Nancy

Nancy

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mapas de Aprendizaje

Aprender: comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, hablilidades, estrategias, creencias, acitudes, y conductas. Exige capacidades cognoscitivas, linguísticas, motoras y sociales.
El aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Shuell, 2000).

El estudio del aprendizaje humano se concentra en la forma en la que los individuos adquieren y modifican sus conocimientos. Las teorías brindan marcos de referencia para dar sentido a las observaciones, servir de puente entre la investigación y las prácticas educativas.
Gagné (1984) argumentaba que el aprendizaje es complejo y que los estudiantes aquieren capacidades que se manifiestan en diversos resultados. Los resultados son distintos cuando el aprendizaje requiere diversas formas de procesar la información y cuando faculta varias clases de desempeño. Los cinco resultados del aprendizaje son: habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, habilidades motoras y actitudes.

Luego de ver el video elaborado por la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), sobre el estudio a distancia, que requiere de ti una gran capacidad lectora, analisis y síntesis ... que puedes decir sobre:
  • ¿cuál es tu forma de aprender?,
  • ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
  • ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

54 comentarios:

melitza fiorella dijo...

1.Mi forma de aprender es la leer el texto sacando ideas principales, pero sin utilizar diccionario, repasando solo una vez. Otra forma con la que aprendo demanera rapida es trabajando en grupo o equipo, pues con las lluvias de ideas de todas logramos mejores resultados.

2.Mi formacion ha sido exitosa medinate el de trabajo en equipo, pues de esa manera se logran mejores ideas y optimos resultados en el proceso de aprendizaje.Bueno tambien sacando ideas principales de las lecturas explicadas en clases.
3.La perseverancia, el optimismo, la tolerancia, el deseo de superacion, un buen equilibrio emocional y sobre todo, estar dispuesta al cambio.

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
seccion "A"

Natty dijo...

1. Nunca me he detenido a pensar cómo es que aprendo, al plantearme la pregunta puedo decir con certeza que para mí es más fácil y efectivo aprender cuando lo que debo interiorizar se manifiesta por medio de algo concreto (manipulable y observable) o que a simple vista me resulte atractivo y principalmente llame mi atención, indudablemente no todo lo que tengo que aprender se manifiesta con estas características, cuando se me presentan este tipo de situaciones busco otras formas de aprender, muchas veces elaborando resúmenes (en caso que sean textos), resaltando las ideas principales y si no entiendo el significado de alguna palabra de todas maneras acudo al diccionario u otras veces trato de relacionarla dentro de la oración como tratando de inferir o interpretar su significado, y cuando creo que la información es insuficiente pues no me limito y trato de encontrar la mayor información posible la cual trato de comprimir elaborando cuadros sinópticos (son mis favoritos), también empleo los mapas mentales porque van acompañados de gráficos y en pocas oportunidades los mapas conceptuales ya que algunas veces me resultan tediosos.

2. El estar en una Universidad y el empeño que deposito en cada tarea creo que de alguna forma describen los resultados de mi formación, incluso ahora estoy transitando en otro proyecto del cual también espero tener éxito, siendo algo nuevo para mí pero muy significativo, por lo tanto estoy segura de que los pasos que sigo para aprender son los adecuados para mí, porque satisfacen mis expectativas en los logros que obtengo, sin embargo creo que resultaría interesante que elabore mi Mapa de Aprendizaje, quizás los logros serían superiores.

3. Es muy fácil apreciar actitudes de otras personas pero observarme a mí misma resultó un tanto complicado, puesto que me he acostumbrado a escuchar los impresiones positivas sobre mi persona de parte de los demás, al igual que mi amiga y compañera Melitza una de las cualidades que rescato de mi persona es la de estar dispuesta a los cambios otras de las las actitudes personales y académicas que me caracterizan son: la iniciativa, la tenacidad, firmeza en mis convicciones, compañerismo, la responsabilidad y eficacia.

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia.
Ciclo: VIII - "A"

Anónimo dijo...

1. En cuanto a la pregunta cual es mi forma de aprender concuerdo mucho con la respuesta de mi compañera natty que es mas factible y practico aprender de manera concreta cuando uno manipula y observaba ya que así se interioriza mejor y el aprendizaje se hace mas significativo cuando lo que desea aprender es de curiosidad propia y el tema llame mi atención pero cuando la realidad es otra se tiene que realizar otras técnicas como por ejemplo puedo dar una leída muy rápida al tema como una pre- lectura o lectura exploratoria, para poder enterarme de que se trata, luego se da una lectura comprensiva es decir leo detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que desconozca lo buscara en el diccionario, previamente trato de deducir los significados a mi parecer también subrayo las palabras claves que me ayudan a poder recordar el tema después armo el esquema con las palabras que e subrayado en particular me ayudo mucho con los mapas conceptuales en donde escribo solamente las ideas principales pero cuando se trata de exponer realizo los mapas mentales.

2. El estar en la universidad puedo decir que el resultado de mi formación es la calificación que obtengo que se basa mucho en el empeño que dejo aunque se que puedo dar mas de mi es un anhelo poder salir de la universidad y decir muy orgullosa que soy profesora de educación inicial de esta manera formare niños con valores a mi parecer ese seria mi mayor éxito.

3.-Es cuanto a mis actitudes se me hace muy dificultoso responder pero puedo decir que tengo una actitud positiva, colaboradora, solidaria, y con deseo de superación muy alto al igual que mis compañeras que me antecedieron estoy dispuesta al cambio puedo decir también que me gusta escuchar los problemas que puedan tener mis compañeras y si les puedo ayudar a resolver no lo dudaría.

maribel montañez ccallocundo
aula "A"

Anónimo dijo...

1.- ¿Cuál es tu forma de aprender?

Mi forma de aprender es escuchando la clase, son pocas las veces en que anoto algo, mayormente mi tarea consiste en recordar en el camino a casa aquello que más llamó mi atención y tal vez si se da el caso trasladarlo y compartirlo con mis compañeras; en el caso de los textos muchas veces se utilizan palabras técnicas y es por ello que recurro al diccionario para despejar las dudas que se pudieran presentar aunque mayormente cuando estudio trato de grabar lo que leo y repetirlo hasta sentir que ya se del tema.

2.- ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Los resultados creo que se ven en el campo de acción, gracias a Dios tuve la oportunidad de trabajar en una I.E. y aunque fue por un período corto tuve la sensación de haber logrado un buen trabajo ya que dejé a mis pequeños muy contentos con todas las experiencias que vivimos juntos y bueno por eso puedo decir que este camino que a mí me tocó vivir fue una experiencia exitosa ya que pude trasladar los pocos conocimientos que tengo a las aulas y aprender de los errores que en el camino se presentaron.

3.- ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Una de las actitudes personales que ayudaron a que pueda crecer profesional y académicamente fue la predisposición al cambio ya que gracias a ello pude darme cuenta en su momento de los errores que cometí, otra característica de mi persona es: la responsabilidad, el amor hacia mi profesión, solidaridad y por encima de todo el deseo de querer cada día ser mejor.

Claudia Cadillo Vásquez
VIII- “A”

Julia dijo...

1. ¿Cuál es tu forma de aprender?

La manera en que aprendo es de varias maneras, si es una lectura leo en voz alta para poder escucharme a mí misma y poder entender lo que leo, si no comprendo una palabra recurro al diccionario y trato de adecuarlo al contexto, otra de las formas en que puedo aprender es resaltando las ideas principales o añadiendo a un costado palabras fuerzas que hagan recordar lo leído o repasado; si es en clase traigo información de casa previamente dando una leída para poder aprovechar la nueva información que la profesora pueda dar y realizarle preguntas de alguna duda que me haya quedado; entre otras cosas creo que para poder aprender se tiene que poner empeño, puedes estar diez horas estudiando y no aprender nada si no se le pone empeño y perseverancia.

2. ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Creo que al ingresar a la universidad después de mucho tiempo fue la primera, luego al realizar cada trabajo dejado por los maestros con empeño y con amor, entre otras creo que están el trabajar en equipo respetando las ideas de cada una de las compañeras y amigas que integran el grupo de trabajo y las lluvias de ideas y saberes previos que podamos tener.

3. ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Como bien dice mi compañera Natty y concuerdo con ella al escribir que: “Es más fácil apreciar las actitudes de otras personas,…”, pero lo que puedo rescatar de mí es la perseverancia y como dicen mis padres “lento pero seguro”, entre otras actitudes creo que es el compañerismo.

Alumna: Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
Ciclo: VIII - "A"

mary dijo...

1. En muchas oportunidades me he preguntado cómo es mi forma de aprender, por ejemplo comienzo leyendo el texto sin detenerme (si tengo diccionario a la mano lo uso) subrayando párrafos, luego le doy una segunda lectura en donde comienzo a extraer notas, ideas, o sólo palabras; por último elaboro el organizador visual, que elijo en el momento.
Otra forma que me gusta mucho es trabajar en equipo, ya que comentamos sobre el tema, conversamos propiamente, damos nuestras opiniones, en este intercambio por lo menos para mí me quedan claras muchas cosas.
No sólo en trabajo grupal me gusta el conversatorio, sino también cuando el trabajo es individual y el tema es general.

2. Los mejores resultados que he podido notar es permitirme conocer a los niños integralmente para poder entenderles y ayudarles en su formación, ya que con una buena base teórica y con las prácticas que realizamos puedo contrastar la información y verificar su veracidad; aunque aún me queda mucho por aprender.
Otras de las cosas que creo han sido exitosas es el trabajo en equipo, ya que cuesta trabajo organizarse y comprometerse con la labor que emprendamos.

3. Entre las actitudes puedo decir que es la iniciativa, la perseverancia, compañerismo, soy consecuente con lo que digo, también estoy dispuesta al cambio, esta actitud me permite seguir aprendiendo.

Mary dijo...

Buen día profesora
Acabo de leer mi comentario en el blog y no coloqué mi nombre.
Mi nombre es María del Carmen Monzón del VIII A, y estoy con el seudónimo Mary con fecha del 21 de octubre a la 1:52 am.
Por favor tómelo en cuenta.
Gracias

Raquel dijo...

1.- Mi forma de aprender consiste en subrayar las frases u oraciones que considero importantes dentro de un texto o lectura y si encuentro alguna palabra que no comprendo suelo recurir al diccionario para tener una mejor comprensión de lo que se quiere dar a atender, otra veces suelo realizar resumenes o hago el uso de esquemas.

2.- Ello se ve reflejado en los trabajos que realizo ya sea de forma individual o grupal pues ello amerita un esfuerzo para el logro de objetivos , pues ello de alguna forma u otra contribuye para la formación de uno .

3.- Entre mis actitudes personales y acádemicas podría señalar la perseverancia, tolerancia, responsabilidad, el deseo de superación, compañerismo,la humildad, y el afrontar nuevos cambios.

MARIA GRACIA dijo...

Bueno en lo personal, si bien es cierto para estudiar no utilizo mapas mentales ni conceptuales, mi forma para aprender es a traves de tripticos.Los tripcticos me han ayudado a estudiar con mas facilidad y mas rapidez a lo largo de estos cuatro años de estudio que tengo en la universidad, en los tripticos desarrollo la capacidad de analizar, hacer sintesis, al escribir voy
aprendiendo y luego cuando lo repaso se me hace mas facil estudiar.

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

En este tiempo con los niños que estoy practicando e incluso con los niños que estan a mi alrededor, puedo ver que puedo ayudar en muchos aspectos ya que mis conociminetos se han expandidos tanto en mi teoria como en la practica, la manera de como tratar a los niños, de como llegar a ellos para que entiendan lo que les quiero transmitir, la manera de como llegar a los padres, de meditar y discernir que problema puede presentar el niño y ayudandolo para buscar juntos una solucion. Puedo decir que todos los conocimientos que he adquirido me sirven de manera extraordinaria en mi dia dia.

¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Mencionar cuales son las actitudes personales, creo que es un proceso si bien es cierto he desarrollado varios como la resposabilidad, el respeto pero creo que me faltan muchas pero siento que estoy en camino ha adquirirlo para ser de beneficio y ser responable de las vidas que me tocaran guiar y educar.

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
EDUCACION INICIAL
VIII CICLO
SECCION 'A'

Anónimo dijo...

1 ¿cuál es tu forma de aprender?,

Bueno en realidad como muchas tengo varias formas de aprender, quiero contar mi experiencia a uds.
Desde pequeña mi papá siempre estuvo a mi lado ayudandome con mis estudios, el m hacia mis mapas conceptuales, yo los repasaba, los estudiaba y un dia antes de las evaluaciones respectivas m tomaba un examen para ver como habia estado repasando hasta ese dia.
Al crecer a muchas personas les habra pasado que ya no les gustaba que nos ayuden a estudiar sino ya queriamos independizarnos y nos encerrabamos en nuestros dormitorios a estudiar, eso me paso sin embargo me quedo la forma de estudiar que mi papá me inculcí de pequeña. Yo ya era capaz de hacer mis propios mapas, resumenes para el repaso diario, o subrayando y resaltando textos para luego hacer los mapas de aprendizaje. Y asi es como actualmente vengo estudiando, ya que para el dia de la evaluacion todo se hace más fácil.


2 ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Puedo decir que hasta ahora he logrado lo que me propongo a traves de esfuerzo y dedicación, Una de ellas fue ingresar a la Universidad, a traves del estudio, el empeño y el amor brindado por mis padres fui capaz de lograrlo.
Otro es haber podido conocer tanto a los niños, que se que la carrera que escogí, si es la indicada, ya que tengo esa vocación de ser maestra, y el amor por los niños es verdadero.
También otro logro obtenido es el haber conocido a mis amigas aquí en la Unversidad, ya que mas que amigas son como hermanas.


3 ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Una de las actitudes y virtudes que podria darles a conocer sobre mi, es el de ser muy cariñosa, amable y muy amiga. También estoy dispuesta al cambio, a trabajar en equipo, soy colaboradora,espontanea y creativa. esas actitudes son las que ayudan a través de los valores a formar a los niños integralmente, nosotras no solo debemos llenarlos de conocimientos sino brindarles el afecto y amor que necesitan, brindarles valores para que sean niños de bien.



Alumna: Vargas Viaña Maria Fernanda
4to año B

Anónimo dijo...

En este video nos habla de las herramientas de estudio para los estudiantes

Donde su objetivo es establecer y definir el uso de los mapas de aprendizaje

Para el desarrollo del tema se debe tener en cuenta 4 aspectos:

1-técnicas de estudio : en este aspectos primero se lee el texto, luego se extraen ideas principales, se puede utilizar diccionario, recursos tecnológicos, finalmente se esquematiza..

2-aprendizaje significativo : se habla de dos teorías fundamentales.
Teoría cognitiva de Aussubel : Aprendizaje Significativo

Nos dice que el alumno posee conocimientos previos y que la suma de lo Conocimientos previuos mas los conocimientos nuevos se va a formar uin aprendizaje significativo

se da un proceso de análisis y comprensión y posteriormente se activan las anclas de aprendizaje y lo llevan a un proceso de asimilación y permiten evocar lo aprendido



3-mapas conceptuales : aussubel propone este mapa conceptual como un recurso esquemático para representar un conjunto de significadores conceptuales incluidos en una estructura de propocisiones ordenadas de orden jerárquicas
4-mapas mentales : lo estudio Toni Busin

Unidos estas dos mapas se forman el mapa de aprendizaje
¿Cuál es tu forma de aprender
Mi forma de aprender es analizando una lectura a través de mapas conceptuales de lo general a lo especifico como el que propone ausubel, dependiendo de la lectura a veces utilizo mapas mentales.
Haciendo uso de recursos tecnológicos como el Internet , diccionario .

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir que han sido exitosas’
Cuando leo una lectura , lo leo dos veces luego subrayo las ideas principales, lo paso a un organizador visual ,ya sea mapa conceptual o mental para saber que he retenido la información y puedo confirmar que funciona la información me dura largo tiempo.

¿Qué actitudes personales y academicas evidencian tu crecimiento in telectual en
beneficio de tus futuros alumnos'
lo que puyedo rescatar de mi es mi actitud de cambio , siempre debemos estar dispuestas a cambiar ya sea en un trabajo , en una idea equivocada etc
muy aparte tambien el compañerismo ,respeto hacia uno mismo y los demas escuhando al otro etc por ello es muy importante que la maestra que con su ejemplo eduque a los demas y lo parctique que de esta manera los niños se veran influidos con estas actitudes.

Anónimo dijo...

En este video nos habla de las herramientas de estudio para los estudiantes

Donde su objetivo es establecer y definir el uso de los mapas de aprendizaje

Para el desarrollo del tema se debe tener en cuenta 4 aspectos:

1-técnicas de estudio : en este aspectos primero se lee el texto, luego se extraen ideas principales, se puede utilizar diccionario, recursos tecnológicos, finalmente se esquematiza..

2-aprendizaje significativo : se habla de dos teorías fundamentales.
Teoría cognitiva de Aussubel : Aprendizaje Significativo

Nos dice que el alumno posee conocimientos previos y que la suma de lo Conocimientos previuos mas los conocimientos nuevos se va a formar uin aprendizaje significativo

se da un proceso de análisis y comprensión y posteriormente se activan las anclas de aprendizaje y lo llevan a un proceso de asimilación y permiten evocar lo aprendido



3-mapas conceptuales : aussubel propone este mapa conceptual como un recurso esquemático para representar un conjunto de significadores conceptuales incluidos en una estructura de propocisiones ordenadas de orden jerárquicas
4-mapas mentales : lo estudio Toni Busin

Unidos estas dos mapas se forman el mapa de aprendizaje
¿Cuál es tu forma de aprender
Mi forma de aprender es analizando una lectura a través de mapas conceptuales de lo general a lo especifico como el que propone ausubel, dependiendo de la lectura a veces utilizo mapas mentales.
Haciendo uso de recursos tecnológicos como el Internet , diccionario .

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir que han sido exitosas’
Cuando leo una lectura , lo leo dos veces luego subrayo las ideas principales, lo paso a un organizador visual ,ya sea mapa conceptual o mental para saber que he retenido la información y puedo confirmar que funciona la información me dura largo tiempo.

¿Qué actitudes personales evidencias
Puedo rescatar de mi la actitud de cambio, también el compañerismo , respeto a los de mas a través de la escucha , paro no solo decirlo sino que practicando lo nosotros lograremos que sea un aprendizaje en el niño
Concuerdo con mis compañeras ya que todos que remos el bien de los niños por ello debemos trabajar en eso,

Alumna : Rivera Quispe sonia
Seccion : B

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien Chicas: Melitza, Natty, Maribel, Claudia, Julia, Mary Monzón Raquel, María,Sonia, María Vargas, por sus opiniones:

Lo importante es tomar conciencia de cómo estudiamos para mejorar y aprovechar en todo el sentido de la palabra nuestras lecturas, y la adquisición de nuevos conocimientos, una cosa es importante, el diccionario es una herramienta básica para aprender bien a escribir las palabras y sobre todo conocer el significado de las mismas. El subrayado, el resumen, los mapas mentales, conceptuales, etc, son técnicas que nos permiten fijar conocimientos y más adelante recordalos con facilidad.

Nancy

Anónimo dijo...

Cada persona es única y aprende de acuerdo a la formación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, muchas de nosotras utilizamos diferentes formas, estrategias, de estudiar, y aprender, claro que cada una sigue diferentes caminos pero todas con un objetivo obtener un aprendizaje significativo. Que no puede servir no solo para el presente sino para el futuro.

1 ¿cuál es tu forma de aprender?

Les comento que cuando esta en el tiempo de colegio la forma de aprender era distinta a la que realizo hoy en día pude mejorar mi forma aprendizaje gracias a alas orientaciones que recibí en la academia por algunos profesores que nos aconsejaban y nos daban técnicas de estudio de aprendizaje para un mejor logro. Es por ello que tengo muchas formas de aprender al igual que todas y las utilizo de acuerdo a las circunstancias en la que me encuentro, y ahora que estoy en la universidad y que me encuentro trabajando utilizo la siguiente forma: cuando leo una lectura, trato de leer primero en forma corrida, luego pausadamente, subrayando las ideas principales y anotando en una hoja aparte; en otras ocasiones cuándo planifico mi tiempo utilizo la misma forma y utilizo lo cuadros sinópticos, y cualquier palabra que no entiendo recurro al diccionario .

2 ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Día a día me esfuerzo por tratar de superarme, aprender, esforzarme, dedicarme, a mis estudio, siempre me ha gustado estudiar y sobresalir, uno de los frutos de mi esfuerzo es haber ingresado a la universidad y a la vez trabajar en programas no escolarizados con niños menores de tres años, pues es un reto para mi haber logrado todo esto y seguir haciendo hasta hora estudiar y trabajar, son frutos de mi esfuerzo.

3 ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Una de las actitudes y virtudes que reflejo es ser responsable, estudiosa, tolerante, sincera, creativa, tener una actitud de cambio, no ser conformista, darme cuenta de mis errores, reconocerlos y saber que día a día uno aprende y lo que uno aprende compartirlo a los demás y como dice mi compañera Sonia no solo decirlo sino practicarlo, ya que en nuestras manos estarán niños que aprenderán con los aportes y ejemplo que nosotras formando futuros profesionales .

JANICE VIVANCO VIVAS
AULA"B" VIII CILCO

Zumi dijo...

1.- Mi forma de aprender creo que es un poco extraña, aparte de escuchar e intevenir en la clase, en casa estudio en voz alta, como si fuera una exposicion, esta "tecnica" me ayuda a recordar mas facil los temas y practicar mi expresion oral, que es importante como futura profesora.

2.- Creo que muchas, a pesar q sabemos que la universidad no nos da todos los conocimientos y la universidad no hace al almuno, sino el alumno hace la universidad, una de ellas es que me ayudo a madurar, a conocer gente diferente y brindarme esa satisfaccion de estudiar y ser competitiva,amar la investigacion, me enseño lo importante que es trabajar en grupo y sobre todo me ayudo a que crezca mas mi amor hacia los niños y hacia mi carrera.
Estos cuatro años me han servido para decirme a mi misma "SI PUEDO!", me gusta mi profesion y que voy a ser la mejor.

3.- Como la mayoria de mis compañeras ya mencionaron lo principal es la actitud al cambio, responsabilidad, compañerismo, tolerancia, deseo de superacion.



ZUMI PORRAS MARTINEZ
4TO AÑO - "B"

Anónimo dijo...

cuál es tu forma de aprender?
Al leer todos los comentarios anteriores concuerdo com muchas de ellas, mi forma de aprender o estudiar es que cuando tengo que leer algun texto lo leo una vez de forma rapida, luego lo vuelvo a leer porque a veces se te escapan algunos datos, no suelo escribir aparte lo importante sino que lo subrayo y lo vuelvo a leer por ultima vez para estar segura de que lo que rescate de la lectura esta bien o es importante.

¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Durante estos años para mi no todo ha sido dencillo porque aunque estudie en un buen colegio en donde tuve muy buenos maestros y me prepararon para entrar directo a la universidad, no fue asi de facil porque cuando estas en esa edad no te das cuenta de lo importante que es, pero cuando lo hice para mi fue lo mejor del mundo aunque mi gran reto vino despues cuando tuve la gran dicha de ser mama y crei que de todas maneras iba a seguir haciendo lo mismo, pero es muy dificil.
Ahora estudio, trabajo y soy mama y trato de no caer y descuidar mis estudios porque ahora no es solo la herramienta para slir adelante por mi misma sino que tambien es la de mi bebe y quiero que ella aprenda de mi que puede hacer todo lo que se proponga ademas que se sienta orgullosa de mi. Aparte de esto puedo decir que un resultado en mi formacion por todo lo que toca vivir dia a dia es el esfurzo y la perseverancia,y como me dice mi papa: es siempre fijarse en una meta y tratar de logarla y si te caes levantarse y siempre seguir adelante.

¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Yo creo que la actitudes principales son la responsabilidad, el respeto, la perseverancia, la dedicacion a lo que hago porque como ya sabemos no es solo decirlo sino que tambien ponerlo en practica acordemonos que nuestros niños van a prender todo de nosotras.
"Finalmente chicas lo que les puedo decir es que siempre nos sintamos orgullosas de nosotras mismas porque podemos hacer mas de lo que creemos"
Prado Estrada Carolina Jimena
VIII B

Anónimo dijo...

¿cuál es tu forma de aprender?,
Como sabemos las personas tienen distintas formas de aprender, para ello cada uno utiliza distintas estrategias o técnicas para aprender de una manera mas practica y mas fácil. Se debe tener en cuenta que uno debe aprender para toda la vida y no para el momento. La forma de aprender que yo tengo también es utilizando las herramientas de aprendizaje que se menciona en el video; primero leyendo leyendo el texto o la información que quiero varias veces para luego poder realizar mi mapa, aquel que me va a ayudar a sistematizar y ordenar mis ideas y lo que entendí de la lectura.
¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
No puedo decir que exactamente que todos los resultados han sido exitosos, por que soy un ser humano que comete errores; pero es gracias a estos errores que he aprendido y no me he dejado vencer por ellos, al contrario e sido perseverante y he seguido luchando para que los resultados vayan mejorando. Ahora si bien hay muchas cosas que he logrado con éxito y de las que estoy orgullosa, no es para que me conforme solo con ello, por que hay mas metas que deseo cumpliry estoy segura que con el tiempo lo lograre.
¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Las actitudes que mas resalto de mi persona son el ser optimista, el de tratar de solucionar los problemas hablando y en el momento preciso, el de respetar a las demás personas y a sus ideas, el de aceptar los cambios y verle el lado positivo, el de aprender de los errores y el de no dejarse vencer ni hundir por los problemas que se me presenten.

Yactayo Hermenegildo, Yaquelin Dinet
4to año seccion "B"

Anónimo dijo...

1. ¿Cuál es tu forma de aprender?

El aprender es una experiencia alegre para las cosas que amamos. Gozaremos el aprender si podemos relacionar nuevos asuntos con las cosas que sabemos bien. Hemos aprendido algo si podemos relacionar las cosas que no sabemos a las cosas sabemos.

Mi manera de aprender es resumiendo la información que tengo y resaltando las ideas fuertes o ideas principales, muy pocas veces utilizo organizadores visuales para comprender algún tema, por lo general recurro al internet para mayor información.

Las tecnologías digitales y los medios audiovisuales ofrecen nuevas e infinitas potencialidades para la transmisión de saberes. Es necesario, entonces, aprender a superar los temores al cambio dentro de la comunidad estudiantil y reconocer que es importante una transformación desde las formas de representación y percepción de lenguajes. Teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos, no podemos ignorar los sistemas de representación cerebral y que tenemos (al menos) tres formas de percibir: visual, auditiva, kinestésica

2. ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Particularmente creo que los resultados se ven en la práctica, y actualmente me siento muy conforme con el trabajo que he realizado y sigo realizando en los colegios que he asistido y al que asisto actualmente, donde me desempeño de una manera activa, trasmitiéndoles todos mis conocimientos, todo lo aprendido hasta el momento, llegando de la mejor manera a los niños utilizando las estrategias y técnicas adecuadas que me permiten dar solución a sus dudas e inquietudes, satisfaciendo así su necesidad de aprender.
3. ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Creo que la principal ha sido la tolerancia, además de la responsabilidad y el compromiso, ya que vamos a tener a nuestro cargo a niños que debemos orientar y encaminarlos por el camino correcto a ser personas de bien.

ALFARO CHAVEZ LIZBETH
INICIAL VII-A

Laura Mejia Torres dijo...

1) ¿Cuál es tu forma de aprender?

El aprender es un proceso que se desarrolla en cada persona de forma muy diferente , respecto a mi forma de aprender si se trata de la estructura de un texto se me facilita comprender este primero reconociendo los componentes del texto o lectura, es decir, señalo sus ideas principales, las ideas secundarias y las informaciones más puntuales, creo que cuando logro reconocer la idea principal es decir el contenido más importante del texto del cual se desprenden las demás ideas mi aprendizaje va en buen rumbo ya que como lector consigo captar el mensaje principal del tema, me ayuda mucho el subrayar frases o palabras que me llamen la atención o que se destaquen en los párrafos del texto, y el consultar el diccionario ante una duda también me a sido beneficioso, todo este proceso a permitido en muchas ocasiones que logre interiorizar la lectura.
Muchas veces, al igual que la alumna Natalia Fuertes Arroyo recurro también a la elaboración cuadros sinópticos que sintetizan la información que quiero interiorizar.

Por otra parte, el hecho de vivir en una sociedad cada vez más competitiva e informatizada, que avanza a un ritmo acelerado a la par con la tecnología, en donde la computación tiene un papel muy importante en el enriquecimiento del aprendizaje, en muchas ocasiones y estoy segura que como yo muchas de mis compañeras han obtenido muchos beneficios sirviéndonos de la computadora o el Internet como medio de aprendizaje y como herramienta de trabajo. De esta manera, las expectativas que crea la computadora en mi aprendizaje son muy amplias. Es por ello que considero que el método de interacción virtual que utiliza la profesora Nancy Olivero es muy útil e importante para nuestro aprendizaje ya que fomenta la creación y la motivación de los alumnos, puedo agregar adicionalmente que el término adecuado que resume esta forma de aprendizaje se denomina actualmente "Groupware" y se aplica a cualquier material de software diseñado para el apoyo del trabajo en grupo y de la comunicación, por tanto agradezco a la profesora Nancy su esfuerzo al implementar esta red de alumnos y profesores y complementar nuestro curso con este aprendizaje cooperativo con apoyo de las computadoras.

Según Ausubel, no todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno, cuando yo siento interés o intencionalidad por algún tema en particular el aprendizaje se manifiesta hasta mas fácil y práctico, creo q depende mucho de estar bien motivadas y tener deseos de aprender . Es por ello que por ejemplo a la hora de escuchar una clase suelo tomar apuntes y si es posible con anterioridad busco información del tema que vamos a tratar para poder tener un punto de referencia de donde partir, estos aprendizajes previos a los que también hace referencia la alumna Julia Fajardo Piñán, como lo indica Ausubel son de gran importancia para el buen desarrollo en el aprendizaje.

Por último, puedo señalar que mediante el aprendizaje el alumno podrá modificar su comportamiento de una manera estable a través de la experiencia, donde el cambio considera tanto la adquisición como la modificación de respeto. En mi caso, estoy de acuerdo con lo señalado ya que muchas veces puedo aprender por mi propia experiencia y acción, y constatar que mi forma de actuar o mi conducta hacia una determinada situación ha cambiado y hasta a mejorado por que ya lo he experimentado o vivido, el aprendizaje influye también entonces en mi conducta y en mis actitudes.

2) ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Considero que la universidad me ha brindado muchas oportunidades para desarrollar mi formación y hacer un poco más sencillo el acceder al mundo laboral y mejorar profesional y académicamente, he tenido la suerte de contar con maestros que me ofrecieron y me ofrecen toda la información que necesito y me guían en forma adecuada en este largo camino y proceso de aprendizaje, mi formación en la universidad me permite la adquisición constante de nuevos conocimientos y destrezas, pero si realmente quiero concretizar esto en éxito debo saber llevarlos a la práctica de una manera correcta y aplicarlo en mi campo de acción. Me doy cuenta que precisamente en este año estoy aprendiendo mucho aunque muchas veces he cometido errores de los que se aprenden, el tener la oportunidad de interactuar con los niños es beneficioso para mi formación ya que puedo comprobar la parte teórica y aplicarla correctamente. Es satisfactorio ver entonces la evolución de un niño y los cambios favorables que se van produciendo en el desarrollo de sus capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, el poder apreciar a un niño agradecido, independiente, contento y seguro es para mí un resultado exitoso en mi formación.
Muchos de los conocimientos que adquirimos durante los estudios universitarios están en permanente evolución; es por ello que para conseguir lograr éxito creo que es muy importante actualizarse en forma constante, es decir, capacitarnos.
Mis resultados de éxito los puedo resumir también en algunas actitudes de mi persona que se han visto fortalecidos en mi formación, con la experiencia directa en la interacción como alumna con mis demás compañeras y con los niños, actitudes que han logrado hacerme sentir más humana, más libre y más segura de decir lo que siento y lo que pienso ante algún tema o alguna situación, más democrática, más respetuosa con la dignidad de la persona, más sociable, más solidaria ya que la formación universitaria busca también desarrollar capacidades y actitudes cimentadas en principios y valores consistentes.

3) ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

La universidad ha facilitado el desarrollo integral de mi personalidad, al promover mi interés por la cultura, por los valores espirituales que creo son fundamentales para el desarrollo de toda persona y de todo profesional.
Como ya señalé, mi crecimiento académico evidencia actitudes que han logrado hacerme sentir más humana, más libre y más segura de decir lo que siento y lo que pienso ante algún tema o alguna situación , más democrática, más respetuosa con la dignidad de la persona, más sociable, más solidaria y algo que creo es muy importante es poder ser sensible ante las cosas que se presentan en la sociedad, es decir, que como maestras nos va a tocar ver casos muy difíciles y extremos en los niños, ya sean situaciones familiares, casos de maltrato infantil, o talvez nos topemos también con casos de adversidades físicas o cognitivas en los niños que tendremos que enfrentar como un desafío, en la práctica creo haber desarrollado con los niños actitudes de amor, paciencia y una orientación adecuada, que me han ayudado a enfrentar de manera satisfactoria diferentes situaciones y si algún día me tocase lidiar con un caso de adversidad, espero poder estar preparada para adecuarme a los cambios e integrar a los niños con igualdad, ya que considero que como futuros profesoras debemos demostrar un interés genuino por los niños, tener facilidad para interactuar con ellos, respeto, dinamismo, funcionalidad, creatividad y, sin duda, un compromiso con su desarrollo integral.

El actuar con prudencia y seguridad en todo lo que una hace va en beneficio de los alumnos, creo que al desempeñar actualmente mi labor como auxiliar en Educación Inicial, he aprendido a tener en claro la importancia del orden, de utilizar un buen método en donde nada debe estar improvisado, exigirse a si misma, nunca perder el entusiasmo, trasmitir calidez y empatía, tener paciencia y, sobre todo, guardar siempre expectativas positivas hacia nuestra labor como futuras maestras.

LAURA MEJÍA TORRES

kelly dijo...

.- ¿Cuál es tu forma de aprender?

De manera muy particular Mi forma de aprender es una ves escuchada la clase o leído el tema a tratar intento recrear en mi mente lo leído si no es con ejemplos que yo misma puedo crear trato de evocar recuerdos que estén relacionados con el tema esto me facilita de una manera más practica el conocer el tema no por puro memorismo, si no conocerlo porque me es significativo y está en mi diario vivir.
Cuando encuentro palabras muy rebuscadas o desconocidas, recurro al diccionario o a otras herramientas que me facilitan el trabajo.
Según lo visto en el video concuerdo en mi manera de aprender con Novac:
Primero observo, luego relaciono, ato algunos aprendizajes, construyo nuevos conocimientos y aprendo


De la misma manera concuerdo con mi compañera Mary al decir que una de sus mejores maneras de aprender es con el trabajo en equipo, realmente esta es una experiencia riquísima ya que hay infinidad o variedad de opiniones y experiencias por las que muchos de nuestros amigos han pasado (porque todos pensamos diferente y experimentamos de manera distinta) que nos pueden ayudar.

2.- ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Bueno en un inicio de mi carrera profesional comencé a usar mapas mentales para mi mejor estudio, me di cuenta que realmente me servían mucho, pero luego dejé de cultivar este buen hábito, el cual me arrepiento haber abandonado pero pienso retomar y con más fuerza aún.
Bueno los resultados que hasta aquí pude ver es que esta herramienta me permitió perfeccionar en mi la capacidad de síntesis, a su vez el ser precisa e ir de manera directa a la idea principal o ideas de interés, permitiéndome ser más clara con las ideas que quiero explicar o dar a conocer, no solo a mis compañeras si no también a mis niños, que necesitan de un modelo a seguir.


3.- ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Quizá una de esas actitudes que ayudaron a que pueda crecer profesional y académicamente fue la fe en Dios y la seguridad que él me da ( ya que creía que podía con su ayuda realizar muchas cosas) , la perseverancia (seguir luchando, buscando soluciones e investigando) , y la responsabilidad (tratando en su totalidad cumplir lo que se me encomendó) ya que en ciertas ocasiones veía que algunas cosa s estaban muy lejos de mi alcance si embargo eso no fue impedimento para que luchara y alcanzara lo que anhelaba mi corazón. A mi parecer los mapas de aprendizaje que cada una de nosotras aplicamos al momento de estudiar son producto de el esfuerzo que cada una de nostras puso.


Aqui les dejo algo para informarnos mucho más y para que nos anime a seguir cultivando el hábito del uso de los mapas
Entrevista a Novac...
¿Cuál es el origen de los Mapas Conceptuales y qué papel jugó
usted en su desarrollo?
JOSEPH D. NOVAK (JDN):Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los
describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo
en la Universidad de Cornell.Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes
de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué
manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados
escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y, además, comparar
estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran.


Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de
conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el
progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños, desde la enseñanza
inicial y a lo largo de su educación escolar. Apoyándonos en nuestras bases teóricas en
la sicología cognitiva de Ausubel (1963) y en nuestros fundamentos epistemológicos
que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y
proposiciones, se nos ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños
revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de
conceptos y proposiciones. Nos impresionó la exactitud con la que esto expresaba el
conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su
comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de
mapeo de conceptos. Demostramos además, diferencias muy grandes en los niños a los
que se enseñaban conceptos básicos de ciencias en los primeros grados con el
conocimiento de esos mismos niños en los grados superiores y cuando se los comparaba
con otos niños que no habían recibido esa instrucción temprana en conceptos de
ciencias. Algunos de los resultados de ese estudio se publicaron en la revista “AREA
Journal” (Novak y Mosonda, 1991).


E: ¿Qué significan los Mapas Conceptuales para estudiantes con diferentes estilos
de aprendizaje?
(JDN): Existe una gran controversia respecto a lo que se ha llamado diferencias en los
“estilos de aprendizaje” de los estudiantes, incluyendo los que se conocen como
aprendices visuales versus los aprendices kinéticos o auditivos. Nosotros no hemos
encontrado que estas u otras categorías de “estilos de aprendizaje” tengan una relación
significativa con las habilidades de mapeo de conceptos. Sin embargo, hemos observado
que las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempeñan
de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas
comprometidas con el aprendizaje significativo. El mapeo de conceptos ayuda a los
aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a
convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a
que las personas aprendan cómo aprender.
E: ¿Qué beneficios ofrecen los Mapas Conceptuales a la educación Básica y Media
(K-12) y específicamente a la construcción de conocimiento?
(JDN): La característica principal de los “expertos” es tener su conocimiento bien
organizado y tender a acercarse a las tareas de solución de nuevos problemas
aplicando conceptos generales amplios y relevantes. El mapeo conceptual ayuda a los
aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente
para construir estructuras cognitivas más propias de los “expertos”. En general,
aprender de memoria aporta poco o nada a la “corrección” de conceptos erróneos o a la
construcción de estructuras de conocimiento poderosas.
E: ¿Cómo pueden utilizar los docentes los Mapas Conceptuales para evaluar la
comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema?
(JDN): Si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales, su aprendizaje
puede evaluarse utilizándolos. Uno de los métodos que yo he usado es darle a los
estudiantes un listado con 20 o 30 conceptos que ya se les han enseñado y solicitarles
que creen con ellos un mapa conceptual y que lo adicionen con otros conceptos
relevantes a medida que se vayan necesitando.

Anónimo dijo...

1.¿Cuál es tu forma de aprender?

No suele detenerme a recapacitar en cual es mi forma de aprender o que estrategias uso para mi aprendizaje. pero lo que tengo en cuenta siempre es en prestar la maxima atencion en clase para poder entender el tema tratado; ademas de tomar apuntes generales o especificos de acuerdo a la importancia del tema.

en caso de separatas suelo subrayar lo que creo mas importante o las ideas generales con las cuales tenga un conocimiento del tema, luego la vuelvo a leer para mi mejor entendimiento y hago uso del diccionario ya que para mi es basico en caso de no entender algo de lo leído.tambien suelo realizar resumenes aunque siendo sincera esa tecnica la uso mas para exposiciones. pero por lo general trato de entender al maximo lo que leo para que me ayude esto en mi formacion y si es necesario el usa de alguna herramienta didactica o estrategias ya sea(mapas visuales, conceptuales, etc.)los uso para facilitarme mi aprendizaje.

2.¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

en este tiempo de vida universitaria he podido aprender muchas cosas de las cuales me siento sumamente agradecida, como mencionan algunas compañeras; el hecho de ser una alumna universitaria cambia nuestras perspectivas y expectativas de nuestro desarrollo y yo me siento conforme con lo que podido brindar a las demas personas gracias a lo que e ido y voy aprendiendo día con día. ya que tuve la suerte y la experiencia mas grata de mi vida al trabajar a mi corta edad con niños de dos años sensibles a todo cambio aunque por corto tiempo por diversas razones, pero la satisfaccion obtenida ante este suceso que era nuevo para mi era totalmente gratificante. ya que gracias a lo que pude enseñar a estos niños vi en ellos cambios profundos no solo es por la maduracion que estos alcanzaron sino porque alm igual que ellos yo aprendi muchas cosas dentro de las aulas de la I.E. ya que muchas cosas eran ajenas a mi ritmo normal de vida. pero estoy orgullosa totalmente de lo que he aprendido y cada dia me esfuerzo por aprender algo mas para asi poder ayudar e influenciar en muchas formas en el aprendizaje de los niños como futura docente y tratar siempre de ser la mejor estudiante , ademas de ser el orgullo de mis padres.

3.¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

quizas tenga muchas actitudes no lo puedo aseverar ya que por lo general escucho lo bueno y lo malo sobre mí, a manera de consejos para ser cada vez mejor por parte de mis compañeras de grupo. a las cuales les estoy totalmente agradecida ya que es muy dificil reconocer por mi misma cuales son mis actitudes pero lo mas importante para crecer profesional y académicamente fue mi predisposición al cambio ya que asi puede recapitular si tengo algun error o retomar con mas fuerza algo que me interesa aprender.

ademas de ser responsable, carismatica, luchadora, entregada al 100% en mis estudios ya que sin ellos no podria seguir surgiendo en la vida. valoro mucho mi carrera ya que es importante asi como muchos docentes con amplia experiencia mencionan "EL MEDICO TIENEN LA CAPACIDAD DE CURAR Y SALVAR VIDAR, Y EL DOCENTE DE FORJAR NUEVOS SERES HUMANOS"
Y EN ESTA FRASE ME CENTRO PARA TRATAR DE SER MEJOR CADA DIA YA QUE POR MIS MANOS SI dios LO QUIERE PASARAN MUCHOS NIÑOS LOS CUALES SERAN MI MOTIVACION SIEMPRE DE SER MEJOR PARA QUE ELLOS ONBTENGAN LO MEJOR DE MÍ.

ALUMNA:MILAGROS CHAVEZ MUÑOZ
C3-A /INICIAL

Anónimo dijo...

En este primer video se exponen una diversidad de estrategias que pueden ser utilizadas como ayuda para mejorar el rendimiento y el proceso de aprendizaje.

1.- La técnica de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva si bien es cierto existen tantas técnicas de estudio la mía es de leer el texto y encontrar los puntos más resaltantes de tal manera que los subrayo para así tenerlos en cuenta y lo más importante Es necesario disponer de un tiempo adecuado para el estudio en la que el tiempo este bien distribuidos para las distintas asignaturas, repartidos convenientemente

2.- No me quejo de mi formación ya que todo el esfuerzo que pongo en cada asignatura Y cada cosa que hago se ve reflejado al término de cada ciclo que culmino y me siento muy satisfecha y contenta por todo lo que estoy logrando hasta este momento.

3.- bueno que puedo decir soy una persona alegre, amiguera, tolerante, y eso me ha llevado a conocer muy buenas amigas en este paso por la universidad y espero seguir encontrando nuevas amistas que estén dispuestas al cambio y al deseo de superación.

Recuerden
“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido sino lo hubiéramos conocido”. (Brace)

"La confianza en sí mismo es el secreto del éxito". (Waldo Emerson)


Alumna: Forero Gaspar Joanna Vanessa
Ciclo/sección: VIII - A

Anónimo dijo...

cuál es tu forma de aprender?
Mi forma de aprender, es primero leer toda la separata, si no entendí la leo por segunda vez, luego subrayo las partes que considero que son mas importantes o resaltantes de la lectura, y la repaso y estudio.
• ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Creo que los resultados de tu esfuerzo siempre se ve reflejado en tus trabajos, los cuales los hago con mucha dedicación y esmero. El trabajo en equipo es muy importante puesto que de ahí puedes aprender más, tomando en cuenta las diferentes opiniones de mis compañeras, y enriqueciendo de ellas.
• ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Creo que las principales actitudes tanto personales y académicas están: el ser responsable, puntual, amiguera, bondadosa, respetuosa, cariñosa, creo que esas son mis principales actitudes, que me van a servir con los niños ya tengo mucho amor para entregarles, ya que ellos necesitan eso.

RODRIGUEZ PAJUELO, MAYRA
EDUCACION INICIAL "B"
VIII CICLO

Anónimo dijo...

Cada persona es única y aprende de acuerdo a la formación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, muchas de nosotras utilizamos diferentes formas, estrategias, de estudiar, y aprender, claro que cada una sigue diferentes caminos pero todas con un objetivo obtener un aprendizaje significativo. Que no puede servir no solo para el presente sino para el futuro.

1 ¿cuál es tu forma de aprender?

Les comento que cuando esta en el tiempo de colegio la forma de aprender era distinta a la que realizo hoy en día pude mejorar mi forma aprendizaje gracias a alas orientaciones que recibí en la academia por algunos profesores que nos aconsejaban y nos daban técnicas de estudio de aprendizaje para un mejor logro. Es por ello que tengo muchas formas de aprender al igual que todas y las utilizo de acuerdo a las circunstancias en la que me encuentro, y ahora que estoy en la universidad y que me encuentro trabajando utilizo la siguiente forma: cuando leo una lectura, trato de leer primero en forma corrida, luego pausadamente, subrayando las ideas principales y anotando en una hoja aparte; en otras ocasiones cuándo planifico mi tiempo utilizo la misma forma y utilizo lo cuadros sinópticos, y cualquier palabra que no entiendo recurro al diccionario .

2 ¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Día a día me esfuerzo por tratar de superarme, aprender, esforzarme, dedicarme, a mis estudio, siempre me ha gustado estudiar y sobresalir, uno de los frutos de mi esfuerzo es haber ingresado a la universidad y a la vez trabajar en programas no escolarizados con niños menores de tres años, pues es un reto para mi haber logrado todo esto y seguir haciendo hasta hora estudiar y trabajar, son frutos de mi esfuerzo.

3 ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Una de las actitudes y virtudes que reflejo es ser responsable, estudiosa, tolerante, sincera, creativa, tener una actitud de cambio, no ser conformista, darme cuenta de mis errores, reconocerlos y saber que día a día uno aprende y lo que uno aprende compartirlo a los demás y como dice mi compañera Sonia no solo decirlo sino practicarlo, ya que en nuestras manos estarán niños que aprenderán con los aportes y ejemplo que nosotras formando futuros profesionales.
JANICE VIVANCO VIVAS
AULA B

Gloria Siancas dijo...

1.- En cuanto a la forma en la que aprendo coincido con Natty, es mucho más fácil aprender de las experiencias vividas (lo manipulable y observable), pero muchas veces es necesario leer diferentes textos para reforzar o enrriquecer lo aprendido, y es ahi donde donde extraigo las ideas principales o aquellas que sé que no serán fáciles de recordar para`pasar a ordenarlas en un ordenador visual.

2. ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Porque me considero importante, sé que cada paso que doy en vida es trascendental, ya que cada peldaño que esalo me hace ver que hay muchas más ccosas arriba las cuales debo alcanzar.
Mi ingreso a la universidad, mis buenas clificaciones y la forma en que llevo mi trabajo me hacen sentir que día a día estoy haciendo de mi una persona de bien y responsable con seguridad que podré alcanzar el éxito a la medida de mis objetivos trazados para mi vida futura.
El cansancio es un estado invitable con el tipo de vida agitada que se lleva, estudiar y trabajr cada ves es más complicado por las pocas horas que quedan al día para dedicarse a uno mismo peroe s de vital importancia eforzarnos para llegar a ser algo en el mañana

3.¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Mi esfuerzo de mantener mis buenas calificaciones a pesar de quq el trabajo me absorve bastante en este año, va a dar muestra de esfuerzo y de responsabilidad. La inversion que hago de mi dinero en capacitarme o adquirir nuevos libros ayudarán a que pueda ofrecer mejores herramientas para lograr el desarrollo integral de mis educandos.

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu forma de aprender?
Mi forma de aprender es primero leer el texto dos o tres veces, luego analizar un párrafo para luego pasar a otro y si algunas palabras no comprendo, acudo al diccionario, luego trato de poner ejemplos claros para que así comprenda mejor la lectura y también elaboro esquemas, que para mi es la forma más fácil de comprender una lectura.
¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Bajo esta forma de aprender han dado buenos resultados como por ejemplo en mis exámenes, y los objetivos que me ha trazado, y también mi mayor existo es como muchas de mis compañeras han mencionado es el ingreso a la universidad.
¿Qué actitudes personales y académicas evidencias tu crecimiento intelectual en beneficio de tus alumnos?
Ser más positiva, perseverante, deseo de superación en mis estudios y en lo personal, para alcanzar mis objetivos que me he propuesto en beneficio no solamente en mi, si no también en mis futuro alumnos, por que ellos van ha recibir todos los conocimiento que yo estoy adquiriendo y debe ser el mejor.

Dalila Luis Melgar
VIII ciclo
sección "A"

Anónimo dijo...

1. ¿Cuál es tu forma de aprender?
En mi opinión personal puedo decir que mi forma de aprender es mediante los apuntes que realizo luego de escuchar las explicaciones que dan los profesores a manera de conclusiones que me permiten recordar los puntos más importantes que se tomaron en clase. En cuanto a los textos concuerdo con la mayoría de mis compañeras que una técnica muy factible y la que utilizo a menudo es la técnica del subrayado que me permite resaltar las ideas principales para poder luego interpretarlas pues considero que lo mas importante no es memorizar sino comprender y entender lo que se esta leyendo y si alguna palabra no entiendo recurro a una herramienta muy valiosa que es el diccionario. Otra forma de aprender que utilizo es mediante los esquemas mentales y mapas conceptuales.

2. ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Uno de los logros más importantes que he tenido es ingresar a la universidad y seguir la carrera de educación inicial pues aunque al principio no estaba muy convencida hoy puedo decir con convicción que me ha dado muchas satisfacciones en lo personal y en lo profesional, pues me ha permitido descubrir el mundo maravilloso de los niños y es lo que me impulsa a seguir creciendo cada día y seguir superándome. El poder trabajar con los niños en una temporada corta pero significativa me ha permitido tener muchas experiencias enriquecedoras y he logrado grandes satisfacciones.
3. ¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
En lo personal una de las actitudes que más me han ayudado a crecer como persona es la tolerancia y saber escuchar a los demás, además ser constante y perseverante, el poder adaptarme a los cambios, el respeto y la solidaridad.
Alumna: Lady Lozano Meza
VIII - “A”

Anónimo dijo...

Como bien nos menciona este video hay muchas formas ya sea através de mapas mentales, conceptuales, mapas de aprendizaje etc.
Todos estos procedimientos forman parte de los procesos de aprendizaje.
Lo que me parecio interesante de resaltar en este video, es el saber organizarnos haciendonos un horario, esto es muy importante ya que todo necesita de una planificación para poder aprender mejor.

¿Cuál es tu forma de aprender?

Bueno, primero me preocupo de buscar la información necesaria, luego leo la información recogida, y subrayo lo mas importante, pero aparte de esto a mi me gusta mucho buscar videos acerca de lo que quiero investigar, siento que aprendo más porque constato lo que lei con lo que vi.

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir que han sido exitosas?

Siempre me inculcaron desde pequeña que hay que perseverar en lo que se quiere y que nunca crea que no se puede, mi ultimo logro obtendo es haber participado como evaluadora en la evaluación nacional de educación inicial,desde que nos propusieron la idea yo me propuse entrar en ese programa y lo logre, me siento muy feliz porque pude ver distintas realidades, y eso me impulso a ser mejor persona, aprendi mucho de los niños y no solo confirme mi vocación de educadora sino tanbien mi mente se explayó mucho más.
También aprendi mucho de mis compañeras que estaban conmigo en la evaluación, formamos un grupo muy bonito,realmente me alegra haberlas conocido más.

¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Creo mi principal actitud es sentir la vocación del arte de enseñar, las buenas actitudes se van encaminando como dice mi compañera es un proceso, uno se va formando en el camino aprenmdiendo de sus errores, como toda persona he tenido errores pero una actitud rescatable en mi es que me se levantar de las caidas y aprender a adaptarme a nuevos cambios.

el principal beneficio que les puedo brindar a mis alumnos es que en mi tendrán a una maestra de vocación que les enseñará que si nos equivocamos nunca es tarde para enmendarse y que tenemos que aprender a adaptarnos ante nuevos cambios y no estancarnos en el conformismo.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII - B

ISA dijo...

1.-Bueno la verdad es que no tengo una manera o forma especifica de aprender eso depende mucho, del lugar en el que me encuentre y de mi estado anímico, pero podría decir que no soy mucho de tomar apuntes en clase prefiero escuchar la clase y tratar de relacionarlo con mis saberes previos y experiencias personales, pero en el caso de los textos si me gusta remarcar las ideas principales o ideas fuerza y al igual que mis demás compañeras comparto la idea del uso del diccionario, en mi caso siempre encierro en un circulo las palabras q no entiendo, para luego buscar su significado.

2.-Durante toda mi formación creo que he aprendido a conocer y aprender cada día más de las personas q están a mi alrededor, es decir por ejemplo en practica al conocer e interactuar con los niños, con el trabajo en equipo, con los resultados de mis propios trabajos, que son en cierta medida el tiempo y la dedicación que le doy a mi carrera, que son y producen en mi un grado de valoración y éxito que me satisface.

3.-.En cuanto a mis actitudes personales, bueno, yo pienso que uno debe enseñar con el ejemplo y más aun cuando se trata de nuestra carrera, uno debe mostrar una imagen positiva para sus alumnos, ojo…. que no estoy diciendo que seamos todos perfectos, pero si en la medida de lo posible, otros aspectos son la responsabilidad, compañerismo, deseo de superación, humildad, y sobre todo respeto, y saber escuchar al otro, y para nuestros futuros alumnos tener todo el amor y la dedicación que podamos brindarles, para ellos “la función siempre debe continuar” a pesar de nuestros problemas

Alumna: Chancahuaña Cueva, Isabel
Ciclo: VIII - "A"

Anónimo dijo...

1._ Mi manera de aprender es la siguiente:Al momento de estudiar generalmente doy siempre una primera leida a toda la lectura a estudiarpara opteener la informacion general acerca del tema ,luego me gusta utilizar el diccionario para mi segunda lectura aunque aveces no lo tenga a la mano y por ultimo una tercera lectura para una mejor comprension ,claro es decir que cuando hay muchas hojas para estudiar aveces disminuye un lectura ,aunque seria recomendable realizar tres lecturas , y es asi que concuerdo con mi compañera Aquino melitza que el trabajo en equipo es muy placentero ya que noa ayuda tener una vision mas amplia del tema a tratar.
2._Creo que los resultados son producto de tus trabajos y es por eso que al momento de concluir con mis estudios secundarios fue mi padrino el que me ayudo a seguir estudiando y asi prepararme ,luego cuando ingrese a la universidad senti un realizacion grande aunque no completa todavia ,otra fue cuando empeze a trabajar en una IEP y antes de entrar me realizaron una evaluacion y cuandoo fui aceptada me senti muy bien como que me estaba desarrollando cmo persona y eso aumento cuando vi a mis padres contentos ,felices de ver que despues que no teniamos nada ahora nos estamos levantando .
3._Estoy deacuerdo con mi compañera naty que es dificil hacer una descripcion personal ya que siempe me eh autoevaluado de manera personal y le pongo bastante enfasis al comnetario de los demas pero no de manera determinante ,como les conte habia u n momento en que me sentia tan fustrada por que no habia oportunidad para mi persona y es ahi que el amor de Dios y la confianza en el me ayudo para seguir adelante y es por eso que la perseverancia es un instrumento que me a acompañado siempre ,la constancia ,el amor para hacer las cosas,la paciencia para saber esperar,el compromiso de mi trabajo,la alegria la solidaridad y el compañerismo . Y con respecto a lo academico trato de ser lo mas respondable posible me gusta colaborar con los demas ,me gusta tener buenas calificaciones y la innovaciom de mis contenisdos tematicos
Sanchez pardo maria anthuane
inicial B

Anónimo dijo...

en cuanto a mi forma de aprender es leer primero los textos o articulos y de ahi extraer las ideas pricipales para tenerlas siempre presente luego otro metodo el cual tambien me ayuda aprender es mediante la elaboracion de resumenes los cuales reforzan mi capacidad de retencion y aprendizaje, puesto que interpreto con mis propias palabras lo que trata de decir los textos y tambien utilizo mucho la dinamica de grupo pues las distintas oipiniones de un tema ayudan a ampliar el campo de concimiento.
pero para aprender tambien influye mucho el lugar donde uno lee y muchos otros factores solo por mencionarlos.

¿ que resultados durante tu formacion puedes decir han sido exitosas?

bueno para empezar pienso que todo a sido exitoso en mi formacion pese a existir altibajos siempre e sabido sobrellevarlos, y eso a ayudado a que yo puda aprender de mis errores tambien, mi ingreso a la universidad y a esta magnifica carrera fue algo que me lleno y aun me llena de emocion pues pienso que naci para ayudar y formar a los niños.

¿qué actitudes personales y academicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Bueno mi campo de conocimiento se ampliado muchisimo, las tecnicas y metodos de aprendizaje impartidas por los maestros me permiten desemvolverme mejor y entender mejor a los niños. ademas soy mas perseverante y mas decididad con respecto a mi educacion pro que eso es al final lo que yo voy a transmitir a los niños.

Alumna: Lilia Carhuallanqui Peréz
Ciclo/seccion: VIII-A

Anónimo dijo...

1.- ¿Cuál es tu forma de aprender?

Bueno mi manera de aprender es la siguiente, primero realizo una lectura rápida del texto, luego vuelvo a leerlo más detenidamente y en esta ocasión trato de subrayar las ideas principales y también trato de resaltar las palabras que no son conocidas para mí, para así poder buscarlas en el diccionario, posteriormente paso a realizar un resumen y luego de este resumen realizo un mapa conceptual, el cual me va a ayudar a tener más clara la comprensión lectora y para finalizar mi aprendizaje leo en voz alta el mapa que he logrado construir.

2.- ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

He tenido buenos resultados con esta metodología que realizo y he logrado cumplir los objetivos que me he propuesto, uno de ellos ha sido el ingreso a la universidad, otro resultado beneficioso que puedo mencionar es el trabajo equipo, ya que es muy difícil organizarse y entenderse, ya que cada compañera tiene diferentes opiniones a cerca de un tema que se presenta.
También puedo mencionar que todos estos conocimientos que ido adquiriendo con el tiempo me esta ayudando actualmente en mis practicas pre-profesionales ya que puedo entender y comprender mejor a los niños y padres de familia, y a tener mejores soluciones antes los problemas que se me presenta día a día.

3.- ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Entre mis actitudes personales y académicas podría señalar la perseverancia, responsabilidad, tolerancia, compañerismo, humildad, el deseo de superración, pero creo yo que aun me faltan algunas otras actitudes las cuales iré desarrollándolas con el tiempo y el esfuerzo que les ponga a cada una de ellas.

Lisseth Paola Huarite Roque
VIII - A

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu forma de aprender?
Mi forma de aprender es manteniendo una constante de lo que deseo aprender, si hablamos de una lectura, generalmente suelo entenderlo en la segunda leída y con ayuda de un diccionario, fijando mi punto de interés en algo que no entiendo hasta poder interpretarlo a mi manera.
¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Pienso que durante mi formación, uno de mis mayores éxitos fue el cambio integral de mi persona, quizás al iniciar el pregrado desconocí muchas cosas, el estar en este ambiente me hizo ver la realidad desde otro punto de vista y con mayor objetividad.
¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
La perseverancia, ser tolerante y comprensible, y estar dispuesta a cualquier cambio.

CASTRO HUALLPA YOVANA
seccion "A"

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu forma de aprender?
Ha lo largo del tiempo que llevo siendo estudiante e desarrollado un método para poder captar y entender la mayor parte de información en el menor tiempo posible, y este método es el siguiente:
Al leer un libro:
- Leer el libro y subrayar lo mas importante (si no tiene tiempo) o
- Leer el libro, ubicar las palabras claves y realizar un esquema o frases o palabras “mágicas” (frases que tengan un sentido especial para ti. Ejm: Todas las señoras toman café, esta es la clásica frase de reconocimiento de cuadrantes en trigonometría)
¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Bien durante mi formación lo que mas he desarrollado ha sido la inteligencia lógico matemática, no por el uso de las matemáticas, sino porque esta inteligencia, se observa mediante:
- Tiene facilidad para organizar la información
- Capacidad de abstracción
- Justa de armar rompecabezas
¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
A mi parecer las actitudes personales que tengo para ofrecer a mis futuros alumnos son: responsabilidad, tolerancia, creatividad, cariño. En la parte académica: el poder capacitarme, el leer libros que me ayuden a comprender la profundidad de mi carrera y sobretodo libros que me ayuden a ayudar a mis alumnos.

Panuera Zare, Rocio
VIII - B

Lili dijo...

¿Cuál es tu forma de aprender?

Primero trato de prevenir planificando mis horarios el hecho de organizarme en mi caso es muy indispensable ya que trabajo y estudio a la ves derepente como muchas de mis compañeras solo así puedo encontrar un rincón de mi tiempo que para mi es muy significativo. Bueno con respecto a cómo aprendo ; primero que nada tratando de comprender y analizar bien de manera que después de ello saco una síntesis y así con las ideas principales esquematizarlo mediante un organizador visual que me permita interiorizar más el texto además de ello creo que toda obtención de conocimiento consta de las ganas que uno le ponga. Particularmente considero que se trata de disfrutar lo que uno hace solo así puedo aprovechar al máximo toda la energía que dedico al estudio. Además de todo ello considero muy importante y resaltante que el estudio se lleve acompañado de un ambiente acogedor que te permita inspirarte concentrarte para fijar contenidos e ir aprendiendo. Por ultimo trato siempre de tener los materiales adecuados como libros que me puedan aclarar mejor dudas que se me pueden ir presentando durante este proceso.

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Exitoso para mí es sentir hoy en día que ya son 2 años que llevo un contacto con los niños hasta el año pasado haciendo mis practicas y este año como profesora sin duda es una experiencia gratificante porque cada día que pasa me doy cuenta que voy por el camino que correcto recibí una formación académica no tan tradicional como en otros centros educativos actualmente estoy en Villarreal y es cierto que tenemos unas excelentes profesoras que siempre tratan de ayudarnos y eso es lo que hoy hago con mis niños trato siempre de cumplir un papel de facilitadora orientadora, se me inculco mucho el desarrollo personal y eso ahora lo trato de transmitir a mis alumnos. Los vínculos que tengo hoy con mis niños y con los padres son muy buenos soy conciente que las vías para el conocimiento son muchas así que día a día trato de mejorar.

¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Considero que hay siempre un motivo que te inspira a ser mejor a superarte en la vida, hoy he alcanzado metas pero lo raro es que la alcanzo y luego se presenta otra y otra, creo que ese debe ser mi afán de superación, una de las cosas que me dice un ser muy querido es: “Yo he llegado acá por mi constancia ahora tu supérame” día día trato de hacerlo y como dije anteriormente siento que voy por buen camino creo que el ser optimista y el hecho de que jamás dejo de soñar me harán alcanzar con mi esfuerzo lo que quiero en mi vida personal y profesional.
LILIANA CUYA RUIZ- VIII-"A"

Anónimo dijo...

•¿cuál es tu forma de aprender?
Para mi los resúmenes son las mejores formas de aprender pues, normalmente me resulta poco atractivo tener q leer grandes textos, por ello cuando es necesario leerlos, lo hago de forma analítica y discriminativa, ya que desecho cosas que considero obvias y que no escapan de mi imaginación, y así poder expresar con mis propias palabras los que considero la medula de la información que necesito mediante mapas mentales conceptuales o simples esquemas los que acompaño con imágenes relacionadas con el tema y que me permitan asociar mejor las ideas plasmadas en ellos.
•¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Los métodos que han dejado mejores resultados en mi formación han sido sin duda aquellas demostrativas, dinámicas, y los debates. Pues de cada idea presentada de esa forma, me ha sido sencillo evocar los conocimientos que representaban.
•¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Es el interés que muestro cuando se trata de superación, son las ganas de seguir aprendiendo porque la preparación no se detiene cuando acaba la universidad sino es el comienzo de enfrentar el conocimiento intangible para hacerla realidad, de contrastarla en nuestra acción del día a día. Es indiscutible que cuando uno escoge algo por propia iniciativa le nace dar todo de sí, mostrar una actitud positiva frente a las adversidades que suscitan en el quehacer te hacen que confrontes, el no detenerse y el de seguir luchando a la búsqueda de las soluciones. Lo que me hace pensar en cuanto a los niños es que ellos son esencia misma de inocencia, de ser grandes perceptores y receptores, que resaltan su espontaneidad, su originalidad, y pensar que su mejor desenvolvimiento es cuando se desenvuelven sin ninguna presión en un ambiente de libertad y proporcionándole el material y espacio adecuado. El crecimiento intelectual del niño se vera influenciado también en que tanto estamos preparados en nuestro rubro, si estamos dispuestos de dedicar nuestro tiempo a lo que hemos elegido, la perseverancia , la paciencia y la empatia serán amigas intimas en nuestra labor!

alumna: MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA
seccion: "A"
ciclo:VIII

andrea dijo...

1.-¿Cuàl es tu forma de aprender?

Despues de leer las apreciaciones de mis compañeros respecto a la manera que cada una de noostras adopta para poder aprender quizas de una forma mas fàcil, coincido con muchas de ellas. Por ejemplo en el caso de mariafernanda que nos cuenta como desde niña y al lado de su progenitor ella podia aprender a traves de los mapas que realizaba junto a su padre. Ello le ayudo a habituarse a un habito de como poder estudiar.

En mi caso, antes cuando estaba en el colegio solia repasar cada leccion ni bien llegaba a mi casa, ahora porque me habitue de esa manera porque mi abuelo me inculco eso de repasar siempre la leccion del dìa. Por otro lado visto en el video sobre los mapas de aprendizaje que son una buena estrategia para cada una de nosotras, a mi me ayudaron los mapas conceptuales ya que considero que son una buena estrategia de aprender nuevos aprendizajes de forma exitosa, ya que es practicamente un resumen del tema que se ha estudiado.

Aparte de ello, si deseo leer un texto, una separata, obras, etc. lo que acostumbre hacer primero es una lectura subrayando lo que considero importante, a su vez extraigo palabras de las cuales deconozco el significado para luego con la ayuda del diccionario realizo una lista de aquellas palabras con su respectivo. significado. Teniendo ya ello ello, nuevamente realizo una segunda lectura la cual resulta ser facil, sencilla, entendible porque ya conozco la informacion del todo.

Rescato tambien la teoria de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo, la cual yo al poseer saberes previos resulta para mi adquirir, almacenar y processar conocimientos nuevos asociandolos. Puedo decir que aprender para mi es cuando apartir de una experiencia vivida,puede seleccionar o modificar experiencias nuevas segun mi punto de vista.

2.-¿Què resultados durante tu formacionpuedes decir han sido exitosas?

Puedo decir que a mi como estudiante me ha favorecido para poder lograr los objetivos que dia a dia me propongo. Ello tambien me ha servido para lograr en mi seguridad, independencia y espontaneidad a la hora que yo realizo un trabajo, ya que siempre busco presentar trabajos cuyo contenido sea de calidad.

3.- ¿Que actitudes personales y academicas evidencian tu crecimiento intelecetual en beneficio de tus futuros niños?

Creo yo que como docentes y a la vez educadoras necesitamos enriquecernos de teorias, de acreditarnos constantemente, ya que con esfuerzo y dedicacion podemos lograr muchos cambios en nuestros niños, para ello tambien necesitamos conocer las habilidades y destrezas que desarrollan cada uno de los niños y niñas que han desarrollado para poder asi nosotras facilitar conocimientos nuevos y la construccion de nuevos significados.

SANCHEZ MICHUE, ANDREA VICTORIA
EDUCACION INICIAL VII-B

Anónimo dijo...

¿CUAL ES TU FORMA DE APRENDER?
En esta pregunta coincido con Zumi, ya que yo tambien cuando trato de comprender un texto lo leo en voz alta y voy subrayando las ideas que yo considero importante, ademas elaboro mapas conceptuales ya que ellos me ayudan a tener un panorama mas amplio de mi tema a aprender.

¿QUE RESULTADOS DURANTE TU FORMACION PUEDES DECIR HAN SIDO EXITOSAS?
El aprender nuevas tecnicas de estudio como la del museo, lluvia de ideas, reunion de expertos,etc.
Dichas tecnicas me han servido para ampliar mis conocimientos que luego aplicare con mis niños.

¿QUE ACTITUDES PERSONALES Y ACADEMICAS EVIDENCIAN TU CRECIMIENTO INTELECTUAL EN BENEFICIO DE TUS FUTUROS ALUMNOS?
Concuerdo con la mayoria de mis amigas que es la disposicion al cambio, la responsabilidad y el compañerismo,el esforzarme por hacer las cosas bien.

DEBORAH POZO ALVA
VIII B

Natalia dijo...

1. ¿cuál es tu forma de aprender?

Leo el texto subrayando las ideas principales, luego extraigo las palabras nuevas y busco su significado en el diccionario; después analizo y a veces elaboro un mapa conceptual como técnica de estudio y doy un repaso final.

En muchas ocasiones realizo trabajos de lectura en grupo, donde cada una de nosotras aporta una idea, las juntamos y obtenemos un concepto general.

2.¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Mi forma de estudio era leer el texto, hacer un resumen y luego pasarla a fichas; eran muy prácticas en su momento, luego de ello comencé a utilizar los mapas conceptuales pues me daba mejor resultado y se fijaban los conocimientos dándome un mejor resultado.
A su vez el trabajo en grupo también me dio resultados óptimos la lluvia de ideas.

3.¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Concuerdo con la mayoría de mis compañeras ya mencionaron lo principal es la responsabilidad, compañerismo, tolerancia, deseo de superación, tener una mente amplia y abierta hacia los cambios, para trabajar cada vez mejor.

SILVA ALEGRE, NATALIA DEL PILAR
INICIAL VIII-"B"

Anónimo dijo...

1.-la forma de aprender es leer el texto sacar las ideas principales utilizando en algunos casos el diccionario,luego de tener las ideas principales argumento mas sobre esa idea. en el caso de ser un texto parar realizarlo en grupo lo que hacemos es leer todas las integrantes todo el texto y no dividir el texto de esta manera al tener todas diferentes ideas debatimos de ellas para llegar a una conclusion siendo de mucho beneficio para todas ya que de esta manera podemos conocer las ideas de los demas y rectificarnos sobre las ideas equivocadas.


2.-la formacion que he obtenido hasta el momento ha sido exitosa debido a que al realizar el trabajo en grupo no nos limitamos a leer solo una parte sino a leer todo el texto para que podamos entender todas a la hora de debatir y con ello no solo mejora una integrante sino que todas aprendemos de las demas.

3.-el interes, porque al leer un texto sobre los niños lo comparto co la la profesora donde realizo mis practicas sirviendo esta informacion para ser trasmitida por la profesora tanto a padres de familia como a los niños,el deseo de superacion ya que si bien es cierto en la secundaria como que se deja de lado el habito por la lectura pero a travez de la misma necesidad de querer conocer mas hace que al leer un texto te llame la atencion por seguir investigando y mas cuando sabes que es muy beneficioso para ti y servira de ejemplo para los niños ya que siempre se dice que las profesoras son el modelo a seguir entonces estariamos transmitiendo a nuestros niños nuevos conocimientos que no solo lo aprenderan sino que tambien insitara a que ellos muestren interes por lo que se le esta trasmitiendo,la tolerancia;para poder atender a cada niño sobre las necesidades que tenga ya que cada niño es unico y mucha perseverancia para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos para con nuestros niños.


ALUMNA:MARCELO PARADO, ROSARIO G.
INICIAL A

Marghot dijo...

¿cuál es tu forma de aprender?
Un aprendizaje mas efectivo se da observando y manipulando pero muchas veces esto se refuerza con las lecturas y los textos, para comprenderlos mejor los leo dos veces uan de corrido y con la segunda la comprendo mejor, si no entiendo una palabra la busco en el diccionario. generalmente uso esta tecnica cuando estoy en casa o en la biblioteca y en clase aprendo mejor con ejemplos claros. tambien subrayo y resalto las partes mas importantes de la lectura para sacarle las ideas principales, al momento de estudiarlas las copio en otra hoja con mis propias palabras.

¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

En cada paso que doy me esfuerzo por aprender y conocer nuevas cosas, uno de ellos fue el ingresar a la Universidad y estudiar la carrera que me gusta,el trabajar con niños. cada dia aprendo mas cosas y ahora las refuerzo con la practica que llevo en los jardines a los que asisto, trato de llegar a los niños resolviendo sus inquietudes y ayudandolos en su aprendizaje. Este es el primer paso pero no el ultimo, cuando termine voy a aplicar todo lo que mis profesoras me enseñaron y mejorar lo que en la practica estoy viendo, despues de culminar mi carrera quiero crear mi propio colegio.

¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Soy responsable, reconosco mis errores y trato de corregirlos, asi como aprendo de ellos, soy positiva y optimista me gusta escuchar las ideas de los demas pero tambien me gusta que me escuchen. Tengo paciencia con los demas en especial con los niños, soy cariñosa con ellos y los quiero mucho a todos, trato de no engreirlos ya que eso no los ayuda.
Trato de darles un buen ejemplo para que que sean buenos ciudadanos y se respeten unos a otros como lo hacen con otros niños.

betsabeth cacsire osorio dijo...

¿cuál es tu forma de aprender?

mi manera de aprender es leer 2 o 3 veces para poder oírme luego de hacer eso recuerdo lo leído y pongo ejemplos luego repito en mi mente lo que leí después lo vuelvo hacer pero ya con mis propias palabras y si hubiese alguna palabra que desconozca el significado leo el párrafo para ver qué significado se le quiere dar si haciendo eso no hayo su significado recuró al diccionario
También al leer marco las ideas fuerzas para que al repasarlo recuerde con muchas mas rapidez

¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

el primer resultado exitoso en mi formación académica es haber concluido con éxito la secundaria luego la más importante haber ingresado al profesión que más me gusta porque es mi vocación y me siento orgullosa de ello otro éxito importante en mi formación es poder asumir con responsabilidad mi trabajo y así como lo hago en el trabajo también lo hago en la universidad aunque es cansado pero se que al final lograre el éxito para ello me estoy esforzando

¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

En lo que puedo rescatar de mi ya que como he visto y concuerdo que ver las actitudes y errores en uno mismo resulta difícil estas actitudes que rescato de mi son: la perseverancia, tolerancia, responsabilidad, el deseo de superación, compañerismo.

betsabeth cacsire osorio
VIII ciclo seccion "A"

Anónimo dijo...

1.- ¿Cuál es tu forma de aprender?

Mi forma de aprender es primero dar una leída rápida al texto para saber de que se habla en esa lectura, buscar las palabras que no conozca en el diccionario y anotarlas, subrayar las ideas principales y sacar un resumen, realizar un esquema menta, pero es más sencillo aprender cuando leo algo que me guste mucho, y cuando se trate de algo concreto con el cual pueda interactuar y manipular.

2.- ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Los resultados dentro de mi formación que hayan sido exitosos fueron ingresar a la universidad y haber estado trabajando en un colegio y seguir en la universidad preparándome realizando las tareas que nos dejan los profesores satisfactoriamente.

3.- ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Bueno entre mis actitudes personales y académicas que beneficien a mis alumnos creo yo que son: la responsabilidad, tolerancia, el compañerismo, el respeto, el deseo de superación y el tener nuevos retos mi vida para así seguir aprendiendo más cosas las cuales aun desconozco.
Alumna:Masco Ccaza Jessica
Ciclo: VIII-"A"

Anónimo dijo...

1. Para muchos el estudiar cuesta. Nadie dijo que fuera fácil, pero la competencia es fuerte y sólo suelen salir adelante los más preparados.
Para hacer cualquier cosa bien, hay que practicar. Nadie nace sabiendo,es por ello que todos debemos esforzarnos por aprender casa día más, para mi la técnica que más me resulta es el leer en voz alta y después subrayar las ideas principales de la lectura, y también es una buena idea hacer un resumen de lo leido o hacer un mapa conceptual después de haber entendido la lectura; cada uno tiene una técnica diferente para estudiar pero todos buscamos un mismo objetivo que es el aprender, y cada uno con la técnica que le de mejor resultado.

2.Haber ingresado a la universidad ha sido para mi una experiencia inolvidable, el haber escogido mi carrera de educación para niños ha sido la mejor decisión que he tomado, he aprendido mucho, tanto en la universidad en convivencia con mis demás compañeras, como en mis prácticas con los niños, a través de la experiencia que he tenido con ellos, he aprendido mucho, para mi lo que más he aprendido es a ser paciente, responsable tolerante y comprensiva con los niños lo que antes no lo era completamente, el compartir una experiencia con ellos es el mejor método de aprendizaje para mi, aprender de ellos como ellos de mi.

3.En lo personal el haber aprendido a resolver los problemas que se me han podido presentar, reconocer mis errores, el haber aprendido a ser paciente,comprensiva y tolerante, el tener creatividad, el ser positiva, todos estas virtudes ayudaran mucho para seguir en el camino de mi formación como docente, para seguir aprendiendo cada día más y así poder transmitir mis conocimientos a mis futuros alumnos.

Perbuli Morales, Marjorie
Inicial B

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video, este nos habla de las herramientas de estudio para los estudiantes.
Objetivo de los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) es brindar un mayor apoyo a los alumnos en su desempeño escolar, a la vez que permiten tanto a los padres como a los profesores conocer el progreso del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar del alumno.

Para el desarrollo del tema se debe tener en cuenta 4 aspectos muy importantes e indispensables como lo señala mi compañera Sonia Rivera.

El primero vendría a ser las técnicas de estudio: en este aspecto se lee el texto, y luego se extraen ideas principales; aquí se pueden utilizar dicicionarios y luego finalizaremos esquematizándolo. Finalmente se esquematiza.

Como segundo aspecto vendría a ser el aprendizaje significativo Teoría cognitiva Aussubel: Aprendizaje Significativo en donde el alumno posee conocimientos previos y que la suma de lo Conocimientos previos mas los conocimientos nuevos se va a formar un aprendizaje muy nuevo y este vendría a ser el aprendizaje significativo.

Como tercer aspecto tenemos a los mapas conceptuales: EN este penúltimo aspecto Aussubel nos propone el mapa conceptual como un recurso esquemático para representar un conjunto de significadores conceptuales de orden jerárquico.
Como ultimo aspecto tenemos a los mapas mentales: lo estudio Toni Busin Unidos estas dos mapas se forman el mapa de aprendizaje

¿Cuál es tu forma de aprender
Mi forma de aprender es prestar mucha atención a los que nos dice cada docente, y anotar las partes mas resaltantes e interesantes de lo explicado ya que siempre estas vendrían a ser temas de investigación de parte de cada alumna para poder mejorar su conocimiento intelectual ; y así como también poder reforzar de alguna manera lo aprendido. Es por eso que mi tarea consiste en investigar los temas que me parecieron muy importantes o lo que creo de alguna manera que necesito saber más, para así analizar la lectura y comprender acerca del tema para así luego armar mis mapas conceptúales del tema investigado ya que los, mapas conceptúales Viene a ser una herramienta educativa que me va a permitir, en forma objetiva y clara, visualizar la realidad de lo aprendido respecto a l tema que he investigado.
¿Qué resultados durante tu formación puedes decir que han sido exitosas’
Los resultados durante mi formación puedo decir que ha sido exitosas es el haber podido trabajar en una institución educativa inicial en s.m.p ya que agradezco a esta institución el poder haberme dado la oportunidad de haber trabajado como docente de aula de 5 años , en la cual creo que deje y di lo mejor de mi a aquellos niños que necesitaban expresar sus necesidades, emociones, habilidades, sentimientos . y para mi mejor satisfacción como futura docente de Educación inicial sentí que logre mucho y que enriquecí y realice diversos juegos para que el niño experimente de manera libre y espontánea. A demás puedo decir que pase el momento ,mas grato y memorable de mi vida junto a estos niños , ya que aprendí mucho de ellos , así como también aprendí que un niño es un ser que piensa, y que cada pensamiento que tiene cada niño tiene interés, coherencia y validez y extraordinario potencial educativo; y que todos los niños estas dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente y que e estos niños son los que son y tienen derechos a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo,.

¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Puedo rescatar de mí la actitud de cambio ya que mostré predisposición y entrega a lo que amo (carrera), también el compañerismo, responsabilidad ya que esta característica que ayudo a darme cuenta de lo importante que es mi carrera y lo valiosa .Concuerdo con mis compañeras ya que todos queremos el bien de los niños por ello debemos trabajar en eso,

Alumna: Ramos Ninapayta Susana
Sección: VIII - B

Anónimo dijo...

• El leer de corrido un libro es la forma ideal de hacerlo si se trata de una novela, pero cuando se lee para aprender, es necesario usar ciertas técnicas y cada una de nosotras tiene una. Mi forma de aprender es leer primero de forma rápida y la segunda leo detenidamente el texto, subrayo las ideas más importantes usando un resaltador o un lapicero que se distinga del texto, si hay palabras que no comprendo trato de buscar en el diccionario y también trato de buscar información relacionado al tema, algunas veces suelo hacer resúmenes .

• El estar en la universidad para mi ya es algo exitoso, ya que esto a contribuido a mi formación académica y estoy conforme con lo que hasta ahora he logrado, por eso pongo en practica lo aprendido al asistir a mis practicas preprofesional el estar en contacto con los niños es algo increíble y puedo ayudarlo en su formación, pero hay mucho camino por recorrer y aprender. Otro seria y que coincido con mis compañeras al decir el trabajar en equipo porque mediante este trabajo uno puede aprender más, es decir dispone de más información pero siempre teniendo encuenta la opinión de mis compañeras y esto va enriquece el trabajo, lo cual logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.

• Es el ser perseverante, ser optimista, el ser responsable, el de respetar a los demás va a contribuir a hacernos mejores personas, no es solo decirlo y todo quede ahí, sino ponerlo en practica ya que como futuras maestras debemos predicar con el ejemplo.


ARIAS ALCÁNTARA, Sara Luz
VIII - "A"

Anónimo dijo...

¿cuál es tu forma de aprender?
Bueno mi forma de aprender se basa en la concentracion que tengo que tomar para ello, poder captar la informacion e interpretarla adecuadamente para poder emplearla hacia un tem aconstructivo.
una de las formas de aprender ademas de esta, fue utilizar las diversas tecnicas que se muestran en el video, dos de ellas son MAPA CONCEPTUAL Y EL DE RESUMEN son las que mas uso y me parecen una forma muy buena para poder comprender y aprender. por lo menos a mi me ha servido de mucho.

¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

oviamente como muchas de mis compañeras fue ingresar a la universidad a la vez haber estado trabajando en un colegio y seguir en la universidad preparándome realizando las tareas que nos dejan los profesores, aunque aveces se me hace tan complicado por mi salud..pero a pesar de diversas dificultades trato de hacer las cosas simples y satisfactoria.
otro resultado fue aprobar mate1 poniendole empeño y sobre todo concentracion para poder comprenderlo con paciencia...mucha paciencia y practica.y bueno oviamente al final aprobar el curso lo cual hice.

¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Madurez y exigencia en las cosas que quiero demostrar que lo puedo hacer, junto con la paciencia, amor y comprencion del caso.
soy una persona exigente cuando lo requiero, mas para demostrar q todo se puede o que todos pueden hacer las cosas bien,que todos comprendan que tenemos la capacidad , bueno para mi es asi.

CELIA VICTORIA ROSAS PELAEZ
ED.INICIAL 4°AÑO B

laura dijo...

1.- ¿Cuál es tu forma de aprender?

Mi forma de aprender es tratar de escuchar con atención la clase, ya que con las explicaciones que dan los profesores me sirve para ir hilvanando ideas, pues con sus ejemplos y materiales adquiero mejor los conocimientos, pero también es bueno tomar notas por algún detalle que se olvide, pero preferiblemente prefiero la explicación directa del profesor. En cuanto a lo que son las lecturas prefiero ir leyendo y en una hoja aparte ir tomando nota de las palabras o frases qeu para mi tengan mas impotancia, y al final de la lectura armar un organizador visual con las palabras o frases escogidas.

2.- ¿Qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?

Culminar con éxito tanto mi educación inicial, primaria y secundaria e ingresar a la universidad, a pesar que demore un año en hacerlo. Pero creo que fue un éxito, pro que me esforcé en tratar de conseguirlo, y puse todo mi empeño en hacerlo, de ésta manera supe que los resultados iban a ser favorables, incluso durante el proceso.

3.- ¿Qué actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?

Soy una persona resposanble, respetuosa, cariñosa ; aunque este último atributo me ha costado un poco pues me hes muy dificl decir las cosas directamente, por temor a herir a la otra persona; también me considero una persona positiva, me gusta trabajar en grupo y participar activamente en él, aunque a veces , usualmente, soy un poco distraída.

Alumna: Laura García Pardo
Inicial VIII - A

Anónimo dijo...

Me parece importante saber cual es la importancia de la didáctica ya que es un tema que nos compete mucho a nosotras aqui les doy a conocer algunas ideas.
La importancia de la didáctica en el acto pedagógico se presenta por ser ella vehículo que permite un mayor alcance del saber, por orientar la enseñanza de un conocimiento específico y por crear estrategias básicas y fundamentales conducentes a una mejor aprehensión del conocimiento.



Ricardo Lucio afirma que la didáctica está orientada por un pensamiento pedagógico y éste es especifico en torno al área del conocimiento, por lo tanto puede hablarse de una didáctica general y de una didáctica regional.



Carlos Eduardo vasco,considera a la didáctica no como la práctica misma de enseñar, sino como el sector más o menos bien definido del saber pedagógico que ocupa explícitamente de la enseñanza. Así la didáctica regularía a la acción de enseñar, generando un ente epistemológico del conocimiento, denominado praxis pedagógica. Para que se presente una buena comunicación a través del acto pedagógico debe haber didáctica, lo que quiere decir que el conocimiento que se va a transmitir este organizado, sistematizado y presentado con la correcta metodología para que el aprendizaje sea en la mejor forma.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII-B

Anónimo dijo...

1) RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA SOBRE LA FORMA DE APRENDER PODRÍA DECIR QUE ES LA SIGUIENTE: EN UN PRIMER MOMENTO DOY UNA LECTURA GENERAL DEL TEMA, POSTERIORMENTE YA EN LA SEGUNDA LECTURA LECTURA SUBRAYO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA Y LO INTERIORIZO PARA FORMAR UN MAPA DE APRENDIZAJE. OTRA FORMA DE APRENDIZAJE QUE TENGO ES AL REALIZAR TRABAJOS GRUPALES, YA QUE CADA UNA DE MIS AMIGAS DA SU OPINIÓN SOBRE DETERMINADO TEMA ,ESTAS OPINIONES SON DISCUTIDAS Y ANALIZADAS EN FORMA GRUPAL Y SE LLEGA AL OBJETIVO ESPERADO.

2) LA FORMA DE APRENDER QUE TENGO ME HA TRAIDO BUENOS RESULTADOS YA QUE EN PRIMER LUGAR ME HA PERMITIDO INGRESAR A LA UNIVERDIDAD, POSTERIORMENTE ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD YA SEAN EXPOSICIONES, EXAMENES, MONOGRAFÍAS, ENTRE OTROS.

3) ESTAS ACTITUDES SON LAS SIGUIENTES: La perseverancia, el optimismo, la tolerancia, el deseo de superacion, innovaciones creativas , un buen equilibrio emocional y sobre todo, estar dispuesta al cambio.
Creo que en esta pregunta la gran mayoria hemos concordado ya que
en la universidad se ha crecido como persona y además se ha crecido en la parte intelectual.

ANCO VARA HELEN
SECCION A
VIII CICLO

Anónimo dijo...

¿cuál es tu forma de aprender?
mi fotma de aprender es por ejemp`lo si es una lectura ver primero mi contexto en un liugar donde no haya bulla luego con bastante interes resalto el tema principal y si hay algunos terminos que no conoscorecurro a mi herramienta principal que es el diccionario.Despues de haber resaltado los temas mas importante hago un mapa conceptual para que me ayude a entender mejor la lectura.

¿qué resultados durante tu formación puedes decir han sido exitosas?
Bueno para mi ha sido el ingreso a la universidad gracias al esfuerzo y a mi dedicacion y sbre todo gracias al apoyo incondicional de mi madre que siempre ha estado pendiente de mi formacion profesional y mis necesidades de toddos mis hermanos bueno a mi padre tambien.


¿Que actitudes personales y académicas evidencian tu crecimiento intelectual en beneficio de tus futuros alumnos?
Bueno acerca de mis actitudes personales soy una joven con valores que mis padres me inculacaron de pequeña del respeto hacia los demas de que siempre a las personas hay que tratarle con mucho respeto sin importar su condicion,raza,religion y ser una persona honesta con responsabilidades.Acerca de mis actitudes academicas puedo decir en el tiempo q voy en la universidad e aprendido muchoas cosas q la verdad ignoraba acerca de los niños,antes tenia ese pensamiento erroneo de q como eran pequeños no podian entender y sentir nada pero ahora me he dado cuenta que atraves de los estudios ellos son pequeñas personas q como esponjitas absorven y aprende mas rapido que una persona adulta.
MARITZA SACA ARI
INICIAL ´´B´´

Anónimo dijo...

El aprender es un proceso que cada persona hace de forma muy diferente y los estudiosos de este tema han descubierto que hay múltiples factores que pueden influir en ello. Hay multitud de técnicas de estudio, pero no todo el mundo las encuentra igual de eficaces. Un profesor llamado Richard Felder diseñó un conjunto de preguntas orientadas a identificar el tipo de aprendizaje de una persona. Basado en los resultados de ese test, se identifica tu forma de aprendizaje y se pueden hacer sugerencias un poco más precisas sobre las técnicas de estudio que pueden ser más eficaces.
De acuerdo a eso al recoradr mis aprendizajes significativos me he dado cuenta que la manera mas facil de aprender para mi ha sido el de leer por lo menos tres veces un texto o un parrafo y sacar de ello lo mas importante o al menos no cambiar de parrafo a menos que lo haya comprendido en su totalidad.
los buenos resultados que me a traido esta forma de aprendizaje es el de desarrollar con facilidadlos temas a exponer o a desarrollar, tambien en axamenes ademas de ayudar a incrementar mi lexico e imformacion.
las actitudes personales y academicas q evidencian mi crecimiento intelectual es la razon , la responsabilidad ,la critica y el compañerismo entre mis compañeras esto ultimo es vital ya crea un buen ambiente de predisposicion entre nosotras.
daysy villfuerte chouqepuma
ed inicial
aula B

milagros flores dijo...

1.- bueno mi forma de aprender son variadas por ejemplo cuando voy a dar un examen he descubierto que el memorizar ya no tiene sentido, en vez de eso se debe hacer un par de lecturas sobre aquello que s equiera aprender , tratar de ler como si s etratara d euna historia que te interese mucho para que d eesta forma puedas captar mejor las ideas principales
2.-concuerdo con una de mis compañeras que uno d emis mas grandes logros ha sido ingresar ala universidad para mi la preparacion fue una etapa muy dificil necesite mucha dedicacion y esfuerzo ponerle ganas y no darme por vencida, pero gracias ala apoyo d emi mama logre ingresar y ahora estoy estudiando educacion inicial y ya me falta muy poco para terminar
3.-al comienzono estaba muy segura d ela carreara que estba estudiando pero conforme paso el tiempo me di cuenta que la educacion es una part5e muy importante para las personas y que d enosostras depende mucho la educacion d elos niños, porque somos sus primeras formadoras d espues d ela familia,trato de ser lo mas entusiata que pueda para contagiar mi energia alos niños, ser optimista par que los niños tengan fe y aprendan a creer que todo s epuede lograr, tratao de estar feliz en todo momento para que ellos aprendan a sonreir

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy bueno, ve tambien mi web site en http://www.videospoker.pokersemdeposito.com/ de descargar Poker y escribe tu opinion para canbiarmos links!
abrazo