jueves, 18 de junio de 2009

La enseñanza de la Ciencia en la Agenda Mundial


La enseñanza de las ciencias en la agenda mundial
Modesto Montoya (*)
Diario Gestión, 17 de junio 2009


La ciencia ha sido siempre el elemento fundamental en la competencia entre los países. Ahora, ante los actuales retos económicos, tecnológicos y ambientales, el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia está en la agenda de la mayoría de los países, en particular de los países industrializados.

Luego del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética, los estadounidenses reaccionaron proponiéndose enseñar mejor las ciencias. En 1956 crearon el Comité para el Estudio de las Ciencias Físicas. En 1989, el físico Leon Lederman (Premio Nobel de Física 1988) inició un programa de enseñanza de las ciencias con experimentos denominado "Hands on" (manos a la obra). Actualmente, la Academia de Ciencias de Estados Unidos ha adoptado un programa basado en la indagación.

En Francia, en 1992, Georges Charpak (Premio Nobel de Física 1992), Yves Queré y Pierre Léna (miembros de la Academia de Ciencias) iniciaron un programa similar al estadounidense, pero basado en la realidad francesa. Hemos conversado con Pierre Léna, y lo que nos describió sobre la enseñanza de las ciencias en Francia y en Europa es bastante instructivo para aquellos que deseamos tener una mejor enseñanza de las ciencias en el Perú.

En Francia, a principios de los 90, solo 2 a 3 por ciento de las clases primarias tenía un curso de ciencias. Los representantes de la Academia explicaron al ministro de Educación que había un tesoro abandonado: la maravillosa inteligencia científica de los niños. Y que eso era muy grave para el futuro del país y de los mismos niños.

Convencieron al ministro y empezaron a trabajar con 350 salones, directamente con los profesores, quienes decidieron adoptar el programa solo después de ver los resultados. Se pensó que en cinco años se iba a convertir a todas las escuelas al programa: han pasado trece años y se está lejos de ese objetivo. Los científicos franceses se chocaron con el miedo de los profesores de enseñar las ciencias, de las preguntas de los niños, de no saber, de no estar preparados. Tenían aún más miedo de enseñar experimentos en clase, de que el experimento no resulte y los niños los vean fracasar. Para sembrar confianza en los profesores, construyeron un gran número de dispositivos de ayuda, con un sitio en Internet (ahora está traducido al español con el nombre de Indágala).

En el Ministerio de Educación de Francia había la idea de que lo prioritario era aprender a leer y comprender la lectura. Los científicos mostraron que ese objetivo tenía una relación con la enseñanza de las ciencias; y convencieron a los profesores de que se podía leer y escribir mejor con las ciencias; más aún, que hacer la ciencia iba a mejorar el rigor, el espíritu de precisión, y la capacidad lingüística del niño. Para ello establecieron el cuaderno de experimentos, convertido en obligatorio en las clases.

Inglaterra se ha preocupado más que los otros países en la formación de profesores de ciencias. Hay una organización, llamada Educadores en Ciencia. Sin embargo, en la época de Margaret Thatcher se adoptó un sistema de evaluación permanente, sometiendo a los niños a una presión insostenible. Según una evaluación de la Universidad de Cambridge, los resultados de ese sistema son catastróficos.

La enseñanza de las ciencias ha sido poco tomada en cuenta en Alemania, y sus resultados en las pruebas PISA han sido malos, produciendo un cataclismo político y el surgimiento de iniciativas de empresas privadas para mejorarla.

En Italia, la enseñanza científica está poco desarrollada. Ante ello, el Gobierno ha confiado en el ex ministro de Educación Luigi Berlinger para buscar qué hacer sobre el tema. Berlinger está trabajando ahora en colaboración con el programa de la Academia de Ciencias de Francia.

En el Ministerio de Educación del Perú hay quienes quieren disminuir las horas de enseñanza de las ciencias, para dedicarlas a la comprensión de lectura. Pierre Léna es enfático: la lectura, la escritura y las matemáticas están íntimamente relacionadas con la ciencia. No sacrifiquemos a esta. Mejoremos su enseñanza. Formemos una generación crítica, creativa y comunicativa para que el Perú deje de exportar solo productos primarios.

(*): Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que aquí en el Perú aún sigan excluyendo algunas materias que según ellos peuden considerarlos menos importantes, "la iniciaciación a la ciencia es tan importante como la comprensión lectora". Además todas las asignaturas están relacionadas entre sí; creo yo que se debería tener la misma cantidad de horas para cada asignatura, pues todas son importantes...pues si se sigue así se está volviendo a la educación tradicional donde se pensaba que matemática y lenguaje eran las asignaturas más importantes, siendo esto descartado con la aparición de las inteligencias múltiples de Howard Gardner quien define la inteligencia como "LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS". Bueno, espero que el MINEDU se ponga en marcha y empieze a mejorar la enseñanza.
"Ésta es la misión más difícil de un maestro del siglo XXI. Enseñar que es posible ir contra la corriente, pensar en el otro, trabajar para mejorar..."

Aquino maximiliano, Melitza Fiorella
Inicial IX-"A"

Anónimo dijo...

En el Perù se debe analizar esta propuesta, considerando nuestra realidad actual. y si luego de este analisis resulta favorable, entonces se debera elaborar un proyecto a corto, mediano y largo plazo con un grado de prioridad a nivel del Ministerio de Educacion
evaluandose los resultados continuamente y haciendo las correciones del caso.

Helen Anco Vara
Educacion Inicial "A" IX ciclo

Natty dijo...

Comparto las opiniones de mis compañeras, es lamentable el rumbo que están destinándole a la educación peruana, justamente la falta de personas preparadas con un nivel académico óptimo y además de ello con la suficiente experiencia y su participación en la experimentación de otros proyectos internacionales deriva en las decisiones garrafales que cometen las supuestas personas preparadas, más de una de nosotras, sabe que en lo que concierne a nuestro nivel, los niños y niñas aprenden eficazmente cuando ellos mismos descubren algo, justamente por su característica innata de curiosidad que conlleva a la investigación, sería un suicidio de la educación, estoy de acuerdo con las palabras de Pierre Léna cuando dice enfáticamente: la lectura, la escritura y las matemáticas están íntimamente relacionadas con la ciencia. No sacrifiquemos a esta. Mejoremos su enseñanza. Formemos una generación crítica, creativa y comunicativa para que el Perú deje de exportar solo productos primarios.

Como futuras egresadas de la especialidad de Educación Inicial contamos con la creatividad que se requiere para generar oportunidades que propicien la investigación en nuestros niños y niñas, ¡PONGÁMOSLA EN PRÁCTICA!

Fuertes Arroyo Sonia Natalia
EDUCACIÓN INICIAL CICLO IX - "A"

Anónimo dijo...

COMO FUTURAS DOCENTES DEBEMOS BUCAR UNA EDUCACION INTEGRAL EN NUESTROS NIÑOS.
ME PARECE ABSURDO DAR PRIOPRIDAD A CIERTAS MATERIAS, OLVIDANDO OTRAS QUE TAMBIEN SON IMPORTANTES.
ES IMPORTANTE LA COMPRENSION LECTORA, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA CIENCIA DESARROLLA EL RAZONAMIENTO, IMAGINACION, CAPACIDAD DE CRITICA, LA IMAGINACION, ETC., EN NUESTROS NIÑOS, QUE EN UN FUTURO SERAN LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA.

ALGUNA VEZ SE HAN PREGUNTADO... ¿TENEMOS UN GRAN CIENTIFICO PERUANO?, ¿POR QUE A NUESTROS ALUMNOS NO ELS GUSTA INVESTIGAR?, ¿POR QUE NO LES GUSTA LEER?...

A MI PARECER SI DESARROLLAMOS LA CIENCIA, DESARROLLARIAMOS LA MATEMATICA, LA COMPRENSION LECTORA Y LA ESCRITURA.

ZUMI PORRAS MARTINEZ
EDUCACION INICIAL
"B"

Anónimo dijo...

como sabemos hoy en dia vivimos en una epoca donde los avancesa tecnologicos y los descubrimientos son parte de nuestro dias es por ello que promover ciencia en los alumnos es de suma importacia pero a mi parecer no debemos desintegrarlas con las otras areas que tambien son importantes para el desarrollo integral de la persona dentro del proceso educativo.es por ello que el sistema de nuestro nuestro pais debe hacer un analisis reflexivo sobre la realidad actual en la que nos encontramos.

janice vivanco vivas
aula B
Inicial IX CICLO

Anónimo dijo...

Es curioso que mientras los países primer mundistas su principal preocupación son sus niños, su buen desarrollo y principalmente la enseñanza que reciben, nuestro país aun no tome conciencia de cómo las decisiones que tomen las personas “preparadas” que están en el poder, afecten el futuro de nuestro país, y nos distanciamos cada vez más de los países donde la enseñanza de la ciencia, los conocimientos y el desarrollo de nuevas tecnologías tiene prioridad. Nosotras como maestras no debemos limitar a nuestros niños a seguir algún patrón ya marcado donde la escuela tradicional cree que si se desempeña bien en el área de matemáticas o lenguaje es inteligente sino no, y llevan al niño al mecanismo, dejando de lado a las ciencias porque nuestra triste realidad es que en el futuro investigador no va a tener mayores ingresos económicos, sin darnos cuenta que las ciencias le ayuda a desarrollar destrezas para un pensamiento crítico y estas destrezas evolucionaran a destrezas del aprendizaje y esto es necesario para que tengan un buen desempeño en la escuela , tienen el deseo de aprender más como consiguiente les permitirá a ellos desarrollar todas sus capacidades y mostrar aquellos talentos que se encuentran ocultos, no caigamos en el error a limitar a nuestros niños, porque en el futuro puede ser un gran investigador y no mediocre en lo que llegue a ser...

MARIELA VILLANUEVA LAVADO
AULA "B"
INICIAL IX CICLO

Anónimo dijo...

creo que el Perú el gran problema es que le dan mucho interes a las areas de matematicas y de comunicacion dejando de lado las demas areas, como si no fueran importantes. pero esto no solo es problema de las maestras que le dan mas importancia a estas areas, sino a los padres tambien porque ellos si sus hijos sacan mayores notas en lenguaje o en matematicas ellos estan contentosy felices. yo creo que si trabajamos ciencia con los niños les enseñamos muchas cosas comoa reflecionar, a pensar, a dar soluciones a prolemas, a querer resolverlos.
pero:
¿que es ciencia?
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

RODRIGUEZ PAJUELO MAYRA
EDUCACION INICIAL "B"

Anónimo dijo...

Fue muy buena la iniciativa del gobierno francés para implementar la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, y puedo decir que la reacción de los profesores fue normal, ya que realmente el temor de no poder responder a todas las preguntas de nuestros alumnos está siempre presente en nuestro quehacer diario.
Pero algo es cierto, realmente los profesores no sabemos todo de todo lo que hay por enseñar, pero si es nuestro menester estar al día de las novedades, tratar de dar un alcance a nuestros alumnos y lo más importante motivarlos y si es necesario acompañarlos cuando estén interesados en buscar respuestas a sus preguntas.

En el Perú de alguna manera se está usando este tipo de enseñanza, si recordamos un poco la manera como hemos hecho nuestra práctica este ciclo, comenzando con los saberes previos y a partir de ello continuar nuestra clase, y dejando como extensión que los niños pregunten en casa, así permitimos que los niños tengan la mayor cantidad de experiencias para alimentar sus conocimientos, y no se convierta sólo en una clase teórica.

Ultimamente el gobierno no ha tenido muchos aciertos, si se ponen a pensar un poco estarían de acuerdo con lo que dice “Pierre Léna: la lectura, la escritura y las matemáticas están íntimamente relacionadas con la ciencia”; ya que para poder llegar a algún resultado en ciencia, necesitamos leer sobre nuestro tema de investigación, interpretarlo, y calcular valores matemáticos cuando sea necesario.

Los invito a que entren al sitio web indagala http://www.indagala.org/?Page_Id=6&Element_Id=17, aunque hay orientación pedagógica para primaria, podemos contextualizarla y usarla para nuestro nivel, intentémoslo!!.

María del Carmen M.J.
Inicial IX - A

Anónimo dijo...

En nuestra carrera es necesario tomar en cuenta todos las areas como la matematica, el lenguaje, etc. la ciencia no es un punto aparte ya que los niños disfrutan descubriendo cosas ponen a prueba su creatividad realizan hipotesis.
ellos se hacen tantas´preguntas y al momneto en que la maestra les dice porque no lo escubrimos utiizando estos experimentos se emocionan y se asombran de lo que aprenden y descubren.
es por eso que en toda aula es importante contar con un sector de ciencia en donde los niños tengan los objetos a su alcance y puedan manipularlos.

PRADO ESTRADA CAROLINA JIMENA
EDUC INICIAL B

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas la Ciencia, educación y sociedad, tienen una relación estrecha y son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un país, la educación superior representa un gran impulso para generar ciencia y tecnología, es conveniente precisar la diferencia entre ciencia y tecnología, la ciencia es un factor de cambio social y la tecnología es producto de la ciencia e instrumento de satisfacción de bienes y servicios. La trascendencia que tiene el apoyo gubernamental y privado para promover la investigación científica y conseguir el bienestar social, es fundamental.

Atte :Susan Arias Castillo

Aula :C3 -A

Ciclo :VIII

Turno :tarde

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO