martes, 1 de enero de 2008

AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

1 de enero de 2008, Año internacional del Planeta Tierra.

Una nueva iniciativa convergente con los objetivos de la Década de la educación por un futuro sostenible.
Naciones Unidas viene apoyando todo un conjunto de iniciativas destinadas a fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Así, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, para conmemorar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta (ver boletines 2, 9 y 21).
Esa fecha constituye, pues, un primer precedente de toda una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la Educación para un futuro sostenible, en la que nos encontramos, cuyo objetivo fundamental es “motivar que las personas nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo”.

Ahora con la institución del Año Internacional del Planeta Tierra para 2008, los 400 000 científicos que en todo el mundo trabajan en el área de las Ciencias de la Tierra añaden su propio llamamiento para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, promoviendo un uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo para reducir los riesgos de los habitantes del planeta. Se trabajará así en torno a 10 amplios temas multidisciplinares de relevancia para la sociedad y el medio ambiente: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra profunda, megaciudades, riesgos, recursos y vida.

Tras los logros de 2007, asociados a la presentación del IV Informe del Panel Intergubernamental del cambio climático (ver boletín nº 23), 2008 puede y debe convertirse en un nuevo e importante paso adelante en el proceso de toma de conciencia social para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria. Porque la atención a esta problemática no puede seguir siendo meramente ocasional, fruto de noticias puntuales: son posibles y necesarias, de forma continuada, todo un conjunto de acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas. Debemos aprovechar, pues, todas las ocasiones para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

La institución del Año Internacional del Planeta Tierra puede contribuir muy decisivamente a ello, por lo que, en este comienzo del nuevo año, llamamos a realizar un seguimiento atento de sus contribuciones y propuestas (http://yearofplanetearth.org/index.html).

En el Año Internacional del Planeta Tierra, renovemos los esfuerzos de difusión de los objetivos de la Década y apoyemos todas las iniciativas convergentes para el logro de un futuro sostenible. Contribuiremos así a lograr la necesaria masa crítica de activistas ilustrados que haga posible la “reacción en cadena” y la creación de un clima de implicación generalizada en la construcción de un futuro sostenible.
Educadores por la sostenibilidad http://www.oei.es/decada/
boletín n° 25. Década por una Educación para la sostenibilidad, Organización de Estados Iberoamericanos. OEI. Para la educación la ciencia y la cultura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Planeta Tierra. Los objetivos que se persiguen con esta declaración son, entre otros:

.Reducir los riesgos para la sociedad originados por causas naturales y también los riesgos originados por el hombre.

. Reducir problemas de salud mediante la mejora de la comprensión de los aspectos médicos de las ciencias de la Tierra.

. Descubrir nuevos recursos naturales y disponer de ellos de forma sostenible.

. Determinar si existe (además del indiscutible y demostradísimo factor humano) un factor no humano añadido en el cambio climático.

. Reducir tensiones políticas mediante la ampliación de conocimientos sobre el origen y la gestión de los recursos naturales

. Detectar fuentes profundas y poco accesibles de agua.

. Incrementar el interés para el estudio de las Ciencias de la Tierra (Geología, Biología, etc.)

Esperemos que este nuevo año nos traiga buenas noticias en el campo medioambiental, que es en lo ultimo que los gobiernos ponen su interes y por ende las personas como nosotros que dañamos tanto al medio ambiente.
angeles alva miryam elizabeth
inicial A

Anónimo dijo...

En la actualidad esta preocupacion del deterioro de nuestras fuentes vitales nos a generado una conciencia ambientalista , desigandose asi el 2008 como año internacional del planeta tierra, véase (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1243),(http://aiplanetatierra.igme.es/).

El hombre a pesar de que ha adquirido grandes logros tecnológicos , cientifícos y muchos más. No nos sirve para solucionar los daños causados a nuestro planeta ocacionando daños irreparables , y desencadenando la furia de la naturaleza perdiendo asi vidas humanas , especies (plantas y animales), desequilibrando al ecosistema. véase (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1611)

La labor de las profesoras de educación inicial debe ser la fomentación del respeto , valor y conservación del medio ambiente con experiencias significativas en los niños y también invitar a este fin a los padres , pues no solo se aprendera dentro del aula sino que se tendra que reforzar fuera de está. véase (http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVMedioAmbiente/Dia_tierra/default.htm)

ANA NUÑEZ HUERTAS
UNFV 5ºto año
Ed. Inicial "B"

Anónimo dijo...

Es necesario buscar diversos caminos para que todas las personas tomen conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestro planeta en si, el Año del Planeta Tierra como lo denominan, es una manera de llegar a la reflexion sobre esta problemàtica, las geociencias poco a poco deberìa ser un tema que toda la sociedad en si deberìa conocer, y de esta manera se podrìa demostrar que se puede ayudar a mejorar la calidad de vida. La pérdida de la calidad ambiental por la contaminación debida a actividades humanas puede evitarse desarrollando tecnologías dirigidas a reducir dicha contaminación.

Según avanza el siglo XXI, la sociedad se enfrenta a uno de sus mayores retos, el cambio climático. A lo largo de su historia, el clima en nuestro planeta ha variado sin cesar y los científicos que estudian la Tierra conocen bien cómo estos cambios han quedado registrados en el hielo de los polos o en los sedimentos de los fondos marinos, lagos. El conocimiento del cambio de los climas del pasado proporciona claves para entender el clima del futuro.


Rosapia Rios Sánchez
Educacion inicial B
5TO AÑO 9 CICLO
UNFV

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
INICIAL A QUINTO AÑO

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

La Asamblea designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que, en su calidad de organismo principal y coordinadora del Año, organizara actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades perti-nentes del sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.

La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Entre sus objetivos específicos se cuentan:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.

2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.

4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.

5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.

6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.

7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.

8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
u
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO