lunes, 30 de junio de 2008

Resultados de una Investigación

Vamos apreciar el avance de la publicación de una investigación en el que plantean que existe una relación entre la generosdad y la genética. La metidología utilizada y su proyecto.

Preocupados por la generosidad y el altruismo como problemática. Trabajo multidisciplinario que parte de la interrogante ¿ Quién determinala conducta humana la genética o el ambiente en la que la persona se cria? ¿Cuál es el enfoque con el que trabaja? ¿Qué conexiones podriamos establecer?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

“Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”

Muy interesante el video, la verdad que cada persona que refleja su amor por su prójimo es un gran ejemplo de que el amor de Dios se refleja en todos, ya se con lo mas mínimo que podamos dar o hacer por nuestro hermano, nos llena de alegría y humildad, pues todos estamos llamados al servicio de quien lo necesita.

Al hojear las páginas de la Historia, descubriremos que los grandes logros de la Humanidad en las áreas el saber, del bien común y de los grandes objetivos sociales, se debieron a hombres que consagraron su vida a los demás, olvidando en buena medida su comodidad y hasta sus intereses inmediatos.
El altruismo y la solidaridad se alzan como única alternativa válida capaz de contrarrestar los hábitos de la competitividad, que conducen, de manera segura, a un egoísmo e individualismo exacerbados. La solidaridad, que se define como «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común», como dice Juan Pablo II, no se trata de un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino de una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno.

Angela Giovana Cucho Acurio

IX Ciclo”A”

Anónimo dijo...

EL ALTRUISMO:

La persona que no tiene un corazón caritativo padece del peor de los males cardiacos.
- Bob Hope,
actor estadounidense

El anonimato es la expresión más genuina del altruismo.
– Eric Gibson

Artículo :
http://www.nueva-acropolis.org/news/Display_news.aspx?lang=esp&newsID=91

El altruismo, ¿una constante natural?

Ana Luisa Nuñez h.
Educación inicial "b" 5to Año
u.n.f.v.

Anónimo dijo...

WENDY JANET, DE LA CRUZ TOMÁS
Educación inicial IX Ciclo “A”

“Sólo con la verdadera compasión emitida desde nuestro corazón podemos mover a los seres conscientes”.

El Diccionario de la Real Academia define altruismo como “esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos”. En definitiva, el altruismo es una actitud aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

El altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.

Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad. Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversión personal para el desarrollo de bienes comunes. Recordemos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la moral se refiere a la conciencia individual, mientras que la ética se refiere a una moral social.

El conocimiento y aprendizaje del altruismo nos hace contrarrestar el ejemplo de unos contravalores que empujan a la servidumbre del egoísmo, de la avaricia, de la ambición, del poder y del desenfreno de las pasiones. Hacer la vida más agradable a los demás, procurar en nuestra medida la felicidad de los otros, no suele ser “santo de devoción”, por desgracia, para la mayoría de los seres humanos. De ahí la trascendental importancia de una educación para la solidaridad y el altruismo desde el hogar y desde la escuela para nuestros pequeños, especialmente.

El altruismo y la solidaridad se alzan como única alternativa válida capaz de variar los hábitos de la competitividad, que conducen, de manera segura, a un egoísmo e individualismo exacerbados.

Unknown dijo...

Es interesante apreciar como ha avanzado la ciencia hasta hoy, tanto que podemos saber si los genes ejercen influencia en nuestro actuar.

De acuerdo con estudios realizados por una universidad en Jerusalén, se puede ser generoso, de nacimiento, sin embargo si alguien no lo es, el medio en el que se desarrolla puede cambiar esta tendencia. Esto no quiere decir que las personas nacemos o no con un gen de la generosidad o altruismo, son una serie de genes que ejercen influencia en nosotros para que realicemos actitudes altruistas pro - sociales.

Según estos estudios, los genes influyen en un 50% en muestras actitudes altruistas o generosas, el otro 50% depende del ambiente en que nos desarrollemos como son la sociedad, la escuela, la familia y los amigo.

Para Richard Ebstein, experto en genética del equipo investigador, ello no tiene nada de sorprendente. “Antes se pensaba que el cerebro humano era una tabla rasa y que se podía hacer con el ser humano a través de la educación, lo que uno quiera. Pero hoy sabemos que los genes son importantes. En casi todo lo que estudiamos, vemos la influencia de los genes”

Pero ello no queda ahí, este equipo investigador, piensa continuar sus estudios de conductas relacionadas con los genes, pero esta vez lo harán con respecto a la relación que tienen los genes con la anorexia.

Así como el estudio mencionado líneas arriba, hace unas semanas publicaron una noticia en la cual daban a conocer los resultados de los estudios realizados por los científicos del Instituto Karolisnka quienes señalaron que la orientación sexual estaría determinada al momento de nacer.

Como resultado, se comprobó que el hemisferio derecho de las mujeres homosexuales es del mismo tamaño que el de los hombres heterosexuales, mientras que el hemisferio izquierdo de los hombres homosexuales es del mismo tamaño que el de las mujeres heterosexuales.

RUTH GAMERO ANCAYA
EDUCACIÓN INICIAL
IX - "A"

Anónimo dijo...

Muy interesante el video nos comunica, hasta donde mas va llegar la ciencia ,ahora que los científicos han secuenciado el genoma humano, se ha popularizado la idea de que la conducta humana pudiera determinarse por nuestra constitución genética. Este pensamiento es una forma de determinismo genético, una creencia de que los genes en gran parte determinan las características física y de conducta. Es claro que algunas enfermedades, como Huntington, se deben a ciertos genes. Algunos rasgos, como el color de los ojos, son el resultado de la interacción de dos o más genes. Algunas afecciones, como el síndrome de Down, se pueden trazar a una anomalía de cromosomas. No obstante, los rasgos de conducta —como agresión, inteligencia, y orientación sexual— son complejos; por tanto, es difícil y controversial la búsqueda de base genética para éstos.
Los científicos han empleado distintos métodos para descubrir una base biológica para la homosexualidad. Estos métodos incluyen la búsqueda de diferencias en la neuroanatomía (estructura del cerebro) entre varones homosexuales y heterosexuales, el estudio de gemelos y hermanos de homosexuales, y el análisis de conexión para buscar la existencia de genes “gay”. Necesitamos analizar más de cerca cada uno de los métodos y las conclusiones a las que se puede llegar.
Supongamos que los científicos pudieran demostrar una predisposición biológica de la conducta humana. ¿Qué significaría? El descubrimiento de una predisposición biológica no significaría que la conducta es inevitable o imposible de cambiar.
Alumna: Angeles Alva Miryam Elizabeth
Ciclo: IX inicial “A”

Anónimo dijo...

En cierta parte los genes tienen que ver mucho con el comportamiento puesto que existe la memoria genetica, gracias a esta es que el hombre trae ya una gran informacion que le ayuda a percibir lo que va contra su conservacion, contra su libertad....es decir rechaza lo que atenta contra su vida.Claro que tambien el ser humano individual va a recibir influencias desde su vida fetal, o en el nacimiento o en las condiciones perinatales,todo lo cual va determinar su constitucion,y eso va determinar posteriormente en un temperamento que a su vez va recibir infleuencias de su medio cultural que son transmitidas por sus maestros,familia y amigos..que se muestran solidarios y generosos. Lo cual va permitir reacciones sociales, tales como la sensibilizacion de los problemas de los demas , ya sea la pobreza, hambre y enfermedades que afectan a un grupo de personas.

Alumna:Solis Huayanay, Juana Elizabeth
Ciclo: IX inicial “B”

Anónimo dijo...

Considerando al altruimo como centro e este video ,tratemos de entender que el estudio de la conducta prosocial, comienza con el trabajo de Rossenthal (1964) y el caso Kitty Genovese. El 13 de marzo de 1964 la joven trabajadora Catherine Kitty Genovese fue asesinada al lado de su residencia en Nueva York. Un crimen bastante rutinario, si no fuera porque el asesinato duró más de media hora. Kitty gritaba y pedía ayuda, mientras se movía apuñalada de una puerta a la otra, y el asesino volvía una y otra vez hasta que la violó y le dio el golpe final... todo ante la vista de treinta y cinco vecinos que observaban por la ventana. Y se fueron a dormir, o a escribir cartas, o a tomar una cerveza, o a encender la televisión. Los gritos de Kitty no fueron respondidos por nadie.
A veces ayudamos a las personas y otras veces no, ¿por qué sucede esto? Según Bibb Latané y Jhon Darley (1970) consideran que cuando una persona es testigo de una situación de emergencia, llevar a cabo una conducta de ayuda depende de una serie de decisiones. El contexto donde se produce una emergencia influye en la interpretación que se hace la misma. Las personas tienden a interpretar las situaciones de tal manera que no requiera su intervención o ayuda.
La decisión de intervenir en una situación de emergencia viene determinada por la percepción de la persona, esto es, que se perciba como una verdadera emergencia. No obstante, esta es una condición necesaria pero no suficiente, además de percibir la situación como verdadera emergencia, deberemos considerar que es nuestra la responsabilidad de ayudar. Esta decisión de asumir la responsabilidad viene determinada por el número de testigos que se hayan presentes, a medida que aumentan los testigos disminuye la percepción de responsabilidad
El concepto de altruismo es acuñado por el filósofo Augusto Compte. Hay evidencias acerca de cómo la conducta de ayuda viene motivada por gratificaciones como la satisfacción personal ("Soy una persona muy decente por hacer lo que hice"), la evitación de la pena o de la culpa ("No hubiera estado tranquilo si no ayudo") y la evitación de la angustia ("Me sentí muy mal cuando vi que necesitaba ayuda, pero me sentí mejor cuando la ayude"). Considerando el altruismo, el altruismo busca el beneficio de la otra persona, en este sentido, y considerando los trabajos ya citados, esto parece ser que se produce por empatía entre los sentimientos de la otra persona y los propios.

Montalvo Correa Angelica Patricia
Inicial A
IX ciclo

Abigail Barreto Alvarez dijo...

El estudio del genoma y de sus potenciales aplicaciones, tiene implicaciones tan amplias, que alcanzan ámbitos muy variados en áreas sociales, económicas y culturales, aparte de aquellas propias de las ciencias biológicas. Algunas de sus consecuencias pueden ser muy beneficiosas y otras probablemente dañinas para las nuevas generaciones.
Hasta hace poco, los genetistas conductuales sólo podían estudiar la heredabilidad de manera indirecta. Pero nuevas técnicas de genética molecular hacen posible estudiar, e incluso cambiar, directamente el código genetico humano.
La meta del Proyecto del Genoma Humano, emprendida en 1990, es hacer un mapa de los 23 pares de cromosomas humanos y determinar qué genes influyen en cuáles caracteristicas (Johnson,1990; Plomin y Rende, 1991). Los investigadores ya han identificado otros cromosomas específicos que están asociados con la enfermedad de Alzheimer (Conder et al., 1993). Tambien se han identificado cromosomas específicos que son sitios para el alcoholismo (Uhl, Blum, Nobel y Smith, 1993), la esquizofrenia (Blouin et al., 1998; Kendler et al., 2000), el suicidio ( Du et al., 1999), el funcionamiento cognoscitivo ( Gécz y Mulley, 2000), la inteligencia ( Plomin et al., 1994) e incluso el envejecimiento ( Migliaccio et al., 1999).

En el pasado reciente, la ingeniería genética estaba restringida a la ciencia ficción. Ya no más. De manera notable los científicos han estimulado la inteligencia e incluso han incrementado el ciclo de vida de ratones de laboratorio cambiando sus genes. Un equipo de investigadores creo ratones más listos agregando un solo gen a sus cromosomas. Otro equipo aumento en un 30% el ciclo de vida de los ratones extirpando un solo gen (Migliaccio et al., 1999).

Mucha gente encuentra atemorizante la posibilidad de la ingeniería genética, en especial si se aplica a los seres humanos, aunque tambien cuando se aplica con animales y plantas. Desde el Frankenstein de Mary Shelley1818) hasta las películas actuales, la creación de nuevas formas de vida ha sido material de las historias de horror. ¿No interrumpirá la ingeniería genética el proceso normal, más o menos ordenado, de la evolución?

Bajo lo señalado anteriormente si existen ciertas capacidades, rasgos y patrones de comportamiento que dependen en gran medida de la combinación particular de genes que hereda un individuo (Proyecto de Investigación: Generosidad y Genética); y, de ser así, es probable que estos atributos sean modificados por las experiencias personales de cada individuo. Motiva a lanzar interrogantes como: ¿Qué significaría, si se demostrara tal predisposición genética? En contra parte esta el factor ambiental de donde juegan ciertos estímulos, tal afirmación lo sostiene el vocero de la universidad en Jerusalén, pero motiva a preguntarnos ¿cómo distinguimos entre las causas ambientales del comportamiento y las causas hereditarias? aun sigue siendo materia de discusión.


Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Ed. Inicial
Año: V Ciclo: IX

mayra dijo...

Sentirse solidario es, pues, sentir que nuestras acciones trascienden, para bien o para mal, en todos cuantos nos rodean.

Hacer la vida más agradable a los demás, procurar la felicidad de los otros, no suele ser santo de devoción, por desgracia. Atacar al contrario, fastidiarle, destacar sus defectos e ignorar sus virtudes, traicionarle, mentir, etcétera, son los modelos vivos más frecuentes que se presentan hoy día. De ahí la trascendental importancia de una educación para la solidaridad y el altruismo desde el hogar y desde la escuela, y para la vida.

El reto personal consigo mismo para el logro de una formación integral debe desbancar a la competitividad generalizada que nos invade y condiciona desde todos los sectores de la sociedad, conduciéndonos desde niños a un feroz individualismo y por ende egoísmo.

La solidaridad es uno de los principios básicos de la persona humana, y constituye el fin y el motivo de la organización social.
Hemos sido creados para amar, ser amados, compartir y contribuir al bien común. Ese debe ser nuestro oficio de hombres, si no queremos ver nuestra vida vacía de contenido. Sólo es posible aspirar a la verdadera felicidad, que es la que emana del amor y de la paz con uno mismo, sintiendo la dicha y la felicidad de los demás como propias.
El anhelo por el poder, el placer, el dinero, la fama, etcétera, sólo nos conducirá a nuestra propia destrucción, ya que, al prescindir en nuestras vidas de la generosidad y el altruismo, estamos matando el amor, y sin amor quedamos reducidos a la nada.

Un pensamiento que está acorde a nuestra realidad:
La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?" (Mahatma Gandhi)

mayra dijo...

En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.

El egocentrismo nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario. Quienes realmente han hecho algo que ha valido la pena en la historia de la humanidad han sido los seres más generosos. Cuando la atención se vuelca hacia el "Yo", se acaba haciendo un doble daño: a los demás mientras se les pasa encima, y a uno mismo, porque a la postre se queda solo.

«Actúa en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.»

Para desarrollar el altruismo, se requiere desarrollar una nueva sensibilidad que nos perita comprender el valor de los demás, comprender que sin los otros no seríamos lo que somos, que todos vamos a envejecer y a morir, que dar es un camino a la felicidad, que se vive mejor sin egoísmos, cuando se trabaja en equipo con tolerancia, inclusión y respeto, y que las personas anhelan ser felices, y en ocasiones sólo requieren de un poco de apoyo externo.

Es parte de la esencia humana. Cuando se ayuda a alguien lo primero en que se piensa es en lo que se puede hacer por esa persona. Y cuando alguien puede hacer algo por otro, es muy satisfactorio. Es una conducta natural, casual, que parte de la capacidad adaptativa del individuo con su medio ambiente.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

El altruismo es cuando adquieres felicidad por dar felicidad, no será un gusto individual, no ayudamos por obtener un beneficio particular, el sentido de la compasión es aumentar la sensibilidad. Ser pacientes porque el ser del mundo a su tiempo conocerá la verdad como una gran explicación, confiar en nuestra intuición, porque ahí se esconde la solidaridad en socialización.


Una parte de la humanidad alcanzará una elevada conciencia desde el corazón, el alma trasciende con el ser universal en evolución

Mayra Tamayo Rodríguez
IX-“B”
Educación Inicial

Anónimo dijo...

Elpresente video hace referencia al genoma humano,como dice una compañera la conducta humana pudiera ser determinada por la constitucion genetica, pues bien y donde queda el entorno donde cada uno de nosotros se desenvuelve por ejemplo Los árboles de manzana potencialmente producirán manzana, la calidad de estas dependen del entorno (como fueron abonadas, que tanto se le cuido en los primeros momentos de crecimiento, si se les corto la maleza y si cuando están grande reciben buenos nutrientes) Recuerde que las leyes genéticas las descubrió Mendel con base en el estudio de las plantas.
no solo la constitucion genetica determina la conducta humana tambien hay otros factores q influyen en esta

colquichagua fabián fiorella
Inicial A
IX ciclo

Anónimo dijo...

Es admirable ver hasta donde ha podido llegar la ciencia actualmente, a tal punto que se ha podido descubrir si los genes tienen algo que ver con la generosidad tal como apreciamos en el video.

La conclusión central es que hay influencia genética en las diferencias en el comportamiento altruista de la gente, debido a que hay diferencias en el ADN de la gente, que están relacionadas a las diferencias en su modo de comportarse.

En otro ensayo efectuado con anterioridad también por Richard Ebstein se determinó que niños con autismo tienen el gen «arginine vasopressin receptor IA» en una versión mucho más corta, lo que podría explicar la base genética de una actitud cercana a la discapacidad cuya característica fundamental es una alteración en la dinámica de comunicación con la sociedad.

En los dos casos puede hablarse de una actitud alterada de comportamiento que los expertos llaman prosocial.

Richard Ebstein ha señalado asimismo que «antes se pensaba que el cerebro humano es una tabla rasa y que se podía hacer con el ser humano, a través de la educación, lo que uno quisiera. Pero hoy sabemos que los genes son importantes. En casi todo lo que estudiamos, vemos la influencia de los genes».

No deberíamos sorprendernos que la ciencia continúe avanzando y que en unos años descubramos cosas que nunca nos hubiéramos imaginado.

HIDALGO VASQUEZ ALICE
EDUCACION INICIAL
IX - A

Anónimo dijo...

Cada día de nuestra vida, entramos en contacto con otras personas, con sus formas de vida y sus necesidades. En ocasiones, notamos que es necesario y posible ayudar algunos, y en ese instante, es justo cuando se define si nuestro sistema de valores nos impulsa a actuar de manera egoísta o de manera generosa y altruista.Es común escuchar que el ser humano tiene una naturaleza egoísta que lo lleva a perseguir como prioridad su bienestar particular como algo innato o normal, en franco desconocimiento de los deseos, intereses y necesidades de los demás. Por otra parte, existen numerosos pensadores, investigadores y filósofos que ven en el corazón humano, la semilla noble y latente del altruismo y la generosidad.
Dada su capacidad de vencer las tendencias egoístas, el altruismo es considerado una virtud practicada por pocos, nosotras estamos dispuestas a practicarla?


GLORIA JERI SALAZAR
INICIAL "A"

Anónimo dijo...

Ayudar a personas que nos necesitan, sentirnos generoso con los demás, según los estudios en el video,que se muestra, los genes pueden influir un 50% y que el otro 50% influye el medio o el ambiente en que se desarrolla el ser humano, vaya que interasante siempre crei que la generosidad que tienen un persona para con otras, proviene o se inculca desde la familia, colegio, pero es interesante como es que la genetica puediera intervenir para que un ser humano sea genoroso definitavemnete la ciencia avanza cada dia mas y mas.

Vanessa Quispe Utani
inicial B

Anónimo dijo...

Uno de los debates mas candentes e incansables de la ciencia, lo constituye la pregunta ¿El comportamiento humano está determinado por la genética o puede ser modificado por el medio que nos rodea? Los científicos se inclinan por la genética, mientras que los psicólogos por el ambiente. En tal sentido nos encontramos ante un dilema. Personalmente apoyo ambas teorías. Considero que parte de nuestra personalidad, viene determinada en nuestros genes, por lo que a lo largo de nuestras vidas empezamos a notar similitudes con el carácter o actitudes de nuestros padres y familiares. Por otro lado el ambiente que nos rodea, la crianza que se nos da, es igualmente importante y trascendental. Nadie puede amar, perdonar, compartir, obedecer o respetar sino se le ha enseñado como hacerlo; si consideramos que el comportamiento de una persona viene determinado desde su nacimiento y que no puede ser modificado de ninguna manera, entonces nuestra labor como docentes esta destinada desde ya al fracaso.
Si bien es importante la educación que recibe el niño en casa, ello no impide que en la escuela trabajemos para mejorar actitudes que estén siendo prejudiciales para él.

Al igual que expresa el video a manera de conclusión: Los valores como la generosidad y solidaridad, se desarrollan en un 50% determinado por la genética, mientras que el otro 50% se ve influenciado por el ambiente.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y Sección: IX A

Anónimo dijo...

Interesante este video, pero podremos en realidad saber si la generosidad es determinada por el gen o por el medio en que vive la persona. A mi parecer el generosidad o altruismo no se determina por la genética sino por el ambiente en el que uno vive de acuerdo a como fue criado y educado, a como ve la persona el mundo que lo rodeo a como ve a los demás, si con desprecio o con respeto, sin importarle o no la gente.

Lizbeth Baygorrea Cueva

Educación Inicial
IX “A”

Anónimo dijo...

SEGUN EL VIDEO LOS FACTORES QUE ALTERAN EL CARACTER DE LA PERSONA HUMANA, ES VARIABLE AL TIPO DE PERSONA CON EL QUE NSE INTERELACIONA.

POR OTRO LADO, LA REALCION ENTRE HERENCIA Y EL AMBIENTE QUE AUNO RODEA ES UN CONSTANTE VINCULO QUE VAN LIGADOS, LAS CUALES SON DETERMINANTES PARALA CONDUCTA DE UNO MISMO, CMO DE LOQ UE PUEDE SER O SERA.

DE MANERA QUE, LA REALIDAD DE TODO ESTO ES QUE EL DESTINO DE UNA PERSONA SE RIGUE MEDIANTE EL FACTOR GENETICO HEREDITARIO, YA QUE DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION ENTRE EL PADRE Y LA MADRE DEL SER Y POSTERIOR AL NACIMIENTO, ES IMPORTANTE EL AMBIENTE EN EL QUE SE DA, POR SER UN FACTOR DETERMINANTE, EL CUAL PERMITE EL DESEMPEÑO DE LA ETAPA INFANTIL.

VANESSA CURI GOMEZ
EDUCACION INICIAL
5to. A

Anónimo dijo...

El video nos muestra la constante discusión acerca del ser humano y las influencias en su compartimiento definitivamente hay un aporte genético y social que influye en el Hay ciertas características que son genéticas que se demuestra o revela desde la infancia, El desarrollo cultural y la inteligencia depende mucho de lo recursos disponibles, Un buen argumento seria el ejemplo de los copos de nieve, se dice que no es posible encontrar dos iguales, cada copo de nieve sigue una trayectoria que lo moldea y le da esa característica única, los humanos al igual somos moldeados por el entorno en el que nos desarrollamos.
claros mateo consuelo carolina
Inicial A
CicloIX

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO