sábado, 24 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SOBRE POLITICA EDUCATIVA

En reciente entrevista ofrecida al diario El Comercio, el 18/09/2001, la ministra de Educación ha dado declaraciones de interés para el magisterio estatal y la comunidad educativa en general. De manera general se puede decir que comienza a perfilar su visión de lo que hay que hacer aunque sin muchas concreciones de lo que hay que hacer. Esperemos que poco a poco se den las mismas.

Patricia Salas ha reiterado la necesidad de continuar con la carrera pública magisterial llegando en el 2016 a cubrir el 50% del magisterio público aunque no sabe aún cuando podrá reiniciarse la aplicación de la misma en el 2012, pues previamente se hará una evaluación de su implementación. Si ha sido enfática en señalar que no se prevén aumentos para este y el próximo año. Igualmente expresa sus reservas respecto de la Ley del Profesorado: “Tiene algunas rigideces, no se puede movilizar a los maestros, no apunta a la meritocracia. Una posibilidad es unirla con la de la carrera pública, descartando lo mencionado y conservando lo que plantea sobre beneficios sociales”.

En la entrevista con Mariella Balbi, expresa que habría cambios necesarios en las formas como se viene evaluando al profesor. La evaluación no debe basarse en un instrumento, sino en cuatro, que combinen los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. Lo que salga será el producto de un diálogo con distintos sectores, incluido el Sutep. Ciertamente que es un tema clave pero complicado. Los instrumentos no pueden ser muy complejos ni muchos si se tiene en cuenta que en la evaluación del desempeño participaran aproximadamente 300 mil profesores. Los países con más experiencia en estos temas han racionalizado sus indicadores de evaluación llegando a menos de 20. El en Perú hay que hacer un esfuerzo por acercarse a ello.

Ha dicho que no contratarán más maestros, que más bien el presupuesto priorizará la adquisición de materiales educativos, la formación docente, la elaboración de estrategias pedagógicas y la evaluación del aprendizaje. En realidad la prioridad serán esos rubros, aunque algunos maestros deberán contratarse si se ha planteado la necesidad de expandir la cobertura de la educación inicial y de la secundaria rural.

En términos de niveles educativos la prioridad es la educación inicial, en especial, la atención de la primera infancia focalizada en los distritos que comprende el programa Juntos. No obstante, ha sido clara en señalar que el incremento de la cobertura será progresivo pues no existe la disponibilidad suficiente de profesores. Hay que capacitar a los que se incorporen.

Ha reiterado las metas de logros de aprendizaje para lectura, matemáticas y las escuelas interculturales bilingües. Habrá que seguir de cerca las medidas que anuncie para hacer realidad las ambiciosas metas planteadas, sobre todo para el área rural, las cuales todavía no han sido explicitadas. Solo ha dicho que hay que reforzar la enseñanza de las matemáticas ya que la mayor parte del esfuerzo durante la gestión aprista se concentró en la comprensión lectora. Asimismo que no hay pruebas estandarizadas de desarrollo infantil para realizar un monitoreo de las competencias, habilidades y conocimientos.

En cuanto a la capacitación, señala que se avanza en la certificación de los formadores de formadores, con la acreditación, para garantizar una cierta calidad.

Son algunas de las declaraciones que surgen de la reciente entrevista. El desafío es difícil de acometer pero indispensable. Confiemos en que la ministra Salas los enfrente con éxito.

Publicado por Hugo Díaz.

Link a la entrevista a Patricia Salas al diario El Comercio el 18-09-2011:

http://elcomercio.pe/politica/1304964/noticia-ministra-salas-descarto-aumento-maestros-2012

9 comentarios:

Patty-Vargas dijo...

Me parece interesante que la ministra se interese no solo por las matemáticas y a lectura si no también por las ciencias y sobre todo por la ciudadanía , que es algo que se tiene un poco olvidado y hay que trabajar sobre todo en los valores.
También esta bien que el presupuesto, que ha aumentado, sea utilizado para formar a los docentes ,capacitarlos en estrategias y evaluar constantemente a los alumnos para ver cuanto se va aprendiendo.
Es de resaltar ,que el presente gobierno le ha devuelto a la Educación Inicial el lugar que le corresponde ,ya que reconoce que es el nivel más importante y en el que se tiene que trabajar más. Y no solo en la ciudad si no en las zonas rurales a las cuales la educación inicial nunca llegò.

Joan Oporto Vicerrel dijo...

Si bien se ha tomado en cuenta la carrera pública magisterial como un asunto primordial, resaltando el nivel inicial no debemos de olvidar que no solo basta con tener un titulo y ejercer la carrera, como todos sabemos el ser educador es una gran responsabilidad y aún más en el nivel inicial ya que los niños están en un proceso de desarrollo, es por ello que el docente tiene que estar bien capacitado y no solo en conocimientos y emocionalmente estable, es por ello que esta entrevista me parece muy interesante ya que se habla sobre el tema de La evaluación que no solo debe basarse en un instrumento, sino en cuatro, que combinen los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. Es por ello que no solo basta en tener el conocimiento sino también la actitud, pero lo más importante es la vocación que el docente tiene que tener para poder ser un buen educador.

Luisa Gonzalo Casas dijo...

Rsulta importante saber como está en realidad la educación en el Perú, es de principal preocupación este sector, porque de allí parte el ser humano. Esperamos que se de un valor considerable a la Educación en todos sus niveles, inicial, primaria y secundaria, vale recalcar que la ministra menciona a la Educación inicial como una etapa básica en el desarrollo integral de la persona, y que este debe ser de calidad. Los docentes deben ser capacitados para mejorar.
Es alarmante y vergonzoso escuchar y ver a través de medios de comunicación, cada día que nuestro país es uno de los peores en Lectura o Matemáticas. Por ello
Se debe optar por realizar un Proyecto que muestre claramente todo lo que se pretende lograr en el sector Educativo y como repercutirá en la sociedad.
Existen muchas cosas por mejorar como por ejemplo:
Darle valor exclusivo al primer nivel educativo
Brindar capacitaciones a docentes
Innovar materiales didácticos
Mejorar y modernizar la infraestructura.
Evaluación constante para saber el nivel educativo de los niños.
Mejorando cada día garantizamos una Educación de calidad con profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

Luisa Trinidad Gonzalo Casas.
Educación Inicial VIII A

Karlita Somocurcio dijo...

Me parece importante lo que la Ministra de Educación ratifica en cuanto a la que se refiere a la Carrera Publica Magisterial tomemos en cuenta que la actualización del docente tiene que ser de carácter estratégico, por niveles y especialidades y no como se han implementado en los últimos diez años con cursillos súper rápidos de una que me parece por una lado una burla, en el mejor de los casos, con una orientación pedagógica sin fundamento científico y la imposición de una sola metodología para todas las áreas, cursos o asignaturas. A pesar de esto, el presente Gobierno sigue la misma tónica porque no tiene ninguna propuesta educativa y pedagógica seria. La “capacitación” que se está desarrollando exclusivamente de razonamiento matemático y de razonamiento verbal para todos los profesores de los diferentes niveles y especialidades, resultando así lo mas claro y accesible. Esto es no tener una visión clara de lo que realmente necesitan los docentes actuales; cual es una actualización en función a su nivel y especialidad; es decir, fundamentalmente que estén relacionados con
contenidos que posean los avances científicos últimos, prepararlos en los nuevos planteamientos teóricos y prácticas pedagógicas; como también en nuevos métodos y técnicas de acuerdo a su nivel y especialidad



Alumna: Somocurcio Ninaquispe, karla
Ciclo:VIII
Seccion: B

shirley haydee peña hospinal dijo...

Me parece muy importante las declaraciones de la ministra de Educación ya que resalta su preocupación por la educación actualmente, además aporta de manera constructiva en el nuevo enfoque que desea darle a la educación, es muy notable que la educación en nuestro país no es una de las mejores, ya que se deja de lado lo que primordialmente es necesario: la capacitación de los maestros, los materiales educativos, el desempeño de este en el aula. Como futuras docentes debemos darle importancia a las declaraciones de la ministra ya que enriquecera nuestra profesión dando un verdadero sentido a lo que significa ser docentes,y sobre todo dando importancia a la educación inicial, y al igual que mi compañera Oporto coincido en que no solo basta decirlo sino actuar de manera conjunta poniendo una actitud positiva para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestro pais, y asi poder brindar a nuestros niños una verdadera educación que se mida por la calidad y eficacia de sus logros y no ser docentes conformista sino, comprometidas con lo que verdaderamete importa los niños y su educacion.

violeta mora dijo...

En esta entrevista a La Ministra de Educación podemos observar claramente lo poco centrados que están con el tema de Política Educativa, pues sin tener estrategias fijadas y objetivos marcados quieren llegar a metas que posiblemente se queden en palabras como suele suceder en el Perú con frecuencia, porque no es raro que aquí el gobierno mida el presupuesto al sector de educación al mínimo, cuando mas bien se debería de ver como una inversión a futuro con grandes ganancias. Esperemos que en esta oportunidad las intenciones de la ministra sean consecuentes, nadie puede culparnos por dudar de las palabras pues nuestra historia habla por si sola.
Violeta Katherine Mora Valverde
Inicial “B”
Cicló VIII

violeta mora dijo...

Yo me pregunto: ¿Porque nadie habla de una evaluación psicológica al docente?
Si se trata de formar personas integralmente, que tipo de educación podría brindar una persona que no esta capacitada psicológicamente para esto, no solo en lo intelectual, en lo pedagógico o en lo practico, también es importante tener formadores con principios y valores. Y se sabe que no es un trabajo fácil pero si se hubiera comenzado mucho antes ya tendríamos un gran avance, pero nunca es tarde para empecer algo productivo, así que esperemos que en esta oportunidad se logre algo de mayor calidad.
Violeta Katherine Mora Valverde
Inicial “B”
Cicló VIII

RUTH ZARATE dijo...

me aparece interesante las declaraciones vertidas por la ministra de educación , una de las cosas que dijo me llamo la atención , es que va seguir con la ley publica magisterial , aunque abra algunos cambios .
otra de las cosa que me llamo la atención que le esta prestando a la educación inicial , teniendo en cuenta lo importante que es la atención de los niños en si primera infancia porque «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

Anónimo dijo...

Es muy interesante las declaraciones bridadas por la ministra de eduacion ya que como ella misma dice continuara con la carrera publeca magisterial aunque habran algunos cambios. esto demuestra su preocupacion por la educacion en nuestro pais brindandoles mayores capacitaciones a los docentes, pero lo que mas me llamo la atencion fueron los cuatro instrumentos para una buena evaluacion ya que como futuros docentes debemos estar aptos para poder brindarles a nuestros alumnos una educacion de calidad sobre todo en el nivel inicial ya que es ahi donde estaremos con niños que presentan diferentes habilidades y capacidades las cuales deben ser adecuadamente potenciadas de acuerdo a sus necesidades y caracteristicas en forma integraldesde.
JUDITH MORI TICONA
INICIAL "B"
CICLO :VIII

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO