jueves, 18 de septiembre de 2008

PAUTAS PARA EL FORO DE DISCUSIÓN

ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN "A" Y "B":

1. Lee con detenimiento las respuestas consignadas en la sección "Comentarios".
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las diez (10) líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y discusión académica.

CRITERIOS DE EVALUACION:

. Dos intervenciones como mínimo .................................. 15 pts cada una.
. En cada intervención se tomará en cuenta si:
.. Recoge aportes de las intervenciones y cita autores........... (6 pts)
.. incluye y fundamenta argumentos propios ...................... (5 pts)
.. Toma en cuenta las otras intervenciones y genera
interrogantes que invita a que los demás participen........... (5 pts)
. Las intervenciones deben realizarse durante el período programado
para este foro, y de preferencia en días distintos.............. (4 pts)
. Puntaje total ................................................... 50 pts

"Debemos estar preparados
para estar disponibles" (P.F.)

Inicio del Foro: del 18 al 27 de setiembre
(Hasta las 10 pm)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario del video

De acuerdo al video visto, estoy en desacuerdo con aquella afirmación “ En el Perú no existe un proyecto educativo nacional a largo plazo “ cosa que no es cierto porque este proyecto se ha venido dando desde hace años.

-Según el texto Hacia un proyecto educativo nacional elaborado por el consejo nacional de educación fue propuesta por este mismo en agosto del 2005, y que este proyecto abarca los años 2006-2021, y que hoy ya esta aprobado por el Gob. Alan garcía.

-Según fuentes notíciales 17 de enero de 2008:

Por primera vez en la historia del país se aprobó mediante resolución ministerial la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021.
Proyecto Educativo Nacional al 2021 es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos

El ministro de Educación José Antonio Chang indicó que la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 concretiza una larga aspiración de la sociedad y el Estado asegurando así la continuidad de los procesos iniciados, poniéndolos en un marco de largo plazo y con compromisos para avanzar en sus legítimos lineamientos. “En los próximos meses aplicaremos las primeras medidas para que al termino de este periodo se pueda decir que el país esta libre de analfabetismo, pero también racionalizando la excesiva oferta docente: evaluando y capacitando, coordinando con los municipios, mejorando una cultura de evaluación de estudiantes, y desarrollando un programa de revaloración docente a través de capacitación en el marco de una carrera publica magisterial motivadora”.

Pero vayamos a nuestra realidad, hoy en día no se esta aplicando del todo lo dicho en aquel proyecto porque aün el camino es largo para combatir con los problemas que aquejan a la educación.
el gobierno esta cumpliendo algunas objetivos como la disminución del analfabetismo, evaluación docente y entre otros pero aun falta mucho por hacer ,por ello la educación compete a todos gobiernos, ministros ,padres de familia , alumnos ya que la educación asegura el futuro y progreso del país.


Alumna : Rivera Quispe Sonia
secccion :B

Anónimo dijo...

Comentario del video

De acuerdo al video visto, estoy en desacuerdo con aquella afirmación “ En el Perú no existe un proyecto educativo nacional a largo plazo “ cosa que no es cierto porque este proyecto se ha venido dando desde hace años.

-Según el texto Hacia un proyecto educativo nacional elaborado por el consejo nacional de educación fue propuesta por este mismo en agosto del 2005, y que este proyecto abarca los años 2006-2021, y que hoy ya esta aprobado por el Gob. Alan garcía.

-Según fuentes notíciales 17 de enero de 2008:

Por primera vez en la historia del país se aprobó mediante resolución ministerial la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021.
Proyecto Educativo Nacional al 2021 es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos

El ministro de Educación José Antonio Chang indicó que la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 concretiza una larga aspiración de la sociedad y el Estado asegurando así la continuidad de los procesos iniciados, poniéndolos en un marco de largo plazo y con compromisos para avanzar en sus legítimos lineamientos. “En los próximos meses aplicaremos las primeras medidas para que al termino de este periodo se pueda decir que el país esta libre de analfabetismo, pero también racionalizando la excesiva oferta docente: evaluando y capacitando, coordinando con los municipios, mejorando una cultura de evaluación de estudiantes, y desarrollando un programa de revaloración docente a través de capacitación en el marco de una carrera publica magisterial motivadora”.

Pero vayamos a nuestra realidad, hoy en día no se esta aplicando del todo lo dicho en aquel proyecto porque aün el camino es largo para combatir con los problemas que aquejan a la educación.
el gobierno esta cumpliendo algunas objetivos como la disminución del analfabetismo, evaluación docente y entre otros pero aun falta mucho por hacer ,por ello la educación compete a todos gobiernos, ministros ,padres de familia , alumnos ya que la educación asegura el futuro y progreso del país.


Alumna : Rivera Quispe Sonia

andrea dijo...

Si bien es cierto lo que afirma mi compañera Rivera, de que el gobierno esta cumpliendo con algunos de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional, pero a su vez manifiesta que para lograr todo lo propuesto se necesita recorrer un camino largo para lograr una educación de calidad.

Comparto lo dicho con ella, pero me gustaría agregar algo muy importante referente al ministerio de educación que ha asumido un compromiso muy importante respecto a la mejora de la calidad educativa.

A pesar de que el gobierno central a planteado una política de austeridad, se viene desarrollando una serie de reformas educativas, tales como la capacitación a los maestros del Perú de los distintos niveles, la Ley de la Carrera publica Magisterial, el nombramiento a docentes calificados mediante un riguroso examen de nota minina 14, entre otros aspectos.

Sin embargo lo mas resaltante de lo que se viene desarrollando desde hace dos años son las diversas evaluaciones censales que se han realizado, como:

1. Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria 2006 (ECE 2006)

2. Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria 2007 (ECE 2007)

Fuente: Minedu (Unidad de Medición de la Calidad Educativa)

El objetivo de dichas evaluaciones fue el recojo de información sobre el rendimiento de los escolares de segundo grado de primaria en la competencia de Comprensión de Textos Escritos y en la competencia de lógico matemático.

Lo que se pretende conocer con estas pruebas cual es el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades matemáticas, para así poder desarrollar estrategias adecuadas para elevar el logro alcanzado con cada estudiante.

Este es el inicio para que los padres de familias, docentes, sector educativo y sociedad en general inicien una adecuada planificación para el desarrollo de la toma de decisiones a fin de afianzar y mejorar los logros de cada uno de nuestros niños y niñas.

Con lo ya mencionado vemos que la educación envuelve a la sociedad en general para el buen desarrollo de la calidad educativa donde los alumnos en general logren competencias para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional, tal como lo menciona el Proyecto Educativo Nacional.

Finalmente nosotras como futuras educadores es continuar con este gran cambio asumiendo un compromiso total para la mejora y desarrollo de la educación del país, y por el bien de nuestros niños y niñas en plena formación.

Alumna: Sánchez Michue, Andrea Victoria
Cuarto año Sección "B"

Anónimo dijo...

-Yo tengo entendido que si contamos con un proyecto educativo nacional, el cual finalizaba en el 2011, pero en la actualidad vemos que eso no se cumple, pues la educacion sigue tan pobre como hace muchos años, y no vemos nada significativo,,,,sobre todo en las zonas mas necesitadas.

-La teoria nos dice que la Educación, si se refiere a las personas, como diría Walter Peñaloza, se trata de procurar una educación no parcial, de un único aspecto, sino integral: hominización, socialización y culturación. Si en cambio se refiere al conjunto de la educación de un país, tenemos que conjugar elementos de calidad, cantidad, equidad, inclusión, elementos cognitivos, éticos, ciudadanos, de valores, y otros, que permiten el desarrollo del ser, hacer, conocer y vivir unidos, entre otros, dentro del conjunto de la sociedad.

-Del estudio de Arellano se desprende que cuando el Perú gasta 20% del presupuesto público en educación o 3.5% de su nuevo PBI (sin considerar los recursos privados que llegan a 1.5% del PBI en la educación privada y un 1.1% del PBI adicional en la educación pública), se llega en valores absolutos solamente a un promedio de 240 dólares anuales por alumno.Como vemos estamos con una inversion educacional per cápita muy baja, debido a que nos falta crear nuevas estrategias de desarrollo que sean originales y creativas, que busquen la calidad educativa, evitando los fines de lucro.

-La educacion importa a todos, sobre todo a los niños, pues es la base de su desarrollo integral. A quien le gustaria ver un pais con una gran porcentaje de analfabetos, o estar en el ultimo puesto a nivel Mundial...La tarea es de todos, no solo del gobierno, sino un trabajo en conjunto, ya seas alumnos, profesores, consejo ministerial, etc. Pues si se tiene una educacion de calidad, el triunfo no seria solo del gobierno o de los pobladores, sino del Peru entero.

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
SEC. A

Anónimo dijo...

de acuerdo con los videos vistos en el blog, me siento indignada por lo expuesto, ya que si existe un proyecto nacional de educacion que fue elaborado por el consejo nacional de educación y fue propuesto ,por el mismo en agosto del 2005, y abarca desde el 2006 al2021, y que hoy ya esta aprobado por el Gob. Alan garcía.

me parecen muy concretas las ideas de mis compañeras del aula "B" sin embargo todo lo dicho se esta realizando de una manera utópica.
porque se realizan evaluaciones censales, capacitaciones, el nombramiento de profesores calificados, etc.....pero SOLO ESO NOS AYUDARÁ A MEJORAR LA EDUCACION.....¿QUE SIGNIFICA SER UN DOCENTE CAPACITADO PARA LA ENSEÑANZA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA?.....¿TODOS LOS DOCENTES DEL PERÚ ESTAN REALMENTE CAPACITADOS PARA ESTAS EVALUACIONES CENSALES?.....¿QUE HACE EL MINEDU POR NUESTROS DOCENTES ACTUALMENTE?.... y muchas preguntas más se pueden formular. pero hoy en dia existen diversas opiniones sobre las tan sonadas evaluaciones ya que para muchos docentes con una carrera magisterial de más de 20 años es mucho más complicado actualizarse y capacitarse de manera regular porque los medios con los que cuentan no les alcanzan para darse estos lujos. se habla de una evaluacion subjetiva con la finalidad de que el gobierno clasifique a los profesores por sus conocimientos sin darse cuenta como es la realidad educativa para esto se ha planteado un proyecto educativo nacional (PEN), un plan nacional de educacion para todos (PNEPT)y un proyecto educativo regional (PER), para estudiar a fondo cual es la verdadera situacion en la que se encuentra la educacion a nivel de todo el perú. si bien en la teoría y en la practica se va a vanzando a paso lento en la realizacion de este proyecto dejando de lado a los profesores que actualmente no se encuentran capacitados como se pudo ver en el reportaje realizado por "REPORTE SEMANAL" el 10 de agosto del 2008 acerca de los cambios que han ocurrido desde hace tres años cuando se realizo la huelga mas sonada de los docentes para una mejora en la educacion.
actualmente muchos docentes desconocen de este proyecto educativo lo mas indignante es que se suman a partidos protestantes que no quieren las mejoras de la educacion. basandose en que el estado peruano da prioridad a otros campos y ministerios y no a la educacion ya que actualmente se vienen invirtiendo un 3.4% del PBI en educacion de todo el pais.

se sabe que en toros paises a profesores que no tienen sus conocimientos actualizados les brindan becas,convenios con toros paises para que estos se puedan capacitar ya que lka educacion es la base fundamental para el crecimiento de un pais.... como mis compañeras destacan que actualmente en el peru se estan capacitando a los docentes,muchos de estos no ponen de su empeño para mejorar su situacion y esperan que el estado haga todo por ellos.......... SI NO CONTAMOS CON PROFESORES ALTAMENTE CAPACITADOS? que educacion esperamos que reciban nuestros niños de ahora que son los que mas necesitan de la educacion ya que ellos son el cimiento de una nueva cultura, de un nuevo peru. sin una formacion adecuada a nuestros niños no podemos esperar que dsean mejores en el mañana.... y para culminar como futura docente pienso y se que es necesario autocapacitarse y no esperar que los demas hagan algo por nosotros, de nuestra preparacion depende una mejora en la educacion y al menos es lo que se busac actualmente con la acreditacion de todas las facultades de educacion a nivel nacional para que sus futuros docentes egresados den un nuevo enfoque a la educacion.

milagros chavez muñoz
seccion "A"

Anónimo dijo...

Alumna: Marcelo parado, Rosario Geovana
Inicial VIII-A

-A través de los videos observados no estoy de acuerdo con la que se argumenta que nuestro país no cuenta con un proyecto educativo nacional lo cual es totalmente falso ya que este proyecto se lleva a cabo en nuestro país.
-según el texto leído HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN se propuso en el mes de AGOSTO del año 2005, proyecto que abarca desde el año 2006 hasta el año 2021, que hoy en día ha sido aprobado por el actual gobierno.
-este proyecto educativo cuenta con una serie de objetivos que se llevaran a cabo en nuestro país para el mejor desarrollo de cada uno de los ciudadanos ya que sabemos por cultura general y por las leyes de nuestro país que la educación es indispensable, es un derecho que todo persona debe de realizarla y sobre todo que dentro de nuestro país no le debe de negar a nadie tal derecho así sea por discapacidad física ya que también son personas que merecen tal derecho.
-pero llevando todo lo anteriormente dicho a lo que observamos en nuestra realidad nos damos cuenta que a pesar de existir tal proyecto pues en las partes mas alejadas del Perú no se realiza ningún tipo de programa que sea en beneficio de los ciudadanos sino por el contrario todo lo proyecta siempre se realiza con un fin que vendría a ser “solucionar problemas que se presentan en nuestro país o tratar de corregir errores que se dan en las personas que tenemos como representantes de nuestro país y no empiezan por centrarse en lo que es necesario para nuestro país, como poder prevenir tantas necesidades que presenta el país o crear una forma de cómo mejorar la calidad educativa de nuestro país.
-opinión personal: Al escuchar en las instituciones educativas “nuestra I.E. no cuenta con lo necesario para brindar una mejor calidad de educación a nuestros niños”
Ahora al analizar estas palabras me doy cuenta que muchas personas que dirigen una I.E. creen que por ser nacional deben de recibir todo lo que necesiten, por parte del estado, para la enseñanza de los niños y niñas, cuando no debería de ser así ya que si nos estamos formando para ser futuras docentes debemos buscar soluciones frente a las necesidades que encontremos en nuestra I.E. porque esperanzarnos en que siempre llegara alguien a ayudarnos seria mejor pensar en lo que yo a través de mis propios medios y con el apoyo de padres de familia puedo llegar a obtener todo lo que me propongo y así poder brindar una mejor calidad educativa a los niños y niñas formando así su desarrollo integral.
-bueno a traves de lo comentado por mis otras compañeras yo estoy a favor de lo que dice mi compañera melitza ,aquino , ya que ella menciona que es "tarea de todos el hecho de mejorar la caidad educativa que se le imparte a nuestros niños y niñas ya que asi se tendra mejorias no solo porque una parte de nuestro pais lo hizo sino que se realizo con el apoyo de todo el pais.

Marghot dijo...

Recalcando los comentarios de mis compañeras pienso que se deberia tomar una nueva actitud de cambio y compromiso para darle un nuevo sentido de mejora a la educación, pero esta tarea no solo requiere de la participación de todos nosotros como representantes de la comunidad educativa sino del estado como clave para llevar adelante su compromiso y empezar a actuar ya, la tarea es muy grande pero los resultados seran del tamaño de nuestras ambiciones; que le sucede al estado? la educación tambien ser su prioridad pero expresada en resultados.

El estado deberia invertir al menos el 6 por ciento del PBI segun la meta fijada en el Acuerdo Nacional y aun asi nos colocamos debajo del promedio de inversión de Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Sera que aun se puede disminuir el alto precio de una educación de baja calidad que se expresa en la repetición y abandono escolar que al Perú le cuesta mas de 528 millones de soles al año, lograremos alcanzar esta meta en el 2012 o esta siempre sera la tarea del proximo candidato a gobernar el pais.

Anónimo dijo...

Concuerdo con mi compañera anterior en cuanto en el Perú no hay equidad en cuanto a los recursos del estado, lo cual hace que se invierta muy poco en educación, cosa que no debería ser así.
Lo que debe hacer el gobierno es destinar esos recursos a las regiones y poblaciones más excluidas o con mayores desventajas, para así mejorar la educación.
Tras los objetivos estrategicos planteados en el P.E.N. ( equidad y calidad en educacion )la teoría no se ve plasmada en la práctica porque vemos que no hay equidad en educación y por ende no se ofrece una buena calidad educativa
Porque hay muchos colegios más que todo en provincias donde hace falta de una buena infraestructura, materiales educativo, agua, desagüe etc. Haciendo que muchos niños vivan en exclusión en desventaja con otros niños.
También se ve en algunos centros educativos hay profesores que no están en constante capacitación o no ejercen Profesionalmente la docencia, lo cual imparten educación de mala calidad, por lo que muchos estudiantes al terminar el quinto año no se sienten aptos para seguir una carrera superior. Lo que hacen que el alumno busque una academia de preparación cuando la educación básica lo debería dar todo.
Para mejorar la educación hace necesario una motivación de parte del alumno, del docente,instituciones, gobierno, etc para así todos juntos optemos por un cambio en la educación.
la educacion importa a todos porque es la unica manera de sacar adelante a nuestro pais

Anónimo dijo...

Los videos expuestos nos hacen ver que la baja calidad de la educación en nuestro país es la principal causa que impide nuestro desarrollo.
A mi parecer el problema económico en el Perú ha llevado a que nuestra sociedad se caracterice por las grandes desigualdades que existen entre las clases sociales. Por un lado, existan personas que cuentan con lo necesario para brindarles a sus hijos una educación de calidad en escuelas privadas. Mientras que, por otro lado, la mayoría de los peruanos no puede siquiera alimentar apropiadamente a sus hijos para que estos rindan académicamente en los colegios estatales, los que a su vez, carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza. Así se puede apreciar en la ultima evaluación de la calidad educativa hecha por el ministerio de educación, que: ``el análisis comparativo de los resultados de los estratos nos confirma que se mantienen las grandes brechas de desigualdad entre las escuelas estatales y las no estatales, las urbanas y las rurales, las polidocentes y las multigrado. Esto merece una especial mirada del sector y de la sociedad en su conjunto, pues si lo que se busca es el desarrollo democrático del país, se deben realizar los mayores esfuerzos para lograr equidad en el servicio educativo que se traduzca en hechos concretos en el aula y la escuela`. Estoy deacuerdo con algunas de mis compañeras y opino que el principal problema se agrava con el desinterés del gobierno, el cual designa un presupuesto insuficiente para la educación. Esto no permite que la reformas necesarias se lleven a cabo.
Aunado al problema económico, se encuentran las causas políticas. Estas se representan, por un lado, en los malos manejos que los últimos gobiernos han prestado a las políticas educacionales. Como se carece de un plan integral de educación a largo plazo, avalado por los diferentes partidos políticos, no existe ninguna garantía de que los próximos gobiernos continúen con un esfuerzo por mejorar la educación. Cada gobierno podrá modificar los planes de acuerdo a su conveniencia.
En conclusión, es necesario un esfuerzo conjunto de parte de todos los poderes políticos del país para solucionar el problema de la educación. Esto junto a la colaboración de parte de la sociedad civil en las reformas que sean necesarias nos podrá garantizar la continuidad y eficacia de un cambio en la educación en el Perú.

Nombre: Jackeline Navinta Vera
Seccion: B

Anónimo dijo...

1. ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Tomando como referencia las aportaciones anteriores se puede decir que el Perú si cuenta con un Proyecto Educativo Nacional a largo plazo. (2006-2021)
En este proyecto se expresan las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de las personas que lo habitan.
2. ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
La teoría nos dice que el Proyecto Educativo Nacional es una política de estado a largo plazo para llevar a cabo los cambios estructurales en la educación peruana, garantizando continuidad y coherencia de los procesos y también menciona 6 objetivos que deben lograrse al culminar el periodo establecido. En la práctica podemos ver que hay situaciones que requieren de soluciones urgentes e inmediatas, además para poder alcanzar los objetivos previstos se requiere un compromiso social por parte de todos, una mayor inversión en educación y un plan de vigilancia de las políticas, metas e indicadores.
3. ¿Cuánto se invierte en la educación?
El Perú requiere una mayor y mejor inversión en educación. Los resultados obtenidos en la inversión en educación son bajos y reflejan un 3.4% del PBI.
Sin duda alguna requerimos más recursos e invertirlos para dar continuidad a las acciones, que permitan el desarrollo de las potencialidades de las personas en condiciones de equidad y calidad. Se necesita una inversión mínima del 6% del PBI. para alcanzar la meta fijada en el PEN. bajo dos premisas fundamentales: priorización de metas y gestión eficaz y eficiente. También es necesario tener en cuenta que todo estudiante tiene derecho a una educación que lo provea de conocimientos, que desarrolle sus capacidades y actitudes.
¿A quién le importa la educación?
La educación es un tema tan importante y debería ser una de las principales prioridades en nuestro país, sin embargo podemos ver que en la actualidad existen muchas deficiencias y limitaciones en las escuelas y universidades de nuestro país. Para mejorar la educación en nuestro país se necesita que todos los peruanos asuman un compromiso social, que cada uno asuma su rol dentro de la sociedad, necesitamos pues que en las escuelas se imparta una educación de calidad con actitud critica, creativa y de colaboración, donde se le brinde a todos las mismas oportunidades para desarrollar de manera optima sus diferentes actitudes y cualidades, y donde se le brinde la tecnología adecuada para asumir los diferentes retos de un mundo que cada día va cambiando.

Alumna: Lady Lozano Meza
Sección: “A”

zumi porras dijo...

Despues de ver los videos me pregunto si el estado invirtiera mas en educacion, ¿mejoraria la calidad de maestros?, a mi parecer lo primero que deberia mejorar el estado son las universidades donde se forman a los maestros, brindando mejor servicio educativo para que asi los niños y niñas reciban una mejor educacion y servicio por parte de los docentes.
En segundo lugar la infraestructura de las I.E. y Universidades publicas para que los estudiantes sientan agrado de asistir a estudiar. Todo esto va a permitir que todos los peruanos tengan acceso a la educacion, y como dijo mi compañera Jackeline Navinta, la educacion no sea un lujo de pocos.

ZUMI PORRAS MARTINEZ
"B"

Anónimo dijo...

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