Nancy

Nancy

sábado, 28 de agosto de 2010

Curso Para Encontrar La Verdad

A raíz de que casi la mayoría de las participaciones se centra en el tema de la verdad o la mentira de los hechos, comparto con ustedes estas diapositivas muy interesantes y esclarecedoras sobre el concepto de la verdad y cómo éstas captan la realidad.

En la investigación científica no se buscan ejemplos que COMPRUEBEN los enunciados, sino ejemplos que REFUTEN los enunciados para saber si resisten las pruebas y si son universales.

Que lo disfruten, vale la pena.

14 comentarios:

Elizabeth Emelina dijo...

Me pareció sumamente interesante la dispositiva y me dejo pensando sobre será verdad todo lo que percibimos en nuestra vida , ya que esta dispositiva dice que nuestros sentidos son engañosos y que a veces lo que percibimos lo hacemos de una forma subjetiva , y peor aun a veces tenemos conciencia que lo que percibimos no es verdad , y aun haci nosotras perseguimos en lo mismo , ya sea por placer o por pasar el tiempo ; me pareció interesante el ejemplo que ponen sobre aquel diario que publico una noticia que a su punto de vista era verdad , pero luego se comprobó que era mentira y el director fue despedido , esto e s un claro ejemplo donde se sostiene que a veces creen que son verdaderas algunas cosas que están en nuestros ojos , y solo se comprueba lo contrario cuando se contrasta con al realidad mediante diversas pruebas , en conclusión , uno nunca puede estar seguro de lo que percibe, hasta que se compruebe lo contrario.

Elizabeth Emelina Monroy Garcia
c4-6
"A"

zindy dijo...

Es interesante saber que casa uno de nosotros tenemos diferentes modos de ver la realidad a veces que en nuestra confusion transgirversamos la realidad y a veces cuando nos equivocanos nos es dificil aceptarlo y provocamos muchos problemas pero siempre tenemos que comprar algo que derrepente no creamos completamente yo creo que el periodista debe ser una persona investigadora e ir más allá del asunto para que así del lugar donde trabaje no tenga una imagen de que todo lo que dice no tenga veracidad.

zindy vilcañaupa
educ inicial c2-b
4to año

mercedes dijo...

Me parecio interesante las diapositivas sobre la verdad; sobre todo la parte que dice que a veces la verdad no es cierta pues a veces somos engañados por nuestros sentidos y damos una opinion subjetiva. Ademas nos dice que la ciencia no busca comprobar la verdad sino refutarla. Muy aparte me intereso la labor que hace un periodista y de como deben ser objetivos para publicar una informacion.
Luz Mercedes Salsavilca Peralta
C4B Inicial

Julia Huaman Cuya dijo...

Julia Huaman Cuya
Buenas noches, mí opinión acerca de las diapositivas que he observado me pareció algo muy interesante sobre todo la palabra perjuicio que se refiere al daño moral o material causado en este caso seria a los periodistas, en la cual todos ellos se basan en sus sentidos pero a veces no es bueno valerse mucho de los sentidos sino también de trata de meterse a fondo para conocer e indagar acerca de lo que está descubriendo, como dije la verdad es algo esencial que se da de cada persona. Un punto que me pareció interesante fue que para curarnos de todos los males debemos ponerlo en práctica y es por eso que los periodistas para ser como ellos mismos deben tomar en cuenta primero la observación, se sabe que los periodistas son personas que a través de ellos nos informan acerca de lo que sucede en nuestra realidad y gracias a ellos también lo conocemos pero a veces los periodistas se burlan o exageran tanto lo que ponen en sus articulo por ejemplo;”los medios británicos apoyaban a Hamilton y los medios españoles a Alonso “es ahí donde el medio actúa de que el medio británico celebro que no ganara Alonso y el medio español puso como el mayor ridículo a Hamilton ,en este medio los periodistas no deben actuar de esta manera a mi parecer porque uno no sabe cómo debe sentirse la otra persona al ser derrotado y que luego se burlen ,eso no debe verse en los periodistas porque uno debe de respetar lo que cada persona siente es mi manera de pensar.
También en este video se muestra la vanidad de un periodista que es un deseo de destacar sacrificando todo para llegar a ser primero a veces lo que sacrificamos es en vano porque después nos lamentamos y no lo podremos recuperar, pero a decir verdad hay algunos periodistas que llegan a un fin en su información mientras que en otros periodistas no llegan solo tratan de beneficiarse para llevarse el trofeo y ser mejor que otros.
Julia Huaman Cuya
Educación Inicial “A”

mercedes milagros dijo...

la diapositiva es muy interesante e imapactante , algo que te deja pensando si en estos momento lo que veo esta pasando realmente o no, me intriga ,talvez muchas cosas que he visto en mi vidad sea un engaño de los sentidos y en realidad nunca paso, lo que mas me gusto de las diapositivas fue las imagenes y las noticias que no son verdad pero tienen exicto y hasta conmueven a la gente ahora al ver esto me he quedado asombrada y hasta asustado de saber que esta pasando realmente pero como sabemos el hombre esta inventando cosas para ayudarnos en este tema.
mercedes milagros baylon briones
VIII ciclo edcucacion inicial A

elizabeth macotela dijo...

Me parecio interesante las diapositivas sobre la verdad, es cierto cuando dice que a veces la verdad no es cierta, cuantas veces nosotras nos dejamos llevar por lo que percibimos por nuestros sentidos y cuando analisamos detalladamente nos damos cuenta que fue un error, a aveces estamos caminando y vemos a una persona conocida nos acercamos a saludarla y cuando voltea no era la persona que creiamos, ahi nos podemos dar cuenta que nuestros sentidos nos juegan una mala pasada o nos engañan. Ademas nos dice que la ciencia no busca comprobar la verdad sino refutarla. esta claro los investigadores siempre estan buscando los pero a las teorias dadas no se confornan o aceptan lo planteado, estan en constante refutamiento.

elizabeth macotela dijo...

miss disculpe no puse mis datos en mi comentario.

elizabeth macotela llantoy
c4-6A
SECCION A

sandra sandoval nuñez dijo...

Buen día: al igual que las compañeras que me antecedieron me parece sumamente interesante estas diapositivas: que la verdad la percibimos por los sentidos pero a veces resulta ser engañoso. Por eso la ciencia no busca la verdad en sí, sino la refuta para ver si sus sustentos son válidos para ser aceptadas.
También estas diapositivas recata el gran labor que tienen los periodistas en diferentes situaciones de l vida porque su trabajo es en la calle y sobre todo como arriesgan su vida para darnos a conocer un hecho pero a veces, como todo ser humano, pueden confundir la realidad desde su punto de vista.
Una frase que más me ha gustado es: “muchas cosas no se enseñan ni en la facultad ni en los libros sino que las aprendemos en la escuela de la guerra de la vida”. Mi interpretación es cierto que los libros y los profesores nos transmiten conocimientos, pero esos conocimientos al ponerlos en práctica no siempre coinciden con la teoría que nos han enseñado. Por eso la única escuela, como dice en la frase es la misma VIDA y con ella aprendemos gracias a nuestras experiencias del día a día, que pueden ser positivas como negativas para no cometer el mismo error dos veces. Pero la frase concluye “pero a pesar de todo nos divertimos” y es verdad a pesar que nos pasen cosas malas y terminamos llorando al día siguiente es un nuevo día y con nuevas cosas por descubrir y eso nos reconforta. Claro la frase está señalada para los periodistas pero también podemos interpretarlas para nosotras mismas. Gracias
Sandoval Nuñez, Sandra Isabel.
VIII C2B educación inicial.

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

Al termino de la lectura del curso para encontrar la verdad, me impresionó su contenido, por ello lo califico que tiene mucha importancia, así puedo descifrar que en un mundo en plena globalización y de competencia, el ser humano esta rodeado de temas como la psicología, la ideología, la cultura y el lenguaje, por descubrir, ante ello el hombre no tiene definido lo que es ver, con observar, ‘este ultimo requiere la participación significativa de los 5 sentidos, allí surge la incógnita ¿creemos plenamente en los sentidos? ¿O simplemente nos engañan?, ¿La verdad solo percibe y da sentido a las cosas?
cada día el hombre descubre y nunca termina de descubrir, ya que es una capacidad innata e inherente competente a la realidad,
Es que realmente en todas las profesiones, en las prácticas o en el campo laboral es otra la realidad que se tiene respecto a la teoría, ya sea por el constante cambio o situaciones que se presentan. Por ende la verdad no es cierta, aunque presione a cuestiones, el hombre solo descubre la verdad mediante la experiencia.

LIZET LICAS ORDONEZ
C4 – “A”

Diana Lourdes dijo...

Las diapositivas me parecieron muy interesantes y estoy de acuerdo con mis compañeras, las cuales al igual que yo manifiestan que a veces lo que perciben los sentidos es engañoso, lo que concuerda con la teoría de Gestalt (teoría de la forma), nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción; por ejemplo a veces entendemos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras están cambiadas de lugar, eso quiere decir que nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción y por eso nos agradan por que es engañoso y nos llama la atención.

janet marlene dijo...

Encontrar la verdad es un aspecto muy complejo, sobre todo si sabemos que nuestros sentidos que supuestamente son aquellos que nos ayudan a ver la verdad nos engañan y que nosotros muchas veces somos concientes de ello como por ejemplo en los actos de magia o en las actuaciones de cine pero sin embargo nos interesa y somos parte de esa ilusión y la vivimos como si fuera verdad. Pero hay veces que confiamos plenamente en nuestros sentidos porque creemos ver la verdad a través de ellos, pero estos nos engañan como por ejemplo en las imágenes de los círculos o en la fotografía de la diapositiva el cual tenemos una idea clara de los que estamos viendo pero que sin embargo resulta ser falsa. Otro punto que considere importante es que la ciencia cada día va avanzando y muchas veces plantea un teoría y esta va ha estar vigente o considerada como verdad hasta que llegue otra teoría para refutarla y en base a ello crear otra nueva verdad. Pero a pesar de los esfuerzos de las ciencias hay aspectos en los que la ciencia aun no nos puede dar explicaciones sobre ciertos hechos como por ejemplo: conocer la realidad de la materia.

Janet Luque Ari
Sección A

Luz Cristina dijo...

Dentro de estas diapositivas lo que me pareció más interesante es esa cualidad que le dan al periodista "la vanidad “en la que resalta claramente que las personas por llegar al triunfo, por dinero, por ganar fama, es capaz de pisar gente en su camino, sin importarle nada, en este caso trastornando la realidad y verdad de las cosas. En nuestra actualidad en nuestro propio país ocurre esto, los periódicos llamados amarillistas son ejemplo de que los titulares que emiten son muchas veces mentira difamando a algunas celebridades y a la vez perjudicando su reputación. Otro ejemplo claro es la periodista Magali Medina que se ha ganado muchos juicios por difamación, transformando la veracidad de los hechos en una mentira, y solo
por un poco de rating.

Patricia dijo...

Las diapositivas que he obsevado me han parecido muy interesante ya que nos habla de como encontrar la verdad, y tambien pude observar que en varias oportunidades nos equivocamos creyendo que estamos en razon pero aveces no la tenemos.MUchos veces creemos que encontramos la verdad ya que nuestros oidos y ojos pueden engañarnos y creer algo que no es cierto. Vemos tambien que en la actualidad la verdad es dificil de encontrarla, creer en algo ya nos cuesta puetso que vivimos aveces en el engaño sin darnos cuenta. Por otro lado estas diapositivas reflejan muchas teorias una de ellas, la cual me llamo la atención es la Teoría Gestal que se entiende como teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente del contexto.

Graciela Malqui López dijo...

He podido analizar lo que contienen esta diapositiva y estoy de acuerdo con todas las opiniones aportadas de mis compañeras, una de ellas es que nuestros sentidos no son del todo fiables, sólo al ver las cosas una sola vez no implica que ya la conozcamos para toda la vida,pero observar como dice la diapositiva es el inicio a un conocimiento más profundo ya que se tendrá que descifrarlo, desentrañarlo y exponerlo.A veces llegamos a premisas que aparentemente para nosostras son verdaderas pero al final son falsas, o como en el caso de los periodistas tergiversan la información a su conveniencia, o algunos que pertenecen a un grupo o partido se prestan para dañar a otra persona, esto también lo podemos observar en nuestra vidad diaria, por ejemplo: cuando nos comentan algo,¿tu cómo se lo comentas a otra persona?,¿exageras?, creo que hay personas que si cambian las versiones o tienden a exagerarlas , por eso tenemos que ser cuidadoso con lo que digamos , porque estarias perdiendo tu objetividad.

Aluna:Graciela Malqui López
C4-6 Sección:"A" VIII Ciclo Ed. Inicial