miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Huelga Universitaria

http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/29/09/2009/catedraticos-hambrientos
Catedráticos hambrientos
Mar, 29/09/2009 - 20:11
Por Nicolás Lynch


Los profesores universitarios del Perú están en huelga. Esta debe ser la quinta o sexta huelga anual de los profesores de las universidades públicas desde el año 2003. Semejante situación llamaría a escándalo en cualquier país, pero en el Perú, donde la situación de la educación es un escándalo permanente, parece que ya nos hemos acostumbrado a esta huelga anual de más de 22,000 profesores que deja sin clases a 350,000 estudiantes en 35 universidades nacionales.

Los motivos de la huelga son harto conocidos: el mísero presupuesto que el Estado brinda a estas instituciones y la homologación de sueldos de los docentes con la que el mismo Estado no ha cumplido en los últimos 26 años. Décadas atrás se argumentaba que no había plata, pero en los últimos años con la multiplicación de los ingresos públicos esto ha dejado de ser argumento. Es más, en este mismo año la partida está consignada en el Presupuesto y existen sentencias judiciales y del TC para que los pagos se efectúen, pero el gobierno se niega hacerlo.

Hace dos años el presidente García tuvo la desfachatez de decir que podía cumplir con la homologación siempre y cuando los profesores fueran evaluados para saber quién merecía el pago. Como le aclaré en su momento, los profesores universitarios somos evaluados para ser nombrados, promovidos y ratificados en un complejo sistema con el que no cuentan otros niveles educativos. Ahora bien, que esta evaluación no funciona adecuadamente, como no funcionaría ningún sistema en estas condiciones, también es verdad, por la precariedad institucional en la que se desenvuelve la universidad pública.

Sin embargo, para remediar la precariedad, la Comisión de Educación del Congreso ha avanzado en un anteproyecto de ley universitaria con un alto grado de consenso entre las distintas bancadas que podría empezar a enfrentar este problema. Pero no existe hasta ahora la voluntad de aprobarlo como ley. Una vez más el perro del hortelano: ni paga lo que debe ni se esfuerza por aprobar un anteproyecto consensuado para enfrentar el fondo de la cuestión.

¿A qué juega García? A eliminar por hambre y desinterés la universidad pública, para que la demanda –ciertamente distorsionada– por educación superior la cubran quienes están interesados en la misma por negocio y no por servicio. Lo ocurrido en los últimos 10 años es una muestra de esta tendencia. Mientras avanza la estafa universitaria, el servicio público languidece. No permitamos que se termine con lo poco de universidad que queda en el Perú.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Claro està que con esta huelga a todos nos perjudica no solamente a los estudiantes universitarios sino al paìs el presidente ya debe iniciar el cambio en el sistema de la educaciòn, es cierto que a los maestros no les otorgan lo que les corresponden y tienen todo el derecho de hacer huelga los profesores ya que hay un bajo nivel de enseñanza en las universidades del estado esto se debe a que no invierten en nuestra educaciòn y por esos hay un alto ìndice de pobreza, ojala el presidente no elimine y no termine con estas universidades, cada vez que escucho y me entero de este tema me trae una gran angustia hasta cuando vamos a seguir en un bajo nivel con respecto a la educaciòn mientras que otros paìses invierten màs en su educaciòn.
Ojalà este problema se resuelva y se llegue a un acuerdo porque de verdad està que nos perjudica a nosotros.

Anónimo dijo...

Bueno, La Huelga que se ha
desarrollado en las ùltima semanaa nivel nacional,es un reclamo justo por parte de los catedràticos, teniendo en consideracion que su pedido es objetivo.En particular, si el Gobierno se hace el desentendido del asunto , "no es el gobierno actual el reponsable de promuever formas de mejora" ,las cuales no son cumplidas, siendo esquivandolas con alegatos ilògicos.
Y bien en està querella no sòlo los docentes son perjudicados, tàmbien somos nosotros, los estudiantes, en comparacion con los alumnos de las univerisidades particulares.
Pero que piensa el gobierno, no dice la cosntitucin que la educaciòn es un derecho... Entonces no està cumpliendo su funcion! que hace sino busca los medios para dar un aumneto del presupuesto destinado a sector educativo y sobre todo a las universidades pùblicas... De la misma forma porque pone trabas e idea absurdos para condicionar los pagos justos a los docentes... Què espera, si en el presenta año saldràn miles de estudiantes màs del nivel secundario con ganas de superarse y estudiar en una univerisdad ... A este paso las Univerisdades estales son mal vistas, por la inseguridad con que se les ve por estos sucesos.
Por ellos es necesario y espero que se llegue a un acuerdo hosnesto en bènefico de la tranaquilidad nacional y sobre todo de los estudiantes.

Ingrid Ivonne Tena Vega
Educacion Inical
C3-B

Milagros del Pilar Escobar Tapia dijo...

Este justo reclamo ya tiene tiempo en espera y parecer que el gobierno no quiere resolverlo. Lamentablemente al Señor presidente de la república le importa poco (por no decir que no le importa nada)las demandas de los docentes universitarios y por ende tampoco le importa la educación peruana, ya que ambas están íntimamente relacionadas. ¿Qué es lo que se espera o busca?. Si bien es cierto que las huelgas son justas por reclamar algo coeherente, también es cierto que se perjudica a los estudiantes quienes perdemos clases y ni tenemos acceso a la biblioteca universitaria ya que también se encuentra cerrada.

Acaso se está buscando una privatización de todas las universidades? realmente espero que no, ya que según la ley todos tenemos derecho a una educación, aunque muchas veces las leyes solo sean letra muerta...
Esperemos que las cosas se soluciones de la mejor manera posible, en beneficio de la comunidad en general.

MILAGROS ESCOBAR TAPIA
4 AÑO "A"

Vaneshita dijo...

bueno en estos ultimos dias se esta escuchando mas sobre la huelga y que nuestros docentes piensan acatarla, nadie dice que esta mal siempre y cuando luchen por cosas justas y de provehcho y no salgan perjudicados sobre todos quienes reciben la educacion en esta caso nosotros lo alumnos, pues muchos simplemente toman la huelga como un pretexto y no una medida de lucha, tales como los casos suscitados la semana pasada en nuestra universidad cuando alumnos mismos se revelerab en la puerta principal haciendo revueltos y manchando nuestro prestigio, pues solamnete ocasionaron alborotos y desorden, si piensan que una huelga es para ocasionar disturbios o faltar a clases entonces no tiene sentido, se debe de tomar con mas seriedad para que se de una buena solucion para todos..

Gabriela Vanessa Ruiz Gonzales
VIII-B

LUCY dijo...

lucy :

es una pena que se tenga que llegar a esta medida para lograr lo justo es nuestro pais ya que esta huelga nos afecta a todos los estudiantes ya que nos restan horas de aprendizaje y esto contribuye a que se nos siga viendo inferiores comparados a los estudiante de universidades privadas a caso no es el deber del estado velar por nosotros dando pagos justos a los profesores , invirtiendo en infraestructura , actalizar bibliotecas para poder recibir una educacion con calidad esperemos que se ùeda dar una pronta solucion a este gran problema y por fin el estado decida invertir mucho mas en educacion en vez de estar malgastando el dinero en pagos innecesarios al circo que tenemos por congreso que solo busca llenarse los bolsillos lo mas que puedan antes de pensar en el bien del nuestro pais

lucy cuba espiritu
EDUCACION INICIAL
CUARTO AÑO "A"

Jinna dijo...

lo de no invertir en la educación no es de ahora, pero en fin ya acatamos la huelga y aun asi ni caso han hecho, la verdad no se que espera el gobierno o estado o quien este encargado de la universidad publica, lo cierto es que esta huelga afecta en mayor medida a los estudiantes por no contar con maestros en la aulas, pero el colmo de esto es que ni a la biblioteca se puede acudir ... osea ni educaión en el aula ni educación fuera de ellas (sobre todo en nuestra universida ) en fin espero que la situación mejore y pues que si se invierte en lo que los profesores piden pues ellos tambien contribuyan brindando una educación de calidad acudiendo a clases cuando les corresponda ... :O

JINNA CAMPOS
VIII "A"

Anónimo dijo...

Es algo increíble, no puede ser que la docencia en este país este tan por debajo del interés de los gobernantes. Se supone que la educación universitaria debería tener algún tipo de prioridad ya que de ella depende la formación integral de los futuros profesionales del país, es claro que no se puede solucionar todo en un día pero si al menos se viera un poco de interés en atender a las necesidades (tan comprensibles) de los maestros otra sería la historia.
También es cierto que el nivel de algunos de los docente que participan en la huelga deja mucho que desear; mis compañeras de aula no me dejaran mentir cuando digo que a la mayoría de ellos el estado les está regalando el sueldo, sin embargo hay algunos pocos que de verdad merecerían mucho más de lo que se les paga porque dejan todo en el aula haciendo honor a la carrera del magisterio. Una vez alguien me dijo que no hay carrera más noble que la de un maestro y por eso pienso que a pesar de que el dinero no compensa el trabajo de los verdaderos maestros, es una manera de reconocer el esfuerzo que ellos hacen para sacar adelante al país y definitivamente nadie vive del amor al arte. Podría hacer una lista con los dedos de una mano para nombrar a los únicos profesores que merecen ser atendidos pero por obvias razones no puedo hacerlo; tan solo me queda esperar a que este asunto se solucione y que “los otros” reflexionen y se den cuenta de la responsabilidad social que tienen entre sus manos.

Unknown dijo...

MEDIANTE LA HUELGA, ALOS QUE MAS NOS PERUJUDICA ES A LOS MISMOS ALUMNOS, QUE PERDEMOS CLASES, Y AHORA QUE ESTAMOS A ULTIMOS MESES DE ACABAR EL AÑO Y NISIQUIERA EMPEZAMOS LOS PARCIALES. Y SIN EMBARGO ALGUNOS PROFESORES SE QUEJAN, Y ALA HORA DE ENSEÑAR NO ENSEÑAN NADA DE SU CURSO MAS HABLAN COSAS QUE NO SON DEL CURSO.EOS TAMBIEN LOS PROFESORES TIENE QUE PONERSE A PENSAR. Y SIEMPRE ETSAR ACTUALIZANDOSE Y LLEVAR CURSOS DE ACTUALIZACION. ESO ES LO POCO QUE PUEDO COMENTAR.

jutama dijo...

El tema de la huelga es un tema realmente agobiante ya que considero que aparte de ser un malestar para los catedráticos es pernicioso para los alumnos universitarios, ya que nos vemos perdiendo clases pòr varios dias.
Este no es un problema reciente y es una pena que el gobierno no le de el interés que requiere este tema, a los maestros no les queda otra alternativa solo la de paralizar las clases, esperando que así el gobierno cumpla de manera justa con ellos; que considero bien merecido se les corresponde porque son ellos los formadores de los ciudadanos de ahora y del mañana.
Es una pena que el gobierno en nuestro país designe tan escaso presupuesto para el sector educació y así esperamos cambiar el país, "el país depende de la formación de los niños del presente y para ello se necesita de la educación, pero si en ésta se invierte tan poco no conseguiremos nada". Eso es lo que les falta comprender a algunos...

JULISSA TARRILLO MARRUFO...INICIAL C3-B VIII ciclo.

Anónimo dijo...

El tema de la huelga realmente es una realidad que lamentablemnte no acava pero eso tienes años creo q el gobierno a veces juega con las cosas que dice, pienso que las cosas deberian ser claras y decir la verdad y no prometer por prometer ahora es cierto que los catedraticos han estudiado mucho para llegar a ese nivel y se merecen un sueldo justo pues tienen familias y tambien necesidaddes personales y no es justo que siendo tan preparados tengan que pasar por esto para tener una remuneracion que se merecen
Emily quispe rojas

Unknown dijo...

De una vez por todas el gobienro debe cumplir con aplicar la Ley de Homologación para que esta situacion de huelga anual deje de repetirse y convertirse en constumbre entre las diferentes universidades del estado. Es cierto como dicen mis compañeras que muchos profesores no la merecen porque su desempeño en las aulas es pésima no sólo en nuestra universidad sino tambien en las demas universidades nacionales, donde a veces nos preguntamos si realmennnte estamos en la universidad o en el colegio . Pero tambien se debe rescatar a aquellos profesores (pocos) que si merecen recibir ese sueldo por su gran trabajo. Ojala que cuando se cumpla con esta ley, el nuevo sueldo sea un estimulante para que profesionales capaces postulen a una plaza universitaria( ojala los dejen) y los alumnos podamos motivarnos con el ejemplo que nos puedan proyectar para alcanzar la madurez necesaria de llevar una carrera universitaria como debe de ser por el bien de nosotros y del pais.

ERIKA MAIHUIRE IRIGOYEN
SECCION "A"

Brenda Muguruza Huanis dijo...

Bueno yo concidero que los docentes estan en todo su derecho de reclamar algo que les es justo y creo que lo tienen muy bien merecidos claro que con algunas exepciones en las que coincido con mis compañeras hay cada profesor que entra al aula solo por cumplir su hora y no hacen nada. Pero sin emgargo tambien concidero que no es justo para los estudiantes tener que perder clases porque lo que se busca es formar profesionales de bien pero con esta situacion creo que eso es algo complicado. Definitivamente el gobierno deberia poner mucho mas interes en la educacion ya que es un pilar muy importante para el desarrollo del pais.

Unknown dijo...

bueno, esta huelga que se esta desarrollando es sobretodo perjudicial para los estudiantes,que no tenemos profesores quienes nos puedan instruir y lo peor que tampoco tenemos una biblioteca en donde poder estudiar(como en nuestra universidad).es realmente una verguenza practicamente.
el estado no se que espera para aplicar la ley de la homologacion, el estado no le toma la debida inportancia a la educacion,en comparacion a otros paises(por no decir en conparacion con todos los paises) es por eso que el perú tiene un bajo nivel en educacion.
pero creo que el estado y todos los encargados y los entes que tengan que ver con la educacion deben camimar de la mano, para poder salir adelante, y tener una buena educacion y no ser la verguenza en conparacion a otros paises.

karol espinoza yauricasa.
Ed.inicial
C3-A

rosalia cusi espinoza dijo...

Esta huelga universitaria esta perjudicando a los alumnos que tenemos tantos dias sin clase , pero estoy de acuerdo que los docentes reclamen por algo que es justo como es la Ley de la Homologación pues ello perjudica a los buenos docentes universitarios que sí les preocupa la educación del alumnado que sí brindan un servicio educativo de calidad .Todo ello depende del Estado peruano porque de una vez por todas necesitamos un cambio radical en la educación de nuestro país sobre todo para las generaciones venideras , necesitamos de personas capaces ,preocupados por un cambio y personas que solo quieren llenarse el bolsillo cumplir su periodo y luego irse como decir borron y cuenta nueva esos son personas mediocres que no quieren ver a su país superarse como lohacen los paises vecinos como por ejemplo Chile que nos lleva cincuenta años de diferencia , pues creo que la educacióm influye en todas las áreas por ello es vital que el cambio educacional sea lo más pronto posible y así no perjudicar a la niñez del hoy y mañana.

Ivonne dijo...

Bueno creo que como cualquier docente que es tine el drecho y deber de defender sus reclamos ante la sociedad, claro està que tambièn perjudica a los alumnos pero si no se hace nada cuando ha de escucharnos si no lo hacemos.
Un consejo que le doy es que no tiren bombardas por que cualquier accidente puede pasar.

Anónimo dijo...

la huelga es algo que nos perjudica mucho a nosotros los alumnos, pues perdemos demasiadas clases, aunque entendemos que es una manera de reclamar de los docentes ya que no son escuchados...
Creo que ya es hora de que el Presidnete siente cabeza y cumpla con tal reclamo.

TTITO QUISPE SANTA MONICA
inicial B VIII

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO