jueves, 17 de abril de 2008

Bienvenidas a las segunda parte del Seminario Taller TESIS II

Estamos abordando la preparación del proyecto de tesis. la tesis empírica comprende tres partes:

  1. Páginas preliminares.
  2. Cuerpo de la tesis, constituído por cinco capítulos.
  • Introducción
  • Revisión de la literatura
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
3. Partes finales

La conformación del escrito se efectúa por partes; sin embargo, nunca se comienza con la primera parte del documento definitivo, que generalmente se elabora al final. El trabajo se inicia propiamente con la segunda parte.

Es importante que desde los inicios del estudio se ajusten al plan de trabajo trazado. La elaboración de una tesis está relacionada con la propia capacidad de compromiso y de creatividad del estudiante.
En todo proyecto de investigación -se trate o no de una tesis- se describe con detalle el tipo de estudio que se propone para investigar un problema dado. La importancia de la presentación del proyecto reside en la posibilidad de evaluar el estudio propuesto antes de que se realice.

La introducción comprende la justificación del tema, una revisión bibliográfica, el planteamiento del problema y las hipótesis. En el método se describen las características de los sujetos que se estudiarán y la forma en que serán seleccionados; los instrumentos que se utilizarán para recolectar la información pertinente y el procedimiento que se seguirá para la realización de la investigación. También se debe describir el tipo de análisis de datos que se efectuará e incluir una lista de referencias, así como un esquema del tiempo que se dedicará a cada una de las actividades implicadas en el estudio, es decir un cronograma.

Le damos la bienvenida a las alumnas de Educación Inicial de la sección "A" y "B" del IX ciclo. Quienes luego de haber recargado las pilas durante este largo y ardiente verano, reiniciamos nuestro trabajo académico, que todos deseamos sea fructífero y productivo.

Tu participación en el aula y en este espacio virtual es importante.

"El hombre es el único ser de la Naturaleza
que tiene conciencia de que morirá.
Aún sabiendo que todo terminará,
hagamos de la vida una lucha
digna de un ser eterno".

Paulo Coelho











2 comentarios:

Anónimo dijo...

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya que a través de estas los alumnos y profesionales en general analizan, conocen , transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento, ya que distintos criterios de racionalidad se aplican al proceso de investigación como a las técnicas de investigación social entre otras, tenemos las aportaciones de A. Latorre, D. del Rincón y J. Arnal la cual cita que cualquier investigación debe responder a unos criterios reguladores que permitan evaluar la autenticidad del proceso: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.
Actualmente el investigar puede valerse de diversos centros la mayoría de estos centros están conectados entre sí ya que uno de los objetivos principales es informar a todos los sectores de la sociedad, las comunidades autónomas de nuestro país información especifica como: el efecto invernadero, la biodiversidad, bioprótesis, restituir tejidos, la sobre explotación de recursos naturales, Medicina regenerativa, etc.
Todo ello basándose en la ciencia la cual no es perfecta con frecuencia, algunas veces se utiliza mal pero no es mas que una herramienta y es la mejor herramienta que tenemos se corrige a si misma esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo, con esta herramienta conquistamos lo imposible, todo ello es posible gracias a la extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red ,la cual representa una revolución en el mundo de la comunicación .
La investigación Educativa, como disciplina aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, ya que es el resultado de un largo proceso a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, y gracias a las aportaciones de Galileo, sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo en el ámbito educativo cuyos objetivos son :
Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación ,conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores, capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica.
MONTALVO CORREA Angelica Patricia
EDUCACION INICIAL
IX CICLO A

Anónimo dijo...

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya que a través de estas los alumnos y profesionales en general analizan, conocen , transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento, ya que distintos criterios de racionalidad se aplican al proceso de investigación como a las técnicas de investigación social entre otras, tenemos las aportaciones de A. Latorre, D. del Rincón y J. Arnal la cual cita que cualquier investigación debe responder a unos criterios reguladores que permitan evaluar la autenticidad del proceso: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.
Actualmente el investigar puede valerse de diversos centros la mayoría de estos centros están conectados entre sí ya que uno de los objetivos principales es informar a todos los sectores de la sociedad, las comunidades autónomas de nuestro país información especifica como: el efecto invernadero, la biodiversidad, bioprótesis, restituir tejidos, la sobre explotación de recursos naturales, Medicina regenerativa, etc.
Todo ello basándose en la ciencia la cual no es perfecta con frecuencia, algunas veces se utiliza mal pero no es mas que una herramienta y es la mejor herramienta que tenemos se corrige a si misma esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo, con esta herramienta conquistamos lo imposible, todo ello es posible gracias a la extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red ,la cual representa una revolución en el mundo de la comunicación .
La investigación Educativa, como disciplina aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, ya que es el resultado de un largo proceso a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, y gracias a las aportaciones de Galileo, sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo en el ámbito educativo cuyos objetivos son :
Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación ,conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores, capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica.
MONTALVO CORREA Angelica Patricia
EDUCACION INICIAL
IX CICLO A

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO