Nancy

Nancy

miércoles, 8 de octubre de 2008

Continuamos participando

Alumnas del VIII ciclo secciones "A" y "B"

Luego de la activa participación en el tema "proyecto educativo nacional", ustedes alumnas y alumnos de las respectivas secciones, podrán continuar participando, en cada uno de los espacios en que se encuentran los siguientes temas:

3. 2008: año internacional del planeta tierra
4. Educación, formación, pedagogía, didáctica
5. Mapas de aprendizaje
6. Tendencias en la educación

Los criterios de evaluación de su participación, intercambio de ideas, o posturas esta en función de:
  • Número de participaciones
  • Recoge aportes de las intervenciones que aparecen en los comentarios y cita autores
  • Incluye y fundamenta argumentos propios
  • Toma en cuenta las intervenciones de sus compañeros y genera interrogantes que invita a que los demás participen
  • Realiza sus intervenciones durante el período programado para este foro, y de preferencia en días distintos
    .
Inicio : 8 de octubre
Término : 25 de octubre, hasta las 11 pm

NoTa.- Las intervenciones que se lleven a cabo fuera de las fechas previstas, no serán calificadas.

"Es más peligrosa una educación sin
sentido que una sin instrumentos"
Tomás Miklos

3 comentarios:

SUSY CHANG INICIAL A dijo...

1.- AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA:La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.
EXISTEN DIVERSOS OBJETIVOS QUE AYUDARAN A MANTENER UN PLANETA EQUILIBRADO Y SOSTENIDO UN PRIMER OBJETIVO ES:
-Generar una mayor conciencia pública de la importancia de las geociencias para la vida humana y su prosperidad

-Estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los Sistemas Nacionales de Educación

Con el fin de:

>> Conseguir una mayor consideración de las geociencias en la toma de decisiones para:

-reducir el número de víctimas y las pérdidas económicas de las catástrofes geológicas.

- mejorar la sostenibilidad de la explotación de los georecursos.

-mayor y mejor uso del espacio subterráneo.

-reducir el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con la Tierra.

>> Introducir las geociencias en los sistemas nacionales de educación primaria y secundaria

>> Incrementar el número de estudiantes de geociencias

>> Mejorar perfil de la profesión e industria relacionada

PUES ESTA CELEBRACION ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS PORQUE DE ESTA MANERA PODEMOS TOMAR ENCUENTA QUE TAN IMPORTANTE ES NUESTRO PLANETA Y DE QUE MANERA DEBEMOS CUIDARLO...

2.-LA EDUCACION PEDAGOGIA Y DIDACTICA: ES EL CONJUNTO DE CRITERIOS,PLANES DE ESTUDIO,PROGRAMAS,METODOLOGIAS,QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACION INTEGRAL Y A LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL.

PEDAGOGIA: SE REFIERE AL SABER O DISCURSO SOBRE LA EDUCACION COMO PROCESO DE SOCIALIZACION, DE ADAPTACION. EN SENTIDO, ESTRICTO ENTENDEMOS POR PEDAGOGIA EL SABER RIGUROSO SOBRE LA ENSEÑANZA QUE SE HA VENIDO VALIDANDO Y SISTEMATIZANDO EN EL SIGLO XX COMO UNA DISCIPLINA CIENTIFICA EN CONSTRUCCION CON SU CAMPO INTELECTUAL DE OBJETOS Y METODOLOGIA DE INVESTIGACION.

ENSEÑANZA: ES AQUEL PROCESO INTENCIONAL Y PLANEADO PARA FACILITAR QUE DETERMINADOS INDIVIDUOS SE APROPIEN CREATIVAMENTE DE ALGUNA PORCION DE SABER CON MIRAS A ELEVAR SU FORMACION.LA ENSEÑANZA PUEDE SER FORMAL Y NO FORMAL.

DIDACTICA:ES EL DISCURSO ATRAVES DEL CUALEL SABER PEDAGOGICO HA PENSADO LA ENSEÑANZA HASTA HACERLA EL OBJETO CENTRAL DE SUS ELABORACIONES.
PUES ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA NOSOTRAS COMO FUTURAS MAESTRAS PORQUE NOS ENSEÑARA MUCHO SOBRE COMO PODEMOS PLANIFICAR, PROGRAMAR,Y USAR DIVERSOS TIPOS DE METODOLOGIAS QUE NOS AYUDARAN AL BUEN DESARROLLO DE LA EDUCACION.
3.-MAPAS DE APRENDIZAJE:
EL OBJETIVO GENERAL DE ESTOS MAPAS DE APRENDIZAJE ES ESTABLECER Y DIFUNDIR ESTRATEGIAS QUE HAGAN DE ESTAS UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EXITOSO.
LOS MAPAS SON TECNICAS DE ESTUDIO, DE LECTURA.
AUSBEL PROPONE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO UN RECURSO ESQUEMATICO PARA REPRESENTAR UN CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES INCLUIDOS EN UNA ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES ORDENADAS EN FORMA GERARQUICA SE COLOCAN DE LO MAS GENERAL EN LA PARTE SUPERIOR A LOS MAS ESPECIFICOS EN LA PARTE INFERIOR.

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Susy:
Este comentario esta colgado, pero no calificado por las siguientes razones
1. Se ha explicado en clase, que la participación es por tema y en el lugar que le corresponde en el Blog.

2. Si no asististes a clases, en la entrada del Blog referida a las a tenerse encuenta para participar, y tu respuesta califique de acuerdo a los criterios establecisos, ha quedado claro que la participación de cada una de ustedeses por tema.

3. Mayor interés en participar correctamente, no es de a monton, ni cantidad, solo calidad y comprensión lectora.

Anímate y vuelve a pensar y participar... por cierto, si tienes interés en ello. Cada uno elige su opción.

Anónimo dijo...

¿cual es la forma del aprendizaje?
La forma de aprender en mi vida diaria es poniendo mucho enfasis en las explicaciones o exposiciones del tema porq ello me facilita interiorizar un nuevo aprendizaje tomando la mayor cantidad de apuntes posibles referente al tema tratado luego realizo una reflexion de lo escuchado con los apuntes tomados anteriormente donde plasmo todo el contenido en un mapa mentel o conceptual, luego desenlazo la idea principal y luego las ideas secundarias, ma gusta acompañarme siempre de un diccionario aunq aveces no se me es facilitado pero si es recomendable el uso de este instrumento para saber ... como decia la profesora Nancy la escritura correcta y su significado
¿q resultados durante tu formacion puedes decir q han sido existosos?
bueno durante mi formacion los resultados mas exitosos han sido primero ver mi sueño hecho realidad ... la Universidad, segundo conseguir un trabajo en un centro educativo particular y ver q mi trabajo es valorado por mis superiores, ver a mis padres felices porq ven q cresco profesionalmente y personalmente.
¿q actitudes personales y academicas evidencian tu crecimiento intelectuel en beneficio de tus futuros alumnos?
me es dificil calificarme ya q me refiero mucho el concepto q tengan mis compañeros referente a mi persona aunq no es determinante; puedo decir q el amor es una caracteristica fundamental para realizar los diversos trabajos a realizar la constancia y la perseverancia para lograr mis objetivos y metas propuestos, la solidaridad el compañerismo y la ayuda mutua para tener el exito logrado a nivel grupal y personal; con respecto a lo academico trato de ser lo mas responsable y cuidadosa en los trabajos al igual q perseverar y asimismo la superacion en mis calificaciones me gusta tambien tener una vision amplia y completa acerca de mi investigacion o trabajo q emprendo donde me valgo de literaturas videos u algun instrumento para enrriquecer mi conocimiento teorico llevando a la practica.

Sanchez Pardo Maria Anthuane
inicial B