jueves, 18 de septiembre de 2008

VIDEOS A DEBATIR

  • ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
  • ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
  • ¿Cuánto se invierte en la educación?
  • ¿A quién l e importa la educación?

85 comentarios:

Gloria Siancas dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo?
El Perú si cuenta con un proyecto educativo nacional del 2006- 2021, una propuesta del consejo nacional de educación.
Como sabemos las grandes crisis exigen grandes decisiones y el consejo nacional de educación plantea construir una nueva actitud hacia la educación.
El consejo nacional propone como un acuerdo en el que se ven reflejados las principales demandas de la sociedad en torno a la función que deberá cumplir la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de sus habitantes.

2.- ¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?
En teoría el consejo nacional de educación nos plantea 6 objetivos claros para lograr nuestros propósitos, pero en la práctica vemos que aun no tomamos conciencia de ellos y no los aplicamos en el quehacer educativo, por ejemplo se dice que la primera infancia es prioridad nacional sinembargo muchas instituciones educativas del Estado no cuentan con profesores debidamente capacitados, con una buena infraestructura y con un material que ayude a desarrollar las capacidades y habilidades de niños y niñas. Este cuadro lo podemos ver sobre todo en zonas rurales

3.- ¿Cuánto se invierte en Educación?
A comparación de lo que invierten otros países en el sector educativo, el Perú se encuentra muy lejano a esa realidad. El ministro de educación, José Chang, declaró hace 15 días que el presupuesto para educación ascendería a 12 mil 845 millones de soles.
Él manifestó que ese monto permitirá impulsar diversos proyectos pedagógicos, mejorar la infraestructura escolar, y continuar con la modernización del sector.Agregó que a ese presupuesto se suma un fondo de 464 millones de soles para programas educativos, y 174 millones de soles más para un fondo de contingencia.

4.-¿ A quién le importa la educación?
La educación es una preocupación de todos los habitantes del país ya que ella depende nuestro futuro, así que la unión y el constante diálogo entre los representantes de la comunidad educativa, el Estado y la sociedad civil será de granayuda para llevar adelante las propuestas y sus compromisos que implica el proyecto educativo.

Gloria Siancas
VIII B

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien Gloria, muy ilustrativa tu participación y da pie a una información que creo muchos jóvenes educadores no tienen a la mano, no en tu caso por cierto, como se aprecia en el video. Sigue participando. Éxitos.

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?
Muy por el contrario, Perú cuenta con un Proyecto Educativo Nacional que va desde noviembre del 2006 hasta el año 2021 y es una propuesta del Consejo Nacional de Educación.

2.-¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
El Proyecto Educativo Nacional contempla una visión y 6 objetivos, de los cuales no se aplica todos en la práctica sean por ausencia de capacitaciones o desinterés sobre el asunto.

3.-¿Cuánto se invierte en la educación?
En el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el presente ejercicio se ha previsto una asignación de 13,972 millones de soles, equivalente a un 3.5% del PBI.

4.-¿A quién le importa la educación?
Para que un país tenga futuro la población y el Estado deben de estar conciente y comprometida de la importancia de la educación y tener en cuenta que el trabajo no es de uno solo sino tarea de todos; para que el Proyecto Educativo Nacional sea favorable entre el Estado y la población debe de haber buena comunicación y unir fuerzas para lograr objetivos comunes.

Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
VIII - A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Queridas alumnas:
Para que se considere válida la participación, tu aporte debe ser diferente o más enriquecido, ejemplificado o fundamentado a la que te anteced. No debemos repetir lo que ya se dijo, muy por el contrario debemos incrementar la información, incorporar algo novedoso que no se haya escrito en este blog, o mejor dicho sobre este tema, de ahi que a medida que seamos los últimos en participar además de tener más tiempo para ello, es porque mi demora se debe a que estoy investigando para incorporar algo que no sabemos, o que hasta ese momento no se ha dicho. Todos esperamos aportes enriquecedores.

Vamos anímense...

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo?
Si contamos con un proyecto educativo, del 2006 al 2021, el cual veo muy bien estructurado, ya que como bien dice combina capital cultural nacinal y va de la mano con los avances mundiales.
Tomando las palabras de Jorge Basadre quien dijo que no debemos desmerecer el aporte de generaciones anteriores, por el contrario debemos de reconocerlo y asi seguir construyendo sobre ellos, quiero decir que el estado deberia de tomar lo mejor de cada gobierno en cuanto a la educacion y sobre eso seguir edificando, ya que un proyecto educativo no se da en un periodo de gobierno si no como bien sabemos a largo plazo, y estoy segura que de esa manera se obtendrian buenos resultados.
2.- ¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?
Como es de nuestro conocimiento y ya fue nombrado por nuestras compañeras, el proyecto educativo consta de 6 objetivos estrategicos de los cuales me parecen de vital importancia la formacion de los decentes , que antes veiamos que no se brindaba una capacitacion de calidad pàra ellos, y que ahora si lo podemos observar, que se esta poniendo mas interes en la formacion de calidad de docentes, y que como es de espèrar esto se vera reflejado en la formacion y el desempeño de los estudiantes.
3.-¿Cuánto se invierte en la educación?
Como ya mencionaron en lineas anteriores el presupuesto de la educacion seria 12 mil 845 millones de soles, que seria un 4.3%, pero lo esperado segun el Acuerdo nacional es llegar progresivamente al 6% sel PBI.
Ademas que se recorta en 39% lo solicitado por el Ministerio de Educación para el programa de Logro de Aprendizaje, además de que no se consideran los 23 millones de soles necesarios para el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
4.-¿A quién le importa la educación?
Creo que la educacion lejos de ser de interes personal pasa a ser de mucho interes para el gobierno, ya que vemos que con los ultimos acontecimientos ocurridos en cuanto al incremento del presupuesto par la educacion, da mucho aliento a los empresarios quienes de manera indirecta y a veces no tanta apuestan por la educacion en nuestro pais dando opotunidades a muchos jovenes estudiantes y egresados a formar parte de sus empresas, esto denota que aun hay confianza y esperanza en la calidad de educacion en nuestro pais.

Gabriela Silva Davila
SeccioN "B" - Inicial

Anónimo dijo...

1. ¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?
Partiendo de lo que es un Proyecto Educativo Nacional en el Diseño Curricular Nacional Nº 28044 en el artículo 7 dice a la letra: “… es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación…” por lo que concuerdo con mi compañera Siancas al escribir que Perú cuenta con uno (2006-2021), y fue presentado por el Consejo Nacional de Educación como un plan de acción de inicio urgente pero de maduración en el mediano y largo plazo.

2. ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Ya que el Proyecto Educativo Nacional es un proyecto a largo plazo los resultados no se verán de la noche a la mañana sino que sus frutos serán visibles a lo largo del tiempo. El Estado hace lo posible para que la educación en nuestro país mejore pero no toma las medidas necesarias y adecuadas, poniendo como ejemplo: si queremos estudiantes e instituciones educativas que logren aprendizajes pertinentes y de calidad, se necesita de profesores que estén en permanente capacitación para que respondan a las inquietudes del alumnado y no requerir de una academia pre-universitaria terminando la secundaria.

3. ¿Cuánto se invierte en la educación?
El Diseño Curricular Nacional menciona en el artículo 83 que el Estado destina no menos del 6% del PBI a la educación estatal cosa que no se cumple ya que en el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el año 2008 fue de S/. 13,972 millones de soles, equivalente a un 3,5% del PBI.
El 4 de setiembre del presente año el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders en una entrevista cedida al periódico “El Comercio” demandó invertir más en el gasto en educación para enfrentar con éxito los retos de la globalización y convertirnos en un país competitivo.
El líder empresarial afirmó que debe buscarse la eficiencia en las inversiones en educación, la equidad en su aplicación y sobre todo mejorar su calidad, además de realizar una adecuada focalización.
Señaló que en la presente década, la asignación presupuestal a la educación, se ubica en un promedio anual de 3.0% del PBI. Sin embargo, los incrementos anuales no alcanzan el mínimo de 0.25% del PBI previsto en el Acuerdo Nacional en el año 2002.
Anders afirmó que según los registros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2004 el Perú asignó para el sector educación 3.7 dólares por habitante, equivalente a un 0.16% del PBI, en tanto que Chile destino 39.5 dólares (0.68% de su PBI), Brasil 29.3 dólares (0.9% de su PBI), Argentina 17.8 dólares y Costa Rica 16.7 dólares.
Anders señaló que para paliar esta situación se debe articular los diversos programas relacionados a la ciencia y tecnología que tiene el Gobierno, para cambiar esta situación, la cual hará posible que aprovechemos los beneficios de la apertura comercial.

4. ¿A quién le importa la educación?
La importancia de la educación es deber de toda persona, ya que una persona educada puede abrirse paso por donde quiera sin esperar la caridad de otros. Es deber de los estados invertir e impulsar una educación que sea de calidad, como dice Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, invirtiendo en educación los países tendrán futuro ya que formaran personas integras y respetuosas.

Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
VIII - A

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo?

Como dice mi compañera Gloria si existen proyectos educativos como el mencionando anteriormente. Discrepo con el comentario del joven acerca de la existencia de politicas de Estado ya que el Estado Peruano aprobó en el actual gobierno ,por primera vez en la historia del país mediante resolución ministerial la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021.
Cabe recalcar que actualmente se está llevando a cabo la evaluación Nacional de Educación Inicial acargo del M inisterio de Educación que tiene como proposito ver como van los logros de aprendizaje de los niños en las diversas Áreas y que por cierto muchas de nosotras estamos participando de este por una convocatoria que nos hicieron, en opinión propia me parece sumamente interesante y me demuestra que si existe interés por la educación de la niñez peruana.

2.- ¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?
La teoría nos dice que los objetivos nacionales en materia educativa, constituyen un enorme reto para el país y, en especial, para los educadores, para las organizaciones vinculadas al quehacer educativo, para las familias y para los distintos niveles del gobierno; local, regional y central. Pero en la práctica muchas veces no se ve logrado estos objetivos ya que no solamente depende del estado y de los maestros sino también de la sociedad y que influencia tienen para con la educación y sus miras al progreso, pienso que las oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos como lo plasma uno de los objetivos del proyecto no se cumple como lo dice en el papel.
Jaques Delors nos dice en su reporte de la UNESCO ante la situación de desigualdades educativas que todo esto conlleva al dilema ético que existe y lleva a reflexionar sobre la dimensión técnico-política de la desigualdad en relación con la educación.

3.-¿Cuánto se invierte en la educación?

A comparación de otros paises, lamentablemente en el Perú se invierte muy poco.El pais que mas invierte en educacion en el mundo es alemania (3500 euros por alumno)
El pais que mas invierte en educion en latinoamerica es Chile seguido de Argentina(1900 y 1855 dolares por alumno respectivamente)

Saben cuanto invierte el Peru?
648 dolares por alumo.
Además la inversion en educacion en otros paises no solo consiste en pagar a los docentes sino tambien en la alimentacion a los estudiantes de bajos recursos economicos que incluye un costo extra.
Yo creo que eso es uno de los motivos por el cual el Peru está en penultimo lugar segun la unesco,por encima de haiti.

4.-¿A quién le importa la educación?

La educación nos debería importar a todos y todos deberiamos hacer algo para que nuestro país se desarrolle, es decir los padres, maestros, la sociedad y obviamente el Estado deberían tomar conciencia e cuan importante y necesaria resulta esta para salir del subdesarrollo en que vivimos.
Recordemos también que tenemos que formar hoy la educacion de los niños porque ellos son el futuro de nuestro Pais.
Para finalizar les quiero hacer llegar una noticia publicada el 22 de setiembre del 2008 por la organización de estados iberoamericanos para la educación, ciencia y la cultura que por el 200 aniversario de las independencias de estos 21 países se va a poner en marcha el gigantesco programa Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Tras año y medio de debates, el proyecto será presentado en la Cumbre de presidentes del próximo mes en El Salvador. En breve tendrán lugar diversas reuniones en Madrid de ministros y viceministros de educación para concretar el desarrollo de las medidas. Esta será ratificada en la Cumbre Iberoamericana de 2010 en Argentina. De forma paralela, se ha acordado crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa de 2.000 millones de euros y un plan de acción hasta 2021. Los países más ricos financiarán hasta un 40% de las necesidades educativas de los más pobres.


ANAIS MOYANO MERINO
VIII- B

karen dijo...

1.Es verdad que no contamos con un proyecto educativo?
rpt. claro que si contamos con un pryecto nacional hasta el 2021 pero que obejtivos tiene este proyecto pues 6 objetivos:
.Instituciones educativas que garantizan aprendizajes de calidad.
.educacion de igual calidad para todos.
.Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia.
.Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia.
.Educación superior de calidad .
.Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
pero preguntemonos algo cual de estos obejtivos se estan realmente asiendo ,si lastimosamente uno de ellos no se cumple pues sabremos que claramante la educacion no se esta llevando por buen camino y asi no forjaremos personas capaces de afrontar los retos de la vida Y asi una educaion ineficiente .

2.Qué dice la teoría y como se da en la práctica?
rpts. en la teoria como dice mi amiga gloria es cierto mucho se habla de proyectos,normas ,leyes pero que realmente pasa en la practica lastimosamnte caemos en lo mismo y tenemos profesores no capacitados,gente que no tiene vocacion para la docencia yo pienso que aunque esten realmente capacitandolos tambiem deberian haber examenes mensuales para los profesores y saber que realidad es la que estamos llevando pero si no cumplimos con el obejtivo 2:"Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia" sabremos como paso la otra vez de examenes fraguados que se vendieron las respuestas a miles de profesores y que encima de todo hubieran profesores como se dice plajeando los examenes entonces vuelvo a preguntar ¿que se esta haciendo en la educacion y porque camino la estamos llevando?¿desde donde hay que partir para hacer que esto pare y no continue?

3.Cuánto se invierte en Educación?
rpt. bueno yo hice el ciclo pasado un tema de la inversion que lleva nuestro pais con los demas paises en la educacion les dire que las cifras no son buenas desde hace 34 años el gasto en educación no supera el 3.7% del PBI. Pero el problema no es sólo de recursos, sino la eficiencia del gasto, el grado de equidad en la provisión de educación y la calidad impartida,según datos del ministerio de educación y del instituto nacional de estadística e informática (Inei), existe menores índices de pobreza en las regiones que cuentan con mayores presupuestos en educación escolar,por ejemplo, que Huancavelica, con un nivel de pobreza de 86%, solo destina unos S/. 750 por alumno en educación; mientras que en la ciudad de Lima con una incidencia en la pobreza de 33% el gasto per capita en educación bordea los S/. 1,262 entonces de que se esta hablando solo nuestro pais vecinO argentina destina el 4.8% de su PBI al pliego educativo, mientras que Paraguay invierte el 4.5% del PBI. y el peru por eso se encuentra por debajo del nivel promedio en america latina y muy lejos los paises industrializados.

4. A quién le importa la educación?
rpta. la educacion debe de ser base importante para todos y saber que sin educacion no seremos capAces de sacar nuestro pais adelante unir fuerzas es lo que debemos y pedir que todo se haga con transparencia sabemos que hay mucha gente joven y recien egresada con ganas aportas sus opiniones e ideas y ser parte de nuesra bancada politica y dar proyectos muy bueno y muy eficaces y asi quizas mejorar nuestro proyecto nacional para un mejor cambio en nuestro pais .

karen tiza camahuali
seccion "B"-INICIAL

Marghot dijo...

1.¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?
Si existe un Proyecto Educativo Nacional (2006-2021) elaborado por el Consejo Nacional de Educación y presentado el año 2006 que se propone involucrar a toda la ciudadanía teniendo como referencia el diagnostico que se hizo anteriormente a nivel internacional en donde el Perú quedaba en uno de los últimos lugares de América Latina (estudio PISA, 2000)

2.¿Qué dice la Teoría y cómo se da en la práctica?
En teoría se propone que la educación esté al alcance de todos los peruanos que sea de calidad con escuelas innovadores, maestros
preparados con renovación periódica de sus conocimientos. También que el financiamiento y gobierno del presupuesto sea en eficacia y transparencia. En resumen que forme mejores ciudadanos.

3.¿Cuánto se invierte en educación?
El Perú invierte muy poco en educación como lo demuestran los resultados obtenidos en las pruebas Pisa, los más bajos entre los peores responden al 3,4 por ciento que invirtió el país en educación el año 2004.
Se debería de invertir el 6 por ciento del PBI de acuerdo a la meta fijada en el Acuerdo Nacional, esto al menos podría disminuir el alto precio de una educación de baja calidad.

4.¿A quién le importa la Educación?
Debería importarle a la sociedad en su conjunto y más compromiso a los directamente involucrados es decir maestros, padres de familia y estudiantes. Los peruanos debemos participar en la transformación de la educación y actuar para el cambio, la tarea que nos espera es muy grande y los resultados serán del tamaño de nuestras ambiciones.

zumi porras dijo...

-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
RSPTA:Como ya manifestaron algunas de mis compañeras, el Peru si cuenta con un Proyecto educativo nacional del 2006 al 2021.
Es una propuesta del consejo del consejo nacional que busca mejorar la educacion.
Esta propuesta es el resultado de los dialogos y aportes recibidos despues de la difusion del documento "hacia un proyecto educativo nacional" en el 2005. participando desde lideres politicos , hasta profesores y jovenes.
-¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
RSPTA:La teoria nos plantea una educacion de calidad, con docentes especializados, que este al alcanze de todos y sobre todo forme estudiantes que logren buenos aprendizajes.
En la practica, vemos todo lo contrario, la mayoria de IE, por no decir todos, no brindan una educacion integral, debido a que no cuentan con docentes entregados a su profesion y sobre todo en muchos casos son los padres de familia que por falta de recursos no llevan a sus hijos a estudiar.
Ahora han pasado casi ya 2 años de la propuesta y no se ve cambios en la educacion, se que las grandes cosas no se hacen de un dia para otro pero espero que todo lo planteado no quede solo en un papel.
-¿Cuánto se invierte en la educación?
RSPTA: En el Perú invierte US$354 al año por alumno,una "miseria" comparando con otros paises sudamericanos y/o europeos, como por ejemplo Chile que invierte US$1.350 o UE que invierte más de US$4.000.
A mi parecer la educacio necesita 3cosas: una inversión pública adecuada a las necesidades educativas, una voluntad política y una buena coordinación entre instituciones.
- ¿A quién le importa la educación?
RSPTA: Como veo a la educacion a veces pienso que a nadie, pero esta deberia ser preocupacion de todos los peruanos ya que va a permitir mejorar el pais y llevar a cabo nuestro Proyecto Educativo Nacional.

ZUMI PORRAS MARTINEZ
VIII - B

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo?

En realidad este pensamiento está errado, El Perú si cuenta con un Proyecto Educativo Nacional del año 2006 al 2021; es una propuesta del Consejo Nacional de Educación según el articulo 7 de la Gral de Educación.

Esten proyecto obliga a 3 gobiernos a comprometerse a articular planes y programas y desarrollar potencialidad en los niños.También da una perspectiva para una buena descentralizacion que cuenta con el objetivo primordial que exista una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia que garantice el aprendizaje pertinente de calidad, con maestros que ejercen profesionalmente la docencia y que los alumnos esten comprometidos con su comunidad.


2.- ¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?

En la Teoría como ya lo explique en la anterior pregunta, este proyecto cuenta con 6 objetivos que serian los ideales en todo centro educativo sin embargo, en la
practica podemos notar que no son aplicados. Un claro ejemplo podriamos empezar observando a los maestros; muchos de ellos trabajan en un campo distinto a la especialidad estudiada, profesores de primaria trabajan en inicial. estos profesores no estan debidamente capacitados, y peor aún no estan preparados para el quehacer educativo del niño. entonces ¿Qué esperamos de la educación?. si bien es cierto otro claro ejemplo puede ser que los colegios o el mismo Ministerio de Educacion no brindan la ayuda necesaria dando materiales concretos con los cuales el niño pueda construir su propio aprendizaje y de calidad.
Finalmente podemos deducir que la Teoria no esta nada ligada a la Practica, están muy distantes de poderlas igualar.



3.- ¿Cuánto se invierte en Educación?

Se habla y escribe por estos días acerca de la crisis educativa; se dice que nuestros maestros son mediocres, olvidándose que ese Estado que hoy pretende “evaluar sin calificar”, no ha sido capaz nunca de brindar una verdadera y sostenida capacitación masiva del profesorado; e incluso, ha sido la directa causante del desprestigio social de la carrera magisterial, la que ha llegado a niveles insostenibles de falta de vocación en sus integrantes.
Si bien es cierto que el Perú no cuenta con el debido apoyo por parte del Ministerio de Educacion ni autoridades que puedan ayudar a su desarrollo, no hacemos nada para remediar esta situación.
El Ministro de Educación, Jose Chang como hace unos dia pude escuchar que impulsaría varios proyectos educativos para ayudar y también incrementar la inversión hacia este sector, sin embargo siempre escuchamos lo mismo y al parecer las palabras se las lleva el viento ya que no vemos posteriores mejoramientos en ningún campo de la Educación Peruana.


4.- ¿A quién le importa la educación?

Es de importancia de Todos. ya que una de las finalidades centrales de la Educacion es formar ciudadanos, mujeres y hombres creativos, que abriguen firmes convicciones democráticas y que esten en condiciones de producir bienestar. En la era del conocimiento se requieren ciudadanos no solo informados, sino deliberantes que conozcan y comprendan los procesos de su entorno, que interactuen como iguales y desarrollen capacidades para insertarse victoriosamente en la sociedad, resolviendo problemas en relacion cotidiana y creativa con su medio.
Con lo explicado podemos reafirmar la idea, la cual nos conduce a deducir de que es tarea de TODOS preocuparse por la educación que estamos recibiendo, ya que siempre aprendemos algo nuevo; estamos en constante "capacitación".

Nombre: Maria Fernanda Vargas Viaña
4to año B
Tesis numero 32.

andrea dijo...

1. Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional.

Eso es falso, ya que si contamos con un Proyecto Educativo Nacional que ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Educación en el año 2006 hasta el año 2021.
Este documento fue elaborado en cumplimiento del mandado del artículo 18 de la Ley General de Educación, tomando como base políticas acordadas por el Acuerdo Nacional, Plan de Educación para Todos; considerando las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Lo que se pretende lograr es una gran reforma educativa rica en calidad, excelencia educativa, sin exclusión alguna donde el estudiante sea el principal beneficiado, logrando así los aprendizajes adecuados y pertinentes.
Ahora el artículo 7 de la Ley General de Educación menciona al Proyecto Educativo Nacional; y finalmente para lograr este gran cambio es necesario seguir los seis objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Nacional.

2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la practica?

El Proyecto Educativo Nacional plantea los objetivos a seguir para lograr una transformación educativa, uno de ellos es “una educación de calidad al alcance de todos los peruanos”. Como se pretende una educación al alcance de todos los peruanos, cuando el estado no se preocupa del todo para construir colegios en lugares pobres y apartados del país, donde el índice de alfabetización es muy alto.
Se mencionan escuelas innovadoras, pero no vemos la preocupación en implementar las aulas, equipar los laboratorios, diseñar salas multimedia donde los estudiantes tengan un mayor acceso a la tecnología y al mundo globalizado de hoy en día
Como vemos no se cumplen algunos de los objetivos propuestos, pero para lograr el gran cambio es preciso empezar por nosotras mismas como futuras educadoras, para ello es importante conocer las teori8as, tendencias educativas, objetivos propuestos, etc. Que luego lo iremos aplicar en la practica o vida cotidiana, en bien de un a mejora calidad educativa.

3. ¿Cuánto se invierte en educación?

Si bien es cierto que entre el año 2006 y 2007 hubo un incremento destinado al sector educativo de 9.7%, no es suficiente para un país con grandes necesidades educativas. A diferencia de países como Colombia, Chile, Brasil y Argentina donde su promedio de inversión en el sector educativo es muy alto, nuestro gobierno invierte muy poco.

4. ¿A quién le importa la educación?

La educación le importa a la sociedad en general a fin de conseguir el buen desarrollo, progreso y crecimiento educativo de los habitantes.

Alumna: Sànchez Michue, Andrea Victoria
Secciòn "B" 4to Año

Anónimo dijo...

1. Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional.

El Perú, cuenta con un Proyecto Educativo Nacional al 2021, en el cual se encuentran las bases acordadas por el Consejo Nacional de Educación,las mismas que enrrumban el desarrllo de la educación en nuestro país,donde se definen los objetivos a alcanzar en el tiempo propuesto( como referencia 2021) a través de respectivas políticas las que responde a las necesidades de nuestra realidad peruana.


2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la practica?

Ami punto de vista, el Perú no cuenta con un buen respaldo económico que permita desarrollar la practica educativa tal y como se expone en la teoría, pero a esto se suma la dejadez por parte de los mismos ejecutores y las personas con las que trabajan, sea por irresponsabilidad o porque no comparten una misma visíón, un mismo sentir.
La teoría puede estar muy explícita pero se requiere disposición, voluntad, un compromiso responsable, saber administrar,gestionar,tenerlos medios y recursos necesarios para desarrollar la teoría y tenr tambien de superación.

3. ¿Cuánto se invierte en educación?
Actualnete el presupuesto para educación es 11,291 millones de soles, lo que equivale al 3.1% del PBI.

*En la Décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional se aprobó que el Estado "garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente al 6% del PBI."
*En el Proyecto Educativo Nacional postula un “Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI al año 2012” (PEN, p. 106).Significa que la meta se debe conseguir en 5 años; con un incremento anual de no menos del 0.6% del PBI para educación, a partir delpresente año.

4. ¿A quién le importa la educación?
para mi la educación importa realmente a aquella persona ciudad o nación que busca el "crecer" el desarrollo, la superación.

Alumna: Noelia Isabel Pinedo Mayurí
Secciòn "B" 4to Año

Raquel dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Eso es falso, como bien lo han señalado en las intervenciones anteriores , si contamos con un Proyecto Educativo Nacional del 2006 al 2021, el cual se da como un plan de acción de urgencia ante la incertidumbre y abandono en la que se hallaba la educación peruana. Este Proyecto busca a largo plazo sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde oportunidades educativas de igual calidad para todos. Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente de actividad, innovación e integración en una convivencia respetuosa y pasar a un ejercicio docente profesionalizado e igualitarista, a la profesionalización de la docencia y a un ejercicio basado en el reconocimiento de méritos y resultados.


¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

El Presidente del FONDEP y miembro del Consejo Nacional de Educación, Padre Ricardo Morales considera que hace falta una visión integradora de lo que se quiere lograr en el sector de educación al 2021, señalo que ” una verdadera reforma educativa requiere abarcar la estructura del sistema, la filosofía de la educación, una reforma curricular, y el mejoramiento de la calidad educativa, empezando por mejorar la calidad de los maestros”.

Cabe señalar que este Proyecto Educativo es a largo plazo por lo cual no esperemos ver resultados de la noche a la mañana , esto va a tardar y en la medida en que nos comprometamos en el cumplimiento de los objetivos trazados y dejemos a un lado el conformismo, la mediocridad , la indiferencia , la envidia , lograremos alcanzar dicho propósitos.

¿Cuánto se invierte en la educación?
Se ha visto conveniente para el próximo año como bien lo han expuesto anteriormente , el aumento del presupuesto mayor al 4.3% comparado al año 2008 que asciende a 12 mil 845 millones de soles. Al respecto Mercedes Cabanillas señalo que este nuevo presupuesto tiene como principal tarea extender la cobertura y mejorar la calidad de la educación básica, reducir el analfabetismo y ampliar las oportunidades educativas para aquellos que no pudieron acceder a una educación básica regular, y mejorar el acceso y la calidad de los servicios educativos.

Esperemos y ello se llevo a cabo y no quede en simples promesas, se haga un buen uso de los recursos destinados a este sector.


¿A quién le importa la educación?
Se debe de comprender que la educación es una necesidad y una tarea de todos . Debe entenderse a la educación como la posibilidad de brindar condiciones primordiales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las familias, para el desarrollo de la comunidad y para el desarrollo nacional, los cuales deben enmarcarse en un esfuerzo más amplio de transformación de la condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que reproducen la pobreza, la inequidad social y la propia inequidad educativa.



Choquehuanca Quispe, Raquel
Sección: "A"
Ciclo: VIII

Anónimo dijo...

1.- Es falso, actualmente contamos con un proyecto educativo nacional, aprobado como Resolución Suprema N° 001-2007-ED, con fecha del 6 de enero del 2007, fue aprobado en base a la política de Estado nº 12 del Acuerdo Nacional, y de conformidad al capítulo VI, art. 81 de la Ley General de Educación.


2.- Entre los principales objetivos la teoría indica entre otras cosas que, el nivel inicial es el nivel más importante para comenzar a erradicar el analfabetismo, sin dejar de lado otros sectores, actualmente se está tratando de implementar las escuelas con el I ciclo (Cuna), y ya se ha hecho obligatorio la educación desde los 3 años.
Se necesita docentes preparados integralmente, a nivel académico, social, intercultural; sin ir muy lejos en el tiempo, cómo se pide docentes preparados, si debido al sueldo que perciben no consiguen satisfacer sus necesidades básicas, haciendo que ellos busquen otra manera de solventarse, dejando de lado su preparación constante.


3.- No pude encontrar los datos en relación al PBI, pero si pude encontrar los siguientes datos:
El presupuesto nacional del año 2008 fue de S/. 71 049 786 794,00, de los cuales fueron destinados S/. 270 000 000,00 al sector educación, esta cifra representa el 0,38 % del presupuesto nacional.
El presupuesto nacional para el año fiscal 2009 asciende a S/. 72 355 497 884,00, de los cuales el Ministro Chang dice que el monto asignado al sector educación a aumentado en un 4.3% con respecto al año anterior, lo que entiendo que este año el presupuesto para este sector ascendería a S/.281 610 000.

4.- Realmente a todos y cada uno de nosotros nos importa la educación. Una muestra es el logro de un proyecto educativo, que empezó con la creación del Consejo Nacional de Educación en el año 2001, y luego con la Ley General de Educación.
Cómo se ha visto en los gobiernos, cada uno de ellos quieren hacer y ejecutar sus propios proyectos, dejando sin continuidad aquellos que pudo dejar el gobierno anterior, situación que no permite ver un avance en nuestro desarrollo.
La principal característica del proyecto educativo nacional, es que compromete a tres gobiernos a poner su granito de arena, en este caso no pueden evadir la responsabilidad ya que fue un acuerdo intersectorial y civil, y no sólo del gobierno vigente.

Sección "A"
Monzón Juárez, María del Carmen

kelly dijo...

1. ¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?

No es verdad, en realidad si contamos con un proyecto Educativo Nacional (2006 / 2021) como lo comentaron anteriormente mis compañeras; aunque muchos desconocen de éste y lo podemos ver en los videos apreciados, quizá el hecho de no ver los resultados de los objetivos y metas planteadas en el Proyecto hace pensar a muchos que realmente no existe, y es aquí donde nos podemos preguntar ¿Qué está pasando? ¿Qué sucede con las medidas, reglas, normas tomadas al respecto?

2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la practica?

Lamentablemente la educación en el Perú está inmersa dentro de la cruda realidad de no poder llevar la teoría a la práctica, ésta es originada por múltiples factores:

Gobierno:
La falta de presupuesto derivado a la educación (es decir dan más prioridad a otros sectores menos urgentes que este)
Magisterio:
Personal docente no calificado
Ausencia de capacitación, motivación y sobre todo vocación por la carrera Magisterial.
Sociedad:
No hay un apoyo intersectorial por parte de las diversas instituciones, entidades y sectores por los que está compuesto el país para que el proceso educativo se lleve a cabo y para que de esta manera se impulse, se realice y se consiga una mejor educación.
Falta de valores en todo ámbito.

Citamos a Nassif R. en su obra pedagogía general, plantea que la educación s un proceso dinámico con determinada direccionalidad, la misma que le viene dada por la posición filosófica o ideológica de quiénes la definen. Es así como identifica tres acepciones de educación:
a) Como Influencia externa que configura al individuo (Entendido como Sociedad, comunidad, y docente participando para ayudar en la configuración de el alumno)
b) Como desarrollo interior por el que el individuo se configura a así mismo (motivación e iniciativa por parte del alumno)
c) Como proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración. (entendido como tarea del gobierno y sociedad en brindar estos medios para dar una mejor educación)



3. ¿Cuánto se invierte en educación?

En realidad no se invierte lo necesario, parece ser que el gobierno no está muy interesado en superar la crisis educativa en la que estamos sumergidos ya que con tan solo el 3.4 % no se podrá dar ni un solo paso hacia delante para llevar a cabo la aplicación del proyecto que nos ayudará a mejorar la educación.

Concuerdo con mi compañera Anaís al mencionar que el país de Alemania es el que invierte más en educación (3500 euros por alumno), pero existen otros países como Islandia, EE.UU. Y Dinamarca dedican el 7.5 y Finlandia que ha sido catalogado como el país con el sistema educativo más exitoso e innovador, dedica cerca del 6% de su PBI es decir podemos concluir que el éxito de éstos países en cuanto a la educación se debe a la gran importancia que éstos demuestran al invertir en ella.



4. ¿A quién le importa la educación?

Debería ser interés de todos (gobierno, sociedad, educadores, alumnos, padres), pero vemos que son pocos los que realmente demuestran que les interesa.
Debemos anhelar todos la mejora de la educación para así poder ver una sociedad cambiada con hombres no solo ricos en conocimientos sino también en destrezas, habilidades y sobre todo en valores
“Andrés Manjón” “Educar es completar hombres” “Educar es perfeccionar la obra predilecta de Dios, que es el hombre hasta hacerle semejante a él”

Kelly Romero Aguilar
VIII - B

Anónimo dijo...

1.- ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE MIS DEMAS COMPAÑERAS YA QUE EN REALIDAD SI EXISTE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESDE EL AÑO 2006 AL 2021.ES UN PROYECTO QUE A SIDO ENFATIZADO POR LA COMISION DE LA VERDAD.
EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PROPONE AL PAIS ORIENTACIONES PARA UN DESARROLLO EN LAS PROXIMAS DECADAS.

2.- ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE LA SEÑORITA DEL VIDEO YA QUE EN REALIDAD TODO QUEDA EN LA TEORIA Y NADA SE REALIZA TAL Y COMO LO PLANTEAN SI BIEN ES CIERTO COMO YA DIJERON MIS DEMAS COMPAÑERAS EXISTEN 6 OBJETIVOS IMPORTANTES.
PERO SON OBJETIVOS QUE SOLO QUEDAN EN TEORIAS Y QUE MUCHAS VECES NO SON PUESTAS EN PRACTICA Y ESO ES POR LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO.
EXISTEN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES QUE NO CUENTAN CON UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA NI MUCHOS MENOS CON LOS MATERIALES NECESARIOS PARA TENER UNA BUENA EDUCACION. MUCHOS DE LOS NIÑOS ASISTEN A COLEGIOS QUE SE ENCUANTRAN EN ESTADO CRITICO PUDIENDO CORRER ALGUNOS RIESGOS.
3.- EN EDUCACION EL GOBIERNO NO INVIRTE LO SUFICIENTE COMO PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES DE QUE CADA INSTITUCION EDUCATIVA NECESITA SE INVIERTE DINERO EN PROYECTOS QUE NO RESULTAN, EN VEZ DE DARLE MAYOR ENFASIS A LA EDUCACION.
la educación en este país, si no es realmente reformada, nos va a llevar al estancamiento, o más aún, al retroceso en todo aspecto (hay que recordar que lo único que nos puede hacer crecer es la educación).
hay muchos niños y jóvenes que están recibiendo una educación de muy mala calidad.
Y esos son los futuros adultos. Y si este país aspira al desarrollo, simplemente éste no es el camino. ¿Cómo esperamos aspirar a tal añorado titulo si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte?… ¿no crees que ya es hora que el gobierno se “ponga las pilas” Y APOYE A LA EDUCACION???

4.- LA EDUCACION ES ALGO QUE LE IMPORTA A TODO EL PAIS YA QUE GRACIAS A ELLO NOSOTROS PODREMOS DESARROLLARNOS COMO PERSONAS Y DEPENDE DE LLO TAMBIEN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.
EXISTE PRESUPUESTO INSUFICIENTE,DOCENTES MAL PAGADOS,CHICOS QUE NO PUEDEN ESTUDIAR, CHICOS QUE NOS ABEN ESTUDIAR, PADRES CONTRA DOCENTES,DOCENTES CONTRA PADRES, ESCUELAS DESTRUIDAS, ETC
PARA QUE TODO ESTO ACABE Y LA EDUCACION SEA MEJOR VISTA POR LOS DEMAS DEBERIAMOS HACER PEQUEÑAS COSAS PARA RECONSTRUIR VALORES, EL SENTIDO DE PATRIA.
TODOS DEBERIAMOS HACER ALGO NO ESPERAR DEL ESTADO.

SUSY CHANG TORRES INICIAL "A"

Anónimo dijo...

1. PODEMOS DECIR CON CERTEZA QUE EL PERU CUENTA CON UN PROYECTO ECUCATIVO NACIONAL DEL 2006 AL 2021 QUE NOS MUESTRA LA PREOCUPACION POR CREAR UN CAMBIO EN NOSOTROS EN CUANTO EL DESARROLLO DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS ADEMAS BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN UN APRENDIZAJE DE CALIDAD Y QUE LOS MAESTROS TAMBIEN TENGAN UNA DEBIDA PREPARACION.
2.MUCHAS VECES LA TEORIA SOLO QUE DA ESCRITA EN UN PAPEL Y NO SE DA REALMENTE EN LA PRACTICA UN EJEMPLO ES QUE SE DICE QUE LOS MAESTROS DEBEN ESTAR BIEN PREPARADOS Y OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD, PERO NUESTRA REALIDAD ES QUE LOS MAESTROS NO MUESTRAN INTERES CAPACITARSE Y MEJORAR SUS TECNICAS DE ENSEÑANZA, EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE NUESTROS DOCENTES ES PRECARIO UN CLARO EJEMLO ES EL EXAMEN QUE SE LE REALIZO A NUESTROS DOCENTES EN DONDE LAS NOTAS QUE SE OBTUVIERON FUERON TOTALMENTE VERGONZOSAS DE ESTA MANERA COMO ESPERAMOS OBTENER UNA EDUCACION DE CALIDAD.
3.EN EL PERU SE INVIERTE US$354 AL AÑO POR ALUMNO LO CUAL SE DIFERENCIA MUCHO CON OTROS PAISES COMO SON CHILE QUE GASTA US$1.350 POR ALUMNO Y LA UNION EUROPEA QUE ES DE US$4.000. JOAQUIM ALMEIDA CORDEIRO, UN EXPERTO QUE PARTICIPO EN LA CONFERENCIA SOBRE EDUCACION Y TECNOLOGIA, ORGANIZADA POR LA ASOCIACION CIENTIFICA FRANCO-PERUANA, IPAE, UNESCO,ETC. DICE QUE PARA QUE LA EDUCACION FUNCIONE BIEN NECESITA 3 COSAS: INVERSION PUBLICA ADECUADAA LAS NECESIDADES DE LA POBLACION, VOLUNTAD POLITICA Y UNA EDUCACION INTERINSTITUCIONAL
OPINO ENTONCES QUE NUESTRO PAIS NECESITA MATERIAL HUMANO PARA CRECER Y EVOLUCIONAR, EL CAMINO PARA LOGRARLO ES PRECISAMENTE LA EDUCACION ES POR ELLO QUE SE DEBE INVERTIR MAS EN LA EDIUCACION
4.PIENSO QUE LA EDUCACION ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA TODOS LO QUE FALTA ES EL DEBIDO ESTIMULO PARA CRECER Y SUPERARSE, VENCER EL TEMOR A LOS CAMBIOS Y ROMPER LOS ESQUEMAS DANDO UNA EDUCACION NOVEDOSA QUE ROMPA ESQUEMAS.

PRADO ESTRADA CAROLINA JIMENA
VIII B

Anónimo dijo...

¿es verdad que no contamos con un proyeCto educativo nacional?
observando uno de los videos se señala que el problema principal de educacion,es que no se cuenta con una buena politica de Estado y por consiguiente; tampoco, con una buena politica educativa.
En el año 2005 el Consejo Nacional de Educacion propuso un documento `Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021`, teniendo como base las politicas aprobadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educacion 28044, en el Plan de Educacion para todos, etc.
Este documento fue difundido a estudiantes de colegios de Lima, la Sierra y la Amazonía peruana, a estudiantes universitarios, a docentes de escuelas rurales, a toda persona civil, juridica y a la ciudadanía en general interesada en el tema; para dar a conocer el trabajo que se esta realizando y concientizar al publico en general a participar en un proceso de debate; buscando el compromiso para la accion, promover y repartir responsabilidades y voluntades pra el perfeccionamiento y ajustes de estas propuestas.
Este documento fue aprobado como Proyecto Educacivo Nacional al 2021 por la Resolucion Suprema 001-2007-ED, el 6 de enero del 2007.
En conclusion, si contamos con un Proyecto Educativo Nacional que que partió como documento en el año 2005 y fue aprobado dos años mas tarde.
¿que dice la teoria y como se da en la practica?
si bien la Presidenta del consejo Nacional de Educacion, Patricia Salas, anunció que implementaria el Proyecto Educativo Nacional, tratando que las politicas educativas del sector estén a la par con el marco del proyecto; para la aplicacion de éste, se necesita mas de 3 gobiernos y sera responsabilidad, obligatoriedad y prioridad de estos gobiernos de contribuir con la continuidad y la aportacion positiva del proyecto, que busca sacar de la honda crisis educativa donde nos encontramos sumergidos. Estas grandes crisis exigen grandes decisiones, ideas, compromisos y voluntades.
Este proyecto busca una educacion:
- Digna y de calidad, donde la infraestructura sea adecuada y dotada de recursos para la seguridad y el aprendizaje tanto de losniños(as) como de las docentes.
- incluyente sin distinciones sociales, etnicas, culturales, religiosas, fisicas, etc.
- donde se promueva y respete la pluriculturalidad en la cual estamos inmersos.
Tambien busca:
- la inversion adecuada del Estado en la educaion (6% del PBI).
-trabajo combinado en sector salud, nutricion y proteccion de la infancia.
-profesores motivados y entregados a su vocacion.
ademas este proyecto cuenta con 6 objetivos estrategicos que aforecen a una adecuada educacion.
¿cuanto se invierte en la educacion?
no existe una congruencia entre lo que dicen nuestras leyes y lo que se hace. el presupuesto fiscal asignado al sector educacion para el proximo año resulta insuficiente porque mientras la Ley General de Educaion establece que estos recursos economicos debe llegar al 6 % de PBI(Producto Bruto Interno, éste apenas supera el 3% desde hace ya 5 años.
¿a quien le importa la educacion?
deberia importarle a toda persona, por que la educaion es tarea de todos, es un sector importante que busca el desarrollo de las personas y por consiguiente el desarrollo de toda un sociedad. debemos tomar conciencia de lo importante que es la educaion y que no es cuestion solo de los docentes, de los gobernantes sino de toda la sociedad en sì,debemos trabajar juntos para lograr tener uyna buena educaion.
Vilma quispe Aquino
VIII-B

zumi porras dijo...

Chicas la mayoria de nosotras estamos de acuerdo de que el problema en el ambito educativo es la falta de inversion por parte del estado ya sea a la infraestructura o mala remuneracion a los docentes, pero tambien hay otro factor que es la pobreza, ya que existen algunos lugares donde simplemente las personas no pueden tener acceso a la educacion.
En esta pagina hay cuadros estadisticos muy interesantes, sobre la cantidad de personas (por edades) que asisten a una escuela, tambien de la infraestructura y el analfabetismo.
Espero que les sirva..

http://www.oei.es/quipu/peru/ibeperu.pdf


Zumi Porras Martinez
seccion "B"

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?

La respuesta es que si, si existe un proyecto educativo nacional, que ha sido elaborado después de un intenso proceso de diálogos y consultas con la ciudadanía. En este proyecto educativo nacional están inmersas las voces de peruanos que desean cambiar y mejorar la educación; además de contener la visión y lo objetivos a los cuales se quiere llegar.
Entonces el país si sabe que tipo de peruanos necesita porque en los objetivos (Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad) del proyecto educativo nacional lo menciona. Además la educación también sabe hacia donde va a llegar (La primera infancia es prioridad nacional.
Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con participación de la ciudadanía) estando en desacuerdo así con el comentario del joven del video
¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Los objetivos planteados por el proyecto nacional menciona una serie de propósitos que muchas veces queda en ideal y no en la realidad, si bien de un tiempo acá se le da mayor énfasis a la calidad educativa (dándose la evaluación constante de maestros e instituciones educativas), a que la educación sea par todos aun no se esta dando en su totalidad, ya que en la practica se puede observar que los profesores no están debidamente preparados para afrontar el reto de preparar integralmente a los alumnos. Pero yo pienso que este proceso no se va a dar de la noche a la mañana , si no que se de va ir dando a pocos, y que los profesionales se preparan mejorar para asumir este reto.
¿Cuánto se invierte en la educación?
En el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el presente ejercicio se ha previsto una asignación de 13,972 millones de soles, equivalente a un 3.5% del PBI.
El Perú es uno de los países que menos invierte en la educación, muchas veces los docentes se preocupan más por el aumento que dará el estado a su sueldo que la inversión que podría dar en la educación de sus niños para así mejorar tanto su aprendizaje como su calidad de vida. ¿Por qué no invertir más en la educación si gracias a ella podemos tener ciudadanos profesionales?
¿A quién le importa la educación?
Este es un tema de gran controversia que nos involucra a todos ya que la educación muchas veces brinda oportunidades prosperas para los ciudadanos, mejorando su economía, y su calidad de vida, y así hacer un país desarrollado con personas capaces que puedan salir adelante por sus propios medios.

Yactayo Hermenegildo, Yaquelin Dinet

EDUCACION INCIAL "B"
VIII CICLO

Anónimo dijo...

1. Yo tengo entendido que si contamos con un proyecto educativo nacional, el cual finalizaba en el 2011, pero en la actualidad vemos que eso no se cumple, pues la educación sigue tan pobre como hace muchos años, y no vemos nada significativo,sobre todo en las zonas mas necesitadas.

2. La teoría nos dice que la Educación, si se refiere a las personas, como diría Walter Peñaloza, se trata de procurar una educación no parcial, de un único aspecto, sino integral: hominización, socialización y aculturación.

3. Del estudio de Arellano se desprende que cuando el Perú gasta 20% del presupuesto público en educación o 3.5% de su nuevo PBI, se llega en valores absolutos solamente a un promedio de 240 dólares anuales por alumno.

4. La educación importa a todos, sobre todo a los niños, pues es la base de su desarrollo integral...La tarea es de todos, no solo del gobierno, sino un trabajo en conjunto, ya seas alumnos, profesores, consejo ministerial, etc. Pues si se tiene una educación de calidad, el triunfo no seria solo del gobierno o de los pobladores, sino del Perú entero.

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
Seccion A

Anónimo dijo...

Bueno, todos compartimos la idea de que el Peru cuenta con un Proyecto Educativo Nacional, y que solo esta en teorias, pues en la practica no se ve muchos cambios significativos.. En cuanto a la inversion en Educacion, es una lastima que en el Peru se tome muy poco en cuenta ese sector, siendo este el mas importante... Por ultimo, me da gusto que todas creemos tambien, que la Educacion es para todos y es trabajo de todos, por ende debe importarle al Peru entero.

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
Seccion A

Anónimo dijo...

yasmin torres:
•¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Si bien es cierto el hecho de que el proyecto educativo de nuestro país no cumpla los objetivos para los cuales fue destinado no quiere decir que no exista, entonces podemos decir que si contamos con un proyecto educativo nacional pero esta un poco idealizado si lo comparamos con la realidad como dice Eduardo Palomino Thompson: “El Proyecto Educativo Nacional busca descubrir, por una parte, las urgencias o necesidades que se vislumbran para el futuro en el sector educativo y, de otra, hacer un breve diagnóstico de la realidad.

¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
La teoría del proyecto educativo nacional busca una educación de calidad con maestros bien preparados y oportunidades educativas para todos sin distinción de religión, raza o condición social, además de una educación financiada con equidad.
En la práctica hay mucho de estos objetivos que no se están cumpliendo mientras que otros en los cuales se esta trabajando pues el proceso para su desarrollo es un poco lento.

¿Cuánto se invierte en la educación?
El presupuesto destinado para el sector educación de este año es S/.951 millones más que el presupuesto inicial de apertura (PIA) de este año, resulta siendo S/.17'000.000. es necesario invertir mas en el sector educación si pero concuerdo con el economista jorge Chávez que dice: "Hay que hacer una profunda revolución del sector ,yo no puedo invertir en una empresa que se cae a pedazos, una vez que haya puesto orden y criterios de eficiencia recién invierto, lo mismo hay que hacer con el sector Educación y los maestros" eso es algo muy cierto que se debe tomar muy en cuenta porque invertir si no sabemos cuanto es lo que vamos a recibir o con que personal contaremos para lograr lo que queremos obtener.

¿A quién l e importa la educación?
Esta es una pregunta para analizar como dice el dicho “caras vemos corazones no sabemos” hay muchos, aquí incluyo al Estado, ministros y educadores que dicen estar preocupados por el sector educación pero de que manera están contribuyendo para su desarrollo o solo lo hacen como una obligación y es algo que no les nace.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Si es cierto que haya un proyecto educativo nacional al 2021 fue propuesto por el consejo nacional de educación en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el plan de Educación Para Todos. Este proyecto contiene las propuestas y opiniones de miles de peruanos, expertos en el tema de educación, el aporte de docentes, redes educativas y funcionarios del sector educación, de la sede central y de sus diversas oficinas regionales y locales, de los gobiernos regionales y sus gerencias de desarrollo social, así como de los Consejos de Participación Regional en Educación de todo el país. Esta propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la difusión del documento titulado “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” en setiembre del año 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales.
¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
El consejo nacional de educación nos plantea seis objetivos:
- Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos
La primera infancia es prioridad nacional
Trece años de buena educación sin exclusiones

- Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.
Todos logran competencias para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional.
Instituciones acogedoras e integradoras, enseñan bien y lo hacen con éxito.

- Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Sistema integral de formación docente
Carrera Pública Magisterial renovada

- Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
Gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con participación de la ciudadanía.
Educación financiada y administrada con equidad y eficiencia

- Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.
Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo.
Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo.
Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes
y productivos.
- Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
Gobiernos locales democráticos y¿ familias promueven ciudadanía.
Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la educación.

Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador.

Misión: Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

En la practica no se cumple estos objetivos porque como he observado los profesores no están debidamente capacitados para esta labor, ellos deben ser los que deben saber como llegar a los niños y ayudarlos a que descubran el mundo, pero los profesores son improvisados y no preparan el material adecuado para los niños.

¿Cuánto se invierte en la educación?
El Perú es uno de los países que menos aporta a la educación en el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el presente ejercicio se ha previsto una asignación de 13,972 millones de soles, equivalente a un 3.5% del PBI. Dinero que es muy poco para lograr una educación de calidad.
¿A quién le importa la educación?
Creo que la educación es importante para mí como profesora, y para todas las personas del mundo, porque de la educación dependen nuestros futuros, la educación es tarea de todos, todos estamos comprometidos en ella. El gobierno debe ser el que este más comprometido y tratar de invertir más porque así nuestro país avanza. Nosotras como profesoras podemos poner un granito de arena brindando una educación de calidad.

MAYRA RODRIGUEZ PAJUELO
EDUCACION INICIAL "B"
VIII CICLO

Anónimo dijo...

1.Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
*Como dijo mi compañera gloria si es verdad que contamos con un PEN hoy en día pero como sabemos para que los objetivos planteados en este Proyecto Educativo Nacional se pueda cumplir se necesita de una actitud de cambio de todos los actores educativos, así como también se necesita tomar decisiones correctas para que sea posible situarnos a la par de nuestro países vecinos o inclusive ser mejor que ellos

2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la realidad?
El PEN (PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL) es una guía de acción ,es un amplio acuerdo en que se expresan las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto a la educación , y viene a ser un proceso de dialogo y concertación que debe producirse en todos las ámbitos (tanto político como social),Y para esto se busca la participación de todos los actores educativos(docentes, comunidad, alumnos, e inclusive diversos sectores de estado ); porque estos son la clave para llevar adelante esta propuesta y sus compromisos con el Perú. Ya que el PEN nos plantea construir una nueva actitud colectiva hacia la educación en el Perú, para abrir espacio o un nuevo camino, compromiso y a un nuevo sentido para la educación. Pero observamos que nuestro país ha a llegado a aceptar y conformarse con una educación mediocre, pero en realidad es que en el Perú existe un fracaso del a educación. Sin embargo este PEN puede crear un país diferente en donde se tomen las decisiones correctas para situarnos a la par con nuestros países vecinos o ser “Mejores que el país vecino” Es cierto que, en 5 años de gestión no se puede realizar una reforma verdadera, pero ahí se comienza, se trazan metas, se llevan acabo cambios a largo plazo, no hablo solo de exámenes, cosa que esta bien, sino también de la eliminación de la burocracia en un sector tan asfixiado como el de educación

3.¿Cuánto se invierte en la educación?
Los montos destinados a la inversión a la educación son insignificativos, ya que ni siquiera son suficientes para la reparación de la infraestructura educativa ya que en el año 2005 se invirtió en educación 380 millones de soles, En el 2007, el PBI creció en 7.2% y en el 2008, en 6.2% pero en el año 2007 el presupuesto para el sector educación fue de 3% del PBI (ministerio de economía y finanzas,) esto nos demuestra que para el estado la educación no es prioridad, es por eso que el estado debe asegurar o financiar la educación mediante recursos públicos suficientes que financien una educación de calidad para todos, Es por ello que con el PEN se pretende alcanzar un 6% del PBI en el año 2012 entonces el estado tiene el deber de incentivar y propiciar los aportes de diversos actores sociales a que cumplan con sus responsabilidades del estado o mecanismos e incentivos que permitan que e estos sectores de la producción participen activamente en al formación de recursos humanos que necesitan. Así como también a un incentivo público a la creación de fundaciones, donaciones y otros mecanismos a favor del financiamiento de la educación Veamos, del actual presupuesto en educación no se invertirá un 20% de la miseria que el MEF le asigna. ¿Por qué? Simple, Estos obstaculizan con un sin número de trabas el uso de los recursos.

4.¿A quien le importa la educación?
Hace unos meses quedamos relegados a un vergonzoso y dramático puesto 41 en cuanto al nivel educativo, ubicados en tal posición de entre 43 países. La semana pasada, un nuevo informe del World Economic Forum (WEF) nos arrastro nuevamente al fondo, nos ubico en el último lugar de entre 131 países. Es por ello que la educación importa a todos ya que el país no tendrá un futuro mejor sin transformación integralmente nuestro sistema educativo, y este no cambiara sin la realización de un PEN que genere expectativas sociales en la educación. Como sabemos la tarea es muy grande de lo que el Perú esta acostumbrado a emprender como estado como país; entonces esta es la razón para iniciar cuanto antes el cambio, el cambio que un PERU necesita ¡URGENTE! Para ser un país desarrollado sin exclusiones ya que todos tiene derecho a aprender con calidad en donde la “primera infancia es prioridad nacional, en donde existan escuelas innovadoras donde todos aprendan, en donde existan maestros bien preparados que valoren su profesión en donde exista una educación financiada con transparencia, en donde exista una E. Superior que aporte a un mejor desarrollo nacional”

EDUCACION INICIAL “B”
VIII CICLO
RAMOS NINAPAYTA SUSANA ELIZABETH

ISA dijo...

Con relación a las preguntas:

No es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional porque sí tenemos un PEN que va del 2006 al 2021. Es una propuesta pedagógica y de gestión con objetivos claros y concretos que parten de un diagnóstico de la problemática educativa de nuestro país. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica, ya que no se cumple como debe ser. Sigue habiendo mucha burocracia y corrupción en el sector educativo, lo cual, amenaza la credibilidad en las autoridades y no permite el desarrollo sobre todo de la población con bajos recursos. Y es muy poco lo que se invierte en educación para tanta necesidad, así los 3,5% del presupuesto nacional para el 2008 ha sido insuficiente. Y esto no hace más que corroborar que al gobierno no le importa la educación de los pobres porque de no ser así, el sector educación tendría más posibilidades de salir del penoso estado en que se encuentra. Claro con el apoyo de todos.

Chancahuaña Cueva, Isabel
Sección "A"
VIII ciclo

ISA dijo...

Mirando desde otra optica:

Asimismo cabe destacar lo que dijo Antonio Raymondy: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, porque teniendo tantas riquezas, no las aprovechamos, no las explotamos y sacamos a nuestro país adelante, comenzando por la educación que es la base fundamental para dejar en alto el nombre de nuestro país. En cambio, es verdad, otros países vecinos no tienen los recursos que nosotros contamos y sin embargo poseen un mejor modelo educativo.
LeónTrahtemberg educador de amplia trayectoria, actualmente, director en el colegio León Pinelo, afirma a la revista Cosas que “El Perú está en una situación de suicidio social, porque la promesa de salir de la pobreza, a través de la educación, se está extinguiendo”. Y esto a mi parecer es cierto. Antes la tradicional manera de salir de la pobreza era estudiar, ir al colegio, ser un profesional y gracias a eso lograr un ascenso educativo que se tradujera en un ascenso social, económico y cultural, que permitiera salir de la pobreza. Hoy en día el que nace pobre, muere pobre (sectores D y E). Así, la promesa de salir de la pobreza, a través de la educación, se está extinguiendo.
Tan precaria es la educación pública en nuestro país, que el reciente informe del World Economic Report nos ubica entre los últimos en materia de enseñanza. Es decir que los éxitos macroeconómicos y comerciales que grita a los cuatro vientos el gobierno se contradicen con el fracaso en la formación escolar de nuestros educandos. ¿Acaso basta, con ampliar el presupuesto para el sector educación?, ¿con evaluar y descartar a los malos maestros?, ¿con enseñar más horas en los colegios?, o ¿con culpar de todo lo malo, al sindicato magisterial?, quizás no todo está perdido, pero creo que el verdadero cambio, está en nosotros mismos y en cambiar la mentalidad del peruano, claro no se dará de inmediato pero si uno mismo no empieza, que podemos esperar de los demás.

Una encuesta realizada por la Universidad de Lima, de fecha14/3/07 sobre lo que opinamos los limeños acerca de la educación en el país, saca a la luz la gran desconfianza que tiene el pueblo para con los organismos del estado encargados de velar por la educación. El ministro del sector carece del respaldo del público; sólo una persona de cada 5 aprueba su gestión.

También se hace evidente que el público percibe a la educación como un bien escaso, al cual todos no tienen las mismas oportunidades de acceso. Más del 80% de los encuestados creen que en el Perú no todos tenemos oportunidad de recibir educación. Esto nos hace reflexionar y quizás preguntarnos ¿La educación que se brinda en nuestro país, es igual para todos? ¿Se cumple con lo que dice la ley?

Chancahuaña Cueva, Isabel
Sección "A"
VIII ciclo

Natty dijo...

1. ¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?

Como han expresado todos los comentarios que me anteceden, ciertamente el sector Educación cuenta con un Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación, el cual como bien han descrito mis compañeras tiene un alcance a largo plazo (2006 – 2021); esta propuesta nace con el propósito de erradicar la improvisación y terminar con el tradicional “borrón y cuenta nueva”, es el marco estratégico que ha permitido iniciar la transformación que requería hace décadas la Educación Peruana, la cual se ha visto sumergida en crisis y fracasos causados por gobiernos inconsecuentes, sin embargo hace más de año y medio que el Proyecto Educativo Nacional fue declarado por el gobierno en tránsito como Política de Estado, esto quiere decir qué, gobiernos posteriores al presente tendrán que ser consecuentes con las acciones concernientes a Educación que se tomen durante este régimen. Pese al tiempo transcurrido y a su aprobación aún no se han aplicado por completo.

2. ¿Qué dice la Teoría y cómo se da en la Práctica?

Por citar un ejemplo, tenemos al primer objetivo del PEN “Una Educación de Calidad al alcance de todos los peruanos”, al leer detenidamente estas líneas me pregunto: ¿En realidad la Educación es de calidad y está al alcance de todos los peruanos?, pues bien existen investigaciones tales como el Informe de Progreso educativo Peruano y las Políticas de Educación Básica 2006 – 2011, que coinciden en señalar que justamente dos de los problemas más importantes en la Educación Peruana son: la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación, por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de la Educ. Primaria llega al 96.1 % esta cifra se reduce al 85% en Educ. Secundaria y baja hasta el 62% en Educación Inicial; sin embargo diferenciando por severidad de pobreza se aprecia que la cobertura en Educación Inicial es aún más crítica en la caso de pobreza extrema, llegando apenas al 43%; estos porcentajes nos indican la existencia de una gran población de nuestra nación que no tiene acceso y que requiere urgentemente de una formación educativa.

3. ¿Cuánto se invierte en la Educación?

La inversión en la Educación Peruana aún es mísera, antes de redactar mi intervención en el foro consideré una obligación leer todos los comentarios anteriores y siento un profundo malestar al leer las cifras que invierte el Estado Peruano por alumno a diferencia de otros países, ¿Cómo puede ser posible que aún no apuesten por la Educación como principal motor de Progreso de una Nación?, con tantos países modelos que han surgido por llevar acabo una reestructuración en la Educación de sus naciones, ejemplos inmediatos son Chile y Colombia, sin embargo además de los recursos financieros, se necesita también un plan que describa una repartición equitativa de acuerdo a las prioridades, necesidades y requerimientos de la Educación Peruana, considerando lo expuesto por el ex ministro de Educación Gerardo Ayzanoa en el II Congreso Internacional de Educación, él expone que son insuficientes los recursos que da el Estado a este sector, aún si concediesen el 6% del PBI, el Dr. Gerardo propone que lo indicado sería crear un Fondo Nacional de Educación que sea intangible con aportes de los canónes, regalías, privados, etc.; quizás de esta manera si se podrían lograr los objetivos del PEN.

4. ¿A quién le importa la Educación?

La Educación le importa a todos, sin embargo hacemos poco o nada por mejorar la realidad, para invertirla y concretar la visión del PEN se necesita comprometer a la comunidad entera, especialmente a quienes son sujetos activos del Proceso, es decir los maestros, ellos deben estar comprometidos con el cambio cualitativo del entorno social, deberían relacionar su acción pedagógica con el desarrollo científico, tecnológico y cultural, se requiere también propulsar una educación permanente de esta manera los egresados retornaríamos a nuestras Almas Máter para actualizar nuestros conocimientos, pero también para intercambiar las experiencias vividas en nuestras prácticas profesionales teniendo por resultado un proceso de retroalimentación, además se debería sensibilizar a los educandos y padres de familia y concientizarlos de lo valioso que es educarse para enfrentar los cambios globales de esta manera estaríamos formando ciudadanos que sepan hacer uso del conocimiento, de la información y de sus emociones para resolver problemas y desafíos, enfrentar y superar los retos y dificultades o para anticiparse a las necesidades.

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo: VIII
Sección: "A"

Anónimo dijo...

Una de las características del navegador GOOGLE, es que nos muestra datos no confiables, cambiemos esta realidad dando una leída a los que escribimos, por ejemplo, nuestra compañera Fajardo escribe “… en el Diseño Curricular Nacional Nº 28044 en el artículo 7 dice a la letra: “… es el conjunto de políticas que dan el marco …”, en realidad es el art. 7 de la Ley General de Educación Nº 28044.
También nuestra compañera Andrea, dice “… Este documento fue elaborado en cumplimiento del mandado del artículo 18 de la Ley General de Educación, tomando como base políticas acordadas por el Acuerdo Nacional, Plan de Educación para Todos …” donde en realidad es el artículo 81 de dicho documento.
En cuanto a la inversión en educación, me gustaría saber las fuentes de información donde explican los porcentajes de inversión en base al PBI, ya que yo no tuve la suerte de encontrarlas. Lo único que pude encontrar son los montos de inversión en base al presupuesto fiscal, que son datos muy diferentes a los la mayoría de nuestras compañeras muestran.

María del Carmen Monzón
Sección A

Anónimo dijo...

Entre otras cosas, concuerdo con nuestra compañera Yasmín, donde cita un comentario sobre el economista Jorge Chávez donde dice: "Hay que hacer una profunda revolución del sector, yo no puedo invertir en una empresa que se cae a pedazos, una vez que haya puesto orden y criterios de eficiencia recién invierto, lo mismo hay que hacer con el sector Educación y los maestros", se podría comenzar poniendo orden en el sistema administrativo en cada instancia de gestión, por ejemplo, donde he tenido oportunidad de hacer mis prácticas, las profesoras comentan que, cuando prestan algún mueble o material para el salón para desarrollar mejor su clase, éste pasa a ser parte del inventario de la institución cuando no se lo llevan antes que termine el año y no deja claro que es sólo prestado, con esta actitud muchas profesoras pierden la voluntad de seguir colaborando en su institución.
Patricia salas del consejo nacional de educación manifiesta: “hay que concentrarnos en los logros de los niños desde educación inicial hasta el segundo grado de primaria. Si el aprendizaje en este periodo es efectivo, se podrá cambiar su futuro.”, es algo muy cierto, no podemos subestimar a nuestros niños pensando que por ser pequeños no piensan, o aceptan todo, según estudios científicos nos dice que una de las etapas más importantes del desarrollo del cerebro es hasta los 5 años, es en esta etapa donde podemos potenciar todas sus capacidades, ayudarles a tener una actitud emprendedora, si nos damos cuenta en nuestras prácticas, ya desde pequeños vemos niños con miedo a cosas simples, depresivos, también vemos niños con ganas de hacer las cosas, mi intención no es que todos sean autosuficientes, pero si de observarlos y orientarlos a que desarrollen una buena autoestima, que sean tolerantes y que aprendan a vivir en esta sociedad donde la información avanza más rápido que nosotros.
Como vemos, buenas intenciones hay, espero que estas palabras dichas por los dos especialistas no caigan en saco roto, y el gobierno comience a organizarse y a organizarnos.

María del Carmen Monzón
Sección A

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
El Perú si cuenta con un PEN desde 2006 - 2021, es un documento que pretende ser el marco estratégico de la educación peruana. Este marco se ha fijado en, por lo menos, 15 años, es decir tres gobiernos democráticos consecutivos. La base de este proyecto es la realidad misma que nos dice que la base del desarrollo nacional será la educación (sumada también a la salud), pero que tiene unos problemas a los cuales debemos hacer frente abordándolos de forma integral, ordenada, sistemática, pero sobre todo estableciendo prioridades y necesidades que reflejan de la realidad educativa.
¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
En la teoría el Proyecto Educativo Nacional, ofrece una visión de la realidad educativa, tomando en cuenta seis puntos importantes, en donde se manifiesta postulados de transformación estructural, así como objetivos estratégicos, políticas y medidas. Se propone romper la dramática situación de desigualdad presentes en la sociedad y educación, y alcanzar de esta manera una educación de calidad. En la práctica nos vemos sumergidos a constantes necesidades que perjudican el desarrollo del que hacer educativo y por ende el desarrollo del país.
¿Cuánto se invierte en la educación?
La inversión para el sector educativo en el Perú, es muy baja en comparación a otros países, motivo por el cual la educación viene pasando por incesantes crisis, que perjudican su pleno desarrollo. De acuerdo a las declaraciones recientes del Ministro de Educación, José Chang, el presupuesto para educación ascendería a 12 mil 845 millones de soles. Cuyo monto permitiría impulsar diversos proyectos pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar y la modernización del sector. Agregó por su parte que a ese presupuesto se suma un fondo de 464 millones de soles para programas educativos, y 174 millones de soles más para un fondo de contingencia.

¿A quién le importa la educación?
La educación es importante para toda persona que tiene deseos de superación y es conciente de su formación, en la realidad vemos reflejada que a muchos de los habitantes le es indiferente los problemas que viene aquejando nuestra realidad educativa, talvez porque ignoran lo que pasa u otras razones, para salir de los problemas de la educación se necesita la ardua participación tanto de la comunidad educativa, el estado, así como de la sociedad en general. La educación por su complejidad necesita una planificación y ésta que nos presenta el PEN es la mejor posibilidad que tenemos ahora porque no es el reflejo del pensamiento de un grupo, sino de la consulta y la opinión de varias voces.

YOVANA CASTRO HUALLPA
VIII – A
27/09/08

Anónimo dijo...

1.- ¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?

Falso, en la actualidad si contamos con un Proyecto Educativo Nacional al 2021, pero ¿qué es un Proyecto Educativo Nacional?, es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la Educación, se construye en el actuar del Estado y la sociedad a través del diálogo, consenso, concertación a efectos de garantizar su vigencia.
Fue aprobado como política de Estado por Resolución Suprema Nº 001-2007 ED Enero de 2001, luego de un intenso diálogo y consultas a la ciudadanía, en cumplimiento al mandato 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el Plan de Educación para todos entre otros.
Lleva el nombre de: “La Educación que queremos para el Perú” y según lo dicho por el Ministro de Educación José Antonio Chang,”este es un Plan que cubre todas las perspectivas para lograr la calidad de Educación en la Excelencia.”

2.- ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

La teoría nos muestra una Visión a mi parecer difícil de alcanzar ya que para el 2021 nos dice lo siguiente: todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales; todas estas características que nos hacen pensar por unos instantes en lo bonito que sería vivir en un país así pero lamentablemente la situación es otra y lo podemos contrastar en el siguiente ejemplo: El Proyecto Educativo Nacional presenta 6 objetivos en los cuales el primero es la atención a la primera Infancia con políticas al 2021 de satisfacción de las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, ahora estamos a punto de culminar el año 2008 y vemos con tristeza como se nos presenta la realidad: Niños con problemas de mal nutrición, familias con un ingreso por debajo del básico que no pueden cubrir sus necesidades mínimas y por ende las enfermedades que muchas veces ataca a los demás indefensos provocándoles hasta la muerte es decir, que no se hace nada por solucionar estos aspectos que son la raíz de todos los problemas que le siguen.

3.- ¿Cuánto se invierte en la Educación?

Lamentablemente al Estado Peruano le importa poco la Educación ya que invierte una cantidad mínima en lo que se refiere a éste Sector no considerándolo como los otros países lo hacen en el motor vital de todo progreso.
Según la representante de la Defensoría del Pueblo Karima Wanuz. “el Estado Peruano invierte en primaria: la tercera parte de Argentina, la mitad de Brasil, y la cuarta parte de Chile”, por ello nuestra sorpresa cuando nos vemos en los últimos lugares en cuanto a la Educación se refiere.
En cifras exactas se invierte el 6%del PBI es decir, 3 soles diarios por niño los cuales no garantizan que aprenda en las mejores condiciones, mucho menos que el niño éste en condiciones de aprender.



4.- ¿A quién le importa la Educación?

Según el proverbio chino: “Si quieres prosperidad para siempre educa a un pueblo”, entonces la Educación debe ser importante para todos los que conforman ese pueblo, en nuestro caso a todos los peruanos ya que la educación es la formación de la persona integralmente en los aspectos afectivos, sociales, culturales, cognoscitivos, etc, le debe interesar desde el gobernante, ministros, líderes, padres de familia, estudiantes, niños, es decir a todos por que gracias a la Educación tendremos personas que trasciendan, creadoras, innovadoras capaces de buscar soluciones a los problemas sólo de esa manera uniéndonos todos con el objetivo de ser una Nación grandiosa podremos salir adelante y no quedarnos atrás liderando las encuestas entre uno de los países que recibe una mala Educación.

Anónimo dijo...

1.- ¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?

Falso, en la actualidad si contamos con un Proyecto Educativo Nacional al 2021, pero ¿qué es un Proyecto Educativo Nacional?, es el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la Educación, se construye en el actuar del Estado y la sociedad a través del diálogo, consenso, concertación a efectos de garantizar su vigencia.
Fue aprobado como política de Estado por Resolución Suprema Nº 001-2007 ED Enero de 2001, luego de un intenso diálogo y consultas a la ciudadanía, en cumplimiento al mandato 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044, en el Plan de Educación para todos entre otros.
Lleva el nombre de: “La Educación que queremos para el Perú” y según lo dicho por el Ministro de Educación José Antonio Chang,”este es un Plan que cubre todas las perspectivas para lograr la calidad de Educación en la Excelencia.”

2.- ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

La teoría nos muestra una Visión a mi parecer difícil de alcanzar ya que para el 2021 nos dice lo siguiente: todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales; todas estas características que nos hacen pensar por unos instantes en lo bonito que sería vivir en un país así pero lamentablemente la situación es otra y lo podemos contrastar en el siguiente ejemplo: El Proyecto Educativo Nacional presenta 6 objetivos en los cuales el primero es la atención a la primera Infancia con políticas al 2021 de satisfacción de las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, ahora estamos a punto de culminar el año 2008 y vemos con tristeza como se nos presenta la realidad: Niños con problemas de mal nutrición, familias con un ingreso por debajo del básico que no pueden cubrir sus necesidades mínimas y por ende las enfermedades que muchas veces ataca a los demás indefensos provocándoles hasta la muerte es decir, que no se hace nada por solucionar estos aspectos que son la raíz de todos los problemas que le siguen.

3.- ¿Cuánto se invierte en la Educación?

Lamentablemente al Estado Peruano le importa poco la Educación ya que invierte una cantidad mínima en lo que se refiere a éste Sector no considerándolo como los otros países lo hacen en el motor vital de todo progreso.
Según la representante de la Defensoría del Pueblo Karima Wanuz. “el Estado Peruano invierte en primaria: la tercera parte de Argentina, la mitad de Brasil, y la cuarta parte de Chile”, por ello nuestra sorpresa cuando nos vemos en los últimos lugares en cuanto a la Educación se refiere.
En cifras exactas se invierte el 6%del PBI es decir, 3 soles diarios por niño los cuales no garantizan que aprenda en las mejores condiciones, mucho menos que el niño éste en condiciones de aprender.



4.- ¿A quién le importa la Educación?

Según el proverbio chino: “Si quieres prosperidad para siempre educa a un pueblo”, entonces la Educación debe ser importante para todos los que conforman ese pueblo, en nuestro caso a todos los peruanos ya que la educación es la formación de la persona integralmente en los aspectos afectivos, sociales, culturales, cognoscitivos, etc, le debe interesar desde el gobernante, ministros, líderes, padres de familia, estudiantes, niños, es decir a todos por que gracias a la Educación tendremos personas que trasciendan, creadoras, innovadoras capaces de buscar soluciones a los problemas sólo de esa manera uniéndonos todos con el objetivo de ser una Nación grandiosa podremos salir adelante y no quedarnos atrás liderando las encuestas entre uno de los países que recibe una mala Educación.

Claudia Cadillo Vásquez
VIII – “A”

Anónimo dijo...

En este caso hablaré sobre los comentarios expuestos, pense encontrar a alguna persona que no este de acuerdo con los demas sin embargo muchas hemos coincidido en las preguntas. Bueno creo que todas sabemos que si existe un Proyecto Educativo Nacional desde el año 2006, quiza algunos jóvenes de nuestra actualidad no lo conocen ya que tal proyecto no ha producido ningun cambio ni dado ninguna reforma que cambie la educacion donde el estudiante sea el principal beneficiado.
Este proyecto si da a conocer los objetivos y como se pueden emplear para facilitar una excelente educación sin embargo esto solo queda plasmado en la teoria, ya que en la práctica y como dice mi amiga Andrea, el cambio debe comenzar por nosotras mismas que somos futuras educadoras y muchas ya ejercen su profesión; somos nosotras quienes debemos comenzar esta cadena de cambio para que los que nos vean nos puedan seguir y asi lograr muchos beneficios para todos.
Sobre cuanto se invierte, el sector educativo si bien es cierto todas coincidimos que el Perú a comparacion de los demás Países, es el más bajo encontrandonos con grandes necesidades educativas sin embargo como dice mi amiga Kelly el Gobierno tiene mucho que ver en esto ya que el no impulsa ninguna ayuda que pueda beneficiarnos.

Nombre: Maria Fernanda Vargas Viaña
4to año B

Anónimo dijo...

Comparto la idea con mi compañera Melitza Aquino en lo que se refiere que la Educación le debe interesar a todos, pero ¿qué hacemos nosotros para mejorarla? debemos partir creo desde una perspectiva de cambio en nosotros mismos en querer ser mejores seres humanos ya que la Educación es un proceso de desarrollo integral además cuando ya alcancemos ese cambio seremos capaces de poder hacer algo por la Educación en nuestro Perú no simples espectadores del fracaso educativo.

Claudia Cadillo Vásquez
VIII-"A"

Anónimo dijo...

1.Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?
Al observar y escuchar los videos de los de los jovenes participantes,estoy de acuerdo en algunos puntos de vista, como dijo una de las jovenes uno de los principales problemas de la educacion en nuestro país es la política de estado, como podemos observar que todos los proyectos planteados sólo quedan como teoría y no se dan en la práctica y esto se observa en todos los niveles de educación de nuestro país.
Respondiendo a la pregunta planteada sabemos todos que en el 2005 el CNE propuso: "Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021" ,dicho documento fue aprovado 2 años despues en Enero 2007 por el gobierno del Dr. Alan Garcia Perez, esto quiere decir que si contamos con un Proyecto Educativo Nacional,que muchos de los habitantes de nuestro país no conocen sobre ello, es por eso que se debería difundir mas sobre el tema en canales de televisión, radios, periódicos, etc.
2.Que dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Este documento propone 6 objetivos para el mejoramiento de la Educación en nuestro país y estas han sido propuestas por el PEN, este busca:
- Una Educación de Calidad al alcanse de todos; bueno se ha podido observar una mejora en esta propuesta ya que ahora existe la inclusión en los colegios regulares, esta inclusión sólo se dará para niños con retardo leve o moderado y con discapacidad leve.
- Escuelas innovadoras donde todos aprenden; hasta ahora no se observa que haya mejoras en las infraestructuras e inversión de los materiales educativos y didácticos de los colegios y de las universidades del estado, si comparamos las innovaciones que se dan en las universidades y colegios particulares a comparación del estado, estamos en un nivel bajo de innovación.
-Maestros bien preparados renuevan la profesión docente; se ha podido observar que ahora hay examenes para la clasificación de los docentes y hay capacitaciones donde se actualizan a los docentes, esto es una excelente mejora para la educación de los niños y jovenes.
-La educación se financia y se gobierna con eficacia y transparencía; en este objetivo se ha observado que en el Perú se gasta US$354 al año por alumno y en la Unión Europea US$4.000(fuente de El Comercio), esto quiere decir que la inversión en la educación en nuestro país es totalmente baja a comparación con otros paises.
-Una sociedad que forme mejores cuidadanos;En los últimos tiempos, la violencia se ha manifestado en innumerables conflictos entre naciones y diversos grupos. Es por ello, que se ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar una cultura de paz, donde se aprenda a convivir con el prójimo, tomando conciencia del significado de ciudadanía y respeto a los derechos humanos.
No obstante, se debe partir desde la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad, ya que estos valores personales permitirán el desarrollo de valores universales que ayuden a la convivencia armónica de los individuos.

3. Cuánto se invierte en la educación?
Uno de los aspectos reiterativos en los distintos países de América Latina es el poco gasto destinado a la educación.
Para que la educación funcione bien se necesita tres cosas fundamentales: una inversión pública adecuada a las necesidades educativas de la población, una voluntad política y una coordinación interinstitucional, porque la educación es una responsabilidad de todos.
Mientras que en el Perú se invierte unos US$354 al año por alumno, en Chile se dedica US$1.350 y en la UE es más de US$4.000.,estos datos se obtuvieron en la Conferencia sobre Educación y Tecnología, organizada por la Asociación Técnico Científica Franco-Peruana, IPAE, Unesco, la Embajada de Francia en el Perú, la Unión Europea (UE) y Concytec, en octubre del 2007.

4.A quien le importa la educación?
La educación le importa a todos, pero son pocos los que hacen algo para mejorar la educación en nuestro país y sin un buen apoyo del estado no podemos mejorar y entrar en la competitividad de los otros paises desarrollados.

Perbuli Morales, Marjorie Lizet
VIII Inicial B

Anónimo dijo...

1.¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?

No, por lo contrario el país y nuestra educación si cuenta con un proyecto educativo nacional que va desde el 2006 hasta 2021. Esto se Propuso por el Consejo Nacional de Educación" elaborado en cumplimiento del mandato de la Ley General de Educación 28044. El Proyecto Educativo Nacional busca y pretende, además, contribuir a una nueva etapa en la historia de la educación del país, abriendo paso a procesos sostenidos de cambio estructural.

2.¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

La teoría el consejo nacional de educación nos da a conocer 6 objetivos para lograr nuestros propósitos en el sector educación de los cuales no se aplica en la práctica, y siempre estamos en lo mismo, también debemos saber que todavía falta un camino largo por recorrer y quizá sea ahí donde se vean los resultados en la educación. Y así como dice la señorita del video no solo preocuparnos de un solo nivel sino todos por igual y eso va hacer que la educación renazca en nuestro país. “vamos chicas nosotras somos el cambio y vamos a poner en práctica lo que dice el proyecto educativo nacional y así hacer crecer la educación de nuestro país”

3.¿Cuánto se invierte en la educación?

Si bien es cierto el estado peruano invierte muy poco en el sector educación el presupuesto asciende a 12 mil 845 millones de soles. Que es muy poco para un sector tan importante, del cual va ser asignado a diversos proyectos como pedagógicos, a la mejorar de la infraestructura, entre otros. Este año 2008 el estado invirtió en educación S/. 13,972 millones de soles, equivalente a un 3,5% del PBI. Ojala que el estado peruano tome conciencia de la importancia de este sector y le brinde una adecuada inversión, para una buena formación educativa.

4.¿A quién le importa la educación?

La educación nos importa a todos como peruano porque sin educación no somos nada y se sabe que la educación es el futuro de todo país. Ahora la pregunta es ¿qué hacemos nosotros como docentes por la educación? Porque fácil es echarle la culpa al gobierno que en parte es culpable de lo que pasa en el sector de educación, por no darle lo que necesita y en tiempo en lo que requiere. Pero nosotras como futuras docentes no debemos pensar que el gobierno nos tiene que dar todo porque un ministro o el presidente no están en el aula dando clases sino nosotras formando niños que mañana más tarde van hacer el futuro y el avance de nuestro país. Así que de nosotras nace prepararnos y ser competitivas cada día más.

ALUMNA: Vanessa Forero Gaspar
VIII - A

zumi porras dijo...

Compañera María del Carmen Monzón.. estan interesantes tus apreciaciones, comentabas que no encontrabas informacion sobre los la inversion y porcentaje del PBI al sector educacion, bueno Yo encontre una pagina interesante sobre el aumento al sector educativo que va desde 3% y deberia ser el 6%, encontraras tambien cuadros sobre el gasto publico en educacion del 2007 al 2008, y como se ha divido ese porcentaje en infraestructura, capacitacion, material educativo, servicios basicos, etc.

Seria muy interesante debatir sobre la inversion en educacion...

la pagina es http://lpp-uerj.net/olped/documentos/2413.pdf

ZUMI PORRAS MARTINEZ
SEC: "B"

Anónimo dijo...

Con el video que se presenta en el blog el joven que habla sobre el proyecto educativo nacional está equivocado porque si contamos con un proyecto educativo nacional desde el 2006 hasta el 2021, en cuanto a la inversión al sector educativo si es muy poco para un sector tan importante del cual el estado debe estar consciente y poner manos a la obra.
En cuanto a la teoría o practica sabemos que hasta ahora la educación avanzado lentamente y que todo se queda en el papel ya que algunos piensan que solo son palabras bonitas que no se asemejan a la realidad, pero de quien depende el cambio sino de todos nosotros como docentes porque somos nosotros que estamos en las aulas y hacemos que esto sea posible. Vamos chicas en nosotras esta el cambio nuestra educación necesita docentes capacitados, innovadores, creativos y sobre todo dispuestas al cambio.

ALUMNA: VANESSA FORERO GASPAR
VIII - A

Anónimo dijo...

JANICE VIVANCO VIVAS
SECCIO B VII CICLO
¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Una de las tendencias que influyen en la realidad peruana es la “Era del conocimiento” en el cual imponen cambios ineludibles a los sistemas educativos de cualquier nivel y en cualquier lugar del mundo es por ello que los retos para la educación provienen del desarrollo tecnológico y científico (globalización) en el cual involucra al ser humano para la existencia social y política. En este contexto internacional el Perú se encuentra en desventaja debido a que cada gobierno realiza cambios continuos de políticas educativas, bajo este proyecto educativo nacional (2006-2021) con la que cuenta el Perú se pretende contribuir a pasar a una nueva etapa de desarrollo en la historia de la educación del país, abriendo pasos sostenidos de cambio estructural.
• ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Son dos caras opuestas que se reflejan en la realidad peruana por que una cosa es tener un proyecto educativo nacional enriquecedora en teoría y otra es la realidad en la que vivimos, un panorama en la que predomina corrupción, grupos políticos que solo buscan su bienestar envolviendo bajo un manto de frases como: formación de personas y ciudadanos que aspiren a vivir en sociedad integral; mas no en el bienestar de nuestra nación. Lo que más me conmueve es que en muchos centros educativos asisten niños mal nutridos sobre todo en sectores urbanos marginales (sierra); como dice el Dr.ALBERTO ARREGUI de que existe una diferencia enorme entre niños desnutridos y a comparación con niños bien nutridos la diferencia es en la capacidad de aprendizaje. Nuestro deber es mejorar el factor nutricional para así la capacidad de aprendizaje se mucho mejor y poder hablar de calidad educativa en el país.
¿Cuánto se invierte en la educación?
Hasta la fecha el país invierte muy poco en educación y recibe a cambio mediocridad y reciproduccion de exclusiones. En el años 2004 el Perú invirtió en educación apenas el 3.4 por ciento del PBI. Con la baja inversión por alumno existente en le Perú: US$ 251 por estudiante, cifras en la cual debemos ser concientes que partimos de un nivel muy bajo en relación con vecinos y la región latinoamericana en general que superan los $1.044 por alumno. Esto podría considerarse una condición estructural en la cuál se agravado la educación. Yo me pregunto ¿Lograremos cambiar la educación en el Perú con esta inversión?.
• ¿A quién l e importa la educación?
La mayoría de personas se han formado una idea equivocada de que el Estado es quien únicamente puede resolver el problema educativo a mi parecer tiene que convenserce que no es así, por el contrario el Estado solo debe dar las pautas generales y apoyar el proceso educativo y que no es solo el deber del Estado de promover la educación sino es una labor de todos ya que implica poner esfuerzo y voluntad. Es claro, entonces, que la mejor inversión para hacer del Perú un país viable y competitivo es un una educación de calidad con esfuerzos de todos.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Como todas mi demás compañeras ya han expresado, el estado peruano si posee un proyecto educativo nacional (PEN) de largo plazo, que fue aprobado por la Resolución Suprema N° 001-2007-ED (mencionada anteriormente por Maria del Carmen) donde se expresa que en conformidad con el art. 80 de la ley general de educación vigente, el consejo nacional de educación elaboro el PEN, que fue aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional, dado que representa al acuerdo nacional sobre equidad y justicia social, apartado 2.3 sobre la equidad de la educación y el desarrollo de la 12ª Política de Estado, donde:
“garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país”

¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Estoy de acuerdo con lo expresado con Julia, pues dado que el PEN es a largo plazo no se podrán observar grandes cambios de la noche a la mañana, además no podemos dejar de lado el hecho de que el estado ha descuidado por mucho tiempo al sector educación, estableciendo así una gran brecha entre el área rural y urbana, y entre las instituciones particulares y nacionales. Pero no por ello podemos dejar de mencionar aspectos muy evidentes como los mencionados por Kelly, enfatizando el apartado que ella denomina “Magisterio” donde menciona: “Personal docente no calificado” y “ausencia de capacitación, motivación y sobre todo vocación por la carrera Magisterial” rebelando así que la práctica va contra la teoría. Como se ve en el siguiente cuadro: (el cuadro no se pudo copiar)

Teroria

Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
Carrera pública magisterial renovada.

Practica

Personal docente no calificado
ausencia de capacitación, motivación y sobre todo vocación por la carrera Magisterial
La burocracia que existe en el sector educación no permite que personas ajenas se incorporen.


¿Cuánto se invierte en educación?
Como ya todas han mencionado el presupuesto destinado a educación no sobrepasa el 4.0 % en promedio se ubica en el 3.3% y como he notado todas estamos de acuerdo que dicho monto no es suficiente para sobreponer las grandes necesidades que tiene el sector educativo (infraestructura, capacitación y otros)

¿A quién le importa la educación?
Recogiendo las ideas de casi todas se puede concluir que “la educación le importa a todos los peruanos” no importan de donde y como seamos es un tema que nos concierne a todos, hay que tener muy en cuenta que aunque pensemos que nadie se interesa por la educación eso no es cierto(sino no existiría tanta migración, las personas migran hacia las ciudades por que creen que ahí todo es mejor, en especial las oportunidades para aprender). Aun en las zonas mas alejadas de nuestro país la preocupación por que los niños y niñas peruanos estén bien educados es la preocupación de madres, padres, lideres comunales, municipalidades, gobiernos locales y por su puesto profesores. Lo único que falta es canalizar toda aquella preocupación hacia la acción.

Aquí les dejo algunas páginas para que las revisen.
http://ciberdocencia.gob.pe/?id=2266&a=articulo_completo
http://www.acuerdonacional.gob.pe/libro_an_.pdf
www.huascaran.gob.pe/c/document_library/get_file?repository_id=365&file_path=%2Fdocumentos&file_name=pen.pdf


Panuera Zare, Rocio
VIII- B
Educacion Inicial

Marghot dijo...

1.¿Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional?

Si existe un Proyecto Educativo Nacional (2006-2021) elaborado por el Consejo Nacional de Educación y presentado el año 2006 que se propone involucrar a toda la ciudadanía teniendo como referencia el diagnostico que se hizo anteriormente a nivel internacional en donde el Perú quedaba en uno de los últimos lugares de América Latina (estudio PISA, 2000)

2.¿Qué dice la Teoría y cómo se da en la práctica?

En teoría se propone que la educación esté al alcance de todos los peruanos que sea de calidad con escuelas innovadores, maestros
preparados con renovación periódica de sus conocimientos. También que el financiamiento y gobierno del presupuesto sea en eficacia y transparencia. En resumen que forme mejores ciudadanos.

3.¿Cuánto se invierte en educación?

El Perú invierte muy poco en educación, recibe a cambio mediocridad y exclusión como lo demuestran los resultados obtenidos en las pruebas Pisa, los más bajos entre los peores responden al 3,4 por ciento que
invirtió el país en educación el año 2004.Tenemos derecho a una mejor educación que nos haga mejores en todos los aspectos, para eso se debería de invertir el 6 por ciento del PBI de acuerdo a la meta fijada en el Acuerdo Nacional, esto al menos podría
disminuir el alto precio de una educación de baja calidad. Será posible alcanzar ese 6 por ciento en el 2012 como lo señala el CNE en el Proyecto Educativo Nacional.

4.¿A quién le importa la Educación?

Debería importarle a la sociedad en su conjunto y más compromiso a los directamente involucrados es decir maestros, padres de familia y estudiantes. Los peruanos debemos participar en la transformación de la educación y actuar para el cambio, la tarea que nos espera es muy grande y los resultados serán del tamaño de nuestras ambiciones.

Marghot Otárola Hinostroza.
Educ. Inicial VIII-"B"

Anónimo dijo...

si bien es cierto no solo por falta de apoyo del gobierno la educacion no es lo suficientemente buena.
sino tambien por el bajo recurso de muchas personas que viven en los disittintos poblados donde no existe ningun tipo de conocimiento, apoyo ,motivacion sobre la educacion.
¿creen ustedes que aquellas personas que no saben leer, escribir,etc.... se sentirian felices de recibir el apoyo de nosotras ?
pues yo creo que si porque para ellos seria algo que les servira por siempre y para siempre en su vida,pues chicas nosotras somos el futuro del pais, nosotras formaremos personas para el futuro por eso chicas creo yo, que debemos tomar conciencia de nuestros aprendizajes ny apoyar a aquellos que nos necesitan.....

SUSY CHANG TORRES INICIAL "A"

Natty dijo...

Estoy de acuerdo con mi amiga María del Carmen Monzón, ciertamente resultará una tarea ardua ver mejoras en la Educación de nuestro país pero el peruano "hace, viendo", y si las autoridades no muestran una organización y consecuencia con el trabajo de sus antecesores, pues poco o nada harán los demás, también concuerdo con la idea de Susy de que debe partir de nosotros la iniciativa para mejorar la Educación pero contrastándola con la realidad esta idea aún me parece utópica.

Ampliando un poco más y considerando que podría resultar interesante para ustedes, pude encontrar la Encuesta Anual sobre Educación que se llevó a cabo en febrero del presente año organizado y ejecutado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, algunos de los resultados que a mi parecer son muy interesantes porque podrían ser la clave de la situación problemática de la educación peruana; los encuestados manifiestan en un 24.5 % que la educación ha mejorado con respecto al año 2007 (16%). Hay optimismo respecto a la mejora de la educación para el 2008, un 51% considera que mejorará, los entrevistados afirman que el nivel académico de los maestros en el Perú es regular en un 64% y malo en un 21%. La encuesta también señala que considerar la evaluación permanente de los docentes es muy importante (51%) y que lo más importante a la hora de determinar sus remuneraciones es la calidad pedagógica (86%), además señalan que los maestros actualmente se encuentran mal remunerados (73.3%), la población rechaza en un 62.3% la gestión del SUTEP, que en estos últimos años ha venido maltratando la imagen del Magisterio Nacional.

Esta encuesta también permitió preguntar sobre los problemas de la educación. Respecto a este punto, los encuestados señalaron que el “bajo nivel académico de los maestros” es hoy en día el principal problema (34%), La encuesta señala que las Asociaciones de Padres de Familia, APAFAS son las instancias en donde existe mayor corrupción en los colegios (39.2%), también se mostraron en un 53.3% en desacuerdo con que éstas existan.

Entre las propuestas que apoyan los encuestados para mejorar la educación, se mencionan las siguientes: capacitar a los maestros (48.8%); cambiar los contenidos de enseñanza (19.8%); combatir la corrupción en los colegios (11.9%).

Parte de las propuestas se están llevando a cabo, ¿Pero quien puede garantizarnos la eficacia de las mismas?

Este es el link o enlace de la encuesta las invito a ver estas cifras que estoy segura las incitara a la reflexión.

http://www.universia.edu.pe/_descargas/7/10/educacion2008.pdf

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo: VIII
Sección: “A”

Anónimo dijo...

De los aportes que las diversas compañeras dieron a conocer se denota que si contamos con un Proyecto Educativo Nacional, por lo que el joven del video desconoce de este proyecto y por consiguiente de su contenido. Para que se cumpla con los 6 objetivos descritos en el Proyecto Educativo Nacional es necesario que todos seamos participes y no simples observadores para que se puedan obtener resultados y que estos resultados sean favorables. Es importante recalcar que estos resultados no se verán de la noche a la mañana sino que serán observables con el transcurrir del tiempo.
Podemos darnos cuenta que todo queda en teoría y casi nada en la práctica, asimismo debemos tener en cuenta que estando unidos podremos lograr muchas cosas entre ellas los objetivos del proyecto, recordemos ese dicho: “la unión hace la fuerza”.
Recordemos que en la Ley General de Educación Nº 28044 en el artículo 7 nos indica que la inversión en educación no debe ser menor al 6% del PBI, pero por las diversas intervenciones podemos observar que la inversión no supera 4% del PBI.
El día de ayer 26 de setiembre el ex-ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista dada al noticiero confirmado, mencionó que para el fin de año se daría un crecimiento económico del 8% y que para el próximo año sería de un 6% - 7% esperemos que este crecimiento económico afecte al sector educación.
Como afirme en el comentario anterior la importancia de la educación depende de uno mismo, sino ponemos empeño e interés quedaremos navegando en la mediocridad e ignorancia, si no le damos nosotras mismas la importancia que tiene nadie lo hará por nosotras; en comentarios anteriores anotaron lo siguiente: “Debería importarle a la sociedad en su conjunto y más compromiso a los directamente involucrados es decir maestros, padres de familia y estudiantes”, “… debería ser preocupación de todos los peruanos…”, todo parece perfecto pero si no interiorizamos o no tomamos conciencia lo que realmente significa no lograremos nada; es tomar un compromiso que sea recordado día a día y que la importancia de la educación como en un comentario pusieron: “Se debe de comprender que la educación es una necesidad…” y creo a mi parecer como la necesidad de vida y recordar siempre que si queremos una educación de calidad es menester de uno mismo no quedarse con la información que te da el profesor, sino investigar mas sobre el tema en cuestión y tener en cuenta que el cambio empieza en uno mismo. Creo que es menester de cada uno estar preparado ya sea en capacitaciones y/o conferencia, estar atento a las oportunidades que se nos presenta día a día.

Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
VIII - A

Pido disculpas al público lector y agradecer a la compañera Monzón por su comentario en el que hace ver el error que cometí en escribir “Diseño Curricular Nacional” en vez de “Ley General de Educación”; es importante tener en cuenta que un error lo comete cualquier persona ya que somos humanos y nadie es perfecto.

charlie dijo...

Concuerdo con la opinión de mi compañera Maria del Carmen, acerca de la actitud que toman los gobiernos de turno, la verdad es que no hay una continuidad en los proyectos de educación en este caso con el PEN, la mayoría de ministros toman las medidas que creen convenientes y según sus posibilidades o su plan de gobierno, dejando de lado el trabajo anterior. Esto me hace recordar lo que dijo un profesor ya con muchos años de experiencia en una conferencia en el paraninfo “la verdad es que hemos escuchado tanto proyectos en educación, que no se si mis ojos llegaran a ver el cambio”, y por un lado creo que es cierto, se habla mucho sobre los problemas en educación y en lo que se debería hacer, pero no se realizan, nuestras metas son a largo plazo, pero también depende de todos nosotros, lograr que se cumplan.

Chancahuaña Cueva, Isabel
Sección "A"
VIII ciclo

Raquel dijo...

Al hablar de educación no podemos dejar de mencionar la propuesta del ejecutivo y los presidentes regionales sobre el nombramiento de docentes con "la nota miníma aprobatoria de 14" y la aplicación del "tercio superior" para ingresar a la carrera de educación cuyo objetivo apunta a lograr una "educación de calidad" con los mejores maestros que el Perú pueda tener, al existir una clara correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la calidad de los maestros, esta propuesta a recibido muchas críticas, pero debemos recordar que la educación peruana se halla en una crisis y si queremos salir de ella debemos por empezar a tomar decisiones radicales.

Anónimo dijo...

1.¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Si contamos con Proyecto Educativo Nacional el cual ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Educación y que se da del año 2006 al 2021, como ya lo han mencionado anteriormente mis compañeras, este proyecto tiene 6 objetivos principales o fundamentales que son:
.Instituciones educativas que garantizan aprendizajes de calidad.
.Educación de igual calidad para todos.
.Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia.
.Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia.
.Educación superior de calidad.
.Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.
Y que tiene el propósito de acabar con la improvisación, pero sin embargo no se realiza tal como esta escrito en el papel, ya ha pasado dos años pero no se ha observado resultados, se dice que es un proyecto a largo plazo pero cuanto tiempo más vamos a esperar nosotras como alumnas y como futuras docentes ¿que vamos a ser durante todo este tiempo?
Como alumnas que somos tenemos que tomar una actitud de cambio y tener decisiones correctas para ayudar a superar a nuestro país.
2.¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
En la teoría es muy bonito todo, pero en la realidad y en la practica no se da así, el proyecto educativo hay 6 objetivos fundamentales los cuales no se realiza adecuadamente creo yo que el principal problema es la centralización que se da en el País y no hay una solución precisa para resolverlo.
También hay otros problemas que se presenta como la mala infraestructura de algunas I.E. y el material de enseñanza el cual no es adecuado para impartir una buena educación a los niños, también hay docentes que no están realmente preparados para la enseñaza – aprendizaje, una prueba fue el examen que rindieron hace poco los maestros, los cuales salieron muy mal y es por ello que ahora se les esta brindando una capacitación (esperemos que lo sepan aprovechar, por el bien de los alumnos y de ellos mismos.)
Chicas supuestamente lo que el proyecto propone es de brindar una educación de calidad, una educación financiada y docentes muy bien preparados. ¿Pero nosotras como alumnas estamos de acuerdo que se da en la realidad? O ¿Creemos que podemos llegar a cambiar esta situación?
3.¿Cuánto se invierte en la educación?
Como he podido observar en lo escrito por las compañeras, el presupuesto que se da al sector educación es muy bajo a comparación de otros sectores, y peor a un si comparamos este presupuesto con otros países; los cuales son muy desarrollados en este aspecto (sector educación ), solo en Europa uno observa que la inversión es mucho mayor al nuestro por alumno pero sin embargo hay que tener en cuenta que nosotros como peruanos tenemos muchas riquezas que no tienen otros países de Sudamérica o America Latina; sin embargo no le sabemos sacar provecho a esto y solo dejamos que nos exploten, Como puso mi compañera Chancahuaña la frase de:
Antonio Raymondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”

4.¿A quién le importa la educación?
La educación le debe importar a todo ciudadano ya que es un deber y un derecho que debe de tener, no solo hay que responsabilizar al gobierno sino nosotros como ciudadanos debemos tenerlo presente y no hay que poner excusas tontas para llevarla acabo, hay que saber que los niños de ahora son el futuro de nuestro País y hay que tratar de cambiar esta situación que se presenta en la realidad, en otras palabras hay que lograr de cumplir lo que se propone el proyecto educativo nacional, para así poder salir adelante como ciudadanos y para mejorar el futuro de nuestro País.

Lisseth Paola Huarite Roque
VIII - A

Anónimo dijo...

El “Informe de Progreso educativo Perú 2006” coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.Queda claro segun sus comentarios que cada una de nosotras tiene muy en claro la realidad en la que vivimos y que estamos de acuerdo en lo mucho que debemos cambiar, estamos conscientes de que en nosotras se van a forjar futuros. Nuestra carrera aunque muchos digan que es cosa simple, porque solo creen que nos dedicamos a hacer munequitos, como tuve la oportunidad de escuchar;hay mucho trabajo que hacer, muchas mentalidades que cambiar, ya que tambien trabajamos con los padres de familia, es por eso que es una pena para mi decir que en el tiempo que llevo practicando en diferentes instituciones no he visto el verdadero trabajo de una maestra, al contrario solo he visto como pelean, como se dedican a hablar mal de las otras profesoras y de lo aburridas que estan ademas de rogar por que ya se acabe el año en lugar de reunirse y mejorar la educacion en su institucion parece que no se acuerdan que nosotras tambien enseñamos con los ejemplos y que los valores que nuestros niños tienen son los que ven en sus profesoras al ver estos ejemplos podran los niños tener valores que los hagan crecer. Todo cambio debe empezar primero por uno mismo y desarrollar el espiritu de cooperacion, ayudar y guiar a las nuevas generaciones de docentes. Yo espero que esto no se nos olvide y siempre demos lo mejor de nosotras, no esperemos que nos den todo en nuestras manos.

Deris dijo...

• ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Eso es falso porque si contamos con un Proyecto Educativo Nacional que se encuentra vigente hasta le 2021 pero que lamentablemente el Estado hace oídos sordos para poner en practica este proyecto poco o nada realiza para poder generar una mejor educación en nuestro país. y eso seguirá pasando si después de este gobierno el que le sucede toma en cuenta el proyecto y continua con él para que no se corte y los pocos resultados que quiere llegar a tener se vayan incrementando. Como por ejemplo en la visión de este proyecto es desarrollar en la primera infancia las potencialidades de los niños que eso es a lo que nosotras como futuras docentes de este nivel queremos también llegar pero el estado como dije líneas arriba tienen que dejar que este proyecto no solo se quede con un gobierno sino como dice en el proyecto educativo que mínimo tiene que estar con tres gobiernos.
• ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Como siempre sucede en el Perú, en la teoría tenemos muchas cosas que en la practica nunca se ponen en dicho proyecto entre sus objetivos tenemos solo por citar uno de ellos dice:”Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad” tomando como ejemplo ese objetivo en esta semana salio en el noticiero que los miembros de una comunidad llamada Catalina Huanta en el Agustino había tomado por sus propias manos la ley ya que encontraron a un joven de ese barrio robando una casa, cito ese ejemplo ya que ahora estoy trabajando en el Agustino y justo por Catalina Huanta y las personas que habían estado ahí eran padres de familia de mi I.E. si vemos ese ejemplo como podemos pretender que esa sociedad forme buenos ciudadanos si entre ellos mismos se agraden y los delincuentes eran de esa mismo barrio eso quiere decir que no se co0mprometen con su ciudad.
• ¿Cuánto se invierte en la educación?
La inversión en el Perú es muy poca y es una vergüenza que el estado no tome conciencia de la falta que esta hace ya que sin esta dicha inversión nunca podremos surgir y siempre estaremos en los últimos lugares en el sector de educación.
• ¿A quién l e importa la educación?
La educación debería importarle a todo el Perú y sobre todo al estado ya que parte de esta instancia la mejoraría de la educación pero nosotros como educadores debemos tomar conciencia y desde las aulas formar mejores ciudadanos y así ir cambiando aunque sea mínima nuestro esfuerzo pero mejoraremos en algo pero mínimo claro.

deris marin geldres
VII "B"

Deris dijo...

Habiendo leido los comentarios de mis compañeras casi todas estamos de acuerdo con que si existe un proyecto educativo pero que no se hace efectivo en la realidad que el estado tiene una buena idea ´para educacion pero que lamentablemente no se da la verdadera importancia y mucho menos la inversion necesaria para este sector.agradesco mucho a mi compañera anais por haber publicado las cifras en la parte de inversion eso deberia tomar en cuenta el estado y poner accion en este tema ya que sin una buena educacion un pais no puede surgi.
sabemos que este tema de educacion es grande y polemico ya que todos como ciudadanos nos damos cuenta de la falta que hace una buena educacion en el peru pero el que deberia tomar en serio las cosas es el estado y este hace oidos sordos a eso.

Anónimo dijo...

Es cierto como todas opinamos que el estado no da un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades del sector educacion que tiene nuestro pais, pero tambien la sociedad cumple un rol importante en el mismo. Por ejemplo, el MINEDU tiene un programa deominado "Adopta una escuela" donde tanto personas naturales como juridicas pueden apoyar con el sostenimiento de una institucion publica. Entonces por que sólo recargar al estado sobre su responsabilidad cuando tambien los propios ciudadanos somos responsables y podemos ayudar a una institucion educativa que lo necesite. ¿por que no apoyar a un escuela como alumnas de educacion que somos? lo que me lleva a mencionar lo que dijo Susy sobre si las personas que no sabian leer o escribir no se sentirian felices de que les enseñemos, yo estoy de acuerdo con ella, estas personas se sentirian felices y sobre todo se sentirian parte de nuestra sociedad, ya que la mayoria de estas personas son migrantes del interior del pais. mi pregunta es ¿que podemos hacer nosotras como estudiantes y futuras profesoras para apoyar al desarrollo de una mejor educacion?¿Que proyecto podriamos crear y desarrollar para realizarlo?

Panuera Zare, Rocio
VIII - B
Educacion Inicial

Anónimo dijo...

Segun la pregunta 1:
Como todas ya sabemos el peru si cuenta con un proyecto educativo nacional, pero el hecho que exista un documento que riga la educacion no asegura su evolucion.
Yo creo que el problema fundamental de la educacion esta en las personas que hacen cumplir dicho proyecto, a mi parecer no les interesa la educacion ya que se lucran con el dinero del estado y de todos los peruanos.

2.en la teoria nos hablan practicamente de maravillas pero que en la realidad es todo lo contrario, ya que yo vengo trabajando para el estado por un periodo de 5 años en el sector de educacion y dejenme decirles que s ven unas cosas.
Se dice que la educacion es grauita pero como todos sabemos eso no ocurre asi porque desde un lapiz hasta el uniforme cuesta,
estoy deacuerdo con algunos colegios que no exigen el uniforme porque creo que eso ne es necesario.
En el diseño curricular nos hablan de objetivos que tienen o que deberian de lograr los niños al culminar cada etapa escolar, el porcentaje de estos es muy bajo a comparacion de chile que es el pais que tiene la mejor educacion en america del sur, en conclusion la teoria con la practica en nuestro pais no van de la mano.

3.Segun lo que el peru invierte en educacion todos sabemos que es muy bajo,pero a pesar de eso las autoridades no hacen una distribucion equitativa de esos recursos, claro pues en realidad como a ellos no les importa ya que sus hijos estudian en los mejores colegios del pais y otros hasta en el extranjero,nose si es que no saben la realidad de las zonas rurales del pais o es que no desean saber.

4.Creo que la educacion importa a todos pero son pocos los que hacen algo para mejorarla ya que las personas que deberian preocuparse no lo hacen ya que a ellos no les afectan.

En conclusion la educacion es problemas de todos ya que esta comienza desde el hogar brindandoles una formacion adecuada con principios y valores para que el dia de mañana estos niños sean personas con un interes en comun. el desarrollo del pais.

deborah pozo alva
VIII B

Anónimo dijo...

1.Estoy de acuerdo lo que dice mi compañera RAQUEL ya que es muy cierto que contamos con un Proyecto educativo Nacional , del 2006 al 2021 así como ella dice es un plan de urgencia ante al incertidumbre y abandono en la que se halla la educación peruana; pero lo cierto que se dice de este PEN es que este viene a ser un plan de urgencia que se va a dar a largo plazo para mejorar la educacion el Perú, pero ustedes creen que en este periodo tan corto se logre mejorar la calidad de educación .Yo creo que el PERU necesita mas tiempo de lo que este proyecto propone ya que en 15 años no se lograra cambiar el rumbo de la educación, quizá solo mejorar un poco. Para esto las invito a resolver esta pregunta: ¿Creen que en este corto periodo se pueda lograr una educación de calidad?

2. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el presidente del FONDEP Padre Ricardo Morales que es cierto que para poder brindar a los peruanos una buena calidad educativa, se necesita mas que poner solo esfuerzo se necesita un cambio total de la reforma educativa en el país y este se lograr no solo en el periodo que se plantearon en el PEN es por eso que aquel que quiere ayudar a nuestra educación peruana a que cambie debe de mostrar una buena actitud de cambio pero no solo uno sino todos como equipo debemos participar en este megaproyecto y para así poder alcanzar dichos objetivos. ¿Creen que algunos de estos objetivos planteados por este Proyecto Educativo Nacional se cumplen en la realidad?

3. Creo lo que dice mi compañera janice es muy cierto nuestro país invierte muy poco en educación y que cosa recibe a cambio, nada , el estado no invierte nada en el sector educación es por eso que nos ubicamos en el ultimo lugar en educación, que es realmente lo que espera el estado peruano que sigamos con esta educción mediocre sin calidad , sigamos forjando el futuro de los peruanos, esto no puede seguir así , creo que ya es momento que el estado se ponga de pie y haga algo por la educación ye invierta en ella ya que de ella solo depende el futuro de los peruanos y el futuro del país ¿ De que manera podemos ayudar a que esta realidad cambie?

4.Creo que todas hemos llegado a la conclusión que para poder llegar a tener una calidad educativa la “ educación es tarea de todos” y para ello debemos lograrlo en equipo.

Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes" (D. Pire).
Ramos ninapayta Susana Elizabeth
Educaicon inicial "b"
VIII CICLO

Anónimo dijo...

1.- ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Se ha realizado este proyecto educativo nacional con el fin de rescatar la educación que tan venida a menos ha estado durante los últimos años, y que se busca el llevar a mejorarla par un largo plazo que se ha fijado en el 2021 pero espero que por el bien de la educación sea en un plazo menor y que para esa fecha se alcance objetivos superiores. El objetivo principal de la educación es conseguir la igualdad de oportunidades y resultados educativos para ello es necesario contar con instituciones que cuenten con infraestructura y tecnología además de docentes competitivos que tengan capacitaciones constantes que sean financiadas por el estado con transparencia para que nuestra educación no solo aporte profesionales sino que ellos se sientan comprometidos con retribuir a la sociedad lo que está hecho por ellos.
2.- ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
En teoría nace el consejo nacional de educación que es encargado de llevar a cabo los planes estratégicos ya trazados con miras en 2021 en la práctica gran parte de estas metas como por ejemplo: el presupuesto para educación y cultura no son lo que se esperaban lo que se traduce como una mala aplicación o falta de previsión de sucesos que puedan afectar el viable desarrollo de dicho plan como lo es la nueva generación de docentes y las que la han antecedido. Desde la perspectiva de un estudiante de educación la docencia es un trabajo que ofrece perspectivas salariales más o menos cómodas y que solo exige un esfuerzo antes del nombramiento pues después de ello como todo trabajador publico goza de una estabilidad laboral .por otro lado la falta de vocación docente provoca que este no se esfuerce. Partiendo de ello ¿cómo podemos esperar una educación en base a profesionalismo? ¿Cómo impartir educación de calidad cuando los mismos profesores, no creen en ello?
3.- ¿Cuánto se invierte en la educación?
El consejo nacional de educación a dispuesto que el 3% del PBI para sector educación que se aplicaba en el 2007 se incremente en 0.25 anualmente hasta llegar a la cifra del 6% del PBI en el 2021 por lo que la partida inicial para el sector educación y cultura este año ha alcanzado la cifra de 11 mil 291 millones de soles y ya se ha aprobado el presupuesto del próximo año el cual es 12 mil 845 millones de soles. Aun con esta disposición el presupuesto del próximo año parece ser mínimo en comparación con lo dispuesto en el consejo nacional de educación ya que el PBI aumenta año tras año ya que el Perú experimenta un crecimiento sostenido desde el 2001 por lo cual la partida en el próximo año debería alcanzar una cifra mayor
4.- ¿A quién l e importa la educación?
La educación es la base del desarrollo nacional puesto que al ser una comparación entre un médico y un docente al errar el primero solo daña un paciente mientras que un error del segundo daña y repercute en una generación entera por lo tanto la educación es prioridad nacional así como lo estipula la constitución y lo reafirma el consejo nacional de educación sentado sus bases en un plan estratégico que llevara a nuestra educación al nivel competitivo que es el que exige la sociedad de la información. Nosotros como futuros docentes hemos de ejecutar las políticas sentadas en el CNE con miras a lograr el desarrollo esperado. Los docente y la sociedad tienen el poder del cambio , es hora de aclarar nuestras mentes .¿será posible lograr el cambio empezando por nosotros mismos?....por mi parte estoy dispuesta a garantizar que mi vocación docente será la herramienta del desarrollo de estas nuevas políticas educativas.

alumna:MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA
seccion:A
VIII

Anónimo dijo...

En conformidad con lo expuesto por mi amiga yovana castro huallpa se llega a la conclusion que el presupuesto del Peru en sector educacion es mucho menor comparado con paises que experimentan como nosotros un crecimiento sostenido como es el caso de Chile que para el proximo año ha presupuestado para la educacion una friolera cifra equivalente a 21 mil millones de soles por citar un ejemplo. puesto que para ser viable este proyecto en en plazo determinado es necesario ponernos las pilas!!..

En cuanto a la nueva ley de la carrera publica magisterial estoy totalmente de acuerdo con la politica de evaluaciones constantes para verificar el nivel de los docentes y asi conseguir que ellos no se queden y por el contrario sigan esforzandose para asi elevar el nivel educativo. y asi estar un paso mas cerca del tan ansiado cambio.

alumna:MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA
seccion:A
VII

Natty dijo...

Leyendo un poco más acerca del tema, escuchando a una expositora hablar sobre la calidad educativa y comparando las distintas realidades a nivel mundial, veo también que los países que más avanzan en está economía globalizada son los países que logran mayores estándares de calidad en educación; como bien han señalado algunas de mis compañeras, hay países como Finlandia que destina el 6% del PBI a la Educación, mostrando total compromiso con el desarrollo de su nación.

Pero para el avance de la Educación en nuestro país y su inserción en la globalización se necesita dejar de confundir el desempeño con la calidad, esta situación quizá sea una de las tantas que ha generado las dificultades que se reflejan en la realidad las cuales deben corregirse a corto o largo plazo para que nuestro país no se quede estancado y se enrumbe en el camino de la globalización y el desarrollo; la calidad debe nacer de cada persona, cada persona debe asumir con responsabilidad personal y profesional el cargo que desempeña, la calidad consiste en hacer las cosas bien una y otra vez , para poder hacerlo necesitamos un modelo; ese modelo que debemos seguir aunque no nos garantice una solución inmediata es el PEN, de esta manera todos los que nos encontramos inmersos estaremos viendo en una misma dirección, con mismos fines, es así como podremos entender donde estamos y a donde queremos llegar, las personas debemos trabajar con la calidad, un profesor tiene que ser un líder de calidad frente a sus alumnos en las aulas de las Instituciones Educativas, frente a personas que van a ser forjadores del destino de nuestro país.

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo: VIII
Sección: “A”

Anónimo dijo...

1.Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Es totalmente falso, por que en la actualidad contamos con el PEN como todas mis compañeras lo han afirmado además nos mencionan que es un proceso participativo de todas las regiones del Perú y nos propone los seis objetivos estratégicos y 33 políticas que ayudara proponer el gran cambio que necesitamos en Educación.
Entre la visión que nos señala es que va desarrollar las potencialidades del niño, y que sean ellos los que resuelvan sus problemas, y que practiquen los valores, esto es muy importante porque el niño que ame a sus país pues va querer progresar por el bienestar de él y de sus país.

2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la realidad?

En la teoría escriben maravillas que lograremos una formación integral del niño, y que se dara una sociedad que educa a sus cuidadanos y los comprometes con su comunidad como se va lograr eso si en educación inicial observamos aulas que no tiene una buena implementación, no hay una infraestructura optima, y lo peor es que no contamos con docentes que ayuden al gran cambio ya sea porque muchas veces estas docentes no gozan de una edad adecuada para atender las necesidades del niño y tambien el Estado no invierte en capacitaciones. ¿A dónde llegar la educación en el Peru?

3.¿Cuánto se invierte en la educación?

EXTRACTO TRADUCIDO DE: Latin America and the Caribbean (Pages 166-169):
PAÍSES LATINOAMERICANOS GASTO PÚBLICO TOTAL EN EDUCACIÓN
Como % del PBI
Como % del
gasto público total
Argentin3.8 13.1
Bolivia 6.4 18.1
Chile 3.5 18.5
Cuba 9.8 16.6
México 5.4 25.6
Perú 2.4 13.7

Modificado el ( lunes, 26 de noviembre de 2007 )

según este cuadro podemos observar que el Perú es el país que menos invierte en cuanto a educación y que Bolivia siendo un pais que no cuenta con recuersos invierte mas, y con este gasto publico en educación queremos alcanzar a nuestro vecino Chile.
• ¿A quién le importa la educación?
Esta claro que todas concordamos es de importancia DE TODAS nosotras y por eso debemos asumir un compromiso que cada de nosotras cambiemos la educación porque si no quien lo hará ¿? ya nos hemos dado cuenta que el Estado poco le importa QUEDAR EN EL ULTIMO PUESTO y que diremos de nuestros padres de la patria que solo viven para llenarse los bolsillos de dinero me da una gran indignación cuando en el congreso se habla de las falta que comenten estas personas en vez de hablar de
¿ QUE HACER PARA QUE NUESTRO PAIS SALGA DEL SUBDSARROLLO?
MARIBEL MONTAÑEZ CCALLOCUNDO
AULA "A"

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Como ya manifestaron mis compañeras el Perú si cuenta con un proyecto, el cual es propuesto por el Consejo Nacional de Educación.
El objeto de un Proyecto Educativo Nacional según el Consejo Nacional de Educación se sitúa en dos dimensiones indisociables y mutuamente influyentes: una educación para la realización personal de todos los peruanos y una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país.
Los objetivos de este proyecto establecen una educación inclusiva de calidad y equidad para todos los estudiantes del Perú, y que acabe con el analfabetismo que existe en mayor proporción en la sierra y en zonas alejadas y que no tienen acceso a educarse debido a la pobreza.
¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?
En la teoría como es el caso del proyecto que se habla de calidad, igualdad de oportunidades, pero que en la actualidad en muchas zonas, sobre todo la zona rural no se cumple por ejemplo por la falta de profesores, de materiales, infraestructura y sobre todo que muchos niños sufren de desnutrición y no tienen las mismas capacidades intelectuales que otros niños que tienes oportunidades mejores. Como un ejemplo en las escuelas del campo como en Huancavelica los niños reciben 250 horas anuales de clase y en las zonas urbanas los niños reciben entre 500 y 600 horas anuales lo cual es una clara diferencia de desigualdad en la educación.
¿Cuánto se invierte en la educación?
Es muy poco lo que se invierte en el sector educación por ejemplo para aumentar el gasto por alumno al nivel de las escuelas privadas se requeriría que el Perú triplicase su presupuesto para escuelas públicas y que aumentase en un 100% el gasto educativo como fracción del PBI (de 1,6% a 3,2%). Ya que se esto se realiza durante un período de tiempo que va hasta el año 2010.Por ejemplo en la infraestructura educativa existen aproximadamente 41000 locales educativos, de ellos solo la mitad están en buenas condiciones, y la otra mitad están en peligro de colapsar.
¿A quien le importa la educación?
La educación es muy importante para una sociedad ya que a través de ella la sociedad progresa ejerce mejor sus derechos y favorece el rendimiento económico de una nación.


ALUMNA: LUIS MELGAR DALILA
VIII "A"

Anónimo dijo...

En nuestra calidad de jóvenes universitarios hemos sido capaces de reconocer las carencias y el desastroso estado en el que se encuentra nuestra educación básica.
Estoy deacuerdo con mi compañera Zumi de que no solo es el presupuesto que se invierte en educación sino tambien la pobreza que existe y agradesco la información sobre los cuadros estadisticos brindados, pero tambien tenemos que saber que no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida y constante.

Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII - 4TO AÑO B

Anónimo dijo...

COMENTARIO:
Habiendo leído todas las respuestas y comentarios de mis compañeras, estamos de acuerdo de que si hay un proyecto educativo nacional, el cual precisa 6 objetivos principales, pero los cuales aun no se llevan a cabo por la falta de apoyo económico a este sector ya que el estado no cubre todas las necesidades que se requiere.
Creo yo que esta situación nos indigna a todas, tanto a alumnas como docentes, como dice la compañera María Fernanda Vargas Viaña de la sección del “B”; dice que: “Este proyecto si da a conocer los objetivos y como se pueden emplear para facilitar una excelente educación sin embargo esto solo queda plasmado en la teoría, ya que en la práctica y como dice mi amiga Andrea, el cambio debe comenzar por nosotras mismas que somos futuras educadoras y muchas ya ejercen su profesión; somos nosotras quienes debemos comenzar esta cadena de cambio para que los que nos vean nos puedan seguir y así lograr muchos beneficios para todos.”
Pero yo me pregunto y pregunto a todas las chicas ¿Cómo vamos a realizar este cambio?
Primero creo yo que hay que consientizarnos y hay que saber que la carrera que hemos elegido no es un juego, sino por el contrario es una carrera la cual va a ayudar a la formación de muchos niños, tenemos que empezar por cambiar el tipo de enseñanza tradicional la que aun se sigue impartiendo y la que nosotras como alumnas hemos recibido por años, hay que tener una metodología activa y socialista, hay que tener una buena relación con los padres de familia, tratar de mejorar la infraestructura del C.E. en donde enseñemos, etc.; hay tantas cosas por hacer, pero si no nos lo proponemos lo vamos a logras, con el apoya de todas, para así mejorar la calidad de enseñanza que se requiere y también para realizarnos plenamente como docentes.
¡JUNTAS LOGRAREMOS EL CAMBIO, QUE SE QUIERE LOGRAR!
LISSETH PAOLA HUARITE ROQUE
VIII - "A"

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de mi compañera Yovana Castro muchas personas , sobre todo en la zonas andinas los pobladores no toman importancia a la educación, como se muestra en el video ,Educación en el Perú de la Confiep,pero porque se dan esas situaciones, acaso la educación no es progreso para una sociedad,al parecer los pobladores ignoran y muchas veces por la necesidad económica y situación de pobreza en que viven y la falta de información.
Existe en la actualidad un Progrma Nacional de Movilización por la Alfabetización(Pronama), que es responsable de desarrollar acciones para erradicar el analfabetismo en el Perú,pero según la especialista Madeleine Zuñiga del Foro Educativo,solo se ha dado un paso hacia la alfabetización y que toda campaña de alfabetización fracasa si no la sobrevive un plan educativo mas amplio.

Alumna:Luis Melgar Dalila
VIII "A"

Anónimo dijo...

AYER OLVIDE ESCRIBIR MI NOMBRE Y SECCION, VUELVO A COLOCAR MI COMENTARIO:
El “Informe de Progreso educativo Perú 2006” coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.Queda claro segun sus comentarios que cada una de nosotras tiene muy en claro la realidad en la que vivimos y que estamos de acuerdo en lo mucho que debemos cambiar, estamos conscientes de que en nosotras se van a forjar futuros. Nuestra carrera aunque muchos digan que es cosa simple, porque solo creen que nos dedicamos a hacer munequitos, como tuve la oportunidad de escuchar;hay mucho trabajo que hacer, muchas mentalidades que cambiar, ya que tambien trabajamos con los padres de familia, es por eso que es una pena para mi decir que en el tiempo que llevo practicando en diferentes instituciones no he visto el verdadero trabajo de una maestra, al contrario solo he visto como pelean, como se dedican a hablar mal de las otras profesoras y de lo aburridas que estan ademas de rogar por que ya se acabe el año en lugar de reunirse y mejorar la educacion en su institucion parece que no se acuerdan que nosotras tambien enseñamos con los ejemplos y que los valores que nuestros niños tienen son los que ven en sus profesoras al ver estos ejemplos podran los niños tener valores que los hagan crecer. Todo cambio debe empezar primero por uno mismo y desarrollar el espiritu de cooperacion, ayudar y guiar a las nuevas generaciones de docentes. Yo espero que esto no se nos olvide y siempre demos lo mejor de nosotras, no esperemos que nos den todo en nuestras manos.

PRADO ESTRADA CAROLINA JIMENA
VIII B

Anónimo dijo...

Comentario
Después de haber leído todos los comentarios que me anteceden concuerdo con esta afirmación de una de mis compañeras “La educación es una necesidad y una tarea de todos…”. Pues como sabemos vivimos en un mundo competitivo y que cada vez ésta cambiando con el avance de la tecnología, esto nos impulsa a seguir preparándonos para poder enfrentar los retos de un mundo cambiante. Pero esto no se podría lograr sin un trabajo conjunto por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y el estado, donde cada uno deba asumir compromisos básicos sabiendo que le toca realizar a cada uno.

Alumna: Lady lozano Meza
Sección “A”

Anónimo dijo...

El diario El Comercio, el 9 de setiembre, publico un articulo muy importante esta es que durante la presentación del Informe Anual 2007 de la Defensoría del Pueblo a cargo de Beatriz Merino, ante los integrantes de las comisiones parlamentarias de Constitución y Justicia en el Congreso de la República. Señala que la institución que recibió el mayor número de quejas, en todo el territorio nacional de enero a diciembre del 2007, fue el Ministerio de Educación con un total de 6.013 quejas.

El documento señala que en el número total de quejas a este sector se incluye las presentadas a las "direcciones regionales de Educación y a los colegios dependientes" del portafolio que dirige José Antonio Chang. El estudio también precisa que de las 5.006 quejas al ministerio de Edcucación que se llegaron a revisar, 73,43% fueron declaradas fundadas.
Por otro lado lei en otro articulo que el Peru ha conseguido grandes progresos en cuanto a enviar a los niños a los colegios y, de hecho, más niños asisten a los colegios , el objetivo de aumentar el acceso a la educación se cumplió, pero la calidad de educacion que se imparte ha bajado considerablemente. Lo cual a mi parecer es alarmante porque el fin de la educacion es brindar una educacion de calidad.

PRADO ESTRADA CAROLINA JIMENA
VIII B

Anónimo dijo...

Al haber leido todos los comentarios de mis compañeras me he puesto a pensar que si la cabeza de un cuerpo esta mal todos sus partes tambien , entonces diriamos que en nuestro pais la cabeza es el presidente ya que realmente no tiene caracter para poner a personas comprometidas, que tengan principios.
Se habla de que la educacion esta en crisis, como no va a ser asi si la corrupcion se le sale por los poros a los funcionarios y otras que ocupan cargos importantes.
Confio que esta generacion de nuevos docentes , alli estamos nosotras chicas, tomemos mas conciencia del desarrollo de nuestro pais.
El tema de educacion es muy profundo ya que si queremos buscar culpables encontraremos hasta por debajo de las piedras, como he leido de mis compañeras el problema de educacion compete a todos, estoy deacuerdo con zumi de que la pobreza es un factor fundamental en el desarrollo del pais, nose porque el ministro de economia sale a decir de que el peru crece y que su economia aumenta ,pero si le preguntamos a una madre de familia de un asentamiento humano como esta su economia ella dira que hoy esta peor que nunca porque con tanta inflcion nose a donde acabaremos.
En los videos vistos hablan de que el peru no tiene una buena politica de estado pues yo estoy deacuerdo con ellos porque mientras todas esas propuestas no se hagan activas no se veran cambios.
Yo creo que el principal problema es la economia ya que se pueden trazar metas pero si no hay dinero todo se queda en el papel, no hay una debida organizacion del estado ni adecuada distribucion de estos recursos.
Les contare una anecdota de mi trabajo hace algunos años para ser mas precisos 2 años el estado implanto un programa que se llama educacion por resultados en el area de educacion inicial para niños de 0 a 5 años, como yo soy promotora educativa nos llegaron unos materiales (juegos didacticos)
que no llegaban ni a los 100 soles por caja para cada señorita ya que estos algunos estaban hongeados,
rotos(imaginense y eran para el trabajo con los niños), bueno nosotras yubimos que repararlos; pero lo mas insolito es que poco tiempo despues nos llego un informe de cuanto habia costado cada caja y sobrepasaba los 300 soles ¿quienes son los responsables de la compra de estos juguetes y de elaborar el balance ? pues ellos se tapan entre la ugel y el ministerio porque dijeron que en realidad las cosas estaban muy caras ¿y que creen que hayan hecho con ese dinero, que por cierto es del estado porque sale del presupuesto de educacion? Pues se habran llenado los bolsillos o tirarse esas juergas en las ugeles.
¿quien hace algo para sacar del cargo a esas personas corruptas que solo les importa el dinero? nadie ,dejenme decirles que la educacion esta totalmente desprotegida.
Mi compañera rocio dijo de un programa que el estado esta lanzando de adoptar una escualea creo que todo eso es pura pantalla para hacerse las victimas de que no hay dinero, en realidad lo que deben hacer son auditorias pero que lo hagan personas con principios que investiguen si los documentos proporcionados son verdaderos como hubo ese caso del congresista que falsifico facturas para justificar sus gastos, yo creo que eso es ser sinvergüenza ya que como todo congresista recibe un sueldazo y van a dormirse al congreso a comparacion de un docente que muchas veces tiene que optar por un empleo extra para que le alcanze el dinero.
Es cierto que en este pais vemos de todo unpoco docentes sin vocacion de enseñar, ya que nose porque siempre escucho"Yo estudie educacion porque es lo mas facil que hay", realmente todo eso influye en nuestra deficit educacion.
Pero tambien hay la otra cara de la moneda docentes innovadores que enseñan por vocacion que ponen su granito de arena para que el pais avanze, el sueldo que ellos perciben es totalmente humillante para la labor que desempeñan.
Hoy en dia el estado esta promoviendo unas capacitaciones y seguidamente sus evaluaciones , pero lamentablemente no son gratis y estos maestros tienen que hacer un esfuerzo grande con ese sueldo pequeño que reciben.
CHICAS ¿SI USTEDES OCUPARAN UN CARGO IMPORTANTE COMO CREEN QUE SE COMENZARIA EL GRAN TRABAJO DE HACER CAMINAR LA EDUCACION PERUANA?
deborah pozo alva
VIII B

Anónimo dijo...

Después de haber leído detenidamente las respuestas de mis compañeras es necesario mencionar lo que todos conocemos que somos los últimos puestos en cuanto a educación pública, es evidente el desinterés del Estado en cuanto a inversión educativa, y concuerdo con mi compañera natty que nos señala qu la educación en Finlandia es todo un éxito según lo confirma el informes de la Unesco, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés). alrededor de un 6% del PBI es otorgado a Educación gratuita y de primer nivel para todos sin distinción alguna. ¿Cómo se explica este éxito? Los expertos finlandeses coinciden en que ante todo es necesario ponerse de acuerdo sobre la dirección que se quiere tomar antes de iniciar una reforma. La educación es como un gran barco que no se puede hacer cambiar de rumbo fácilmente. Una vez lanzado el giro del timón hay que ser pacientes y esperar a que todo el sistema haya girado. Los planes improvisados, los cambios bruscos de ruta, la 'reformitis' crónica e inconsecuente pueden resultar tan nefastos como la precariedad de los recursos. Esto es lo que ocurre en el Perú cuando se cambia a un nuevo gobierno cambian todo y no les importa que en anterior gobierno este en buen camino y solo quieren aplicar su política improvisada. Muy bueno tu análisis natty.
maribel montañez ccallocundo
aula "A"

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?

Bueno en realidad si contamos con un PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, que abarca desde el 2006 al 2021 nace como una despliegue de deseos y aspiraciones de la sociedad peruana, buscando mejorar la educación de hoy y la de largo plazo, marcando una propuesta de cambio, decidida a desplegar y desarrollar las potencialidades que existen y definir compromisos para empezar a actuar de una manera diferente, cuyos objetivos son dar oportunidades, garantizar un aprendizaje pertinente, dar una verdadera educación gratuita, contar con maestros bien capacitados, una educación superior y convertir a esta sociedad en una sociedad que educa y se compromete en la educación. todo esto esta escrito en el proyecto educativo.

2.-¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

Podemos contar con proyecto pero todos esos objetivos y todos esos fines por el cual ha sido creado no se cumplen y eso se ve reflejado en la mala y afectada educación de hoy.
Por mas que podamos tener mucha teoria , necesitamos hacer cosas concretas, mas actitudes por partes del gobierno peruano y del Ministro José Antonio Chang, actual titular del sector educación, Se requiere invertir en educación, acortar las brechas entre educación rural y urbana, aumentar las horas de estudio, lograr el incremento de matrículas y permanencia durante todo el periodo de formación de los niños y jóvenes que viven en zonas rurales, evaluar y capacitar a los maestros de verdad, que la dirigencia del magisterio se renueve, que la carrera pública magisterial retome su prestigio, entre otras cosas; y para ello, necesitamos voluntad de política, capacidad de diálogo y especialmente, tener en cuenta que la educación de calidad es un derecho por lo que tenemos que asegurar que todos y todas puedan ejercerlo.

3.-¿Cuánto se invierte en la educación?

Según el experto Bruno Ortiz Bisso fuente de EL COMERCIO, relata que para que una buena educación se lleve a cabo se necesita que el gobierno realmente invierta sin mezquindad en la educación, pensando que es lo mas importante para el niño, al año El Perú invierte en cada niño US$354 al año , por ejemplo en chile en Chile se dedica US$1.350 y en la UE es más de US$4.000. Solo ahí podemos ver la gran desventaja que tenemos en la educación ante a otros países.

4.-¿A quién le importa la educación?

Yo pienso que la educación esta en mente de todos, lo que pasa es que la ven como algo secundario, como algo que no tiene tanta importancia, como algo que si se puede realizar mediocremente, aquí los mas afectados son los alumnos, que desde muy pequeños tiene que vivir acompañados de una educación que NO servirá para desarrollar completamente sus potencialidades.
La educación le debe de importar a todos los EDUCADORES de todas las edades si bien es cierto, el gobierno no apoya, pero una como persona debe de buscar lo mejor, capacitarse, autoevaluarse no solo para uno mismo sino también para esas vidas que tiene en sus manos todos los días y que están en todas sus capacidades para aprender.

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
Inicial VIII SECCION “A”

Anónimo dijo...

1.-¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Bueno en realidad si contamos con un PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, que abarca desde el 2006 al 2021 nace como una despliegue de deseos y aspiraciones de la sociedad peruana, buscando mejorar la educación de hoy y la de largo plazo, marcando una propuesta de cambio, decidida a desplegar y desarrollar las potencialidades que existen y definir compromisos para empezar a actuar de una manera diferente, cuyos objetivos son dar oportunidades, garantizar un aprendizaje pertinente, dar una verdadera educación gratuita, contar con maestros bien capacitados, una educación superior y convertir a esta sociedad en una sociedad que educa y se compromete en la educación. todo esto esta escrito en el proyecto educativo.
2.-¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Podemos contar con proyecto pero todos esos objetivos y todos esos fines por el cual ha sido creado no se cumplen y eso se ve reflejado en la mala y afectada educación de hoy.
Por mas que podamos tener mucha teoria , necesitamos hacer cosas concretas, mas actitudes por partes del gobierno peruano y del Ministro José Antonio Chang, actual titular del sector educación, Se requiere invertir en educación, acortar las brechas entre educación rural y urbana, aumentar las horas de estudio, lograr el incremento de matrículas y permanencia durante todo el periodo de formación de los niños y jóvenes que viven en zonas rurales, evaluar y capacitar a los maestros de verdad, que la dirigencia del magisterio se renueve, que la carrera pública magisterial retome su prestigio, entre otras cosas; y para ello, necesitamos voluntad de política, capacidad de diálogo y especialmente, tener en cuenta que la educación de calidad es un derecho por lo que tenemos que asegurar que todos y todas puedan ejercerlo.
3.-¿Cuánto se invierte en la educación?
Según el experto Bruno Ortiz Bisso fuente de EL COMERCIO, relata que para que una buena educación se lleve a cabo se necesita que el gobierno realmente invierta sin mezquindad en la educación, pensando que es lo mas importante para el niño, al año El Perú invierte en cada niño US$354 al año , por ejemplo en chile en Chile se dedica US$1.350 y en la UE es más de US$4.000. Solo ahí podemos ver la gran desventaja que tenemos en la educación ante a otros países.
4.-¿A quién le importa la educación?
Yo pienso que la educación esta en mente de todos, lo que pasa es que la ven como algo secundario, como algo que no tiene tanta importancia, como algo que si se puede realizar mediocremente, aquí los mas afectados son los alumnos, que desde muy pequeños tiene que vivir acompañados de una educación que NO servirá para desarrollar completamente sus potencialidades.
La educación le debe de importar a todos los EDUCADORES de todas las edades si bien es cierto, el gobierno no apoya, pero una como persona debe de buscar lo mejor, capacitarse, autoevaluarse no solo para uno mismo sino también para esas vidas que tiene en sus manos todos los días y que están en todas sus capacidades para aprender.

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
Inicial VIII SECCION “A”

Lili dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?

Nuestro país si cuenta con un Proyecto Educativo Nacional y se plantea en la Ley general de Educación que es deber del país contar con un proyecto educativo, tiene una vigencia del año 2006 hasta el 2021 fue creado por el consejo nacional de educación y nutrido por diferentes entidades publicas y privadas, nacionales e internacionales y como vemos es a largo plazo.
Este proyecto surge ante la gran demanda de cambiar el rumbo de la educación en el Perú y considero que resulta un desafío para el desarrollo del país y de todos los ciudadanos.

¿Qué dice la teoría y como se da en la práctica?

Según la teoría los principales objetivos tomados en la elaboración del proyecto educativo nacional es impartir una educación de calidad para todos en todos sus niveles, Brindar aprendizajes significativos a los educandos, producir maestros bien preparados para asumir este gran reto, realizar una gestión descentralizadora y por ultimo comprometer a toda la ciudadanía con su comunidad.
La mejora esencial de la educación se dará cuando el gobierno deje de dedicarse solo a tratar de subsanar errores y deficiencias por salir del paso, los problemas educativos para ser solucionados deben de ser estudiados confrontados y abordados en forma adecuada para obtener resultados óptimos. Si tuviera que describir a la problemática educativa en nuestro país lo haría simplemente con dos palabras y son: Insuficiencia e ineficiencia triste realidad que considero todavía ideal que la sociedad analice que los retos existentes en la realidad son inmensos un gran paso seria diseñar políticas educativas adecuadas a nuestra realidad considerando que la educación es un problema económico y social.

¿Cuánto se invierte en la Educación?

El Estado invirtió en el año 2007 ya con el presidente Alan García solo el 3% del PBI en educación, mientras países como Malasia, en camino a industrializarse, invierte el 7% del PBI. En el Perú, el gasto público por alumno en educación primaria es de US$289, apenas 15% del de Chile. En secundaria la historia es similar.
Peor aún cuando sólo el 15% del gasto en educación se destina a locales, materiales y equipos educativos es decir, lo poco que gastamos en educación se gasta mal. En la era de la información, una computadora e Internet son sin duda útiles esenciales en el proceso de aprendizaje. Y, en este sentido, estamos muy lejos aún de llegar a tener una oferta tecnológica suficiente. La inversión en educación se ve que se centraliza mucho, como se plantea en los objetivos del proyecto educativo es importante también no dejar de participar en el proceso de cambio, zonas rurales y urbanas marginales, poner mayor énfasis en darle la atención requerida; esto lo confirmé leyendo lo expuesto por la siguiente autor (a) Lorena Alcazar y lo rescato ya que es ahí donde las necesidades son mayores por ello es indispensable trabajar colectivamente para bien y beneficio de todos los peruanos.

¿A quién le importa la educación?

La educación le importa a Alumnos, docentes. Padres de familia y en general a toda la sociedad y debería importarle mas aún al estado ya que ellos son nuestros representantes, su compromiso es con todos y sin exclusiones porque sin lugar a dudas la educación es la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social generando personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. Es por eso que cada uno de los miembros de esta sociedad debemos ser participes y estar dispuestos a aportar en este gran reto.

LILIANA ROCIO CUYA RUIZ VIII "A"

Lili dijo...

De lo dicho hasta aquí por mis compañeras vemos que el analizar la realidad educativa en nuestro país resulta realmente preocupante siendo conciente del bajo presupuesto económico para los diferentes sectores del estado considero que se debe priorizar y el sector de educación puede ser sin duda una excelente producción para el desarrollo del país, creo que no habrá pierde sino por el contrario muchos beneficios generando profesionales y personas muy capacitadas que incluso harán que el Perú deje en algún momento ser un país sub. Desarrollado.
El proyecto educativo nacional esta muy bien planteado pero vemos que han pasado 2 años y todo quedó ahí no se ve el avance así que debería de agilizar el estado para que este proyecto se aplique en la realidad de una manera real y objetiva el ser unos de los países que ocupan el ultimo lugar en educación demanda cambiar esta realidad lo mas antes posible y no tan a largo plazo.
A continuación les dejo un link que al igual que mi compañera Sonia fuertes con su encuesta anual de educación se presenta la realidad de la educación peruana que será capaz de sensibilizar y motivar a una reflexión profunda de nuestra realidad educativa y es el siguiente:
http://edumate.wordpress.com/2008/01/26/realidad-de-la-educacion-peruana/
Liliana Rocio Cuya Ruiz VIII - "A"

Anónimo dijo...

1. ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?

No es verdad, porque si contamos con un Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación como ya han mencionado anteriormente mis compañeras, este proyecto fue presentado a fines del año 2006 es un documento esencial para reorientar un sector del Estado y la sociedad que requiere hoy más que nunca visiones estratégicas para detener el deterioro de la Educación Básica y la Educación Superior, este proyecto esta vigente hasta el 2021.

2. ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?

En la teoría se dice mucho y en la práctica se hace poco, el proyecto expresa seis objetivos una de ellas es lograr que todos los peruanos tengan las mismas posibilidades ¿Cómo lograr esa equidad entre la educación pública y la educación privada? Primero romper el mito que la educación privada es mejor que la pública, segundo existen colegios privados de cierto nivel, pero muchas de ellas de pésima calidad y tercero enfocarnos en aquellos lugares donde hace falta una mayor calidad de inversión. Sobre todo, debemos priorizar las zonas rurales, pues en las zonas más pobres es donde menos se aprende. Tiene que haber una reacción positiva que haga que los recursos, los mejores maestros, los mejores salarios, la inversión más importante sean dirigidos a esos lugares. Además, debemos concentrarnos en estimular a los niños de la primera infancia de 0 – 5 años ya que en esta etapa es cuando el niño forma sus capacidades de aprender.

3. ¿Cuánto se invierte en la educación?

La nueva Ley General de Educación aprobada el 28 de julio del 2003 (Ley 28044) señala de manea imperativa lo siguiente: “Anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal” (Art. 83º). Este “incremento del presupuesto destinado a la educación se realizará progresivamente”
En realidad, la Ley de Educación (vigente) avanza y retrocede, respecto a lo propuesto por el Acuerdo Nacional. En efecto, positivamente habla de no menos del 6% del PBI; pero negativamente no postula un mínimo de incremento anual, sino un genérico “progresivamente”
Todas coincidimos en este punto de que el Estado no invierte lo necesario, ojala tome conciencia de ello e invierta más en la educación para así lograr una educación de calidad.


4. ¿A quién le importa la educación?

La educación debe importarles a todos, porque la educación es un elemento vital para la sociedad y el hombre, gracias a ello nosotros podemos desarrollarnos como personas y contribuir en el futuro del país, la cual debemos esforzarnos cada día para lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en los buenos valores.

Arias Alcantara ,Sara Luz
Educación Inicial VIII - "A"

Anónimo dijo...

• ¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
En la actualidad, y desde el comienzo del gobierno del presidente de turno el doctor Alan García, se viene desarrollando un proyecto educativo nacional al 2021 propuesto por el Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento del artículo 81 de la Ley General de Educación (ley 28044) y asumido como desarrollo de la décimo segundo política de estado. Aprobado como política de estado por resolución suprema Nº 001-2007-ED y llevado por el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, el cual tiene seis objetivos claros que ayudaran a la mejora de la educación en el país
• ¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
Los gobiernos luchan contra ellos mismos, un presidente no puede recoger todo lo bueno que ha hecho el anterior gobierno y seguir perfeccionando la idea.Esto lo digo porque en la practica son tantas los planes de gobierno que el sector de educación a recibido, que ninguna a sido valioso, porque todo plan tiene un tiempo determinado y nunca se llegado a concluir ninguno en el sector educación, porque el gobierno que entra lo derrumba. Ahora con lo que se esta llevando por el ministro chang, se ve una mejora, la idea de que se queden los mejores para la enseñanza esta bien. Se esta pidiendo que el docente estudie, se vuelva responsable de su rol y no sea un docente dejado e incapaz.
• ¿Cuánto se invierte en la educación?
En el año 2007 la asignación presupuestal para el sector educación fue de S/. 11,744 millones, un 3.4% del PBI y para el presente ejercicio se ha previsto una asignación de 13,972 millones de soles, equivalente a un 3.5% del PBI.Para tener una idea de la brecha que tenemos con nuestros hermanos países, en el sector educación, acá hay una distribución de cuanto gastan solo por alumno, lo que le cuesta al estado por alumno. En chile por alumno gastan $238, en Venezuela $178, en argentina $385 y en el Perú $58El gran responsable de la educación es el estado, en como se organiza en su presupuesto nacional, dándole una miseria al sector educación cuando es una de las bases fundamentales para el ser humano: su Educacion, su formación
Si se invierte mal en educacion es por ende que se retribuye en su salario mal al docente, es por eso que tenemos malos docentes, el problema económico recae en todos hasta en los docentes, los docentes no son bien pagados, tienen gastos a realizar, tienen familia, gastan su sueldo en su familia y no le queda dinero para poder comprar un buen libro para su autoayuda en la carrera, y ni hablar un buen libro cuesta de 80 a 150 soles a más
• ¿A quién le importa la educación?
En la ley general de educacion 28044 su mirada es el estudiante, cabe decir que la educacion busca formar al estudiante. (Educacion integral)
La educacion nos debería importar a todos los peruanos, todos los peruanos hemos recibido esa educacion, educacion deficiente, y si seriamos responsables y cooperadores del progreso, educaríamos mejor a nuestros hijos para ayudar en un poco la labor del docente en el aula.
En segundo plano el estado, el estado dice que los más importantes del país son los médicos y los profesores pero que podemos ver en la actualidad, una crisis en el sector salud y una crisis que se enrrairiza en el sector educacion

Paola Márquez Sánchez
INICIAL VIII CICLO “A”

Anónimo dijo...

¿ES VERDAD QUE NO CONTAMOS CON UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL?

Si contamos con un Proyecto Educativo Nacional, pero no va dirigido a lo que verdaderamente necesita el país, solo propone soluciones a problemas momentáneos que se presentan o detectan cada cierto tiempo como lo es el problema de “comprensión de lectura” para lo cual se implanto el proyecto del plan lector como una alternativa de solución ante este problema, lo que necesitamos es un proyecto a largo plazo que nos ayude a prevenirlos.
¿QUÉ DICE LA TEORÍA Y CÓMO SE DA EN LA PRÁCTICA?
Lo que consta en el Proyecto Educativo solo queda en teoría ya que lastimosamente no se da en la en la realidad, es decir no se practica, todos son puros ideales que nadie se encarga de hacerlos realidad, esto debido a que no tenemos una buena política educativa, y al bajo presupuesto para el sector educativo.
¿CUÁNTO SE INVIERTE EN LA EDUCACIÓN?
A pesar de que en el Perú el presupuesto de educación es tres o cuatro veces más alto que el asignado al sector salud, la crisis económica ha tenido gran impacto en la provisión de estos servicios sociales. La inversión nacional en educación ha disminuido de 20% a 13% en los últimos años. El presupuesto de educación se destina al pago de remuneraciones y muy poco se ha derivado a la inversión educativa. Debido a esto la mayor participación proviene de los padres de familia y los propios estudiantes.
¿A QUIÉN L E IMPORTA LA EDUCACIÓN?

Principalmente a los estudiantes, pero desde luego también a los maestros y a los padres de familia, pero al parecer a nadie mas de lo contrario no observaríamos hoy en día docentes mal pagos, maestros golpeados, Presupuesto insuficiente, escuelas destruidas, colegios clausurados por falta de mantenimiento. Sin embargo no deberíamos analizar de quién es la culpa del por qué la educación está hoy como está. eso hoy ya se sabe. Deberíamos hacer pequeñas con lo que podamos reconstruir valores, el sentido de Patria, que en los últimos años se ha perdido. Todos deberíamos hacer algo, no esperar todo del Estado, demostrando así que verdaderamente nos importa la educación.

Inicial VIII-A

Anónimo dijo...

4.- Realmente a todos y cada uno de nosotros nos importa la educación. Una muestra es el logro de un proyecto educativo, que empezó con la creación del Consejo Nacional de Educación en el año 2001, y luego con la Ley General de Educación.
Cómo se ha visto en los gobiernos, cada uno de ellos quieren hacer y ejecutar sus propios proyectos, dejando sin continuidad aquellos que pudo dejar el gobierno anterior, situación que no permite ver un avance en nuestro desarrollo.
La principal característica del proyecto educativo nacional, es que compromete a tres gobiernos a poner su granito de arena, en este caso no pueden evadir la responsabilidad ya que fue un acuerdo intersectorial y civil, y no sólo del gobierno vigente.
Sección "A"
Monzón Juárez, María del Carmen
26 de septiembre de 2008 07:52 AM
SEGUNDA INTERVENCION
Paola dice
Digo la verdad y que bueno que una compañera y sin querer de mi grupo de trabajo y de aula, tenga el mismo sentir, creó al igual que maria que no se va a poder ver resultados si no se deja desarrollar al completo aquello que se esta llevando a cabo en el sector educacion, ya sea si entra un nuevo gobernante. Así como la universidad los candidatos al tercio dicen “que trabajaremos juntos, porque todos somos villareal” y no lo cumplen, creo que seria utópico pensar que un gobernante trabaje acompañado de otro y los dos busquen la mejora en el sector educacion, pero ciertamente no quiero ser negativa, creo que algún día se realizara esto
PAOLA MARQUEZ INICIAL VIII “A”

Anónimo dijo...

1. Es verdad que no contamos con un Proyecto Educativo Nacional.
Esto es falso pues si contamos con el Proyecto Educativo Nacional
que va desde el 2006 hasta 2011, en el cual se quiere lograr que todos los niveles educativos tengan igual oportunidad de poder acceder a la educación tener un buen servicio para el educando.

2. ¿Qué dice la teoría y como se da en la practica?
En la teoría nos dice como debería de ser la educación, pero en la practica aun no se cumple pues falta un gran camino para recorrer, pues al ir a las zona rurales vemos como está la educación y como es la infraestructura de los centros educativos no se cuenta con un ambiente favorable para los niños y carecen de muchas cosas como tecnología, buenos materiales de enseñanza.

3. ¿Cuánto se invierte en educación?
Lo que se destina al nivel educativo es muy poco pues no alcanza para todos de una manera proporcionada como se dan en otros países que si invierten en educación como es el caso de Chile que si se preocupa por sus educandos. El Perú solo invierte un presupuesto de 4.3%, que no abastece para todo lo necesario.
4. ¿A quién le importa la educación?
La educación es importante para todos pues sin ella no podría existir una superación personal, mejorar una sociedad donde exista el respeto y tolerancia hacia los demás.

Alumna: Masco Ccaza Jessica
Ciclo: VIII- A

laura dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Si existe un proyecto de educación estimado al 2011, en el cual se dan aportes de diferentes especialistas, docentes y personas que tienen conocimiento del tema, buscando solucionas para el surgimiento de la educación en el país.

¿Qué dice la teoría y cómo se da en la práctica?
En el proyecto educativo nacional se han estipulado una serie de obejtivos los cuales buscan que entre algunos puntos la educación sea igual para todos, que existan docente preparados y comprometidos con su carrera, que las instituciones ofrescan aprendizajes pertinenetes y de calidad, que las personas esten más comprometidas con su comundiad,etc; pero para lograr estos objetivos hay solucionar los problemas verdaderamente, es decir de ráíz, y no solo superficialmente para evitar levantamientos en contra del gobierno central.

¿Cuánto se invierte en la educación?
como dijeron msi demás compañeras actualmentes se estima un presupeusto de aproximadamente del 3% del PBI para el sector educación; pero a mi parecer y creo concordar con mis compañeras por lo leid en sus comentarios esto no es suficiente para reflotar nuestra educación que se está hundiendo más y más. Pero además necesitamos de una mentalidad de cambio en donde busquemos por nuestros propios medios alternativas de solución y no sentarnos con los brazos cruzados a criticar al estado por su falta de compromiso con la educación.

¿A quién l e importa la educación?
Le importa a la sociedad que quiera surgir, que quiera ser un modelo para las demás sociedades, que quiera estar a la vanguardia y no ser sólo una mas del monton.

Alumna: Laura García Pardo
Inicial VIII - A

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario que hace mi compañera Dalila Luis de la igualdad de oportunidades y de la importancia que no le dan a la educación. La educación en las zonas rurales, es un problema, porque tiene una serie de deficiencias que afecta directamente al desarrollo de los niños. La situación de cada familia, que vive en las zonas rurales del país, es crítica, porque todo el sistema de gobierno de nuestro país es totalmente centralista, lo que trae consecuencias muy serias a las zonas más alejadas. No existe ayuda económica para las personas que más lo necesitan y esto obliga a que los mismos niños ayuden a sus padres a trabajar. Esto trae como consecuencia que disminuya la posibilidad de educación de cada niño, lo cual trae como consecuencia que la Educación sea desigual en todo el Perú.

Arias Alcantara, Sara Luz
VIII - "A"

laura dijo...

Tiene mucha razón mi compañera deborah pozo, en que una mala organización empieza desde el lider, y si esta "lider" no sabe liderar, que se espera de los demás, por ejemplo personas que se van a pollerias a comer pollos a la brasa de más de 200 soles, siendo ésta la misma cantidad que reciben algunos profesores al mes para sostener a sus familias. Si tenemos ese tipo de personas en el poder que podemos esperar de los niños que se enteran de este tipo de cosas por al t.v., necesitamos personas verdaderamente interesadas en su profesión y no en su bolsillo, personas que jamás den su brazo a torcer y siempre busquen alternativas de solución y que sean capaces de promover el cambio de mentalidad en los demás, para que así todos mediante común apoyo hagamos surgir a nuestra educación, y por consiguinete a nuestro país.

Alumna: Laura García Pardo
Inicial VIII-A

Anónimo dijo...

mis mi comentario a sido enviado el dia 27 a las 11 de la noche pero aun no llega es por eso que le le vuelvo a mandar, no e podido ver mi comentario si llegaba antes por motivo que salgo tarde de mi trabajo.

Mi respuesta es si, existe un proyecto educativo nacional, que fue propuesto por el Consejo Nacional de educación, como política de Estado hasta el año 2021. Según el presidente del gobierno Alan García Pérez señaló, que este Proyecto Educativo Nacional al 2021 es un conjunto de políticas y de objetivos que se ponen en marcha a partir de un compromiso formal con toda la sociedad, ya que la educación es el instrumento fundamental de desarrollo, y promotor de la verdadera riqueza de los peruanos.

Esto es cierto, pero yo me pregunto ¿es cierto que el presidente o el estado le da debida importancia a la educación? La respuesta solo véanlo en estas cifras:
En el Perú se invierte unos US$354 al año por alumno

En Chile se dedica US$1.350

En la UE es más de US$4.000.

Como todos sabemos la teoría y la practica se deben complementar, pero la realidad es otra ya que como sabemos y lo acabo de dar con mi preguntar esto solo queda en el aire.

Es así que a mi parecer debe de haber una mayor coordinación entre la sociedad y los maestros, esto por que, si bien es cierto no hay una buena inversión por parte del estado entonces la sociedad exactamente los padres deben de preocuparse por sus hijos que tengan una educación de calidad

Esto lo menciono como un caso anecdótico, en una institución educativa X muchas veces los padres por trabajar no están al pendiente de sus hijos los matriculan en I.E. que no cuentan con profesores o profesoras calificados y que no tienen vocación.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que no contamos con un proyecto educativo nacional?
Si bien es cierto actualmente hay un proyecto educativo nacional que se esta desarrollando desde el 2006 hasta el 2021,y pues ojala que los gobiernos postreros respeten este proyecto que se esta desarrollando aunque con gran lentitud pero asi es el comienzo ,creo tambien que esto beneficiara al Peru y sobre todo al area de educacion ya que no es justo ni bueno que cada gobierno entrante cierre todo lo construido por el gobierno anterior y arme supuestamente una nueva y mejor politica para el sector de educacion ,me gustaria citar el ejemplo de Chile que todo gobierno que entra continua la politica educativa del gobierno anterior y si es necesario perfeccionarla pues lo trabajan .
¿Que dice la teoria y como se da en la practica?
Ya todos sabemos que la teoria es casi completamente diferente a la practicay que lamentablemente no van a la par,no quiero ser muy idealista pero siempre e pensado que las cosas respecto a al educacion van a cambiar y no sera una simple utopia ,primero pienso que es bueno que se desarrolle un PEN hasta el 2021,segundo es que no podemos encontrar cambios tan apurados sino que las cosas iran cambiando lentamente aunque no es lo que necesitamos ,ahora , que podemos hacer si todo va en contra de nosotros ¡ quejarnos¡ derrepente no? pienso que el cambio universal depende de una reforma universal de toda la politica educativa incluyo ( gobierno ,instituciones ,sociedad ,educadores y educandos)
¿Cuanto se inbvierte en el sector educacion?
Es cierto para lograr cosas grandes hay que invertir en grande es una gran deficiencia que encuentro en el gobierno peruano ya que segun las cifras no se le esta dando la debida importancia ya que solo se invierte el 3,4 % del PBI y al comparar estas cifras con las de otras pues es asommbroso y esta es una de las grandes razones de que la educacion sea mediocre .
¿A quien le importa la educacion?
Atino a decir que nos remontariamos a llamarnos personas simples si toda la culta de la deficiente educacion la remontamos en el estado ,si bien es cierto es el principal mas no es el unico ,pues la educacione s tarea de todos tanto de gobernates como de educadores y educandos ya que hay que indicar que aquel que conoce no es engañado muy facilmente ,por eso concluyo en decir que aun temas lo estoy aprendiendo recien y no puedo decir que no me enseñaron ya que depende mi en gran manera mi preparacion sino que aveces somos personas simples. Gracias
Sanchez pardo maria anthuane
Inicial B

Anónimo dijo...

I) Si contamos con un PEN solo que la mayoría de personas no lo conocen, ya que esta no ha sido muy difundida, o si han escuchado hablar de ella no saben en realidad de que se trata.
El PEN es “la transformación integral de nuestro sistema educativo”. Son las ideas, los compromisos y los pasos a seguir para iniciar el gran cambio de la educación en el Perú.

II) Como bien se dice “El papel soporta todo”. En teoría el PEN nos muestra seis objetivos muy claros que se desea lograr desde el año 2006 -2011. Estos objetivos son:
1) Una educación de calidad al alcance de todos los peruanos.
2) Escuelas innovadoras donde todos aprenden.
3) Maestros bien preparados renueven la profesión docente.
4) La educación se financia y se gobierna con eficacia y transparencia.
5) La educación superior aporta al desarrollo y la competitividad.
6) Una sociedad que forma mejores ciudadanos.

Estos objetivos en gran medida no se estan cumpliendo ya que, no existe oportunidad en la educación para las personas de escasos recursos. No existe equidad en la educación. Encontramos profesores mediocres. Medios de comunicación que no contribuyen a la educación (programas culturales, educativos, etc).

III) El Perú invierte muy poco en Educación, Y recibe a cambio mediocridad, exclusión e inoperancia. Los resultados obtenidos por estudiantes peruanos en las pruebas PISA – los más bajos entre los peores – responden a ese 3,4 por ciento del PBI que invirtió el país en educación en el año 2004, y a los magros US$ 251 que invierte por estudiante.
Estos chicos, estancados en los últimos lugares de las pruebas de conocimientos básicos, tienen derecho a una educación que los haga mejores en todos los aspectos, una educación en la que para eso, se haya invertido al menos el 6 por ciento del PBI, de acuerdo a la meta fijada en el Acuerdo Nacional. Ese porcentaje de todas formas nos seguiría colocando debajo del promedio de inversión de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, pero al menos podría disminuir el alto precio de una educación de baja calidad, expresada en la repetición y el abandono escolar, que al Perú le cuesta más de 528 millones de soles cada año.

IV) “Los peruanos debemos ser partícipes de la transformación de la educación”.
La ecuación es tarea de todos. Es tarea de toda la ciudadanía. Todos nosotros debemos de tener conciencia y compromiso para que la educación mejore y así el desarrollo del país y el de los habitantes.
Entonces nos ponemos a pensar cada uno de nosotros ¿Qué hacemos para mejorar la educación del país? Y ¿Qué educación queremos?.
“Nada se podrá hacer a fondo si el país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora peor su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector consciente para que la convierta en propósito”
Jorge Basadre (1943)


Anco Vara Helen
C3-A
Educacion Inicial
VIII ciclo

Anónimo dijo...

Luego de haber leído los comentarios de mis compañeras yo conincido con ellas ya que la educación ha sido dejada de lado , la carrera de educación ha sido subestimada por muchos años.

Pero en estos últimos años se está revalorando la educación.

El PEN debe estar mejor difundido por el Estado ya que allí nos nombran los objetivos que se quieren logar durante los años 2006-2021. Nos dan las ideas, los compromisos y pasos a seguir para iniciar el gran cambio de educación en el Perú.

HELEN ANCO VARA
INICIAL A
VIII CICLO

Anónimo dijo...

NOSOSTRAS COMO MAESTRAS DEBEMOS HACER EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN, ESTO SE LOGRARÁ CONJUNTAMENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PERUANOS, PERUANOS COMPROMETIDOS A MEJORAR EL PAÍS..
¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS ?

HELEN ANCO VARA
EDUCAIÓN INICIAL A
VIII CICLO

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO