Nancy

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domingo, 16 de septiembre de 2007

INTERROGANTES QUE VAN PLANTEÁNDOSE...

DE LO QUE VAN PARTICIPANDO - ARGUMENTANDO.

Respecto a las interesantes intervenciones de: Vianca T, María A., Carla A., Ruth G.,y Miryam A., que vamos leyendo en nuestro Blog, en relación a los Videos USOS Y PRINCIPOS DE LA EDUCACIÓN, expuestos por: Manrianela S., Carmen V., Sandra B., Luisa G., Ana N., Santiago y Juana S., van generándose algunas interrogantes, los mismos que constituyen en sí un conjunto de situaciones problemáticas por resolver, y que estamos segura, durante las intervenciones de los que aún faltan, van a ir resolviéndose, así como, también incorporándose otros.

Al momento tenemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué formas de enseñar debemos prácticar como futuras formadoras?
2. ¿Cómo es la educación en nuestro país?
3. ¿Nuestra sociedad valora la educación?
4. ¿Algunos profesores no son merecedores de llevar ese título, qué hacemos?
5. ¿Cómo era la educación tradicional y cómo es la actual?
6. ¿Cuán activo somos en nuestro proceso de aprendizaje?
7. ¿Practicamos todo lo que nos enseñan?
8. ¿Las clases que preparamos lo hacemos haciendo uso de los nuevos enfoques?
9. ¿Para qué aprenden los niños?
10. ¿Realmente el profesor tiene una intervención mediadora?
11. ¿Cómo enseñar a los alumnos a ser libres?
12. ¿Castigamos los docentes?, ¿cómo?

Siguen llegando las participaciones (17/set)de: Noemí, Abigail, Vanessa, Mayra; Estela,Romy, Noelia, Fiorella, Margot, Vianca, Cristina, Wendy, Jerí que responden asintiendo o discrepando con: Karina Q, Katy S, Jerí S., Elizabeth, Miryam A., Vianca T., Margot M., Ruth, Erica, Noelia M., Nunura L., Santiago, Vanessa Q., Lourdes A., incrementándose las interrogantes, tales como:

13. ¿Cómo encaminarnos al logro de los objetivos?
14. ¿Cómo actuar frente a los obstáculos de la sociedad y de los padres de fam.?
15. ¿Educar en valores solo le corresponde a los profesores?
16. ¿Cómo contribuye la familia en educar a sus hijos?
17. ¿Es la sociedad de Foucault igual o parecida a la nuestra?
18. ¿Lo primero que se universalizó fue la educación primaria?
19. ¿Cómo impulsar la educación activa?
20. ¿De qué paradigma educativo estamos hablamos para la educación inicial?
21. ¿Qué es ser un buen maestro?
22. ¿Cuál es el perfil ideal de un maestro?

CERRANDO LAS PARTICIPACIONES con Claros, Marianella, Katy, Miryam, Jacqueline, Vannessa, Magda, María, Patricia, Alicia, Luisa, Margot, Olga, Kelly, Carmen, Karina, Natali, Elizabeth, Noelia, Abigail,Consuelo, Fiorella, Cecilia, Mayra y Angela, que responden a las intervenciones de Katy S.,Santiago, Erika D., Mayra, Nataly R., Ruth, Kelly, Miriam, Lessy, Luisa, Vianca, Rosa P., Yuliana, Cynthia, Ana, Vanessa, Fiorella, Jerí, Romy, Sandra B.,Magda V., Wendy S.,y Lisbet B. incorporándose más interrogantes y problemas por resolver, tales como:

23. ¿En la actualidad estariamos de acuerdo con una "educación bancaria" como lo señala Paulo Freire? ¿Se aplica en nuestra realidad educativa?
24. ¿En qué medida el control disciplinario asegura el rendimiento escolar de nuestros alumnos?
25. ¿Los maestros deben influenciar en los alumnos que forman?
26. ¿Cuál debería ser la actitud de un docente frente al castigo, la memorización?
27. ¿En qué momento perdió vigencia la educación patriarcal, nunca existió o existe?
28. ¿Cómo enseñar a los niños los anhelos del alma, es posible...?
29. ¿El docente ejerce su poder en el aula, cómo?
30. ¿La formación que recibimos nos conduce a prepararnos para brindar una educación de calidad a nuestros niños?
31. ¿Cómo lograremos cambiar la educación tradicionalista en pleno siglo XXI?
32. ¿Que permite el desarrollo de la autentica naturaleza infantil?
33. ¿Que deberiamos enteder por educación y en qué se diferencia con la instrucción? 34. ¿Qué hacemos en la escuela, educamos o instruímos?
35. ¿En qué se diferencia la pedagogía realista de la activa, en función de la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica?
36. ¿Qué tipo de hombre y sociedad queremos formar?

Han emergido producto del intercambio de ideas y posturas una serie de inquietudes educativas y formativas, modalidad de aprendizaje que hemos propiciado, como alternativa para evitar, entre otros problemas, que se mantenga el proceso cognitivo a nivel de memorización, las respuestas requieren ahora de estudio, profundidad y amplitud especializada en la discusión.

Estas interrogantes serán respondidas en la medida en que el propio alumno acompañado de sus docentes estructuren apropiadamente los entornos de enseñanza e instrumente las mejores estrategias pedagógicas. Este enfoque reta a las y los estudiantes a "aprender a aprender" a través del trabajo colaborativo que buscan soluciones a problemas de la vida real. Éstos son utilizados para comprometerlas en su propio proceso de construcción del conocimiento, provocando su curiosidad y motivándolas a considerar diferentes alternativas para el abordaje de los mismos.

Invitamos a las y los docentes de la Especialidad de Educación Inicial a ayudarnos pedagógicamente a ampliar la visión de la educación de nuestros alumnos y avanzar hacia la construcción de aprendizajes significativos.

MIS FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTO A LAS ALUMNAS Y ALUMNO DE LA SECCIÓN "A" Y "B" DEL VIII CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL, POR HABER PARTICIPADO TAN ACTIVA Y PRODUCTIVAMENTE EN EL LOGRO DE OBJETIVOS VALIOSOS, DENTRO DE UNA COMUNICACIÓN RICA, INTENSA Y CREATIVA.

SU DOCENTE-TUTORA, NANCY.

4 comentarios:

fiore192004 dijo...

Si cada una de nosotras resolvemos estas interrogantes que parten de nuestros comentarios, propios de nuestra carrera veremos que en un futuro seremos el cambio que necesita nuestra sociedad ya que la realidad por la que pasa la educación no es muy alentadora pero depende de cada una de nosotras plantear alternativas para mejorar progresivamente la realidad educativa
Respondernos a estas interrogantes, cada vez nos harán mejores profesionales que resolvamos problemas propios en nuestra carrera así como también las de nuestra sociedad y todo esto por el bien de nuestros alumnos, el de nosotras y de la educación de nuestro país.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial “B”
Ciclo “VIII”

miryam angeles alva dijo...

Estan interesantes las preguntas que van llevando este debate pero yo me quedaria con una en especial ¡cual es el perfil de un buen docente ?
El docente debe ejercer su liderazgo pedagógico amparado en unas excelentes relaciones humanas, que finalizaran enriqueciendo la convivencia y fortaleciendo el prestigio y la buena imagen del docente.

El maestro debe poseer una serie de características, debe tener una actitud positiva hacia la enseñanza, debe tener pautas de comportamiento en el aula, desarrollo profesional y humano que le permita manejar sus actuaciones profesionales. Debe ser responsable del proceso enseñanza – aprendizaje y todo lo que se deriva de dicho proceso.
En el programa de superacion del profesorado de la universidad católica se realizo talleres para este fin:Evaluación Docente - Perfil del buen profesor y aqui los resultados.
En lo interpersonal:
1.El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
2.Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
3.Sirve de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
En lo profesional:
1.Es un profesional que domina su área.
2.Se mantiene actualizado.
3.Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión.
4.Merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula.
En cuanto a la docencia:
1.Ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
2.Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva.
3.Logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
4.Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
En cuanto a responsabilidad:
1.Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
En cuanto a aportaciones fuera del aula:
1.Presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología.
2.Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su Unidad Académica, de la Universidad y de la comunidad.
interesante verdad cuantos de nosotros ya esta formando o esta en camino de construir su propio perfil.

rosmery dijo...

¿Nuestra sociedad valora la educación?
Si hablamos de educación sabemos que es muy amplio este tema sin embargo también puedo decir que en esta carrera todas las otras carreras pueden criticar, tal es el caso de los médicos, de los abogados u otras especialidades e incluso cualquier persona, y lo digo por que a veces cuando estamos en la vía publica o lugares públicos escuchamos a las personas que dicen mira ese jovencito que malos modales le han enseñado en la escuela, e incluso los padres mismos critican el papel que cumplimos los docentes en la escuela…..Y cuando los corregimos algunos padres se molestan o sino simplemente nos dicen:” Esa no es su función profesor@ ,yo se como estoy educando a mi hijo” es decir se ofuscan cuando una docente hace una critica constructiva para su niño o para ell@s como padres y no es que sepamos muchas cosas sino que todas las personas estamos para aprender..Creo yo
Pero respondiendo la pregunta que me llamo la atención ¿Nuestra sociedad valora la educación? Pues al parecer no; ésa es la realidad, la carrera
de educación como bien me decía una de mis profesoras de la universidad es una de las mas sacrificadas y esta hecha para personas que le gusta asumir retos y que tienen esperanzas y ganas de cambiar esta sociedad ;pues es cierto porque no cualquier persona se dedica a esta carrera ,ya que la mayoría piensa no ¿ estudiar cinco años para estar rodeado de niños? ¿Cobrar una miseria que dice llamarse sueldo?¿No ser reconocido como se debe mi trabajo de docente?¿ser criticado por los demás y que me no me den soluciones?
No….eso no es para mí….mejor estudio cualquier otra carrera que me de mas ganancia y en donde reconozcan mi trabajo de verdad…..No se si ustedes se han topado con personas como estas pero la verdad que dan lastima que piensen así porque después mañana mas tarde ellos pasan a criticar y lo peor quien sabe con que tipo de “docentes” se toparán sus hijos …..Eso es lo que pasa en nuestra sociedad pero si analizamos en nuestro gobierno nos daremos cuenta que la situación es similar si…. por que el estado designa la cuarta parte de lo que debe designar al sector educación y realmente se despilfarra dinero en grandes cantidades en nuestro “querido y respetado CONGRESO DE LA REPUBLICA” donde tenemos a varios congresistas que se ganan el sueldo solo por asistir o dar leyes que realmente no nos valen …
Pudiendo emplearse ese sueldo al sector pobre que necesita educación….Y nuestro querido Presidente de la Republica que gracias a la iniciativa que tuvieron otros gobiernos recién se esta poniendo las pilas en este tema….Siiiii compañeras esa es la realidad de nuestra sociedad …
Rosmery Velezmoro

Prof.Gloria Pizarro Dioses dijo...

FORMAS DE ENSEÑAR:
¿Còmo impulsar la Educaciòn Activa?

Una de las formas de impulsar la Educ. Activa, es a travès del uso de los MÈTODOS Y TÈCNICAS PARTICIPATIVAS, por el docente.

Como: LAS TÈCNICAS QUE CONTRIBUYEN A FACILITAR EL TRABAJO EN GRUPO
ya que tienen como objetivo la participaciòn e integraciòn entre los miembros del grupo, propiciando la creaciòn de un ambiente fraterno y de confianza, tambièn afianzan el desarrollo de la personalidad de los alumnos desde la escuela.
Es recomendable antes de comenzar la aplicaciòn de estas tècnicas, que el profesor realice un breve comentario acerca de la comunicaciòn, su importancia en el aprendizaje, que habilidades comunicativa poseemos, etc.

MÈTODOS Y TÈCNICAS QUE PROPICIEN LA ASIMILACIÒN DE CONOCIMIENTOS
Mediante estas tècnicas se logra una participaciòn màs activa de los alumnos, la reducciòn de la dependencia en relaciòn al docente,un mayor rendimiento en la asimilaciòn de conocimientos,el logro de aprendizajes màs significativos, unido a un mayor interès e inquietud por profundizar en el conocimiento.

MÈTODOS Y TÈCNICAS PARA LA SOLUCIÒN CREATIVA DE PROBLEMAS.
El desarrollo creativo de los alumnos debe ser uno de nuestros principales objetivos en la Educaciòn Bàsica Regular para que sea el cimiento de los futuros estudiantes universitarios, esto supone para los profesores, que este objetivo estè implicito en nuestra organizaciòn del trabajo docente, asi como seleccionar y utilizar mètodos apropiados para lograrlo.
Supone tambièn un enfrentamiento a Hàbitos y formas de trabajo consolidados por la tradiciòn, como por la insistencia en la memorizaciòn y reproducciòn de grandes volùmenes de informaciòn como fin de la enseñanza tradicional.
Mediante estas tècnicas se trata de fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la adquisiciòn de conocimientos por ellos mismos y su utilizaciòn en situaciones nuevas de forma independiente y transformadora.