domingo, 28 de septiembre de 2008

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

De 32 estudiantes con que cuenta la sección “A”, 15 alumnas han manifestado a través de sus 32 participaciones su opinión documentada; en igual forma, los alumnos de la sección “B” de 36 estudiantes 20 de ellos, han manifestado a través de sus 31 participaciones lo siguiente:

Que a decir del pedagogo Nassif R. (Pedagogía General: 1958) la educación es un proceso dinámico con determinada direccionalidad, la misma que le viene dada por la posición filosófica o ideológica de quiénes la definen. Es así como identifica tres acepciones de educación:
a) Como Influencia externa que configura al individuo (sociedad, comunidad, y docente participando para ayudar en la configuración del alumno) b) Como desarrollo interior por el que el individuo se configura así mismo (motivación e iniciativa) c) Como proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración. (tarea del gobierno y sociedad en brindar éstos medios para dar una mejor educación)

Desde esta perspectiva el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) “conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación…” es el resultado de un intenso diálogo y consultas a la ciudadanía, en cumplimiento al mandato 81 de la Ley General de Educación, tomando como base de las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, Ley General de Educación 28044, Plan de Educación para todos que lleva por nombre: “La Educación que queremos para el Perú”, considerando las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y al quedar en uno de los últimos lugares de América Latina (estudio PISA, 2000). Proyecto Educativo Nacional, aprobado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED, del 6 de enero del 2007, aprobado en concordancia a la política de Estado nº 12 del Acuerdo Nacional, y de conformidad al capítulo VI, art. 81 de la Ley General de Educación.

En este PEN se ven reflejadas las principales demandas de la sociedad en torno a la función que deberá cumplir la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de sus habitantes. Combina capital cultural nacional y va de la mano con los avances mundiales. Este proyecto obliga a 3 gobiernos a comprometerse a articular planes y programas y desarrollar las potencialidades de los niños. Se pretende lograr una gran reforma educativa rica en calidad, excelencia educativa, sin exclusión alguna, donde el estudiante sea el principal beneficiado, logrando así los aprendizajes adecuados y pertinentes.

Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde oportunidades educativas de igual calidad para todos. Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente de actividad, innovación e integración en una convivencia respetuosa y pasar a un ejercicio docente profesionalizado e igualitarista, a la profesionalización de la docencia y a un ejercicio basado en el reconocimiento de méritos y resultados.

Para ello no hay que perder de vista ”que una verdadera reforma educativa requiere abarcar la estructura del sistema, la filosofía de la educación, una reforma curricular, y el mejoramiento de la calidad educativa, empezando por mejorar la calidad de los maestros” con visón integradora (Ricardo Morales: 2007). Ya Eduardo Palomino Thompson decía: “El PEN busca descubrir, por una parte, las urgencias o necesidades que se vislumbran para el futuro en el sector educativo y, de otra, hacer un breve diagnóstico de la realidad.

OBJETIVOS DEL PEN

.Instituciones educativas que garantizan aprendizajes de calidad

.Educacion de igual calidad para todos.

.Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia.

. Maestros bien formados que ejerzan profesionalmente la docencia.

. Educación Superior de calidad.

. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Para ello el nivel inicial es el nivel más importante para comenzar a erradicar el analfabetismo, sin dejar de lado otros sectores, actualmente se está tratando de implementar las escuelas con el I ciclo (Cuna), y ya se ha hecho obligatorio la educación desde los 3 años.

PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN

En el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el presente ejercicio se ha previsto una asignación de 13,972 millones de soles, equivalente a un 3.5% del PBI; y para el año 2008 fue de S/. 13,972 millones de soles, equivalente a un 3,5% del PBI.

En la presente década, la asignación presupuestal a la educación, se ubica en un promedio anual de 3.0% del PBI. Sin embargo, los incrementos anuales no alcanzan el mínimo de 0.25% del PBI previsto en el Acuerdo Nacional en el año 2002. Anders afirmó que según los registros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2004 el Perú asignó para el sector educación 3.7 dólares por habitante, equivalente a un 0.16% del PBI, en tanto que Chile destino 39.5 dólares (0.68% de su PBI), Brasil 29.3 dólares (0.9% de su PBI), Argentina 17.8 dólares y Costa Rica 16.7 dólares. El país que más invierte en educación en el mundo es Alemania (3500 euros por alumno); existen otros países como Islandia, EE.UU. Y Dinamarca que dedican el 7.5 % y Finlandia que ha sido catalogado como el país con el sistema educativo más exitoso e innovador, dedica cerca del 6% de su PBI es decir podemos concluir que el éxito de éstos países en cuanto a la educación se debe a la gran importancia que éstos demuestran al invertir en ella.

El país que más invierte en educación en Latinoamérica es Chile seguido de Argentina (1900 y 1855 dólares por alumno respectivamente). ¿Cuánto se invierte en el Perú en educación? 648 dólares por alumno. Las cifras no son buenas desde hace 34 años, el gasto en educación no supera el 3.7% del PBI según datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen menores índices de pobreza en las regiones que cuentan con mayores presupuestos en educación escolar, por ejemplo, Huancavelica, con un nivel de pobreza de 86%, solo destina unos S/. 750 por alumno en educación; mientras que en la ciudad de Lima con una incidencia en la pobreza de 33% el gasto per cápita en educación bordea los S/. 1,262, sólo nuestro país vecino Argentina destina el 4.8% de su PBI al pliego educativo, mientras que Paraguay invierte el 4.5% del PBI; el Perú se encuentra por debajo del nivel promedio en América Latina y muy lejos los países industrializados. el Perú invierte US$354 al año por alumno, una "miseria" comparando con otros países sudamericanos y/o europeos, como por ejemplo Chile que invierte US$1.350 o UE que invierte más de US$4.000.

El Proyecto Educativo Nacional postula un “Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI al año 2012” (PEN, p. 106). Significa que la meta se debe conseguir en 5 años; con un incremento anual de no menos del 0.6% del PBI para educación, a partir del presente año. Gerardo Ayzanoa en el II Congreso Internacional de Educación, expuso que son insuficientes los recursos que da el Estado a este sector, aún si concediesen el 6% del PBI, el Dr. Gerardo propone que lo indicado sería crear un Fondo Nacional de Educación que sea intangible con aportes de los cánones, regalías, privados, etc.; quizás de esta manera si se podrían lograr los objetivos del PEN

PÁGINAS RECOMENDADAS

http://ciberdocencia.gob.pe/?id=2266&a=articulo_completo
http://www.acuerdonacional.gob.pe/libro_an_.pdf
www.huascaran.gob.pe/c/document_library/get_file?repository_id=365&file_path=%2Fdocumentos&file_name=pen.pdf

http://www.universia.edu.pe/_descargas/7/10/educacion2008.pdf

http://lpp-uerj.net/olped/documentos/2413.pdf

PREGUNTAS POR RESOLVER E INVESTIGAR

¿En realidad la Educación es de calidad y está al alcance de todos los peruanos?; ¿Qué hacemos nosotros para mejorarla?; ¿Lograremos cambiar la educación en el Perú con esta inversión?; ¿Creen ustedes que aquellas personas que no saben leer, escribir, se sentirían felices de recibir el apoyo de nosotras?; ¿porqué no apoyar a un escuela como alumnas de educación que somos?; ¿Qué podemos hacer nosotras como estudiantes y futuras profesoras para apoyar al desarrollo de una mejor educación?; ¿Qué proyecto podríamos crear y desarrollar para realizarlo?; ¿Creen que en este corto periodo se pueda lograr una educación de calidad?; ¿Creen que algunos de estos objetivos planteados por este Proyecto Educativo Nacional se cumplen en la realidad?; ¿De qué manera podemos ayudar a que esta realidad cambie?; ¿Cómo podemos esperar una educación en base al profesionalismo?; ¿Cómo impartir educación de calidad cuando los mismos profesores, no creen en ello?; ¿Será posible lograr el cambio empezando por nosotros mismos?; ¿QUE HACER PARA QUE NUESTRO PAIS SALGA DEL SUBDSARROLLO? ¿SI USTEDES OCUPARAN UN CARGO IMPORTANTE COMO CREEN QUE SE COMENZARIA EL GRAN TRABAJO DE HACER CAMINAR LA EDUCACION PERUANA?

NOTICIAS

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura que por el 200 aniversario de las independencias de estos 21 países se va a poner en marcha el gigantesco programa Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Tras año y medio de debates, el proyecto será presentado en la Cumbre de presidentes del próximo mes en El Salvador. En breve tendrán lugar diversas reuniones en Madrid de ministros y viceministros de educación para concretar el desarrollo de las medidas. Esta será ratificada en la Cumbre Iberoamericana de 2010 en Argentina. De forma paralela, se ha acordado crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa de 2.000 millones de euros y un plan de acción hasta 2021. Los países más ricos financiarán hasta un 40% de las necesidades educativas de los más pobres.

Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes" (D. Pire).

Sección A: Aquino (2); Cadillo (2); Castro (1); Chancahuaña (3); Choquehuanca (2); Fajardo (4); Forero (2); Fuertes (3); Huarite (2); Lozano (1); Luis (2); Mejía (2); Montañez (1); Monzón (3);Chang (2).

Sección B: Marin (2); Moyano (2); Otárola (2); Panuera (2); Perbuli (1); Pinedo (1); Porras (3); Pozo (2); Prado (3); Quispe A.(1); Ramos (2); Rodríguez (1); Romero (1); Sánchez M.(1); Siancas (1); Silva (1); Tiza (1); Vargas (2); Vivanco (1); Yactayo (1).

La calificación de la participación de acuerdo a las reglas dispuestas se cerraba el 27 de setiembre a las 10 pm., con una ampliación de horario hasta el 28 de setiembre hasta las 5.pm

Las demás participaciones se cuelgan pero no son calificadas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

mis buenas noches
soy una alumna de la seccion "a" tengo una duda y quisiera que me sea aclarada
usted dice que de las 32 estudiantes de la seccion "a" solo respondieron 15, pero en la parte final esta escrito que la participacion se cerraba el dia domingo a las 5 pm; pero usted dijo en el aula que era el domingo hasta medianoche, muchas como yo le hemos respondido pasando las 7 pm. no ha tomado nuestras respuestas para evaluar.
quisiera que sea respondido esta duda gracias

melitza fiorella dijo...

Como sabemos, ya existe un Proyecto Educativo Nacional, pero lamentablemente no se están cumpliendo algunos de sus objetivos, pues no vemos muchas I.E. de calidad, tampoco educación de calidad para todos los peruanos sin excepción; y con mucha más razón existen pocas instituciones de calidad, y las que existen no están al alcance de las personas de bajos recursos económicos. La verdad que hablar de educación en el Perú es lamentable, pero nosotras podemos cambiar esta realidad,¿y de qué forma?...cambiando nuestra actitud y forma de vida, evitando la mediocridad y el conformismo; por que si el cambio empieza por uno mismo como persona, poco a poco se va a ver mejoras en nuestra nación. Todo es cuestión de decidirse y empezar a cambiar...fuerza Perú!!!! nosotros podemos!!!!

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
Sección "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Estimada Paola:

Las reglas de juego están escritas en este mismo Blog desde el 18 de setiembre con el título "Pautas para el Foro de discusión", y al cual todos deben respetar y cumplir.

Quedó establecido como puedes volver a releer la fecha de inicio (18 Set) y la de cierre 27 de set a las 10 pm. tal como lo puedes ver en el texto adjunto.

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"1. Lee con detenimiento las respuestas consignadas en la sección "Comentarios".
2. Piensa con calma tu respuesta y escríbela directamente.
3. La extensión de tu respuesta es libre, sin embargo, recomendamos no exceder las diez (10) líneas.
4. Puedes participar del foro las veces que desees. La exigencia mínima es de dos intervenciones por participante; sin embargo, recomendamos y te animamos a que participes más para favorecer los procesos de debate y discusión académica.

CRITERIOS DE EVALUACION:

. Dos intervenciones como mínimo .................................. 15 pts cada una.
. En cada intervención se tomará en cuenta si:
.. Recoge aportes de las intervenciones y cita autores........... (6 pts)
.. incluye y fundamenta argumentos propios ...................... (5 pts)
.. Toma en cuenta las otras intervenciones y genera
interrogantes que invita a que los demás participen........... (5 pts)
. Las intervenciones deben realizarse durante el período programado
para este foro, y de preferencia en días distintos.............. (4 pts)
. Puntaje total ................................................... 50 pts

"Debemos estar preparados
para estar disponibles" (P.F.)

Inicio del Foro: del 18 al 27 de setiembre
(Hasta las 10 pm)
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Lo que en el salón de clase les manifesté fue que a partir del día domingo (28) empiezo a consolidar y calificar la información de sus aportes en el foro,para que ustedes puedan ver los resultados del mismo, labor q empiezo desde las 10 am y termino a las 4 pm, hora en q se cerrierra el ingreso calificado de las participaciones en el lugar correspondiente (es decir un día más, practicamente).

Quien colgó su participación a las 4.01, ya fue, como dicen ustedes, quien lo hizo en otra sección y no en la q estan en los videos motivo de la discusión, piñitas.

Debe quedar claro una cosa, la participación no es en la hora nona, ustedes han tenido diez días para participar, obviamente quien participa en el rango de los 5 pimeros días la nota de participación es diferente a la q participa en el decimo día.

Además, esta claro que son dos participaciones por alumna, lo q quiere decir q una debe estar entre los primeros 5 días y la segunda del sexto al decimo día. De otra forma no es posible la retroalimentación. Que es lo que al final se busca, no que escriban cualquier cosa, repitan lo q otros han dicho, sino sobre todo, aporten con nueva informacion que nos ilustren a todos, tal como ha sucedido con los que han participado en su oportunidad.

Para los que han llegado tarde pueden participar en el tema de las Tendencias de educación, hasta el 6 de octubre.

Organicemonos mejor y salgamos adelante.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO