jueves, 21 de febrero de 2008

EL deleite de la Investigación



Para investigar, hay que partir de presupuestos ideológicos nulos. No cabe investigar si uno va a ratificar su opinión rápida. Porque entonces, las averiguaciones se encaminan a buscar argumentos que confirmen que aquella idea inicial era correcta. Y así, uno se anula como real investigador.

El investigar en el mundo de las ideas requiere una asepsia personal sobre el tema, asepsia que parece que no se prodiga. Uno debe sentirse desprendido del tema que analiza. Sólo así logrará la independencia mental y emocional imprescindible para llevar a cabo sus análisis, para no sesgar éstos, para no tirar de la mesa las vías de análisis que puedan poner en peligro la propia convicción. De hecho y en este asunto, tener una convicción ideológica asumida inhabilita a uno para hacer investigación. Sólo una honradez absoluta nos permitirá investigar el origen de nuestras creencias y filosofía de vida. Y parece difícil imaginar una honradez absoluta cuando están en juego las convicciones personales propias más íntimas y existenciales.

Por eso hay que decir que investigar no es lo mismo que quedarse tranquilo. Investigar es averiguar la verdad de una cosa. Y para poderlo hacer, hay que quererlo hacer. Otro requisito evidente es que para averiguar la verdad de una cosa hay que partir de la base de que la verdad tal vez no esté descubierta. Tan castrador para la investigación sería dar por hecho que lo que se acepta como verdad no puede serlo y que hay que "descubrir" alguna solución nueva, como asumir que no hay nada que investigar porque todo está ya descubierto.

Es por eso que debemos tener en cuenta que la opinión personal rápida como la convicción ideológica propia, pueden ser obstáculos insuperables que impidan al lector convertirse en investigador del mundo de las ideas. Esas mismas circunstancias le impedirán argumentar con ejemplos sacados de la vida misma, de su propio trabajo. Porque cuando se dan los obstáculos ya mencionados, no se pueden mostrar los resultados de unos cientos de horas que nunca se dedicaron al tema que sólo mentalmente se defiende.

El investigar es un arte, no lo dejemos caer en el hoyo de la historia, por el contrario, debemos alzarlo al asta de la sabiduría, en donde encontrará un lugar perfecto para poder día tras día crecer y evolucionar a niveles infinitos con lo que hará de nosotros seres humanos más desarrollados integralmente.

Escrito por Delfo Tomislav Gastelo M.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Como el mismo título de la lectura lo dice el placer o gusto de una investigación sobre algún tema, no debería de estar enfocado en querer comprobar una idea o una opinión nuestra que este referida al tema que investigamos, y generalmente esto es lo que pasa, nos planteamos supuestos de “algo” que según nosotros esta bien o por lo menos así parece que es, por que tenemos una ideología propia que nos limita a ello damos conclusiones o respuestas a nuestras interrogantes con lo primero que se nos pasa por la mente, más no nos permitimos a nosotros mismos investigar, averiguar o indagar sobre lo que podría ser; deberíamos de tratar de buscar una independencia mental y emocional, para que nuestras ideas no nos conduzcan a supuestos erróneos que no permitan formularnos hipótesis, ya que ello sólo conduce a respuestas inmediatas a nuestras interrogantes que podrían ser correctas pero también caer en el error y no resolver el problema que nos hemos plateado respecto a algún tema que hallamos deseado de investigar. Investigar como bien dice en la lectura es un arte, deberíamos en lo posible buscar la verdad desde diversas perspectivas, no sólo encerrarnos en nuestras ideas o supuestos ya que con ello no responderíamos de forma objetiva y verídica a algún problema planteado dentro de nuestra investigación. Esta lectura en lo particular ha cambiado la perspectiva que yo tenia respecto a la investigación, pues como mencione antes sólo guiaba mi investigación a buscar mi verdad, lo que yo creía, más no fui objetiva al investigar. Pero me pregunto ¿investigamos para llegar a la verdad o sólo para satisfacernos en comprobar lo que creemos como verdad?
Creo que casi siempre es satisfacernos a nosotros mismos en querer comprobar lo que nosotros creemos como verdad y nada más; pero ya es hora de encontrar el verdadero deleite de la investigación.
Kelly Sánchez Guinea
9no ciclo; inicial "B"

Anónimo dijo...

“Investigar es un testimonio de nuestro paso por el mundo; es complacernos en el avance de la vida y la expansión de la conciencia en el universo.”
MIGUEL JARQUÍN, 1998.

Investigar es preguntarse, cuestionarse, es curiosidad de saber sobre un determinado tema y tratar de comprenderlo. INVESTIGAR NO ES LO MISMO QUE QUEDARSE TRANQUILO, es muy cierta esta frase que encontramos en el artículo leído, ya que investigar, es ir en busca de alguna respuesta, una solución ante una duda o problema que afrontamos.

Investigar es muy importante porque nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Pero, así como hablamos del significado de Investigar y su importancia, también es necesario resaltar el papel que cumple el investigador, quien es una persona con espíritu crítico, metódico, ordenado, intencionado, tolerante y respetuoso de los demás.

Para trazar un perfil del investigador, podemos describir tanto su actividad como la actitud que éste posee hacia su trabajo. Un investigador ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento científico.

En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber más, de preguntarnos por qué, cómo, ante cada hecho o acontecimiento.

La investigación y sus hacedores siguen un método, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hipótesis, de nuevas teorías, su confrontación con investigaciones y teorías existentes, etc., son pasos que da la ciencia y sus hacedores.

El investigador se apoya tanto en la teoría como en la experimentación y desarrolla su actividad en forma individual o grupal, pero sea cual fuera el camino, sus trabajos e investigaciones siempre deben ser comunicados.

Una investigación será significativa en la medida en que se develan escenas de la realidad, lo que permanecía oculto, lo hace visible, comprensible. La investigación adquiere significado en su objeto de estudio y en cómo se abordó. Pero la investigación no debería agotarse en reflejar acertadamente lo que ocurre y en su interpretación, sino que también el investigador aportará elementos para vislumbrar el alcance de los hallazgos y su futuro, así como su utilidad para el mejoramiento de la educación y de la sociedad.


ALICE HIDALGO VÁSQUEZ
EDUC. INICAL- IX CICLO “A”

Anónimo dijo...

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, además nos sirve para sustentar nuestras dudas y para que todo lo creado tenga fundamento, ademàs la investigaciòn ayuda a mejorar la calidad educativa, por ello "Si no conozco una cosa, la investigaré"
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.


Rosapia Rios Sànchez
Educacion Inicial B
5to año 9 CICLO
UNFV

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Una verdadera investigación como dice el texto consiste en abrir nuestra mente a todas las posibles soluciones a un tema a investigar, no quedarnos en una sola teoría, sino abrirnos caminos en cada una de ellas que puedan sustentar nuestras hipótesis planteadas, además para una investigación se necesita conocer lo que se ha escrito sobre un tema y esto nos ayuda a:
No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
Estructurar formalmente la idea de investigación.
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la investigación.

Al final de nuestra investigación debemos de comprometernos a:
.:.Difundirla por toda la gente que me rodea y mostrarles la importancia de ella.
.:.Lograr mantener el gusto por la investigación.
.:.Promoverla a todas las personas en general.
.:.Motivar a aquellos que deseen investigar y por motivos de el entorno no deciden hacerlo y tienen la inseguridad.
.:.Realizarla organizada, constante y disciplinada y no conformarme con lo que muestra en la superficie, debo y voy ahondar en lo investigado.
.:.Enriquecerla, para eso voy a leer continuamente para poseer criterio.
.:.Llevarla a cabo con esfuerzos continuos en diferentes etapas hasta estar conforme con mi trabajo en todos los aspectos.
.:.No conformarme con los conocimientos que pudiera poseer, siempre con miras de investigar y no caer en la convergencia.
.:.Mantenerla con imparcialidad, no dejándome llevar por mis pasiones, prejuicios, paradigmas, intereses e ignorancia.

Vianca Tolentino Cueva
Inicial B

noemi dijo...

La investigación forma parte importante del trabajo que se va dar en el transcurso de nuestras vidas, como docentes estamos dedicadas a buscar información que nos sirva en nuestro desarrollo pedagógico.
Es importante no monopolizar la información sino mantenernos en constante actualización de nuevas formas de trabajo y de cómo llegar al niño para que podamos motivarlo teniendo en cuenta sus características.
Al investigar estamos hablando evidentemente de investigar la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, mental y social.
Los niños van a formar parte importante de nuestra investigación, puesto que cada niño es un mundo por investigar, donde encontraremos problemas que se van a solucionar a medida que nos interioricemos en el avance pedagógico de los niños; pero ¿Cómo podemos dar buenas soluciones ante estos obstáculos?
Esta pregunta pues nos lleva a afirmar que la única manera de dar soluciones o ayudas acertadas es investigando, pero investigando para encontrar muchas alternativas que nos hagan reflexionar y preocuparnos mas por investigar.
Lamentablemente la investigación que dan los actuales estudiantes no es la misma de antes, claro con sus excepciones, puesto que la tecnología facilita el trabajo universitario y escolar, llevando esto pues a que simplemente se limiten a copiar sin buscar diferentes alternativas beneficiosas para su aprendizaje.
Flores cunto Noemí Raquel
Inicial A quinto año UNFV

Anónimo dijo...

la idea de una investigación puede surgir en cualquier espacio y tiempo, lo importante es la curiosidad científica y la capacidad de observación del investigador, sus motivaciones, sus inquietudes, sus valores y el nivel de compromiso que pueda haber desarrollado con el entorno social.
Cuando el investigador toma conciencia de que le interesa investigar no acepta los límites, asi que sigue investigando sobre nuevos métodos capaces de acercarle al conocimiento de aquello que no es directamente observable. “Para llegar al sitio que no conoces debes tomar el camino que no conoces” decía Santo Tomas. (Cit. Por Morín, 1.980. En otras palabras, si seguimos transitando los caminos preestablecidos llegaremos siempre a los territorios suficientemente explorados. Por lo mismo un autentico investigador será aquel que imagina y crea formas que le acerquen a ese mundo imaginado. Es así como se han producido los grandes descubrimientos y los grandes avances científico-técnicos.


Juana Elizabeth Solis Huayanay
Educacion Inicial B
5to año 9 CICLO
UNFV

Unknown dijo...

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". (wikipedia)

De acuerdo con Bernat Soria, la investigación es trabajar en al frontera del conocimiento, por lo que el nos dice que es imprudente y arriesgado hablar de plazos dentro de ésta.

Dentro de la importancia de la investigación concuerdo con lo redactado por Alice Hidalgo quien nos comenta que es muy importante porque nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, esto se da porque al investigar nos relacionamos con todo aquello que deseamos averiguar. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, mediante la formulación y comprobación de hipótesis, además, contribuye al progreso de la lectura crítica, porque la investigación conlleva a acceder a información escrita que debemos analizar.

Delfo Tomislav Gastelo M. menciona que la investigación es una arte, por lo tanto quienes investigamos somos artistas que pretendemos hacer una obra maestra de cada trabajo, dedicamos un tiempo importante al estudio y si un resultado novedoso se vuelve cada vez más cercano, la investigación es apasionante, absorbente y no entiende de horas


GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INICIAL IX - A

Anónimo dijo...

Podemos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.
¿Cómo encontrar la verdad?
Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática, organizada, reflexiva, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico y verdadero.

La investigación en la universidad es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla. Una universidad que no realiza investigación no debe merecer ese título. Universidad se entiende como lo universal, que se refiere al campo complejo que el hombre ha recorrido a lo largo de su historia, esto resumido en el desarrollo de las ciencias y las humanidades.
En Perú la situación no es muy alentadora. Muchas universidades no priorizan el campo de la investigación. Para obtener el título de licenciado no necesariamente se sustenta una tesis, los medios diferentes para obtenerlo van desde la presentación de un proyecto, una tesina o “clase modelo”, este último en educación.
ALUMNA:Angeles Alva Miryam Elizabeth
CICLO:IX inicial A

Anónimo dijo...

La persona para realizar una investigaci�n no debe partir de ideas ya expuestas sobre dicha investigaci�n ya que si utiliza una de estas ideas ya que las averiguaciones que haga partiendo de ella ser�n similares o iguales, entonces la persona estar�a aceptando todo sobre esa idea y por ende no estar�a investigando nada.
Es por eso que para investigar debemos tener un previo conocimiento de lo que vamos a analizar y estar seguro de lo que vamos a plasmar de dicha investigaci�n ya que si no es as� todo lo investigado de dicho tema carecer� de veracidad.
Entonces para investigar debemos partir pensando en que falta decir algo mas acerca de ese tema y nosotros debemos completarlo y no quedarnos con los conocimientos que ya se saben de ese tema.
Se podr�a decir entonces que: �Con un conocimiento simple de un tema el hombre puede llegar a formular una precisa de una investigaci�n?
Por eso cada vez m�s debemos seguir innovando dicho tema con el paso de los a�os y as� mejorar dicha investigaci�n.
ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
5to�A�
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

Según Daniel Rivas (Licenciado en Letras, Docente en la Universidad Centroamericana ¨ José Simeón Cañas). Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.
Basándonos en esta definición podemos concluir que hacemos uso de la investigación a lo largo de toda nuestra vida, desde niños indagamos acerca de la función de los objetos que nos rodean, incluso de las de nuestro propio cuerpo. La investigación, en esos primeros momentos, es realizada de manera más natural y espontánea. Nuestras inquietudes a lo largo de la vida van aumentando haciéndose necesario otro tipo de proceder para resolverlas. En la escuela, luego en la universidad, en el trabajo y en el diario vivir somos investigadores activos, sin embargo, habría que preguntarnos si lo estamos haciendo de la manera correcta y sobre todo objetivamente.
Los aportes dados por Delfo Tomislav Gastelo, nos dan nuevas luces a cerca de los puntos que tenemos que tener en cuenta para realizar una buena investigación, que al final nos lleve a la solución de nuestro problema. Esa es ahora nuestra tarea, no sólo atrevernos a revolucionar lo ya establecido, sino ser capaces de llevar a cabo el proceso de búsqueda de la verdad, sin permitir que intervengan nuestros miedos y creencia más intimas.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial IX Sección: A

Anónimo dijo...

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.Es por ello que no debemos olvidar que buestra investigacion constante es estar actualizado para dar una buena educacion a nuestros niños que son el mañana de nuestro pais, YA QUE de nosotros va a depender que ellos esten vien formados .
MARIA CRISTINA ARANGO SANTOS
EDUCACION INICIAL
IX "A"

Anónimo dijo...

Lo que nos menciona Alice, Ruth, Noemi es que la investigación nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor…, Al investigar estamos hablando evidentemente de investigar la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma…, pero podría agregar que el investigar la verdad , se lleva desde la niñez ,ya que ellos preguntan, de todo y quieren saberlo a toda costa, no se pueden quedar con la duda, desde la niñez el arte de investigar esta latente, solo depende de nosotras como educadores incentivar , desarrollar en los niños, a hacer preguntas, a ser críticos , a discrepar sobre todo a investigar para que así mas adelante sean personas con capacidad critica, metódica, tolerante, indagadora,etc
Por ultimo para mi el requisito principal en toda investigación, es el de “querer hacerlo” porque sino se tiene esas ganas de hacerlo y lo hacen, porque en fin los obligan, esa investigación será un barril sin fondo porque llenamos varias informaciones sin darle sentido a dicho estudio, cosa que no pasa con el que tiene ganas de realizarlo, porque de una u otra forma esta motivado por el estudio y esto empuja a averiguar más , conocer la verdad si es cierto o no.
“Sorprendernos por algo es el primer
paso de la mente hacia el descubrimiento”
Louis Pasteur
Vanessa Quispe Utani
Inicial B

María dijo...

Toda persona a oído hablar de investigaciones, descubrimientos de fenómenos, etc pero no todos sabemos que investigar va más allá que reflexionar, analizar. Es inmiscuirse en el tema o contenido previsto a partir de una idea que para otros tal vez no tenga sentido. De eso se trata, de descubrir y demostrar nuestra hipótesis.

La investigación es practicada en gran parte como un arte, no tanto porque carezca de reglas exactas, sino porque la persona que investiga busca el modo de probar su “verdad” poniendo a prueba su creatividad.
Así todos tenemos la capacidad de investigación por que no todo está descubierto en la vida.
"La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo 1998)

Maria Alvarez Vega
Educ. Inicial ciclo IX “A”

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Interrogantes como las que se plantean Myriam, Noemí, Kelly, Juana: ¿qué es lo que se investiga? ¿cómo encontrar la verdad? (Myriam); ¿cómo podemos dar buenas soluciones a los obstáculos que se nos presenta?(Noemí);¿investigamos para llegar a la verdad o solo para satisfacernos en corroborar lo que creemos como verdad? (Kelly) nos invita a meditar o decir es cierto lo que decía Santo Tomás, en la cita, que recoje Juana: "Para llegar al sitio que no conoces debes tomar el camino que no conoces".

Y aca nos referimos a la ciencia como eje de los principios y problemas encontrados. Si se entiende este concepto, se facilitará la comprensión de las necesidades, funciones y problemas de la metodología aplicada a los procesos de la investigación científica.
las explicaciones científicas tratan de ser de alcance amplio, general y -de ser posible- universal: intentar ir más allá de la solución de problemas específicos al incorporar a sus teorías, modelos y leyes, todos los datos con que cuenta. Al mismo tiempo, la búsqueda de explicaciones sistemáticas lleva, dentro de la ciencia, a la formulación de explicaciones cada vez más completas, cada vez más fidedignas y cada vez más válidas.

Sin olvidar que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinados interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procedimientos científicos han sido desarrollados con el objeto de aproximarse a la certeza de que la información reunida será relevante para el interrogante que se estudia y que además, reúne las condiciones de confiabilidad y objetividad.

En realidad, no hay garantia alguna de que una determinada investigación producirá información relevante, confiable y objetiva; pero, si en ella se emplean los procedimientos de la investigación científica, se estará más cerca de lograrlo que si se usa cualquier otro método conocido por el hombre.

Anónimo dijo...

CLEOFE MARGOTH MOZO
UNFV-ESPECIALIDAD INICIAL
SECCION:A CICLO:IX
EL DELITE DE LA INVESTIGACION

La investigación requiere amor y valor.
El investigador es considerado un verdadero apóstol de paciencia y sacrificio
Para KOURGANOFF las cualidades para un investigador son:
Espíritu de iniciativa, entusiasmo, perseverancia, habilidad experimental espíritu de de equipo, don de organización, y talento pedagógico.

La investigación nace con el ser humano y con el él conocimiento puesto que desde la infancia, se observa las inquietudes de ellos por saber y conocer de lo que les rodea. Es así que para el ser humano es innato la investigación.

"Si no conozco una cosa, la investigaré" Louis Pasteur Químico y microbiólogo francés. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, ampliar conocimientos, aplicar a la realidad de esta manera permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
¿Cree Ud. Que en los colegios estatales se practica la investigación? De ser afirmativa su respuesta ¿El tema es de su interés o es impartida por su docente?
¿Ud. Como docente da iniciativa y realiza la investigación, mostrando las cualidades ya mencionadas?

Anónimo dijo...

La palabra investigar proviene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en “pos de la huella de”, es decir “ir en busca de una pista”. La investigación tiene si propia vida. La investigación tiene el propósito de producir conocimientos o teorías o de resolver problemas, es una serie de etapas que se relacionan y se derivan unas de otras y requiere:
Ser sistemática y pretende exactitud.
Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones.
Es objetiva y lógica.
Es una exploración sistemática, a partir de un marco teórico.
Debe enfocarse a explicar su objeto de estudio, de una manera delimitada y sin ambigüedades.
Requiere de la formulación precisa del problema.
Exige una serie de instrumentos que son importantes para la comprobación de los datos obtenidos.
Se registra y expresa en un informe o documento.
La fuente de la investigación, de conocer, de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender

claros mateo consuelo
aula A
ciclo IX
inicial

Anónimo dijo...

Investigar es buscar la respuesta a las preguntas que nos hacemos sobre los temas que nos interesan.
Investigar es preguntarnos el còmo pasan las cosas, para hacer hipòtesis tentativas ,realizar experimentos e interpretarlos, predecir resultados, etc.Bajo este punto de vista todo lo que hacemos ,podemos llamarlo investigaciòn.
Cuando se investiga en los temas que nos interesa,tenemos mejores ideas simplemente por que todo el tiempo estamos pensando en el tema sin esfuerzo de nuestra parte ;las demostraciones, experimentos o preguntas se pueden usar para demostrar que el entender de las cosas es placentero.Y que este placer es el motivador del investigador , como un artista, obtiene placer de su arte.

Alumna: Valdèz Baldeòn Magda Lucia
Educaciòn Inicial IX ciclo " B ".

Anónimo dijo...

La tarea de investigar, debe de ser asumida por el investigador con mucho interes para poder emepzar y terminar con exito la tarea emprendida, al momento de iniciar la investigacion debemos de proponernos aportar lago mas de lo que simplemente leemos , se trata de dar soluciones a los problemas palnteados,sin dejarnos llevar por la ilusa idea que desde un principio nuestro palnteamiento es correcto por que de eso se trata presisamente el trabajo de investigacion , si hacemos esto poblamente estemos empezando exitosamente nuestra investigacion.Para finalizar, què significa investigar, al buscar la respuesta encontraremos que Investigar viene de la voz latina vestigio, “seguir las huellas”. Por otro lado sus sinónimos son inquirir, indagar, rastrear, buscar, averiguar.Esto resume claramente la laobor del investigador.
UNFV
ED.Inicial "b"
solari saldivar marianella

Anónimo dijo...

LA INVESTIGACION NOS DEBE LLEVAR AL INTERES DE SABER PORQUE SUCEDEN LAS COSAS, FORMULAR NUESTROS PROPIOS CRITERIOS NO BASTA, DEBEMOS APOYARNOS EN DIFERENTES FUENTES Y OBSERVAR LA APLICACION DE ELLO. ASI EL ESPECIALISTA JOSE LOPEZ YEPEZ(EL COMERCIO, 16 NOV.06)MANIFIESTABA QUE NO DEBEMOS PERDER LA CURIOSODAD ALGO QUE TODOS LOS NIÑOS LO TIENEN PUES CUANDO LE EXPLICAS ALGO VAS CAPTANDO SU INTERES Y POCO A POCO BUSCA SABER MAS, MUCHOS DE NOSOTROS PERDEMOS ESTA CURIOSIDAD, TENEMOS ALGO EN LA MANO LO OBSERVAMOS Y TAN SOLO NOS LIMITAMOS A PREGUNTAR PARA QUE SIRVE Y MÁS YA NO INDAGAMOS,LO DEJAMOS A UN LADO Y YA NO PREGUNTAMOS POR EJEMPLO DONDE FUE HECHO, DE QUE OTRA MANERA LO PUEDO USAR,ETC.
DEFINITIVAMENTE CREO QUE LOS NIÑOS SON INVESTIGADORES ESPONTANEOS Y CREO QUE SI LE PROPORCIONAMOS UN AMBIENTE PROPICIO EL NIÑO EMPEZARA SU PROCESO DE INDAGACION, BUSQUEDA Y VALIDACION DE SU RESPUESTA Y DE ESTA MANERA INCURSIONARA EN EL PROCESO DE INVESTIGACION PERMITIENDOLES SER PROTAGONISTAS DE SUS APRENDIZAJES.
WENDY SANCHEZ MAITANO
5TO B
INICIAL IX CICLO.

Anónimo dijo...

En esta parte,donde hemos leido sobre lo que es la investigacion, es un tema revelante,donde nos encontramos con muchas interrogaciones y preguntas de poder debatir este tema acerca de la investigacion, es pues una reflexion donde nosotros como estudiantes estamos es esa formacion, de poder investigar muchas cosas que se nos presentan, es cierto que cuando uno investiga tiene que hacerlo muy profundo.tratar de meternos hasta lo mas profundo asi para llegar en una buena conclusion,tenemos que tener buena base y buena investigacion para poder saber acerca de lo que investigamos,sabemos que en los tiempos actuales hay mucha informacion cuando queremos investigar algo.muchas veces somos personas conformistas de lo que esta al alcanze de nuestras manos nomas cojemos cuando no debe ser asi,cuando debe ser profundizado una investigacion muy a fondo.sabemos una buena investigacion a fondo tendra mucho de que comentarse,porque lo indagaron,lo profundizaron en cambio una investigacion a medias sera algo insignificante.por eso para ser buenos investigadores tenemos que investigar con muchas ganas.

Anónimo dijo...

La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Investigar es una tarea y proceso arduo de realizar , pero la motivación y el propósito con que se hace eso trae en parte una satisfacción personal como también y bien a la propia sociedad , tomando en si alguna necesidad que se pueda observar en la realidad según Xavier Zubiri, 19 de octubre de 1982 manifestó ¿cómo se investiga esta realidad verdadera? La investigación de la realidad verdadera no consiste en una mera ocupación con ella. Ciertamente es una ocupación, pero no es mera ocupación. Es mucho más: es una dedicación. Investigar es dedicarse a la realidad verdadera. Dedicar significa mostrar algo, con una fuerza especial de. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás. Dedicación es hacer que la realidad verdadera configure nuestras mentes. Vivir intelectivamente, según esta configuración, es aquello en que consiste lo que se llama profesión. El investigador profesa la realidad verdadera.
Creo que como docentes debemos desde estimular a la investigación desde las aulas de clase, porque siendo estimulada la investigación desde la escuela se puede propiciar el crear una actitud de placer de lo que es un pensamiento critico, desde inclusive los primeros años de vida que comienza justamente esa curiosidad por explicar entender y explorar el mundo en que se vive, ya que muchas veces nos acostumbramos a ser facilitadotes del conocimiento pero no de incentivar el espíritu de investigar , el resultado se ve en que siendo ya adultos es difícil poder tomar o aprender el ritmo de investigar ,y aun poder sentir un deleite de investigar , ya que todo comienza con la predispoción de la investigación que se desea realizar ,debería existir un compromiso en las escuelas de propiciar y difundir más la actividad científica desde las diferentes etapas de la vida.
NOELIA MEDINA MARÍN
SECCION A ED .INICIAL QUINTO AÑO

Anónimo dijo...

La investigacion resulta ser muy enriquecedora,si se cuenta con personas decididas a hacerlo pero no por compromiso,sino por decision propia, por ese interes que motiva y lleva a la persona a,pensar,decir y hacer cosa que contribuyan a un bien comun.
El investigar te lleba a un conocimiento mero de algo que con el tiempo y con los recursos que se posea har� de lo investigado algo concreto y demostrable en la realidad que ayude a dar solucion a lo que se investiga.
yuliana torres
inicial B

Anónimo dijo...

¿Què es investigar? es ir en busca de alguna respuesta, una solución ante una duda o problema que afrontamos.

Es muy importante porque nos favorece a la mejora del estudio estableciendo un nexo entre nosotros y la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
El investigador, es una persona ordenada, tolerante, crítica, metódica y respetuoso de los demás, que ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento científico.

Una investigación será significativa en la medida en que se develan escenas de la realidad, lo que permanecía oculto, lo hace visible, comprensible.

Prieto Mosquera Lucy Lisseth
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

El investigador es considerado una persona paciente y sacrificada.
La investigación nace con el ser humano, este observa y se cuestiona las inquietudes del medio que lo rodea e inicia el proceso de investigación a fin de saber y conocer. Es así que para el ser humano es innato la investigación.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio, ampliar conocimientos, aplicar a la realidad de esta manera permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Sanchez Bravo Sandra
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

El deleite de la investigación

Me gusto mucho el artículo y lo relacione con el quehacer universitario, sobre nuestra forma de adquirir y trasmitir conocimientos
¿Cùal es el secreto de la calidad de enseñanza?, que relación exite entre la investigación y la docencia.
Incrementar el conocimiento requiere de experiencia y una aproximación que permita la comparación de una situación con otra.
Estas comparaciones permiten establecer conclusiones (pensamiento deductivo) y formular nuevas ideas con relación a la realidad que nos rodea (pensamiento inductivo). De esta forma es posible verificar la veracidad de nuevas ideas aplicándolas a otras experiencias.
Se debe investigar para aportar conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida, para satisfacer nuestras dudas estar informado y aportar ideas sobre un tema, etc.….
Sin embargo, no todos estamos en capacidad de realizar el mismo tipo de investigación. Por que la manera que tengamos de la realidad y de sus modos pende de nuestra persona, nuestra manera de estar entre las cosas y entre las demás personas, pende de nuestra organización personal.
Mayra Tamayo Rodríguez
Educación Inicial

Anónimo dijo...

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

tambien se podria decir que La investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante la observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

COLQUICHAGUA FABIAN FIORELLA
5TO A
INICIAL IX CICLO.

Anónimo dijo...

Debemos tener en claro que cuando una persona se dispone a realizar una investigación tiene que ser imparcial con sus propias ideas y/o argumentos pues estas no pueden predominar en la investigación que realice de lo contrario el resultado seria incierto o incorrecto.
La investigación forma parte de la vida del individuo, pues el hombre es quien siempre se ha encargado de investigar aquellas incógnitas que invadían e invaden sus pensamientos. Cualquier individuo puede realizar una investigación estudiantes, amas de casa, profesionales, etc. Lo importante es ser siempre honesto con los resultados que se obtienen y no dejarse influir por nada ni nadie al realizarlo.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque cuando hacemos contacto con la realidad podemos conocerla mejor y aprender de ella no solo de manera teórica sino también empírica. Definitivamente es un estimulante para la actividad intelectual creadora.
No hay que olvidar que si hacemos una investigación empírica debemos tener en cuneta las herramientas que vamos a usar y en que momento es posible aplicarlas.
El autor Klaus Heinemann en su obra “introducción a la metodología de la investigación empírica” menciona que al rechazar la investigación empírica se debe mostrar que existe un conocimiento exacto de la metodología y técnicas de dicha investigación y por tanto de la importancia y los limitaciones que ofrece.
Por tanto no debemos cerrarnos a un solo tipo de investigación ya que de esa manera solo limitaríamos nuestras posibilidades para encontrar soluciones a diversos problemas.
Cueva Sotelo Kelly Gisselle
5TO "A" INICIAL

Anónimo dijo...

Cuando investigamos lo hacemos muchas veces para buscar respuestas a las diferentes interrogantes que tenemos y la mayoría de veces estas investigaciones son sobre temas que nos interesan y nos motiven, temas que tengamos en nuestras vidas o en nuestro entorno, es por eso que muchas veces nos comprometemos tanto en esta investigación que tratamos de buscar nuestras respuestas mediante hipótesis o experimentos y así proponer un resultado o respuesta.

Educacion Inicial
XI "A"
Lizbeth Baygorrea Cueva

Anónimo dijo...

Cuando se plantea un proyecto, se desarrolla y se observa el producto, puede surgir el cuestionamiento acerca de aquello que nos impulsa a investigar, a buscar la verdad, a preguntarnos por la esencia misma de la investigación, y a cuestionarnos sobre las razones por las cuales investigamos, por el interés que ésta despierta, y por el resultado esperado. Pero, más allá de las revelaciones técnicas, científicas o metodológicas, encontramos unas respuestas que están enmarcadas en la sensibilidad del ser humano que investiga, relacionadas con lo agradable y lo placentero. En la tarea investigativa se aúnan los esfuerzos, los intereses y las perspectivas personales. Una vez superadas las dificultades en el complejo camino de la investigación, se tiene la oportunidad del disfrute, del logro alcanzado, del placer, de la felicidad, entendiendo las diversas maneras de interpretar y de acercarse a la realidad. La investigación debe abordarse con placidez, con alegría, con entusiasmo
Cada hecho investigativo, cada camino que emprendemos están enraizados en cada minuto de nuestra existencia; no es sólo el tiempo laboral asignado para ello, es cada momento y entonces, ¿por qué no lo abordamos placenteramente?

ALUMNA: GLORIA JERI SALAZAR
INICIAL “A” IX CICLO

Nancy Olivero Pacheco dijo...

CERRANDO PARTICIPACIONES:

las ideas son el combustible energético de las innovaciones. No es lo mismo pensamiento lógico y pensamiento fluido. La fuerza de las instituciones es el potencial humano. Y los rasgos más estimables son la flexibilidad, la originalidad, el espíritu de innovación y la actitud de mejora continua.

Así la educación deja de ser transmisión de contenidos y se aboca a hacer aflorar las potencialidades de los sujetos y los equipos.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que para averiguar la verdad de una cosa hay que quererlo hacer y por lo tanto es algo que nos tiene que interesar es disfrutar lo que se esta haciendo.
Investigadores somos todos; por el simple hecho que nos dejen como tarea el averiguar sobre un determinado tema ya se esta hablando de investigación
Desde el momento en que el hombre se enfrento a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación
Entonces podemos decir que la investigación es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina o también podríamos decir que investigación es el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teórico

BETSY REYES ALARCON
5TO EDUCACION INICIAL "B"

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Basado en el texto:
“El comentario de la investigación”
Autor: Delfo Tomislav Gastelo



PRIMER COMENTARIO
El autor plantea que para investigar “hay que partir de presupuestos ideológicos nulos”. Esta concepción es relativa por varias razones:

•Todo investigador tiene ideas ya concebidas desde su formación académica, que difícilmente dejará de lado, especialmente si esas concepciones forman parte de sus principios.
•Cuando se hace la investigación, el analista tiene alguna idea de lo que está buscando para ratificar o rectificar.
•Por cierto que puede darse el caso de partir ideológicamente de “cero”, pero es difícil realmente partir de la nada.
•Los “presupuestos ideológicos nulos” que refiere Delfo Tomislav es en realidad partir sin saber qué se busca. Eso si puede darse en la realidad. Por ejemplo: Alguien investiga si realmente Alfonso Ugarte se lanzó del Morro de Arica. Todos los libros dicen que así fue, aunque la realidad es que Ugarte no se lanzó, sino que cayó al mar, tratando de huir de los chilenos. En este caso, el investigador puede analizar el asunto ignorando qué pasó realmente. No parte de “cero”, sino que simplemente no sabe que sucedió realmente.

SEGUNDO COMENTARIO
El autor afirma que el analista se “anula como real investigador” cuando inicia su trabajo con ideas preconcebidas.
No se anula. Simplemente puede cambiar de opinión si descubre en su trabajo otra realidad, o simplemente puede confirmar su concepción si refuerza sus ideas con sus investigaciones.

TERCER COMENTARIO
Coincido con el autor cuando dice que para investigar se requiere “asepsia personal”.
La asepsia es la transparencia en la investigación que supone algunos criterios:
•Trabajar con honestidad la investigación, aún cuando los resultados no concuerden con nuestras ideas.
•Cuando se investiga el mundo de las ideas ésta no es excluyente in incluyente de nada. Es sólo la percepción de determinadas personas acerca de lo que creen sobre la materia en cuestión. He aquí la relatividad de las ideas.

CUARTO COMENTARIO
Cuando se investiga el origen de creencias y filosofía, todas las fuentes son relativas, excepto cuando ésta se basa en hechos históricos (algo que realmente pasó o sucedió) y que de ese hecho surgen creencias. Ejemplo: La fe cristiana. Esta tiene su base y origen en hechos reales: Cristo existió, Israel existe, la Biblia existe, los hechos relatados en la Biblia son reales y Dios es una realidad.

QUINTO COMENTARIO
El autor dice que “investigar es averiguar la verdad de una cosa”. Eso es verdad, pero no contradice las convicciones personales ni las ideas basadas en hechos reales.

SEXTO COMENTARIO
Jamás las ideas preconcebidas son obstáculos para la real investigación. Cuando el analista es honesto, la verdad descubierta reemplaza a sus concepciones. Considero que el investigador debe ser lo más objetivo posible, aunque la objetividad puede estar cubierta de alguna idea con antelación.

SÉPTIMO COMENTARIO
Coincido con el autor que investigar es un arte. Todo académicos, profesional o estudiante debe estar siempre investigando, buscando la verdad de las cosas.

Alumna:Barreto Alvarez Abigail
Especialidad:Inicial
Ciclo: IX Aula:A

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
INICIAL A quinto año

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO