lunes, 26 de noviembre de 2007

SINTETIZANDO OPINIONES DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA (PROLICED-EDU-FE-UNFV)

De las opiniones vertidas hasta el momento (26 de noviembre)sobre el Video La Sociedad del Conocimiento, vemos que son las alumnas del Programa de Proliced las que más intervienen y participan con sus opiniones frente a la población de varones que conforman el aula. ¿Qué paso, los alumnos no leen?, son más tímidos o ¿no se dieron cuenta del cambio? o ¿No hay capacidad de respuesta?. Vamos chicos, no hay como opinar argumentando.
Sintetizando tenemos:

Para Diana Chacaltana: ... la humanidad enfrenta un proceso continuo, de cambio acelerado, con evolución e innovación tecnológica y científica. Subraya lo que el video nos muestra que "ha nacido el paradigma de la red" y que la "información se transforma en conocimiento"; y que nuestras prácticas estan cambiando.

Para Sergio Orihuela: ... la era del conocimiento está por encima de la tecnología.

Y para María Almeyda, ... el hombre es el principal agente del mundo globalizado,la tecnología y las comunicaciones base del progreso en la que todos nos interrelacionamos y debemos estar actualizados, ...

Carmen Maurtua nos dice: el hombre ha podido hacer varias revoluciones paradigmáticas en todos los campos... mejorando el estilo y calidad de vida. Que nuestra labor como educadores no sólo es estar preparados... sino que debemos formar personas emprendedoras, creativas, capaces de competir y responder a las expectativas...

Angélica Fernández complementa: ... y no quedarnos rezagados en las carpetas del S.XX

Porque según Jacqueline Balabarca: ... el conocimiento está en la persona y es ella quien decide sobre sus diferentes actividades.

ratificando Téofila Paz ... el mundo ya no es el de antes, como lo apreciamos en el video.

Por ello, es importante estar al tanto de los nuevos saberes... según Heidi Torres.

Porque el conocimiento ya no es solo para unos cuantos..., a decir de Carlos Loza.

reafirmando Karen Murrieta, lo que en el video escuchamos... "que más que una revolución tecnológica es una revolución de conceptos"...

Y que todo depende... que uno mismo se lo proponga..., según Johana Chávez.

El video nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la visión del mundo que nos toca vivir, junto al hecho ineludible que ahora se está educando a las personas que vivirán, al menos, durante la primera mitad del siglo XXI. De su visión dependerá la calidad de su misión en el mundo.

"El provenir no existe,
pero sólo él nos interesa"
Karl Popper

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de Ricardo Segura Ruiz PROLICED-EDU-FE-UNFV
El siglo XXI, la revolución tecnológica que lo caracteriza y la globalización del planeta, parecen ser el denominador común de nuestra sociedad donde el conocimiento y la forma como se procesa la información dependen de los recursos tecnológicos, sin embargo, debemos tener en cuenta que estas, no solo son instrumentos para aplicar, sino procesos por desarrollar que deberían centrase en la persona. El desarrollo que estamos viviendo se caracteriza por el predominio de la información, la comunicación y el conocimiento en la economía y en la mayoría de actividades humanas, por lo tanto la tecnología ha desencadenado una aceleración de este proceso orientado por mecanismo de dominación y por jugosos dividendos. La sociedad esta digitalizada .

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo afirmado por los colegas con los que compartimos el aula de PROLICED II, hay una posición muy clara referente al rol que tiene el maestro en la sociedad, las opiniones son muy interesantes y reflejan una visión de lo que queremos para nuestros estudiantes y para el futuro de nuestra nación, es hora de poner en práctica lo que sabemos, lo que se quiere lograr , empecemos por cambiar nosotros mismos, en ese sendero poco a poco nos iremos encaminando, primero seremos pocos pero en el camino iremos invitando a los demás, los motivaremos para que se involucren en esta noble misión.
EMPECEMOS YA!

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO