miércoles, 14 de noviembre de 2007

RESUMEN DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS ALUMNOS DE ED. INICIAL SOBRE ¿CÓMO NOS ESTAMOS VIENDO?

Opiniones y respuestas interesantes de ¿Cómo me veo como estudiante?, de los alumnos de Educación Iniacial de la Facultad de Educación UNFV, sección "A" y "B" VIII Ciclo, muy reflexivas algunas, provocadoras otras y estimulantes (para el cambio) la mayoría de los que vienen participando.

Lo Bueno:
  • Me siento importante ... podré hacer algo por muchas personas.
  • Quiero forjar mi futuro ... y de todas las personas que enseñaré.
  • Llegar a mis metas trazadas.
  • Sacar una maestría ... y tener una institución educativa.
  • Si lo que aprendo no lo pongo en práctica estaré perdiendo mi tiempo.
  • Soy multifuncional.
  • Formular proyectos, hacer investigación.
  • Nuestro aprendizaje será exitoso en la medida que nosotros trabajemos por el.
  • Ampliamos ventanas por la cual vemos al mundo.
  • Estudiar la vida ... observarlo todo.

Lo que debemos superar:

  • Es difícil ser estudiante en el siglo XXI
  • No aprovechamos el tiempo que pasamos en la universidad.
  • No leemos libros que estén relacionados con nuestra carrera profesional.
  • Pasamos por la universidad... sin haber asumido el compromiso de contribuir con nuestra sociedad.
  • Dejamos que todo siga igual, porque así tampoco nosotros nos exigiremos.
  • Usamos la tecnología para entretenernos.
  • Buscar aprobar exámenes ... y después cerrar los libros.
  • Sólo nos limitamos a copiar cosas hechas por otros.
  • No encuentro como relacionarlo con la vida diaria.
  • Carecemos de hábitos de lectura ... a pesar que leemos cientos de emails.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"La lectura es poder absoluto. Cuando Usted abre un libro o una página Web, abre un mundo lleno de conocimiento, diversión y entusiasmo. Únase a esos científicos, poetas y héroes en una emocionante travesía para visitar otros mundos maravillosos y misteriosos, englobados dentro de la palabra escrita."

Nuestra debilidad como estudiantes es el de no leer y si leemos no comprendemos .
Es sorprendente la cantidad de respuestas que podemos encontrar en el Web, prácticamente sobre cualquier tema. Basta con visitar algún buen portal (hay miles de ellos en Internet) o con ingresar alguna frase en un motor de búsqueda y el documento estará de inmediato disponible para su lectura.

Pero, ¿Tenemos realmente el buen hábito de la lectura?. se dice que no, que la gente no tiene la sana costumbre de leer. Es verdaderamente una lástima, porque en Internet encontraremos una buena cantidad de información.

Es necesario fomentar nuestro hábito por la lectura en todas las disciplinas.
Muchas de las respuestas a nuestras dudas las podemos encontrar en los propios sitios en Internet, los cuales nos pueden proveer de la información necesaria para tomar mejores decisiones. De hecho, esta es precisamente la misión de los Sitios Web: Comunicar nuestro mensaje, difundir el conocimiento humano en todas sus disciplinas, servir y unir a las diferentes comunidades sociales, educativas y empresariales en todo el mundo. Pero la gente no gusta de leer, al menos no en la medida que resulta necesaria.
España por ejemplo (economía número diez del mundo), genera las búsquedas más avanzadas en español en el campo de mercadotecnia y tecnologías de Internet. Por otro lado, contra lo que pudiera suponerse por la dimensión de sus economías, la comunidad Argentina es más activa que la de México, y suelen hacer búsquedas más avanzadas en temas como EDUCACION , posicionamiento y comercio electrónico por Internet. Otros países que son también muy activos en el Web son Colombia, Venezuela, Chile y Perú.
ALUMNA > ANGELES ALVA MIRYAM
CICLO >VIII inicial A

FELICITA FERNANDEZ PRADO dijo...

VIDEO VISUALIZADO

El video muestra al inicio un salon vacio postereriormente lo mobiliarios con garabatos en el espaldar, una pizarra con escritos más edelante aparece el salón con alumnos en el cual cada uno presentan un cartel de lo que piensa sobre la vida cotidiana,cada estudiante de tes blanca, también opinan referente ala guerra, contaminación, medio ambiente parece no importarles el asunto.
Aparece una sala de computo, un profesor escribiendo en la pizarra.

ESCRIBO MI COMENTARIO
Según he observado el video trata, del quehacer cotidiano de los estudiantes universatarios de clase media o alta, con poco interés sobre la situación del mundo actual,juventud basados a las tecnología donde la generación de hoy está relacionado con la informática en donde muestra la libertad de opinar o expresa lo que siente.

ALUMNA: Felícita R. Fernández Prado

PROGRAMA: PROCUNED II CICLO
NOMBRE DE LA PROFESORA:Dra. Nancy Olivero Pacheco
14 de noviembre del 2007

Abigail dijo...

“Buscad leyendo y hallaréis meditando."San Juan de la Cruz (1542-1591)
“La lectura supone la capacidad de conocer, de abrir la mente, de cuestionar tus propias ideas y aumentar tu caudal de expresión y de ideas”. Y con la era digital tenemos acceso a poderosas herramientas de comunicación.

Los textos electrónicos se presentan como nuevas ayudas y también nuevos retos que tienen gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee. El Internet en especial ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, y nuevas formar de interactuar con la lectura.

Para lo cual también será necesario destrezas y capacidades que se necesitan para interactuar con textos de cualquier formato (textual, icónico, sonoro), conecta canales de comunicación mediante el uso de servicios virtuales, almacén de información por medio de soportes de fácil transporte: CD-Rom,DVD, entre otros.

Pero ante esto me planteo ¿cuáles son los procesos de pensamiento requeridos, además de los que se necesitan para comprender los textos impresos tradicionales? Y esta pregunta me lleva a considerar que si lo relacionamos con la Encuesta "Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana-2004" (BNP-UNI), que en contrariedad a la gran cantidad de información de textos impresos tradiconales como la que se nos ofrece a través de nuevas y variadas formas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) , se pone de manifiesto que un 26% de peruanos alfabetos manifiesta no leer. El resto (74%) alcanza a leer en promedio un libro al año. ¿Y qué leen (cuando leen) los peruanos? El periódico ocupa el primer lugar (71.6%), le siguen los libros (55%), las revistas, (36%), Internet (24.2%). La Biblia (20%) es el texto más leído, seguido por enciclopedias (7.1%) y chistes, historietas y folletos (3.8%).

León Trahtemberg sostiene que el peruano lee menos de un libro al año "porque no sabe leer y tiene dificultades para sostener una lectura fluida" y "porque su condición de pobreza le impide tener acceso a libros".

Frente a la escasa vocación lectora de los peruanos empiezan a aparecer interesantes esfuerzos que mantienen el reto de sembrar tierra adentro. En respuesta a esta urgencia tenemos desde el Estado El Plan Lector y otras iniciativas auspiciosas desde el ámbito privado como la de "Recreo" (Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo) y el diplomado de animación a la lectura para profesores que promueve Editorial Norma.

Así pues ante tales esfuerzos tendrá los frutos esperados si todos estamos comprometidos, pues “Un Perú que lee, es un Perú que cambia”

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Inicial /Aula: C3-A/ Ciclo:VIII

santiago Leon-Braga dijo...

ME parece interesante aquella frase que dice "Carecemos HABITOS DE LECTURA a pesar de leer cientos de e-mails" yo creo que si Y BASTANTE.

Porque lamentablemente EL PUEBLO PERUANO... no esta acostumbrado a leer, si se le pregunta a un joven UNIVERSITARIO "¿CUANTOS LIBROS HAS LEIDO en el año? si te dice 2 ya es bastante... EN LOS LIBROS... uno aprende nuevas palabras y también aprende formas de como hablar y escribir... pero lamentablemente LOS MAILS los escriben PERSONAS IGUALES O HASTA MAS IGNORANTES que uno mismo en el habito de lectura y escritura haciendo que los VICIOS LECTORES en lugar de arreglarse, crezcan.

La prensa también tiene UNA GRAN RESPONSABILIDAD... el 50% de periódicos nacionales son los llamados prensa CHICA.. en los cuales ni si quiera saben redactar y para colmo son los mas consumidos por el pueblo peruano.

Con esto de la prensa... me agrada recordar el famoso TITULAR del diario pionero de la prensa amarilla NACIONAL... "LA ULTIMA HORA" que en el año 1945 publico ante la noticia de una enorme migración de ciudadanos de nacionalidad china en el callao publico en aquella ocasión "CHINOS COMO CANCHA"... ESTOY SEGURO que cualquiera que lee esto LO ENTIENDE MUY BIEN por desgracia... A ESTE LENGUAJE y a esta IGNORANCIA NOS TIENE LA PRENSA y el ciudadano peruano no se preocupa por salir...

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo mencionado ya que ahora estamos en la etapa de ser universitarios y hacemos muy poco para que nuestra educación mejore y este dentro del cambio, como lo mencionado “solo nos dedicamos a copiar cosas hechas por otros” sin descubrir que también nosotros somos grandes creadores e investigadores.
Debemos de empezar tomando conciencia del rol que significa ser universitario del siglo XXI y todo lo que viene a ser retos o metas que se tiene que lograr, asi será muy fácil asumir el rol de ser profesoras y hasta ser maestras que creo que es el objetivo de todas.
El cambio primero debe de ser personal y luego involucrar a nuestro entorno y entrometernos en lo importante que es en el desarrollo de nuestro país. Siendo conciente de esto estimadas compañeras empecemos nuestros cambio YA por nuestra mejoría.
Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial “B”
Ciclo: VIII

Anónimo dijo...

me parece interesante la opinión y reflexión de mis compañeros sobre las perspectivas que tuvieron del video,es verdad que "que usamos la tecnologia para entretenernos" ya que la mayoria de nosotros utilizamos el internet para chatear,escuchar musica, videos (youtube),revisar emails, etc;pero sin ningun fin educativo, pero la tecnologia no solo ofrece entretenimiento ;sino, que a través de ella podemos acceder a nuevos conocimientos, realizar investigaciones,buscar libros actualizados(bibliotecas virtuales , libros electronicos,educación a distancia,etc.

con respecto al hábito de la lectura,nosotros como estudiantes si realizáramos una encuesta en la universidad para saber cuantos libros hemos leido durante la formación de nuestra carrera , nos sorprenderiamos mucho ,Si bien el promedio de lectura de los peruanos es de medio libro por año,en otros países como Argentina se lee casi cuatro.

NATALI WENDY ROSAS ASENCIOS
EDUCACIÓN INIICAL
VIII- "B"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO