Nancy

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jueves, 31 de enero de 2008

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA


Una experiencia en Centroamérica y el Caribe

Índice
• Introducción
• 1. Ejemplos de investigación
1.1. Descubrimiento de los Rayos X
• 2. Propuesta de investigación
• Bibliografía

Introducción

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo,
yaque se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizó lo que
se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad.
Mediante el desarrollo de esta asignatura se puede conseguir que los estudiantes sean capaces de:

• Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas.
• Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos.
• Identificar aspectos sobresalientes de la investigación científica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc.
• Reconocer los valores y actitudes de los científicos.
• Comprender la utilidad de modelos científicos.
• Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad
• Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica.
• Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.

1. Ejemplo de investigación

La ciencia es un tema que se han ocupado de filósofos y pensadores desde tiempos remotos, esta es un estudio acerca de todos los fenómenos que le rodean, por lo tanto demostraremos que la ciencia es la creación humana.

Actividad 1. ¿Cómo la ciencia se ha apoyado en el Cuerpo de Conocimientos Científicos?

Comentario 1. Con esta actividad los estudiantes harán una investigación bibliográfica de las diferentes épocas y de las ideas de los científicos y sus aportes que ayudaron a formar el cuerpo de conocimientos. Así ellos se irán dando cuenta como el cuerpo de conocimiento se fue formando a través de la historia y que gracias a ese cuerpo de conocimientos a dado lugar a otras investigaciones.

Ellos partirán desde que el hombre formó las primeras sociedades hasta el año uno de la era cristiana, los otros grupos pueden ser; del año 1 al año quinientos, del año quinientos uno al mil, del año mil uno al mil trescientos, del año mil trescientos uno al mil seiscientos, así sucesivamente hasta nuestros días, esta separación puede ser flexible, estar de acuerdo a los grupos y del facilitador. Esta forma de agruparlos es flexible y va de acuerdo al docente y la cantidad de estudiantes en el salón.
Cada grupo ideará un drama de acuerdo a la iniciativa de los estudiantes del grupo, en donde resaltarán los nombres de los investigadores y sus inventos o descubrimientos más importantes en su incidencia de la humanidad que fueron la base para otras investigaciones.

A.2. ¿Qué actividades han realizado o realizan Uds. donde se aplica el trabajo científico?

C.2. Esta actividad es para que los estudiantes en grupo lleven propuestas y/o demuestren experiencias cotidianas o las que investigaron en la actividad anterior. Con esta actividad se pretende que los estudiantes relacionen actividades cotidianas con las ciencias. Para ello emplearemos un laboratorio (si fuera necesario) además no se trata que hagan experiencias elaboradas sino sencillas y cortas que no demoren más de 8 a 10 minutos en su presentación. Algunos grupos presentarán frotar una regla de plástico y levantarán papeles, relacionar la presión y volumen que se conoce como "El submarino", poner un vaso sobre una vela encendida, etc.
Después de la presentación de los grupos debatirán los tipos de experimentos y a qué rama de las ciencias naturales pertenece, fundamentando por qué la relaciona con la ciencia.
Los científicos son las personas que realizan esta actividad investigadora para lo cual es importante que posean una serie de cualidades, atributos y habilidades.

A.3. ¿Qué atributos o cualidades conviene que posean la mayoría de los científicos?

C.3. La realización de está actividad es para que el estudiante extraiga los atributos y habilidades que poseen los científicos para realizar sus investigaciones. Para realizar esta actividad los estudiantes leerán los cuatros primeros capítulos del libro de "Cazadores de microbios" para mencionar los atributos de los científicos u otro libro o vídeo similar. En esta actividad es importante darle a los estudiantes la siguiente guía:
• Localización; en que tiempo se desarrolla la lectura.
• Qué atributos científicos tenía el personaje.
• A que se refiere el texto; si es un suceso a un científico, a un descubrimiento, a una forma habitual de trabajar de un científico.
• Qué atributo(s) le llevaron a detectar problemas.
• Qué buscaba el científico en su trabajo.
• Cuál fue el impacto del científico en su época y que importancia tiene su aporte hoy día.
• Reflexionar en los aspectos relevantes del mismo.

A.4. ¿En qué aspectos beneficiosos coinciden, cuáles no y por qué?

C.4. En esta actividad los estudiantes expondrán los atributos que poseen los científicos para entrar en una discusión de los aspectos que tienen en común entre ellos. También tendrán en cuenta aquellos aspectos o atributos que se diferencian o son negativos.
En el trabajo científico la formulación de un problema suele ir acompañado de conjeturas o posibles respuestas a ese problema. Dichas conjeturas se le denomina hipótesis científica, cuando son acorde al cuerpo de conocimiento científico.

A.5. ¿Qué factores pueden influir en la tasa respiratoria de un pez? ¿Cómo comprobarlo?

C.5. Con está actividad los estudiantes formularán hipótesis de trabajo y nula del efecto de la temperatura y la tasa respiratoria del pez. Para ello se necesitará un sistema de acuario en el que debe contar con un pez y un termómetro adherido la pared interna del acuario. Observarán las veces que abre el opérculo a temperatura ambiente por un minuto. Agregaran trocitos de hielo a la pecera, medirán la temperatura y contaran las veces que el pez abre el opérculo por un minuto repetirán el procedimiento anterior unas 6 veces, después que agreguen más hielo y el pez tenga una adaptación. Con los datos harán una tabla para confrontar las hipótesis de los grupos.

A.6. ¿Cómo se han formado las islas de coral?

C.6. Se les proveerá a los estudiantes la información dada por el docente, de los viajes de Charles Darwin hacia las islas de coral, también se puede dar diferentes tipos de fotografías de las islas y atolones. En este apartado no se pretende que los estudiantes sepan la historia de los corales y detalles del viaje de Darwin, si no que emitan hipótesis sobre un problema científico. Para ello se emplea la técnica del papelógrafo (o cartulina) en discutir y toma de decisión de la hipótesis que este de acuerdo al problema.
Unas de las formas que los estudiantes no perciben la recolección de datos es por los sentidos, siendo una de las formas que se usa en la recolección de información, la cual puede plantear hipótesis y utilizar un razonamiento deductivo como inductivo. El método (inducción-deducción) es ampliamente aplicado en todas las ramas de la ciencia, y está implícito en los demás métodos. El método inducción-deducción relaciona una ley general con hechos particulares; es deductivo en un sentido (de lo general a lo particular) y es inductivo en sentido contrario (de lo particular a lo general). Por tal razón, estas formas de inferencia (inducción-deducción) se emplean juntas y son mutuamente complementarias.

A.7. ¿Todos los sólidos se dilatan al calentarse y al enfriarse?

C.7. Los estudiantes deben llevar o proveerles varias arandelas de diferentes materiales (cobre, hierro, acero, u de otro mineral), las que deben pasar justamente por la boca de una botella. Estas arandelas las pondrán directamente al calor y observarán si pasan por la botella, enfriarán las arandelas y observarán nuevamente si pasan por la botella. Se debe aclarar que hay excepciones como el agua al cambiar de estado. Aquí se les debe pedir que tipo de hipótesis se puede plantear ya sea inductiva o deductiva con respecto a lo que observaron y discutir para ver sí concuerdan o no con las hipótesis.

A.8. Al tirar cincuenta (50) veces, veinticinco (25) monedas. ¿Cuántas veces crees que saldrán caras y sellos?

C.8. Esta actividad servirá para que se hagan la pregunta de las veces que veces que va ha salir cara y sello, además plantear la forma de organizar los datos obtenidos. El tiraje de la moneda dependerá del tiempo que el docente tenga.

A.9. ¿Qué relación hay entre el número de caras y el número de lanzamientos?

C.9. Deberán formular la gráfica que demuestre la relación y observarán el número de fluctuaciones que ocurre al azar.

A.10. ¿Qué relación hay entre la frecuencia y el número de caras?

C.10. Con esto ellos podrán construir una gráfica y a la vez un histograma, donde podrán observar la forma de la curva. No es el propósito de estas actividades que el estudiante trabaje como científico, sólo se quiere dar a conocer para que empiece a familiarizarse con él y pueda aplicarlo sin dificultad en sus trabajos.

Ejemplo de investigación: Descubrimiento de los Rayos X

A.11. ¿Cuál es el problema?

A mediados del siglo XIX se descubrió que al aplicar una diferencia de potencial entre dos placas, colocadas dentro de una ampolla o tubo de vidrio "vacío" (supuestamente sin ninguna molécula dentro), se producía una descarga eléctrica. Debido a lo imperfecto de las bombas de vacío disponibles, quedaban muchos iones y electrones en el interior de la ampolla (llamado gas residual), los que conducían la descarga eléctrica. Si se agujeraba la placa positiva (ánodo), era atravesada por el haz proveniente de la placa negativa (cátodo) que, al incidir sobre el vidrio de la ampolla, le inducía una fluorescencia verde. Por muchos años se investigaron las propiedades del haz provenientes del cátodo, y cuando se descubrió que se propagaban en línea recta, se les llamó rayos catódicos. En la actualidad sabemos que dichos rayos son electrones acelerados por el campo eléctrico entre las placas (cátodo-ánodo); pero la evidencia para determinarlo se colectó poco a poco.

En 1892, Hertz descubrió que los rayos catódicos podían atravesar placas metálicas delgadas, lo que favorecía la interpretación ondulatoria de su propagación; tal descubrimiento dio lugar a que varios laboratorios trabajaran simultáneamente en relación con las propiedades de las descargas en gases.
En 1895, W. Röntgen trabajaba en uno de esos laboratorios y por "casualidad" observo que una sustancia, colocada en uno de los estantes, brillaba débilmente cuando se producía la descarga eléctrica dentro del tubo vacío. La sustancia era platino- cianuro de bario, que tiene la propiedad de transformar la energía de radiación invisible al ojo humano en luz visible, fenómeno llamado fluorescencia. Dicha propiedad se usa mucho en las discotecas modernas al iluminar con este tipo de luz la pista de baile, para que la telas que contengan sustancias fluorescentes, brillen con aspecto fantasmal.

En aquella época ya era conocido el fenómeno de fluorescencia y se sabía que la luz del Sol y las lámparas de arco que emitían luz ultravioleta; con estos conocimientos y la observación de que el platino-cianuro de bario era fluorescente al producirse la descarga eléctrica en el tubo, Röntgen se planteó la siguiente pregunta: ¿La fluorescencia del platino-cianuro de bario de debe a la emisión de la luz ultravioleta producida por la descarga eléctrica en el tubo, o es un efecto nuevo del fenómeno de fluorescencia?

Comentario. A.11. En esta actividad se les pedirá a los estudiantes que lean la información anterior sobre el descubrimiento de los rayos X para que trabajen en grupo con el fin de determinar y formular con claridad el problema planteado en el texto.

A.12. Proponga una hipótesis

C.12. En la formulación de la hipótesis se les debe guiar ya que esta no es tarea fácil, se piensa que es una posible solución al problema, se debe involucrar las variables del fenómeno, ya sean cualitativas o cuantitativas.

A.13. ¿Cuáles son las variables que utilizó Röntgen en el experimento?

C.13. Lo importante de esta actividad saber identificar las variables con las cuales se trabaja en una secuencia de una experimentación.

A.14. ¿A qué conclusiones se llegó?

C.14. Es importante que los grupos sepan extraer conclusiones de un trabajo. De esta forma se empieza aplicar un criterio científico para aceptar o rechazar una hipótesis, también es posible que se hagan conjeturas.

A.15. ¿Qué beneficios tiene el desarrollo de este experimento a la sociedad?

C.15. Con está actividad nos permitirá qué los estudiantes conozcan los alcances que ha tenido esta investigación en los diferentes campos de la ciencias, además permitirá que de este descubrimiento han dado pasos a otros problemas.

2. Propuesta de investigación.

Investigue un problema en su comunidad ¿cómo lo plantearía? ¿Qué hipótesis tendría problema? ¿Cuáles son sus variables? ¿Qué diseño experimental usaría en la solución de su problema? ¿A qué conclusiones llegaría con su problema? ¿Tendría un beneficio la solución del problema a su comunidad?
Comentario. Con esta actividad proyecto emplearán los conocimientos adquiridos en una investigación en beneficio a su comunidad de vecinos del barrio.

Bibliografía
BAKER, J. W. & ALLEN, G.E. (1986). Biología e Investigación Científica. Editorial Fondo Educativo Interamericano. S.A. Bogotá.
TAPIA, A.E. MIENERT, H.E. FERRER, S.E. NOLA, Y.B. (1992). El Método Científico y su Proyección Educacional. Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigación Pedagógicas. CPEIP. Santiago de Chile.
RIVEROS, H. ROSAS, L. (1984). Iniciación al método científico Experimental. Editorial Trillas. Primera Edición.
SÁENZ, P. EUCLIDES. (1993). Introducción a la Biología y al Método Científico. Apuntes sobre la Naturaleza de la Biología. Su campo de estudio y su método de investigación. Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior., PROMESUP. OEA.
SÁNCHEZ, B. & VALCÁRCEL, P. (1993). Diseño de Unidades Didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. 11(1)
USABIAGA, C. et al. (1982). Científicos en el Aula. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas Editorial. Narcea. Madrid.
USABIAGA, C. et al. (1984). Aproximación Didáctica al Método Científico. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Editorial. Narcea. Madrid.
USABIAGA, C. et al. (1982). La Historia de la Ciencia en el Aula. Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Editorial. Narcea. Madrid.

OEI. 2007. Mario Meza (Panamá)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi punto de vista, la investigación científica es muy importante durante todo el proceso de nuestra vida, porque nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, lo cual nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente, acerca de la solución de problemas, ademas se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica lo cual investigar implica una acción de aclarar hechos, situaciones.

Rosapia Rios Sanchez
Educacion Inicial
5to B
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

Anónimo dijo...

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.Un gran ejemplo de ello es la elaboracion de nuestra tesis.Las cuales han sido elaboradas con el fin de obtener informacion relevante para todos aquellos interesados y para nosotras mismas, siendo este un estimulos para nuestra actividad intelectual creadora.

ANGELA GIOVANA CUCHO ACURIO
iNICIAL 5"A"

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es Rosapia y Angela, la IC. es una síntesis de la actividad humana, orientada a descubrir algo desconocido. Tiene su origen en la curiosidad innata de los hombres, en su deseo de conocer cómo y por qué son las cosas y cuáles son sus razones y motivos; y a decir de Sierra Bravo "responde también a la indigencia natural del hombre, al que la naturaleza no le ha dado todo resuelto como a los animales, lo que le obliga a investigar y buscar soluciones a sus problemas, dificultades y necesidades".

Es decir es un proceso formado por un conjunto de fases sucesivas cuyo fin es descubrir la verdad.

Nancy.

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Quiero empezar con lo siguiente “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar” (Calvin Goolidge). Colegas nuestros de Centroamérica y el Caribe exponen sus trabajos, partiendo de situaciones problemáticas de interés de los alumnos, construyen conocimientos en el planteamiento del aprendizaje de las ciencias, dentro del aula de clases.

La investigación al aplicar el método científico, en este caso tomando fragmentos del artículo,… “un problema suele ir acompañado de conjeturas o posibles respuestas a ese problema. Dichas conjeturas se le denomina hipótesis científica”….En esta se razona sobre lo que se describirá si una hipótesis es verdadera, y después se hacen observaciones sistemáticas con el propósito de confirmar la hipótesis o rebatirla.

En la experiencia en donde se pregunta ¿Qué factores pueden influir en la tasa respiratoria de un pez? Los estudiantes plantearon hipótesis de trabajo, luego sus observaciones para concluir en confrontar las hipótesis con otros grupos. Dentro de estas acciones producidas en aula, forman parte de donde las hipótesis o más precisamente las consecuencias que se infieren de ella, se comprueban recabando por observación a pruebas y experimentación los datos relacionados con ella.
Seguidamente se da paso averiguar si la investigación aporto pruebas que apoyen la hipótesis.

El método científico como tal se contenta con sacar la conclusión de que los hechos respaldan o no a la hipótesis, no sostiene la existencia de verdades absolutas, y con esta afirmación hay una disensión de pareceres con Angela G. Cucho al referir… “que la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito)” por darle el adjetivo de “fidedigno”, mas por otro lado concuerdo que la investigación, en el ámbito de la escuela, constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.

En este punto de mayor confiabilidad, según Ary, Jacobs y Razavieh, Introducción a la investigación pedagógica, 2000, p 7 afirma que: “Los razonamientos deductivo e inductivo caracterizan a las modernas investigaciones científicas, que se consideran el método de mayor confiabilidad para obtener conocimiento” .y tales razonamientos son referidos en el presente articulo, como parte de los ejercicios planteados para los estudiantes.

Concluyo que , experiencias como de estos alumnos y maestros en Centroamérica y Caribe, nos lleva a la reflexión, como docentes, que…enseñar es aprender dos veces…

Alumna: Barreto Álvarez Abigail
Especialidad: Inicial
Ciclo: IX Aula : A

Angeles ,inicial A dijo...

Por “investigación científica” entendemos a una actividad que nos permite obtener un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que procura ser objetivo, sistemático, claro, organizado y general, respecto a ciertos elementos de la realidad. El sujeto de la misma suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que implica lograr un nuevo conocimiento. La labor investigadora, no será otra cosa que el desenvolvimiento concreto del acercamiento del sujeto hacia el objeto que se desea conocer, por un lado, o la confrontación de la teoría elaborada con la práctica correspondiente para crear a su vez nueva teoría.
cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio, se abre una nueva fase, caracterizada por su propósito de realizar una nueva elaboración teórica, en función de esos datos disponibles. Se vuelve así de la práctica a la teoría, del objeto al sujeto, pues la nueva teoría alcanzada sólo podrá concebirse como un punto de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones.

alumna: ANGELES alva miryam elizabeth
ciclo:IX inicial A

Anónimo dijo...

Como menciona mi compañera Angela Giovana Cucho Acurio “A” que la investigación científica es reflexiva, sistemática y metódica.
Pues nos permite obtener conocimientos que nos ayuden a solucionar problemas de diversos tipos científicos, filosóficos o empíricos-técnicos.
Sea cual fuera el campo al que se encuentra dirigido la investigación se debe orientar a obtener información relevante y certera que se pueda verificar ya que de lo contrario los resultados carecerían de veracidad y no se obtrendia lo buscado. De esta manera la investigación realizada no habría valido la pena
No olvidemos además que la investigación científica permite que el ser humano pueda mejorar su calidad de vida, por ejemplo: las ultimas investigaciones de la empresa estadounidense Second Sight acerca de un “ojo biónico” que podría devolverle la vista a las personas ciegas por causa hereditaria; aquí claramente se aprecia la gran importancia de la investigación científica y como le sirve al individuo para mejorar su calidad de vida. Pues mediante este artefacto muchas personas se beneficiarían, lograrían insertarse a la sociedad como un individuo mas hacer lo que los demás hacen sin necesidad de que alguien los socorra.
Conforme los tiempos pasan la investigación científica aporta de gran manera en nuestras vidas y estoy segura que en un futuro nos impactara aun más.
Kelly Gisselle Cueva Sotelo
iNICIAL 5"A"

mayra dijo...

Investigación Científica

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter social, científico y cultural, aporta soluciones a la problemática regional y nacional, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.
Un estado de la investigación es un mapa que nos permite continuar caminando; es también una posibilidad de hilvanar habilidades cognoscitivas que en una primera mirada se presentan como discontinuos o contradictorios.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora
Gracias a la investigación científica está la posibilidad de contribuir a la dar respuestas objetivas a las situaciones que atraviesa la sociedad

Mayra Tamayo Rodriguez
Educación Inicial

Anónimo dijo...

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

claros mateo consuelo
inicial A
ciclo IX

Anónimo dijo...

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad.
La ciencia es un tema que se han ocupado de filósofos y pensadores desde tiempos remotos, esta es un estudio acerca de todos los fenómenos que le rodean, por lo tanto demostraremos que la ciencia es la creación humana, es por ello que surge mi interrogante ¿Cómo la ciencia se ha apoyado en el Cuerpo de Conocimientos Científicos?
ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
5to “A”
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

La investigación científica es fundamental en un país, de allí depende su evolución o su estancamiento. La investigación Científica permite conocer nuevos avances tecnológicos e intelectuales . Casi es innecesario subrayar hoy en día la importancia considerable que para la Humanidad tienen las ciencias, pues aun si descartamos lo que para el hombre significa tener un conocimiento del mundo en el que vive y, en último término, conocimiento de sí mismo, todavía queda en el balance el prodigioso desarrollo de la tecnología, desarrollo que ha cambiado radicalmente nuestra vida. La investigación científica conduce a mejoras productivas y beneficia a toda la comunidad. La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

María Pacheco Araujo
IX "B"

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

EN EL CIERRE DE LAS PARTICIPACIONES:

"LA VERDAD ES QUE AQUELLOS QUE NUNCA SE HAN OCUPADO DE CUESTIONES CIENTÍFICAS CONOCEN SOLO UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DE LA POESÍA QUE LES RODEA"
H. Spencer.

La ciencia es una vocación más que una profesión. Exige entrega y honradez intelectual a toda prueba. No se llevan muy bien la ambición por el éxito social y económico en la profesión, y por otra parte, el amor intenso y desinteresado en la verdad. De ahí que podamos determinar algunas cualidades del investigador:

1.Es versátil, es capaz de juntar en la propia mente el tema y el antitema, la tesis y la antítesis.
2.Es rebelde de corazón; porque no acepta totalmente las cosas como ya son y han sido.
3.Es idealista.
4. Es disciplinado, porque lo que busca no son los datos que cualquiera puede encontrar fácilmente, sino los secretos que hay que escudriñar con paciencia y tesón.
5. Tiene acentuada tendenciaa conocer los hechos y a conocer los principios
6 Posee una buena autoestima, porque quien no confia en sí mismo no se atreve a apartarse de los caminos trillados.

fiore192004 dijo...

Comparto el aporte que nos deja María pacheco cuando nos dice que “La investigación Científica permite conocer nuevos avances tecnológicos e intelectuales y nos conduce a mejoras productivas y beneficia a toda la comunidad”.
Actualmente tenemos un nuevo enfoque educativo “Enseñanza por Investigación”
La ventaja de la enseñanza por investigación no sólo radica en la fuerza que tiene el nuevo conocimiento adquirido. Para desarrollar esta estrategia de educación es necesario que el estudiante se familiarice con los pasos del Método Científico y que haga de esta metodología la base de su educación. Esta es la segunda gran ventaja, pues el estudiante aprende desde su formación preuniversitaria la importancia de la Investigación Científica.
La investigación permite a los niños y jóvenes desarrollar sus capacidades de imaginación, expresión oral y escrita, pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo entre otras. Además constituye una forma de aprendizaje motivadora y lúdica.
Sin duda, la enseñanza por investigación resulta uno de los modelos más ideales para la formación de estudiantes que tengan un pensamiento crítico frente a la realidad y que sean capaces de proponer soluciones nuevas a los problemas cotidianos.

Ordoñez Marcelo Fiorella
Inicial :"B"
Ciclo : IX

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
INICIAL A QUINTO AÑO
El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan puras y aplicadas:
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".
A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.