Nancy

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martes, 27 de noviembre de 2007

¿Podemos ignorar los avances tecnológicos?

Presentamos el escrito del Dr. García Aretio* (2003), presentada en el editorial del BENED donde el autor del artículo aborda el qué y el cómo de la tecnología puesta al servicio de la educación.

Nos interesa que quede claro que la tecnología depende del saber científico. No tendría demasiado sentido hablar de validez de un ámbito tecnológico sin hacer referencia a los conocimientos científicos que le dan soporte. Así se recoge el concepto de tecnología que defendió Bunge (1980): "la técnica que emplea conocimientos científicos" y que se vincula con la tradición clásica del concepto 'teckné', cuando Aristóteles distinguía entre el simple "saber hacer" gracias a la experiencia personal acumulada (empeiria), del saber hacer con conocimiento de causa, esto es, mediante razones extrasubjetivas. Pero la tecnología aún va más allá, superando la simple aplicación del saber. La tecnología incluye, pues, dos elementos básicos el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber), a decir de J. Sarramona.

Cabe reflexionar en nuestra condición de estudiantes del PROLICED, ¿Qué estamos haciendo los maestros para estar al día con las circuntancias, con la información, y con el uso de ella en el aula, para beneficio de nuestros alumnos?. El debate está abierto, ¿que opinamos al respecto?, y ¿qué piensas sobre lo que opinan tus compañeros de grupo de trabajo, al cual perteneces en esta asignatura?.

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"¿Quién puede dudar que a cualquier ciudadano le puede llamar la atención los datos que seguidamente facilito? No cabe duda que esta información a un educador le debe provocar algo más que mera curiosidad. Veamos:

• la base del conocimiento mundial en algunas áreas se dobla cada dos años;
• cada día son publicados en el mundo en torno a 7.000 artículos científicos y técnicos;
• los datos enviados por los satélites de las órbitas terrestres, podrían llenar 19 millones de volúmenes cada dos semanas;
• los graduados de la escuela secundaria en países industrializados han sido expuestos a más
información que sus abuelos a lo largo de toda su vida.

Según documentos internacionales, todo eso parece cierto, el acceso a la información, el almacenamiento y procesamiento de la misma y la generación de nuevos conocimientos, están aumentando en forma exponencial cada poco tiempo. Si eso es evidente en cuanto a los sistemas de información, ¿qué podemos decir en lo referente a los sistemas de comunicación? Las tecnologías nos están permitiendo nuevas formas de interaccionar con el conocimiento y con otros individuos para generar ese conocimiento, superando las variables espaciotemporales que hasta hace poco se convertían en obstáculos a veces insalvables.

Somos conscientes de que en nuestros días el procesamiento de la información, los chips, están incrustados en los utensilios de la vida más cotidianos, como por ejemplo: en nuestras cocinas y electrodomésticos, en nuestros automóviles, en la telefonía, en las máquinas expendedoras, cajeros automáticos, etc.

En efecto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han penetrado todo el tejido social introduciendo cambios radicales en nuestra vida. Por otra parte, somos conscientes de que mientras la vida humana se alarga el ciclo de los conocimientos se acorta y esto se hace más patente en la propia vida de las tecnologías. Tecnologías que con esfuerzo cada día aprendemos a utilizar y cuando ya dominamos ciertas habilidades nos damos cuenta de que esa destreza, ese conocimiento, quedó obsoleto ante la irrupción de una nueva herramienta o aplicación, evidentemente, superior a la ya dominada.

Si todo esto es así y si, además, aceptamos que la tecnología puede responder a multitud de problemas de nuestra vida ordinaria, ¿podría permanecer el sector educativo ajeno a la misma? No ha sido históricamente la educación un ámbito que se destaque por la innovación, es cierto. Las resistencias de los docentes al cambio, tanto a nivel individual como grupal e, incluso, institucional, han sido históricamente patentes. Pero no hay vuelta atrás, la vida actual y la que en el futuro van a vivir nuestros estudiantes va a exigir, sin duda, amplios conocimientos y competencias en el ámbito de las tecnologías. Queramos o no, nos encontramos inmersos en la sociedad digital y la educación es componente esencial de esa sociedad.

Así, se nos plantea la necesidad de que los docentes de este siglo XXI conozcan de qué forma podemos aprovechar el caudal de información y comunicación así como las inmensas posibilidades que nos brindan las tecnologías enfocadas a lo educativo. Convencidos de esas necesidades nos preocupa, sin embargo, que nuestra inquietud de docentes pudiera girar sólo en torno a saber cómo afectan las TIC, por ejemplo: a la elaboración de materiales didácticos; a la propia docencia; al aprendizaje de nuestros alumnos; a la gestión, etc.

No debe ser el técnico el que en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje tenga la última palabra, debe ser el pedagogo, el educador, con el correspondiente asesoramiento técnico y no al revés. Obviamente nos inclinamos por ser nosotros, los educadores, los dueños, los expertos, que manejan que dominan a las tecnologías desde una perspectiva humanista, de manera que pudiéramos plantearnos más adecuadamente preguntas relacionadas con el cómo pueden mejorarse con las tecnologías: los materiales didácticos; nuestra propia docencia; el aprendizaje;
la gestión, etc.

Nos inquieta que las tecnologías nos dominen, se adueñen de nuestras vidas, sean el vértice de nuestro hacer, en la educación. Pero, en fin, hecha esa salvedad, en la sociedad de hoy, parece necesario realizar un esfuerzo por poner a disposición de los docentes y formadores los correspondientes programas de formación que les capaciten para:

• Buscar la información, acceder a ella, procesarla, sistematizarla, almacenarla, difundirla, etc., gestionarla, en fin.
• Dinamizar grupos para el aprendizaje colaborativo, utilizando las inmensas posibilidades comunicativas de las tecnologías.
• Observar con actitud positiva, pero también crítica, el advenimiento de nuevos recursos tecnológicos a la sociedad en general y a la educación en particular.
• Integrar estas tecnologías como parte importante de los diseños curriculares, qué tecnologías y qué habilidades tecnológicas debemos enseñar a nuestros alumnos y en qué momento.
• Utilizarlas como recursos didácticos e instrumento para la gestión del conocimiento.
• Adquirir las destrezas técnicas necesarias para utilizar y, en su caso, diseñar o producir recursos tecnológicos, así como para seleccionarlos y evaluarlos.
• Mejorar la gestión y administración de procesos y de alumnos de forma más eficaz.

Nadie duda de que el profesor debe ser un experto en los contenidos de su materia o área de conocimiento, pero de qué le valdría si no fuese consciente de que la fuente de la información fundamental ya no es él, que ni siquiera los alumnos tienen necesidad de acudir a la biblioteca del centro para acceder a determinada información. Hoy la información la puede obtener un estudiante a golpe de “clic”. Existen en la actualidad herramientas y aplicaciones que, sin duda, favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero hay que adquirir esas destrezas, hay que formarse para el uso pedagógico de las mismas".

© Lorenzo García Aretio – Editor del BENED y Titular de la CUED

Editorial BENED, noviembre 2003: ¿Podemos ignorar los avances tecnológicos?
Otros Editoriales del BENED:
http://www.uned.es/cued/boletin.html
El Dr. Lorenzo García Aretio es actualmente Decano de la Facultad de Educación de la UNED.
Es Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario.
Profesor Titular de Teoría de la Educación (Educación a Distancia) en la Facultad de Educación de la UNED desde el curso académico 1984-85.
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ha desempeñado varios cargos académicos que le han permitido conocer a fondo una de las instituciones universitarias a distancia más representativas del mundo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en los siguientes sentidos:

Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota.
Millones de personas con problemas crónicos de salud serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes. Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado. Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto será la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.
La tecnología de "presencia" avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnología de "presencia", usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones y preferencias del usuario.

Nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente. Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía, etc. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo, la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla.
El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español. Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.

Existirá Internet 3D.
Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

quispe aguilar karina celeste
aula b

NOP dijo...

Interesante Karina, buen aporte. Nos pone al día en la información.

Nancy.

Anónimo dijo...

Con la aparicion de las llamadas nuevas tecnologias de la información y la comunicación, casi poco o nada se esta haciendo en cuanto al diseño y/o produccion de recursos tecnologicos didácticos para la revolución de los conocimientos y a la vez con el uso adecuado de estas.Casi la mayoria de maestros en el Perú,son considerados analfabetos funcionales de las TIC.Cabe señalar que este nuevo paradigma tecnológico TIC, es considerado como impactante en terminos de su alcance social,económico,cultural y educativo,que sin duda favorecen los procesos de aprendizaje en los alumnos pero que no podran remplazar al maestro en el aula ni la convivencia con sus pares.Alumna:ANGELICA FERNANDEZ ZAPATA PROLICED

Diana Chacaltana Moreno dijo...

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Estos han contribuido, desde un principio, a acercar más a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez más, la comunicación y la información. Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, teléfono, televisión, fax, teléfonos celulares, satélites, Internet, entre otros. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.
Pero ¿qué es la comunicación? ¿estos medios han cumplido realmente su objetivo? Comunicar, etimológicamente, se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Es decir, se puede entender como un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio; o como un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo. Según Berlo, el objetivo primero de la comunicación es alterar la relación original que existe entre el hombre y su medio circundante; entonces el hombre se comunicaría para influir intencionalmente en los otros a través de la emisión de un mensaje, y como esta intención es inconsciente, difícilmente se podría dejar de comunicar.

Diana Chacaltana Moreno
PROLICED AULA"B"

miryam angeles inicial A dijo...

ES difícil ignorar los avances tecnologicos pero es mas dificil saber utilizarlos ,aprovecharlos las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales,
La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muy poderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sólo la facilita.
Alumna :Angeles Alva Miryam Elizabeth.
Ciclo:VIII inicial A

Anónimo dijo...

Definitivamente es imposible ignorar el avance tan vertiginoso de la tecnología, ya que ésta, no solo ayuda al desarrollo del ser humano sino también al desarrollo de las diversas profesiones, caso La Educación, en la que estamos inmersos y que sin tecnología no podríamos estar a la par de la llamada, nueva revolución tecnológica y no desarrollarnos dentro de lo que se conoce como la sociedad del conocimiento, y que sigo opinando: que gracias a la invención, habilidad, creatividad del hombre , existe el avance tecnológico. Que si es bueno o malo que se haga ineludible la evolución de la tecnología, nadie lo puede predecir a ciencia cierta. Lo que sí no cabe duda, es que el estar inmersos en la sociedad de estos tiempos, nos hace cómplices de estar al tanto, sobre todo lo que suceda alrededor. En especial, cuando nuestra profesión no nos deja otra alternativa.

Sin embargo me sorprende la rapidez con que avanzan estos procesos; el pensar cómo vivirá el hombre en los próximos años. Personalmente no me gustaría observar los momentos en que todas estas innovaciones lleven al ser humano a extremos desastrosos. Por que en la sociedad actual se aprecia las ansias y deseos de poseer el control del poder y se observa en las grandes potencias por expandir sus mercados y sus dominios, sin importar el costo social. Por eso nosotros como educadores debemos conocer los avances tecnológicos para poder formar a nuestros alumnos en la realización de acciones positivas y para el bien de la humanidad.


SERGIO ORIHUELA ARREDONDO
PROLICED - AULA B

Anónimo dijo...

Los avances tecnologicos se han dado siempre, desde la aparición del hombre, los investigadores en tecnologia no se quedan con los brazos cruzados, en los paises desarrollados sus tesis son inventos que revolucionan al mundo, y los seres que no inventamos nada nos sorprendemos de esos avances, no podemos ignorar que este siglo han aparecido muchos avances tecnologicos y seguiran apareciendo en el transcurrir del tiempo. ¿Saben que entre muy poco el docente sera reemplazo por la robotica (aplicacion de la inteligencia artificial)y donde el alumno podra ser preguntas y esta maquina podra responder a todoas sus inquietudes?
Un reto para los maestros, donde quedaremos...

Arriaga Huamani Luis Proliced.

Luz Maria Capcha Tapara dijo...

En mi opinion la tecnologia es basica para el desarrollo del Pais, pero hay que saber utilizarla para el bien comun, ya sea las computadoras que lamayoria de estudiantes con solo escribir el tema ya tienen la informacion y no le dan importancia a la lectura, y tantos casosseria enumerarlos,incluso los electrodomesticos que hacen que la madre de familia seamas practica en casa. pero es importante informarnos de la manera como podemos utilizar la tecnologia y no hacer que sea un vicio que afecte al ser humano.
Luz Maria Capcha Tapara -PROLICED

mercedes dijo...

hoy en esta nueva era , ya no solo es analfabeto el que no sabe leer ni escribir ,sino tambien los que no conocen y manejan los tic, el docente debe ser el guia como pedagogo que es para llevar mayor informacion a los alumnos, mostrarles que hoy existen diversos medios de aprendisaje o utilizar las tecnologias para reforzar sus clase y los conocimientos de los alumnos, pero lamentablemente hay docentes que no muestran su verdadero compromiso con su labor , se rehusan a usar las tecnologias, no participan de capacitaciones para usarlas o tienen miedo talvez a equivocarse o a que los demas vean que no pueden dominar una maquina, muchos deben dejar esas aptitudes y realmente unirse a esta nueva era pues pronto tambien pasara y apareceran medios mas modernos que seran nuevos para nosotros y de los que tambien tendremos que conocer,los tiempos avanzan y se desarrollan cada vez a mas velocidad lo que es actual hoy mañana ya sera reemplazado y pasado por ello debemos seguir este ritmo y no quedarnos , esto sera para el beneficio para nosotros mismos y para nuestros alumnos.

agustina dijo...

hay compañeros que piensan que algunos profesores no les interesa manejar estas nuevas tecnologias ,y no es asi si bien es cierto muchos talvez no requieren trabajar con ellas, pero si creo importante que todos debemos estar actualizados para esta nueva era de la informacion y las tecnologias ,por ello es importante que en los centros capaciten a su personal para que aprendan a manejar y utilizar los diversos medios, asi ellos tambien podran aplicarlos en las aulas con sus alumnos. los profesores de hoy debemos estar inmersos en todas las innovaciones que ocurren en nuestro mundo pues afectan en forma social ,economica y educativa a nuestras realidades.

Anónimo dijo...

Somos conscientes que la tecnología va a la vanguardia que cada vez todo progresa, que un cambio que hubo ayer hoy otro lo supera y que este será superado también por otros que vengan. Vivimos en un mundo así, pero también es cierto que después de Dios, el hombre siempre será superior a los demás seres pues tenemos inteligencia. La tecnología supera tal vez la mano de obra pero nunca en la vida superará a nuestra mente, esa mente que es capáz de cada vez mejorar todo lo que hizo con anterioridad, pues cada día surgimos y surgimos y cada vez el hombre trata de superarse así mismo.
La tecnología viene desde la aparición del hombre y quién la ha ido superando no es acaso el hombre.
No podemos ignorar los avances tecnológicos, pues la tecnología va al ritmo de nuestra vida, al ritmo de nuestras necesidades, de nuestros propósitos, pero siempre hay un trecho entre ese avance y los conocimientos, mente e inteligencia del hombre.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna no podriasmos ingnorar los avances tecnològicos, peo desgraciadamente al Perù le llevan ventaj otros paìses porque lo que ellos desechan es lo que no traen y si no estamos preparados ni actualizados como vamos a competir por eso el estado debe tomar cartas en el asunto y cambiar la polìtica educativa mejorando la currìcula de enseñanza y asì poder competir con optros paìses en cuanto a informatica se refiere y cuando esta sucede los docentes debemos ayudar de forma positiva y no ser reacios al cambio.
Johanna Chavez Tirado
proliced aula B

ROSARIO ALMEYDA LOPEZ dijo...

Somos conscientes que la tecnología va a la vanguardia que cada vez todo progresa, que un cambio que hubo ayer hoy otro lo supera y que este será superado también por otros que vengan. Vivimos en un mundo así, pero también es cierto que después de Dios, el hombre siempre será superior a los demás seres pues tenemos inteligencia. La tecnología supera tal vez la mano de obra pero nunca en la vida superará a nuestra mente, esa mente que es capáz de cada vez mejorar todo lo que hizo con anterioridad, pues cada día surgimos y surgimos y cada vez el hombre trata de superarse así mismo.
La tecnología viene desde la aparición del hombre y quién la ha ido superando no es acaso el hombre.
No podemos ignorar los avances tecnológicos, pues la tecnología va al ritmo de nuestra vida, al ritmo de nuestras necesidades, de nuestros propósitos, pero siempre hay un trecho entre ese avance y los conocimientos, mente e inteligencia del hombre.

Profesora disculpe pero yo no habia agregado mi nombre espero me sepa comprender. Gracias.

Almeyda Lopez Maria del Rosario
PROLICED

Nelly Flores Davila.PROLICED dijo...

No se pueden ignorar los avances tecnológicos por que sería como darle la espalda al desarrollo , lo que se debe hacer es aplicar estos avances tecnológicos para mejorar las diversas áreas de la educación y así garantizar una educación de calidad formando alumnos competitivos ante el mundo de la globalizacion . Esta tecnología no se puede ignorar por que viene desarrollandose al ritmo de nuestra vida , necesidades , propositos del ser humano . Nelly Flores Dávila.

Anónimo dijo...

Los maestros tenemos que prepararnos en el uso de las tics, ofrecerles a nuestros niños técnicas de estudio y hacer que desarrollen sus habilidades y potencialidades ¿De qué manera? estar en constante actualización para dar lo mejor de nosotros, nuestros niños y jóvenes acuden mucho al internet,pero no para investigar, lamentablemente, sino para conversar, jugar u otros, y esa situación tenemos que revertirla, conociendo sus aplicaciones nuestras clases serán más dinámicas e invitarán al auto-conocimiento y reflexión.

CARMEN FAJARDO SOTELO dijo...

BIEN EN CUANTO A LA PREGUNTA SI PODEMOS IGNORAR LOS AVANCES TECNOLOGICOS ,PUES MI RESPUESTA ES QUE NO SE LE PUEDE IGNORARPORQ COMO DOCENTES NOS SENTIMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR TODOS ESTOS TIPOS DE INSTRUMENTOS Y COMO LOS PODREMOS HACER EL USO? PUES SIMPLEMENTE CAPACITANDONOS DIA A DIA Y NO ESPERAR QUE EL GOBIERNO NOS ESTE CAPACITANDO Y SIMPLEMENTE LLENARSE LA BOCA COMO SE DICE Y EN LA ACTUALIDAD NO HACEN NADA DE NADA .