lunes, 30 de junio de 2008

Resultados de Investigaciones

Síntesis de "Vive la Ciencia". Interesantes artículos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otros videos interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=qC95VvsRklU

alimentos transgénicos
inteligencia artificial
internet

http://www.youtube.com/watch?v=i46dVfcfqOQ

Número cero
Miedos a la matemáticas
Eco de los patos
iglu (temperatura 7ºc)
¿Porque masticamos chicle cuando despega en el avión? , entre otros

http://www.youtube.com/watch?v=7ffBc0qE8KQ

Alimentos enriquecidos
Islas futuro hogar
Los dinosaurios, entre otros


Ana Luisa Nuñez
u.n.f.v.
educacion inicial "B" 5to Año

Anónimo dijo...

WENDY JANET, DE LA CRUZ TOMÁS
INICIAL “A” IX CICLO

De todos los temas mencionados en le video el tema que mas me interesó fue sobre la genética que es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.

La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
En la prehistoria, los seres humanos aplicaron sus intuiciones sobre los mecanismos de la herencia a la domesticación y mejora de plantas y animales. En la investigación moderna, la Genética proporciona herramientas importantes para la investigación de la función de genes particulares, como el análisis de interacciones genéticas. En los organismos, la información genética generalmente reside en los cromosomas, donde está almacenada en la secuencia de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del organismo. En los organismos diploides, un alelo dominante en uno de los cromosomas homólogos enmascara la expresión de un alelo recesivo en el otro.

mayra dijo...

Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro.

Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.

La investigación que presenta el video lo que llamo mi atención es la hipnosis por que no es como lo se ve en televisión, novelas, películas.
La hipnosis se puede utilizar de dos formas: de forma teatral (hipnotizador) o de forma científica (hipnoterapeuta o hipnólogo).
El estado hipnótico es un estado de “superconcentración”, en el que la conciencia centraliza su atención sobre puntos concretos, separándolos del resto. Durante la hipnosis no hay ningún tipo de pérdida involuntaria de control. Durante el estado hipnótico, el sujeto es dueño de sí mismo y no hace sino aquello que acepta hacer.

En conclusión, no es que una persona hipnotice a otra. Lo que sucede es que una persona entra en un estado de concentración y relajación, y otra le explica cómo hacerlo. Cualquier otra forma de entender la hipnosis es contraproducente.
El sujeto hipnotizado nunca está inconsciente ni dormido.
-Para entrar en hipnosis el sujeto debe colaborar y ayudar en la medida de lo posible con el hipnólogo.
-Todos pasamos algunos momentos del día por el estado hipnótico.
-La hipnosis es parecida al duermevela.
-La persona hipnotizada SIEMPRE tiene el control y dominio de la situación.
-Una persona hipnotizada jamás hará, o se dejará hacer nada que atente contra su integridad física o moral, no dirá ningún secreto que no revelaría en estado de vigilia.
-Nadie puede caer en trance hipnótico contra su voluntad.
-No deben ser hipnotizados las personas que padezcan epilepsia ni psicosis.
-La capacidad de ser hipnotizados es igual para mujeres que para hombres.
!No dejarse engañar no siempre lo que se ve es real!

Mayra Tamayo Rodríguez
IX-“B”
Educación Inicial

mayra dijo...

Gracias al video analize en que medida los avances tecnológicos poseen su esencia beneficiar al ser humano y creo que todos los adelantos científicos a lo largo de la historia tienen pros y contras, seria cuestión de analizar si tienes algo específico en mente, pero todo tiene un costo, por ejemplo, si bien es cierto que el uso del celular nos ha facilitado la comunicacion, tambien nos ha quitado libertad, seguridad al conducir, hasta nos atrofia el uso de la memoria porque ahora ya no recordamos 50 numeros telefonicos porque ya todos los traemos grabados en el aparatito. pensemos por ejemplo en los medicamentos.... puedes curarte algo con cierto medicamento, pero tal vez mientras digamos que te cura la presion, te acaba el riñon, o el higado. y asi pudieras analizar los pros y contras de todo en cuanto a ciencia y tecnología pudieras pensar. solo supongo que es cuestión de valorarlos?
todo estudio y avance científico es bueno y es positivo , el problema es el mal uso que le demos a la ciencia .. ejemplo la bomba atomica , la dinamita , pueden ser utiles o destructivas.

Pro de los avances cientificos:

lo que estás haciendo ahora: ( o no eres capaz de apreciar y aprovechar las nuevas tecnológias que están a tu alrededor..?)

Contras:
no estamos preparados para nada de eso... (o acaso eres conciente de todo loque sucede y el impacto que puede causar a futuro...?)

Mayra Tamayo Rodriguez
IX - " B"
Educaciòn Inicial

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Artículos realmente interesantes…

Un vivo deseo de conservar la curiosidad, de enseñar a amar la ciencia son reflexiones que puede extraer, entre otros, de programas como VIVE LA CIENCIA.


A los ocho años, todos los alumnos hacen preguntas; a los dieciséis, no les interesa nada. Carlos Sagan define una de las grandes grietas del sistema educativo es la desmotivación de los adolescentes. Conservar viva la curiosidad de los alumnos (que es el núcleo del espíritu científico) es una labor vital de cualquier de cualquier profesor, pero especialmente del que enseña ciencia, la herramienta que hemos inventado para interpretar el mundo.

Como tal,este problema trasciende las cuatro paredes de un aula de clase, y apunta al sistema educativo nacional.

Lamentablemente pese a los esfuerzos aun sigue siendo escasa la preparación científica que reciben los profesores de enseñanza inicial y primaria, e insuficiente el tiempo dedicado a las ciencias en la enseñanza secundaria.

A nivel universitario, frente a una formación básica se ha abusado de la presencia de asignaturas muy especializadas. En lugar de formar, solo se informa. En lugar de dar los útiles al alumnado para que aprendan por si solos, solo hay cabezas llenas de información, que aunque interesante, no es esencial.

Es muy diferente enseñar a pescar que dar ya el pez servido, y si es posible, sin espinas. Así no podemos ¡vivir la ciencia al máximo!

¿Cuán lejos estaremos de la siguiente frase: ¡Enseñemos a la juventud amar la ciencia, como la aventura intelectual más importante jamás emprendida por el hombre, haciéndola asequible y atractiva, mostrando su impacto positivo en la producción de riqueza y bienestar!? ¿Estas dispuesto a formar parte de la solución a este problema?

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Ed. Inicial
Año: V Ciclo: IX Aula: A

Anónimo dijo...

No cabe duda que las ciencias son importantes en nuestra vida cotidiana ya que aportan herramientas y conocimientos que permiten entender mejor los procesos naturales o fenómenos que suceden en nuestro entorno. Así mismo es necesario tener un conocimiento previo o alguna experiencia que brinde la facilidad para comprender dichos procesos, que para estudiarse necesitan de las herramientas que la ciencia y sus métodos de investigación pueden proporcionar.

La ciencia contribuye al avance de la forma de vida de la humanidad, contribuye al mejoramiento de la salud y conlleva a buscar nuevas opciones en la comprensión de nuestro entorno, nos permite entenderlo, conocerlo, estudiarlo y saber la forma de prevenir sus adversidades. Pero así como ventajas se presentan desventajas porque muchas veces no la usamos racionalmente.

Muchos de los avances que tenemos actualmente en nuestra vida son gracias a las ciencias y a la tecnología que se han desarrollado de manera sorprendente. Una cosa muy diferente es que se esté utilizando, en algunos casos, de manera equivocada como mencioné anteriormente. Pero imagínense cómo sería nuestra sociedad sin la ciencia.

HIDALGO VASQUEZ ALICE
EDUCACION INICIAL
IX - A

Anónimo dijo...

El programa presentado en el video pone en evidencia la importancia y el gran alcance que tiene la ciencia hoy en día. Los casos que se mencionan son sorprendentes, como por ejemplo el de la chica burbuja, los chimpancés, etc. Pero lo que sin duda me agrado más fue lo referente a la hipnosis; realmente la televisión y el espectáculo nos presentan las cosas de una manera exagerada y que se aleja de la realidad. Con la entrevista presentada me queda claro que la hipnosis no tiene nada de mágico y si mucho de terapéutica.

Me sorprendió lo agradable del programa a pesar de tener como tema central los avaneces científicos, ya que muchas veces con sólo mencionar la palabra ciencia es casi imposible no pensar que estamos ante algo aburrido y tedioso.
Lo lamentable es que tipo de programas que presentan temas tan importantes y de manera tan dinámica, no son difundidos y cuando lo son es difícil tener acceso a ellos.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y Sección: IX A

Anónimo dijo...

El video es muy interesante y nos invita a observar nuestra realidad donde todo tiene un porque es decir tiene un causa científica ya sea los pequeños descubrimientos que a veces no los concebimos de esa manera.
Me gustó mucho sobre la hipnosis como es utilizada como terapia psicológica cuya característica es la rapidez los resultados pero esta íntimamente relacionado con la sugestión de las personas y esto se mide a través de instrumentos psicológicos.
Muchos creen que las respuestas y experiencias hipnóticas son características de un estado hipnótico. Aunque algunos piensan que no hace falta usar la palabra “hipnosis” como una parte de la inducción hipnótica, otros lo ven esencial.
Los detalles de los procedimientos y sugestiones hipnóticos diferirán según los objetivos de quien la practique, y de los propósitos de la tarea clínica o de investigación que se intenta realizar.
Aquí algunas áreas de eficacia de La hipnosis:
1) HIPNOSIS EN MEDICINA:
Brown, D.C. & Hammond (1977), muestran que la hipnosis aplicada a la obstetricia, embarazo y parto:
-Reduce significativamente el uso de analgésicos y anestésicos.
-Reduce significativamente la duración de los dos primeros estadios del parto (pre nacimiento y nacimiento del bebé).
-Disminuye la probabilidad de partos prematuros.
Pinell y Covino (2000): estudios razonablemente bien controlados realizados con pacientes cuidadosamente seleccionados muestran utilidad en:
-Preparación preoperatoria en pacientes de cirugía.
-Pacientes con asma (especialmente los altamente hipnotizables).
-Pacientes con trastornos dermatológicos (psoriasis y verrugas).
-Colon irritable.
-Hemofilia.
-Náusea y vómitos posteriores a la quimioterapia.
2) HIPNOSIS CLÍNICA CON NIÑOS:
Milling y Constantino (2000):
-La hipnosis es probablemente eficaz en la enuresis.
-Se muestra prometedora para la reducción de:
- Vómitos y náusea provocada por la quimioterapia.
- Dolor de la aspiración de médula y punciones lumbares.
- Dolor en general.
Para mejorar el nivel de la investigación deben describirse bien los procedimientos que se utilizan, examinando las variables del tratamiento y de los pacientes que son teóricamente relevantes a los resultados obtenidos.
3) TRATAMIENTOS COGNITIVO-COMPORTAMENTALES:
Schoenberger (2000), tras revisar la evidencia disponible sobre la hipnosis como coadyuvante a los tratamientos cognitivo-comporta mentales, concluye que es probablemente eficaz para incrementar su eficacia en:
-Ansiedad.
-Obesidad.
-Insomnio
-Dolor.
-Hipertensión.
Como vemos si tomamos a la hipnosis desde un punto de vista científico puede ser útil al ser humano.
Además rescatando todo el video puedo decir que la ciencia siempre avanzara y el hombre al lado de ella.

Alumna: Angeles Alva Miryam Elizabeth
Ciclo .IX inicial A

Unknown dijo...

Es indiscutible que cada día aprendemos algo nuevo, quizás ni siquiera sabíamos que somos internautas, en lo personal nunca había escuchado ese término y sin embargo hoy en día casi todos lo somos.

La similitud que tenemos con los animales ya que compartimos gran porcentaje de genomas como lo muestra el video, es algo que quizás la mayoría de nosotros también desconocía: el 98 % con los simios, el 75% con la vaca, el 90% con ratas de laboratorio, el 80% con las ovejas, más del 90% con los cerdos con los cuales asombrosamente también somos histocompatibles y más increíble, con las gallinas con las cuales compartimos el 58 % del genoma y con las cuales compartíamos un tronco común.

¿Alguna vez a alguien nos han hipnotizado? Debe ser algo muy interesante y raro a la vez como lo hemos visto en algunos programas de televisión, si embargo esta hipnosis que sólo sirve para entretener a diferencia de la hipnosis clínica que es una forma rápida, eficaz, muy poderosa y carente de efectos secundarios, que aborda diferentes patologías y que está teniendo una utilización cada vez más frecuente en los últimos tiempos y para la cual el paciente debe poner de su parte, de lo contrario esta no tendría efectos en él.

Es asombroso como avanza la ciencia y como lo puse al inicio cómo no dejamos de aprender cada día, pero este aprendizaje se da si ponemos de nuestra parte, si buscamos aprender, si nos comprometemos con nosotros mismos en leer e investigar para ser mejores cada día.

RUTH GAMERO ANCAYA
EDUCACIÓN INICIAL
IX - A

Anónimo dijo...

Bueno pues el video estubo muy interesante, pero lo más resaltante de este fue el tema de la ipnósis y este video me llevo a buscar más información acerca de este tema que me parecio muy importante Y por lo tanto quisiera compartir con ustedes.
Desde hace mucho tiempo ya han existido precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, pero sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis.
La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.
Un dato importante: El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador.
Es decir, que si una persona hipnotiza a otra persona y esta cae en un trance profundo, si le sugiere que tiene calor, empezará a sentirlo como real y a quitarse ropa de encima para aliviárselo, por ejemplo. ¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividad mental. Por tanto en hipnosis, donde el individuo sobre todo opera con su inconsciente, en el que disminuye notablemente la capacidad de raciocinio y auto-consciencia, cualquier sugerencia por parte del hipnotizador, será admitida como un hecho real.

PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS? A parte de realizar los espectáculos a veces ridículos y bochornosos que vemos en TV, con respecto a la hipnosis tiene una aplicación realmente más brillante y práctica que es la de su vertiente clínica, es decir, para curar o mejorar enfermedades o las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis o la sofrologia (técnica muy parecida pero donde no hay pérdida de conciencia) para la extracción de piezas dentales sin dolor. También para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, timidez, etc. Por ejemplo, se ha visto su gran utilidad en dermatología para curar prácticamente al instante verrugas, eczemas, y todo tipo de erupciones cutáneas. En definitiva, con hipnosis son tratables cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar ludopatías, alcoholismo, etc. En este caso, el simple hipnotizador, pasa a ser hipnólogo o persona que usa la hipnosis con un fin terapéutico.

Alumna:Colquichagua Fabián Fiorella
Ciclo .IX inicial A

Anónimo dijo...

FRENTE A LA CURIOSIDAD QUE SIENTE CADA ADOLESCENTE POR QUERER CONOCER MAS, ES INICIATIVA NORMAL DE CADA UNO EL CUAL SE DEBE DE CULTIVAR ADECUADAMENTE, ESTE VIDEO APUNTA A ESO.

ESTA CURIOSIDAD SE PRENSENTA EN TODOS LOS NIVELES: INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y DEMAS ESTA DECIR EL SUPERIOR, AHORA MAS PORQUE ESTAMOS INMERSOS EN LA ALDEA GLOBAL, MAS UN DENOMINADO LA ERA DEL CONOCIMIENTO. A ESO CABE AGREGAR EL SURGIMIENTO MASIVO DE DIFERENTES MEDIO DE INFORMACION PARA DETERMINADO PUBLICO.


DE MANERA QUE, LA CIENCIA ES DE VITAL IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRA VIDA DIARIA, PORQUE SON LA HHERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA ACTUALIDAD, PORQUE EN LA ACTUALIDAD DEPENDEMOS DE ELLA, QUE SERIA DE NOSOTROS SIN ESTAS VENTAJAS, COMO TAMBIEN LOS PELIGROS QUE SE DAN EMPLEANDO LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS DE ESTA.

VANESSA CURI GOMEZ
EDUCACION INICIAL
5TO "A" IX CICLO

Anónimo dijo...

La ciencia ha alcanzado grandes avances. Estos avances y los desarrollos que ellos han posibilitado presentan posibilidades positivas, por una parte, e importantes peligros para la cultura humana en particular y el completo mundo biológico en general, por otra. Las posibilidades positivas yacen en los campos de la salud humana y la agricultura, en donde las perspectivas de desterrar tanto la hambruna como las enfermedades relacionadas con los genes parecen estar al alcance del hombre. Las posibilidades negativas involucran el espectro de desencadenar, accidentalmente o de otro modo, una catástrofe biológica o humana y de ampliar la brecha de desigualdad mundial, aumentando la suma total de sufrimiento humano en el mundo. En pocas palabras, la tecnología moderna ha creado tanto las posibilidades como los medios a través de los cuales la humanidad puede acrecentar su bienestar o destrozarse a sí misma y, tal vez, a toda la vida sobre la tierra. Esta situación merece una actitud hacia la biotecnología que no sea ni demasiado entusiasta y confiada ni demasiado aterradora y hostil, sino más bien cautelosa, racional y controlada.
claros mateo consuelo carolina
Inicial A
Ciclo IX

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO