Nancy

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viernes, 29 de marzo de 2013

Un punto de partida para formular un proyecto de investigación


El inicio de un trabajo de investigación en el campo de la administración, economía y ciencias contables (ciencias de carácter fáctico) implica:

1. El conocimiento de realidades propias de cada ciencia o disciplina en la cual se ha estudiado.
2. El uso de procedimientos reconocidos como válidos en el conocimiento científico.
3. La elaboración del diseño del proyecto de investigación, obliga:
3.1. conocimiento sobre el objeto propio de su disciplina profesional.
3.2. explicaciones a tales hechos y fenómenos observados, expresados en proposiciones teóricas que se enmarcan en un lenguaje propio de la disciplina.
3.3. posibilidad que se tiene para verificar las situaciones propias en el marco de sus modelos teóricos. Todo trabajo de investigación que se quiera iniciar acepta la contrastación y verificación de los modelos teóricos (aprendidos en la formación profesional) con situaciones propias de la realidad.
3.4. tener en cuenta el marco temporal (tiempo en el que se sucede la verificación) y su marco espacial (universo al cal se aplica la investigación, una empresa, un país, una región, etc).
3.5. revisar detalladamente otras investigaciones similares, las cuales sirven de referencia al investigador.
3.6. tomar en cuenta los antecedentes teóricos y de verificación realizados con anterioridad al objeto planteado.
3.7. Todo proceso de conocimiento implica OBSERVAR, DESCRIBIR, EXPLICAR Y PREDECIR.

Suerte y enhorabuena.




3 comentarios:

Bacilio Morales Torres dijo...

La elaboración de un proyecto implica un proceso de reflexión y análisis del equipo de
investigación en aras de esclarecer las implicancias que tendrá el tratamiento en profundidad
de un tema de su interés. Este proceso de reflexión debe estar iluminado tanto por las teorías
de la práctica (todo lo que hemos aprendido de nuestro ser y quehacer docentes) como por las
teorías sistematizadas del campo disciplinar (ciencias sociales, matemáticas, ciencias
naturales, tecnología, etc.) y/o educativo (didáctica, curriculum, análisis institucional) a las
que debemos hacer dialogar a través de una confrontación en la que surjan las
contradicciones, tensiones, similaridades y conjunciones.
Elaborar el proyecto de investigación implica también anticipar un conjunto de
decisiones teórico-metodológicas que permitirán resolver el problema de investigación
planteado. El proyecto opera como los planos de una casa, por una parte refleja la idea que el
propietario tiene de ella. Además, los diferentes cortes y planos van mostrando los detalles
particulares que, en su conjunto, harán a la unidad de la vivienda. Esos mismos planos
también nos permiten hacer cálculos y previsiones acerca de las necesidades económicas, los
materiales que debemos utilizar, el tiempo que se requiere para la construcción de cada parte
de la casa y la cantidad de personal (así como su calificación) necesario para cada parte de la
obra.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Totalmente de acuerdo y me gusta la forma como lo narra, muy motivador para no dejar de investigar.
Una forma de mostrar que la investigaciòn no es dìficil ni complicada, es un arte altamente imaginativo, creativo y sistèmico.
Gracias por su opiniòn.

Erika Uruchima dijo...

hola mi nombre es Erika tengo 18 y estoy en la universidad y necesitaria ayuda para escoger algunos temas para una precentacion que tengo que hacer en mi clase de educacion temprana por favor ayudenme.