sábado, 5 de septiembre de 2009

Los estudiantes de hoy

¿Tú que opinas?,



De acuerdo a lo que vas leyendo, en tu trabajo de investigación, cómo analizas esta otra realidad, que nos compromete e involucra a todos, maestros y sociedad civil.

12 comentarios:

Milagros del Pilar Escobar Tapia dijo...

Los avances tecnológicos forman parte de la evolución de la capacidad y del pensamiento humano, sin embargo estas tecnológias están siendo mal utilizadas, llegando a ser un factor perjudicial en el proceso de formación del educando. hoy en día casi el 98% de niños y niñas crecen bajo la influencia de un televisor, esto hace que asimilen contuctas agresivas, se creen un concepto de la vida totalmente erroneo, se comporten como adultos dejando de vivir su edad, etc.
Si bien es cierto muchas de las tecnologías que actualmente se encuentran en el medio sirven de una u otra forma para relajarse y distraerse en esta sociedad que para tan atareada, también puede servir como un medio para conocer, incremantar los conocimientos, experiemntar nuevas cosas, en pocas palabras aprender. El uso que se les de a estos va a depender de como queramos nosotros enfocarlos y de que provecho queramos sacarles. Ahora la pregunta es ¿Qué esperamos nosotros? ¿Qué haremos? Está en nuestras manos cambiar la mentalidad (primero la nuestrra para poder cambiar la de los demás), hacer algo para que nuestros niños y niñas aprendan haciendo y conociendo.

LUCIA dijo...

Como vemos estamos en un mundo globalizado donde la tecnologia a invadido el medio en el cual nos desarrollamos. es por ello que vemos las oportunidades y las amenzas que encontramos al no saber usarlo, muchos niños estan inmersos a los juegos mecanicos como es el wii, nintendo, play steyshion,etc. el cual no permite a los niños desarrollarse integralmente ya que estos juegos hace al niño nerviosos, agresivos, distraidos. es por ello que debemos brindar informacion a los padres de familia de las consecuencias que conlleva estos juegos .
y nosotras como profesoras brindarle al estudiante un ambiente agradable donde se sienta seguro,y capaz de desarrollar sus capacidades y habilidades.Comprometernos con nuestros niños y asi estaremos comprometiendo al pais, es tomar conciencia de si mismo y esa tecnologia que nos rodea, darle el uso adecuado para que asi sacarle provecho a los avances de la ciencia.

Unknown dijo...

Buenas noches.
Este video nos invita a la reflexión, para detenernos y analizar como se está actuando ante este nuevo reto que es la educación tecnológica.
¿Los profesores y nosotras futuras profesoras estaremos capacitados para enseñar a nuestros alumnos a vivir con la tecnológia?.
Echemos un vistazo a nuestras propias experenciacias, para comprender que no estamos yendo en paralelo con el avance de la ciencia y la modernidad.
Eso en parte se debe a que tenemos una idea errada del manejo de la tecnológia por los alumnos, pensamos que está sólo sirve para mal gastar el tiempo en juegos o páginas de poco provecho.
Creo que mientras se siga pensando así y dando la espalda ha este inevitable surgimiento de la tecnología, ésta será mal usada por los niños y jóvenes. Mientras que si los docentes encaminan, la curiosidad y capacidad que poseen los alumnos para aprender sobre ella, se estará contribuyendo a una mejor utilidad de la información y a la vez que se estará generando el desarrollo de nuevas capacidades en el niño, y con algo que es muy importante: una motivación que responde a sus necesidades, a esas necesidades de información y modernidad que generan la convivencia en estos tiempos.

Gabriela Valle Palacios
Aula "B" VIII CICLO

Emily milagros dijo...

Definitivamente concuerdo con Lucia Y Milagros los niños ahora tienen una disponibilidad de información a la mano pero que pasa que no todos la saben aprovechar ya que su capacidad se distrae con los juegos en red o muchas veces con la tecnología del nintendo wii que la verdad lo único que hace esos juegos es bloquear sus capacidades y hasta muchas veces los vuelve violentos mal humorados etc. nosotras como futuras educadoras lo que tenemos que hacer es motivarlos a que puedan investigar y que esa tecnología que tiene es sus manos la sepan aprovechar bien y puedan tener una ventana abierta a este mundo que cada vez exige más. Emily

Unknown dijo...

Como ya sabemos gracias al avance tecnológico hoy en día tenemos muchas formas de comunicarnos con otras personas ya sea para divertirnos, recibir o enviar informacion; son esas formas lo que la nueva generacion conoce y tiene a su alcance, por consiguiente forma parte de su modo de vivitr.Por tal motivo los maestros no deben cerrarse a seguir sólo el camino tradicional de enseñarnza si no que tienen que utilizar todos esos nuevos instrumentos para conseguir que los niños logren desarrollar su pensamiento critico, analitico y su creatividad, a través de lo que más usan, así le será más significativo.
Para que esto funcione el maestro tiene que planificar bien lo que quiere lograr con este método y no dejar a los alumnos solos en un universo que te brinda experiencias buenas como tambien malas.
Erika Liset Maihuire Irigoyen
4-A

Unknown dijo...

En el mundo de hoy la tecnóloga y la globalización están acaparando mucho la atención de las personas ,pero también se esta dando un mal uso de ellos , debido a que no están informado del uso correcto que se le podría dar , en ocasiones el ser humano piensa que con el Internet ,la computadora se puede hacer todo , dejando de lado los libros , la investigación , etc. ,volviéndose una maquina que solo funciona con la ayuda de los nuevos inventos que le ofrece la tecnología , no le quito merito a la tecnóloga porque también lo uso ,la tecnología es creada para hacernos la vida más fácil, no para esclavizarnos , ni ser mal uso de ello , debido a que es el reflejo de la capacidad que tiene el ser humano para crear nuevos inventos .
En la educación la tecnología , debe ser vista como una estrategia que ayuda en el procesó de enseñanza – aprendizaje , en donde el docente tiene que guiar al alumno para que haga un buen uso de ella , para evitar consecuencias negativas , el docente debe motivar al alumno a no dejar de lado la investigación , los libros ,etc, sino que tiene que hacer un balance entre ambas estrategias debido a que no puede estar alejado de la nueva realidad en que se esta viviendo en el mundo, ayudando al docente a capacitarse más en la enseñanza con ayuda de la tecnología ya hacer que la adquisición de nuevo conocimiento sea aburrido para lo niños .
Todo se llevara a cabo si tanto los docente, padres de familia y sociedad trabajan junto para que los niños tomen conciencias de los beneficios que el brinda la tecnología si se le da un uso correcto.

sandra dijo...

si bien es cierto antes los aprendices de la tecnologia eran los adultos, ahora en estos tiempos las cosas han cambiado mucho, ahora son los niños los q necesitan y deben estar aprendiendo a utlizar toda esta tecnologia; ya q para ellos esto forma parte de su nuevo mundo y somos los adultos los q tenemos q acoplarnos a ellos. pero tambien sabemos q hay informacion no adecuada en toda esta tecnologia, a manera personal creo q tanto profesores,padres de familia y la sociedad en si deben ayudar para q los niños tengan una buena educacion.
silva villar,sandra
aula: B

Anónimo dijo...

La tenologia es el avance mas grande de esta epoca y por la cual todos nosotros debemos estar preparados para usarlo de manera correcta, pero como se ve en el video las personas usan los avances tecnologico para los vicios, siendo los niños los mas perjudicados, por tanto se debe tomarle la debida importancia.
tanto lospadres la sociedad y los maestros deben estar en la disposicion de poder enseñarles el uso correcto de los avances tecnologicos como lo son la computadora, el tv, celulares, camaras, etc.
ademas este video nos llama a la reflexion, de ¿que se esta haciendo para enfrentar este problema del mal uso de la tecnologia?.

alumna: janyra taco avila
aula: C3- 4B

rosalia cusi espinoza dijo...

El video evidentemente nos llama a la reflexión , para los adultos porque tenemos la disponobilidad de información y creemos que nos hace la vida mas fácil por ejemplo cuando copiamos y pegamos un trabajo echo por otra persona y no nos detenemos ni siquiera para leerlo o cuando estamos horas pegados frente a la pantalla de la computadora hasta olvidamos la noción del tiempo y dejamos a veces hacer cosas importantes .Yo creo que la tecnología nos ayuda a resolver ciertos problemas pero lo mas importante es no abusar de ello.Los niños si bien cierto no deben estar ajeno al avance tecnológico depende de nosotros hacer uso correcto para que asi los niños lo hagan también , además generar experiencias significativas y que sea una motivación que respondan realmente a sus necesidades propias de los niños de hoy.

Anónimo dijo...

Recordé que hace unos meses leí en el diario “El Comercio” un artículo que hacía referencia a estudios realizados por la universidad de Oxford (2007) y la universidad de Michigan (2004) donde se manifiestan todos los beneficios que produce el uso de los videojuegos en niños de 5 a 14 años. Estos estudios mencionaban que, los beneficios más saltantes son el desarrollo de los reflejos, la atención y la memoria, mejorando notablemente la agilidad mental contribuyendo de esta manera con el desarrollo cognitivo.
Si bien mis compañeras manifiestan muchas de las desventajas del uso de los videojuegos yo no estoy tan de acuerdo con ello ya que pienso que se olvidaron de mencionar que los efectos negativos surgen ante el EXCESO de la utilización de los mismos, el cual se produce por la falta de control.

Mayra Carreño Vera
Educación Inicial
4 "A"

Anónimo dijo...

Definitivamente el mundo actual requiere de profesores innovadores que utilicen la tecnología como un medio de enseñanza constante, es claro que en nuestra realidad eso esta mas que lejano porque el nivel de los docentes no alcanza a llenar las expectativas ni mucho menos satisfacer las necesidades del alumnado. Partiendo de esta premisa me atrevo a decir que cómo es que se espera que los que nos estamos preparando para el magisterio nos enfrentemos a la globalización (tecnológicamente hablado) si es que a nosotros mismos no se nos permite acceder a la modernidad por el bajo presupuesto de las universidades???

Por otro lado yo creo que es hora de dejar de verle el lado negativo a la influencia de los medios de comunicación (TV, internet, etc.) puesto que nada ganamos renegando de ellos, tampoco estoy de acuerdo en dejar que los niños y niñas hagan uso indiscriminado de estos, sin embargo pienso que ya es hora de aceptar que los medios de comunicación siempre van girar en torno a lo comercial y esto está muy lejos de lo que podría ser educativo o que por lo menos no menguara el aprendizaje de los alumnos. Lo que deberíamos hacer es buscar la manera de hacer uso de ellos, aprovechando la curiosidad innata de los educandos, guiándolos en el aprendizaje, atendiendo así a los nuevos enfoques pedagógicos que presentan al maestro como facilitador de información y al alumno como constructor de su propio aprendizaje teniendo en cuenta la importancia de la motivación como factor indispensable en el proceso de potencialización de las capacidades de los alumnos.

Unknown dijo...

bueno este video nos hace reflexionar. de que a medida que va avanzando el tienpo, el avanse tecnologico es evidente, ahora podemos,comunicarnos con personas que se encuentran lejos, enviarnos informacion, buscar informacion, jugar, distraerse y muchas cosas mas. debido a ese avanse tecnologico, los profesores deben ensañar a sus alumnos a como utilizarlos verdaderamente, darle la mejor utilidad posible. enseñarles como poder sacarles provecho a todo lo nuevo que aparece. y enseñarles el control, ya que si bien es cierto el avanse tecnologico trae muchas facilidades y provecho ,si esque no se controla,tambien puede traer muchas problemas en los niños. quizas el ya no querer leer un libro, o buscar informacion mediante un libro, y solo acostumbrarse a copiar y pegar de otros trabajos, y eso hace que no se esfuerzen un poco para leer e investigar.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO