sábado, 29 de marzo de 2008

INVESTIGAMOS PARA VIVIR MEJOR

POR QUE ES TIEMPO DE NUEVOS MATERIALES, DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, DE NUEVOS RETOS, DE INVESTIGACIÓN en todos los campos del saber... ES TIEMPO DE VIDA. ES TIEMPO DE VALORAR NUESTRA BIODIVERSIDAD.

ES TIEMPO DE CONTESTAR PREGUNTAS ETERNAS... TIEMPO DEL SER HUMANO, Y
EL CONOCIMIENTO ES EL PRIMER PASO PARA EL ENCUENTRO.



50 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre desde principos de la existencia ha buscado alternativas que le ayuden a tener un modo de vida más cómodo ejemplo: el fuego, la electricidad, su vestimenta, ect.
Y para ello a tenido que que pasar por un proceso creativo , organizado,sistemático, crítico , etc.

Como en el video dice:"es tiempo de investigación, es tiempo de vida es tiempo de...";"generamos tiempo , tiempo de esperanza , de bienestar , de prosperidad, tiempo para todos" . Pues ahora nuestra principal meta, no sólo es la cómodidad,sino es la conservación de nuestro planeta ,con la ayuda de la investigación que va de la mano con la alta tecnología que en la actualidad tenemos buscando el desarrollo de nuevas altenativas de supervivencia de todo.

Esto nos conlleva a pensar ¿Quién es enemigo del hombre? ¿Quien inventa cosas que daña nuestro mundo? ¿Quién puede crear nueva formas de especies de plantas y animales? ¿Quién puede salvar a al hombre?, EL HOMBRE es el único que puede destruirnos y salvarnos .

véase:(http://www.csic.es)

Ana Luisa Nuñez H.
U.N.F.V.
Educación Inicial "B"
5to Año

Anónimo dijo...

Jaqueline Cruz Fiestas
Inicial IX Ciclo - "A"
U.N.F.V.
Las personas hoy en día buscamos un cambio para mejorar nuestro estilo de vida, hacemos cosas que nos favorecen aunque para llegar a obtenerlas se tiene que pasar por muchas pruebas muy difíciles algunas, pero debemos agradecer también a la tecnología que es de gran ayuda, aunque la tecnología se da gracias al esfuerzo y la inteligencia del hombre.
El hombre se las busca para salir adelante y no dudemos que algún día llegaremos hacerlo sin dañar nuestro medio ambiente que también influye mucho en el cambio.

Vanessa dijo...

Interesante el video del CSIC (consejo superior de investigaciones científicas), bueno la verdad no pensé que CSIC investigaba todos los campos de la ciencia, me impacto los de los nanorobots que ayudan a detectar las enfermedades ,de que las enfermedades mortales puedan tener cura , es decir investigan de todo con tal de ofrecer beneficios para vivir mejor, es impresionante lo que pueden hacer hombres y mujeres amantes de la investigación todo para ofrecer un servicio de vida mas larga a su población, el de tener tiempo de nuevos materiales, tecnologías,los alimentos que debemos comer etc , es decir hay tiempo para investigar de todo desde lo mas pequeñito hasta lo mas inmenso. Aparte del CSIC hay otra llamada Max Planck Society es una Institución con sede en Munich, Alemania, cuyo eje de acción es la investigación científica integral, abarcando principalmente temas relacionados con biología, medicina, química, física, tecnología y ciencias humanas.

Pero ¿porque el PERÚ no promueve la investigación en todos los campos de la ciencia? bueno que yo sepa hay dos instituciones una es el Instituto Geofísico del Perú reconocido como la institución que lidera la investigación científica en materia de geofísica en el país y la otra es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) organismo orientado a la investigación científica relacionada con el estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos , bueno sabemos que la pobre contribución que se da a la ciencia y a la tecnología no solo en el Perú, sino en América latina se mantendrá mientras que los gobiernos no comprendan la importancia que éstas desempeñan en el desarrollo y crecimiento de los países. Aunque para los gobiernos la tecnología, es la promoción del desarrollo económico de la región, es necesario reconocer la interrelación de ésta con la ciencia, para impulsar cambios fundamentales en las actitudes y hábitos de las personas., como dice el video es tiempo de nuevos retos.

Vanessa Quispe Utani
Inicial “b”

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Las personas somos seres capaces de mejorar nuestra calidad de vida... como dice el CSIC: es tiempo de esperanza, bienestar, prosperidad, tiempo para todos...", pero ese tiempo que generamos no es un tiempo "presente" por que la investigación conlleva un periodo, creemos que nuestro medio ambiente en especial puede "esperar" que aquellas investigaciones se concreten? ¿Creen que antes debemos tomar primero conciencia? ¿Es así la forma mas correcta de salvar y buscar un tiempo de bienestar?... la ciencia nos ayuda a mejorar muchas cosas, pero tambien depende mucho de cada uno de nosotros.

TOMEMOS CONCIENCIA!!
Vianca Tolentino Cueva
Inicial B

noemi dijo...

El hombre durante su evolución trajo consigo muchas cosas que en la medida de lo posible han generado beneficios para la vida de todos los seres humanos; sin embargo al ver el avance de la tecnología vemos con mucha pena que nuestra naturaleza esta siendo afectada por los nuevos descubrimientos.
No podemos negar que al investigar estamos descubriendo muchas cosas como por ejemplo curar enfermedades y hasta contrarrestar los síntomas del SIDA.
Sin embargo al hablar del SIDA que es un virus que lamentablemente fue generada por el hombre en una de sus investigaciones, encontramos aquí uno de los aspectos negativos del avance tecnológico.

El hombre siempre busca investigar para encontrar soluciones y beneficios para la vida, por ende si queremos vivir mejor debemos nosotras las docentes generar y cultivar en los niños un pensamiento reflexivo que lleve consigo a hombres del futuro que investiguen pero teniendo en cuenta el valor de la biodiversidad y el cuidado y conservación de todo que lo rodea.
Inicial A quinto año UNFV
Alumna: Noemí Raquel flores cunto

Rosmery Velezmoro Guerrero dijo...

Esta interesante el video ...puesto que nos pone en conocimiento que existen lugares en el mundo donde se llevan a cabo acciones para obtener mejores resultados para la vida del hombre es decir una mejor calidad de vida para todos... sin embargo ante este video puedo decir lo siguiente el hombre por buscar lo mejor a veces, termina dañándose y no solo eso sino que poco a poco va acabando su medio ...es cierto que se han descubierto muchas cosas maravillosas gracias a la creación del hombre ;pero es cierto también que el hombre, es el causante de muchas sucesos que pasan en nuestro medio ,así por ejemplo menciono lo siguiente : nuestra capa de ozono ¿por que esta dañada?; no tenemos aire puro en nuestro medio¿ por que ? ¿debido al parque automotor?¿debido a los productos que usamos ?una interrogante que nosotros como hombres debemos resolver...y que mucho mejor como menciona Noemí es cierto nosotras como educadoras tenemos la gran y difícil, tarea de prevenir la conservación de nuestro planeta inculcando en los niños valores y acciones que pueden ser beneficiosas mañana mas tarde ...para eso nosotras tenemos que investigar y prepararnos lo mas que se pueda ,¿por que si no como vamos a inculcar estos valores de conservación?..... así que a ponernos las pilas .... nos espera mucho trabajo

Rosmery Velezmoro Guerrero
IX ciclo
Educación Inicial

mayra dijo...

En la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Por lo tanto la tecnología es la conexión , interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia, es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter global.
La tecnología ha sido empleada en beneficio de la población, también puede suceder lo contrario, La tecnología es una herramienta, las aplicaciones que se le dan, a veces, son distintas respecto a los fines que en un principio se plantean. Lo importante es saber el manejo adecuado, definitivamente es una ayuda ya que abstrae conceptos y nos ayuda a apredenderlos de mejor modo, pero también va limitando a aquellas personas que no tienen acceso a estas tecnologías disminuyendo sus oportunidades de conocimiento. La tecnología es optima en cualquier campo, ya que incita a nuevos avances en la ciencia, en medicina y otros, pero también la misma tecnología desarrolla bombas atómicas, destruyendo nuestro nuestro planeta todo depende del uso que se le de, el cual debe de ser conciente. Por ello la tecnología se tiene que enmarcar en la consecución de un objetivo superior, productivo, y ético, aunque hoy en día la vida del ser humano se encuentra amenazada por su propia genialidad, encontramos los medios para vivir mejor y esos medios al mismo tiempo son aquello que están llevando al mundo a su destrucción del bienestar.
.Qué medidas adoptamos sobre consecuencias y efectos a largo plazo del uso de la tecnología?
.Somos concientes que el desarrollo obtenido (avances tecnológicos) beneficie a generaciones futuras?

Mayra Tamayo Rodríguez
Educación Inicial “B”
IX Ciclo 5° Año

Anónimo dijo...

El hombre en esta sociedad no permanece ignorante a las profundas transformaciones, cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar a estos cambios estructurales, si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.
Por ello la Innovación Tecnológica propicia la incorporación de una valiosa alternativa como factor potencializador y estimulador al bienestar social. Para ello se requiere que el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología sean parte integrada del desarrollo del país para crear una capacidad endógena, vinculada con las esferas educativas y productivas.
A mi juicio discrepo con Noemí sobre el hecho de que las docentes no solo cultiven en los niños y niñas un pensamiento reflexivo sino que ellos lo vivencien, el primer paso para una educación ambiental efectiva es que los alumnos, por ejemplo conozcan el agua en sus orígenes, en vertientes naturales, que dan origen a nuestros principales ríos; que conozcan la nieve y su rol dentro de diversos ecosistemas, a la flora y fauna de nuestra región. El primer paso es vivirlo para motivar y valorar lo que tenemos”.
Alumna: Flores Apaza Olga Mirian
Año: 5to “A”
Educación inicial

cristina dijo...

maria cristina arango santos
educacion inicial
CICLO IX "A"

A TRAVES DE ESTE VIDEO NOS HACE PENSAR SOBRE QUE ES CAPAZ DE HACER EL HOMBRE CUANDO SE LO PROPONE AUNQUE MUCHAS VECES POR SU PROPIO AFAN DE PERSEGUIR LA PERFECCION O PARA SU PROPIO MERITO TERMINA DAÑANDO MUCHAS VECES LO QUE LO RODEA LO CUAL ES PERJUDICIAL INCLUSO PARA EL MISMOS ASI COMO A SU PROJIMO Y AL MEDIO QUE NOS RODEA COMO LO EVIDENCIO EL VIDEO DONDE NOS RELATA QUE NUESTRA CAPA DE OZONO ,EL AIRE QUE RESPIRAMOS,ETC... ESTAN DAÑADOS POR LA MANO DEL HOMBRE ; PERO TAMBIEN ESTA EN NUESTRAS MANOS EN CONJUNTO CON LAS INNOVADORAS TECNOLOGIAS CANBIAR Y FORTALECER EL FUTURO QUE NOS ESPERA TANTO A NOSOTROS COMO A NUESTROS PREDECESORES QUE VAN A SER EL FUTURO DEL MAÑANA.

Anónimo dijo...

Interesante el video porque nos informa acerca de este organismo público de españa, entregado completamente a la investigación en los 8 campos ya vistos.
el csic tiene los siguientes objetivos:
.Mantenimiento y actualización de la base de datos de la actividad científica del CSIC .
.Elaboración y edición de estudios, informes y estadísticas sobre la actividad científica del CSIC
.Promoción de estudios prospectivos y de oportunidad científica y tecnológica.
.Evaluación de la productividad de proyectos, contratos con empresas y contratos específicos con Instituciones.
Ya mirando nuestro país es lamentable que en las universidades y otros organismos no se promueva la investigacion , A este paso muchos de los estudiantes con ganas de realizar investigación, tendrán que emigrar, y quién sabe si regresarán. Lo que se sintetiza en una frase trillada: En Perú hay una fuga de cerebros.
alumna:angeles alva miryam elizabeth
inicial IX ciclo

Anónimo dijo...

Dentro de un proceso de percepción, internalización e imaginación el ser humano siempre ha intentado dar respuestas a las interrogantes que se le plantean en su vida cotidiana, aunque en muchas oportunidades no se a preocupado en el daño que hace al medio ambiente. El CSIC(CONSEJO SUPERIOR DE
INVESTIGACIONES CIENTIFICAS) busca la promoción de estudios prospectivos y de oportunidad científica y tecnológica.
Evaluando la productividad de proyectos, investigando para proteger el medio ambiente, para ayudar a la procreación de especies en extención y sobre todo para reducir el impacto que la actividad humana ocasiona en el medio ambiente, ojala que esta información nos ayude a reflexionar y valorar nuestra viodiversidad

GLORIA JERI SALAZAR
INICIAL "A" 5 AÑO

Anónimo dijo...

Cada vez es más impresionante hasta donde puede llegar la ciencia y las ansias del hombre por querer cambiar y mejorar lo ya existente. Al ver este video he quedado sorprendida de la avanzada tecnología que viene utilizando el CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas ), en el estudio de los diferentes campos de la ciencia.
En otras oportunidades he escuchado acerca de entidades que se dedican a la investigación, pero nunca de manera tan completa como en este caso. El buscar la forma en que podamos emplear fuentes renovables de energía, sin que ésta perjudique al ambiente, reducir el efecto invernadero, unirse a la búsqueda de curar enfermedades mortales, restituir tejidos y órganos, entre otros estudios, constituyen una actitud loable en cuanto al uso que se debe hacer de la ciencia.
Lamentablemente existen antecedentes que demuestran que muchos de los conocimientos adquiridos por el hombre, así como el uso de los avances científicos, han sido empleados para fines bélicos que traían como consecuencia la destrucción del propio hombre y del medio ambiente que nos rodea.
Cabe la reflexión del porqué se hace necesario atender cada vez más una mayor cantidad de deficiencias y problemas por parte de nuestro planeta. El tiempo que el CSIC procura brindarnos es el tiempo que necesitamos para enmendar muchos de nuestros errores para con nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente, ya que sólo así alcanzaremos la prosperidad y bienestar en nuestras vidas.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial IX Sección: A

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
Inicial IX Ciclo - "A"
U.N.F.V.

En realidad considero muy importante las investigaciones que viene realizando CSIC (consejo superior de investigaciones científicas) es muy alentador saber que desde ya tiempo se viene realizando investigaciones como la de los nanorobots que buscan encontrar la cura a enfermedades mortales y la búsqueda de reducir el efecto invernadero de la tierra.

En la actualidad se viene realizando campañas y propuestas en todo el mundo que propagan el cuidado del medio ambiente, de la salud, de nuestra alimentación ya que todo esto se ve en alto riesgo y gracias al consejo superior de investigaciones científicas se pude ver una luz al final del camino, es decir que llegara el tiempo en que las personas encontraremos una adecuada calidad de vida no solo para nosotros sino para los futuros habitantes de este planeta.

Anónimo dijo...

Complementando la de Vianca Tolentino que en su comentario nos habla de "CONCIENCIA" .

Las personas actualmente por toda la tecnológia de comunicación sabemos que la tierra poco a poco se destruye.

Pero la ambición de algunos hombres puede más que el hecho de la coservación del planeta , y más culpa tenemos los consumidores de toda la gama de productos nocivo. No sabemos utilizarlos y menos desecharlos ,malogrando más a nuestro planeta.

Si tan solo dariamos la espalda tajantemente a lo malo aunque a veces nos pueda facilitar las cosas y pensar en el futuro .¿Y ahora tu qué piensar hacer por tu planeta?

Ana luisa Nuñez H.
5 to año
Educación Inicial
U.N.F.V

Anónimo dijo...

Elizabeth Pe�a
Ed.Ini "B"
En el avance de la humanidad la investigaci�n ha jugado un papel preponderante para el gran desarrollo de la humanidad. Desde la antig�edad el hombre se ha interesado de uno u otro modo por todo lo que lo rodea y afecta, a intentado dar una explicaci�n a todo lo existente y aun mas all� a no lo que no puede ver pero siente.Mario Bunge, dice :�Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.
Amasa y remoldea la naturaleza someti�ndola a sus propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales, as� como a sus sue�os: crea as� el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura�.
�Innovar por medio de la ciencia y tecnolog�a ha tenido
siempre cierta dosis de ficci�n ynos permite so�ar para
encontrarnos en el despertar con realidades que nosacercan en la pr�ctica a mecanismos diferentes de
innovaci�n tecnol�gica.�
Severo Ochoa

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Compartimos todas la labor realizada por el CSIC(CONSEJO SUPERIOR DE
INVESTIGACIONES CIENTIFICAS), es indiscutible.

De acuerdo con la propuesta inicial del tema la "investigación para vivir mejor" se plantea preguntas por aclarar desde cualquier área del conocimiento, y en la que Ana Nuñez (B) nos problematiza con la interrogante "¿quién es enemigo del hombre?, ¿quién daña nuestro mundo? ¿quién puede salvar al hombre?" Quien se anima a responder, al igual que a Vanessa Quispe (B)con su preocupación de "¿por qué no se promueve la investigación en el Perú?" o "¿en nuestras universidades?" Angeles Alva (A).

Respuestas como que "buscamos el cambio para mejorar nuestro estilo de vida" (Jacqueline Cruz -A-)o "tomar conciencia" a decir de Tolentino(B), tratando de "encontrar soluciones y beneficios para la vida" (Noemí Flores -A-) en aras de la "calidad de vida" (Rosmery V) que nos ayude a "reflexionar y valorar nuestra biodiversidad" (Gloria Jerí -A-)

Para gente como nosotros, educada y aleccionada por el proceso científico, la mejor manera de reflexionar sobre el futuro no es en términos de ese conocimiento mágico y súbito del adivino, sino el conocimiento lento y arduo del experimento.

Sigamos participando ... y cuestionando, ¿cómo rebatir lo manifestado?

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de Vannesa Quispe.
La investigacion no se promueve en el pais es por que existen muchas debilidades en cuanto a la investigación cientifica y la tecnologica en las que se mencionan las siguientes.
* Existen una carencia de politicas de incentivos para fomentar la investigacion.
* Economias de subsistencia en universidades e instituciones.
* Los equipamientos para la investigación son obsoletos o inexistentes.
* Escasa capacidad de evaluación y acreditaciones de postgrados.
Elizabeth Peña Astudillo.

Anónimo dijo...

Interesante el video, ya que nos hacer ver que la ciencia no es poseedora de la verdad,ni perfecta siempre.Sino que es una herramienta que puede conquistar lo imposible.
Pude averiguar algo en la red y me encontre con el pensamiento de Karl Popper quien nos dice:
En definitiva, el conocimiento científico es siempre hipotético: es conocimiento por conjetura; y el método de la ciencia es el método crítico: el método de búsqueda y eliminación de errores al servicio de la verdad. En este sentido Popper denomina a su postura racionalismo crítico: el conocimiento es búsqueda racional de la verdad, sin que esa búsqueda llegue nunca a la certeza en la posesión de la verdad; por ello nuestro conocimiento está siempre sujeto a la crítica, a la búsqueda de contradicciones entre nuestras teorías y las observaciones.

La ciencia no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados, ni uno que avanzase firmemente hacia un estado final. Nuestra ciencia no es conocimiento (episteme): nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad, ni siquiera el sustituto de ésta que es la probabilidad.
Pero la ciencia tiene un valor que excede al de la mera supervivencia biológica; no es solamente un instrumento útil: aunque no puede alcanzar ni la verdad ni la probabilidad, el esforzarse por el conocimiento y la búsqueda de la verdad siguen constituyendo los motivos más fuertes de la investigación científica.
Elizabeth Peña Astudillo
Educacion Inicial "B".

María dijo...

Si bien es cierto la tecnología esta inmersa en todos los aspectos. Se podría llamar a una persona que desconoce ciertos avances como desactualizada o anticuada.
Viéndolo de otra manera tendríamos que valorar no sólo a lo que se investiga o se innova sino a los creadores de estas tecnologías, a los hombres que con tanto empeño y dedicación se ofrecen a investigar y cambiar la vida en beneficios de todos nosotros.
Este video pone en conocimiento los sorprendentes estudios realizados en diversas áreas, que tiene como eje central la protección y conservación del medio ambiente de nuestro planeta aprovechando la biodiversidad.
Entonces, nosotros como jóvenes llegaríamos a la reflexión para no formar parte de la ignorancia, la indiferencia, la irresponsabilidad o la negligencia humana, que afecta directamente a todos los seres vivos.
Te has preguntado alguna vez si cada día que pasa ¿Se ensucia más o se previene la contaminación y que hacemos nosotros por controlarla?

Maria Alvarez Vega
Educ. inicial Ciclo IX ”A”

Anónimo dijo...

Siempre el hombre a buscado maneras de satisfacer las necesidades que ha ido tenido( vivienda, salud, etc) para asi poder vivir mejor.Como hemos observado la ciencia y la tecnologia ayudan mucho para lograrlo ya que a traves de muchas investigaciones el hombre a podido alcanzar una calidad de vida mucho mejor, pero esto no solo depende de ello sino del mismo hombre,de como valora y conserva todo lo que lo rodea; por eso nosotras como docentes debemos de generar en nuestros alumnos un pensamiento reflexivo ya que como hemos observado es el mismo hombre el que daña su medio.

Alumna: Valdez Baldeòn Magda Lucia
Educaciòn Inicial IX CICLO-B

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de muchos cambios, la tecnología abarca gran parte de ella, esto no seria posible si el hombre no se hubiera dedicado a la investigación. De hecho la investigación involucra a todos empezando desde el hombre, la alimentación, la salud, los animales y todo ello lleva al consumo de la calidad, preservar nuestra naturaleza. El hombre es el protagonista de su propia destrucción pero también es el protagonista de su protección por ello me parece tan asombroso como es que se nos ha dado tanta capacidad para destruir pero también para poder crear, creo que sin la capacidad del hombre no seria posible muchas cosas, esperemos como lo dice en el video, que todos estos cambios que favorecen al hombre en si , lleguen a los exteriores, es decir, a todo el mundo, ¿se dará ello algún día, hasta en el lugar mas olvidado?, quizá con la ayuda y la preocupación de nuestro gobierno.
Agradezco a todas las personas que se apasionan por la investigación y hacen posible que estos cambios que se dan en nuestra sociedad de alguna u otra manera lo podamos aprovechar y que crea en nosotros el impulso y la osadía a enfrentarnos a nuevos retos, porque es tiempo de actuar y reaccionar frente a las cosas que nos ofrece la misma sociedad.
Wendy Vanesa Sánchez Maitano.
5to Inicial B- IX ciclo

Anónimo dijo...

Para ser sincera, no había escuchado de este centro de investigaciones científicas españolas; pero conocerlo ahora es una es una sorpresa muy grata, ya que como se aprecia en el video su objetivo principal es lograr que el mayor número de capacidades y logros científico-técnicos del csic se transformen en bienestar social, económico y cultural y trata de acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos del csic a todos los sectores socio-económicos españoles e internacionales: empresas privadas, servicios públicos, etc...
Una de sus prioridades es que busca paliar la destrucción al planeta ocasionada por la mano del hombre, como en el caso de la capa de ozono y la protección a los especies en vías de extinción, pero también se preocupa por mejorar las condiciones de salud del individuo, aliviar los grandes males que lo afligen (sida, cáncer, entre otros).
Pero también surge una inquietud de porque a nuestros gobernantes no les interesa que exista un centro de investigaciones peruanas, la capacidad la tenemos, pero el apoyo y la decisión de que se dé es de ellos, y como menciono mi compañera myrian no es desconocido por todos que nuestros científicos brindan sus conocimientos a otros países.
claros mateo consuelo
inicial A
ciclo V

cecilia gracia dijo...

GARCIA CAMPO
CECILIA MONICA
ED. INICIAL IX CICLO ´A ´
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado siempre garantizar y mejorar su nivel de vida adquiriendo un mejor conocimiento del mundo que lo rodea, desarrollando estudios sobre él, investigando y de esta manera desarrollando ciencia.. El cual se ha convertido hoy en día en uno de los factores esenciales del desarrollo social, adquiriendo un carácter masivo. Y todas estas investigaciones y avances en la ciencia también son gracias a la tecnología que el mismo hombre las ha creado para hacer de su trabajo más sencillo, y llegar a un resultado fidedigno.
Por lo tanto, esto nos reafirma que el hombre es un ser sumamente inteligente, y que puede lograr todas la metas que se propone. Mostrándonos nuevamente la gran labor que tenemos nosotras como educadoras; pues ellos están a nuestro cargo desde temprana edad, edad en la cual sus neuronas captan más rápido todo lo que les enseñamos.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

El video "Investigar para vivir mejor" ha sido interesante y motivador, lo que ha ocasionado un empate en la participación de ambas aulas "A" y "B" del nivel de educación secundaria.

La vida del ser humano se halla rodeada de información: vive experiencias muy diversas, construye realidades propias y se enfrenta a ellas, es decir, conoce y transforma el mundo que le rodea y de ahí la busqueda constante a través de la investigación en el campo de la educación ese deseo vehemente por:
a) analizar la realidad;
b) explicar los acontecimientos que tienen lugar en ella;
c) prever los acontecimientos derivados;
d) controlar y actuar sobre los factores intervinientes.

Bien chicas, todavía podemos seguir aportando.

Anónimo dijo...

CLEOFE MARGOTH MOZO
UNFV-ESPECIALIDAD INICIAL
SECCION A CICLO IX
El león, con sus garras puede cavar, el águila desde lo lejos acecha a su presa, las aves con sus alas para escapar de sus enemigos; pero el hombre no lo puede hacer, no obstante tenemos el pico para cavar, el hacha, etc.

El CSIC investiga en todos los campos de la ciencia (salud, alimentación, espacio, medio ambiente, etc.) para poder brindar a la humanidad una vida: de esperanza, de bien estar, de prosperidad, placentera puesto que el fin supremo del hombre es la felicidad y para ello, el hombre se ha valido de los avances de la ciencia, de nuevos materiales, de nuevas tecnologías.
En el campo de la medicina, sobre el genoma humano, ya podríamos elegir como quisiéramos que nazcan nuestros hijos (que gen debe ir y que no): quizá como un BRAT PITT. Se ha avanzado a grandes pasos en la medicina.
Sin embargo, el hombre también se está autodestruyendo con lo que la ciencia nos brinda, ya que lo utilizan para sus beneficios propios sin medir las consecuencia que podrían ocasionar al mundo. (Contaminación del medio ambiente es un claro ejemplo. En nuestro país contamos con GRADE que se dedica al estudio de muchos temas en areas relevantes para el desarrollo del PERU entre ellas ambientales y sociales puesto que es un tema del presente por todo lo que esta aconteciendo

Lo escrito líneas arriba y del video nos conlleva a las siguientes interrogantes: ¿Quién será el que elige que gen debe ir y que no? ¿A quienes beneficiará el genoma humano?
¿Qué hacer para contrarrestar la contaminación ambiental?.
El hombre se está eliminado solo.

Anónimo dijo...

CLEOFE MARGOTH MOZO
UNFV ESPECIALIDAD INICIAL
SECCION:A CICLO: IX

MUY INTERASANTE LA INTERROGANTE DE LA COMPAÑERA ANA LUISA NUÑEZ H. QUE PLANETEA: ¿QUIEN PUEDE CREAR NUEVAS FORMAS DE ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES? ¿QUIEN PUEDE SALVAR AL HOMBRE?

SE SABE QUE EN EL CAMPO DE LA MEDICINA SE HA PROGRESADO MUCHO; PUESTO QUE SE HAN ENCONTRADO CURAS PARA MUCHAS ENFERMEDADES.
SE VAN REALIZANDO MUTUACIONES EN DIVERSAS ESPECIES.

EN EL MEDIO AMBIENTE SE VAN ECONTRANDO NUEVAS FORMAS DE ENERGIA PARA NO CONTAMINAR EL PLANETA TIERRA. SE VAN REALIZANDO MUCHAS COSAS PARA TENER UN MEJOR NIVEL DE VIDA

NO OBSTANTE LA CONTRAPARTE ES QUIEN VA A DECIDIRLO TAL COMO NUESTRA COMPAÑERA PLANTEA LAS INTERROGANTES LINEAS ARRIBA.

Anónimo dijo...

Es interesante saber que existe un centro de investigación científica que ayude a mejorar mediante la investigación, las condiciones de vida de todos los seres vivos que habitamos éste planeta, como también la preservación del mismo; pero está en nosotros la pregunta ¿en verdad habrá valido la pena tanta investigación científica, social, etc; sabrá el hombre valorar el esfuerzo de años de investigación en tantas disciplinas?
La verdad es que no. No está sólo en los investigadores el mayor aporte a la mejora de vida a los seres que habitamos éste planeta. Se han preguntado ¿Qué hacemos con tanta información y descubrimientos que nos han dado éstos investigadores?; simplemente nada o casi nada, si nos ponemos a pensar, sabemos de formas de preservar el medio ambiente, pero lo hacemos no; sabemos que no debemos de consumir tantas grasas y toxinas que hacen daño a nuestro organismo, nos puede generar colesterol, problemas cardiacos, gastritis, etc, pero lo hacemos no; en realidad sabemos tanto, tenemos tanta información y no sabemos aprovecharla o darle el uso necesario y correcto; creo que para que valga la pena tanta investigación es más importante saber aprovecharla, difundirla, contribuir de forma directa a la mejora de nuestra calidad de vida, la de los demás seres que conviven con nosotros y el lugar que habitamos…nuestros planeta. Entonces, dice mi compañera Consuelo Claros, que el gobierno no apoya la investigación en nuestro país, pero dime tú nosotros apoyamos la investigación, le damos un verdadero sentido a todo lo investigado… eso es algo que en su mayoría las personas que vivimos en éste país no sabemos hacer. Por ello si no tenemos un centro de investigación científica como el CSIC, y no recibimos apoyo para la investigación, lo mejor que podemos hacer es darle un verdadero valor y sentido a todo lo que nos deja como resultado la investigación. Ese seria nuestro mayor aporte creo yo a la investigación.
Nelly Hilda Sánchez Guinea.
Inicial 9no Ciclo. “B”

Anónimo dijo...

El hombre de este tiempo solo piensa en su beneficio en como surgir a costa de cualquier cosa asi sea atentando contra su vida, este video demuestra la realidad en que vivimos, estamos tan cegados por vivir tan cómodos que no vemos como nos destrozamos poco a poco con tanta contaminación.
Es cierto que debemos tomar conciencia y trabajar en equipo y todo esto depende de cada uno de nosotros de los aportes que cada uno pueda ofrecer para mejorar como persona y en beneficio de todos y lograr vivir mejor.
U.N.F.v
RUTH PAOLA GONZALES JANAMPA
INICIAL ¨A´
CICLO IX

Anónimo dijo...

Muy interesante el video, ya que nos habla de la existencia del CISC y la importancia del papel que realiza cada dìa "el investigar" para que el hombre asi, cada vez tenga una mejor calidad de vida. Nos lleva a la reflexiòn el: "es tiempo de bienestar, esperanza, prosperidad es tiempo para todos" en nosotros esta el cambio.La tecnologìa ayuda mucho es por esto que se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del mundo.En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos.La tecnología evoluciona agigantadamente por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras en casi un abrir y cerrar de ojos. Es por esto que veamos de forma positiva el porvenir en la tecnología, pero recordemos que debemos saber manejarla y utilizarla para una mejor calidad de vida.

Marìa Pacheco Araujo
IX "B"

Anónimo dijo...

Es cierto que la tecnologia va avanzando pero tambien es cierto que el hombre a medida q pasa el tiempo va creando su propia desctrucción se podria decir que nuestra capa de ozono se esta deteriorando y NO solo eso sino tambien que la tierra se esta oscureciendo y eso se debe a la falta de preocupación que hay por parte de la mayoría de personas que no ponen de su parte sino mas bien apoyan en su mal.
Compañeros esto no es una broma es verdad la tierra se esta oscureciendo a medida que pasa el tiempo y llegara el momento de que ya no halla luz por ello les hago la siguiente pregunta:
¿Habra algun día que dependamos todo un día completo o toda una vida completa de la electricidad (la luz en este caso) o habra algun día que ya no existan maquinas sino robots? por que, por que son mas rapidos o mas fuertes solo es ponerse a pensar ya no en nuestro futuro sino en el fututo de nuestros sucesores.
Si desean mas informacion acerca de esto pueden visitar esta pagina:

www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3360

Maria Lourdes Castro Herrera
Inicial A
Ciclo IX

Anónimo dijo...

A los largo de la historia vemos como el hombre ha ido explotando los recursos naturales en muchos casos, por no decir en la mayoría, de forma inadecuada, esto a llevado a que la naturaleza este al borde del colapso por así decirlo, el objetivo principal que se esta planteando el CSIC es que el hombre tenga una vida plena pero ¿Cómo conseguir esto? La respuesta es sencilla es aprovechar adecuadamente recursos agrarios y pesqueros y evitar la sobreexplotación d los recursos naturales para que las especies en extinción no desaparezcan por que hay que valorar la biodiversidad de nuestro planeta, de esta forma lograríamos reducir el efecto invernadero, tendríamos un mejor ecosistema por lo tanto una mejor calidad de vida. Este centro de investigación también se preocupa en detectar enfermedades para poder darles una cura, tiene muchos centros de investigación en donde realizan esta gran tarea, a la vez crea grupos de trabajo para ayudar a la población en emergencias y/o catástrofes que puedan ocurrir………….. Recordemos que está en nuestras manos tener una mejor calidad de vida….
NUNURA LUCERO LESSI IVORY
ED INICIAL IX CICLO B

Anónimo dijo...

Muy interesante el video del CISC ( consejo superior de investigaciones científicas), por el apoyo q viene brindando a los diferentes campos de la ciencia, siendo este un apoyo fundamental para la supervivencia del hombre, en buscar formas de utilizar fuentes renovables de energía, sin que ésta perjudique al ambiente, reducir el efecto invernadero, unirse a la búsqueda de curar enfermedades mortales, tratando siempre de proteger nuestro medio ambiente, valorando perennemente nuestra biodiversidad (biodiversidad es la variedad y variabilidad de los organismos vivos, tanto silvestres como domésticos, y los ecosistemas de los que forman parte, es un concepto que se ha impuesto en el campo de la conservación por su carácter globalizador, dada la necesidad de tratar a la naturaleza como un todo y de mantener la totalidad de sus componentes). Es tomar conciencia de la importancia que tiene esta en nuestras vidas y reflexionar de cómo estamos actuando actualmente nosotros para preservar nuestro medio ambiente.
Angela Giovana Cucho Acurio
Inicial 5 ”A”

Unknown dijo...

Desde la pre-historia los seres humanos nos hemos dedicado a investigar, nos planteamos hipótesis y tratamos de comprobarlas, con la finalidad de mejorar entre otras cosas nuestra calidad, de esta forma descubrió por ejemplo el fuego, como lo mencionó Ana Luisa Nuñez en uno de los comentarios anteriores.

En el video podemos apreciar que el hombre investiga dentro de dos grandes áreas las ciencias y las humanidades, sin embargo esto no ha nacido en estos últimos años. En la edad antigua, Aristóteles se dedicó a la investigación de las que él denominó ciencias empíricas y ciencias teóricas.

Hoy en día se está poniendo énfasis en realizar investigaciones para en beneficio de nuestro medio ambiente, debido a que hoy en día se encuentra con un gran deterioro y porque el óptimo estado de éste contribuye a nuestro bienestar y para mejorar este bienestar es que las investigaciones también están encaminadas a encontrar la cura a diversas enfermedades que hoy en día son mortales.

Considero que en el Perú se debe promover la investigación como lo mencionó el Ingeniero Peruano Collao Domínguez en una entrevista “La gran mayoría no cree en la investigación. Y lo que es peor, no la práctica. Este es un problema de fondo que debería prestarse mucha atención. Debemos fomentarla desde los colegios para así tenerla como paradigma en las demás instancias educativas superiores”.

Es por ello que no entendía que existiesen docentes universitarios que no se interesen por desarrollar trabajos de investigación. “Aquí muchos piensan que sólo se deben impartir clases en cuatro paredes. Eso no es así. Las universidades deberían ser más exigentes en ese sentido. Maestro que no investiga no debería llamarse como tal”.


GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INICIAL IX - A

Anónimo dijo...

Este video es muy interesante sobre todo porque deja en claro la gran labor que realizan los investigadores , como se menciona en el video en tiempo de nuevas tecnologias, El CSIC esta cumpliendo no solo con la labor de investigar sino que se preocupa por formar investigadores, mientras veia este video me imaginaba cuan maravilloso seria nuetro nundo si todos nos formaramos con el objetivo de investigar, si cada uno de nosostros se interesara por aportar algo a nuestra humanidad por mas pequeño que este nos pareciera podria marcar la diferencia.Valorar las investigaciones que se desarrollan en este centro de España es comenzar a refexionar sobre nosotros mismos que estmso haciendo por el bienestar de nuestra sociedad actual, ojala en el resto del muno donde no se ha dado lo oportunidad a la investigacion se empieza a darle la importancai que se merece.Ademas no solo se trata de investigar si no de hacer pubico los nuevos avances cientificos-tecnologicos .Es tiempo de mejorar nustra calida de vida.
UNF
Ed.Inicial"B"
solari saldivar marianella

Anónimo dijo...

Es interesante lo mostrado en este espacio,como es que el hombre a traves de los años a buscado no solo satisfacer sus necesidades sino tambien a buscado nuevas formas para vivir mejor,realizando investigaciones en todos los campos de las ciencias y la tecnologia,como este conocimiento cientifico puede aplicarse a la solución de las demandas sociales y mejorar la vida de generaciones posteriores.
Es necesario tomar conciencia del mundo en que vivimos y que estamos haciendo cada uno de nosotros por mejorarlo y conservarlo.Es nuestra tarea como docentes difundir y promover la conservacion de nuestro medio ambiente a nuestros niños,solo asi formaremos ciudadanos mas comprometidos y responsables.
Angie Noriega
EDUCACION INICIAL
IX ciclo"B"

Anónimo dijo...

Un video interesante donde nos hace reflexinar y pensar en los tiempos de ahora y lo que sera mas adelante,Es importante valorar la tecnologia sabemos que ahora es el tiempo de cambio es mas aun en la tecnolgia, se ha visto muchos adelantos tantos cientificas como otros cambios ahora podemos notar que el cambio se observa a simple vista ese cambio que se dio en muchas areas y en muchas diversidades.Aun en nuestras vidas cada dia vemos cambios.mucho mas aun podemos observar en los tiempos de ahora.

Carhua Masgo Estela

INICIAL A

IX CICLO

5to año.

Anónimo dijo...

un video muy interesante ,aunque sinceramente no habia escuchado del CSIC ; y me parece bien que exista este centro , ya que observamos que unos de sus objetivos es parar la destruccion al planeta ocasianada por la mano del hombre y que nos muestra las condiciones de vida de todos los seres humanos que habitamos en este planeta ,tenemos que ser concientes el daño que le estamos haciendo a la tierra y como vamos destruyendo lo mas importante nuestrra capa de ozono ; seamos concientes de como cuidamos nuestra tierra; es verdad que la tecnologia a avanzado pero tambiene es cierto que el hombre a medida que pasa el tiempo va creando su propia destruccion , por favor tomemos conciencia de como podemnos ayudar a tener una vida mas duradera

Anónimo dijo...

El porqué investigamos y para qué investigamos son interrogantes básicas que no pueden ser resueltas desde la particularidad de las ciencias mismas, ya que los aspectos desde los cuales se resuelven estas interrogantes están relacionados íntimamente con la condición humana y la realidad en la que esta condición se da, una realidad formalizada por el mismo hombre.

La investigación, la ciencia y la tecnología moderna han permitido realizar al ser humano proezas que nunca nos habíamos imaginado. Lo que ayer fue ciencia-ficción, hoy es parte de nuestra vida cotidiana.

Federico Mayor, Director General de la UNESCO, enfatiza que "toda la humanidad tiene derecho a exigir que la investigación se ocupe, con la máxima prioridad, de las causas de los problemas planetarios y de las formas de contrarrestarlos". Pero, ¿cómo hacer que la ciencia y tecnología atiendan las necesidades básicas de la humanidad? Dicho de otro modo, las prioridades de los investigadores, las orientaciones de sus trabajos, sus formas de organización, los niveles de financiación que reciben, la circulación de los conocimientos a los que llegan, ¿se orientan hacia el bien y el interés público?

ALICE HIDALGO VASQUEZ
EDUCACIÓN INICIAL IX-“A”

Anónimo dijo...

Este video es interesante pero lo cierto es que si hay muchas investigaciones que están aportando a nuestra vida, pero a la vez si hablamos de nuestros ecosistema, de la salud también vemos que cada vez por la falta de conciencia y cuidado del hombre ha provocado que cada vez existan más enfermedades, exista un desequilibrio ambiental que en un futuro propicie nuestra propia destrucción.
Gracias a la ciencia tenemos mayores accesos a grandes conocimientos, pero muchos también son creados o utilizados con malos propósitos, es como un desvalance el hombre crea pero a la vez destruye, pone cosas en la tierra pero a la vez va acabando con sus propio suelo.
Creo que faltan muchas cosas que propiciar , sin duda los avances científicos son formidables y actualmente indispensables , pero sin embargo creo que si una sociedad no sabe utilizar la tecnología de manera adecuada esta podría ser un herramienta de doble filo, me impresiona la capacidad del hombre pero investigar para alcanzar mayores avances , pero dentro tan solo de el ambiente político vemos que las relaciones internacionales , y la falta de un ambiente fraternidad podría desatar conflictos tan grandes que arrastrarían a una catástrofe más grande que el mayor invento mundial.
Noelia Medina Marín
seccion A quinto año de educación inicial

Anónimo dijo...

ES tiempo de investigacion es tiempo de csic,se investiga desde todos los cambios de la ciencia y desde todas las diciplinas esto es para que se redusca el efecto invernadero, que el aire de las ciudades sea mas saludable, para que las enfermedades hoy mortales tengan curacion en fin para que la vida sea mas larga y podamos disfrutarla plenamente.
Es extraordinario que el consejo superior de investigaciones cientificas se preocupe tambien en el campo de las humanidades (tiempo del ser humano)es tiempo de comprender que los espacios en conflicto pueden ser espacios de cultura que el conocimiento es el primer paso para el encuentro, para vivir mejor para ofrecernos tiempo. Estas investigaciones en esencia es un valioso elemento de cohercion del sector cientifico Español. Este gran papel que culmple el csic se deberia multiplicar y respaldar y sobre todo hacer llegar a los paises del tercer mundo porque es tiempo de investigacion.
FIORELLA COLQUICHAGUA FABIAN
Inicial A
Ciclo IX

Anónimo dijo...

Este video me es un llamado a la conciencia,ya que me hace una reflexion de los que notros,las personas dotadas de capacidades y potencialidades estamos hacemos en el presente y hacia un futuro que quizas no podramos verlo o vivirlo, sino que será un legado para nuestros decendientes en ellos devemos de pensar cuando realicemos cualquier actividad que mejore y contribuya nuestra calidad de vida, atraves de la ciencia y tecnologia que va de la mano con el conocimiento.
Las innovaciones tecnologicas se manifestaran con mayor medida,yaque surgen devido a las necesidades del ser humano que se incrementaran a traves del tiempo teniendo como protagonistas a personas de conocimiento y que juntos sigamos en la misma linea el mejorar la humanidad presenvando nuestro medio.
yuliana torres C4_B

Anónimo dijo...

Considero importante las investigaciones que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es gratificante saber que se viene realizando investigaciones buscan encontrar cura a enfermedades mortales y reducir el efecto invernadero de la tierra.

Actualmente se viene realizando diversas campañas mundialmente propagando el cuidado de de la salud, el medio ambiente, etc… ya que todo esto se ve en alto riesgo y gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas se puede tener la esperanza de llegar a la solucion de estos problemas.

Lucy Lisseth Prieto Mosquera
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

En realidad, conocer las labores que vienen realizando en el centro de investigaciones científicas españolas es una es una sorpresa muy grata, ya que su objetivo es lograr que el mayor número de capacidades y logros científico-técnicos que se transformen en bienestar social, económico y cultural. Es lamentable el que a nuestros gobernantes no les interese que exista un centro de investigaciones peruanas, la capacidad la tenemos, pero el apoyo y la decisión penosamente es de ellos.
Sanchez Bravo Sandra
IX Ciclo B

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el video ya que nos da a conocer que gracias a la investigación científica el ser humano ha podido resolver y responderse a muchas interrogantes como es la solución de algunas enfermedades que hasta hace poco no tenían cura, también gracias a las investigación se pude cuidar, prevenir y solucionar el efecto invernadero, proteger el medio ambiente y la biodiversidad, etc.
Por eso la investigación es muy importante ya que esta se da para poder disfrutar plenamente nuestra vida.

Educacion Inicial
IX ciclo "A"
Baygorrea Cueva Lizbeth

Anónimo dijo...

Este video me resulta interesante y no solo a mi ,sino a la mayoria. El csic (consejo superior de investigaciòn cientifica) es un centro de investigaciòn que se encarga de buscar soluciones a los problemas que actualmemte vivimos: la contaminaciòn es una de ellas y en el Perù lo podemos persivir en la contaminaciòn de sus aguas por parte de las mineras, y lo que con lleva a especies marinas no aptas para el consumo , cura para enfermedades que años atrás era dificil de encontrar como la vacuna para el cancer del cuello uterino, etc.La investigaciòn no solo se darà en una organizaciòn con una biblioteca especializada, infraestructura adecuada y la tecnologia que ira de la mano con ellas ,sino que tambien forma parte de nuestras vidas solo dependera de nosotros investigar,buscar e indagar y porque no, seamos nosotros los proximos en encontrar soluciones a los problemas que ocurren actualmente.

natali wendy rosas asencios
educaciòn inicial "B"

Anónimo dijo...

Está claro que uno de los medios más importantes de desarrollo para el hombre es la investigación, ya que le permitirá adquirir más conocimientos para poder sobrevivir adecuadamente y con mejores oportunidades, esto solo será posible con la perseverancia y anhelo de una mejor vida, tanto para la sociedad presente como para las futuras generaciones.
El hombre desde épocas muy antiguas ah ido desarrollándose gracias a su interés de mejorar su estado de vida y aun en nuestros tiempos queremos seguir mejorando y eso es posible con las nuevas tecnologías que le hombre mismo crea según su necesidad.

Katy Segura Davila
Seccion "B" IX ciclo

Nancy Olivero Pacheco dijo...

CERRANDO PARTICIPACIONES:

Vizualizar el panorama de lo que está aconteciendo en el planeta, sirve para advertir los vertiginosos y complejos cambios que se viene operando, acompañados de confusión, incertidumbre y nerviosismo de la humanidad. Vivimos una nueva época que requiere de nuevas categorías conceptuales para poderla interpretar adecuadamente.

Anónimo dijo...

Es increíble lo que gracias al hombre y gracias a la tecnología que dia a dia avanza cada vez mas gracias a ello podemos curar algunas enfermedades que en su momento no tenían cura descubrimientos que se dan en otros países; pero porque no pasa eso en nuestro país; personalmente creo que si los investigadores en nuestro país tendrían lo que se requiere podríamos llegar muy lejos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas

betsy reyes alarcon
5to año
educacion inicial "b"

Anónimo dijo...

Todo esto nos lleva a preguntarnos, exactamente que rol juega la tecnología en el mundo de la persona de hoy. Por un lado, tecnología invade todo y cada aspecto de su vida. El iPod, el reproductor mp3, el celular, se han vuelto elementos considerados “indispensables”, y la constante necesidad de renovación de los mismos no se detiene. Es usual escuchar a la gente que cambia su celular constantemente, como en otra época se realizaba con los autos, hablando de nuevas funcionalidades, de Blue Tooth, navegador de Internet, etc. Cabe preguntarse porque entonces. Porque se ha vuelto vital estar “comunicado” o conectado todo el tiempo, sino sabemos utilizar dicha tecnología o no tenemos nada que decir. La tecnología se vuelve entonces dominadora en vez de herramienta. El hombre ha perdido la batalla, y se ha vuelto funcional a la tecnología, que es quien determina cómo funcionan las cosas.

Alumna: Gonzales Neyra Luisa Isabel

Aula: A

Ciclo: IX

Unknown dijo...

El video es muy interesante ya que nos hace ver la labor del CSIC, además de la importancia que debemos de darle a la investigación para mejorar nuestro mundo donde vivimos, y actualmente la mayoría de los grandes investigadores solo están provocando grandes destrucciones en nuestro planeta tierra, como es la contaminación ambiental, la destrucción mundial de los bosques y de los hábitats naturales la extracción a gran escala de los combustibles fósiles el extendido, uso de productos químicos en la industria y en la agricultura están alterando los ciclos nutrientes básicos de la biosfera.

Hoy es tiempo del hombre ya que solo el construye y destruye lo que se propone.
Hoy es tiempo de esperanza, bienestar, prosperidad es tiempo de generar un presente y un futuro mejor.
Es tiempo de investigar para mejorar nuestra calidad de vida.

Es tiempo de propagar la labor de CSIC y tomar conciencia de nuestros actos y colaborar con nuestro granito de arena. Como dice mi compañera Vianca y Ana TOMEMOS CONCIENCIA


ORDOÑEZ MARCELO FIORELLA
INICAL "B" CICLO "IX"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO