Nancy

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miércoles, 12 de septiembre de 2007

FORO DE DISCUSIÓN

SOBRE USOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

"Aprender es descubrir lo que ya sabemos; actuar
es demostrar que lo sabemos hacer."(R. Bach)


INSTRUCCIONES:

Si eres de la sección "A", lee las respuestas de la sección "B" y viceversa..

1. Lee con detenimiento las respuestas consignadas en la sección "Comentarios" de ambos videos.
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las diez (10) líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y de discusión.

CRITERIOS DE EVALUACION:

. Dos intervenciones como mínimo .................................. 15 pts cada una.
. En cada intervención se tomará en cuenta si:
.. Recoge aportes de las intervenciones y cita autores........... (6 pts)
.. incluye y fundamenta argumentos propios ...................... (5 pts)
.. Toma en cuenla las otras intervenciones y genera
interrogantes que invita a que los demás participen........... (5 pts)
. Las intervenciones deben realizarse durante el período programado
para este foro, y de preferencia en días distintos.............. (4 pts)
. Puntaje total ................................................... 50 pts

"Debemos estar preparados
para estar disponibles" (P.F.)


Inicio del Foro: del 12 al 17 de setiembre
(Hasta las 10 pm)

82 comentarios:

Miryam Angeles ,inicial "A" dijo...

Acerca del comentario de Marianella Solari Saldivar:
En principio no estoy de acuerdo en tomar como modelo Foulcault sólo tomarìa dos ideas de èl :la educación y el poder van de la mano ;ya que el que se educa tiene el poder de criticar ,reflexionar y no aceptar todas las cosas como verdaderas,por otro lado como enseñarles alos alumnos a ser libres.ya que debemos brindarles un entorno donde tengan la livertad de expresar sus emociones ,necesidades d eaprendizaje etc.
Sì concuerdo en lo de buscar aprendizajes significativos,"el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe,averìgüese esto y enseñeze a partir de aquì" DAVID AUSBEL.Es decir apartir de los conceptos previos que el alumno poseese utiliza el mètodo deductivo,pasando de abstracto y general a lo concreto.
Por otro lado sobre el castigo fìsico ,que si bien hoy en dìa no se observa mucho por parte delos docentes ,en su supuesto "reemplazo" està el castigo psicològico ya que los docentes con solo un gesto ,una palabra o actitud
mal intencionada ya vulnera la dimensiòn afectiva del niño.
alumna:ANGELES ALVA MIRYAM ELIZABETH.
inicial "A" VIII ciclo

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien Miryam, Ausubel (1963,1968)y sus seguidores definieron lo opuesto al aprendizaje repetitivo, diciendo que la significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender -el nuevo contenido- y lo que ya se sabe.

Miryam Angeles ,inicial "A" dijo...

comentario de CARMEN VASQUEZ GUERRA(Principios de la educaciòn)
es muy cierto el video nos hizo reflexionar sobre carrera tan hermosa ,para mi significa vocaciòn de servicio.
Concuerdo que no solo debemos enseñarles conceptos sino valores ,principios,que ya traen de casa que en algunos casos son patrones culturales no " apropiados" que debemos corregir,pero debe ser con alianza de los padres.
Pero al niño sì se le educa en el presente ya que va a empezar a resolver problemas de su vida cotidiana sino observamos ¿que? ¿como? ¿para que aprende? como lo va hacer en el futuro.
"todos a cualquier edad pueden acceder a los conocimientos cientìficos;es cuestiòn de que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los conocimientos cientìficos,la intervenciòn mediadora del profesor està relacionada inversamente con el nivel de competencia del sujeto en una tarea dada.Cuànto mayor dificultad tenga el sujeto para realizar por sì solo una tarea màs ayuda necesita".BRUNER.
ALUMNA:Angeles Alva Miryam Elizabeth.
inicial "A" VIII ciclo

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es Miryam nos hace reflexionar sobre la FORMACION DOCENTE, uno de los principales resortes para el cambio en la educación.

A menudo, se entiende la formación docente como la adquisición pasiva, por parte del docente o alumno en formación, de datos acerca de temas específicos de la materia que tiene o tendrá a su cargo, además de temas psicológicos, pedagógicos o didácticos.

Tus preguntas ¿qué? ¿cómo? ¿para qué se aprende? nos hace retroceder unos cuantos siglos: SOCRATES: predicaba que el conocimiento estaba dentro y no fuera de las personas y trataba de ayudarlas a razonar por sí mismas. ARISTÓTELES: sentenció "Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo". Los ROMANOS entendieron que Educare consiste en extraer lo mejor de uno mismo. PLUTARCO: decía "El cerebro no es un vaso que hay que llenar sino una chispa que hay que encender". Incluso GALILEO sentenció "No se puede enseñar nada a ningún hombre, simplemente podemos ayudarle a descubrirlo por sí mismo". ¿Y que hacemos nosotros? Tratamos de llenar las cabezas de los alumnos con ingentes cantidades de datos, les hacemos un examen y si responden lo que el profesor ha dicho, aprueban y obtienen un título.

Pero el mejor maestro no es el que da la respuesta correcta sino el que ayuda a encontrarla por uno mismo. Medimos los cursos por los "kilos" de contenidos, por las horas de clase. La capacidad de procesar la información de los humanos es finita. EINSTEIN dijo: "No necesito saberlo todo. Tan solo necesito saber encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite."
Pero la realidad, y todos los que estudiamos una carrera universitaria lo hemos podido comprobar en nuestras carnes, es muy diferente.

Ruth dijo...

Considero, a diferencia del comentario vertido por Sandra Bravo, que el poder no sólo es lo que tenemos los seres humanos para adquirir conocimientos, el poder es la facultad que se tiene para mandar a alguien o ejecutar algo, es la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad (Max Weber) y trascendiendo estos conceptos, el poder, como hace referencia Foucault no es una institución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos, es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada, el poder para Foucault, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.

GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACION INICIAL VIII A

ruth dijo...

En lo que respecta al video "Principios de la Educación", comparto la opinión de María Pacheco "La educación no es solo enseñar, es vivirla, hacerla nuestra. El educador no sólo ha de transmitir conocimientos sino enseñar a vivir y de aquí emergen los valores. Los valores no pueden alcanzarse de forma espontánea, ni sólo mediante la transmisión exclusivamente verbal, el profesor educa verdaderamente cuando prepara a los estudiantes para la convivencia social, para la búsqueda de valores y virtudes"

Todos nosotros con los cursos que hemos llevado estamos conscientes de lo explicado líneas arriba por María, sin embargo, ¿lo ponemos en práctica? o sólo queda en teoría. Quienes ya ejercen la docencia, ¿basan su trabajo en ello?
La mayoría de docentes, conocen esta teoría sin embargo no la ponen en práctica porque quizás no saben como aplicarla. ¿nosotras somos o seremos capaces de aplicarla?
Podemos ver casos similares en nuestra práctica profesional. Las profesoras que tienen a cargo las aulas donde practicamos están siendo capacitadas. ¿Todas están poniendo en práctica la capacitación? ¿Basan sus clases haciendo uso de los nuevos enfoques? Algunas si y otras no, pero ¿Por qué no lo ponen en práctica si saben la teoría? Si se les pregunta cómo realizar una clase realmente significativa para los niños van a poder responder todos lo momentos pedagógicos que se utilizan en la programación de actividades diarias, entonces ¿por qué no ponerlo en práctica?.

GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INICIAL VIII A

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Sobre el comentario de Gonzales Nyera Luisa Isabel:
Es cierto que Foulcault ha aportado diversas metodologías en la Pedagogía pero, ¿sabemos realmente cuáles son estas metodologías? ¿Crees que esta nueva forma de enseñar es la que debemos practicar como futuras formadoras de las generaciones de nuestro país? ¿Por qué?., si Foulcault tiene este concepto de la escuela y de cuerpo como : “…red institucional de secuestro que rigen la dimensión temporal de la vida de los individuos y la existencia de los mismos. Así sus funciones se centran en el control del tiempo, basado en la apropiación y explotación de la cantidad del mismo y en el control del cuerpo, basado en un sistema determinado encargado de formarlo y valorizarlo….. en un cuerpo que debe adquirir aptitudes, recibir ciertas cualidades y calificarse como cuerpo capaz de trabajar”.

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Sobre el comentario de Gonzales Nyera Luisa Isabel:
Es cierto que Foulcault ha aportado diversas metodologías en la Pedagogía pero, ¿sabemos realmente cuáles son estas metodologías? ¿Crees que esta nueva forma de enseñar es la que debemos practicar como futuras formadoras de las generaciones de nuestro país? ¿Por qué?., si Foulcault tiene este concepto sobre la escuela y el cuerpo : "... red institucional de secuestro que rigen la dimensión temporal de la vida de los individuos y la existencia de los mismos. Así sus funciones se centran en el control del tiempo, basado en la apropiación y explotación de la cantidad del mismo y en el control del cuerpo, basado en un sistema determinado encargado de formarlo y valorizarlo... en un cuerpo que debe adquirir aptitudes, recibir ciertas cualidades y calificarse como cuerpo capaz de trabajar”.

María dijo...

Con respecto al comentario de la Srita Ana Nuñez Huertas…
Si bien es cierto este personaje, Michel Foucault, nos brinda ideas innovadoras con respecto a la educación y así como él existen muchos más. Pero no sólo por que son grandes personajes se debe reconocer como indiscutibles a sus ideas o conceptos ,sino por que nosotros como personas racionales tenemos capacidades de reflexión somos analíticos y no podemos sólo esperar que vengan más personajes para ampliar nuestros conocimientos con respecto a lo que es la educación en nuestro país .Sólo basta abrir los ojos para notar la gran deficiencia de parte no sólo de los maestros, pues bien es cierto no todo depende de ellos , sino de toda nuestra sociedad que aún no ve, no valora, no acepta, que la educación es el aspecto más importante que nos lleva a tener una mejor calidad de vida .
Las personas no podemos esperar de representantes que nos brindan conceptos amplios sobre educación para que recién innovemos nuestras ideas; sino ser nosotros mismos quienes descubramos lo que hay más allá de lo que los demás dicen o realizan.
Alumna: Alvarez Vega Maria
Educ.Inicial VIII "A"

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Acerca del comentario de Santiago Leon-Braga:

Sobre la frase que le hicieron reflexionar : “El principio de la Educación es predicar con el ejemplo”.

Tienes mucha razón sobre que algunos profesores no son merecedores de llevar este título, pero realmente ¿cómo estudiante de educación y futuro docente de niños a los cuáles ha de fomar crees que estas haciendo lo correcto, crees que estas practicando lo que dice esta frase?´; bueno, creo que para exigir algo uno tiene de practicarlo, no lo crees así...

Carla Alcántara dijo...

Quisiera dirigirme al comentario de JUANA ELIZABETH SOLIS HUAYANAY , ya que considero que algunas de sus ideas con respecto al pensamiento de Michel Faucault, no son muy claras.
Investigando en Internet y analizando los videos colgados en el blog, pude llegar a varias conclusiones, una de ellas con respecto al saber, cuya definición cambió gracias a los importantes aportes de este autor. Si bien es cierto la construcción del saber se da paulatinamente y en un proceso de constante cambio y evolución; además de estar a cargo del propio sujeto. Sin embargo, su critica respecto a una educación tradicional no está fundada en la relación que se hacia entre lo cotidiano de la vida y los conocimientos en si. Muy por el contrario, según nos refiere el ponente colombiano Humberto Quinceno, este es precisamente el objetivo que persigue el pensamiento de Foucault : el acto de enseñar es un acto netamente personal, en el que tenemos que contrastar los hechos de la vida diaria.
Es necesario dejar de considerar a la pedagogía como un acto en el vacío, como la acción de trasmitir conocimientos sin tener en cuenta la utilidad de los mismos o por lo menos adecuarlos a la problemática de la realidad que rodea al niño.
En efecto, Foucault es partidario de la libertad del hombre en todo el sentido de la palabra, debe tener iniciativa y ser partícipe activo de su propio aprendizaje, pero ello no significa que deba dejarse de lado el planteamiento de normas que lo ayuden a conducirse adecuadamente. Nada en exceso es bueno y si bien es cierto los aportes de Foucault son de mucha utilidad y provecho, ello dependerá de su correcta interpretación.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial VIII 4º A

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien Ruth, si bien el poder es la facultad que se tiene para ejecutar algo, según tu posición, no debemos olvidar que esa autonomía (voluntad) del aprendizaje es uno de los fines de la enseñanza universitaria para promover personas cultas, probos ciudadanos, diligentes profesionales y/o sagaces investigadores. Autonomía que supone ser capaz de tomar decisiones.

Surge entonces la pregunta ¿qué competencias concretas deben enseñarse para promover esa autonomía y cuáles son las mejores estrategias curriculares y docentes para lograrlo?, solo entonces la opinión de María Pacheco que tu citas sobre "La educación no es solo enseñar, es vivirla, hacerla nuestra. El educador no sólo ha de transmitir conocimientos sino enseñar a vivir y de aquí emergen los valores... el profesor educa verdaderamente cuando prepara a los estudiantes para la convivencia social...", ¿qué conocimientos, habilidades o competencias deberían adquirir nuestros estudiantes? para dar satisfactoria respuesta a la "sociedad del conocimiento" y a lo que señalas en tu cita, y que en la actualidad nos inunda.

Carla Alcántara dijo...

Con respecto al comentario de Sandra Sánchez Bravo, me parece que no debemos restringir el término poder al hecho de adquirir la mayor cantidad de conocimientos.
El Poder desde el punto de vista de Faucault, emana de toda sociedad, no es exclusivo de un grupo de personas que se imponen sobre otras. Este autor nos invita a analizar el poder como un fenómeno transversal que está en manos de todos y no sólo del poder estatal ( Estado ). Su objetivo no es que se deje de reconocer la existencia de un poder mayor como el que posee el Estado, sino que se empiece a incluir aquellos poderes marginados y olvidados, para que se complementen y formen uno solo. Es decir, se trata de incluirnos como ciudadanos comunes y corrientes, se trata de que se comience a valorar nuestra opinión, nuestra función dentro de la sociedad, nuestro accionar en beneficio de la realidad que nos rodea.
De igual manera en el campo de la pedagogía, resulta obsoleto y perjudicial limitar a los alumnos a una acumulación de conocimientos. Para entenderlo mejor nos podemos basar en la Pedagogía Activa ( que surge a principios del siglo XX con el concepto de paidocentrismo de Rouseau ),la cual considera como elementos interdependientes al pensamiento, acción y conocimiento. La acción es condiciona para prender, así como la experimentación y manipulación.

Es por ello que considero que el poder que cada uno de nosotros posee no puede limitarse tan solamente a adquirir conocimientos sino que implica un compromiso mucho más profundo y amplio: debemos poner en practica dichos conocimientos, adaptarlos a nuestro contexto de tal manera que podamos contribuir a la solución de sus problemáticas.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial VIII 4º A

Carla Alcántara dijo...

Acerca del segundo video sobre Principios de la Educación, comparto la opinión de Sánchez Guinea kelly.
En estos cuatro años que llevamos preparándonos para ser docentes, hemos ido descubriendo la realidad por la que atraviesa nuestro sistema educativo; nos hemos sorprendido amargamente al descubrir que aún en la actualidad se siguen aplicando metodologías que denigran al alumno, maltratándolo física y psicológicamente.
Nuestra labor debe ir de la mano con el amor y el respeto, aunque muchas veces resulta difícil, para quienes ya ejercen la profesión, recordarlo y aplicarlo siempre que se encuentren frente a los niños.
Para generar un verdadero cambio en la educación es necesario trascender las líneas de nuestros comentarios y empezar a ponerlo en práctica.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial VIII 4º A

Elizabeth dijo...

Sobre el comentario Miryam angeles que le hace a marianella.
He leido algo sobre el pensamiento de Foulcault y cuando èl hace referencia al poder, habla del poder politico (estado) que se ejerce sobre las sociedades,y ese poder lo podemos encontrar en diferentes instituciones como son hospitales,etc y pone de ejemplo tambien el poder que se van en las escuelas donde el profesor ejerce un poder sobre los alumnos, lo que no dejaria que el alumno sea creativo. Personalmente creo que la educación no puede ir de la mano con el poder. Encontre esto y nos puede servir a todos para poder entender algo más de Michel Foucault
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/avila53.pdf

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es jóvenes estudiantes lo manifestado por Vianca, María, y Elizabeth se sintetiza en lo que señala Carla la educación es Pensamiento-acción-conocimiento y ponerlo en práctica. Es decir CÓMO aprenden las personas y en función de esto, CÓMO enseñamos y QUÉ enseñamos. Sigamos participando ¡¡enhorabuena!!!

noemi dijo...

Crítica del comentario de Quispe Aguilar Karina B
EL punto en que haz enfocado la temática de foulcaut no me parece relevante, puesto que mas allá del proyecto de las ciencias humanas, esta la importancia que toma el autor acerca del poder de los sujetos y de cómo podemos guiar a los niños hacia una sabiduría a través de experiencias nuevas, las cuales hagan reflexionar y dar nuevas alternativas de cómo encaminarse en el logro de objetivos.
Muchos autores nos hablan de que el niño logra un aprendizaje significativo, este aprendizaje según Ausubel es el que se da con viejas y nuevas experiencias dejando de lado el aprendizaje de memoria, entonces la maestra que facilita nuevos conocimientos, va guiar a que el niño encuentre diversas y autónomas formas de resolver problemas, dejando de lado lo mecánico, limitándose a repetir todo lo que se indique.
Sin embargo tomando en cuenta lo que señalas al final, es cierto que la educación se rige a partir de lo que nosotros demostramos como seres humanos y que todo eso va a partir del ejemplo, pero como hacerlo si solo nos limitamos a seguir pautas y mas no a actuar frente a esta polémica.
Entonces nosotras como maestras debemos propiciar a que los niños desarrollen nuevas técnicas de aprendizaje y para lograrlo ¿que es lo que debemos hacer? ¿Como debemos actuar frente a los obstáculos de nuestra sociedad y la de los padres?, que no dejan que sus niños salgan de su burbuja de protección.

noemi flores cunto seccion A

Abigail dijo...

Iré citando los comentarios de mi colega Katy Segura Davila, con respecto a su apreciación personal de Michell Foucault, al que desde este momento agradezco la oportunidad de poder dialogar al respecto.

*...influenciando de gran manera en la nueva sociedad educadora...
Michel Foucault es un hombre del siglo 20 y se nutrió de diversas fuentes de pensamiento. La primera fuente que lo transformó y que desde ahí empieza su concepción intelectual está precisamente en el pensamiento de Baruch Spinoza, quien vivió en Europa y difundió su pensamiento en el siglo 17. ¿Quién es este Baruch? Es un filósofo holandés, pero de origen judío. Spinoza siempre consideró que el pensamiento (mediante la palabra hablada) tiene poder para hacer cosas, especialmente motivar a las personas.

A este pensamiento combino las concepciones de Carlos Marx y Federico Engel que fueron grandes filósofos alemanes en el siglo 19.

De ahí que su libro "Historia de la locura" hace elogios a diversas obras del pensamiento del siglo 19 aplicados al 20. Por cierto que Foucault fue un hombre de izquierda y a fin de contrarrestar las ideas occidentales del capitalismo, es que "elaboró" su propio pensamiento.

Simplemente porque quienes lo abanderaron no sabían ni tenían la menor idea que esas concepciones filosóficas no están de moda, sino que ya era conocido en los tiempos antiguos.*** Por lo tanto su influencia estuvo en personajes del siglo empezando del 17 y del siglo 19
El mérito de Foucault es que supo sintetizar su pensamiento y difundirlo entre sus contemporáneos. En donde podemos decir que contribuye a la formación de una nueva sociedad educadora.

*...gracias a sus grandes obras en la cual nos brinda conocimientos de como podemos mejorar la enseñanza...

Sus obras han de revisadas críticamente, no podemos considerar que todo tiene una aplicación educativa. Concuerdo con su filosofía expresada en algunos de sus libros basada en el saber como fuente inagotable del poder, que incorporada al papel de la educación formal propicie mejoras en la enseñanza.

*...el hombre es libre y ahí mucha maneras de como serlo y llegar a ser poderosos. El poder del hombre no solo se basa en cuanto tiene sino de cuanto puede llegar a sobresalir como persona...

Concuerdo en tu apreciación del hombre libre y el llegar a ser poderosos.
Es verdad que el saber impone sobre poder, de tal manera que quienes más saben están en condiciones de prepararse ante los cambios posibles. De tal suerte que la información es poder tal como se pregona ahora en tiempos de globalización.

Alumna: Barreto Alvarez Abigail Karim
Aula. C3-A Ciclo:VIII
Especialidad: Inicial

Vanessa dijo...

Acerca del comentario de ELIZABETH:
No, te equivocas Michel Foucault nos dice que el poder son las relaciones que este hay entre los hombres (amorosas, económicas, pedagógicas) en las que algunas personas tratan de orientar, modificar, influir en las conductas de los otros. y no el poder político que muchas personas piensan, el nos dice”El poder no está localizado, no tiene un solo origen (...), esto significa que es múltiple. Y que es omnipresente , que atraviesa todas las relaciones sociales (...)”. Entonces considero que educación y poder van de la mano ya que si no nosotros investigamos , analizamos otros tipos de conocimientos podemos cambiar nuestra manera de pensar con respecto a lo que teníamos y a la que nos habían hecho creer que era verdadera ,es por eso que Michel nos invita a pensar de otra manera, y ser personas criticas , cuestionadoras, investigadoras y ese poder nos va llevar a producir cosas, producir saberes, etc. así poder compartir conocimientos con otras personas y porque no llegar a que también puedan cambiar su forma de pensar sobre educación . tú que piensas.
Vanesa Quispe utani
Inicial B

Vanessa dijo...

Acerca del comentario de JERI SALAZAR, GLORIA
Con el ejemplo se puede; orientar al alumno, aconsejarlo, estar pendiente de lo que hace bien y de lo que hace mal, hablar con él a diario y tratar de lograr que se convierta en un adulto valioso, generoso, responsable, respetuoso con los demás, sensato y honrado, con esto me estas dando a entender que el profesor educa en valores a sus alumnos, Pero crees que educar en valores solo le corresponde al profesor? Y ¿donde queda la familia? , sabemos que la familia es la primera que educa en valores por ende los padres influyen mucho en la educación de sus hijos.
Considero que la familia es irremplazable, es algo que no lo aprenderá en el colegio ya que es la base para formar personas que se desenvolverán en el futuro es por eso que tiene que haber una consistencia entre el colegio y el hogar ya que como sabemos los niños aprenden lo que ven y ponen en práctica en el colegio, comunidad.etc No se enseña ni lo que se sabe ni lo que se dice, sino lo que se hace»(Jaurés)
Muchas veces escuchamos a los padres decirle a su niño si te pega tu también pégale , mientras en el colegio la maestra le dice que no debe pegar al compañero acá vemos que hay una contradicción entre los que dice el padre y la maestra entonces ¿los profesores tendrán toda la responsabilidad en educar en valores a los alumnos ? ¿Qué importancia tiene la familia en educar a sus hijos? Tú que piensas, espero recibir tu comentario,
Vanessa Quispe Utani
Inicial B

mayra dijo...

Comentario de Santiago León Braga

La perspectiva Foucaultiana su pensamiento se inscribe y se teje con otros que le son contemporáneos.

Es con otros que piensa, reflexiona, nos INSPIRA se enfrenta, en un clima de diálogo constante, de entrecruzamiento de ideas, de crítica sobre los modelos educativos existentes arraigados en la sociedad pero ¿Es la sociedad de Foucault igual a la nuestra?

Con el paso de los años se han creado inmensidad de métodos que ayudan al óptimo desarrollo de los niños/as en su proceso de aprendizaje según sus necesidades.

Creo que el principal problema que posee nuestro sistema educativo es cada 5 años los gobiernos imitan aplicaciones de modelos pedagógicos de sociedades diferentes a la nuestra (económica, social,…) y replantearlas en algunos aspectos y practicarlas por ese transcurso de tiempo sin evidenciar el proceso.

La raíz de esta situación está centrada en razones históricas porque lo primero que se universalizó fue la escuela primaria y nadie pensó en la infancia
Mayra Tamayo Rodriguez
Educación Inicial

Anónimo dijo...

Elizabeth comparto tus ideas,en algunos puntos porque el pensador filosofo foucault. critica a la educación clasica y pone en énfasis a que el aprendizaje del niño sea por su propia iniciativa y no por la exigencia de los maestros ya que los niños representan el cambio de un futuro mejor y por eso como maestros tenemos que impulsar la educación activa donde, el niño se sienta seguro de tener esa libertad de aprender libremente.

ESTELA CARHUA MASGO

INICIAL. A

Anónimo dijo...

Acerca del comentario de Miryan Angeles Alva que como futuros docentes debemos enseñarles valores,principios teniendo en cuenta que debemos de estar de la mano con los padres ,pero también debemos de tomar mas en serio nuestra vocación ,ya que actualmente la educación se a reducido a simple instrucción , debiéndose entender que la "instrucción" forma parte de la formación pero no lo es todo .
La educación debe de estar de la mano con las necesidades de la sociedad y la época , debe de formar para enfrentar los requerimientos de nuestra sociedad , de nuestras necesidades , no puede estar al margen de ella.
Con respecto al castigo me parece que tanto el castigo físico como psicológico a mi parecer es perjudicial ,ya que el niño tiene afinidad con su maestra .
Alumna Romy Tapia Casaretto
Inicial B

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Podemos vislumbrar a traves de los pensamiento de diferentes autores y epocas distintas, que todos ellos conincien en la importancia de la educacion en el ser humano .Esta involucra el ejemplo, respeto, el aprendizaje mismo, libetad a traves de los valores, concocimientos , el trabajo, del profesor que se vera en los hechos futuros.
El enseñar a vivir y superar dificultades, el enseñar a pensar, aprender junto con el maestro superarse participando activamente.LO importante de sembrar con amor y paciencia , ver crecer a ese ser humano dia a dia y este tenga exito en la vida.
noelia medina Marin

fiore192004 dijo...

Bueno, acerca de el comentario de Ruth Paola, gonzales .
Comparto su opinión ya que los principios de la educación no solo van dirigidos en forma global sino tambien para todos los entes de la educación como para los padres,alumnos, educadores, incluso para el gobierno como ente director de nuestra educación. Estos principios hacen que la educación se trabaje en equipo y asi cada educador sienta a nuestra carrera,como un ente muy importante en el futuro de cada persona y no limitando a nuestros niños en su forma de pensar por el contrario respetemos ambos pensamientos educador- alumno para una mejor formacion.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial "B"
Ciclo "VIII"

NOELIA NADIR dijo...

Debatiendo con mi compañera Karina Quispe Aguilar de la sección B, me parece que su comentario acerca de Michel Foucaolt, debería ser más claro; en el sentido de que al poder entender el mensaje de Foucault en el presente video, acerca de la verdad de la Educación , no solo creo que se puede realizar una construcción divagadora, sino que la construcción del conocimientos, tenga un sustento claro, así servirá de base para una nueva sociedad, en la que los maestros tenemos que estar dispuestos a cambiar, e innovar constantemente, pero manteniendo un procedimiento claro.
Según algunas teorías cognitivas sobre la construcción el conocimiento se da a través de 2 grandes corrientes de pensamientos

Perspectiva individual El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas

Perspectiva cultural, El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades.

El pensamiento es algo indispensable para tener una manera apropiada de conocer la verdad, de la realidad que nos rodea, para esto el maestro influirá muchas veces en la mente de los alumnos , teniendo el papel de guiadores , por eso creo que es necesario que la manera de pensar del maestro sea realmente preparado para saber hacia donde esta conduciendo a su alumno ,

Según Jean Piaget, en numerosas obras entre ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y otras ,se a dirigido fundamentalmente a estudiantes de Psicologia, él aborda planteamientos teóricos sobre el desarrollo cognitivo, aspectos generales acerca de su teoría sobre la educación y su aporte a la pedagogía reflejada en la propuesta denominada
Pedagogía Operatoria que busca un cambio de paradigma educativo. No es suficiente con modificar el sujeto que enseña, el ambiente que rodea al niño y las técnicas de aprendizaje, sino que todo ello ha de partir de las características del sujeto que aprende. Todo aprendizaje, desde sumar, escribir una palabra, modificar una actitud para poder cooperar en el grupo, requiere de un esfuerzo constructivo por parte del niño, sin el cual los nuevos conocimientos serán más aparentes que reales, y se desvanecerán rápidamente. Por el contrario, el proceso cons-tructivo da lugar a una toma de conciencia por parte del sujeto no sólo del resultado de su conducta sino, y sobre todo, del camino que ha requerido para elaborarla.
Creo que Piaget nos da un gran aporte y que a comparación de Foucault, más que ver el poder del Estado o de las grandes influencias que ejerce este , es más adentrarse al aula , al trabajo con los alumnos, que son el FUTURO DE LA SOCIEDAD.
NOELIA MEDINA MARÍN, SECCION A

fiore192004 dijo...

El comentario vertido por mi compañera MARGOTH MOZO acerca de Focault a quien se le considera un filósofo, historiador, psicólogo, con aportes a la pedagogía.
Es así que luego de observar el video y leer el comentario coincido con la opinión que la pedagogía y la labor que nos toca desempeñar en nuestra vida profesional, no solo será la de educar sino poner en practica nuestras experiencias pedagógicas adquiridas. A la vez que nos hace tomar conciencia que nuestra labor siempre estará respaldada por una metodología, estrategia que escojamos en nuestro ámbito de trabajo con visión en el campo que nos toca desempeñar.
Entonces nuestras metas y objetivos lo lograremos de acuerdo a nuestros propósitos.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial “B”
Ciclo “VIII”

cristina dijo...

Acerca del comentario de katy segura davila no dice que para mejora nuestra formacion como educadores debemos leer aquellas obras q foucault nos ha dejado y ponerlas en practica estas formas de enseñanza ...
Pero sus obras no es para ponerlas en practicas directamente sino es mas que todo para poder analizarnos y despertar esa fuerza interior de no quedarnos con todo lo que nos dicen y creerlas como si fuesen verdaderas pero toda persona tiene ese don de poder reflexionar ,criticar todo esto se hara si tenemos mayor educacion, investigando ,etc; y transmitir esto a nuestros niños los cuales necesitan conocimiento d acuerdo a su entorno dejarlos ser libres donde puedan expresar sus emociones y sus necesidades de sus aprendizajes y cuando nos equivoquemos saber reconocer nuestros errores ya que errar es humano ... reflexionemos porque en nuestras manos esta el transformar elpensar del presente niño para que el dia de mañana tengamos buenos honbres llenos de virtudes y saberes .

margoth mozo dijo...

Con respecto al comentario de erica .Hay algunas ideas que comparto contigo como en el caso de buscar el cambio y el autoconocimiento de nuestras acciones, es cierto seria muy interesante que todas las personas tomaremos esta gran decisión, ya que solo así podremos seguir progresando en diferentes aspectos; pero tu sabes las personas que mas involucradas somos nosotras como maestras de educación inicial, porque somos las encargadas de forjar a nuestros niños con metas diferentes, claro también contaríamos con la colaboración de los padres de familia ;nuestros niños representan el cambio de nuestra sociedad.
En cuanto a que los intelectuales dominan a los grupos mas débiles, te diré que no siempre pasa esto ,ya que hay algunos que en lugar de dominar ,tratan de ayudar a muchas personas a progresar.
Margota mozo avalos.
Inicial:A

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Sobre el comentario de Noelia Medina Marin:

Es correcto que involucra los puntos mencionados pero segun mi opinión nosotros y los docentes debemos de EDUCAR EN Y PARA LA VIDA PRESENTE, no solo para la futura como menciona ella: "... conocimientos, el trabajo del profesor que se vera en los hechos futuros".

Que opinas de esta frase, es muy importante en nuestra tarea educativa:
"El maestro que necesitas no es el que te forme a su imagen y semejanza. El buen maestro es, al contrario, el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca" (José Luis Sampedro).

cristina dijo...

comentario de Nunura lucero, LESSI (principios de la educacion)
bueno al principio estoy de acuerdo donde dice : que a nuestos futuros alumnos no debemos enseñarles solo conocimientos sino enseñarles a vivir mostrandole u mundo diferente ..pero no estoy de acuerdo cuao nos dice q a nosotros como docente nos espera un arduo trabajo como bien nos dijo (joseft jaubet) "enseñar es aprender 2 veces" y si es con el ejmplo mucho mejor ya que el niño para q pueda desarrollarse en forma integral no solo necesita conocimientos sino valores y si no obtenemos los rsultado deseados con el niño no quierere decir que no estaremos orgulosos o que no valio el tiempo dedicado ,sino q volveremos a enseñarle nuevamente y asi fortalecer sus conocimientos previos o aquelos q no han quedado claros, aprendiendo de alguna manera juntos ya q siempre se esta aprendiendo y si esta enseñanza es significativo paar el niño no podra seer olvidao facilmente , colaborando asi en su crecimiento personal ,cognitivo, socioemocional,etc.

Abigail dijo...

Con respecto a la apreciación personal de mi colega Vanesa Quispe Utani,que desde ya agradezco la oportunidad de dialogar: Comparto que el trabajo de Foucault ha servido para pensar diversos problemas en el campo de las ciencias sociales y humanas. Así como se adentra y profundiza en el campo del SABER (primer momento de su estudio), cómo ha sido constituida la verdad en nuestra cultura, desde dónde han surgido los saberes que se han instaurado como los verdaderos, los cuales han construido verdades que hacen que pensemos y seamos de una determinada manera, pero agregaria a tu opinión que: En ese sentido Fouculd coloca una interrogación sobre el saber y cuáles son los procesos de constitución del saber.

Así también consideró que Michell Foucault iba vas allá de un mero ejercitarnos en la praxis de los pensamientos para evidenciar un razocionio distinto. Incluía el abordar el problema del PODER, el cual en esta etapa es tratado con mucha más profundidad que un su primer momento, lo cual no quiere decir que cuando su estudio se enfoca en el campo del saber no haya tocado el tema del poder, lo que pasa es que en esta etapa el tema del poder es abordado considerando a las instituciones que se dedicaban fundamentalmente a eso.
Y en un tercer momento de su estudio lo dedica al estudio del SUJETO, establecer la manera cómo el SABER y el PODER ha constituido SUJETOS, tal duplicidad va mas de poner en practica nuestra ideas y nos constituye como sujetos, nos ha hecho sujetos. Sujetos en el sentido de sujetados pero también de cómo se ha constituido el sujeto desde el proceso de subjetividad. Y por lo tanto ambas estamos desde ya en este sendero, pues educación es poder (MARCELO VITARELLI)

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: C3-A
Ciclo: VIII

wendy sanchez maitano dijo...

wendy sanchez
Sobre el comentario de la srta. Lourdes Amen; estoy de acuerdo que el video que se propuso expone el buen perfil de un buen maestro, ya que el ser maestro va mas allá de de ser un simple aportador de conocimientos, es aquel que enseña a vivir y que ayuda a través de su experiencia y/o su dedicación, a que los niños y niñas de este país sean mejores personas, dispuestos a enfrentar la vida, asumir retos, atrapar sueños y cumplirlos, a levantarse después de un fracaso pues la vida continua y mientras tengan dignidad y muchas fuerzas, y a pesar de los vientos y mareas siempre habrá un nuevo día para comenzar de nuevo, ya que ellos son el amanecer de nuestros días.

Wendy sanchez maitano
Educación inicial VIII - B

Anónimo dijo...

Respuesta a :Vanessa Quispe Utani, estoy de acuerdo contigo;los padres son los primeros que educan en valores a los niños pero no sólo es trabajo de ellos, educar a los niños para en un futuro tener hombres que nos ayuden a crecer como país, es un trabajo en conjunto tanto padres y maestros debemos trabajar unidos no crees y si la responsabilidad muchas veces es más de los maestros puesto que por lo general el niño pasa mayor tiempo en la escuela que en casa.
JERI SALAZAR, GLORIA
INICIAL VIII "A"

Claros mateo consuelo dijo...

Respecto al comentario de katy Segura Davila, coincido contigo en que actualmente hay un gran interés por estudiar las ideas de Foucault, ( aunque muchas de ellas no son del todo nuevas), en relación a su aplicabilidad en la escena pedagógica latinoamericana. Foucault es un pensador muy complejo, una de sus ideas es acerca del poder, del cual tiene una visión muy particular, es así, que para él existen dos modelos de poder, uno de ellos basado en el control disciplinario, que es el ideal de las sociedades disciplinarias perfectamente gobernadas, donde el espacio esta recortado, cerrado, continuamente vigilado y controlado; un ejemplo de ellas son las escuelas donde el sujeto aprende acerca de la autoridad y la jerarquía, más que por discursos , por la construcción cotidiana de hábitos y costumbres incluidos en los aparatos escolares (cuerpos y aulas ordenadas, el maestro controlándolo todo, tareas organizadas en tiempos fijos, etc. ).
Foucault dice: la escuela es una más de las instituciones cuyo objetivo es ligar al individuo al proceso de producción, formación o corrección de los productores en virtud de una determinada norma y concepto de poder.
Es en la pedagogía clásica donde se ve estas de relaciones jerárquicas de dominación sobre el alumnado.
Paolo Freire denuncia lo que él denomina “educación bancaria”, la propia de las pedagogías clásicas en la que:
.- El maestro “enseña” a los alumnos a ser “enseñados”.
.- El maestro lo sabe todo y los alumnos no saben nada.
.- El maestro habla y los alumnos escuchan.
.- El maestro piensa y a los alumnos se les hace pensar.
.- El maestro impone una disciplina y los alumnos son disciplinados.
.- El maestro escoge e impone su lección y los alumnos la aceptan.
.- El maestro actúa y los alumnos se hacen la ilusión de que actúan mediante la acción del maestro.
.- El maestro selecciona los contenidos del programa dentro de lo que institucionalmente se le ordena y los alumnos se adaptan a él.
.- El maestro confunde la autoridad del saber con su propia autoridad profesional que hace valer en oposición a la libertad de los alumnos.
.- El maestro es el sujeto del proceso de aprendizaje mientras que los alumnos son simples objetos.
Sin embargo, la educación, es también un ámbito de discusión, reflexión y actuación desde el que se pueden formular modos de actuación pedagógica alternativos a los tradicionales, que respondan a las demandas sociales actuales, reinterpretando las relaciones de saber-poder establecidas entre docente y alumnado; la pedagogía supone la coexistencia de prácticas docentes y de posiciones sociales, puesto que son estas últimas las que determinan qué, cómo y para qué se enseña. la escuela forma, pero también reprime. Muestra tanto lo que se debe como lo que no se debe hacer o saber. Establece aspectos reguladores del conocimiento mediante la imposición y el ejercicio del poder jerárquico.
Según Lusted: la pedagogía es “el proceso mediante el cual se produce saber”. Las instituciones educativas no sólo reproducen y transmiten saber, sino que lo generan de manera interesada y determinada por instancias superiores. El “cómo se enseña” no se puede separar del “qué se enseña”, determinando el “cómo se aprende”. Surge entonces la preocupación por los procesos de enseñanza que hace necesario prestar atención a los contextos políticos en los que surgen, de manera que hay que considerar que la instrucción y la visión social son componentes analíticos de la pedagogía.
claros mateo consuelo
inicial A

Marianella dijo...

Con respecto al comentario que hace Santiago León-Braga sobre Principios de La Educación comparto con él las ideas que tiene sobre ambas frases, auque sus comentarios afortunadamente no se aplican a todos los docentes ya que así como podemos encontrar malos docentes también hay algunos que se merecen respeto y admiración .Como ya sabemos enseñar no es una labor fácil, y si encontramos algunos docentes como los que describe Santiago es simplemente porque no tienen vocación, a ellos habría que preguntarles si estudiaron la carrera por vocación o por ocasión. El rol que cumple un docente es muy delicado como para que no se tome conciencia de esto. Recordemos que nosotros como futuros docentes trabajaremos con niños a los cuales influenciaremos de manera positiva o negativa y esto depende mucho de la actitud que mostremos en las aulas y la forma de afrontar nuestras vidas.

MARIANELLA SOLARI SALDIVAR
EDUCACION INICIAL “B”. VIII CILO

Katy Segura Davila dijo...

acerca del comentario de Erika Davila, estoy de acuerdo en que los intelectuales no solo deben ser tomados como representantes de un pensamiento o de una epoca, sino que tambien debemos tomar sus pensamientos como aportes enriquesedores de nuestra formacion como personas y docentes, En realidad la riqueza del pensamiento de Foucault reside en el hecho de combinar algunos temas ya clásicos de la filosofía como el problema del poder, la historia o la ética con algunas otras cuestiones absolutamente nuevas y originales.

Anónimo dijo...

Con parto con la alumna Maira algunos de sus comentarios, pero todo ello me lleva a una conclusión, que uno puede ser el educador con los mejores conocimientos, pero si bien es cierto Foucault que es un contemporáneo del método estructuralista, también han nutrido la teoría feminista en construcción. La doctora Nelly Miranda, en su texto “Teoría sociológica contemporánea” resume la teoría de Michael Foucault, quien refriéndose a lo relevante que es el lenguaje, sostiene que el hombre es un animal que habla y que para definir a la sociedad hay que estudiar el lenguaje, la manera en que se producen significados en sociedad, -según Foucault,- el sistema, a través del lenguaje y de otras formas de control sobre el cuerpo y el espacio, someten y moldean al hombre. Cada época histórica tiene su propio epistema, -dice- un discurso particular que determina la posición de los individuos en sociedad.
El poder es todo aquello que obliga a los hombres a hacer lo que no quieren. Por medio de las leyes se controla el uso del cuerpo y el espacio. (Por aclaración, al citar a Foucault, debo de asumir que estoy incluida cuando al referirse a los seres humanos, dice “hombres”, pues aún con su contribución al Feminismo, este notable teórico se ve limitado por el lenguaje antropocéntrico), asunto que no es de extrañarse pues Jean Paul Sartre en sus diálogos con Simone de Beauvior reconoció que era un hombre aún en proceso de liberarse de la educación patriarcal.
MIRIAN FLORES (A)
UNFV. (INICIAL)

Anónimo dijo...

Jaqueline Cruz Fiestas
VIII-A

Respecto al comentario de Mayra de la sección B, creo que el primer párrafo a mi parecer es un poco fantasioso, “ La Vocación y la formación educativa se orientan hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente”, refuto totalmente con ella.
No tiene nada que ver con la realidad, en la que vivimos. Nuestra especialidad se trata de educar a niños y no seguir los sueños ni los anhelos del alma, ahora que si te refieres a los anhelos de los niños, creo que la persona que tiene vocación no sigue los sueños del alma sino más bien el querer educar a los niños, haciéndolos vivir experiencias, formar parte de su vida dejando una huella positiva que lo ayudará a aprender más de la vida y con conocimientos que le sirvan para un futuro, ese es el propósito que debemos seguir, ahora te pregunto ¿De qué manera enseñarás tú a los niños a seguir los anhelos del alma?

Anónimo dijo...

Bueno del comentario de nataly rosas me parece muy interesante cuando nos habla que foucault busca que las personas piensen de otra manera ,mas activas a la realidad que vivimos pero no ha mencionado algo muy importante que es que las verdades que nos habla este filosofo y que son del pasado también pueden ser criticadas de una ,manera además no siempre pueden ser verdaderas y debemos analizarlas .también nos menciona el poder y la educación que van de la mano creo son puntos muy importante que la educación y nosotros como docentes podemos realizar y investigar porque es de alguna manera un poder que tenemos con los niños de brindarles lo mejor pues ellos serán el ejemplo que deseamos
VANESSA A

Anónimo dijo...

Acerca del comentario de ruth:
Es cierto que foucault nos hace reflexionar sobre nuestra realidad al igual que nos hace pensar(nos)immersos en ella,pero debemos de analizar ¿por que muchos historiadores, pensadores continuan poniendo en cuestión nuestro presente?,además ¿qué hay en la reflexión de Foucault que ha sido capaz de poner en vilo nuestro presente y nuestra cotidianidad cuando su discurso se centra en el análisis de las condiciones históricas que permitieron la constitución de la sociedad moderna?.
Otro punto que fouceult trata es el poder a él no le interesa quién ejerce el poder , sino como se ejerce, le interesa su forma de funcionamiento: cómo ejerce el poder el padre sobre el hijo , el médico sobre el paciente; el maestro sobre el alumno. El ejercicio del poder no será más que la capacidad de aceptar a nosotros este conjunto de acciones de uno para influir sobre las acciones de los otros. Por ello el poder no es esencialmente el ejercicio de la prohibición, sino el poder incita, seduce, induce, facilitó dificultad, amplia o limita....

Visto desde esta perspectiva las relaciones de poder no sólo impregnan nuestra historia, sino también nuestro presente, nuestra actualidad y se avizoran también en nuestro futuro; y parecieran tener el peso de un destino.

Alumna: valdez Baldeón Magda Lucia
Educación Inicial
C3-"B"

María dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Kelly Sánchez Guinea pero hay algo en el cual discrepo contigo…El maestro obviamente no es NI CREE ser el “sabelotodo” como tú lo defines. Es una persona que tiene conciencia, como cualquier otra persona instruida, sobre sus debilidades. Es aquel que se interesa en ofrecer lo mejor de sí, no por que sólo le guste sino por que es su función como profesional en esta sociedad el cual es encaminada por tener esa vocación. Entonces diremos que la labor que desempeña el maestro es aquella que forma y no sólo se debe hablar de niños sino de todos ¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades? Erica Fromm , “Educar no es dar carrera sólo para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Pitágoras , un buen maestro debe brindar un aprendizaje para la vida y también interesarse en los conocimientos que los niños recepcionan activamente, explorando, experimentando, descubriendo,etc por que de alguna manera también es muy importante para su formación ,no debemos obviarlo así como tu explicas en tu comentario anterior .
Álvarez Vega María
VII “A”

Anónimo dijo...

Con respecto a la alumna Rosa Pia Rios (B) sobre los principios de la educación ,si bien es cierto que todos son frases y pensamientos muy importante en la vida del hombre, entonces ello me lleva a una conclusión, que uno puede ser el educador con los mejores conocimientos, pero si bien es cierto
y haber participado en los mejores congresos de educación y ser graduado con los mejores honores, pero si todos esos conocimientos no los sabes plasmar, hacer que tus alumnos absorban ese gran conocimiento que adquiriste por años y del cual te sientes orgulloso desgraciadamente no serás un educador por que serás como el mejor libro escrito en chino pero vendido solo a personas que hablan el castellano, ya que no tendrás forma de compartir tus conocimientos , por eso la importancia de la pedagogía la cual nos permitirá no solo aprender si no también el compartir nuestros conocimientos con aquellos que en el futuro serán los pioneros de un nuevo mañana gracias.
FLORES APAZA OLGA MIRIAN (A)
UNFV.

Anónimo dijo...

Bueno yuliana torres tienen mucha razón tus palabras pero te olvidaste d e los principios en si del docente que tiene que realizar ser el ejemplo claro para esta sociedad pero no solo predicarlo con la palabra sino con las acciones .ya que hoy en día no se dan ,es una pena saber que el docente este mal visto, talvez por que su accionar no asido el adecuado y no hay una vocación de verdad
Los pensamientos y principios de la educación no deben quedar ahí nada mas debemos comprometernos a realizarlos con amor y honestidad…………vane curi 4.A

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario vertido por la Srta. Cynthia Palacios López.Pienso que Foucault dejo sus obras para la sociedad en general al hombre y su participación en la historia es que además un historiador y no se centro en la pedagogía ni si sus obras nos iban o no a orientar en nuestra labor como educadores. A Foulcault le intereso siempre la cultura, la manera en que se desenvuelve el individuo en su sociedad, es que la educación forma parte de nuestra cultura y es por ello que sus obras nos son tan valiosas donde nos habla del poder del individuo para realizar alguna función o rol haciendo uso adecuado de ella siempre respetando al resto y otro punto muy importante es acerca de la libertad de pensar que tenemos todos nosotros para cambiar ideas conceptos, etc. A través de la cual podemos modificar nuestra sociedad.

Cueva Sotelo, Kelly
inicial "A" VIII

Anónimo dijo...

"Principios de la Educación"
Debo decir que estoy de acuerdo con la srta. ANA LUISA NUÑEZ HUERTAS respecto a que Todos merecemos y exigimos una alta calidad en el servicio educativo cosa que aun carecemos y es que el sector educativo pareciera ser un barco que apenas puede mantenerse a flote por lo tanto mucho menos podrá avanzar debido a sus debilidades.
Es verdad también que antes de enseñar se debe motivar a la persona a quien queremos impartir nuestros conocimientos, pero esto muchas veces no es tomado en cuenta por algunos educadores que solo se limitan a cumplir con dictar su clase, pareciera que hubiesen olvidado su etapa escolar sin recordar aquellos momentos en los que les parecía tediosa alguna clase y no entendían a veces porque no les llamaba la atención, yo creo que la motivación es fundamental ya que de nada sirve tener preparado todos los materiales para la clase si es que uno como educador no sabe causar interés en los alumnos, no olvidemos que uno se esfuerza en aprender mas aquello que le causa curiosidad e interés.

Cueva Sotelo Kelly
inicial "A" VIII

Anónimo dijo...

COMPAÑERA CECILIA GRACIA ESTAMOS DANDO NUESTROS COMENTARIOS SOBRE COMO INFLUYE LOS PENSAMIENTOS DE MICHEL FOUCAULT EN LA PEDAGOGIA Y EN LA SOCIEDAD, ADEMAS COMO PODEMOS UTILIZAR COMO FUTURAS EDUCADORAS EN NUESTROS NIÑOS, POR LO TANTO NO PODEMOS IRNOS POR AUTORES QUE POR EL MOMENTO NO CONOCEMOS Y NO TIENE EL MISMO MATIZ DE MICHEL F.

QUISPE AGUILAR KARINA
AULA B

carmen dijo...

Comentario para: Vanesa Curi compañera del "A"
Me parece muy interesante y concuerdo con mi compañera Vanesa que en la educación no solo es para enseñar conocimientos, sino también se enseña con valores que pienso que es lo más importante y real en nuestra actualidad, pues como todos podemos notar que en esta sociedad se están perdiendo estos.

Con respecto a la política educativa del país se que no nos brinda los alcances necesarios y los puntos claves, tampoco se interesa profundo con respecto a la educación y sobre todo a la inicial, pero ese es nuestro labor como profesores tratar de cambiar esa idea que tiene el gobierno de solo preocuparse por el nivel secundario, se que podemos y todo depende de cada una de nosotras.
CARMEN VASQUEZ GUERRA
SECCION B

alice dijo...

Coincido con mi compañera VIANCA TOLENTINO ya que los maestros deben utilizar diferentes metodologías para así poder motivar a sus alumnos y no sòlo llenarlos de conocimientos sino que estos a su vez puedan ser significativos para ellos.
Para educar se debe tener ideas claras de conceptos como: libertad, independencia, amor; Considero que esa es la clave para una enseñanza eficaz.
En cierto sentido, toda educación busca, simplemente, “enseñar a ser”. Lo cual implica que el niño vaya adquiriendo, primero, una serie de conocimientos fundamentales a nivel teórico; luego, una serie de habilidades prácticas. Pero, sobre todo, lo que debe hacer cada educador es orientar al niño hacia los valores más importantes. Es importante que aprenda a sumar, a leer, a hablar en público, pero es mucho màs importante, sobre todo, que el niño descubra los valores, aquellos parámetros desde los cuales se juzga a cada persona.
Por ello es indispensable que nosotras como futuras docentes nos preparemos adecuadamente para ser un ejemplo para nuestros alumnos. ¿ creen ustedes que nos estamos preparando para brindar una educación de calidad?

ALICE HIDALGO VASQUEZ
EDUC. INIC. VIII-A

Anónimo dijo...

COMPAÑERA FIORELLA COLQUICHAHUA QUE APORTES TEORICAS NOS DA MICHEL F. QUE HARIA CAMBIAR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA.
DE MI OPINION PERSONAL MUCHOS PENSADORES DE TODO EL MUNDO HAN DADO SU OPINION PARA DARLE UN CAMBIO A LA EDUCACION , HASTA AHORA SE SIGUE CONSERVANDO LA EDUCACION TRADICIONALISTA QUE INTENTAMOS CAMBIAR. EN OTRAS PALABRAS ¿Cómo lograremos cambiar una educación tradicionalista en pleno siglo XXI?


quispe aguilar karina
aula b

Vanessa dijo...

Respuesta a JERI SALAZAR, GLORIA:
Si estoy de acuerdo contigo los padres tienen que trabajar conjuntamente con la escuela y la comunidad, ya que ellos son los agentes mas cercanos a los niños y es ahí donde aprenden, socializan con otras niños, etc es por eso que en varias escuelas se promueve mucho la “escuela para padres” que tiene la finalidad de interactuar positivamente entre la familia, escuela y comunidad, puesto que son los agentes importantes que interviene mucho en la vida de los niños por eso lo que se busca con esto es que aya una consistencia entre esos tres factores . aparte de la escuela de padres que otros programas considerarías tu o que harías para que hay una buena comunicación entre esos agentes?
Tengamos muy presente que los niños de todas las edades poseen una cosa común: Cierran los oídos al consejo y abren los ojos al ejemplo"
JUAN BOSCO
Vanesa Quispe Utani
Inicial B

Vanessa dijo...

Comentario de CUEVA SOTELO KELLY
Estoy de acuerdo de que uno no debe ponerse limites, ni conformarse con los conocimientos, concepciones que nos han hecho creer que son las verdaderas , al contrario debemos de investigar, indagar, para así poder producir nuestros propios saberes, concepciones y dársela a conocer a varias personas el conocimiento adquirido.
y cuando dices: el educador debe hacer por tanto un uso adecuado de su poder siempre dándose a respetar pero sin faltarle el respeto a sus alumnos ni minimizándolos, es cierto, ya que el docente tiene que tener mucho cuidado en usar el poder que tienen sobre los alumnos , ya que vemos en algunos profesores que todavian utilizan el poder como autoridad y a veces sin querer dañan su autoestima de sus alumnos .
por ultimo dices el poder conlleva una responsabilidad y hay que saber sobrellevarla , nosotros hemos escogido una carrera que conlleva a una gran responsabilidad, ya que vamos a trabajar con niños entonces ¿estaremos preparadas para trabajar con los niños? y si los estamos lo estaremos haciendo con los nuevos enfoques que nos enseñan en la universidad?
Vanesa Quispe Utani
Inicial B

Anónimo dijo...

Acerca del comentario de Luisa Isabel Gonzáles Neyra(principios de la educación): estoy de acuerdo con mi compañera que la educación no solo va ha desarrollar las habilidades en los alumnos sino que los va ha formar para la vida, es por eso que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales : aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a ser y aprender a vivir juntos.(*)Con estos nuevos objetivos de la educación, llevará a cada persona a descubrir ,despertar e incrementar sus habilidades creativas .lo que se busca es que los sistemas educativos formales ( educadores) dejen de dar prioridad a la adquisición de conocimiento de una forma tradicional (memorística)para dar paso aun nuevo modelo de educación donde nosotras como docentes seamos participes de este cambio y teniendo en cuenta los pensamientos que hemos estado reflexionando .

(*) texto integro del capitulo 4 del libro “la educación encierra un tesoro” ,informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo 21 presidida por Jacques DELORS .santillana 1996
alumna : Natali Rosas Asencios
inicial “ B” VIII ciclo

paty dijo...

Al igual que mi compañera Mirian Angeles,creo que la educación sigue siendo un problema de interés social pero creo que deberíamos hacernos preguntas sobre: ¿como hacer para que estos docentes reflexionen y tomen en cuenta estas frases citadas? Por ejemplo esta que dice: No es mejor maestro el que sabe más sino el que mejor enseña, por ejemplo profesores de educación secundaria que en la actualidad, pueden ser profesores sin titulo o carrera universitaria pero por la misma practica han llegado a desarrollar buenas metodologías para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos. Y su labor es tan buena como aquellos que tienen la profesión realizada quienes a veces se limitan a enseñar de manera repetitiva basándose en un aprendizaje memorístico y sin trascendencia para el alumno conformándose con que el alumno aprenda todo al pie de la letra y sin dejarlo que aprenda a pensar por si mismo .

Montalvo Correa Patricia
EDUCACION INICIAL VIII A

alice dijo...

Estoy de acuerdo con LESSY NUNURA ya que es nuestro deber incrementar nuestros conocimientos, de instruirnos constamente para enseñar con calidad a nuestros alumnos para así tener un país mucho mejor.
Foucault, nos da grandes aportes, nos invita a pensar de otra manera, a proponer otras formas de ser.
A la vez nos ayuda a darnos cuenta que las verdades que conocemos como absolutas puedan ser refutadas.
Como comenta mi compañera Foucault nos muestra una pedagogía completamente distinta y nos hace reflexionar acerca de la educación y el poder, nos dice que van juntos y es muy cierto porque el educando tiene la oportunidad, es decir, el poder para refutar, analizar y debatir los conocimientos que va adquiriendo.

ALICE HIDALGO VASQUEZ
EDUC. INIC. VIII-A

miryam angeles ,inicial "A" dijo...

Comentario De Elizabeth Peña Astudillo, me pareció interesante acerca de la libertad que pueden sentir las personas y entonces me invita a hacerme esta pregunta ¿realmente enseñamos con libertad a los niños?

La Escuela Activa aspira a crear en el niño la conciencia de la libertad, entendida ésta, como el instrumento que permite el surgimiento y la evolución de todas las facultades. Aquí algunos autores que ya tenían sus principios acerca de la libertad:
Freinet, "La libertad no es en manera alguna una entidad que pueda existir fuera de la vida y el trabajo. La libertad nunca es más que relativa. Sólo los espíritus pervertidos por una educación en exceso formal han podido elevar la libertad a la categoría de una necesidad individual o social. Lo que cuenta en todas las circunstancias no es la libertad por sí misma, sino la posibilidad más o menos grande que tenemos de satisfacer nuestras necesidades esenciales, de aumentar nuestro poder, de elevarnos, de triunfar en la lucha contra la naturaleza, contra los elementos y los enemigos. Para lograrlo, somos capaces de aceptar los más duros sacrificios en cuestión de libertad.... Ser libre es ir regiamente por el camino de la vida, inclusive si ese camino se halla rigurosamente delimitado, encuadrado por múltiples obligaciones... La privación de la libertad es la imposibilidad en que caemos de marchar así hacia la luz, consciente o no, cuya atracción sentimos. Es extraviarse por senderos sin finalidad donde nuestros enemigos nos dominan sin cesar, despojando de cualquier sentido humano nuestros esfuerzos."
Neill, el creador de Summerhill, "Es imposible fijar leyes entre la libertad y la licencia: cada padre debe juzgar individualmente por dónde pasa la línea divisoria. A menudo debemos decirle no a una criatura, aunque seamos firmes partidarios de la libertad. Evidentemente, los padres que nunca dicen "no" están creando a un niño consentido que no estará en condiciones de enfrentar la realidad posterior. Semejante niño se criará con la idea de que el mundo debe suministrarle todo lo que desea. Actualmente, muchos padres abrigan la idea de que cuando se coarta al niño se le convierte en un tarado o en un Al Capone. ¡Falso! Los padres deben decir no cuando el no es necesario. No deben permitir que su hijo los intimide. El hecho de dar a los niños todo lo que quieran puede implicar que se les conceda un amor que sus padres no son capaces de brindarles..."

Friere, el creador de la Escuela Activa: "No se puede conceder un grado de libertad a una comunidad de niños o adolescentes, cualquiera que sea su edad, si no han demostrado que la merecen. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo: el que sabe obedecer, sabe ordenar; el que sabe gobernar, sabe gobernarse. El criterio para definir la madurez de un grupo será la obediencia de sus miembros a condición de que las órdenes dadas por el maestro, por el jefe o por la colectividad, en forma de leyes, ¡no sean irracionales!”
La naturaleza del niño sano es activa. Si hay niños pasivos, tristes o indolentes ello es atribuible, entre otras cosas, a que la educación que recibe también es así: triste, verbalista, autoritaria y pasiva. Pero la educación activa, que es la educación en la acción liberadora y constructiva, permite el surgimiento y el desarrollo de la auténtica naturaleza infantil, y de allí que la escuela, al ponerse en armonía con el niño mediante la acción y la libertad, deba ser activa.
Se que quizas algunos no comparten las ideas dadas de libertad por los autores mencionados pero ahi estan para sacar nuestrass propias conclusiones
Alumna: Miryam angeles alva
Inicial A: VIII ciclo

Claros carolina dijo...

Respecto a la opinión de la señorita Nunura lucero, Lessi Ivory; foucault es un filosofo frances cuyas ideas han sido llevadas al campo pedagógico, foucault intentó demostrar que las ideas que nosotros consideramos como verdades permanentes sobre el ser humano y la sociedad cambian a lo largo de la historia. para él la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos, sus pensamientos, asimismo tuvo una visión particular acerca del poder (una relación de fuerzas), no hay posibilidad alguna de escapar del poder, de mantenerse en posición de exterioridad " una sociedad sin relaciones de poder -nos dice- sólo puede ser una abstracción
El poder no se encuentra en las instancias superiores sino en toda la sociedad, funciona como una cadena. Señala Foucault, también, que el conocimiento de la realidad es condicionado por las palabras utilizadas, cada época establece lo decible y lo visible estableciendo el campo perceptivo selectivo que normatiza lo evidente y lo imposible en el sistema, que es nuestra realidad, compuesta de enunciados no pensados. Nuestro conocimiento está enmarcado en paradigmas que componen el sistema. La resistencia busca producir una ruptura en el sistema para conocer, ver y pensar. Crear nuevas formas de pensar, romper los estereotipos. y ello se puede lograr desde las aulas promoviendo una actitud critica y cuestionadora, dando voz al alumnado y facilitando la participación en el aula en igualdad de condiciones independientemente del género y de manera que el profesor establezca una relación de poder-con y no de poder-sobre el alumnado y que se respete la capacidad de debate y disconformidad con las ideas institucionales, que no deben ser aceptadas acríticamente. Esto nos exige un mayor compromiso como docentes evitando que la escuela sea solo un medio de transmisión de datos sino un espacio en donde invite a los alumnos a ser ellos los protagonistas y constructores de sus conocimientos.
claros mateo consuelo carolina
inicial A

miryam angeles ,inicial A dijo...

Gracias Romy Tapia Casaretto por poner tu atención en mi comentario aquí me atrevo a poner algunas interrogantes para analizarlas ¿Qué se entiende por educación? Educación es un proceso social de transmisión de sensibilidad, conocimientos y valores normativos que ayudan al individuo (sujeto a ella) en la aprehensión cognoscitiva de la universalidad física y social, y que tiene como finalidad nutrir la formación integral del individuo sujeto a ella, sin perseguir formación crítica de la conciencia del mismo, garantizándole a éste su inserción a la planta productiva de la estructura social.

¿Qué se entiende por instrucción? Instrucción es la capacitación o adiestramiento que se da a un individuo para que esté en posibilidad de realizar un tipo de trabajo en específico.

Definir los márgenes existentes entre uno y otro es bastante impreciso y a veces se habla de ambos indiferenciadamente., se habla de educación cuando se refiere a un proceso concientizador, y de instrucción cuando se habla de capacitación. ambas conviven dialécticamente y se nutren una a la otra (Una esta implicada en la otra). Es decir, no hay formación sin información y no puede haber información sin ser ésta formativa. Llevando esto a la educación se podría decir que de una u otra manera toda instrucción concientiza al individuo, por lo tanto es educativa. Y por otro lado, la educación instruye, puesto que al concientizar se capacita.
¿Qué es lo que hacen los docentes cuando dan clase? ¿Cuál es la misión de las escuelas? Las respuestas a estas preguntas son sencillas. Todo docente aspira a educar, pero el tiempo asignado a cada materia, los plazos impuestos por planificaciones pensadas para cumplir con los requerimientos de la etapa siguiente, y la gran cantidad y heterogeneidad de alumnos hacen que este objetivo sea muy difícil de alcanzar.
Dr. J. J. Luetich: “La educación requiere tiempo y trabajo personalizado. En otros términos, la educación es cara, muy cara. Cuando los recursos escasean, invariablemente la educación se convierte en instrucción.la escuela no puede reemplazar a la familia: por un lado, el tiempo que los niños y jóvenes pasan en su casa es mayor que el que pasan en el colegio; por otro lado, los compañeros son siempre más que los hermanos. En consecuencia, sería preferible reservar la palabra "educación" para la tarea que realizan los padres y usar la palabra "instrucción" para referirse a la tarea de la escuela".
Alumna :Angeles Alva Miryam Elizabeth
Inicial A VIII ciclo

margoth mozo avalos dijo...

Con respecto al argumento de Vianca Tolentino ,comparto sus ideas ya que tiene mucha razón en decir que un alumno al estar cerca de un buen maestro aprende mucho ,porque si este maestro es así va tratar de formar al niño integralmente ,brindándole un ambiente apropiado para que los niños se sientan en confianza y seguros de poder comentar lo que sientes ,aportar sus ideas ,y nosotras como maestras hacer validas todas las opiniones que nos puedan proporcionar cada alumno.
Nosotras somos quien tenemos que dar el ejemplo a nuestros alumnos ,especialmente en los valores a respetarnos unos a los otros ,ya que en la actualidad esto se ha dejado de lado , hay insticiones educativas que se encargan de brindar solo conocimientos,y dejan de lado los valores que representa algo muy valioso para nuestro pueblo .

Cleofe margoth mozo avalos.
Inicial:A

Anónimo dijo...

Katty Segura Dávila nos dice que los alumnos son parte importante de nuestra formación como docentes, pero no hay que olvidar que nosotros somos el ejemplo y el espejo para el educando, por eso es necesario primero el cambio en nosotros los pedagogos para luego transmitirlo a alumnos que desean ser mejores cada día. Es muy importante para el maestro reconocer también que el alumno forma parte de su vida futura, puesto que siempre uno esta en constante cambio y evolución de culturas. Por tanto, ellos se alimentan de nosotros y el maestro se nutre del alumno.
ANGELA GIOVANA CUCHO ACURIO
INICIAL “A”

NOELIA NADIR dijo...

Respondiendo a Vianca Tolentino Cueva: estoy de acuerdo cuando dices que el Educador educa para la vida , pero en verdad , el sentido de mi comentario anterior se refería más a la preparación que necesita tener un docente , es decir que debe estar preparado para conducir al alumno en cada momento, y no ver un futuro incierto , el maestro necesita propiciar formas de aprendizajes nuevos, conociendo hacia donde esta encaminando al alumno, no hacia un futuro incierto sino en todo momento, y no guiándose de leyes o normas sino que debe ser también una persona de decisión porque en sus manos esta la formación de muchas personas que necesitan realmente.
Gracias por tu respuesta entiendo tu punto de vista espero que también puedas ver la perspectiva con que pude hacer mi comentario.

NOELIA MEDINA MARÍN, SECCION: A CICLO: VIII

Abigail dijo...

Con respecto a la apreciación personal de mi colega Natali Rosas Asencios sobre los pensamientos sobre educación, comparto que nos debe llevar a la reflexión y que en la medida que seguimos avanzando en esta noble carrera vamos valorando más la responsabilidad que tenemos, en educar vidas.

Y en cuanto tu pregunta quisiera responderla, según el Diccionario de La Lengua Española, el significado de profesor tiene menos categoría lingüística, pues significa “Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte".Mientras que maestro es "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase"
Concuerdo contigo, pero en la práctica, todos los profesores son maestros no sólo de la disciplina que enseñan, sino de la vida en general. Brindan herramientas para que las personas se defiendan y afiancen su propia identidad, en un mundo marcadamente inclinado a producir individuos en serie.

Es la vocación y entrega a la carrera que te hace co protagonista de la formación integral de los educandos y especialista en tu campo. Eso te hace pedagogo, maestro y profesor.

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: C3-A
Ciclo: VIII

Anónimo dijo...

No estando deacuerdo con el comentario de Sandra Bravo quisiera referirme al concepto que tiene por poder... para faulcault poder no significa adquirir conocimientos sino que todos nosotros nos unamos y demos nuestra opinion nuestro punto de parecer que esa opinion sea respetada y no marginada ni desechada que este PODER sea formado en base a nuestras funciones a nuestros valores y asi pueda valer mas que un simple poder de estado.
Una persona que se llena de conocimientos y despues no sabe como aplicarlos o no sabe ponerlos en practica no va a tener ningun valor pero una persona que se llena de conocimientos y se va implementando y a la ves sabe como brindarlos y como ponerlo en practica con los demas sera una persona mas experimentada y podra resolver los problemas que se le presenten no cerrandoce en su propia opinion sino tambien respetando el de los demás.
por eso es que el saber tiene mucho que ver con la verdad....

Maria lourdes castro herrera
Educacion Inicial "A"

Anónimo dijo...

Comparto la apreciación de Lessi Nunura Lucero, en la que expresa que Michel Foucault nos presenta una pedagogía abierta al cambio, dejando de lado la escuela tradicional, Foulcault nos induce a crear nuevos métodos de enseñanza para que el alumno pueda discernir en su aprendizaje, siendo él, el sujeto activo de la educación, ya que este aprenderá a través de las experiencias vividas en relación a su entorno pues el maestro es solo un facilitador de nuevos conocimientos, y el alumno el que lo pone en práctica en su vida diaria; según el enfoque de la escuela activa.
ANGELA GIOVANA CUCHO ACURIO
INICIAL “A”

claros carolina dijo...

Principios de la Educación Como refiere la señorita Valdez Baldeòn, Magda Lucia citando a willian Inge “el espíritu de la educación es el conocimiento no de hechos; sino de valores”; es muy importante como parte de la formación integral del niños la inculcación de valores que le permitirán vivir en respeto y tolerancia con los demás; pero los valores son solo una parte del total del niño “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.” Emmanuel Kant. Esa frase de Kant nos lleva a meditar acerca de nuestro papel como agentes principales en la formación de la educación del niño, como personaje que facilita, favorece y contribuye al desarrollo y despliegue de las capacidades y potencialidades del niño, siendo el niño el protagonista y el constructor de sus aprendizaje, de sus conocimientos; para que ello florezca debemos de cuidar todos los aspectos que intervienen en su proceso creador, como es el entorno, familiar, social, brindarle escenarios de participación libre, espacios de calidez humana, de seguridad, de respeto; para hacer de él un hombre libre, con ideas propias, con pensamiento crítico y creador.
claros mateo consuelo

fiorella colquichagua fabian dijo...

como dices Valdez Baldeòn, Magda Lucia es Muy importante las frases que nos dan los diversos personajes los cual nos deben llevar a la reflexiòn.
Como nos dice willian Inge el espiritu de la educaciòn es el conocmiento no de hechos; sino de valores.
y como futuras educadores debemos tener en cuenta que los valores que inculquemos en nuestros niños perduran en toda su vida.
pero no solo ay que tener en cuenta los valores tambien tenemos tener presente lo que nos dice FEDERICO FROEBEL sobre la
Acción, juego y trabajo
Considera que es el medio más adecuado para introducir al niño al mundo de la cultura, sociedad y creatividad esta manera utilizando estos elementos pienso que seria una manera mas dinamica de obtener resultados optimos es decir una educacion integral.

Aluma fiorella colquichagua
Educaciòn Inicial
ciclo: VIII -A

cecilia gracia dijo...

Concuerdo con lo manifestado por la alumna Wendy Sánchez Maitano; aun que no es desde estos tiempos en que se ha hablado acerca de la educación basada en principios y valores, viene desde muchos siglos atrás, solo que se ha manifestado de diferentes modos.
Entre 1549-1762 se desarrolla la pedagogía eclesiástica, la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, por influencias en la pedagogía tradicional, estos en su enseñanza incluyen la disciplina. Su objetivo era poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto. A los jóvenes, se educaban con los valores y ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad.
Es decir la educación dirigida por la iglesia era basada en principios y valores, pero para que los jóvenes cumplieran con dichos requerimientos eran amenazados con diferentes tipos de castigos.

GARCIA CAMPO CECILIA
INICIAL¨A¨

margoth mozo dijo...

Con respecto al argumento de Vianca Tolentino ,comparto sus ideas ya que tiene mucha razón en decir que un alumno al estar cerca de un buen maestro aprende mucho ,porque si este maestro es así va tratar de formar al niño integralmente ,brindándole un ambiente apropiado para que los niños se sientan en confianza y seguros de poder comentar lo que sientes ,aportar sus ideas ,y nosotras como maestras hacer validas todas las opiniones que nos puedan proporcionar cada alumno.
Nosotras somos quien tenemos que dar el ejemplo a nuestros alumnos ,especialmente en los valores a respetarnos unos a los otros ,ya que en la actualidad esto se ha dejado de lado , hay insticiones educativas que se encargan de brindar solo conocimientos,y dejan de lado los valores que representa algo muy valioso para nuestro pueblo .

Cleofe margoth mozo avalos.
Inicial:A

Anónimo dijo...

Bueno tienes razón Juana elisabeth al decir que el niño debe aprender a través de su propia iniciativa, participando en forma activa en el aula y respetando su formación integral. Pero para eso se le debe estimular, como profesora de inicial tenemos que despertar en el niño y niña desde el principio el interés hacia sus actividades escolares de forma dinámica de manera que llame su atención.

De la cruz tomas wendy janet

INICIAL A VIII

Anónimo dijo...

Acerca del comentario de Lizbeth Baygorrea Cueva (usos en la educación : foucault) : Es cierto que foucault ha influido en la educación y nos invita a la reflexión ,pero para completar más tu información : este filosofó ,psicólogo y historiador fue un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora.
Tienes razón al decir las verdades que conocemos como absolutas puedan ser cuestionadas y refutadas, pero para las personas que no han tenido ninguna instrucción es más fácil para ellos creer todo cuanto dicen. Lo que busco Foulcault fue que nosotros investiguemos pero no para nosotros sino para todos a través de conversaciones, debates de esta manera todos podemos participar y buscar el conociento por eso creó, en 1971, el Grupo de Información sobre las Prisiones (G.I.P), cuyo principal objetivo era otorgar la palabra a los recluidos. por eso debemos de tener una mentalidad abierta. la pedagogia no es un acto de enseñanza , es un problema personal ,es inculcar el conocimiento para que el alumno busque el saber a traves de sus experiencias.

alumna : Natali Rosas Asencios
inicial “ B” VIII ciclo

marianella dijo...

Con respecto al comentario de ANGELES ALVA MIRYAM ELIZABETH.
Considero que probablemente Michael FOULCAUT no sea sólo un modelo a seguir no solo como educador, sino que es un modelo a seguir como filósofo y psicólogo. A pesar que no estudiemos filosofía ni psicología Foulcault destacó en su época de tal manera que ahora se admira y respeta mucho su trabajo. El decía en las entrevistas que le realizaban sobre su lo siguiente:“No me pregunten quien soy y no me pidan que siga siendo el mismo”.Este comentario deja claro que para él no hay ninguna constante, toda cambia y eso algo que se dio y se seguirá dando en nuestra vida.

Marianella Solari Saldivar. Ed . Inícial “ b”

fiorella colquichagua fabian dijo...

como dice Sandra Sanchez bravo
El filosofo frances Foucault nos dice que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son " Contruciones del pasado que se puede modificar" , es decir para poder realizar una buena labor en lo que respecta al campo pedagogico debemos brindar un aprendizaje significativo donde el alumno sea el protagonista del conocimiento.

Foucault nos habla del poder, nos muestra una manera diferente de este, es el poder que tenemos nosotros los seres humanos de adquirir conocimientos.

La realidad de la educacion peruana en su mayoria es una educacion medriocre, basandose en ideas antiguas y que deben ser desechadas, en mi opinion es cieto existen muchas ideas que efectivamente deben ser desechadas como el castigo o la repeticion de conntenidos como era en la escuela tradicional pero ay muchas ideas muy buenas como las que tiene la esciuela activa como por ejm tomar en cuenta lo que dice MARÍA MONTESSORI la educacion Basada en la independencia, autonomía, y la seguridad en si mismo el niño debe cometer sus propios errores ya que estos forman parte del aprendizaje es decir si se debe desechar lo malo pero se debe rescatar lo bueno de estas teorias y tomarlas en practica segun tu contexto educativo.
alumna fiorella colquichagua fabian

Anónimo dijo...

De Mayra Tamayo Rodríguez:

Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo persona
Encontré estas frases sobre la educación pueden visitar la siguiente página:
http://www.slideshare.net/wenceslao/qu-es-educacion/

Sobre el comentario de Alice Vásquez
Investigue por Internet sobre los APORTES de Foulcault y me di con la sorpresa que sólo países como Honduras, Colombia, Francia aplican parte de su metodología
Siendo la pedagogía de Célestin Freinet desarrolla en Ecuador (Pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades. Planteaba que el trabajo dentro de la escuela era esencial como herramienta de aprendizaje, por lo que promovió en los actividades de imprenta escolar, cooperativas y textos libres.)
Frederick Froëbel. Compila esas ideas a la perfección y crea en los famosos Kindergarten. Metodología desarrolla en el sur de Alemania
Los métodos de aprendizaje y sus estrategias están directamente relacionados con las bases teóricas de los modelos curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos modelos. Así, por ejemplo, en el modelo Montessori la forma en que un niño aprende es bien propia, e incluso para una persona no experta, fácilmente reconocible cuando entra a un centro infantil en que dicho modelo se aplica. Esto demuestra la interrelación estrecha entre la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica.

Latinoamérica, consciente de su ubicación conceptual desventajosa en la escala del saber filosófico, científico y tecnológico, busca elementos y/o mecanismos que vehiculen la conquista racional – metódica y continuada los cuales construye el hombre día tras día en su búsqueda incesante de un estado de consciencia ideal, pero continente de la inherencia perfectible de lo humano.

¿El problema fundamental de la educación es responder a la interrogante de qué tipo de hombre y de sociedad se pretende formar?

La tenencia de estructuras conceptuales válidas para el ejercicio de la actividad social de la educación, requiere claridad sobre algunos conceptos básicos: educación, pedagogía, enseñanza, didáctica, así como el conocimiento amplio, riguroso y profundo de la pedagogía que se trabaja en el aula lo cual exige conocer otros saberes que interactúan con la actividad docente.

Mayra Tamayo Rodríguez
Educación Inicial B

Anónimo dijo...

De Myriam Elizabeth:

Es verdad en lo particular es la primera vez que participo en un foro de discusión , espero aprender a debatir aquí puedo citar a este autor para seguir dándonos ánimos a participar:
Para Freire. Conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo. Conocer no es sólo construir categorías de conocimiento que nos permitan desvelar algo oculto, o levantar castillos de categorías muertas con las cuales solazarnos, o conceptos para comunicar en congresos, encuentros, simposios, para que nos escuchen los entendidos. Conocer es construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. No son categorías a priori del sujeto, sino que son parte de su cuerpo mismo, de su historia, de su vida, de su mundo. Ellas son el mundo y hacen el mundo.
Lo cierto es que conocimiento y deseo están íntimamente unidos en el pensamiento de. No es posible conocer si no hay deseo de conocer, si no hay involucramiento con lo que se aprende. No es tan importante tener hábitos de estudio como tener gusto por el estudio, tener placer, generar placer, construir placer.”

Una de nuestras obligaciones como educadores y educadoras es, en la mirada de Paulo Freire, que debemos conocer. Para innovar es necesario conocer. Pero conocer no es una actividad aséptica, sino que es intencional y ligada de manera densa a un proyecto. Los seres humanos, hombres y mujeres, somos proyectos. Conocer es una actividad viva. Lo contrario no es conocer, es tener conceptos y luego exponerlas ante alguien que solicita esa tarea para avalar que el conocimiento existe en quien repite lo que le enseñaron (no lo que aprendió). El que conoce no se adapta al mundo, sino que crea el mundo. Todas y todos podemos conocer, todas y todos aprendemos. Porque no hay alguien que sepa todo, ni hay alguien que ignore todo, y el conocimiento compartido es el conocimiento humano por excelencia.
Necesitamos rastrear, investigar, conocer, nosotras y nosotros, educadoras, educadores, de qué hablamos cuando hablamos de aprender. En principio, podemos decir, siguiendo a Freire, que aprendemos durante toda la vida, que acumular conocimientos no es aprender, que lo único importante es, en definitiva, aprender a pensar por nosotros mismos, es decir, aprender a aprender, que sólo se aprende lo que es significativo para cada persona, lo que tiene sentido, lo que construye sentido, lo que es construido como sentido. Que se necesitan tiempos diferentes para aprender, que no se puede aprender en un día, en una semana, en un año, ya que la construcción de lo significativo insume tiempos diferentes según las historias personales y sociales. Que sin proyecto de vida no es posible aprender.

rosmery dijo...

Rosmery Velezmoro dice:
Acerca del comentario que hizo Santiago Leon De Braga:
Estoy de acuerdo en que tu dices que Michael Foucault nos incentiva a valorar a investigar acerca de nuestra carrera,sin embargo todos decimos eso pero a la hora de la hora no lo hacemos ya que a veces tenemos muchas responsabilidades que nos agobian y dejamos la lectura o la investigacion para el final y simplemente hacemos muchas cosas por cumplir y no terminamos todas o las dejamos inconclusas eso pasa hasta en los adultos ,osea me refiero en personas que ya tiene varias carreras culminadas y aun asi no cambian su persoanlidad y a ese punto es a donde queria llegar:sì ps resulta que estamos a un paso de culminar nuestros estudios y si reconocemos que tenemos errores tenemos que aprender a correjirlos prque resulta que si no los correjimos a tiempo seran las futuras generaciones que formemos quienes sufran estos rezagos y por ende retarsaran el desarrollo de nuestra sociedad....

rosmery dijo...

Acerca del comentario que hizo Ruth Gamero :Pienso que el poder no es la facultad que se tiene para mandar a alguien o ejecutar algo,sino a lo que se referia Foucalt era al poder de hacer las cosas a las ganas que se pone en alguna accion ....
rosmery

santiago Leon-Braga dijo...

Agradesco la critica constructiva que me hace mi compañera Tolentino...

Pero le digo que eso esta en la conciencia de cada uno... En mi particular... Yo se lo que estoy dando como alumno y se lo que tambien doy como profesor... en los que mis alumnos tanto niños como jovenes se sienten agusto conmigo... y mas que nada aprenden...

No soy un modelo a seguir pero mi conciencia esta limpia si es que eso te refieres.

Y te devuelvo la pregunta... ¿TU ESTAS ESTAS PREDICANDO CON EL EJEMPLO? y voy mas haya... ¿Como persona o integrante de una familia predicas con el ejemplo?

"La educacion empieza en la casa y se forja en las aulas"

santiago Leon-Braga dijo...

Me puse a leer pacientemente algunos comentarios y me pareció interesante el comentario de Marienela.

Yo pienso que no solo un docente... seas abogado, seas doctor, seas carpintero o zapatero tienes que buscar ser una persona integra y sea lo que sea que te dediques TU SERAS EJEMPLO PARA OTROS... o bien por tu talento o tu capacidad... no necesariamente aquel que se pone de pie delante de un salón de clases es maestro... EL ARTESANO... es también un maestro... me parece que el comentario de mi compañera es muy limitado y creo que podría profundizar un poco mas.

santiago leon-braga
Inicial "A"

santiago Leon-Braga dijo...

Respuesta a mi compañera Marianella:

En lo único que coincido a la critica que hace a mi comentario es que hay maestros que se merecen todo el respeto... es obvio que hasta un ciego lo puede ver... aquellos maestros son los que forjan nuestra conducta y mas aun los que nos dan los conocimientos que al pasar los años nunca se olvidan. Para mi pensar los primeros maestros de nuestra sociedad muchas veces no tienen títulos profesionales... ME REFIERO A LOS PADRES DE FAMILIA.

Aparte de la vocación... existen casos en que la misma personalidad del docente hace que el alumno forme anti cuerpos... ESTE DOCENTE TAL VEZ TODA SU VIDA SOÑO CON SER MAESTRO... pero que a la hora... la forma tosca de ser... o apática... hace que el alumno no le tome importancia... Y SIMPLEMENTE no siga su ejemplo

o Hay casos en el que el maestro se llena de conocimientos... PORQUE LE EMOCIONA o vive para eso... Pero que no los sabe transmitir... AHI NO SE PUEDE DECIR que no hay vocación... sino que al maestro le falta lograr técnicas para que sus conocimientos se vuelvan enseñanzas.

Pondré dos ejemplos con respecto a esto último:

1ero: Yo se que el 95% de las chicas que estudian nuestra carrera y que se encuentran en nuestra base... LO HACEN POR VOCACION... pero lamentablemente...cuando exponen... son muy tímidas que incluso EL PROFESOR tiene que pedir que alcen la voz... DIGANME... Esas chicas tímidas... LLEGARAN A SUS ALUMNOS??? es obvio que si tienen un aula de 20 niños... no lo harán... y ahí no se puede decir que les falta vacación

2do: Este es el ejemplo de un maestro chiclayano (que no tengo el nombre y me comprometo a conseguir) Que encontró una técnica para hacer que un ejercicio matemático que normalmente se realiza en 4 minutos, el lo resuelve en 20 segundos... tan solo con usar una técnica no convencional al dividir y multiplicar... DIGANME... ESO NO ES SABER LLEGAR AL ALUMNO???

Mariza Delgado S. dijo...

RESPECTO AL VIDEO,PRINCIPIOS DE LA EDUCACION.El profesor educa cuando prepara a los estudiantes para la convivencia , para la busqueda de valores y
virtudes.Es decir educar en el amor.

Anónimo dijo...

Ahora todo está claro , gracias por la explicación .

Anónimo dijo...

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