domingo, 29 de abril de 2012

MODO DE SER MAESTRO: MAESTRO INVESTIGADOR

MODO DE SER MAESTRO: “MAESTRO- INVESTIGADOR”

“Existen múltiples formas de ser maestro:
Formas de ser maestros comunes a todos, maestro actor social, maestro- investigador,
dinamizador político, maestro ético, maestro de ilusiones…
todos se involucran con la comunidad y se proyectan a lo departamental, nacional…”

Presentación

El siguiente texto recoge a manera de estado de arte algunos puntos sobre el rol del maestro. Une la visión breve del mestro tradicional-dictador-provocador de poderes en el aula, Y la segunda, la visión de investigador, movilizador de nuevas experiencias, constructor, indagador de mundos posibles y marcos de referencia. Es una texto hecho de citas textuales y contextuales que sirven de soporte para configurar una idea: "la idea de pensar al maestro lector- investigador- escritor y sus herramientas". Las referencias de autor se marcan como notas al pie de este texto. Son el esbozo-apoyo de lo que aun queda por construir de manera autónoma. Además es un resumen del texto original que aun se encuentra como borrador. La idea de colgarlo en Redolac significa ampliar su visión con la colaboración de los docentes.

1. Del maestro dictador al maestro investigador.

El docente actual transita, con el paso de los años, con el paso de escuelas, tendencias y enfoques pedagógicos, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel-rol o modo de ser maestro-investigador generado por un modelo educativo contemporáneo, pertinente y contextualizado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e implicado en las tendencias de la sociedad del conocimiento y la información.
Si hacemos un breve recuento del enfoque tradicional nos encontramos con ciertas características que a pesar del tiempo aun se evidencian en la escuela actual. Estas características están dadas por un “modelo tradicional del siglo XVII y XVIII, que significa Método y Orden”. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela y dicho maestro:
“El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo a base de sanciones de manual, estimulan constantemente el progreso del alumno” .

Este modelo se conoce como magistrocentrismo. El maestro es el centro del aula y del saber; el estudiante el receptor pasivo, a quien hay que enseñarle para que llegue a saber. “La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar, el plan de clase, es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual” . Para desarrollar el manual se requieren los libros de texto publicados por las grandes editoriales, las enciclopedias y los libros predestinados para cada grado. Son manuales y libros que sirven para educar alumnos heterónomos. [1]
Zuleta, Estanislao (1998)[2], dice que el estudiante en este modelo-sistema aprendió a consumir una “ensalada extraordinaria de materias diversas” (…) hasta pasar el examen y donde el maestro es un calificador. En este ambiente escolar prima ante todo el verbalismo y pasividad. “El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método” En este sentido dice Zuleta, que el maestro fue el “hombre enfundado” , cuya premisa es: “todo debe ser previsto, porque de lo contrario no se sabe que puede pasar” con el alumno, la enseñanza y el sistema.

2. El rol de maestro investigador

Quizá este rol se debe a muchos cambios propiciados por lo modelos actuales y por sistemas educativos más flexibles orientados a lo significativo-constructivo, contextual. Pero el giro aun sigue “entre comillas”. Sin embargo, es pertinente recordad los antecedentes del paso- cambio relacional del maestro tradicional-dictador-policía de la cultura pedagógica tradiconal, al “maestro nuevo-inductor-investigador”. “La relación maestro- estudiante sufre una transformación en el modelo Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular .[3]

Hay que decir que este modo-rol de maestro investigador emerge como una categoría de doble significancia en el campo de la educación. Por un lado, maestro como el despliegue de modos de realizar una activación, una función, un rol, un oficio o una condición encumbrada. Según Carlos García , “una afirmación que como tal, entrampa. Lo hace por seducir a quien la dice y hacia quien se dirige: soy maestro, soy docente, soy profesor, soy educador. Y lo hace en tanto expresión afirmativa de la persona usando verbo infinitivo: Ser maestro, ser docente, es entonces, una realización acabada, que se supone y hace suponer, por la afirmación misma, una actividad o estado del ser en que se da por hecho lo que ya se es: maestro, docente, profesor. Por lo tanto si ya se es, no habría nada que agregar
El concepto maestro según García (1995) fenomenológicamente se presenta en tres momentos diferenciales de activación: a. En tanto capacitación para desempeñar una practica (aplicación y repetición técnica de un orden heterónomo no refutable en el terreno ético del hacer), b. En tanto actualización para mejorar el desempeño de este oficio (incrementar la aplicación técnica con el uso de una retórica -que describe y prescribe- hacia una finalidad edificante. c. En tanto profesión orientada a capacitar, actualizar o profesionalizar (adicionalmente a lo anterior, con una intencionalidad multiplicadora (pro)puesta en ese oficio.

Y como investigador, es decir, como movilizador de marcos teóricos o conceptualizador de experiencias de la práctica pedagógica y de investigación educativa. De igual forma: Investigador como experticia lograda en el ámbito del modo de ser maestro y discurso pedagógico en el aula. En la mirada del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional : maestro investigador como: “Como movilizador de pensamiento, cuando reflexiona y resignifica su práctica, pensando en los estudiantes, con la comunidad, en la escuela, cuando es capaz de analizar, de criticar la realidad y la confronta” . [4]

Referencias bibliograficas
[1] Maribel Elena Morales de Casas. MONOGRAFIAS: Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didacti.... Fecha de consulta. Junio de 2011.
[2] ZULETA, Estanialo. Educación un campo de combate. Corporación Tercer Milenio. Santa Fe de Bogotá. P. 16
[3] Op. Cit., MORALES DE CASAS, P. 2
[4] MATERIAL DE LECTURA (Documento, expedición pedagógica nacional COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004.
[5]CARLOS M. GARCIA G. Ser Docente, El Deber, La Formación Y Otras Fracturas. Junio 1995 – Abril 2002 (conferencias)
[6] Op.cit. COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004. Pág. 10
[7] Chirino Ramos, M.V.: ¿Cómo formar maestros investigadores?. Curso 59, Pedagogía ’97, Ed. Palcograf, La Habana, 1997.
[8] Op Cit COMISION FORMAS DE SER MAESTRO. Medellín 20 de junio de 2004. Pág. 14
[9] Yolanda Bolaños, catedrática de problemática educativa y diseño curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle (Bogotá)
[10]Vasco, Eloisa., La investigación en el aula como factor de mejoramiento cualitativo de la educación, Colegio Cafam, Bogotá, 1988.
[11]Marta Mantienes Llantada. Enseñanza problemica. Habana
[12] Marcela Manrique.¿Cómo investigar en el aula?. Periodista Eleducador.com.
[13]Op.Cit. Marique. Pag 1

http://www.reddolac.org/forum/topics/modo-de-ser-maestro-maestro-investigador

1 comentario:

Unknown dijo...

tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


saludos cariñosos



marcelo y anita


































temas para tesis de contabilidad

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO