viernes, 1 de octubre de 2010

El Marco Teórico

El Marco Teórico tiene dos (2) componentes:

1. El Marco Referencial: Es la descripción que tiene que ver con el contexto (lo que ustedes han descrito en su situación problemática, lo sectorial, lo geográfico, lo institucional, los motivos)

2. Marco Teórico o Temático: Es el trabajo de fondo el desarrollo de los temas de la investigación (su esquema o indice) vinculante con el marco referencial (problema general y específico de la investigación).
En esta parte ustedes tienen que realizar un esfuerzo intelectual de análisis de la investigación temática (capítulos).

El proceso responde a las preguntas ¿qué es lo que se va investigar? y ¿cuál es la importancia del tema? Este esfuerzo intelectual se incia con :
  • La investigación, indagar averiguar, investigar, leer
  • El análisis de la invetigación temática (capítulos)
  • La síntesis de los temas (capitulos) que implica "discutir" con la temática
  • La documentación todo lo acopiado a la fecha sobre el tema. El lector del trabajo debe comprender el contexto temático sobre el cual se sustenta el problema planteado (problema general y problema específico).
Proceso: INVESTIGACIÓN --- ANALISIS----SINTESIS----- DOCUMENTACIÓN

En el siguiente video, los graficos que se presenta le ayudarán a comprender mejor su tarea.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

el marco teorico,referencialy conceptual es lo mismo el fin es que nos ayude a organizar todo lo hemos investigado de nuestro de tema para que asi podramos comparar las similitudes , diferencias y tendencias por diferentes autores teniendo asi un conocimiento teorico para asi poder plantear la diversidad tematica con buena base
y realizar un trabajo de calidad

manrique medina melissa
seccion A
tesis 1

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

Estas diapositivas nos ayuda bastante a aclarar nuestras ideas, sobre todo el marco teorico, ya que realmente existe dos componentes importantes cuando hablamos del marco teorico. Pero realmente es alli donde tenemos que enfatizar las siguientes preguntas ¿qué es lo que se va investigar? y ¿cuál es la importancia del tema?.
Pero primero aclaremos en que consiste el marco teorico, pues bien, èste es plenamente el desarrollo de todo el indice o esqema, que ya hemos elaborado, por ende se divide en tres capitulos:
I CAPITULO: es el desarrollo de la primera variable
II CAPITULO: es el desarrollo de la segunda variable y la Relacion de las dos varibles.
III CAPITLUO: es el desarrollo del campo de trabajo.
En pleno proceso de desarrollo requiere esfuerzo intelectual se incia con con la investigacion de teorias de diferentes autores, que implica leer, analizar, sintetizar.
Para mejor ayuda entendemos al marco teorico de la siguiente manera:
Proceso: INVESTIGACIÓN --- ANALISIS----SINTESIS----- DOCUMENTACIÓN

LIZET ESTEFANIA LICAS ORDOÑEZ
C 4 – “A”

Patricia dijo...

Mediante estas diapositivas me pudo ayudar a realizar mi trabajo ya que pude darme cuenta que el marco teorico se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos y ademas se considera el elemento primordial del trabajo de investigación..Tambien se puede decir que el marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. El Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.

Alumna: OJEDA QUIQUIA ANGELICA PATRICIA
SECCIoN: A

Unknown dijo...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita




















temas para tesis de contabilidad

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO