miércoles, 18 de julio de 2007

1). FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

La enseñanza universitaria, si la comparamos con la empresa deja mucho que desear. Contamos con profesores mal formados o formados hace décadas, desactualizados frente a las tecnologías de la información y comunicación. Profesores que se iniciaron frente al pizarrón o el papelógrafo. Y admitimos este tipo de educación. Ningún empresario admitiría poner a un ingeniero con formación numérica para manejar la última fresadora digitalizada. (González J:2007) En la enseñanza todo es permisible y justificable.
El desencuentro es claro. El ingeniero ha tenido que dominar todos los sistemas para poder mantenerse en su puesto (González). Al profesor todo se le acepta... no tiene tiempo, no es bien remunerado, su situación es precaria, al final pasa por encima de todos los sistemas pedagógicos ... y de los alumnos.
Entonces surge la pregunta ¿cuál es el papel de la educación? Donde está centrado el problema en el profesor, en la institución, en los planes de enseñanza.? Busquemos la solución en la práctica reflexiva del docente, en su profesionalización y en su educación permanente, desde la sociedad actual y futura. Situación que preocupa y es tema de todos los gobiernos latinoamericanos en particular.
Revista Iberoamericana de Educación, n° 43/2.

18 comentarios:

romy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
romy dijo...

bueno mi comentario acerca de lo leído es cierta el docente de haces décadas sólamente accedía a la biblioteca o bibliografías que el profesor nos alcanzaba .
yo por ejemplo estudié en los años 1990-1995 donde no existía el internet razón por la cual no debería haber excusa para leer y actualizarse pero hay un gran problema es el tiempo ya que debemos trabajar aveces doble turno .yo creo que el gobierno deberiá de tener capacitaciones mas al alcanse de todos sobre todo para los profesores ya que el docente es el responsable de que el alumno sea bien conducido .

disculpe las imperfecciones nombre: romy tapia casaretto código 8915536.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es Romy,como tu lo dices, el docente tenía como consulta los libros y los alumnos la visita a las bibliotecas, y nos dabamos tiempo para ello, y la actualización estaba a cargo del docente, y era poca. Hoy es política de estado y compromiso de las instituciones superiores el estar organizando cursos de actualización y capacitación permanente para sus profesionales. ¿Crees tu que todo debe quedar en manos del estado? entonces ¿dónde queda el compromiso del docente? ¿su crecimiento intelectual y personal?. Esperamos tus comentarios.

Unknown dijo...

En mi opinión, estoy de acuerdo con Romy puesto que el gobierno debe brindar la oportunidad a los docentes para que puedan capacitarse en forma permanente y óptima sin descuidar su práctica docente y, a su vez, ofrecer un servicio de calidad a sus alunmnos en las aulas. De esta manera, los alumnos se verán veneficiados con una enseñanza de calidad que le será de utilidad para enfrentarse a los retos que enfrentarán a lo largo su vida y además ser personas de provecho para la sociedad.

lourdes dijo...

Mi comentario a esta lectura es:
Ya se han referido que en las décadas pasadas solo se podia acceder a la biblioteca,pero hoy en dia a mi parecer no hay ninguna excusa apropiada para no actualizarse hay muchas maneras cursos en las universidades particulares,actualizaciones,la existencia del internet, si muy bien se sabe que el maestro deberia de estar al mismo nivel del alumno si los libros no pudiesen estar a su alcance,la solución puede ser buscar e imprimir una informacion valiosa y poder informarce de un tema que sus alumnos o el profesor requiera.
El gobierno si muy bien es responsable de la educación estatal,es decir si el estado no pone actualizaciones para los maestros o capacitaciones el maestro no debe de quedarse de brazos cruzados, deberia de dar solución al problema buscar capacitarse y actualizarse si el desea mantener el puesto que tiene,el profesor deberia interesarse en mantenerse actualizado deacuerdo con la actualidad que se vive,"NO BUSQUEMOS QUE LOS ALUMNOS SEAN EL FUTURO,SINO QUE SEAN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL MAÑANA DE NUESTRO PAIS"
Disculpe los errores ortográficos si los hay.
Alumna: Amen Castillo Lourdes Pamela
Código:2004015796

cristina dijo...

Mi cometario sobre la lectura ,nos refleja lo que es nuestra educacion en nuestro pais ya que antes los estudiantes solo podian acceder a las bibliotecas donde solo habian libros obsoletos o solamente quedarse con lo que nos comunicaba el docente pero hoy en dia hay diversidad de universidaes tanto nacionales como particulares que brindan al docente que actualice sus conocimientos ,incluso el ministerio de educacion tambien deberia brindar capacitacion basadas en tecnologias de puntas las cuales deberian ser empleadas dentro de las aulas como herramientas de enseñanzas ya que con ello se puede obtener una mejor calidad del conociento de los estudiantes para que asi se haga mejores profesionales y ayudar al crecimiento de nuestro pais

María dijo...

mi comentario es el siguiente...
Si bien es claro, en la actualidad frente a los avances tecnológicos, la educación no favorece al alumno; ya que los docentes no se interesan por actualizarse siendo nosotros ,los futuros profesionales que iremos a laborar en distintas áreas,los más perjudicados .Y justifican estas causas relacionándolas con la baja remuneración que reciben,olvidando la misión que tienen como "formadores"de futuros profesionales que trabajaran en todo el país.
Ante este gran problema que aqueja a todo el educando el gobierno debería de brindar capacitaciones a todos los docentes tomando en cuenta los horarios para no perjudicar la labores docentes.
Por otro lado, sabiendo los alumnos , de nuestra realidad ante la educación , deberíamos concientizarnos y buscar la manera o los medios para no caer en lo mismo.

Alumna: Alvarez Vega María Angélica
Aula: C3-4A
Código:2004235172

Anónimo dijo...

Mi comentario es el siguiente:
en lo que podemos percibir dentro de la educacion superior estatal tiene un bajo nivel academico, debido a que dentro de ella tenemos muchos docentes que ya tienen una edad muy avanzada, no se preocupan por tener mayores capacitaciones para una mejos calidad de educacion para dar . este no es el caso total de todos los docentes si no de la gran mayoria ; por eso es muy neceserio exigir las capacitaciones a los profesores ya que de ellos depende mucho el mejoramiento de nusetro país.

johanna liz inga garcia
ed. inicial "A" 4 to año

Anónimo dijo...

comentario del articulo:
Si bien es cierto el problema del"sistema educativo" no es de ahora sino de hace decadas porque tiene una gran base en las pedagogias tradicionales donde el proceso enseñanza aprendizaje era :memoristico ,enciclopedista ,expositivo y donde el eje de la educación era el profesor y muchos de esa formación son actualmente los profesores universitarios .
Habemos muchos que también hemos estudiado con ese sistemael cambio debe darse segun elDCN
la educación es proceso social permanente orientado a la formacion integral de la persona teniendo como funcion de realizar esta tarea las instituciones educativas la comunidad...
por otro lado muchos profesores universitarios estan porque se sienten seguros con los sueldos que reciben como nadie superviza pero,creo que el principal motivo por el cual ellos no se actualizan porque no hay esa vocacion de enseñar porque son conformistas,como van a enseñar unas personas asi a los futuros docentes por eso que el sistema no cambia como se sabe actualmente la educación debería estar orientado hacia;paradigma socio cognitivo(piaget,vigotsky entre otros)pero seguimos con los paradigams tradicionales.
Además los propios en su mayoria estudiantes de educacion piensan que enseñar es facil y no es asi ,los estamos en esta carrera no lo hemos hecho por solo el dinero ya que como se sabe uno no se hace millonario con esta profesión de eduacación es una vocación de servicio .

Podemos agregar que no hay una institución o como se quiera llamar donde enseñen a los profesores universitarios a enseñar .
disculpe los errores ortográficos;
gracias por su atención.
alumna: Angeles Alva Miryam Elizabeth.
aula:C3-A
codigo:2004015804

Anónimo dijo...

Mi opinión a cerca de lo leído es, que cada docente se capacite y actualice de manera que pueda ofrecer una educación de calidad para asi obtener resultados esperados en todos los niveles educativos, pero esta no sólo debe manejarce por el nivel económico del educando por que ya sabemos que estos son muy variados, al respecto el estado ya esta tomando cartas en el asusto con el senso magisterial de estos últimos años y a tomado una decision muy acertada la cual es acualizar y capacitar a los profesores de manera que todos tengan las mismas posibilidades de acceso a una capacitación de calidad con la cual estoy segura que se mejorará el nivel educativo.
Facultad de Educación Inicial
Alumna: fiorella colquichagua
fabian
Aula: C3-4A
Sección: "a"
Código:2004015885

Vanessa Quispe Utani dijo...

M comentario es:
Si bien es cierto el papel de la educaciòn esta orientado a la formaciòn integral de la persona para que pueda desenvolverse en su sociedad de manera competente,entonces el profesor
tienen un rol de mediador en los
aprendizajes de sus alumnos,
sin embargo existen algunos de ellos que siguen trabjando con el pradigma tradicional de hace siglos ,donde los profesores ejercian autoridad en el aula,transmitian conocimientos de una manera unidireccional,etc. esto es debido a que fueron formados hace decadas; pero esto no quiere decir que no se capaciten, ni se actualizen al contrario tiene que estar en constante capacitaciones ya que estamos en la era de la teconologia y por ende surgen nuevos medios, metodos , estrategias de enseñanza - aprendizaje, que los docentes deben de conocer y saber aplicarlos, asi generar un aprendizaje activo e interactivo donde los alumnos construyan sus propios conocimientos.
Para terminar los profesores tienen
que superar las antiguas ideologias
acadèmicas sobre la docencia de hace siglos y asi no venderles
"gato por liebre"
a sus alumnos; sino brindarles
una educaciòn de calidad.

Anónimo dijo...

“Sólo el que sabe es libre...
la cultura da libertad... y hace
al pueblo dueño de sí mismo,
que es en lo que la democracia
estriba”.
Miguel de Unamuno, 1902 .
Los tiempos son distintos las necesidades de hoy en un mundo tan globalizado y con nuevas tecnologías que surgen cada día son muy desiguales de los tiempos pasados. Por ello se requiere de una revisión a fondo de los objetivos, prioridades, contenidos, estructuras y métodos de la Educación.
Pero esto no se podrá lograr si no aceptamos la grave crisis educativa que tiene el país aún hoy en día docentes de escuelas superiores utilizan pedagogías anacrónicas, obsoletas. Como pretendemos que los alumnos de hoy sean competetitivos si continuamos con este sistema, no podemos solo culpar al docente, a su falta de capacitacion, a su bajo sueldo, entre otros; Siendo el estado el que lamentablemente no invierte en el; es falso pretender creer que con estas capacitaciones a los profesores todo va a cambiar rápidamente, no es así, primero tenemos que quitarnos toda esa carga de metodología tradicional tanto docente como alumnos a través del aprender desaprender , no se puede pretender que de la noche a la mañana seamos personas con pensamientos criticas, analíticos, etc.
Todo ello se va formando desde pequeños. También es esencial una vocación de servicio, de amor por la enseñanza.
El papel y el compromiso de la Educación en todos sus niveles en el siglo XXI deben ser una Educación para la ciudadanía mundial, fomentando una cultura de diálogo, entendimiento y paz, una educación para la “soberanía personal”, para no actuar al dictado de nadie, para decidir por sí mismo. Aprender a emprender. Aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos; la de aprender a emprender, porque el riesgo sin conocimiento es peligroso pero el conocimiento sin riesgo es, con gran frecuencia, inútil.
CLAROS MATEO CONSUELO CAROLINA
EDUCACION INCIAL
CICLO: VIII
AULA:A

Anónimo dijo...

Mi comentario es el siguiente:
sabemos que la educacion cumple n gran papel en nuestra vida en la cual se van a dar cambios constantes en la sociedad. Una de las personas que tiene que estar actualizandoce constantemente es el docente y por lo tanto ayudar al alumno a adaptarse a estos claro el almno tiene que estar dispuesto a esto.
El cambio que se observa en la educaion de hay con la educacion antigua es semasia a educacion de antes pues solo se basaba en la memoria la de ahora el docente permite que el alumno experimente , vivencie, opine, formule hipòtesis y aprender de èstos, para que asi el alumno se desarrolle como persona y ante una sociedad llena de cambios.

Anónimo dijo...

Comentario se hace una gran comparación siempre a la educación con otras carreras y siempre la educación es la mal comentada, es cierto que la educación esta hasta lo mas ultimo se ve que la educación antigua se reflejaba bastante a lo que es la lectura y las enseñanzas duras. Ala comparación de lo actualidad. En todas áreas ahora se ve que avanzo bastante la tecnología se ve la gran diferencia ahora que ya son muy pocos utilizados las biblioteca, ahora en la actualidad es mas común utilizar lo que hay en la mano, sabemos que ahora tenemos que tener mas fundamento en lo que estamos haciendo es cierto que nosotras nos estamos formando para ser educadoras y mas aun tenemos que tener mas en cuenta de la preparación que tenemos de la actualización que debemos tener, de cómo nos formamos ahora seremos mas adelantes por eso tenemos que tener ese anhelo y meta de ser personas con conciencia en lo que queremos llegar y ser ejemplo para los demás y demostrar que si estamos en preparación continua .se sabe que un profesional esta en permanente preparación y actualización así para responder distintas dudas que se encuentra.

Estela Carhua Mago
Aula:C3-A VIII
Especialidad: Inicial
UNFV

Katy Segura Davila dijo...

MI comentario es:
el papel de la educacion es la buena formacion de los educando, siendo el principal mediador de esta imformacion el docente, quien valiendose de metodos activos para que el alumno participe en su propio aprendizaje y que no se lleve por los metodos pasivos donde el docente solo imparte mas no recibe conocimientos. Por ello es importante la buena capacitacion de los docente para obtener mejores resultados con la enseñanza avanzada que en tiempos pasados.

rosmery velezmoro dijo...

Me parece que el gobierno en cuanto a educación se refiere esta haciendo muy bien en tomar una prueba para los docentes ,para justamente conocer el grado o nivel con que cuenta nuestros formadores de generaciones ,es bueno para que así nos demos cuenta de nuestros errores y podamos a partir de ello capacitarnos y desarrollar fortalezas a también de esa manera llevemos innovación a nuestros alumnos ...Si bien es cierto los docentes tenemos la difícil tarea de educar pero para eso primero debemos educarnos .y eso lo podemos mediante las capacitaciones que se brindan para nosotros ....eso es lo que debemos hacer pero claro no todos contamos con los medios no solo económicos ,sino también de organización ...pero como se dice
!Querer es poder¡ si nosotras vamos a ser educadoras debemos hacer algunos pequeños esfuerzos...

Rosmery Velezmoro Guerrero
Educación Inicial
VIII Ciclo "B"
UNFV

Anónimo dijo...

la lectura trae a mi mente que en realidad es precaria el tipo de educación que recibimos nosotras que nos estamos preparando como futuras educadoras ya que ciertamente como usted misma lo dice, los metodos, modelos y medios con los cuales recibimos la educación universitaria es tan deficiente y casi incompleta, que da que pensar al momento de egresar el tipo de profesional que se a formado con esa educación tan escaza; pero parte de ese problema no sólo le debemos de hechar la culpa al docente universitario, ya que si nosotras vemos que podemos acceder a una mejor formación, con mayores alcances y mejor enseñanza, lo que debemos hacer es exigirle a nuestro educador que nos brinde la calidad de enseñanza que queremos tener, pues creo que ellos como docentes no tendran ninguna dificultad en hacerlo pues se encuentran en un nivel lo suficientemente preparados para dar de ellos lo mejor,pero a veces como alumnas nosotras mismas somos las que justificamos de buena forma al docente con los pretextos ya mencionados no tienen buena remuneracion, etc. entonces seamos concientes de que es lo que queremos, y la educación que queremos recibir para poder asi brindar la educacion que en realidad se merece y necesita nuestro país.
alumna:kelly sanchez guinea
aula:C3-B
AÑO:4TO ´"A"

Anónimo dijo...

MARIA BARRETO AQUINO DICE...
El papel del docente es tan mediocre que solo se conforma con decir tres palabras y dejar una separata de 20 hojas para q el alumno se la aprenda para un examen,no saben q son el motor principal q debe invitar al alumno q participe de un manera activa en su formacion personal y profesional, es por eso q debemos capacitarnos para ser diferentes del resto y asi brindaremos educacion de calidad a los q vienen detras de nosotros.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO