Nancy

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jueves, 9 de agosto de 2007

USO DEL WEBLOG PARA LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE TESIS I

PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE TESIS I -ED-INICIAL-UNFV


Con el objetivo que las estudiantes de la asignatura SEMINARIO DE TESIS I, de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNFV mejoren sus habilidades de información – comunicación y gestión para la generación de conocimientos, utilizando medios tecnológicos de uso digital disponibles en la red, como el blog, estrategia que privilegia el aprendizaje significativo y colaborativo, se presenta el significado de cada uno de los términos para su conocimiento y óptima participación.

EL WEBLOG

El término weblog (también llamado blog) definido por el estadounidense Jorn Barger en diciembre de 1997, es un espacio personal de escritura en la Internet, diseñado para que, como en un diario, cada escritura, tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (estudiante-participante) o weblogger y los lectores puedan seguir en secuenciación todo lo que se ha publicado en el blog.

LOS WEBLOGGERS

Son los usuarios de los blogs. Los webloggers conforman comunidades en línea con quienes comparten intereses, comunidades colaborativas que se sirven de un weblog como herramienta para escribir, reflexionar, comentar y opinar sobre información concerniente a sus intereses.

EL WEBLOG O BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El blog nos permite desde nuestra propia individualidad, salir al mundo y del mundo, regresar a nuestro espacio para desarrollar un plan o proyecto propio, en donde somos responsables del desarrollo de este espacio. Aumentando nuestras capacidades de autoafirmación, auto confianza y responsabilidad.
Cada integrante de la asignatura (incluyendo al docente) “publica” o “muestra” sus tareas, tanto para sí mismo como para los demás. Este espacio es universal, con lo cual los alumnos pueden acceder a él desde cualquier lugar, desde casa, desde la universidad, o en casa de un amigo o familiar.
• Este espacio permite buscar tareas “personalizadas”, con cierto margen de opción, para los alumnos. Por ejemplo, si deben buscar información sobre entornos emergentes de aprendizaje, la información no deberá repetirse.
• Se aprovecha la abundante información de la Internet para que los estudiantes puedan buscar, clasificar, discriminar, recuperar, usar, socializar y gestionar información.
Participar de un blog es tener la oportunidad de acceder al hipertexto, crear documentos que puedan tener ligas, o imágenes.


Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique. Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación-UNAM.

1 comentario:

andrea dijo...

Hola amigas y amigos, ya se acerca el día internacional de los Blogs, para su conocimiento acompaño la siguiente información.

DIA INTERNACIONAL DEL BLOG
En el año 2005 se instituyó el 31 de agosto como Día Internacional del Blog. La idea y la fecha fue propuesta por el israelí Nir Ofir, blogger.
La palabra weblog o blog proviene del inglés log “diario”, que en castellano se conoce como bitácora, en referencia a los cuadernos que usaban los marinos en los barcos, aunque éste término se reserva generalmente para los casos en los que el autor cuenta sobre su biografía.
Del blog podemos decir, que es un sitio web donde se recopila periódica y cronológicamente mensajes de autores –uno o varios- sobre un tema determinado, y donde el autor publica lo que crea conveniente en relación al tema.
La entrada más nueva es siempre la que se encuentra en la parte superior de la página del weblog.
El blog es definido por la enciclopedia de Internet Wikipedia como "el sitio web donde se recopilan cronológicamente los mensajes de uno o más autores sobre una temática determinada o a modo de diario personal”. Contiene una lista de links a otros weblogs, un archivo de entradas anteriores, permite añadir comentarios y que el autor los responda, y citar otras anotaciones.
Este sistema crece día a día contándose ya más de setenta millones de weblogs, los que pueden ser de tipo periodístico, empresarial, corporativo, tecnológico, educativo, etc. Antes del blog existían las listas de correo electrónico, las comunidades virtuales digitales (USENET) y los foros de discusión en Internet (WebEx). En un comienzo los primeros blogs eran solo componentes actualizados de sitios web comunes. Hoy existen diversas formas de publicarlos.
El término weblog pertenece a Jorn Barrer, l997. En Estados Unidos aparecieron en el año 2001 los blogs populares tratando principalmente temas políticos.
Este espacio personal de escritura en Internet, es diseñado para que como en un diario, cada artículo tenga su fecha y se indique por quien fue escrito, así cada lector puede recorrer el camino ingresando del principio al fin, visitando lo archivado cronológicamente.
Quienes comparten sus intereses de este modo forman verdaderas comunidades virtuales, con las herramientas a su alcance para comentar, opinar, y escribir sus temas relacionados, siendo integrados desde por unos pocos hasta miles de miembros.
La misión del blog es:
a) facilitar información y noticias
b) compartir propuestas, ideas y publicaciones
Uno de los aspectos más importantes de los weblogs es su interactividad, muy superior a las páginas tradicionales, su actualización permanente, lo hace una herramienta social para intercambiar ideas y conocimientos con personas que tienen intereses similares, lo que los integra en una comunidad. Comunidades que se extienden y crecen con una dinámica propia que les permite compartir posibilidades de conocimientos e información.
Si bien aun hoy no se encuentra legislado el tema de los blogs, tal está siendo su incidencia, que el gobierno de Malasia, estudia aprobar un proyecto de ley específico para controlar sus contenidos y tratar de evitar así que se publiquen insultos contra la religión, el rey o el Islam, que puedan amenazar la armonía de la nación, como los dichos publicados por el blog “Malaysia Today”, si bien indica que tratará de no vulnerar la libertad de expresión.
A cada paso aparecen nuevas modalidades para incrementar la interacción como es el caso de You Tube que permite subir al blog videos de capacitación. Vemos de este modo como la web con el tiempo ha pasado de ser un gigantesco banco de datos (Web 1.0) a la posibilidad de interacción social de hoy (Web 2.0).