntas fundamentales cfon claridad y precision.
Reune y evalua informacion relevante utilizando ideas abtractaspra interpretarla.
Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas y las somete a prueba confrontadoas con ciertos criterios que son relevantes.
Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Rosmery Velezmoro Guerrero
Educacion Inicial
IX ciclo B

Anónimo dijo...

Este video nos habla de la ciencia, de cómo la gente durante años tanto pasados como presentes y futuros siempre buscan conocer verdades o ideales a través de la ciencia, ella es una herramienta con la cual se trata de conseguir respuestas a dudas formuladas por la humanidad, para ello se vale del método científico, la ciencia se corrige evoluciona y se puede aplicar a todo, con ella el hombre a logrado conquistar lo que alguna vez creía le era imposible, a llegado a lugares que jamás ha imaginado.
La ciencia con sus aportes a hecho que el hombre de grandes pasos en la humanidad, cada vez más lo lleva a querer descubrir cosas nuevas, a investigar, a formularse hipótesis, supuestos y emplear en todo momento el pensamiento critico, he ahí el mejor instrumento que posee la ciencia para poder llegar a la verdad.
Es por ello que se debe buscar que el ser humano desde edades muy tempranas, se sienta inmerso en ella, que logre desarrollar su pensamiento crítico, ya que el niño con cada descubrimiento nuevo vivido por él mismo, hace ciencia. Escuchando el video entonces comprendo que es sólo el hombre el ser dotado de tantas capacidades para lograr lo que quiera, siempre y cuando sepa emplear la ciencia, sus métodos, sus leyes de forma correcta y para el bienestar del ser humano y su mundo. Pues vemos que la ciencia no sólo a contribuido a responder la duda del ser humano; de la ciencia se ha valido también el hombre para buscar la forma de dominarse unos sobre otros, se ha empleado de mala forma para la destrucción y ese no debería de ser el motivo con el cual se busque hacer ciencia; hemos visto la destrucción de países con bombas atómicas, la destrucción de las personas con enfermedades provocadas por el mismo hombre (virus), entonces la ciencia ayuda al mejor desarrollo del mundo y la vida humana, es correcto, pero también sirve como un arma para la destrucción. Es hay donde juega un rol importante la educación en darle el sentido correcto a la ciencia.
Kelly Hilda Sánchez Guinea.
XI Ciclo “B”
Educación Inicial.

Anónimo dijo...

La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad... Julio Verne
Esto debemos comprenderlo desde el punto de vista de Julio Verne, porque hoy se exige mucho mas de la ciencia. Pero en cuanto nos remontamos Democrito de Abdera, Dalton, Galileo, Kepler, etc. Debemos comprender que simples hombres, con conocimientos básicos, limitados, casi ignorantes para nuestra era, fueron los primeros escalones para lograr la altura a la que la ciencia ha llegado hoy.
No todo lo que ellos plantearon en su tiempo fue cierto, pero sus ideas marcaron la tendencia que la ciencia siguió y nos llevó a lo que hoy conocemos como verdad y no como una simple hipótesis.
Hoy, conocemos, mejor dicho comprobamos lo que creemos, por eso cuando hablamos de ciencia, hablamos de hechos comprobados, es decir, de exacitiud.
Asi que si queremos ser cientificos, debemos postular cosas sin miedo, ya que podemos contribuir a futuras verdades.
Es asi que se debe pensar, por mas humilde que sea tu opinion o inquietud debe darse a conoser porque quisa esta sea el escalón de la verdad.
fiorella colquichagua fabian
Educacion Inicial
IX ciclo A

Anónimo dijo...

¿Ciencia? Podríamos decir que es un proceso de investigación razonable metódica que tiene por finalidad proveer un conocimiento en alguna materia específica, podemos ver que a lo largo de historia en las diferentes culturas el hombre ha buscado encontrar respuesta a todo lo que le rodea y este afán, por así decirlo, lo ha ido trasmitiendo de generación en generación. A través de la ciencia el hombre a logrado hacer y descubrir cosas maravillosas, cosas que el hombre de hace muchas décadas atrás no pensó hallarles respuesta…. Los descubrimientos científicos en nuestra época están al alcance de todos…. Pero debemos tener en cuenta que la ciencia no es perfecta, que como dicen en el video es la mejor herramienta que tenemos para llegar a conquistar lo imposible…

NUNURA LUCERO LESSI IVORY
ED INICIAL IX CICLO "B"

anonimo dijo...

Como nos dice el video la ciencia es de vital importancia para el progreso de la vida del hombre. Como ya se analizado anteriormente, el método científico
es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. Podemos destacar la importancia del método científico en la investigación y cómo el progreso de la tecnología, y su aplicación, afecta directamente al progreso
en investigación científica. Pero es la mente del investigador, en último término, la que lleva a éste a la elección de unos u otros y al desarrollo de otros nuevos, que permitan que la ciencia vaya progresando.
La interdisciplinariedad ha sido la herramienta clave en los pasos más importantes del avance científico a lo largo
de toda la historia de la ciencia. El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder.

María Pacheco Araujo
IX "B"

Anónimo dijo...

El método científico y el pensamiento crítico

Gracias a que los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Se han obtenido logros que han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

En la obra La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Khun, este propuso que el rechazo de un paradigma rebasado por las anomalías acumuladas y la adopción de un nuevo paradigma históricamente no ha sido un proceso racional, entre otras razones porque los distintos paradigmas son inconmensurables, lo que no significa que sean incompatibles, sino simplemente que no son comparables entre sí.

Por tanto creo que todas las personas debemos mantener una mente abierta para aceptar cualquier paradigma y no encasillarnos en uno que quizás no nos sea útil o adecuado para lo que requerimos; no hay que limitarnos pues Debemos tener en cuenta que cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por ende hay que aceptar que los paradigmas pueden variar.

El pensamiento critico
Debemos tener en cuenta que nuestros pensamientos deben de estar basados en temas que nos ayuden a enriquecer nuestra persona (mente y alma)

Nuestra calidad de vida y de lo que producimos o realizamos depende de nuestra calidad de pensamiento por eso es importante ejercitarla sistemáticamente. nuestro pensamiento no puede estar distorsionado o mal informado así que para realizar buenos juicios hay que informarnos de temas trascendentales que contribuyan a la mejora de nuestra sociedad.

Kelly Cueva Sotelo
IX "A" Ed. Inicial

Anónimo dijo...

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado conocimiento de tal forma que empezo a estudiar el origen de las cosas , pero como todos sabemos la ciencia no es exacta ,ni es verdad absoluta ya que conforma pasa los años el hombre seguira investigando y de esta manera nacera los nuevos paradigmas que seran refutados mediante el método cientifico, que al igual que la religion busca dar soluciòn al origen de donde venimos, es asi que el método cientifico darà pruebas verificables y creibles.

natali wendy rosas asencios
educaciòn inicial
IX "B"

Anónimo dijo...

La ciencia es el medio más importante que el hombre a utilizado para conocer y explicar el porqué de su existencia y la posible existencia de vida en otros planetas, los fenómenos naturales, etc. Solo el científico desde tiempos antiguos ha venido estudiando, invirtiendo en cada investigación mucho tiempo, realizando pruebas de las cuales muchas le ayudan a avanzar y otras simplemente fracasan, el científico es aquel ser perseverante que siempre estará a la expectativa de nuevos técnicas de estudio.

Katy Segura Davila
Seccion "B" IX ciclo

Nancy Olivero Pacheco dijo...

CERRANDO LA PARTICIPACIÓN:

Para realizar una investigación se requiere de métodos y técnicas. La palabra método tiene su origen en dos raíces griegas: "meta", que significa "con" y "odos", caminos; esto es, manera de proceder para descubrir algo para alcanzar un fin. Método científico es el procedimiento riguroso, válido y fiable para adquirir conocimiento acerca de las leyes que rigen los hechos o las ideas.

Técnica es el sistema de supuestos y reglas que permite realizar algo. La diferencia entre el método y la técnica radica en que el primero es el proceso fundamental mediante el cual avanza toda ciencia y la técnica es la manera particular en que se emplea el método.

Anónimo dijo...

Podríamos decir que la ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales y empíricos que sean lo más eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo
Respondiendo a la pregunta sobre el método científico podríamos responder que el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Como dice el dicho sin ciencia no hay cultura

betsy reyes alarcon
5to educacion inicial "b"

Anónimo dijo...

Cruz Fiestas Jaqueine Paola
UNFV
IX Ciclo -A

Con el pasar de los años el hombre ha llegado a descubrir cosas increíbles que hacen ahora la vida más fácil y práctica. El hombre es así, se hace muchas preguntas, ¿el porqué de las cosas?, investiga hasta que encuentran una explicación a todo, con cosas que para algunos resulte insignificante para otros es un gran logro, no hay duda que el hombre es un ser inteligente que cada día se exige más y más y nunca lo que encontrará le llegará a parecer suficiente, es un ser persevernte y gracias a eso puede llegar muy lejos. Actitud que deberíamos seguir todas las personas, investigar y nunca conformarnos con lo oco que tenemos.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO