viernes, 12 de octubre de 2007

TIPOS DE TESIS

“Porque veo al final de mi rudo camino que soy el arquitecto de mi propio destino...”
AMADO NERVO

TIPOS DE TESIS

El presente trabajo está dirigido a aquellas personas que se encuentran por presentar una tesis y no están seguros acerca de cómo enfrentarla, y aquellos que emprenden –quizás por primera vez- un trabajo de investigación. A decir de Humberto Eco (1988) la primera tentación del estudiante es hacer una tesis que hable de muchas cosas.

Como preámbulo al tema presentamos un trabajo de investigación realizado en la ciudad de México por Carlos Muñoz Raso (2006), en la que muestra una de las principales razones por las que es tan bajo el número de profesionales titulados en México, a fin de hacernos reflexionar sobre los resultados y derivado de ellos identificar, tal vez, nuestras propias soluciones para no ser uno de tantos Licenciados, Ingenieros…, Maestros. Doctores que no logran sustentar su tesis.

Aterradores panoramas dan las estadísticas, pero se refieren a una generación actual, algunos de ustedes pueden estar contemplados dentro de estos números; por lo reciente del estudio. Si consideramos que la población actual en México es de poco más de 90 millones de habitantes y tan solo 2,100,000 son profesionales, se puede llegar a considerar, sin que esto sea totalmente válido, que equivaldría a inferir que solo el 02.12% tienen profesión reconocida en México; sin embargo, este planteamiento es subjetivo y no totalmente cierto, debido a que este porcentaje es sin considerar el volumen de población que ha nacido y muerto desde ese entonces; ya que si se pudieran llegar a contabilizar esos datos, el porcentaje de profesionales recibidos en México sería mucho menor. Sin embargo, para el planteamiento del problema que vamos a estudiar es válida esta consideración.

Uno de los principales problemas con los cuales se enfrenta el alumno que ya concluyó sus estudios profesionales es el conocer, aceptar y valorar ¿porqué debe hacer una tesis?.

¿Qué es una tesis

¿A pregunta expresa: ¿ Qué es una tesis ?, obtuvo las siguientes opiniones:

30 % es una investigación sobre un tema o tópico relacionado con su área de estudios.
23 % opina que es un documento (libro) de carácter público que aporta Conocimientos en esa disciplina.
25 % señala que es un requisito para titularse.
15 % indica que es una demostración de conocimientos adquiridos en la licenciatura
7 % tiene diferentes opiniones sobre que es una tesis, entre las que destacan:
• Un trabajo para centrar el examen profesional sobre él.
• Un requisito obsoleto e Inútil.
• Una demostración de los conocimientos adquiridos.
• La demostración de la habilidad para hacer un trabajo.
• Es la culminación de una carrera.
• Es un proyecto que se presenta a evaluación.

Porqué sí hacer una Tesis:

Es el requisito formal para presentar un examen profesional.
Permite, a través de una investigación formal, realizar una aportación, recopilación y/o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera profesional.
Es una oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos de carácter profesional.
Prepara al alumno para el estudio, investigación y desarrollo de un tema, tópico y/o material específico. Permitiendo que así adquiera experiencia en este sentido.

A pregunta expresa: ¿Qué es lo que consideras como lo mas difícil para la elaboración de tu tesis?. Los Resultados fueron:

45 % señalo que es la elección del tema.
17 % indica que la elección del área donde se realizara la investigación.
10 % considera que es la estructuración de propuesta.
10% opino que la mayor dificultad es la recopilación de información.
18 % estableció que son distintas dificultades a las que enfrenta, entre las cuales se destacan:

o Falta de interés del estudiante
o Deficiencias en la dirección de la tesis
o Carencia de fuentes de Información y referencias
o Poco tiempo para dedicarlo a la investigación
o Deficiencias en la preparación curricular anterior
o Falta de creatividad del estudiante y el conductor
o Falta de prácticas para hacer investigaciones.

Definición de tesis

Es la presentación de un trabajo académico con el propósito de llegar a demostrar una teoría propuesta, siguiendo el método y rigor científicos de una investigación. La cual estará compuesta por una teoría sugerida para probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refutan esa teoría y la conclusión a que se llega con esa tesis.
El desarrollo de un trabajo de investigación cuyo objetivo es proponerlo como culminación de los estudios profesionales, de grado o doctorales. Mediante este trabajo se presenta una teoría, original o derivada de un tema específico, y se demuestra su validez utilizando un método de investigación con cuyo análisis se llega a conclusiones definitivas; todo esto expone en conjunto mediante un documento formal, la tesis, ante un grupo colegiado de docentes, quienes analizan la presentación del documento y, con base en la replica que se haga de la sustentación, evalúan tanto la propuesta como al sustentante para que se le otorgue o no el grado en cuestión.

CLASIFICACIÓN DE LA TESIS

1. Por su método de investigación
1.1. Tesis de investigación documental (teórica)
1.2. Tesis de Investigación de Campo (práctica)
1.3. Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo

2. Clasificación por el tratamiento de su tema:
2.1. Tesis sobre temas teóricos
2.2. Tesis sobre temas prácticos
2.3. Tesis de laboratorio
2.4. Tesis derivadas de observaciones
2.5. Tesis con temas Teórico-Prácticos
2.6. Tesis sobre temas intuitivos
2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
2.8. Tesis de áreas específicas
2.9. Tesis de tópicos o temas concretos
2.10. Tesis Multidisciplinarias.

3. Otros tipos de tesis Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información:
3.1. Tesis transcriptivas
3.2. Tesis narrativas
3.3. Tesis Expositivas
3.4. Tesis de punto final
3.5. Tesis Catálogo
3.6. Tesis Históricas
3.7. Tesis Utópicas
3.8. Tesis audaces
3.9. Tesis mosaico
3.10. Tesis de técnicas mixtas.

4. Clasificación por su Nivel de Estudios:
4.1. Tesis doctoral
4.2. Tesis de Maestría o de Grado
4.3. Tesis de licenciatura
4.4. Tesis Recepcional
4.5. Tesis de Investigación Documental
4.6. Tesis de Investigación de Campo
4.7. Tesis de Investigación Documental y de Campo

1. Clasificación por su método de investigación
1.1. Tesis de investigación documental (teórica):Son aquellos trabajos cuyo método de investigación se concentran exclusivamente en la recopilación de información en forma documental(...)
1.2. Tesis de Investigación de Campo (práctica):Investigaciones en donde la recopilación de información se realiza enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta en fenómeno o hecho a estudiar[...] se utilizan métodos específicos de recopilación de datos [...] y la tabulación y análisis de información se utilizan métodos y técnicas estadísticas y/o matemáticos
1.3. Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo:
Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo[...]. Generalmente, en la utilización de este método compartido de investigación.

2. Clasificación por tratamiento del tema
2.1. Tesis sobre temas teóricos [...]pertenecen a ese tipo de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión solo se enfocan al análisis de un tema, un tópico o una problemática que son enmarcados dentro de un ambiente netamente de carácter teórico. Propiamente este tipo de tesis no pertenecen al ambiente de estudios empírico ni pragmático sino que son de exclusivamente de carácter teórico[...]
2.2. Tesis sobre temas prácticos
[...]investigaciones cuya fundamentación es la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento que se encuentra delimitado sobre un ambiente de carácter práctico o empírico[...],
2.3. Tesis de laboratorio
[...] que están planeados para realizarse dentro de un ambiente específico de pruebas, en donde se experimenta en cada actividad y se comparan los distintos comportamientos que van adoptando los fenómenos en observación; todo ello contemplado dentro de un marco controlado que simula [...]
2.4. Tesis derivadas de observaciones
[...] dentro del planteamiento inicial, el desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones, parten de resultados previamente obtenidos de observaciones que se realizaron dentro de un medio ambiente especial; [...]
2.5. Tesis con temas Teórico-Prácticos
[...] cuyo diseño y planteamiento de estudio, realización de la investigación y conclusiones incluyen tópicos y temas derivados de alguna teoría que se pretende llegar a comprobar dentro de un medio ambiente práctico y/o empírico[...] También se aplica el concepto en aquellas investigaciones que son de carácter empírico (práctico) cuyo objetivo es llegar a comprobar su validez a través del apoyo teórico-documental.
2.6. Tesis sobre temas intuitivos
[...]cuyo planteamiento inicial se parte de algún punto de vista intuitivo (nacido del intelecto), alguna intuición, una corazonada o algún otro razonamiento similar, el cual, para realizar la investigación, no necesariamente requiere de partir de un punto de vista previamente comprobado ni plenamente determinado; sin embargo, a la luz del investigador le parece viable de llegar a estudiar y, en su caso, de poder llegar a demostrar mediante la aplicación de una investigación formal, a través del rigor de algún Método Científico de investigación.
2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
Se refieren a las investigaciones en cuyos planteamientos se fundamentan en temas pertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia), ya sea que éstos se encuentren dentro de las áreas y disciplinas propias del investigador o que éstas sean ajenas [...]
2.8. Tesis de áreas específicas
Son tesis cuya investigación se refieren a temas que se encajonan exclusivamente dentro de una disciplina concreta, la cual se realiza sin salirse de ella; [...] En muchos casos, estas investigaciones solo utilizan las técnicas, métodos y procedimientos aprobados en su propia disciplina, descartando cualquier otro tipo de herramientas que no sean autorizadas dentro estas áreas.
2.9. Tesis de tópicos o temas concretos
Se dice de las tesis que en su investigación solo abarcan un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira exclusivamente alrededor del mismo; éste puede estar involucrado en una sola disciplina o, por su ámbito puede estar comprendido en varias de ellas; [...].
2.10. Tesis Multidisciplinarias
Es cuando, por el propio planteamiento del tema, su desarrollo y las condiciones de la investigación, tanto los métodos como las conclusiones esperadas no pertenecen a una sola disciplina sino que en su estudio están involucradas varias áreas, las que tienen entre si una vinculación en común con el tema central, objeto del estudio y los resultados obtenidos les afectan a ellas, ya sean en una mínima parte o en su totalidad
Otros tipos de tesis
Dentro de esta clasificación se pueden agrupar cualquier otro tipo de realización de tesis que no están contemplados en cualquiera de los anteriores tipos

3. Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información
3.1. Tesis transcriptivas
Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamentación, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, los mismos que favorecerán la sustentación del tema.
Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.
3.2. Tesis narrativas
Son aquellas investigaciones en las que el planteamiento, recopilación y tratamiento de la información, están nutridas por las experiencias del investigador, las mismas que se han podido recopilar de algún procedimiento desarrollado en otros trabajos, prácticas o experimentaciones anteriores y, para darle la formalidad que se requiere como estudio, el propio investigador presenta una narración histórica, cronológica o secuencial de los hechos, etapas, fases y observaciones ocurridos durante la realización de los mismos; estas narrativas deben estar plenamente avalados por un método de análisis plenamente aceptado.
También es valido que, para el tratamiento de la narración del hecho o fenómeno observado, esas experiencias puedan ser avaladas por textos, estadísticas o documentos formales, los cuales deben estar elaborados bajo los requisitos formales de una investigación. Su propósito es que sirvan de apoyo para comprobar la validez de los eventos y acontecimientos que le interesa narrar al investigador, para que así pueda presentarlos como fundamentos de una tesis.
3.3. Tesis Expositivas
Son aquellas tesis en cuya investigación, su contenido y las aportación a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tópico, mismos que son producto de alguna experiencia, práctica o investigación específica; la cual tienen un interés exclusivo para el propio investigador y su único o principal propósito es exponer los resultados alcanzados, sus experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación, como posible tema de estudio.
En estas investigaciones el acontecimiento, los resultados, el propio tema o suceso especial que expone el investigador, es el objetivo principal de la tesis y en ésta se presenta como producto de observaciones y ensayos particulares del propio investigador y, por su relevancia especial, lo somete a consideración de los demás, avalado por medio de una propuesta de tesis.
3.4. Tesis de punto final
Se refieren a esas tesis cuyo tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de información y/o las conclusiones del propio tópico son tan extensos que, conforme se avanza y profundiza en la investigación, ésta se incrementa y amplia cada vez más. En este tipo de temas, tal parece que nunca se van a llegar a encontrar una conclusión final y jamás se termina de estudiar y, entre mas se profundiza en el tema, se ve más lejano el final de la investigación.
En estas investigaciones nunca se deja de aprender, ni tampoco se termina de estudiar ni de encontrar nuevas aportaciones al tema objeto de estudio y, por el contrario, entre mas se avanza en su búsqueda, mas se incrementan las necesidades de profundizar en la investigación; razón por la cual, para poder concluirla como tesis, se tiene que forzar hacia un final. Aunque posteriormente se continúe con el estudio.
3.5. Tesis Catálogo
Son las investigaciones en cuyo planteamiento y realización se siguen las mismas técnicas, métodos y lineamientos utilizados en algunos otros temas similares y que han sido establecidos por investigaciones anteriores. También son aquellas tesis que se derivaban o son secuencias de otros temas iguales, utilizando en su nuevo desarrollo el propio cartabón que se dejaron de esas investigaciones: Así también podemos establecer de la realización de tesis que se plantean para la continuación del estudio inicial, utilizando los mismos procedimientos, técnicas y formas específicas de estudio, previamente comprobadas en investigaciones anteriores.
En dichos temas, los procedimientos y métodos de investigación ya antes fueron utilizados en trabajos similares y también están construidos, comprobados y avalados por otras propuestas anteriores sobre el tema, su área o disciplina de aplicación y con este nuevo estudio, se utilizaran los mismos pasos de esas investigaciones anteriores, para con ellos llegar ha conclusiones similares, sino es que las mismas; en algunos casos se pueden derivar en nuevas aportaciones sobre el tema de estudio.
3.6. Tesis Históricas
Se refieren a las tesis en cuyos temas, la propia recopilación de información y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de aspectos y hechos pasados, a los cuales se recurre para analizarles y aplicarlos a la presente propuesta, comúnmente son conocidos como registros del pasado (historia).
El desarrollo de estos temas son producto de los acontecimientos y resultados de obras, eventos y hechos anteriores, de los cuales se analizan para plantear una nueva propuesta que se pretende ampliar, reformar o refutar con esta nueva investigación. En muchos casos además sirven para cimentar y apoyar las nuevas aportaciones que se busca con el tema objeto del estudio.
3.7. Tesis Utópicas
Son aquellas tesis en cuyo planteamiento inicial se lleva algo de fantasía e idealización del tema a tratar y dentro de la recopilación de su información, su análisis y conclusiones se pretende cristalizar una idea no muy práctica y en muchos casos inalcanzable o poco probable de realizar; pero con ésta, el investigador pretende comprobar o al menos llegar a una conclusión real sobre la idea fundamental de dicha propuesta.
Este tipo de tesis tampoco son plenamente aceptados como tema de investigación y muchas veces son rechazados en su inicio; sin embargo, con su elaboración pueden llegar a encontrarse métodos, procedimientos o conclusiones interesantes para la disciplina donde se plantean, ya sea que comprueban o desaprueban la propuesta. Generalmente estas tesis son muy imaginativas, un tanto intuitivas y de dudosa aplicación práctica y muy pocos investigadores le conceden seriedad, sin embargo, en algunos no pocos casos, los resultados de estas investigaciones llegan a modificar la ciencia, disciplinas o áreas en donde se desarrollan. En el menor de los casos, también contribuyen al avance de las disciplinas en donde se aplicarán esos nuevos conocimientos.
3.8. Tesis audaces
Se clasifican así aquellas tesis que en su planteamiento inicial y desarrollo de la misma, el investigador parte de temas no siempre bien captados ni plenamente conceptualizados; en algunos casos extremos, ni siquiera conoce del tópico que propone investigar, ni tampoco tienen los mínimos conocimientos sobre el mismo, o ni están debidamente fundamentados éstos. Y, con algún rasgo de osadía y mucho de atrevimiento infundado, quien propone la tesis los presenta al asesor como propuesta. Con ello solo pretende que, al ponerse a investigar sobre el tema, también aprenderá de éste sobre el camino.
En algunos contados casos, ya sean por el interés en el tema, por la forma de investigar o por la manera de abordar el tópico sí se puede llegar a concluir con éxito esa investigación. Pero la mayoría de casos no es así, debido a que se parte de bases no muy sólidas; algunas veces solo son apuntes y notas en clase, otras son de copias de temas que llaman la atención o están de moda y frecuentemente se derivan de bases y fuentes no siempre confiables.
3.9. Tesis mosaico
Son aquellos trabajos de investigación que en la estructura de su contenido se observan dos o mas temas dentro de uno central, dando diversas tonalidades en la forma de abordar el estudio; igual en su tratamiento y sus resultados. Lo mismo ocurre con los métodos y técnicas utilizados para obtener y tratar la información sobre el tema central.
Además, es muy frecuente y repetitivo que, al presentar las tesis de este tipo para su revisión, se contemplan frecuentes contradicciones en su contenido, constantes cambios de un tema a otro y un sinnúmero de modificaciones que parecen incongruentes con el tema principal, siendo frecuente que sean presentados cambios de tema, sin ninguna razón que sea válida; así también en la utilización de múltiples tópicos y aspectos que aparentemente no vienen al caso.
Es decir, son aquellas tesis que parecen ser un mosaico de muchas tonalidades, en cuyo contenido se advierten muy distintas formas de plantear y abordar una investigación; igual ocurre con la manera de presentar sus temas y contenidos de ésta, ya que se advierten constantes giros sin ninguna razón válida. Además, son muy frecuentes la subjetividad en las aportaciones de estos estudios, ya sean por el desorden en el contenido y planteamiento de sus tópicos o en los métodos utilizados para su investigación. Igual ocurre, en la subdivisión de capítulos, subtemas, incisos, apartados, etc.
3.10. Tesis de técnicas mixtas
Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.
Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.

4. Clasificación por su Nivel de Estudios
4.1. Tesis doctoral
Son esas Investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teoría o conocimientos, siguiendo en su exploración y comprobación el rigor científico; con su conclusión, se aportan nuevos conocimientos dentro de una disciplina específica del saber. Y de su exposición se obtiene el grado Doctoral. También se dice de aquellas que continuan los estudios sobre conocimientos que complementan una disciplina.
4.2. Tesis de Maestría o de Grado
En estas tesis se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, consecuentemente, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines. Como resultado de su presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.
4.3. Tesis de licenciatura
Identificado también como tesina, mediante este tipo de trabajo se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones se elaboran para obtener el grado de licenciatura y su contenido es con poca profundidad, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en esos estudios. Con su presentación se obtiene el grado de licenciatura.
4.4. Tesis Recepcional
Similar a la anterior, también se entiende como la realización de un trabajo de investigación, siguiendo el Método de recopilación de información con el propósito de documentarlo como tesis para que se presente un examen profesional (recepcional) y con ello se obtenga el grado de licenciatura, estudios similares e incluso a menor nivel. También su aportación es de poca o nula profundidad y de leve aportación de conocimientos en su área de estudios.
4.5. Tesis de Investigación Documental
Son los trabajos de tesis cuyo método de investigación se fundamenta en la recopilación de información de carácter documental, con el propósito de profundizar en las teorías y aportaciones por escrito, a fin de complementar, refutar o derivar nuevos conocimientos.
4.6. Tesis de Investigación de Campo
Son los trabajos de tesis cuyo método de investigación se fundan en la recopilación de información directamente en el campo de actuación del fenómeno que se trata en la misma.
4.7. Tesis de Investigación Documental y de Campo
Son los trabajos de tesis en cuyo método de investigación se utilizan tanto la investigación documental como la investigación de campo.

Carlos Muñoz Razo. Editado por PEARSON. Cómo elaborar y asesorar una Investigación de tesis.
http:// www.monografías.com.trabajos3/comotesis/comotesis

50 comentarios:

Anónimo dijo...

3.10. Tesis de técnicas mixtas
Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.
Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.

TITULO: "La importancia de la Educación Musical en la Educación Inicial en niños de 3 a 4 años"

Ana Luisa Nuñez Huertas
UNFV - Educación Inicial
VIII- B

Anónimo dijo...

3.10. Tesis de técnicas mixtas
Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.
Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.

TITULO: "La importancia de la Educación Musical en la Educación Inicial en niños de 3 a 4 años"

Ana Luisa Nuñez Huertas
UNFV - Educación Inicial
VIII- B

Anónimo dijo...

Cruz Fiestas Jaqueline
UNFV - Educación Inicial
VIII- A
El tipo de tesis que por ahora estoy poniendo en práctica es “Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo”, porque únicamente no me baso en recopilar información, también reviso datos estadísticos que han ocurrido en los últimos años, he utilizado datos de tesis anteriores que me han servido de mucho.

cecilia gracia dijo...

Mi tema a de investigación se titula:

INFLUENCIA DEL MALTRATO FISÍCO Y PSICOLÓGICO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO DE 5 AÑOS

Y el tipo de tesis a desarrollar, es: Tesis derivada de observación; elegí este tipo de tesis ya que mi trabajo será el de observar el trato que les da la maestra a sus alumnos (maltratos) y como influye esto en su proceso de aprendizaje y de esta manera llegar a una conclusión y dar un aporte para que este tipo de casos reduzca en su porcentaje.

GARCÍA CAMPÓ CECILIA MÓNICA
INICAL ¨A¨ VIII CICLO

Abigail dijo...

"Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas"…
JUANA INÉS DE LA CRUZ

Riquezas en el entendimiento, en donde la atención, concentración, el razonamiento, el análisis, la síntesis, la praxis son las llaves que abren tales tesoros. Es en esta afirmación de donde concibo mi concepción de TESIS.

INVESTIGACIÓN INTITULADA DESNUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO INTELECTUAL

Según la Clasificación de La Tesis.

El Proyecto de Investigación “Desnutrición y su relación con el Desarrollo Intelectual” esta dentro de Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo.
Documentada porque se requiere de algunos conceptos y definiciones importantes para la investigación y de campo porque contamos con un ambiente para poder evaluarla.

Por la Clasificación por el tratamiento del Tema es: Tesis con temas Teóricos –Prácticos
Teóricos porque las teorías que he recopilado va a pasar pro una evaluación dentro de un ambiente practico

Y por la Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información es: Tesis Transcriptiva por que necesitaremos ser respaldados por datos e información de textos, para fundamentar mi investigación.


Alumna: Barreto Alvarez, Abigail
Aula: C3-A
Especialidad: Inicial

Anónimo dijo...

TITULO: "El deficit de atenciòn y su bajo rendimiento escolar , en los niños de 5 años, de la Insitutciòn Educativa Principito" del distrito de Lince.

SANDRA LOURDES RAMIREZ PEREZ
UNFV - Educación Inicial


TESIS DE TIPO EXPOSITIVA.
tesis en cuya investigación, contenido y lOs aportes a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tema, producto de experiencia, práctica o investigación específica; y el principal propósito es exponer los resultados alcanzados,las experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación.
El tema de mi tesis es EL DEFICIT DE ATENCION Y SU BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "EL PRINCIPITO"-LINCE
Dicho tema sera el objetivo principal de la tesis y lo elegi PUES Observare y aplicare tecnicas adquiridas en mi entrenamiento como futura maestra , ademas de observar el desenvolvimiento en el rendimiento escolar en los niños ,expondre tambien que tecnicas aplican las maestras y ahondare en el porque existe deficit de atenciòn de los niños en dicha instituciòn .

Anónimo dijo...

TITULO: "El deficit de atenciòn y su bajo rendimiento escolar , en los niños de 5 años, de la Insitutciòn Educativa Principito" del distrito de Lince.

SANDRA LOURDES RAMIREZ PEREZ
UNFV - Educación Inicial


TESIS DE TIPO EXPOSITIVA.
tesis en cuya investigación, contenido y lOs aportes a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tema, producto de experiencia, práctica o investigación específica; y el principal propósito es exponer los resultados alcanzados,las experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación.
El tema de mi tesis es EL DEFICIT DE ATENCION Y SU BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "EL PRINCIPITO"-LINCE
Dicho tema sera el objetivo principal de la tesis y lo elegi PUES Observare y aplicare tecnicas adquiridas en mi entrenamiento como futura maestra ademas de observar el desenvolvimineto en el rendimiento escolar en los niños de dicha instituciòn .

Gonzales Neyra dijo...

Mi tema de investigación es: ¿Como influye el juego en el
Desarrollo del lenguaje en los niños de 4 AÑOS?

Bueno el tipo de tesis que concierne a mi tema de investigación es "tesis Narrativa" ya que la investigación que estoy realizando yo he recopilando información nutrida en mi experiencia. En mis practicas pre profesionales he observados que los niños no adquieren destrezas en su vocabulario por la poca importancia que se le da a que los niños jueguen , puesto que en esta edad es una importante herramienta para su aprendizaje. No obstante este tipo de tesis en caja en mi tema de investigación ya que la experiencia que he tenido en mis precticaa son avalados por textos.


Gonzales Neyra Luisa Isabel

Aula : A

ciclo: VIII

Educaciòn Inicial

Gonzales Neyra dijo...

Mi tema de investigación es: ¿Como influye el juego en el
Desarrollo del lenguaje en los niños de 4 AÑOS?

Bueno el tipo de tesis que concierne a mi tema de investigación es "tesis Narrativa" ya que la investigación que estoy realizando yo he recopilando información nutrida en mi experiencia de mis practicas que estoy observando que los niños no adquieren destrezas en su vocabulario por la poca importancia que se le da a que los niños jueguen ya que es una herramienta importante para su aprendizaje. No obstante este tipo de tesis en caja en mi tema d investigación ya que la experiencia que he tenido en mis practicas pueden ser avalados por textos

flores apaza dijo...

El titulo de mi tesis es “El juego en el desarrollo intelectual del niño de 5 años”

El tipo de tesis que estoy llevando a cabo es Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo ya que Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.), donde utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporte la información.
Mientras que la tesis de investigación de campo se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

ALUMNA FLORES APAZA OLGA MIRIAN
CICLO VIII
SECCION “A”
UNFV

vanessa curi dijo...

Bueno saber el concepto de tesis y los tipos es muy importante pues me ha permitido analizar mi trabajo el cual estoy elaborando, mi tema es “psicomotricidad con relación en la inteligencia intelectual del niño”
la tesis que me parece que estoy realizando es tesis combinada de investigación de documental y de campo , pues no solo busco teoría y recopilo información también esta la observación en el campo el niño normalmente esta sentado en una carpeta los maestros olvidan que el niño esta en una etapa de constante moviendo y no ven la opción de aprovechar sus destrezas intelectuales donde el niño aprende mediante el movimiento del cuerpo y el juego . Por eso mi tesis también va de la mano en lo práctico

vanessa curi gomez 4 año inicial A

Anónimo dijo...

El tipo de tesis que estoy desarrollando es: Tesis de Investigación Documental y de Campo, porque el tema es del desarrollo de la inteligencia en el pensamiento lógico matemático. Para fundamentar mi tema me baso desde los conceptos fundamentales de la inteligencia presentando diversos autores de los cuales voy analizando y comparando para obtener mi propio concepto de Inteligencia. Así mismo, recopilando datos de anteriores investigaciones, teorías tradicionales del desarrollo de la inteligencia, etc. Por consiguiente proponer actividades que estimulen el desarrollo intelectual en el lugar que voy a investigar adecuando a las necesidades e intereses de los niños investigados.

Juana Elizabeth Solis Huayanay
UNFV - Educación Inicial
VIII- B

Anónimo dijo...

TITULO: "LA ASIGNATURA DE PSICOMOTRICIDAD Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

* Clasificación por tratamiento del tema
- Tesis sobre temas intuitivos
[...]cuyo planteamiento inicial se parte de algún punto de vista intuitivo (nacido del intelecto), alguna intuición, una corazonada o algún otro razonamiento similar, el cual, para realizar la investigación, no necesariamente requiere de partir de un punto de vista previamente comprobado ni plenamente determinado; sin embargo, a la luz del investigador le parece viable de llegar a estudiar y, en su caso, de poder llegar a demostrar mediante la aplicación de una investigación formal, a través del rigor de algún Método Científico de investigación.

FIORELLA COLQUICHAGUA FABIÁN
UNFV - EDUCACIÓN INICIAL
VIII - A

Margoth Mozo Avalos dijo...

Titulo:El juego en el desarrollo de la creatividad de los niños de 3 a 5 años.

El tipo de tesis que estoy utilizando es combinada de investigaciones Documental y de Campo,ya que no Solamente me baso en recopilar información ,sino también tengo que llevar a la realidad lo que estoy investigando .

Cleofe margoth mozo avalos.
Educación inicial.VIII –A

Anónimo dijo...

Tema de investigación:

“importancia de la autoestima en niños preescolares de 5 años”

Clasificación por su método de investigación es:

- Tesis combinada de Investigación Documental y de Campo
Porque tomare como referencia libros, revistas, tesis, etc. para analizar los diferentes conceptos, esquemas, etc. de los diferentes autores para así definir mis propios conceptos, así también recopilare información del campo en este caso de un colegio para observar los diferentes niveles de autoestima que poseen los niños y que tanto puede influir sus familias en el desarrollo de su autoestima .

Vanesa Quispe Utani
Inicial “B”

Anónimo dijo...

la evaluacion docente tiene garn signicado en estos ultimos años ya que se ha instaurado en el peru un sistema de evaluacion general dentro de la Ley Nº 29062 - Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial ,por tal motivo es de mi interes el tema el cual estoy investigando en un adeterminada institucion educativa.
titulo: "correlacion entre la evaluacion docente y la calidad del servicio educativo del nivel inicial de la I.E Maria Alvarado del distrito de Jesus Maria"
tipo de tesis:segun el tema tratar "teórico -práctico"
Porque cuyo diseño y planteamiento de estudio,se da recopilando toda la teoria ,documentacion la cual luego ,pretende llegar a comprobar dentro de un medio ambiente práctico ,con el apoyo ,teorico que se ha recopilado.
alumna :Angeles Alva Miryam
octavo ciclo inicial "A"

Carla Alcántara dijo...

El titulo de mi investigación es :
Influencia de los métodos disciplinarios aplicados por el docente en el desempeño escolar y conducta de los alumnos.

Después de leer y analizar cada tipo de tesis he logrado ubicarla dentro del tercer tipo de la primera clasificación, es decir que mi investigación se encuentra dentro de las Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo.

El primer paso para la realización de mi investigación consiste en informarme y recopilar toda la documentación posible respecto a mi tema; recogiendo monografías, revisando libros, artículos, revistas, etc.
Aunque aún me encuentro dentro de este paso y continuo informándome y buscando información relevante sobre mi tema, esto no constituye el único paso a seguir. Toda la teoría me servirá para aplicarla en la observación de la población objeto de estudio (niños del nivel inicial de la institución educativa Nuestra Señora de la Visitación del distrito de Cercado de Lima ) y a partir de ella llegar a conclusiones que me permitan determinar hasta que punto los métodos disciplinarios aplicados por el docente influyen en desempeño escolar de los alumnos.
Como su mismo nombre lo dice se trata de una tesis que combina la recopilación de información con la aplicación de ésta en el campo.

Alumna: Carla Alcántara Tapia.
Ciclo y Sección: VIII A

MIRYAM ANGELES ,INICIAL "A" dijo...

LA EVALUACION DOCENTE ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS YA QUE dentro de la Ley Nº 29062 - Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial,se ha introducido un sistema de evaluacion general.
por tal motivo me es de sumo interes este tema.
titulo: "correlacion docente entre la evaluacion del desempeño docente y la calidad del servicio educativo del nivel inicial de la I.E .Maria Alvarado del distrito de Jesús María".
tipo de tesis ,según el tema:"teóricos -prácticos".por que se va a recopilar,teorias ,documentos .para luego ser comprobadas en un determinado ambiente en este caso la institucion educativa mencionada

Alumna : Angeles Alva Miryam
ciclo:VIII inicial "A"

NOELIA NADIR dijo...

Mi tema es Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años.
MI tesis al comparar con los tipos expuestos en el bolck, es tipo teórico-practico, ya que n un comienzo estoy investigando y seleccionando la información necesaria e importante como la de conocer el desarrollo del niño, y del crecimiento cerebral de este, que en los primeros años es importante conocer, y como el programa de estimulación temprana es necesario para el niño, esto será visto al comprobar o corroborar el conocimiento expuesto en los libros acerca de mi tema, en el campo de acción que será el lugar donde he observar.
Medina Marín, Noelia Nadir
unfv- Educación Inicial
VII - A

RUTH dijo...

TÍTULO: Influencia del síndrome de asperger en los niños en edad pre – escolar en su vida social

La clasificación de mi tesis:
Por su método de investigación
- Tesis de investigación documental (teórica): Debido a que mi trabajo se basa en la recopilación de información para dar a conocer la influencia del síndrome de Asperger.

Por tratamiento del tema
- Tesis Multidisciplinarias: porque no sólo involucra el aspecto psicológico si no que abarca otras áreas.

Por la forma de recopilación y tratamiento de su información
- Tesis transcriptitas: Porque se sustenta en la información que encontramos en textos, documentos y se alude a esas fuentes de forma clara.


GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INCIAL
VIII A

Anónimo dijo...

El titulo de mi tesis es "el Rol de las bibliotecas infantiles en el fomento de la lectura "

según la clasificación por su método de investigación, mi trabajo es una tesis combinada de investigación documental y de campo con temas teórico-práctico, el trabajo que realizo no solo contara con datos e información de textos y documentos que sustenten mi investigación sino que utilizare métodos para recopilar datos que me ayudaran a comprobar mi trabajo .

Natali Wendy Rosas Asencios
UFV -EDUCACIÓN INICIAL
VIII- "B"

claros mateo consuelo dijo...

el tipo de tesis que considero apropiado para mi trabajo de investigación es la
Tesis de Investigación de Campo
el cual me permitirá dar respuesta a los objetivos formulados al analizar como los niños de edad preescolar desarrollan su pensamiento lógico matemático a través de las actividades propuestas por la docente
La investigación de campo me permitirá recolectar y analizar inforamción de primera fuente, siendo estas recogidas en forma directa de la realidad.
UNFV. ED. INICIAL
VIII - A

ruth dijo...

TÍTULO: Influencia del síndrome de asperger en los niños en edad pre – escolar en su vida social

La clasificación de mi tesis:
Por su método de investigación
- Tesis de investigación documental (teórica): Debido a que mi trabajo se basa en la recopilación de información para dar a conocer la influencia del síndrome de Asperger.

Por tratamiento del tema
- Tesis Multidisciplinarias: porque no sólo involucra el aspecto psicológico si no que abarca otras áreas.

Por la forma de recopilación y tratamiento de su información
- Tesis transcriptitas: Porque se sustenta en la información que encontramos en textos, documentos y se alude a esas fuentes de forma clara.


GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INCIAL
VIII A

alice dijo...

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL ASPECTO SOCIAL Y COGNITIVO DE LOS NIÑOS EN ETAPA PRE-ESCOLAR

Según la Clasificación de La Tesis mi investigación está dentro de Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo. Documental porque es necesario conocer y tener en claro conceptos, teorías, etc. Y de campo debido a que hay un ambiente dónde se presenta el hecho a investigar.


De acuerdo a la Clasificación por el tratamiento del Tema, Tesis con temas Teóricos –Prácticos, debido a que toda la información obtenida será aplicado en un ambiente específico.

Y según la Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información Tesis transcriptiva porque me apoyaré en la información brindada por los textos para así poder sustentar lo que estoy investigando.



Alumna: Hidalgo Vásquez Alice
Aula: C3-A
Especialidad: Educación Inicial

Anónimo dijo...

El titulo de mi tesis es Niños con problemas de conducta en el salón de 3y4 años de la I.E.I.P. DIVINO NIÑO JESÚS DE BREÑA Y SU RELACIÓN CON SU ENTORNO SOCIAL y lo he clasificado de la siguiente forma por su método de investigación es tesis combinadas de investigación documental y de campo.-documental porque requiere de conceptos y de definiciones específicas y de campo porque contamos con un ambiente para poder investigar. y por la clasificación por el tratamiento del tema es : tesis multidisciplinarias porque no sólo involucra el aspecto psicológico si no también otras áreas.
Romy tapia casaretto
VIIIsección B
UNFV-Educación inicial

Anónimo dijo...

Alumna: Valdez Baldeòn, Lucia
UNFV Educaciòn Inicial
VIII- C3-B
Titulo: De què manera la autoestima de la docente influye en el aprendizaje de los niños de 3 años de la instituciòn educativa Mundo de Colores.
tipo de tesis transcriptiva
son aquellos trabajos que se apoyan en datos informativos, textos, documentos que serviran de referencia para la investigaciòn y tesis de investigaciòn de campo, son aquellos trabajos que se fundan en la recopilaciòn de informaciòn directa de la realidad a investigar.

lourdes dijo...

La tesis en practica es de
"Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo".Ya que me baso en documentos por autores y en las practicas con evaluaciones en aula.

"Clasificación por el tratamiento del Tema Tesis con temas Teórico-Prácticos" porque he recopilado la informacion y esta la estoy poniendo en practica en la poblacion de estudio.

Tesis de Investigación Documental y de Campo
Porque hay documentos que demuestra esta informacion y hay un lugar o un ambiente donde yo estoy comprobando esta problematica.

Amen Castillo Lourdes Pamela
VIII CICLO inicial A
TEMA: "Correlacion entre la disgrafia motriz o periferica y la iniciacion de la escritura en niños de 7 a 8 años"

Anónimo dijo...

Titulo: la importancia de la educación sexual para el desarrollo socioemocional en niños de 5 años en la institución educativa "Niña Maria"

el tipo de tesis que estoy realizando es tesis con temas teórico- práctico,ya que mi investigación esta basado en recopilar información como : teorias,trabajos que tengan relación con este tema,el cual sera importante para mi sustar mi trabajo y pretendo comprobar todas estas teorias en la institución educativa "Niña Maria".

Mayra Tamayo Rodriguez
educación inical VIII Ciclo "B"

Anónimo dijo...

Tema de investigaciòn: ¿De Què Manera El Rol Del Docente en El Periodo De Adaptación de La Vida Escolar Del Niño Contribuye al Desarrollo de La Socialización?

Esta tesis a desarrollar es del siguiente tipo: Investigación Documental y de Campo.Puesto que para poder llevar a cabo las investigaciones, he contrastado la teoria con la practica que se da en las colegios por las maestras frente al proceso de adaptacion de sus niños a la vida escolar.

Marianella Solari Saldivar
UNFV - Educación Inicial
VIII- B

Anónimo dijo...

Titulo de la investigación:

La dramatización como estrategia de enseñanza y aprendizaje en los niños de 5 años de la institución educativa privada “Jardín de Jesús”

“El problema es evidente, cual es el fin de la educación. O bien se trata de hacer individuos conformista que aprendan todo lo que las generaciones anteriores saben y que repitan lo ya adquirido, o bien el objetivo de la educación consiste en formar personalidades con iniciativa, que en cualquier terreno, amplio o parcial, de su profesión sean capaces de inventar en lugar de limitarse a repetir”
Jean Piaget

Y el tipo de tesis a realizares: Tesis derivadas de observaciones Tesis derivadas de observaciones, ya que el planeamiento de esta investigación parten de resultados previamente obtenidos de observaciones realizadas dentro de un determinado espacio a investigar.

Cucho Acurio Angela Giovana
Inicial: A

Anónimo dijo...

4.7. Tesis de Investigación Documental y de Campo
Son los trabajos de tesis en cuyo método de investigación se utilizan tanto la investigación documental como la investigación de campo.
creo que èste es el tipo de tesis que estoy llevando a cabo ya que mi interes no solo es de recopilar informacion documental a cerca del tima si no tambien confrontar lo que tengo en forma teorica con la práctica.
mi tesis lleva como titulo:
EL APego.

KELLY HILDA SANCHEZ GUINEA
EDUCACION INICIAL
VIII - B

Tolentino Cueva Vianca dijo...

TÍTULO: "La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años"

TIPO DE TESIS:
Tesis mixtas: ya que en la investigación voy a trabajar con las diferentes técnicas que se usan en cada clase de tesis. Comenzando por la tesis de observación, descriptiva, de campo; asi sucesivamente de pendiendo del tanscurso de la investigación.

Porque veo al final de mi rudo camino que soy el arquitecto de mi propio destino...
AMADO NERVO

Anónimo dijo...

Mi tema de investigación se titula:

¿En que medida la hiperactividad influye en el aprendizaje del niño hiperactivo en el aula de 5 años del CEP “los niños de san jerónimo” en el distrito de comas?

Después de haber leído detenidamente he llegado a la conclusión que el tipo de tesis que estoy desarrollando es tesis combinada de investigaciones documental y de campo ya que si bien es cierto me estoy basando en las definiciones de diversos autores sobre este tema que es la hiperactividad y el aprendizaje también he tenido contacto con niño hiperactivo dentro de una institución educativa donde llevare a cabo mi investigación

Y dentro de la clasificación por el tratamiento de su tema; mi investigación se encuentra en tesis derivadas de observación ya que como lo mencione anteriormente tuve motivación principal el haber tomado contacto con un niño con este trastorno y no haber contado en su momento con las herramientas teóricas que me permitan atender este tipo de comportamiento.

BETSY REYES ALARCON
Educación inicial
Sección “B” – VIII ciclo

Anónimo dijo...

Elizabeth Peña Astudillo
Educaciôn Inicial
Aula B
Tema: "La importancia del espacio fisico en relacion con el aprendizaje activo en la etapa preescolar".
Mi investigaciôn la ubico en el tipo de Tesis con temas Teórico-Práctico cuyo diseño y planteamiento de estudio, realización de la investigación y conclusiones
incluyen tópicos y temas derivados de alguna teoría que se pretende llegar a comprobar dentro
de un medio ambiente práctico y/o empírico[...] También se aplica el concepto en aquellas
investigaciones que son de carácter empírico (práctico) cuyo objetivo es llegar a comprobar su
validez a través del apoyo teórico-documental.

fiore192004 dijo...

Bueno el tipo de tesis que estoy realizando intitulada “LA INICIACIÓN DE LA LECTURA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS”: esta dentro de:

TESIS COMBINADA DE INVESTIGACIONES DOCUMENTAL Y DE CAMPO:
Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo[...]. Generalmente, en la utilización de este método compartido de investigación.

Según : La Clasificación Por La Forma De Recopilación Y Tratamiento De Su Información:

TESIS TRANSCRIPTIVAS
Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamentación, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, los mismos que favorecerán la sustentación del tema.
Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial: “B”
Ciclo: “VIII”

noemi dijo...

Mi tema de investigación es “importancia del juego simbólico en el aprendizaje significativo del niño”
El tipo de tesis es: Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo, puesto que en el desarrollo de mi investigación he necesitado de conceptos claves para fundamentar el desarrollo del tema, además al observar a los niños de la institución educativa “Huellitas” se vivenciara en ellos la importancia del juego y en su aprendizaje, y esto pues complementara el sustento de mi tesis.
INICIAL A cuarto año

cristina dijo...

El titulo de mi trabajo de investigacion : "la dramatizacion como tecnica para desarrollar la autoestima en los niños de 5 años"
considero q el tipo de tesis que estoy poniendo en preactica es "tesis combinada de investigaciones documental y de campo", porque despues d recopilar informacion de diversos enfoques de autores , teorias , revistas , tesis ;sobre mi tema ,luego de ello tendre que llevarlo a la practica si realmente estas teorias, enfoques ; nos puedan ayudar a llegar a una conclusion positiva a traves de tecnicas ,actividades d como desarrollar la autoestima en los niños con la ayuda de la dramatizacion ,esperando q cuando lo pongamos en preactica nos de los resultados esperados que queremos lograr con este proyecto en beneficio de los niños de la I.E.I. "Nuestra señora de la caridad",

alumna : arango santos maria cristina
Educacion inicial "A"

María dijo...

Siendo el titulo de la tesis a presentar: “El dibujo infantil y su influencia en las habilidades y destrezas del niño durante el desarrollo de su aprendizaje y nivel emocional”, concierne la siguiente clasificación:
Clasificación por su método de investigación
Tesis por su investigación documental; por que me baso en documentos ya existentes que presentan diversos autores, del cual parto para desarrollar el tema en particular .
Clasificación por tratamiento del tema
Tesis con temas Teórico-Prácticos, considero esta clasificación ya que al obtener la información necesaria basada en teorías ,investigaciones, estudios, etc, ya existentes ,llevare a la praxis esta fundamentacion para confirmar y sustentar dicha investigación.
Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información
Tesis transcriptivas; por que la determinada investigación se apoya en datos e información de textos y documentos que servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. Luego se procederá a sustentarlos señalando las fuentes .
Clasificación por su Nivel de Estudios
Tesis de Investigación Documental; ya que este tema me servirá para formar nuevos conocimientos con respecto a distintas teorías investigadas

Alvarez Vega Maria Angelica
VIII “A” Educación inicial

paty dijo...

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
“LA AUTOESTIMA Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS “
Mi investigación la he ubicado en Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo: ya que he podido recopilar diferentes conceptos de Autoestima, sobre todo cuando se presenta baja Autoestima y su influencia en los procesos de aprendizajes los cuales podré utilizar y aplicar en un ambiente especifico

Según su clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información
3.1. Tesis transcriptitas
Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado.
Por lo tanto para este tema se requieren de muchas teorías y bibliografías sobre Autoestima.
Alumna: Montalvo Correa Angélica Patricia
Aula: C3-A
Especialidad: Educación Inicial

lizbeth dijo...

Titulo de mi tema: Influencia de la separación de los padres en del desarrollo socioemocional de los niños en la etapa pre-escolar.

Según su método de investigación:
Es la de Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo
Ya que tomo en cuenta conceptos, definiciones, datos teóricos de una información documental, además esta investigación tiene información realizada dentro de un ambiente específico.

Según la Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información:
Es Tesis transcriptiva por que los datos que desarrollare son tomados de textos y documentos, para así poder fundamentar y sustentar el tema que voy a desarrollar.

Lizbeth Baygorrea Cueva
Educación Inicial
VIII “A”

marlene dijo...

TÍTULO:FAMILIAS DISFUNCIONALES
El tipo de tesis que estoy desarrollando se encuentra dentro de "tesis combinada de investigaciones documental y de campo" porque se trata de recopilar datos , información acerca del tema ,definiciones y conceptos que nos servirán para la investigación ;ademas digo que es de campo porque necesitaré de un ambiente para poder ponerla en práctica y es así que podré evaluarla.
marlene salinas condori
educación inicial B

Laura dijo...

El proceso de elaboración de mi trabajo de tesis se orienta hacia el tipo de investigación combinada Documental y de Campo.

Documental porque uno de los factores importantes para introducirme en este tema es el reconocimiento y consecuente recopilación de diversos estudios y reflexiones de carácter documental, de Educadores, pedagogos, psicólos y demás especialistas de la niñez sobre la influencia positiva del juego libre en el niño las cuales señalan que los niños necesitan mucho tiempo para el juego libre y desestructurado tanto dentro como fuera de la escuela para desarrollarse física, social y emocionalmente, mi estudio se basa entonces en teorías educativas, teorías biológicas, teorías sociales y teorías cognitivas del juego, aportes muy importantes para mi investigación.

Laura Mejía Torres
UNFV-Educación Inicial

Y de campo porque mi investigación se apoya también en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones, deslindadas del seguimiento de diferentes experiencias vividas en mi práctica educativa pre profesional, referencias directas por parte de docentes, padres de familia y compañeras de carrera respectivamente, todo esto enmarcado dentro de un ambiente físico específico.

Anónimo dijo...

Mi tema a de investigación se titula:

¿De què manera influye en acosoe scolar en el aprendizaje escolar?

Tipo de tesis a desarrollar, es: Tesis derivada de observación.

PRIETO MOSQUERA LUCY LISSETH
INICAL ¨B¨ VIII CICLO

Anónimo dijo...

TITULO:"El maltrato infantil y su relación con el comportamiento en el aula en niños de 3-5 años."
El tipo de tesis que yo estoy aplicanto en mi trabajo de investigación es "Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo" La recopilación de mi información se realizó dentro de ambiente un específico en el que se presenta el fenómeno o hecho que yo deseo estudiar.

Jerí Salzar, Gloria
UNFV - Educación Inicial
VIII-A

heidi laura torres dijo...

el video trata hacerca de que lo primordial es el conocimiento de todo lo que existe en la realidad para qye asi nos proyectemos al futuro, que todos somos consientes
del mundo globalizado en que vivimos

TEOFILA PAZ AYALA dijo...

EL AVANCE AL FYTURO ESTA ENCAMINADO A GRANDES PASOS. Y SE SABE QUE TODOS NOS ORIENTAMOS HACIA LA GLOBALIZACION, EL CONOCIMIENTO GRAN PARTE DEL FUTURO

JESU MANUEL OBREGON MELENDEZ dijo...

ES MUY INTERESANTE VER LA EVOLUCION CONSTANTE QUE SE ESTA DANDO EN LA TECNOLOGIA.LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NOS MUESTRA QUE HAY AUN MUCHO MAS POR CONOCER. LA HISTORIA NOS DICE QUE EN UN TIEMPO LO MAS IMPORTANTE FUE EL CAPITAL ( LO MATERIA) PERO HOY SE VIVE DE UNA MANERA DISTINTA, LA PERSONA QUE ADQUIRE CONOCIMIENTO VA A PODER DESARROLLARLO Y POR LO TANTO SIENDO ESTE DE SU PROPIEDAD VA PODER UTILIZARLO SEGUN SUS NECESIDADES.

MARIA LAVADO ROMERO dijo...

+NOS HABLA SOBRE EL CAMBIO QUE SE DA EN LA HUMANIDAD, HOY LO MAS IMPORTANTE ES TENER ACCESO A LAS COMINICACIONES, NO SOLAMENTE NACIONAL SINO MUNDIAL, LA TECNOLOGIA CRECE DIARIAMENTE Y NO SE DETIENE. DEBEMOS ESTAR ACORDE CON EL CAMBIO.

CARLOS MAURICIO LOZA dijo...

ME RESULTA INTERESANTE EL VIDEO SOBRE LA EVOLUCION DEL HOMBRE EN EL SENTIDO DE CREACION, EL MUNDO ESTA AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOSY DEBEMOS ESTAR SUJETOS AL CAMBIO, NO DEBEMOS QUEDARNOS Y PARA ESTO DEBEMOS CAPACITARNOS CONSTANTEMENTE--

Anónimo dijo...

1.3. Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo: Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo.

Porque me baso en recopilar información y reviso datos estadísticos que han ocurrido en los últimos años, he utilizado datos de tesis anteriores que me han servido de mucho.

INICIAL A VIII CICLO

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET