viernes, 16 de abril de 2010

INICIO DEL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2010




Estimadas Alumnas de la Asignatura Seminario de Tesis II

Nuevamente nos volvemos a encontrar prestos a intercambiar nuestras experiencias y avances de la investigación que vienen realizando desde el segundo semestre 2009.

La investigación revela que las ciencias concretas surgen del saber práctico, y que aún después de alcanzar una estructura propia, como interpretaciones teóricas, independientes de la naturaleza, reciben con frecuencia, saludables estímulos cuando descienden a la consideración de problemas prácticos.

Acaso vayamos demasiado lejos si afirmamos con el profesor Espina: "la práctica ha ido siempre delante de la teoría", pero es indudable que ciencia y práctica actúan y reaccionan recíprocamente, en beneficio mutuo casi siempre. La Ciencia ha surgido del saber práctico, y no tiene nada que ganar y si mucho que perder, olvidando su origen.

A MODO DE REFLEXIÓN:, tomado del libro de Mauro Rodríguez "Mil Ejercicios de Creatividad."

Con frecuencia lo menos obvio resulta lo más novedoso y útil, es decir, lo más creativo.

. La metáfora y la analogía. Afirmaba Ortega y Gasset que la METÁFORA es la más rica fuente de fertilidad que posee el ser humano. La ANALOGÍA nos lleva a buscar nuevos modos de ver un problema o una situación equis, en vez de esperar cruzados de brazos la llegada de la inspiración.

. La NASA gastó mucho tiempo y dinero antes de "descubrir" que el mejor mecanismo de locomoción en terrenos irregulares lo tenían la araña desde hace miles de años.

. El murciélago que localiza objetos con las orejas, se anticipó al ultrasonido y al radar.

. El escorpión que detecta con sus patas las vibraciones que producen sus presas en el suelo, se antició al sismógrafo.

. La mosca resuelve el difícil problema del aterrizaje invertido.

. Los barcos se perfeccionaron ante el modelo de los peces, los aviones ante el vuelo de las aves y las computadoras ante el cerebro humano

¡¡¡¡ Bienvenidas Chicas y Chicos ¡¡¡¡ y éxitos para el logro del esfuerzo final.¡¡¡

6 comentarios:

Brenda Muguruza Huanis dijo...

Bueno antes q nada saludarla y agradecerle por las orientaciones en el avance de nuestra investigación se q aun nos falta mucho y creo q lo mas importante constatar la validez de nuestra hipótesis, en verdad esta parte del trabajo me preocupa un poco pero espero terminar mi investigación con satisfacción.
Por otro lado el articulo es muy interesante por lo general todos siempre o en algún momento afirmamos que la práctica es mejor q la teoría pero no podemos olvidar que sin teoría la práctica no tendría un fundamento por lo tanto teoría y practica siempre van a ir de la mano.

Brenda Muguruza Huanis
IX ciclo/secciôn "B"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Asi es Brenda, pero poco a poco veras que no es tán difícil como a veces uno cree.
Lo importante es no dejarse vencer.

Anónimo dijo...

MISS ANTES DE DECIR OTRA COSA, AGRADECERLE POR SU APOYO EN LOS TRABAJOS, SE ME HACE DIFICIL PODER TERMINRA MI TESIS PERO NO IMPOSIBLE PORQUE GRACIAS A SU AYUDA LO VOY A PODER LOGRAR, ME GUSTA MUCHO MI TEMA, PERO AHORA TENGO QUE USAR UN INSTRUMENTO EN LA QUE ME AYUDE A COMPROBAR MI HIPOTESIS Y CERO QUE YTA LO ENCONTRE... Y ES VERDAD QUE LA PRACTICA VA DELANTE DE LA TEORIA PERO SIEMPRE DEBEMOS GUIARNOS DE LA TEORIA, PUES SON COMO DOS BUENAS AMIGAS, VAN SIEMPRE JUNTAS....GRACIAS PROFESORA NANCY

RUTG ORE NAVARRO IX CICLO...AULA C3B...EDUC. INICIAL

sandra dijo...

como ya lo dice en la publicacon somos nosotros a cada momento quienes a traves de la practica hacemos teorias, que luego de un tiempo vuelven a ser modificadas, gracias a nuevas experiencias e innovaciones q los jovenes a diario practicamos. por esta razon la teoria y la practica van de la mano y con el pasar del tiempo se van modificando o aumentando.

sandra silva villar
aula "B" XI-ciclo educ. inicial

Unknown dijo...

ante todo buenas tardes señorita nancy, agradecerle en primer lugar su apoyo incondicional hacia nosotras por ayudarnos en algunas inquietudes sobre nuestra tesis que poco a poco y sobre todo con la investigacion dada estamos a un paso de aplicar y verificar la validez de nuestras hipotesis.
Como lo dice en su publicacion la practica es mejor que la teoria, pero como ya sabemos a que sirve resolver la practica sin antes tener una teoria.Es muy importante que primero tengamos una teoria porque de ahi parte nuestra practica y nuestro desenvolvimiento en el campo laboral.Bueno profesora me despido con un fuerte abrazo
MELISSA CABRERA RUIZ
INICIAL
IX CICLO SECCION A

Anónimo dijo...

Estamos en la etapa de elaboración de los instrumentos , pues ya sabemos como lo vamos a hacer y luego aplicarlo , nuestro camino se esta haciendo corta ya que cuando comenzamos parecía largo y de nunca acabar . Nosotros los seres humanos nos valemos de teorías ,de diversas investigaciones para llegar a una conclusión pues las teorías son modificables por que no tienen
validez absoluta que con el correr del tiempo se van modificando para el bien o tal vez para el beneficio propio pues quien sabe.
Entonces creo que nuestro trabajo de tesis se trata de eso , pues otras alumnas han hecho el mismo trabajo que nosotras la diferencia está en que la información actual es más actual ya que tenemos acceso a informaciones más actualizados y como no lo va ser sí estamos en plena globalización , una interacción informática más veloz.
En conclusión podría decir que la teoría necesita de mucha práctica para ser valedera así podría llegar ser una ley.
rosalia cusi espinoza
c2-4 IX
"A"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO