Nancy

Nancy

domingo, 4 de octubre de 2009

Planteando los objetivos de tu investigación

Los OBJETIVOS son las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio y se empieza por establecer QUÉ PRETENDE LA INVESTIGACIÓN.

Para ello es indispensable conocer con detalle qué es posible lograr mediante la investigación; solo así se fijan objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse.

Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial (aplicada) y otras, probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella (básica). También existen estudios que pretenden generar un planteamiento del problema o inducir el conocimiento (exploratorios, en especial los cualitativos).

Los OBJETIVOS deberán ser congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga.

La descripción de los objetivos debe ser clara y concisa, para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación Y SER SUSCEPTIBLES DE ALCANZARSE, es decir ser VIABLES , para los cual es imprescindible seleccionar cuidadosamente los verbos que han de utilizarse, y van a ser las guías del estudio Y HAY QUE TENERLOS PRESENTE DURANTE TODO SU DESARROLLO para no desviarnos del eje de la investigación.

Si hay más de un objetivo, deben ser congruentes entre si.
  • el objetivo marcará el alcance de nuestro trabajo en relación a la profundidad y complejidad que tendrá,
  • nos indicará el momento de darlo por finalizado, cuando los objetivos se hayan cumplido.
  • nos permitirá redactar con claridad el informe de la investigación, y las conclusiones a las que hemos llegado y el conocimiento que hemos generado.
También es posible que durante la investigación surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que toma la investigación.

OBJETIVOS GENERALES: Indican cuáles son los conocimientos que se obtendrán al haber finalizado el estudio. Este objetivo expresa el resultado del conocimiento más complejo que se desea alcanzar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son más puntuales y concretos y en general indican conocimientos de menor complejidad, que se irán obteniendo durante la investigación, y que contribuyen a lograr el objetivo general.

Debe recordarse siempre, que el objetivo general de toda investigación es generar conocimiento, por tanto, los verbos utilizados en su planteamiento deben ser coherentes con éste.

Algunos posibles verbos a utilizar en el planteamiento de un objetivo de investigación:

describir bosquejar reconstruir comparar
cotejar clasificar relacionar generalizar
desarrollar explicar especificar demostrar
deducir interpretar definir analizar
discernir evaluar justificar identificar, etc

La estructura para redactar un objetivo:
  • verbo + variable + unidad de análisis + contexto
Ejemplos, siguiendo los señalamientos de Rojas Soriano (1991):
  • Identificar los factores familiares que promueven la sexualidad temprana.
  • Determinar el grado de conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos en las adolescentes estudiadas.
Ejemplo,en una investigación sobre el uso que los niños hacen de la televisión:

OG: Describir el uso que los niños entre 5 y 10 años, de la ciudad del Rimac hacen de la TV
OE: Indagar el tiempo que éstos niños pasan frente al televisor
Identificar cuáles son los programas preferidos por estos niños, etc.


5 comentarios:

brenda dijo...

creo que si andaba medio confundida con el planteamiento de mis objetivos pero gracias a este aporte que nos hace la profesora aclare muchas inquietudes y con los conocimientos previos creo ahora ya estar bien encaminada y espero no estar equivocada... una vez mas gracias miss nancy

susan dijo...

Me queda claro que los objetivos nos sirven de guías para el estudio, estos pues nos pueden determinar los límites del estudio que se va a realizar .debido a esto los objetivos deben ser expresados con bastante claridad, para que el proceso siga su curso sin desviaciones.

susan dijo...

Me queda claro que los objetivos nos sirven de guías para el estudio, estos pues nos pueden determinar los límites del estudio que se va a realizar .debido a esto los objetivos deben ser expresados con bastante claridad, para que el proceso siga su curso sin desviaciones.

Atte :Susan Arias Castillo

Aula :C3 -A

Ciclo :VIII

Turno :tarde

susan dijo...

Resulta significativo en la elaboración de una tesis, el saber precisar los objetivos , puesto que la finalidad es la precisión de un resultado posible ,funciona como una actividad ordenadora y acumulativa del proceso investigador.
Atte :Susan Arias Castillo

Aula :C3 -A

Ciclo :VIII

Turno :tarde

Ivonne dijo...

Miss una vez màs gracias porque de verdad estaba bien confundida a lo que era los ojetivos y sobre todo que son nuetras guias y aportes que tenemos en nuetra tesis.