lunes, 6 de agosto de 2007

3). LECTURA CRITICA

Del Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fundación para el Pensamiento Crítico. Descargar http://www.criticalthinking.org/ Puede descargar este documento en versión PDF (235 KB, 8 páginas) http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf .
PREMISA: Si usted puede leer bien un párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos.
Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.
Algunos de los distintos propósitos que pueden tenerse para leer, incluyen:
Por puro placer: No requiere ningún nivel particular de habilidad.
Para encontrar una idea sencilla: Esto puede requerir solamente ojear el texto.
Para obtener información técnica específica: Se requieren habilidades para ojear con mayor cuidado.
Para acceder, entender y apreciar un punto de vista novedoso: Se requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se trabaja con una serie de tareas desafiantes que extienden nuestras mentes.
Para aprender un tema nuevo: Se requieren habilidades de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar posesión) de un sistema organizado de significados.

5 comentarios:

Abigail dijo...

Quisiera comenzar diciendo que: “La lectura es la llave que abre puertas a un mundo entero de información” y con la era digital tenemos acceso a poderosas herramientas de comunicación.
La lectura no solo busca proporcionar un cúmulo de conocimientos, sino ser un camino que, con su práctica, nos llevará a la reflexión y nos permitirá desarrollar nuestras capacidades, tanto individuales como sociales.
La cantidad de información disponible hoy en día requiere de lectores críticos que seleccionen e interpreten con la capacidad de conocer sus necesidades; lectores que comprendan lo que leen, que emitan juicios críticos, reformulen y transformen contenidos con una actitud reflexiva y crítica. La cual los llevará a tomar decisiones maduras sobre la base de lo que leen. Sin confrontación, no hay lectura crítica posible.

Pero el problema esta en aquellos que han de formar a estos lectores. No se puede encargar a un no lector que forme lectores. Este enfoque va dirigido a la familia, a la escuela a la comunidad en general. Las actitudes que se transmitan a la lectura son esenciales, en el hogar con padres que den tiempo para leerles a sus hijos, en las escuelas afianzando estas capacidades comunicativas tan necesarias, se están haciendo los esfuerzos necesarios en donde todos debemos estar comprometidos por que “Un Perú que lee, es un Perú que cambia”

Alumna: Barreto Alvarez, Abigail
Especialidad: Educación Inicial
Aula :C3-A
UNFV

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Interesante apreciación Abigail,es decir, "El libro apropiado para el niño apropiado en el momento apropiado" (Richard Bamberger).

La lectura es una actitud alerta y abierta frente a los signos que nos ofrece el mundo. Ahora nos preguntamos ¿quién promociona la lectura? ¿quienes son los llamados a asumir la tarea de promover la lectura?. En primer lugar los padres y después los maestros, en quienes recae la responsabilidad ineludible de inculcar, en las personas próximas a ellos. Sin embargo se requiere también de una motivación generalizada que compromete a toda persona.

por ello hagamos honor al lema: "Quien sabe algo que enseñe y quien no sabe que aprenda".

luisa dijo...

yo creo que una lectura crítica nos ofrecera la posibilidad de aumnetar la afectividad de nuestra lectura, no obstante la lectura critica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica; y por consiguiente la lectura crítica implica reflexionar sobre lo que se ha leído .
hoy en nuestros dias muchas personas leen por leer y no ven en si el mensaje que da dicha lectura u informacion les da, por eso creo que es un punto muy interesante a tratar.
Gonzales Nyera
Luisa isabel
Aula : C3 A
Ciclo: VII
UNFV

olga mirian dijo...

Mi aporte personal es; la Lectura Crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito ya sea un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido ya sea ,entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito. En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Lo más importante es no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.
En la actualidad una investigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba la capacidad del investigador para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero. Por este motivo, cuando un estudiante se enfrenta a una investigación, es extremadamente importante que lea y piense críticamente.
ALUMNA:FLORES APAZA OLGA MIRIAN
ESPECIALIDAD:EDUCACION INICIAL
SECCION:C3-A
UNFV

Unknown dijo...

El placer de leer , comprender la información que se encuentre recopilada en un libro es una tarea no sencilla pero que la final resulta muy gratificante como todo lo que nos cuesta en la vida, y la realidad del lector nos indica lamentablemente, que no nos gusta leer, que preferimos ver televisión o hacer alguna otra actividad menos alimentar nuestro cerebro con la lectura diaria privándonos así de uno de los mas grandes invenciones de todos los tiempos.
Hoy en día se está implementando en los colegios de nuestro países denominado Plan Lector, una hora de lectura diaria con el fin de revertir esta mala costumbre de no leer, aunque como todo lo bueno toma tiempo habrá que esperar un tiempo más para ver los frutos de esta innovación educativa sin embargo para empezar a leer y proponerse hacerlo constantemente solo basta con que tomemos la decisión de hacerlo tener un buen amigo –libro- a la mano
Leer un libro además implica comprender totalmente el contenido de la lectura comprender exactamente lo que el autor está queriendo transmitir , cual es el mensaje que desea aportar a la sociedad y nosotros debemos tener la suficiente capacidad de reconocerlo y aun as de transmitirlo.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO