Nancy

Nancy

domingo, 30 de octubre de 2011

Conferencia Magistral y conversatorio con Bob Stein, fundador del Instituto del Futuro del Libro

Bob Stein es considerado en el mundo del libro digital y los medios electrónicos como un visionario de la escritura electrónica y estará en Lima para hacer una demostración de una nueva plataforma de lectura social. Dirigido al público en general.

  • Conferencia magistral: “Documentos análogos / Documentos electrónicos: La evolución de la lectura y escritura en la era de las redes”

Panel: José-Carlos Mariátegui, Eduardo Villanueva y Mirko Lauer.

Durante los últimos cientos de años el discurso intelectual ha sido formado por los ritmos y jerarquías inherentes en la naturaleza de la impresión. Como el discurso cambia de página a pantalla, y más significativamente a un entorno de red, las viejas definiciones y relaciones están experimentando cambios sustanciales. Bob Stein, fundador del Instituto del Futuro del Libro, discutirá estos temas con el panel invitado.

Fecha: Lunes 07 de noviembre de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Telefónica. Ingreso por Calle Enrique Villar cdra 2 s/n (calle lateral del edificio)
Inscripciones: Vía online aquí.

  • Conversatorio – taller: “El Instituto del futuro del libro y la lectura social”

Hoy en día la cultura impresa representa la lectura y la escritura como uno de los más solitarios de los comportamientos. La discusión, en caso de producirse, se lleva a cabo fuera de las páginas - alrededor de la fuente de agua, en la mesa de la cena o en otras publicaciones en forma de reseñas o referencias y bibliografías. Sin embargo, como la lectura y escritura se mueven desde el papel a las pantallas de móviles en red, los documentos se convierten en lugares donde la gente puede participar en un debate activo con los demás.

Y una vez que las personas han participado en una experiencia de lectura social, el valor de la lectura con personas de confianza se hace evidente. Más ojos ante un problema o más cerebros colaborando potencialmente en un rendimiento significativamente de mejor comprensión hacia problemas complejos. Esta charla incluirá una demostración de una nueva plataforma de lectura social, que se estrenará en enero de 2012 y sentará las bases para un equipo de trabajo del Instituto del Futuro del Libro en el Perú.

Fecha: Martes 08 de noviembre de 2011
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima (ingreso por Av. Arequipa)
Inscripciones: Vía online aquí.

  • SOBRE BOB STEIN (EEUU)

Está comprometido con la publicación electrónica a tiempo completo desde 1980, cuando pasó un año investigando y escribiendo un artículo para la Enciclopedia Británica - ". EB y Herramientas Intelectuales para el Futuro"
En 1984 fundó The Criterion Collection, una serie de películas definitorias, aclamadas por la crítica, que incluían las primeras secciones suplementarias y comentarios de Director y también la Compañía Voyager, que en 1989 publicó uno de los primeros comercialmente viables cd-roms, CD que acompañaba la Novena Sinfonía de Beethoven y en 1992 los primeros libros electrónicos, incluida la Hitchhikers Guide to the Galaxy de Douglas Adams y Jurassic Park de Michael Cricthton.

En el año 2004 la Fundación MacArthur hizo una donación generosa que Stein utilizó para fundar el Instituto para el Futuro del Libro, un poco que pensar y hacer con el objetivo de explorar y con la esperanza de influir en la evolución de nuevas formas de expresión intelectual. En 2005 el Instituto publicó el primer "libros en red", que jugaron un papel decisivo en el reconocimiento del importante cambio social, a la lectura y la escritura como discurso que se mueve de las páginas impresas a las pantallas de la red. A finales de 2010 Stein fundó una nueva compañía, SocialBook, Inc. con el ambicioso objetivo de construir una plataforma completa para la publicación en la era de la red.

  • MÁS INFORMACIÓN

Centro Fundación Telefónica
Teléfonos: 210-1327

2 comentarios:

elizabeth dijo...

es un tema de mucha importancia si en el cual deberian de involucrarse el ministerio de educacion dando enfasis la lectura ya que es la manera mas rapida de ser difundido y se puede leer con mas facilidad. pero tambien no olvidemos de los lugares donde no cuentan con elctricidad lo cual no tendrian acceso a esta imformacion
para lo cual tambien debe promoverse proyectos donde encentiven la lectura de nuestros niños en los lugares lejanos del pais.

alumna:
elizabeth quiroz mestanza aula c-4-4

CAROLINA MONTALVO dijo...

Bob Stein, es considerado en el mundo del libro digital y de los medios electrónicos como el primer visionario de la escritura electrónica, es de suma importancia la conferencia que dio sobre: “La evolución de la lectura y la escritura en la era de las redes”, la importancia que abarca en pleno siglo XXI.
Asimismo Stein afirma que los libros electrónicos llegarán a convertirse en objetos valiosos, debido a los constantes cambios que ofrece la tecnología y la permanente invención de nuevos formatos e innovadoras formas de acercarse a la lectura. Por otro lado nos dice que los libros electrónicos nos permitirán tener un mayor acceso a la comunicación permanente y directa, es decir, la lectura pasa a un plano social, comúnmente llamado hecho social. Por último en nuestro país podremos gozar de esta benéfica lectura social a partir de enero de 2012 mediante el Instituto del Futuro del Libro en el Perú, recordemos a su vez que la lectura es muy valiosa, no esperemos desarrollarla recién en el nivel primario, sino empecemos a incentivar en los más pequeños el amor por la lectura. Pero asi como se crean nuevos software, también deben crearse programas donde permitan llevar esta nueva tecnología a los lugares más recónditos de nuestro Perú.
ALUMUNA: MONTALVO HERNANDEZ, CAROLINA
AULA: C4-4 “A”
CICLO: VIII