Nancy

Nancy

lunes, 30 de agosto de 2010

La Educación Inicial en el Perú (2010)

Un power point que les permitirá ver como se encuentra la Educación Inical en el Perú, además de ser fuente de información para la investigación que vienen planteando y realizando.

26 comentarios:

ivonne dijo...

Existen una serie de interrogaciones que debemos plantearnos como maestras, las cuales han generado una serie de controversia y discusión, citando algunas nos topamos con ¿La educación en nuestro glorioso país está siendo tomada en cuenta de la manera en que realmente debe de hacerse?, ¿Somos consientes de la realidad de nuestra educación?, ¿Sabemos los problemas que existen en este ámbito y porque no decirlo sabemos de qué gloriarnos de nuestra educación, las fortalezas que tenemos?

Tomando en cuenta La Ley General de Educación, en los artículos 8,9 y 13 nos habla acerca de Principios de la educación, Fines de la educación peruana y Calidad de la educación. La calidad educativa en nuestro país no está siendo de la manera en la que debería de ser, estamos en el siglo XXI y deberíamos de vivir como tal, cambiando de manera radical las antiguas enseñanzas ya no debemos de vivir más en la Antigua escuela debernos dar un giro de 360° y mirar a educación del futuro, vivir en a nueva escuela e incorporar nuevas técnicas a la enseñanza, la capacitación debe ser diaria, incorporando la tecnología a nuestra educación para que con esto brindemos una educación realmente de calidad viviendo en el siglo con tecnología de punta integrada a nuestra educación. Solo así trabajando en conjunto podremos lograr un verdadero cambio en nuestra educación, pensando en el bienestar del alumno cambiaremos nuestra educación, priorizando su vida y su desarrollo integral.

ivonne dijo...

Para acercarnos más al tema de la enseñanza en las escuelas, no podemos dejar de lado el DCN, ¿Está siendo tomado en las instituciones educativas de manera adecuada, aprovechando de manera eficaz para bien del niño? Como se sabe el DCN es un documento que sirve de guía; para toda maestra es su herramienta indispensable, pero el uso de este debe ser para beneficio del niño al 100%, hoy en día no se está tomando en cuenta este documento, las maestra elaboran sus clases y programan sus sesiones sin tener en cuenta lo que nos cita el DCN, en el podemos encontrar los principios y características de los niños las cuales nos sirven de base para no ir contra sus derechos, a la vez la profesora debe de tener en cuenta que este no debe ser tomado por igual por todas la maestras de todo los lugares ya que el niño posee diferentes realidades de acuerdo al lugar donde se encuentre es necesario por ende que se diversifique y busque una formación y no deformación del aprendizaje y desarrollo integral del niño.

Ivonne Navarro Miñano
Seccion A

Jessica Mirian dijo...

jessica mirian ramos vargas
c2-B

saludos profesora nancy...
que interesante las diapositivas, al leerla vinieron a mi mente muchas otras ocasiones en las que tambien escuche hablar sobre la educacion inicial pero sobre todo lo relacionado a la calidad educativa en el nivel inicial...nos estamos formando como maestras y en el camino hemos tenido muchas experiencias con niños ahora muchas mas con las practicas y personalmente he visto que muchas maestras han olvidado lo que realmente significa educacion inicial y tienen una imagen errada de lo que significa la niñez ya que no brindan al niño lo necesario para que el construya sus aprendizajes y en muchas ocasiones no toman en cuenta lo que hay en su mente y en su corazon y la educacion inicial pasa a ser una tarea donde los niños solo reciben aprendizajes sin antes haber descubierto ellos mismos algo nuevo.
considero que las maestras de educacion inicial no deberiamos olvidar aquellas frases como las de gardner, goleman y otros personajes que se preocuparon por la educacion de los niños pero sobre todo ponerlas en practica.

Jessica Mirian dijo...

jessica mirian ramos vargas
c2-B

saludos profesora nancy...
que interesante las diapositivas, al leerla vinieron a mi mente muchas otras ocasiones en las que tambien escuche hablar sobre la educacion inicial pero sobre todo lo relacionado a la calidad educativa en el nivel inicial...nos estamos formando como maestras y en el camino hemos tenido muchas experiencias con niños ahora muchas mas con las practicas y personalmente he visto que muchas maestras han olvidado lo que realmente significa educacion inicial y tienen una imagen errada de lo que significa la niñez ya que no brindan al niño lo necesario para que el construya sus aprendizajes y en muchas ocasiones no toman en cuenta lo que hay en su mente y en su corazon y la educacion inicial pasa a ser una tarea donde los niños solo reciben aprendizajes sin antes haber descubierto ellos mismos algo nuevo.
considero que las maestras de educacion inicial no deberiamos olvidar aquellas frases como las de gardner, goleman y otros personajes que se preocuparon por la educacion de los niños pero sobre todo ponerlas en practica.

Anónimo dijo...

El saber que el gobierno no ayuda adecuadamente la educacion es una cruda verdad, hay tantos niños en zonas rurales y hasta en la misma capital que no pueden estudiar y que se dedican a trabajar o cuidar a sus hermanitos mientras que sus padres salen a trabajar o peor aun no hay colegios en muchas zonas del pais.
Creo que como futura maestra debo tener en cuenta todos esos aportes de personajes que ven que la Educacion Inicial es verdaderamente importante para los niños y saber como ser una mediadora para el desarrollo de los niños tomando en cuenta sus necesidades y tiempos de desarrollo de cada niño.
Como dice Johan W. Goethe, "lo mejor que podemos hacer por los demas no es enseñarles tus riquezas sino hacerlas descubrir las suyas" yo estoy deacuerdo con esto ya que a los niños no se les debe enseñar lo que uno sabe sino enseñarles a que ellos mismos a traves de sus experiencias descubran nuevos conocimientos y asi sigan desarrollandose.

Alumna:
Arevalo Martinez Katherine
4to año Seccion "A"

Anónimo dijo...

Pues saber que la educacion inicial no es tomada en serio y que el gobierno no invierta lo suficiente en la educacion es una cruda verdad dejan de lado a muchos niños que quieren estudiar y salir adelante no solo en zonas rurales sino tambien en la capital.
Lo que me gusto de las diapositivas fueron esos aportes que dan esos personajes como Goleman, Gardner, Johann W. Goethe que dice que "lo mejor que podemos hacer por los demas no es enseñarle s tus riquezaS sino hacerles descubrir las suyas", pues eso es verdad nosotras com o futuras maestras no debemos enseñarle todo lo que nosotras sabemos y que los niños se lo aprendan de memoria sino ser mediadoras para que los nioños mismos con sus propias experiencias descubran nuevos conocimientos y asi sighan desarrolandose.

Alumna: Katherine Arevalo Martinez
4to año seccion "A"

Graciela Malqui López dijo...

Al ver este power point surgió esta interrogante: ¿El estado está invirtiendo en la educación como dice hacerlo?, muchos políticos tanto presidenciales, municipales y regionales, deberían asumir el compromiso de dar prioridad a la inversión en la educación, especialmente a la infancia, y reducir la grandes cifras de mortalidad materno infantil y desnutrición infantil, ya que ningún país puede desarrollarse si no invierte en la educación y para que sea una educación de calidad se debe tener en cuenta también la alimentación y salud de los niños, invirtiendo en tres fundamentales aspectos, de esta manera veremos que la realidad de la niñez en educación, salud y alimentación cambiará a grandes rasgos.

Esto es muy cierto, en el Perú se ha dejado de lado que el capital humano del presente y del futuro es la Infancia que muchas veces es un tema que queda al olvido debido a que “Los niños no votan, no protestan, no hacen huelgas, no toman carreteras por eso siempre están postergados y viven al margen de la agenda política”.

Enfocándose en la educación, decimos que ésta tiene como eje principal al alumno, siendo él el constructor de sus conocimientos así como lo afirma Joshep Novak, pero él va a construir estos nuevos conocimientos haciendo el uso de sus experiencias y de sus conocimientos previos, además para ello requerirá de la interacción con su medio natural y social. Pero muchos nos preguntamos ¿Realmente se aplica esto en las aulas?; en muchas instituciones aún se mantiene la escuela tradicional, en donde el alumno sólo escucha, y copia mecánicamente, sin participar activamente durante el proceso de aprendizaje, de esta manera estaríamos faltando a uno de los primordiales pilares de la educación que es el “aprender a hacer”.

Para finalizar sintetizo que para que se dé una “Educación de calidad” se debe preocupar por enseñar a aprender, siendo esta la base de los conocimientos de los estudiantes, porque no es tan importante que tantos datos se den a los niños, si no que, se sienten las bases para que estos puedan acceder a los conocimientos más profundos en el futuro. La educación debe ser flexible, debe renovarse y tomar en cuenta las diferencias regionales y culturales de los educandos. La renovación de los currículos deben considerar una “educación de calidad”: flexibilidad, pertinencia y actualización de la metodología para enseñar a aprender, y como dice Goethe, “LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR LOS DEMÁS NO ES ENSEÑARLE TU RIQUEZA SI NO HACERLE DESCUBRIR LAS SUYAS”.

Graciela Malqui López dijo...

Miss Nancy olvide colocar mis datos.
Graciela Malqui López
C4-6 Sección "A" Ed. Inicial

Lucy Marisol Sanchez Torres dijo...

Un cordial saludo profesora Nancy. Esta publicación es realmente interesante y necesaria de conocer, sobre todo para nosotras, como futuras maestras. En estas diapositivas se puede observar el arduo trabajo de dar a conocer la realidad de la Educación Inicial en nuestro Perú. ¿Cómo se está llevando a cabo este nivel de educación a lo largo de estos últimos 26 años? El dinero que se ha ido invirtiendo para la educación desde 1984, ha sido destinado para la compra de equipos de computación, laptops, para la alfabetización, para la capacitación docente, pero ninguno para la ampliación de este nivel importantísimo de educación. El Gobierno debe replantar sus proyectos en base a la educación junto con el MED. Es muy importante que se tome la debida importancia en este tema ya que los niños en la edad infantil es cuando desarrollan la mayor parte de su inteligencia y diversas capacidades y es comprobado mediante una evaluación a los 2º grados de primaria, que hay un mayor rendimiento académico en aquellos niños que si han asistido al nivel inicial. También se menciona que el mayor porcentaje de niños peruanos que reciben esta educación se encuentran en las zonas rurales, por ello el Estado y maestros deberían unirse en proyectos que busquen atender no solo a los niños de las urbes sino también a aquellos que viven en zonas muy alejadas. Hace unos días viajé a un pueblito de Ayacucho y me dio mucho gusto ver que contaba con unos ambientes para Educación Inicial que por cierto eran bastante adecuados y modernos en comparación a los demás de esa zona, pues de la misma forma esto debería darse en todo el Perú ya que todo niño tiene derecho a una educación. No solo lo anteriormente mencionado son las dificultades que se presentan en este nivel de educación sino también la falta de calidad en todos sus aspectos. Es muy cierto que aún hay en nuestro Perú pedagogías sin sujeto como se menciona en este documento, en el que no se aprecia los saberes que posee el niño y no se le da importancia a lo que sienta en su corazón. Se requiere de una calidad en los maestros, en el trato con sus alumnos, en la infraestructura de la institución, en los materiales educativos que muchas veces no son acordes con la edad del niño, he podido observar en dos I.E.I que en su mayoría las maestras enseñan al niño nociones que no son acordes con su edad, conocimientos que necesitan primero de otros básicos para su entendimiento, es decir no se está trabajando la curricula educativa debidamente. La Educación hoy den día debe tener en cuenta que no todos aprenden igual, que muchas veces los niños requieren de medios y materiales distintos, debemos buscar nuevas metodologías que proporcionen un desarrollo integral en el niño, teniendo en cuenta las habilidades que este posee. Ahora conocemos mejor cual es la realidad de la Educación Inicial en nuestro Perú, pues bien, que el cambio empiece por nosotras. Dando una educación de calidad a los niños que tengamos bajo nuestra responsabilidad y no esperemos sin hacer nada a ver que de aquí a 10 años haya resultados favorables en comparación con los de ahora.

PILAR JIMENEZ dijo...

hola profesora nancy...
ver la diapositiva, me pregunto,¿los niños son el futuro de nuestro pais?
nosotras como futuras maestras sabemos que la etapa infantil en niños menores de 6 años es muy importante, somos una parte fundamental en la vida de ellos junto con sus padres, estamos para formarlos con valores,actitudes, que desarrollen sus habilidades, capacidades.. pero la realidad es otra en nuestro pais no se valora a la educacion inicial, no es posible que el Estado haya invertido millones en educacion, comprar computadoras, laptop, pero en ningun momento se haya preocupado por la ed. inicial, incluso en la constitucion indica el articulo 13, la educacion tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana.tambien indica en otro articulo que la ed. es obligatoria, de que vale que este escrito cuando eso en la practica no se realiza.
el desarrollo integral de la persona, inicia en los 1ros años de vida, asi que la educacion inicial es importante,tambien en las zonas rurales lastima que tambien pase por una mala situacion, incluso peor que las zonas de la ciudad.
la educacion inicial requiere de gestion publico, apoyo de un 100% de todos nostros, un cambio radical, donde el niño es el centro de todo. tener una pedagogia con sujeto.
Recuerden que el niño es capaz de........
no hay que limitarlo, desarrollar todas sus habilidades,capacidades, actitudes, formarlo para que mañana mas tarde sea una persona de bien, y para ell0 debe intervenir, la soceidad y estado.
Pilar Jimenez Yanac
8° ciclo- A

Luz Cristina dijo...

Al observar y analizar estas diapositivas, pude ver con más claridad la verdadera realidad de mi país en el sector educación.
Pues me indigna mucho la indiferencia y el olvido que tiene el estado hacia las zonas rurales donde invierten menos en la educación ¿Es justo esta situación? ¿Es justo lo que viven estas personas que habitan estos lugares? y lo más importante ¿ES JUSTO PARA LOS ÑIÑOS?, que tienen todo el derecho de recibir una educación con más calidad; pero nos preguntamos ¿Cuales son las prioridades del estado en la inversión educativa? Gastaron en 421 millones de laptops, 333 millones en alfabetizacion, 217 millones en capacitación docente. Pero nada de lo que se invirtió fue dirigido a la ampliación de la educación inicial.
Pero nosotras como futuras docentes de educación inicial podemos ayudar a que esta triste realidad sea diferente, pues nuestra entrega, dedicación y amor a nuestros niños, quienes cada mañana nos esperan listos para jugar, aprender y sonreír, son clave para forjar un futuro de la cual parte de ella depende de nosotros, ya que nosotras los formaremos con valores, les proporcionaremos conocimientos, los guiaremos y acompañaremos a recorrer parte del camino de sus vidas.

Alumna:Alza Flores Luz Cristina
Aula:C4_A
Ciclo :VIII

elizabeth macotela dijo...

hoy en dia el estado dice que invierte en educacion, colegios, etc. pero ¿cuanto de ese presupuesto va a la educacion inicial?, acaso ¿es mas importante invertir en la educacion primaria y secundaria?. Hay un sinnúmero de investigaciones internacionales que han verificado la importancia de la educación temprana. afirman y conCuerdo con ellos que los niños de edad preescolar se encuentra en una etapa de afirmación de sí mismo y exploración de su entorno es ahí donde la escuela tiene un gran valor por las oportunidades de socialización y de aprendizaje que brinda. estos niños no solo son el futuro sino tambien el presente de nuestro pais, si el estado no invierte , ni apoya los programas que atienden a niños de 0-5 años, entonces como podemos exigir alumnos competentes en educacioN primaria y secundaria.
como vemos hoy en dia Hay que mejorar los ambientes de aprendizaje. Actualmente carecemos de infraestructura y material educativo y las que hay no se encuentran en las mejores condiciones para los niños menores de 6 años. Pero el problema no solo se limita a las condiciones materiales, sino también implica las dinámicas que constituyen los procesos educativos, las que se vienen dando sin reconocer al niño como protagonista de sus aprendizajes y el docente no logra ubicarse como orientador y mediador de dichos aprendizajes. Por otro lado, es importante que el niño se apropie del espacio y que se sienta identificado con éste. El espacio debe estimular la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y son los padres quienes dan un gran aporte al respecto, al participar en su ambientación de acuerdo al contexto cultural en el que viven. Eso es algo que no se toma en cuenta.

como vemos las carencias que se tienen hoy en dia en este nivel es grande, se necesita del apoyo del estado, y tambien de las docentes que brinden una educacion de calidad y no de cantidad.

elizabeth macotela llantoy
c4-6A

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

Al leer un texto de la educación inicial enriquece mis conocimientos respecto a ello, ya que estoy en plena formación profesional.
En la realidad educativa peruana, alguna vez como futuras docentes nos hemos cuestionado ¿el estado se preocupa realmente por los derechos de los niños? ¿El estado invierte en la educación inicial? ¿El estado respeta las practicas de crianza?. Pues en realidad queda claro que el estado no se esta preocupado por la educación en nivel inicial, aun no toman conciencia de que los niños son el presente y futuro de nuestro.
Po otro lado lo que me impresiono fue “la teoría de fluir”, es cierto lo que dice Mihaly csikszentimihalyi, el niño aprende mediante la experiencia, a medida que tenga contacto con los objetos y con su entorno, el niño aprenderá de manera natural, las cuales descubrirá mediante un proceso, la cual a la vez le permitirá desarrollar sus capacidades y potencialidades, mediante la experimentación descubre y aprende, de esa manera desarrollara su nivel cognitivo, afectivo, social, lenguaje.
Como futuras docentes debemos tener presente el enfoque de la educación inicial, teniendo en cuenta que los niños son sujetos activos, únicos e irrepetibles, con características propias, por ende nuestra función como educadoras es respetar el ritmo y estilo de aprendizaje, atendiendo las necesidades e interese de los niños, teniendo en cuenta los principios. Es aquí que hago mención a Johann W. Goethelo “lo mejor que puedes hacer por los demás no es ensenarles tus riquezas sino hacerles descubrir las suyas”, claro que es cierto, el niño tiene toda la capacidad de desarrollar una competencia, por que es creativo, curioso, un pequeño innovador, que solo merece respetar su autonomía.
Respecto a la Gestión educativa, es lamentable, la realidad en que vivimos, es que acaso no estamos preparados para imponer una enseñanza para el siglo XXI, pues en muchos instituciones educativas aun tiene el presente la enseñanza de la paradigmas pedagógicos tradicionales, considerando al niño como un sujeto pasivo, capaz de memorizar. Por ende nosotras como futuras maestras somos las únicas responsables que la educación cambie y mejore la calidad educativa, empleando estrategias metodológicas, que busque el desarrollo integral de los niños.
Trabajando un currículo diversificado, que atienda a las necesidades de los niños en zonas rurales, ya que muchas veces son olvidados.

LIZET LICAS ORDONEZ
C4 – “A”

janet marlene dijo...

Esta información es interesante y sobre todo preocupante porque no es posible que el estado no brinde las mismas oportunidades a los niños, si bien es cierto invierte en la educación, pero no se preocupa por el sector mas vulnerable que son los niños de educación inicial, no digo que comprar computadoras y estar a la vanguardia con la tecnología sea algo malo, pero nuestros niños también son importantes ya que como sabemos los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral del niño por lo cual el estado se debe de preocupar por darles mayor acceso a estos niños para que puedan asistir una institución educativa a través de la cual pueda experimentar nuevas vivencias, pero a pesar de esta piedras en el camino nosotras las futuras docentes debemos de tomar conciencia de este problema para así tomar las medidas necesarias para de cierta manera ayudar en esta situación brindando a los niños educación de calidad. Por otro lado debemos de adoptar la pedagogía con sujeto donde debemos de considerara que todo niño es diferente con características particulares que debemos de valorar y así mismo se debe de dejar la idea de espera que los niños aprendan en conjunto y al mismo tiempo porque como sabemos cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, puede que unos aprendan antes y otros después pero ello no significa que los que aprendieron después no sepan, sino que cada uno es diferente y por lo cual sus capacidades y habilidades son diferentes. Y así mismo lo que mas me llamo la atención fue la frase de Goethe quien dice lo mejor que puedes hacer por los demás no enseñarles tus riquezas sino hacerles descubrir las suyas y eso lo que nosotras como futuras maestras debemos de practicar.

janet marlene dijo...

mis disculpe me olvide de colocar mis datos en el comentario anterior mi nombre es JANET LUQUE ARI Seccion A

elizabeth estefania dijo...

en mi opinion las diapositivas dicen cosas muy interesantes y muy ciertas porque como sabemos el niño es capaz de formar sus propios aprendizajes , nosotras como maestras debemos generar las herrameintas necesarias para que ellos puedan desplallar sus conocimientos y asi poder ellos mismos construir nuevos conocimientos en base de lo que ya han aprendido . por otra parte el estado debera tener aun mas que invertir en la educacion para que esta mejore , y asi podramoes en un futuro tender profesionales exitosos ya que con las capacitaciones a los docentes y los materiales que el estado esta invuirtiendo en un futuro no muy lejano debe de dar sus frutos .


elizabeth de la cruz hoyos
VIII "A"

Cristina Paola dijo...

¿Como? las diversas entidades politicas pueden jactarse que ayudan a la educacion y que gastan muchos millones de soles en ellas si en las estadisticas se dan cuenta que lo que avanza son cosas menos importantes que la educacion de un niñom de educacion inicial. Que a pesar que los niños de zonas rurales gritan por un poco de atencion piden salir de su ignorancia, el estado no ayuda a que progresen ni sean mejor persobnas formadas con valores. Lo que estas diaposo}itivas nos muestran son la realidad de un pais que por mas que diga que esta en vias de desarrollo es unos de los paises mas analfabetos que hay, y que a pesar que se sabe eso las personas que nos gobiernas que para ser un pais mas desarrollado no es solo tener mas tecnologia y no es hacer miles de tratados de libre comenrcio con diferentes paise, si no es impartir la educacion por que esos niños que ahora no reciben la educacion que merecen y que por derecho les corresponde van a ser el futuro de nuestro pais que supuestamente esta en via de desrrollo.
Cuantos años han pasado y solo hemos avanzado un pobre 9%, es un resultado medriocre, para sentirnos que hemos avanzado eso no es nada.
Nosotras las futuras docentes que vamos a impartir enseñanza a los niños que tengamos a cargo, utilizemos siempre la frase del celebre Goette quien fue tan sabio para decir algo tan cierto como LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR LOS DEMAS NO ES ENSEÑARLES TUS RIQUEZAS SINO HACERLES DESCUBRIR LAS SUYAS, esta frase que siempre debemos parcticas como futuras docentes para lograr que los niños puedan ser personas de bien y asi sentir la satisfaccion de verlo crecer con una pedagogia con sujeto no solo preocupandonos por sus saberes si no temabien por su desarrollo emocional.
(MUY, MUY INTERESANTES DIAPOSITIVAS)
Alumna: Granda valle cristina paola
Aula: C4-A
Ciclo: VIII

Luisa dijo...

¿Cuánto más debemos esperar para que el gobierno brinde una Educación Inicial de calidad a los niños? Desde 1994 a la actualidad solo se ha logrado avanzar un 15% en zonas urbanas y un 0.5% en zonas rurales, gastando en prioridades educativas como la alfabetización, capacitación a docentes y compras de laptops. Considero que todo esto es necesario pero la ¿Educación Inicial donde queda?, si esta es la base de todo ser humano en su formación, entonces ¿Por qué el Estado no lo considera como otra prioridad? No basta con que la maestra de Inicial apoye en la calidad educativa, la Educación Inicial necesita una inversión pero sobre todo decisión política y movilización ciudadana.

Mientras esperamos que el Gobierno reaccione y de la debida importancia a la Educación en especial la de Inicial, todas las personas que se encuentran en una formación profesional para docentes y aquellas que ya lo son, contribuyamos a que la educación de nuestro país cambie, seamos realmente maestras. Desarrollemos una pedagogía con sujeto, donde educar es descubrir los saberes y valores del niño y potenciarlos. Todo niño tiene una habilidad, ayudemos a que la descubra y la fortalezca a lo largo de su vida, como nos dice Mihaly con su teoría del fluir, hagamos que el niño disfrute de sus acciones y pensamientos, desplegando al máximos sus habilidades y respetemos sus necesidades, expectativas y estilos de aprendizajes aceptando que todos los niños no aprenden de la misma forma y en el mismo ambiente. Uno de nuestros objetivos como maestras es descubrir de que manera aprende el niño y proveer experiencias que le permita aprender en un estado de flujo.

LUISA LOYOLA CÀCERES
C4-A

mercedes milagros dijo...

es una pena que aun el estado no tome en serio la educacion inicial , este es un problema que arrastra hace muchos años y que para poder superarlo debemos tomar acciones de inmediato pero creo que esta no es una tarea solo del estado sino tambien de la sociedad misma , debemos cambiar nuestra forma de pensar respecto al nivel de inicial ya que muchos padres piensan que no es necesario que vayan o que solo van a jugar o si en el caso que lo mandaran lo hacen para que mamá tenga tiempo de hacer las cosas en casa, por lo tanto debemos cambiar esta realidad primero de uno mismo para poder lograr en conjunto grandes logros al mismo tiempo el estado debe hacer lo suyo y ponerle mas atencion a este problema y no centrarse solo en la capital sino en las zonas rurales , lugar donde mas necesitan la educacion , esperemos pues que esta situacion cambie a mejor y que todos nos unamos para hacerlo y no esperar sentados sin hacer algo , todos conformamos nuestro pais y tarde o temprano tendremos hijos y no nos gustaria que pasen esto.
baylón briones mercedes
educacion inicial
4to año "A"
VIII CICLO

Vanessa dijo...

Muy interesante lo que vi en estas diapositivas .La educación inicial en nuestro país no se a desarrollado al total, pues nos falta mucho como dicen las estadísticas y es necesario que el estado se enfoque en las necesidades de nuestros niños y no en cosas superfluas que al final no sirven de gran ayuda .Hemos visto que se ha invertido un montón de dinero que no ha logrado gran cosa .Es cierto que la educación inicial es importante y tiene que ser para todos los niños ,esa es nuestra meta como país .También es necesario que esta educación sea de calidad y debe incluirse al niño y no sin el ,pues no es llenar de conocimientos sin importar lo que el niño ya a obtenido según su experiencia .Educar es descubrir aquellos saberes y valores que niño ya tiene e implementar según eso sus conocimientos .Para educar debemos saber que cada niño es diferente y debemos adecuarnos a ellos. La gestión educativa debe ver esto para mejorarla pues hasta ahora necesita implementar muchas cosas.


Vanessa Arhuata Meza
C4-A
VIII ciclo

Elizabeth Emelina dijo...

Muy buenas noches profesora Nancy , esta diapositiva sobre la educación inicial me hizo meditar y llegue a la conclusión que no solo el gobierno es el encargado de brindar una educación de calidad, ya que las principales encargadas de esta labor somos nosotras como futuras docentes , ya que lamentablemente se observa hoy en día que en las aulas de inicial no respeta los estilos de aprendizajes que tiene cada niño como lo sostiene Howard Gardner , ya que aplican una misma metodología para todos los niños, nosotros como futuras docentes debemos cuestionarnos si trabajando de este modo vamos alcanzar algún día una educación de calidad , bueno yo creo que no , si no al contrario debemos realmente respetar las características y estilos de cada niño , ya que en el DCN se plantea que cada niño es único e incomparable.

situándonos en la labor del estado , estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Vanessa Arhuata , ya que ella sostiene que el estado no ha invertido lo suficiente en educación inicial , especialmente en las zonas rurales donde funcionan los programas no escolarizados, donde la persona que atiende es una promotora , que en muchos casos no se encuentras preparada para estar en una aula de clases , y no cuentan con los recursos e infraestructura a apropiada , ya es hora que el gobierno fije su atención en la educación inicial e invierta una gran parte del presupuesto en este nivel.

Elizabeth Monroy Garcia
c4-6 "A"

Patricia dijo...

Podemos decir que la Educación inicial en nuestro país ha pasado, en su desarrollo, por diversas
etapas, las mismas que han estado marcadas por hechos trascendentes para este nivel educativo.De acuerdo a las diapositivas que he visto me impresiona como año a año aumenta la Educaci{on inicial pero vemos tambien que el Estado deja de lado a la Educación y nu invierte en ella...Pero vemos que la Educacion iNicial es de suma importancia en el desarrollo del niño,es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto.

Es de vital importancia se preste atención al desarrollo de la expresión y comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística.


Hace 79 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en diseñar la estructura curricular para la educación inicial. Lamentablemente se requieren de nuevas políticas en la educación inicial con el fin de reducir el porcentaje del bajo rendimiento educativo.

Alumna: Ang{elica Ojeda Quiquia
Aula: A

Diana Lourdes dijo...

Los políticos deben darse cuenta que al priorizar la educación estamos invirtiendo en un futuro prospero. Pero al menos es un poco tranquilizante que personas como Hilaria Supa, congresista por Cusco, presida la Comisión de Educación desde julio de este año, se enfoque en la exclusión social y cultural de las comunidades indígenas en el sistema educativo peruano, que vivió personalmente; destaca la atención prioritaria que se le debe dar a la primera infancia, que define como los cimientos del país. Ella señala tantas deficiencias existentes aun en nuestro sistema educativo, las cuales desea intentar dar soluciones desde la comisión de la cual se hace cargo. Esperemos que a un mediano plazo podamos ver algunos buenos resultados.
Diana Higa Talledo
C4-A
VIII ciclo

SONIA dijo...

Me parecio interesante las diapositivas.
Si bien es cierto al analizar las transformaciones que ha sufrido la educación inicial se concluye que aún no se logra esa cobertura de atencion del 100% y la calidad de atención esta por debajo de los estandares.
En la practica docente cotidiana se observa que el maestro aún tiene el rol protagónico en el aula de clases, los niños son oyentes pasivos. La docente no propicia la intervención de ellos.
Para lograr una educación de calidad se requiere una accion intersectorial, es decir no sólo involucrar al Ministerio de Educación, sino tambien al Ministerio de Salud, como ente promotor de la prevención de enfermedades y desarrollo de políticas de salud.
Un documento referente sobre la calidad educativa es el PEN, que plantea 6 objetivos estratégicos para el desarrollo del sistema. Al analizar ese documento cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿todos los niños tienen acceso a la educación?, ¿los docente están preparados?, definitivamente la respuesta a ambas preguntas es no.
Laementablemente ese plan estrategico sólo quedo plasmado en el papel, el Estado no promueve su aplicación y uso.
Cabe destacar el rol de la docente de educación inicial como promotora de aprendizajes de calidad y que sean pertinentes a la edad del niño, y que no responda a las necesidades de los padres, que en su mayoría sólo buscan que el niño a los 5 años ya tiene que aprender a escribir correctamente.

SONIA dijo...

Profesora disculpe le estoy reenviando mi comentario porque en el anterior no puse mi nombre y hubo un problema al momento de enviarlo.
Me parecio interesante las diapositivas.
Si bien es cierto al analizar las transformaciones que ha sufrido la educación inicial se concluye que aún no se logra esa cobertura de atencion del 100% y la calidad de atención esta por debajo de los estandares.
En la practica docente cotidiana se observa que el maestro aún tiene el rol protagónico en el aula de clases, los niños son oyentes pasivos. La docente no propicia la intervención de ellos.
Para lograr una educación de calidad se requiere una accion intersectorial, es decir no sólo involucrar al Ministerio de Educación, sino tambien al Ministerio de Salud, como ente promotor de la prevención de enfermedades y desarrollo de políticas de salud.
Un documento referente sobre la calidad educativa es el PEN, que plantea 6 objetivos estratégicos para el desarrollo del sistema. Al analizar ese documento cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿todos los niños tienen acceso a la educación?, ¿los docente están preparados?, definitivamente la respuesta a ambas preguntas es no.
Laementablemente ese plan estrategico sólo quedo plasmado en el papel, el Estado no promueve su aplicación y uso.
Cabe destacar el rol de la docente de educación inicial como promotora de aprendizajes de calidad y que sean pertinentes a la edad del niño, y que no responda a las necesidades de los padres, que en su mayoría sólo buscan que el niño a los 5 años ya tiene que aprender a escribir correctamente.


PAREDES RIVERA SONIA
EDUCACION INICIAL VIII CICLO SECCION "A"

jessica guzman malaver dijo...

buenas tardes profesora nancy me parece muy interesante todo lo que publico en las diapositivas de verdad que esto se deberia de hacer con los alumnos de hoy .