Nancy

Nancy

sábado, 26 de diciembre de 2009

El Año del Perro, el Premio del Kennel Club



El Perro sin Pelo del Perú, una raza revalorizada, llamada por mucho tiempo "perro chino" cumple 25 años de haber sido inscrito y reconocido oficialmente como raza canina en la Federación Sinológica Internacional.

Su existencia en el Perú data de 4000 años. La ganadora Luna, es una digna representante de la raza milenari, raza peruana que por primera vez obtiene el puntaje más alto de la competencia anual.

En el 2010, su raza (viringos o calatos) cumple 25 años y el Kennel 50 años de fundación. En el mundo existen 06 razas de perro sin pelo, pero solo están reconocidas 03: además del peruano, el original de México "xolo", y el de China "tai-tai crestado".

Los orígenes del cuadrúpedo nacional, de acuerdo con algunos investigadores, se remonta a las representaciones de vasijas ceremoniales y utilitarias de culturas preincas como Chancay, Vicus y Mochica. Luego de la invasión española, el perro sin pelo del Perú estuvo desvalorizado y abandonado por largo tiempo. Su supervivencia se atribuiría a la vigencia de creencias mitológicas, como explica el historiador Henry Mitrani, según las cuales el perro -junto a la Luna- sería responsable del origen del hombre, así como un guía que acompaña el tránsito de los muertos.

En enero del 2001, el Instituto Nacional de Cultura emitió una resolución para que se criara un perro sin pelo en cada museo de sitio y zona arqueológica de la costa. Ese mismo año, en octubre, el Congreso elevó al preciado animal a la categoría de Patrimonio de la Nación y raza oriunda del Perú. El año pasado, Servicios Postales del Perú (Serpost) imprimió 50 mil estampillas conmemorativas por el 24 aniversario del registro de la raza, y este año Machu Picchu, un joven ejemplar, fue ofrecido como mascota al presidente de los EEUU.

Pamela Montes I. 2009. Revista Somos, pág. 30
más información: www.perrosinpelodel peru.org

No hay comentarios.: