sábado, 4 de octubre de 2008

2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

El planeta Tierra es el tercer planeta más cercano al sol en el sistema solar, y el único en el que existe vida, gracias a la presencia del oxigeno en su atmósfera y al agua de su superfice.

Se formó hace unos 4650 millones de año (poco después de la aparición del sistema planetario solar.) En el año internacional de la tierra el lema del Año del Planeta Tierra (Naciones Unidas) es:
"Ciencias de la Tierra para la Sociedad"




Paisajes de la Tierra:







¿Tu que piensas? ¿A qué reflexiones nos inducen los videos? ¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?.

Te leemos, anímate a participar.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

PENSAR... OVIAMENTE ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO MUNDO, PLANETA,Y MAS QUE ESO EL LUGAR DONDE VIVIMOS Y SOBRE TODO DONDE SOLO PODEMOS VIVIR, SIN TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA ESTAMOS DESTRUYENDO RAPIDAMENTE,Y UN HECHO CONTUNDENTE DE ELLO ES LA CAPA DE OZONO Y LOS DESASTRES NATURALES Q SE DAN CASI FRECUENTEMENTE EN TODO EL PLANETA.

REFLEXION... AL VER ESTOS VIDEOS ME DOY CUENTA DE COMO EN LA VIDA EXISTEN COSAS BUENAS Y MALAS; SIN EMBARGO CABE DARSE CUENTA Q LO MALO QUE EXISTE EN NUESTRA TIERRA ES POR CULPA O FALTA DE CONCIENCIA DE NOSOTROS DE COMO CUIDAR EL LUGAR QUE HABITAMOS.
COMOLO DIJE EN UN PRINCIPIO SOMOS MUY PRIVILEGIADOS AL TENER ESTA NATURALEZA,DIVERSIDAS DE FAUNA, FLORA, TIERRAS, AGUAS...Y NISIQUIERAASI SOMOS CAPACES DECUIDARLA COMO SE DEBIERA PARA Q PERDURE,HAY Q TENER CONCIENCIA DE QUE TODO LO QUE EXISTE EN ESTE MUNDO ES PARA NOSOTROS, SI FUERA CUESTION DE VENTA LA NATURALEZA NO TENDRIAMOS COMO PAGARLA, NOS ENDEUDARIAMOS CON NOSOTROS MISMOS,PERO ES !GRATIS! ELLA MISMA (LA MATURALEZA) SE NOS OFRECE PARA QUE PODAMOS VIVIR MEJOR,CON UNA CALIDAD DE VIDA QUE CUALQUIER SER EXTRAÑO (SI EXISTIERA)FUERA DE ESTA TIERRA ENVIDIARIA, HAY Q TOMAR CONCIENCIA DE NOSPERTENECE Y QUE NONOSCUESTA ..PERODEBERIA COSTARNOS Y MUCHO,CUIDEMOS NUESTRO PLANETA,NO CONTAMINEMOS, NO MATEMOS A NUETROS ANIMALES NI DESTRUYAMOS NUESTRA FLORA, QUE TODOS ELLOS NOS HACEN MUCHO BIEN Y NOS PROTEGEN.

RELACION....INVESTIGANDO SOBRE LA PREVENCION DE LA DESTRUCCION DE LA TIERRA,HACIENDO Y PARTICIPANDO QUIZAS EN ALGUNAS ACCIONES PARA FOMENTAR LA PROTECCION DEL PLANETA(CUIDARLA), ENSEÑAR Y FOMENTAR A LOS MAS PEQUEÑOS LO IMPORTANTE QUE ES EL MUNDO PARA ELLOS Y NOSOTROS, ENSEÑANDOLES VALORES HACIA NUESTRA NATURALEZA.

CELIA VICTORIA ROSAS PELAEZ
INICIAL IVB

Anónimo dijo...

COMO CAUSA DE LOS DESASTRES QUE SE DAN EN EL MUNDO CON RESPECTO A LA TIERRA,he oido mucho sobre el EFECTO INVERNADERO e investigando un poco dentro de la web encontre esto, me resulto muy interesante.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

VER WIKIPEDIA- CALENTAMIENTO GLOBAL.

Raquel dijo...

Buscando en internet encontré esto:

La Asamblea designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que, en su calidad de organismo principal y coordinadora del Año, organizara actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades perti-nentes del sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.

La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS(Unión Internacional de Ciencias Geológicas ) y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Entre sus objetivos específicos se cuentan:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.

2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.

4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.

5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.

6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.

7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.

8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

La iniciativa que han tomado estos organismos con respecto a la problemática que viene atravesando la tierra y conforme el trascurrir del tiempo se ha incrementado en los ultimos años, es de admirarse y envita a formar parte de ello y unirse a la causa, pues todos debemos ser concientes que de alguna forma u otra contribuimos a que este problema se agudice y en la misma forma podemos contribuir a que se aminore, pues promoviendo el uso adecuado de los recursos de la Tierra e impulsando una mejor planificación y manejo lograremos reducir los riesgos.

Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas (Daly, 1997; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; García, 1999). Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria (Vilches y Gil, 2003).

Como se señaló en la Cumbre de Johannesburgo, en 2002: “El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. Y mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, “el consumo del hogar africano medio –se añade en el mismo informe- es un 20% inferior al de hace 25 años” (http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm ).


En mi papel de estudiante y futura docente no podemos evadir este terrible problema , desde nuestro quehacer debemos fomentar en los niños el respeto y cuidado del lugar en donde vivimos (La tierra ) y lo importante que es conservalar en beneficio de uno y de los demás.


Choquehuanca Quispe , Raquel
Sección "A"

Anónimo dijo...

COMO CAUSA DE LOS DESASTRES QUE SE DAN EN EL MUNDO CON RESPECTO A LA TIERRA,he oido mucho sobre el EFECTO INVERNADERO e investigando un poco dentro de la web encontre esto, me resulto muy interesante.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

EL EFECTO INVERNADERO
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

--------------------------------------------------------------------------------
EFECTO INVERNADERO


--------------------------------------------------------------------------------



Escuelita Sedna Juegos Para Nenas Juegos Educativos Juegos Para Bajar Ortografia Matematicas Gramatica Cuerpo Humano Abecedario Memoria Visual Descargar Cuentos Descargar Dibujos Mapas Dibuja y Colorea Juegos Flash Software Educativo Geometria Básica Descarga Juegos Juegos Online Problemas de Ingenio Test de Inteligencia Anécdotas y Chistes Cuestionarios Curiosidades Cuentos Infantiles Crucigramas ONline Fráses Cèlebres Audios Divertidos Recetas de Cocina Libros Digitales Magia Titulares y Noticias Historia Argentina Historia Antigua La Edad Media La Edad Moderna Edad Contemporánea Divulgación Cientìfica Forjadores de la Historia Interés Popular Temas Para El Debate El Mundo y El M.Ambiente Temas Futuros Línea del Tiempo Contemp. Destacados Videos de Historia Argentina Animaciones Flash Foto Historia Ir a Sorpresas Banco de Imágenes Popurrí Sedna-Diversión Arte: Puentes Precarios Datos de Argentina Citas Célebres Problemas de Ingenio Test de Psicoactiva Gobernantes del Mundo Ilusiones Opticas Miles de Software Para Bajar Viaje Fotografico Por El Mundo Diarios del Mundo Embajadas del Mundo Juegos Tiempo Libre Test de Inteligencia Test De Rapidez Mental Bajar Imagenes Dia Enamorados Fotos Históricas Queres Emocionarte? Humor Argentino Diccionario Online Música Online Música y TV Oline Datos del Mundo Solidaridad Sedna El Tiempo en Argentina Efemérides Traductor Online Graficador Online Educación, Trabajo y Salud Juegos Online Diccionarios Temáticos Tabla de Pesos Específicos Tabla de Perfiles Matálicos Tabla Elementos Químicos Practique Su Ortografía Mapas del Mundo Animaciones de Física Convertir Unidades Tabla de Códigos ASCII Descarga de Software Curso de Geometria Crear Tus Propios Test Tabla de Calorias Mapas Interactivos del Mundo Distancia Entre Ciudades Pon A Prueba Tus Conocimientos Libros Clásicos Libros Esotéricos Libros De Psicología Ciencas Sociales Libros Técnicos Jardinería Albañilería Enfermería Profesional Software de Ingeniería Cursos,Apuntes, Tutoriales Manuales de GPS Libros de Autoayuda Juegos Didácticos Buceo Profesional Inteligencia Emocional PNL Càmaras Fotográficas Oficios Caseros Miles de Software Gratis Mecánica-Tunning Magia Blanca Libros de Ciencias Enviar Un Comentario Consulta Por Chat Recomendar El Sitio Intercambio de Enlaces Páginas Amigas Conocer Todos Los Servicios Colaborar Con Un Libro Informar Enlace Roto Pedir Un Libro Origen de Planeta Sedna Ultimas Noticias Lo Nuevo Publicado Foro de Historia Foro de Libros Digitales Buscar Información

--------------------------------------------------------------------------------
Desastres Naturales
Efecto Invernadero
LLuvia Acida
Calentamiento Global
Agujero en la Capa de Ozono


--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Nuestra Tierra
El efecto invernadero
La capa de ozono
Calentamiento del planeta
Las consecuencias del Calentamiento Global
Sube el nivel del mar




--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------


1. Introducción



--------------------------------------------------------------------------------

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen i evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.




--------------------------------------------------------------------------------

2. Nuestra Tierra


--------------------------------------------------------------------------------

La Tierra es como una isla de vida en medio del espacio vacío. Los científicos no creen que exista vida en otro punto del sistema solar. En cambio, las condiciones de nuestro país son perfectas. No le falta ni aire ni agua y el Sol nos proporciona luz y calor.
Nuestro planeta esta rodeado por la atmósfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrógeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmósfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenómenos climatológicos. Esta capa contiene también otros elementos químicos: nitrógeno, carbono y sofre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos.
Las temperaturas de nuestro planeta son las mas adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varían según la zona de la Tierra, des del frío de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto. Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta.
Des del espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotación del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. Así se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ríos y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado liquido. Si hiciera demasiado frío, el agua se helaría y si hiciera demasiado calor, se transformaría en vapor de agua.


--------------------------------------------------------------------------------

3. El efecto invernadero


--------------------------------------------------------------------------------

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.




Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
Desde hace algunas décadas, los científicos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que están provocando las actividades humanas, así como de las consecuencias previsibles de éstos.
En lo que respecta al efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.

!NO! conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos, ESTAS SERIAN PARTE DE LO QUE SUCEDA:

Aumento de la temperatura media del planeta.

Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

Mayor frecuencia de formación de huracanes.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

DATOS:
- VER WIKIPEDIA- CALENTAMIENTO GLOBAL.
- Http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm
- VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss
http://www.youtube.com/watch?v=QD-18YqEPVM

CELIA VICTORIA ROSAS PELAEZ
IV AÑO B

Anónimo dijo...

¿Cómo no amar todos los paisajes presentados en el video? Ya que el planeta tierra es nuestra casa ¿Por qué no mantenerla limpia y cuidada?, puesto que al cuidarla y protegerla salvaguardamos nuestra existencia y la de vidas futuras. Se han tomado medidas para preservar la tierra y no contaminarla como es el caso del reciclaje que se da en el distrito de Surco y que fue difundido por el medio televisivo, que contaba con separar la basura de los propios hogares ya sea en material orgánico, inorgánico, botellas plásticas, de vidrio y papelería poniéndolas en bolsas de colores diferenciados.

En el video se menciona que:

“La tierra es el resultado de un delicado equilibrio. Conocerla es fundamental para cuidarla y cuidarla es básico para seguir viviendo en ella”

El ser humano con el correr del tiempo ha ido destruyendo poco a poco su medio, un ejemplo podría ser mediante la tala y caza indiscriminada que rompe dicho equilibrio. Indirectamente las personas de nuestro entorno también contribuye a dicho desequilibrio al no arrojar los desperdicios en los basureros y arrojarlos al suelo buscando su comodidad.

Es beneficioso que las personas tomen conciencia sobre el tema y que sea compartido con los demás siendo del uso público. Como expuso mi compañera Raquel en su intervención:

“La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas) y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera”

Como estudiante y futura docente es enseñar con el ejemplo ya que seremos guías y como futuras guías somos observadas por los niños y sus padres asimismo fomentar en los niños el cuidado, la protección y el amor por el medio ambiente pues es donde vivimos, crear conciencia en los niños y en los padres que cuidando nuestra casa (la tierra) nos estamos cuidando nosotros y a los demás.

Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
Ed. Inicial
VIII - “A”

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Interesante aporte de Cecilia y Raquel:
Tenemos que crear conciencia en nuestros seres queridos y entorno lo importante que es cuidar y proteger nuestro planeta.

Y ello nos lleva a tomar conciencia a nosotros mismos de la información y de las investigaciones que existen sobre el particular y que no leemos y por lo tanto no difundimos:
Es terrible saber que:

“El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. Y mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, “el consumo del hogar africano medio –se añade en el mismo informe- es un 20% inferior al de hace 25 años” (Cumbre de Johannesburgo,2002)

Preocupante ¿ no?. Bien por el aporte de ustedes .

Anónimo dijo...

Bueno chicas eso es muy interesante lo que han aportado y me a hecho reflexionar, y se las consecuencias que nos puede traer mas adelante a nuestra vida, pero bueno sin ir muy lejos, hoy en el noticiero del canal dos (en la mañana del dia domingo)dio un reportaje sobre la destruccion ambiental que se da en nuestro pais, para ser mas especafica en las islas ballestas; paracas (ica), sobre la muerte indiscriminada de los lobos marinos y de la contaminacion de nuestro mar y del medio ambiente, ya que a su alrededor hay una fabrica que genera harina de pescado pero la cual aun no esta en funcionamiento, pero sin embargo esta contaminando ya que los desagues que tienen dan hacia el mar, nosotros como estudiantes nos podemos imaginar el gran daño que causa, pero cuando esta fabrica empieze a funcionar y generar contaminacion nos vamos a dar cuenta que es perjudicial tanto para la fauna que se encuentra ahi como para los habitantes que estan alrededor de ella, tambien podemos observar la contaminacion que se da en nuestra capital, pero sin embargo nadie hace nada para tratar de superarla por el contario parece que dan su granito de arena para contaminar mas a nuestro planeta.

despues de esta situacion me he planteado las siguentes interrogantes
¿Como podemos evitar la contaminacion ambiental en nuestro pais y en nustreo plantea?
¿como futuras docentes que medidas debemos tener en cuenta para ayudar a superar la contaminacion ambiental?
¿que metodologia es adecuada para enseñar a los niños sobre la contaminacion ambiental?, etc.

Chicas hay que reflexionar y tener en cuenta el daño que estamos generando a nuestro pais y al mundo, y saber que si seguimos asi, con esa actitud nuestro mundo va a terminar mal, y hay que tener en cuenta que la generacion que vendran despues de nosotras no podran gozar de una buen ambiente y de una naturaleza agradable debido a nuestra irresponsabilidad.

Lisseth paola Huarite Roque
VIII-A

Anónimo dijo...

En cuanto a lo observado en el video puedo decir que como futuras docente de educación inicial debemos empezar ahí desde nuestro aula .por que los niños serán los que disfruten el medio ambiente o seran ellos los que se perjudiquen y vivirán en un ambiente contaminado, es ahí la importancia de la maestra que tome conciencia en los más pequeños y asi poder enseñarles a como cuidar su medio ambiente.
Como futuras docentes podemos hacer:
La maestra puede organizar a los niños para realizar una campaña del cuidado del agua.podemos comenzar con carteles alusivos al cuidado del agua o designando a los niños que vigilen el uso correcto de este liquido.
También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura ejemplo: un tacho de plásticos, tacho de papeles y así podemos reciclar la basura ordenadamente.
Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar. Por ejemplo: podemos tener un pequeño biohuerto.

espero que les sirva de algo gracias

maribel montañez ccallocundo
aula "A"

Natty dijo...

En primer lugar debo señalar que la música de fondo acompañada de tan magníficos paisajes del segundo video han sido la fuente de inspiración de mi comentario e igualmente que el realizador del mismo, me declaro una amante de la naturaleza, sin embargo eso no me excluye de una sociedad consumista que cada vez sumerge al planeta Tierra en un estado gravísimo, por solo señalar un ejemplo: muchos consumidores prefieren los antitranspirantes y desodorantes tipo aerosol a otros tipos sin saber que deben utilizarse siempre en una zona bien ventilada ya que contienen clorofluorocarburos (CFC) sintéticos que han provocado el debilitamiento de la capa de ozono.

Tomando lo expresado por mi amiga y compañera Raquel considero que todos los objetivos señalados por la Asamblea de las Naciones Unidas son acertados, pero me gustaría saber, ¿qué medidas en relación a estos objetivos se han planteado en nuestro país?, ciertamente soy de las personas que cree que si deseamos lograr objetivos globales (“grandes”), debemos partir por casa y es por eso que planteo la pregunta.

Yo vivo en el distrito del Callao y me da mucho gusto que existan organizaciones dependientes del municipio que en estos últimos años han iniciado una labor de educación ambiental, al menos en el Complejo Habitacional Santa Rosa (que es donde yo vivo), sabemos que cada martes y jueves nos van a tocar la puerta para recoger las bolsas verdes que durante la semana llenamos con todo el material que sirva para reciclarse (botellas de plástico, conos de papel higiénico, papeles, entre otros que son de uso doméstico), también existen brigadas de limpieza, cuidado y riego de áreas verdes, nos han educado a dejar la basura en un solo lugar de esta manera cuando pasan recolectando los camiones de basura saben en donde la van a encontrar y no se darán mayor trabajo, creo que lo que está pasando en mi comunidad si es organización y es a favor del medio ambiente y del bienestar de los que vivimos en ella.

Revisando mis archivos del Comercio (también me declaro coleccionista), encontré la Ley General del Ambiente (Ley 28611, del 15/10/2005), en la que se asumen nuevos retos y exigencias y se establece una mejor articulación entre el ambiente, la economía y la vida social, lo cual exige a la sociedad nuevas responsabilidades, fortaleciendo la autoridad y afianzando el enfoque y los instrumentos preventivos para fortalecer los mecanismos de vigilancia y control e incrementar la participación ciudadana; me pregunto si al menos la mitad de la población (joven – adulta) sabe de la existencia de esta ley.

Sin embargo las leyes no son la llave mágica para la solución de los problemas
ambientales. Por lo tanto, tanto la actuación de la administración pública como la de los privados se rigen (quieran o no) por sus reglas y mandatos y de allí su indiscutible importancia para hacer que la sociedad en su conjunto adopte el camino que nos permita una convivencia armoniosa y saludable del hombre con su entorno.

Una de las novedades que trae la LGA, Ley 28611, consiste en haber regulado con mayor detalle los temas relativos al impacto en la salud de las personas derivado de la degradación ambiental.

En efecto, desde el Título Preliminar, se señala el derecho irrenunciable de toda persona a un vivir en un ambiente saludable, así como el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental asegurando, entre otras cosas, la salud de las personas en forma individual y colectiva.

Otro gran paso que ha dado el Perú en relación al cuidado y conservación de nuestro planeta Tierra es la Creación del Ministerio del Medio Ambiente (13-05-2008) aprobado mediante el decreto ley Nº 1013 que tiene como objetivo principal la conservación del ambiente tomando en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo de la persona humana y procurando mantener el mismo ambiente equilibrado para las futuras generaciones.

Este nuevo Ministerio contará con dos viceministerios: Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental, además tanto el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) quedarán adscritos como organismos públicos ejecutores.
-Se crearán también dos organismos públicos adscritos al Ministerio: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
Y se incorporarían al Ministerio el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (INRENA)
-Los gobiernos regionales se encargarán de crear las Comisiones Ambientales Regionales, y similarmente los gobiernos municipales las Comisiones Ambientales Municipales.

Estas medidas adoptadas en su creación son buenas inicialmente y creo que un ejemplo es el que mencioné acerca de mi comunidad, Antonino Brack renombrado a nivel nacional e internacional, que conoce profundamente el Perú y que ha consagrado toda su vida y todo su trabajo al tema del desarrollo sostenible del medio ambiente asume el reto de ser el nuevo ministro del ambiente diciendo algo muy importante: “lo más fácil es estar al costado, requintar siempre contra las empresas y no resolver el problema. Es responsabilidad de los profesionales ayudar a resolver los problemas ambientales”, porque no faltan quienes conceptuándose como profesionales, erróneamente (ambientalistas románticos) o maliciosamente (ONGS basura) procuran hacer de nuestro país un “santuario de la naturaleza” que no aproveche sus recursos naturales, un país condenado a quedar postrado y enfangado en la pobreza y el subdesarrollo.

El Perú posee una extraordinaria riqueza. La biodiversidad de paisajes, flora y fauna y culturas (y material genético) sitúan al Perú entre los siete países con mayor diversidad biológica. Esta mega diversidad biológica debe ser aprovechada teniendo en cuenta su sostenimiento en el tiempo y la necesidad de cubrir los requerimientos de la población (la lucha contra la pobreza).De allí la importancia de su conservación y manejo responsable.

Brack apuesta por integrar el crecimiento económico y el aprovechamiento de los recursos con la preservación del medio ambiente. Señala por ejemplo, que la minería es una actividad económica muy importante para el país, que ha causado daños al medio ambiente (y por eso conflictos sociales.). Sin embargo los avances tecnológicos de hoy, permiten que la minería sea limpia y que coexista en total armonía con otras actividades económicas, como la agricultura. Y en nuestro país existe minería limpia y con responsabilidad social, el reto está en que toda la minería sea limpia.

Al respecto de la Creación de este nuevo Ministerio y la elección del ministro el Presidente de la República Alan García manifestó lo siguiente:
"Es la personalidad más respetada y consolidada, hará muchísimo por el curso del ministerio. Estoy honrado que el señor Antonio Brack haya aceptado ser ministro y tendrá todo mi respaldo, todo mi apoyo, para hacer lo que deba ser hecho en defensa del medio ambiente”.
Antonio Brack dijo alguna vez; “Hay dos actitudes que yo veo: la actitud derrotista de miedo y el otro es el de las potencialidades que nos ofrece (…) Cada uno puede tener su ideología, pero que no empobrezcan más al Perú, que no les quiten posibilidades a otros”; teniendo en cuenta lo dicho por nuestro hoy ministro del Medio Ambiente espero realmente que sean pocos los de actitud derrotista, porque no necesitamos gente con esa ideología, lo que requiere nuestro país son profesionales comprometidos con su nación.
Después de compartir esta información de lo que sucede en nuestro País sobre un tema de interés global, considero que la declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, tiene un objetivo muy claro “CONCIENCIA AMBIENTAL”, este problema involucra a toda persona especialmente a todo PROFESIONAL tanto en lo teórico como en lo práctico, nosotras como futuras integrantes del magisterio debemos comprometernos con EDUCAR en todo sentido, aflorar en los niños el amor por la naturaleza, pero que no quede como dice Brack en un ambientalismo romántico sino práctico, organizarnos con los pequeños, creando proyectos para contribuir a lograr una sociedad más más sana y más próspera.

“LO QUE MÁS DIFERENCIA AL HOMBRE DE LOS PÁJAROS ES QUE ÉSTOS DEJAN INTACTO EL PAISAJE CUANDO CONSTRUYEN”:

Robert Staughton Lynd, Sociólogo Estadounidense

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo / sección : VIII - "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Hola Sonia:

Interesante testimonio, si todas las instituciones se organizarán com la tuya al igual que de otras ciudades, nuestro planeta no estaría sufiendo el embate de del cual estamos empezando a sentir sus efectos.

Tendremos que involucrarnos más para salvar a nuestro planeta tierra.

Anónimo dijo...

Muy importante lo que nos informa nuestra compañera Natty y muy por cierto a lo que dice y donde me incluyo que descosía de aquella ley; es importante que los distritos puedan desarrollar programas a favor del ambiente como es el caso del distrito de Callao y menester que los distritos imiten esta labor, asimismo debemos de inculcarnos e inculcar como futuras docentes una educación que este ligada con la limpieza, incentivar el reciclaje, cumplir con las normas establecidas dadas por el gobierno a favor de y cuidado de nuestro ambiente y ante todo enseñar con el ejemplo ya que como dije como futuras docente estamos en la mira no solo de los niños sino también de los padres.

Alumna: Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
Ciclo / sección: VIII - "A"

Anónimo dijo...

Actualmente oímos mucho acerca del calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua como un tema natural que requiere una solución urgente pero, ¿Qué hacemos los pobladores de la Tierra ante esta situación?, muchas veces nos hacemos de oídos sordos y dejamos que cada día que pase nuestro planeta se destruya sin saber que esto repercutirá en nuestras futuras generaciones y en nuestro modo de existir; un ejemplo claro que observo a mi alrededor es: en el trayecto a la Universidad tengo que pasar todos los días por la Av. Caqueta (un claro ejemplo de contaminación), donde prolifera el mal olor, la basura, quema de desperdicios, etc; y esto trae consigo enfermedades, pero lo más ilógico de este asunto es que los mismos comerciantes son los que arrojan sus desperdicios y hacen de la zona un lugar inhabilitable.
Si bien es cierto se deben tomar cartas en el asunto tan bien es cierto que no sólo es papel de los gobernates el cuidado del lugar donde vivimos sino de todos sus pobladores y lo menos que podemos hacer es dejar de contaminar y destruir aquel lugar tan hermoso que todavía existe y que se llama Tierra.

Según diversos especialistas.
La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma", señala Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España.
"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también con mayores soluciones. Todos los informes dicen que estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. La gente está concienciada y aún hay tiempo".
Otro ejemplo claro que está escapando de nuestras manos es Pastoruri, uno de los nevados más importantes de la Cordillera Blanca (Ancash), que desparece a causa del calentamiento global
Según reveló el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata. el glaciar retrocede unos 20 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que se presentan.
Estimaciones poco optimistas señalan que en unos 10 años el Pastoruri podría desaparecer, ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar. De esta otra forma el hombre destruye su hábitad no tomando conciencia del daño que provoca y repercute en el mismo.
Con este ejemplo de repente en algunos años si no tomamos conciencia ahora sólo veremos en fotos lo que algún día fue aquel hermoso nevado ubicado en el departamento de Ancash.


www.surnoticias.com
Claudia Cadillo Vásquez
VIII- “A”

LILIANA dijo...

“Un enamorado de la vida” Fernando López y de verdad que al mostrar sus videos nos deja con esa sensación que bellos y hermosos paisajes ¿como no quedarse así? Y no yéndonos muy lejos aquí en nuestra patria El Perú hasta contamos con una gran maravilla MACHUPICCCHU realmente que privilegiados! ;sin duda el planeta tierra es el que nos permite estar aquí entonces ¿porque interferimos en sus procesos naturales?, realidad muy penosa que definitivamente requiere concientizar la relación que tiene la humanidad con el planeta tierra ; lo real es que hoy en día el hombre contribuye a acelerar su contaminación lo ideal es alterar lo menos posible el entorno natural. Considero que es hora que esto se invierta ya que todos tenemos la obligación de dejar a las futuras generaciones un planeta en las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la vida por ello debemos conocer lo que esta ocurriendo con la tierra y de alguna manera por muy pequeña que parezca aportar a la conservación del planeta tierra.
Viendo el video de Fernando López apreciamos la belleza del mundo natural y la supervivencia de los seres humanos, pero la amenaza de los recursos naturales, la falta de prevención de catástrofes, entre otros son situaciones actuales que personalmente creo que gira entorno a la PREVENCIÓN ahora podemos lograrlo reduciendo sus efectos y como bien se dijo en el primer video mediante una prevención fácil y económica para los estados ya que maximizando la concienciación, minimizaremos el riesgo.
Tenemos que saber que la preservación del suelo, protegiéndolo de la erosión, de cambios de la estructura química y física, de la pérdida de humedad y la muerte de sus organismos salvaría la sostenibilidad productiva del mismo.
Por todo ello se hace necesario el compromiso global, continental, regional, comunitario y personal para conocer, valorar, pronosticar y enfrentar los riesgos con acciones globales y específicas concertadas para detener el deterioro de la naturaleza, imponer normas de desarrollo sostenible y paralelamente implementar gestión ambiental. Nosotras como futuras educadoras podemos hacer escuchar nuestra voz como alguna vez se dijo todo educador es un líder así que podemos liderar este gran reto en la conservación del medio ambiente.
Bueno concluyendo les dejo como reflexión lo siguiente “La globalización sin valores éticos llena los bancos de los ávaros, pero los derechos de la humanidad prevalecerán sobre ellos.”
LILIANA ROCIO CUYA RUIZ VIII- "A"

Anónimo dijo...

¿A qué reflexiones nos inducen los videos? Los videos acerca de la tierra y paisajes de la tierra me induce a saber lo cuanto privilegiados que somos de tener una naturaleza tan bella y hermosa y que nos brinda recursos naturales como el agua ,aire,suelo,flora y nuestra fauna y que gracias a estos recursos no existiría la vida.
Nuestro planeta es el único planeta del universo que se conoce que exista y se origina la vida. Por lo tanto es el único habita de los seres vivos y es nuestro deber y obligación de cuidarla y mantenerla para nuestras futuras generaciones y ponerle en conocimiento lo importante que es el planeta. Con el paso del tiempo nuestro planeta ha sufrido muchos cambios naturales como el cambio climático las erosiones la desaparición de volcanes otro tipo de cambio son cambios provocados por la mano del hombre por ejemplo voy a citar a un RESUMEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL CENTRO DEL PERÚ
El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín, de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados, aire y tierra las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.
A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año más de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo y agrícola de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago y la contaminación, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora en más del 80%. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves.
Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo y endémico del lago porque sólo en este lugar se reproducía. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez.
El lago de Junín se encuentra contaminado, en vías de colmatación y eutrofización o envejecimiento. Se estima que dentro de algunas décadas se colmatará..
El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín; esta ciudad eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y solamente es monitoreado 12 y al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura; 24,000 toneladas de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo (Programa d Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)..Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Desde que Doe Run se hizo cargo de la Oroya la eliminación de los agentes tóxicos se ha incrementado, por ejemplo el bióxido de azufre en cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no Espera, 2002).
Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para que recuperara su ecosistema la laguna Huascacocha. .Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003). Los habitantes de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en sangre: niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2002), niños al nacer 19.06 ug/dl (Castro 2003), trabajadores 39 ug/dl (Doe Run. Estudio de Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001:77, 2001); y puérperas 319 ug/100 placenta (Castro 2003): Máximo permitido era de 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/dl (CERO ug/dl)
El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido (Horgan FG. Rl Mantaro Otro Río Privatizado Hace Tiempo. Convicciones 3-4:54, 2001).. La muerte del río Mantaro, significa la muerte de la historia, cultura e identidad wanka que nacieron con el río Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm. (Contraloría General de la República. Sección Agricultura, Informe 38-99-CG/AGA 1999)
Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.
Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas, medio ambiente y ocasiona trastornos socioeconómicos marcados, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen: omisión punible. Más tarde que nunca será una realidad.
Dr.Godofredo Arauzo
Como ya lo hemos visto en lo anterior en nuestro país tenemos el valla del Mantaro que ya no es un valle hermoso como se decía antes en el interior de esta tenemos la laguna de Paca es la zona mas turística y visitada del valle por enorme espejo de agua pero pese a ala prohibición municipal siguen funcionando numerosas lanchas a motor que contaminan sus aguas y han espantado a las aves y peces que poblaban su laguna.
MARITZA SACA ARI
ED.INICIAL
VIII CICLO
4° AÑO "B"

Anónimo dijo...

Ver el video de los paisajes me hace recordar los hermosos lugares en los cuales he estado, al observar su día a día en muchos de esos lugares se aprecia que la población (o bueno las autoridades) toman en cuenta el cuidado de su medio.
Por ejemplo en un barrio de Puerto Inca en Huánuco han colocando tachos para la selección de basura en la zona. Aunque los pobladores aun no están acostumbrados (no le encuentran sentido) de vez en cuando lo hacen.
En Villa María hace dos años más o menos las autoridades organizaron a los pobladores para que seleccionaran sus desechos, los cuales eran recogidos casa por casa en horarios establecidos.
Como éstos son muy pocos los casos en que se ve el cuidado del medio, pero con nuestro granito de arena podemos hacer efecto multiplicador y así lograr una gran montaña de buenas acciones a favor de nuestro planeta, nuestra casa.
Pero, también tenemos la otra cara de nuestra realidad, sin ir muy lejos cuando nos transportamos vemos que adultos: madres, jóvenes, lanzan sus desechos por la ventana del carro. Otro ejemplo claro es dando una mirada a nuestro alrededor en nuestra aula de estudio, miremos cómo dejamos el suelo cuando nos vamos a casa.

No sólo como estudiante sino también como habitante de este lindo planeta, para preservar nuestro medio además de investigaciones (que ya hay profesionales en acción) lo puedo usar como eje transversal en el voluntariado donde estoy en el cono norte y en cualquier oportunidad que se me presente; como futura docente despertar en los niños el respeto por la naturaleza, que descubran lo maravillosa qué es con simples ejemplos, como biohuerto, nacimiento de sus mascotas.

Si hacemos un balance de todas las acciones, aún estamos en pérdida, pero no es tarde.
“Hace más el que quiere, que el que puede”

María del Carmen Monzón VIII A

Anónimo dijo...

JANICE VIVANCO VIVAS
AULA "B" VIII CICLO
Es un problema que nos involucra a todos: ciudadanos, consumidores, educadores, técnico, políticos, cuándo me refiero al termino todos, estoy haciendo hincapié a nivel nacional e internacional en la cual estamos inmersos al mundo. Es un hecho alarmante que esta ocasionando preocupación ya que concluimos que la acción funesta del hombre esta causando causando alteraciones y cambios en nuestro ambiente y sobre todo dañando la capa de ozono generando así: calentamiento global. Con el video visto no pierdo las esperanzas de que hay personas que demuestras y contribuyen de diversas formas en el cuidado del medio ambiente enumerando unas de ellas: leyes del ambiente, Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS(Unión Internacional de Ciencias Geológicas ) y UNESCO a través de sus objetivos, por los comentarios que cada una de nosotras realizamos por medio del blogger, por diversos autores que en sus publicaciones de sus libres intentan contribuir en tomar concia del medio ambiente, uno de ellos HERVE LE BROS, que en sus libro intenta animar a los demás a que cuidemos nuestro planeta y a reflexionar sobre lo que la mano del hombre puede hacer y la cantidad de paisajes hermosos que puede destruir por una mala e insensata manera de utilizar los recursos que la tierra posee; todo lo mencionado me hace reflexionar que lo ultimó que se pierde son las esperanzas e invito a cada una de los que leen el blogger a que aportemos con un granitos de arena, claro que quien con sus propias responsabilidades y en beneficio de nuestra comunidad, debemos dar oportunidad de vida a nuestra nuevas generaciones.

Encontré una página que me pareció muy importante sobre el tema de Conciencia Ambiental en el cual recurro e invito a que primero tengamos bien definido cada una de estas palabras que la forman: Conciencia: Proviene del término en latín conscientia, y se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. Ambiente, ambiental: Se entiende por el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como, en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. Entonces, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

Es así que de esta manera lo relaciono como mi labor de estudiante y como futura docente, compartiendo contenidos que inviten a la reflexión, con el ejemplo, con mis participaciones una de ellas a través del blogg, Por ultimo quiero terminar dejando esta frase: “Todos los elementos, cuando están fuera de su sitio natural, desean volver a él, principalmente el fuego, el agua y la tierra. Leonardo Da Vinci.

Anónimo dijo...

Bueno este tema es muy importante ya que depende mucho de nosotros crear una mejor atmosfera y proteger nuestro planeta tierra.
Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.
podemos comenzar con cosas tan simples pero tan cotidianas que nosotras como futuras docentes deberiamos de dar ejemplo :
- en el cuidado del agua.
-reciclar la basura
-en el uso adecuado de la energia,
es tan bello ver tantos paisajes que tenemos en el PERU, de verdad seria una inconciencia por parte de nosotros si las perdemos, ya que el hombre buscando solo su benficio comienza a destruir lo que fue un regalo para nosotros.

Tenemos el ejemplo de EL GLACIAR DE PATOURURI EN HUARAZ cuantos metros de hielo se han derretido por personas inconsientes que tiran basura, .
Es hora que tomemos conciencia de tal comportamiento.

También debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor...
Si destruimos el ambiente nos estaremos perjudicando a nosotros mismos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón.

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
EDUCACION INICIAL
VIII CICLO
SECCION "A"

Anónimo dijo...

Creo que el tema del planeta es un tema muy amplio y preocupante para todos ya que hoy en dia se ha creado el ministerio del medio ambiente en nuestro pais ya que nuestro nivel de contaminacion es muy alto, aui en peru encontramos la av. mas contaminante de todo america del sur que viene a ser la av. abancay.
Pese a todos los esfuerzos de las autoridades el problema radicaria en nosotros mismos no tenemos una cultura de preservacion ni conservacion ya que desde el hogar nos enseñan el consumismo sin control que poco a poco esta que destruye nuestro planeta.
Hace algunos años se viene escuchando la palabra de autodestruccion eso es cierto porque si destruimos el planeta destruimos nuestro habitat y por consiguiente a nosotros mismos ya que no tendriamos donde vivir.
Hace unos 5 años el rio rimac era muy caudaloso ¿que es lo que esta pasando? basta pasar por puente nuevo para darse cuenta de todo lo que se ha evaporado y hoy en dia no hay agua eso se debe al calentamiento global y eso lo estamos ocasionando nosotros por el desgaste incesante de energia.
El pico mas alto del Peru que se encuentra en huaraz no es mas que una montaña cubierta con una capa delgada de hielo que se esta derritiendo ,por eso se dice que el agua se esta agotando.Se dice que de aqui a unos 20 años ya no habra agua y tendremos que comprar agua embotellada , desapareceria el agua potable, ya que el mar tiene tal grado de contaminacion que es muy dificil el purificarlo ¡QUE HARIAMOS EN ESE ENTONCES'
deborah pozo alva.
VIII ciclo B

Anónimo dijo...

2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
• ¿Tu que piensas?

El planeta tierra es de todos, todos los seres racionales somos obligados (deber) de cuidarla y protegerla, pero ¿de que? Primero de nuestra constancia del olvida, de que algún momento un maestro, sacerdote o amigo fue quien te dio un consejo de recoger basura que uno mismo u otro halla votado, para contribuir en algo a la limpieza de nuestro planeta
No podemos hablar de ignorancia en nuestro tiempo, con tanta tecnología y el avance de la ciencia, el amor por nuestro planeta y el cuidado debe ser un factor eje en nuestra educación y para una mejora de calidad de nuestras vidas
daré un aporte de las grandes potencias o países llamados “desarrollados” son los que más ensucian el planeta:
El ganador es. Estados Unidos, con 22.1%, siguiendo China con 13.7%, Japón queda en cuarto puesto con 4,8%
Deberían también en reflexionar en esto.
• ¿A qué reflexiones nos inducen los videos?
Al observar tantos paisajes hermosos, me hace pensar en como el ser humano no quiere a su planeta, pero siendo realista, este es un tipo de problema que aqueja desde hace mucho tiempo al mundo entero, donde se ve a cada estado que lucha contra la contaminación ambiental de su país, yo al ver soy optimista y creo y pienso que si todos los peruanos nos juntamos podemos ayudar a mejorar nuestro planeta.
Darle mejora de vida a nuestros animales, nuestras plantas y a nosotros mismos
Al escuchar el informe de la UNESCO sobre el año 2008, año internacional del planeta tierra, lo que más rescato es sobre el ahorro y mejora de utilidad del agua, cuantos países estarán por sufrir por escasez del agua, cuantas personas morirán por la falta de agua. Un ejemplo cercano, nosotros somos un país muy afortunado que tiene un mar rico en peces y hermoso en paisajes, tuve la oportunidad de viajar a mancora, punta sal, cabo blanco y es indescriptible la sensación de ver y sentir el mar por el norte de nuestro país, pero regresando a nuestra querida capital, Salí por un rato a caminar por las playas de barranco ,la costa verde,y que triste es esa imagen, si seguimos así, echando basura al mar, contaminando, seremos nosotros quien vamos a sufrir la encases del agua y los efectos negativos de esta acción.

• ¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?
Nosotros al niño debemos de orientar y guiar a que él quiera y ame a su planeta, ese amor deberá incluir la limpieza, el cuidado, y el conocieminto de su acción se positiva o negativa
Si formamos al niño desde pequeño, de seguro que a largo plaza obtendremos logros positivos para nuestro planeta como nuestro país
Debemos de hacer que el niño se sienta parte de el, que sienta que tienen un rol que servir, se sienta útil para que este trabajo sea significativo y le dure para toda su vida.


Paola del carmen Márquez Sánchez inicial VIII ciclo “A”

Anónimo dijo...

un aporte:
estos son los paises que màs contaminan nuestro planeta
El ganador es. Estados Unidos, con 22.1%, siguiendo China con 13.7%, Japón queda en cuarto puesto con 4,8
que contradictorio en el caso de E.E.U.U porque siendo este pais quien màs habla de cuidar nuestro planeta,de no a la contaminacion, saliendo de este pais grande estudiosos sobre las ciencias,la biologia,grandes cientificos,etc
es quien màs contamina, con sus grandes industrias que botan humo y contaminan la capa de ozono,la tala descontrolada de arboles, el uso indiscriminado de los recursos naturales como si nunca se van acabar etc. que inronia de la vida
deberiamos tambien de pensar en eso

Anónimo dijo...

El segundo video nos muestra todas las bondades de nuestro planeta y pensar que todo esto se puede acabar si no tomamos conciencia y no hacemos algo inmediatamente.
La tarea es sencilla solo debemos de fomentar nosotras como docentes a nuestros niños a conservar, querer y cuidar el planeta.
Aunque todavia falta realmente un año para laborar con niños, podemos comenzar cambiando algunos habitos como apagando la luz que no usamos, botando los papeles en un tacho o llevandolos en nuestros bolsos, desnchufar los electrodomesticos que no usamos,
cerrando el caño cuando no estemos utilizando el agua.
Estos elementos son tan sencillos de hacer les digo ¿estan dispuestas a cambiar sus habitos para el bienestar del planeta,es cuestion de proponernoslos?.
deborah pozo alva
VIII B

Zumi dijo...

"Desde el espacio se puede ver cómo la raza humana ha alterado la Tierra", denuncia el popular astrofísico Stephen Hawking en el documental "La undécima hora"

Me doy el atrevimiento de hablar en nombre de todos, por que a mi parecer, este video nos ha hecho reflexionar a todos sobre lo que esta pasando en el planeta, nuestro hogar y el papel fundamental que cumplimos cada uno de nosotros en cuidarla y protegerla.

¿Somos las personas seres racionales?, con estas actitudes a veces pienso que no, nosotros mismos estamos destrazando el hogar donde vivimos, nuestra fuente de vida.

Una de nuestras labores como futuras docentes es enseñarle al niño a que tome conciencia y que conosca la belleza y importancia del planeta ya que ¿como se va a querer algo que no se conoce?.

Una estrofa que nos hace reflexionar...

"El estudio, realizado por 1.360 expertos de 95 naciones, reveló que el aumento de la población humana en los últimos 50 años ha contaminado o sobreexplotado dos tercios de los sistemas ecológicos sobre los que depende la vida en la Tierra, desde el aire hasta el agua."

Si quieren leer mas visiten la siguiente pagina:

http://turcon.blogia.com/2005/040202-impacto-del-ser-humano-en-el-planeta.php



ZUMI PORRAS MARTINEZ
4TO AÑO "B"

Anónimo dijo...

este video nos habla de nuestra tierra muy maravillosa ,y la influencia del hombre en su destruccion.
en la naturaleza el equilibrio natural (plantas, seres humanos, animales y otros recursos )se esta rompiendo , produciendo la extincion de una especie , un rec urso , o el ecosistema ,
ciertas actividades desarrolladas por el hombre influyen en el equilibrio natural muchas de ellas de manera negativa. la contaminacion del agua, aire, la destruccion de los bosques y de la capa de ozono ponen en peligro el futuro de la humanidad y de muchos otros seres vivientes.
mi labor como estudiante es cuidar nuestra casa que es la tierra atravez de acciones que ayuden a no contaminar nuestra planeta tierra.
como futuras docentes de educacion inicial pienso que debemos inculcar a los niños a traves del ejemplo crearles una conciencia ecologica .
el simple hecho de explicarles que no debemos botar la basura al suelo , ahorrar energia, no abusar en el uso excesivo de agua etc. estarmos logrando que el niño asimile el conoicimiento y lo ponga en practica ya que ellos son el futuro del mañana.
y concuerdo con mi compañera anterior cuando ella dice que debemos crearles habitos a los niños desde pequeñitos para que ellos sepan cuidar nuestra tierra.
alumna : Rivera Quispe Sonia
seccion : B

kelly dijo...

¿Tu que piensas?

Pienso que el hombre cada vez más se está volviendo un ser egoísta e insencible ya que o no hace nada o hace muy poco por parar la destrucción de su planeta.
Tambiénn concuerdo con mi compañera Celia al mencionar que hay que tomar conciencia de que la tierra es una gracia, un obsequio que nos pertenece y que no noscuesta ... aunque coincido con ella también al decir que deberia costarnos ya que no hacemos nada por cuidar ese hermoso regalo que tenemos de parte de de Dios.
¡Salvemos lo que queda de nuestro planeta!!!

¿A qué reflexiones nos inducen los videos?Al ver el video de los paisajes me pregunté…¿.No sé como el hombre no puede ver lo maravilloso que es Dios la habernos dado un mundo tan hermoso y a la vez lleno de tanto misterio? inexplicable...¿verdad? …y fue cuando me pregunté ¿pero porque el hombre lo está destruyendo? Y me respondí.. el hombre lo hace porque no es consciente que al destruir su planeta también se está destruyendo, cuando recién el hombre entienda eso el sufrimiento de la tierra parará. Mientras tanto nos queda a nosotras como educadoras hacer todo lo posible por cuidar y amar nuestro planeta y hacer que los hombres del futuro crezcan sabiendo que el planeta tierra y ellos con uno solo.

¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?
Bueno realmente está en nuestras manos el poder impartir una cultura de cuidado, respeto y sobre todo amor por nuestro planeta, si inculcamos eso a los niños desde temprana edad "jamás dejarán de hacer lo que se les enseño a hacer con amor y sobre todo lo que se les enseñó con el ejemplo".



Algo para informarnos…¿Sabías esto sobre la capa de Ozono?

En rigor no existe un agujero. En forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre, se viene observando, desde mediados de los 70' una región con valores relativamente bajos, con una zona estrecha que lo delimita, con fuentes gradientes separando estos bajos valores, de un entorno con alta concentración del gas.
Se habla de agujero cuando hay menos de 220 DU de ozono entre la superficie y el espacio.
Los sistemas de mapeo satelital del ozono, muestran su configuración circular u ovoidal, donde surgió la asociación con un agujero a trabes del cual incide, con menor acentuación la radiación ultravioleta en las bandas que filtra el ozono.
La mayor radiación ultravioleta que llega hasta la sup. Terrestre debido a la disminución en las concentraciones de ozono, tiene una especial incidencia sobre el fitoplancton.
Estos organismos inferiores, base de la cadena alimentaria del mar, son a su vez la base de los estudios biológicos, ya que en un solo episodio de agujero de ozono, cumplen varias veces su ciclo reproductivo, permitiendo detectar posibles agentes causantes de mutaciones.


El Daño provocado por el hombre…

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.
El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.
El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

La pregunta es ¿Qué estamos llamados a hacer para detener esto? ¡!!

Anónimo dijo...

Pienso que la tierra es de todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarla, mantenerla y mejorar la calidad de la misma, a través de las diferentes alternativas muy sencillas que se nos proponen como: no arrogar basura en la calle, no dejar los caños abiertos cuando no se esta usando, desconectar nuestros artefactos durante las noches al parecer son cosas al paracer muy simples pero de vital importancia para contribuir en el cuidado nuestro planeta ya que esta será también el hogar de las generaciones venideras.

Hay una frase muy cierta citada en los videos: “Conocerla es fundamental para cuidarla y cuidarla es básico para seguir viviendo en ella” esto me hace reflexionar cuanto conozco mi planeta hasta que punto estoy enterada cual es su situación real.
Por ejemplo hoy me entere de alguno muy penoso y es que LA OROYA una de nuestras ciudades se encuentra en la lista de las 10 ciudades mas contaminantes del mundo donde desde 1922, miles de personas viven expuestas a las emisiones tóxicas de una gigantesca planta de fundición de polímeros, y la lluvia ácida sigue acabando con buena parte de la vegetación. Ahora me pregunto soy la única que no lo sabia o es que acaso el Estado no lo sabe el actual Ministerio encargado del Medio Ambiente tampoco lo sabe creo que esta frase dice mucho como pretendemos salvar algo que ni siquiera conocemos por mi parte e decidido conocer mas acerca de la realidad de mi planeta y de esta manera contribuir para salvarlo.
Hay una frase muy cierta citada en los videos: “Conocerla es fundamental para cuidarla y cuidarla es básico para seguir viviendo en ella” esto me hace reflexionar cuanto conozco mi planeta hasta que punto estoy enterada cual es su situación real.
Por ejemplo hoy me entere de alguno muy penoso y es que LA OROYA una de nuestras ciudades se encuentra en la lista de las 10 ciudades mas contaminantes del mundo donde desde 1922, miles de personas viven expuestas a las emisiones tóxicas de una gigantesca planta de fundición de polímeros, y la lluvia ácida sigue acabando con buena parte de la vegetación. Ahora me pregunto soy la única que no lo sabia o es que acaso el Estado no lo sabe el actual Ministerio encargado del medio ambiente tampoco lo sabe creo que esta frase dice mucho como pretendemos salvar algo que ni siquiera conocemos por mi parte e decidido conocer mas acerca de la realidad de mi planeta y de esta manera contribuir para salvarlo.

Como educadoras tenemos una gran tarea Concientizar a los niños de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y las consecuencias que podría causar el no hacerlo, indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para así no desperdiciarlos, enseñar a los niños las bases de cómo aprovechar los desperdicios generados en sus casas (reciclar). Creo que nadie mejor que los niños para cuidar el medio ambiente ahora solo dependerá de cómo los estimulemos a hacerlo.

YASMIN TORRES CORDERO
VIII B

Anónimo dijo...

Estye tema es importante para todos nosotroa}, como ya han dicho mis demas compañeras, y es duro ver como algunas personas no toman en cuento este punto . pues a pesar que en algunas oportunidades se han hecho propagandas para invitarnos a cuidar el agua por ejemplo las personas hacen caso omiso a pesar que saben que es un recurso vital para el hombre.
A través del tiempo, los humanos hemos aprendido a existir en muchos lugares en la tierra. Muchas veces, la interacción de los humanos con el medio ambiente (alrededores) ha traído grandes cambios a ese ambiente. Algunos cambios han sido buenos, pero otros han sido malos. Algunas veces los malos cambios fueron causados por los humanos quienes cambiaron mucho el ambiente, usando o abusando de los recursos naturales presentes.

Prado Estrada Carolina Jimena
VIII B

Anónimo dijo...

Como en el video nos dice el planeta tierra no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. El primer video nos muestra de manera clara y verídica la realidad en la que se encuentra nuestro planeta y nos con lleva a reflexionar sobre lo que nosotros mismos estamos causando por no medir las consecuencias de nuestros actos y por no prevenir algunos acontecimientos que se puedan dar.
Además menciona algo muy importante el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio de cada año en todo el mundo, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la ONU estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente. Y si nosotros no nos sensibilizamos con esto, el planeta en el que vivimos se encontrara cada vez en peores condiciones.
El segundo video nos muestra un paisaje maravilloso y hermoso; comenzando desde su fauna, flora, ríos, montañas y sobre todo ese contacto que se da entre las personas con su planeta. Pensar que esta en nuestras manos el lograr que sea así, incita a ponerse en marcha por mejorar nuestro planeta.

¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?.

El cambio tiene que empezar en primer lugar por nosotros mismos para que luego de alguna manera las personas se puedan interesar también en hacerlo.
Es una ventaja que nosotras estemos estudiando para docentes de educación inicial ya que nosotras podemos enseñarle a los niños desde pequeñitos, a querer cuidar y valorar su planeta tierra

Yactayo Hermenegildo, Yaquelin Dinet
4to año seccion "B"

Anónimo dijo...

Con estos videos me he quedado sorprendida de que marera influye el hombre en la naturaleza de tal manera que puede llegar a la destrucción masiva de nuestro planeta sino se tiene un adecuado uso de ella.

Si bien es cierto se han formado una diversidad de sociedades a través del tiempo y la población del mundo ha crecido masivamente llegando así ha destruir paisajes naturales y gastar las reserva de materiales naturales para construir nuevos edificios que sirvan de refugio para las personas pero, tenemos que saber utilizarlo que es un equilibrio del planeta por ejemplo: el agua que puede llegar a ser una escases en varios países, la energía, los recursos naturales y sobre todo la conservación de un planeta limpio y ordenado. Tenemos que tener en cuenta que todavía hay mas generaciones que pueden ser perjudicadas por todos los cambios naturales y contaminaciones pero si queremos que ellos disfruten un planeta tierra sano y limpio debemos tomar conciencia y empezar a buscar el cambio. Y así como dice el video.
“La tierra en un resultado de un equilibrio, conocerla es fundamental para cuidarla y cuidarla es básico para seguir viviendo”.

Aquí una lectura de la Conservación del planeta.

Es indispensable poner orden y racionalizar la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables. La irracional explotación de ellos, tal como sucede con los yacimientos de petróleo, con el carbón, el cobre, el hierro, los bosques y selvas, etc. está causando irreparables daños al planeta con consecuencias geológicas impredecibles: reacomodamiento de placas subterráneas, cambios atmosféricos y otras.
La contaminación del medio ambiente está destruyendo la capa de ozono que protege a la tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, a la vez que genera el efecto invernadero con el consiguiente calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera, los cambios climáticos y los previsibles deshielos de las capas polares.
La contaminación de las aguas hace pensar a muchos intelectuales en su escasez para el futuro inmediato llegando a predecir que la lucha por su abastecimiento será el origen de muchas confrontaciones bélicas. La degradación de ríos, lagos y océanos está causando la desaparición y aniquilamiento de muchas especies animales.
Los bienes libres, aquellos cuyo uso no exige retribución de ninguna índole según la teoría económica, requieren la especial salvaguarda, protección y garantía de no apropiación por ser patrimonio de la humanidad.
POR: GILBERTO ROJAS HUERTAS

• Y nosotras como futuras docentes debemos formar a niños que amen su planeta y que se sientan identificados con ella y que sepan que pueden hacer mucho por su planeta para que así disfruten al máximo de las maravillas que le ofrece.

Alumna: Forero Gaspar Joanna Vanessa
Ciclo/sección: VIII - A

Anónimo dijo...

Hola chicas investigando encontré algo muy interesante que quisiera compartir con ustedes:
El proceso del calentamiento de la tierra, Gore explica, que en un primer momento se debe al exceso de polución, que hace que los rayos ultravioletas se queden en esta fina capa y hagan que se incremente su temperatura.
Según las explicaciones del ex presidente, volcado en su objetivo de que todo el público pueda conocer las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo, las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos -suben las temperaturas y se evapora el agua-, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca, en el caso del Norte, que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre. Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas, como ya sucede en la actualidad, a temperaturas que en los últimos años han llegado a los 50 grados y causado la muerte a cientos de personas.

Siempre avalado por investigaciones científicas, Al Gore resalta en el largometraje, dirigido por Davis Guggenheim, la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como de que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.

JANICE VIVANCO VIVAS
AULA "B"

Anónimo dijo...

Este video esta muy lindo, me hizo reflexionar mucho sobre lo que nosotros debemos hacer como habitantes de la tierra, ya que ella es como nuestra casa, pero sin embargo no la cuidamos como si lo fuera, extraemos de ella todo lo que queremos sin preguntarnos ¿Qué pasaría mañana si nos falta ?. Las grandes ciudades deberían tratar de no alterar tanto la naturaleza. Nosotras como profesoras debemos querer y aprender a cuidar la tierra, para así poder enseñarles a nuestros niños a cuidarla y quererla también.
Es impresionante todos los hermosos paisajes que pueden existir en el mundo y todo esta en la tierra que si no la cuidamos pueden desaparecer todas esas hermosuras.

RODRIGUEZ PAJUELO MAYRA
EDUCACION INICIAL "B"
VIII CICLO

melitza fiorella dijo...

El planeta tierra es nuestro principal hogar, pues ahí donde vivimos, si existiese, dónde estaríamos, pero...¿lo estamos cuidando?, ¿lo estamos conservando?
Ante esto, el Departamento de Inglés y la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Privada del Norte (UPN) realizaron el año pasado, una performance en la cual proyectaron imágenes referentes a las consecuencias del calentamiento global y de la degradación medioambiental en el Perú, con fondos musicales de clásicos como Johann Sebastián Bach, Saint Saens y Gabriel Fauré.
El objetivo que tenemos es concientizar a los pobladores del mundo entero sobre los efectos del cambio climático, sus graves consecuencias y la necesidad de comenzar a cuidar el planeta Tierra, disminuyendo la contaminación ambiental.
¿acaso no nos damos cuenta del daño que estamos causando?!!!!!
Mi rol como estudiante universitaria y futura docente, es educar para la ocnservación de medio ambiente alos niños y padres de familia, ya que la educacion ambiental se inicia desde la casa y del medio social que nos rodea, estamos acpostumbrados aseguir los malos hábitos y burlarnos d elos que obran con valores...Es moneto de ponernos manos a la obra y empezar a concientizarnos, peor empezando or nosotros mismos...

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
sección "A"

Anónimo dijo...

¿Tú qué piensas?

Es importante mencionar que el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra
Trata de concientizar a la sociedad del vínculo existente entre Humanidad y Planeta Tierra y exponer los beneficios que las Ciencias de la Tierra tienen en la conquista de un futuro equitativo y llevadero que aumente la calidad de vida y proteja la dinámica planetaria
Los conocimientos sobre nuestro planeta son fundamentalmente importantes. Puesto que en él han ocurrido múltiples periodos de cambio en los que la desaparición de miles de especies genero el florecimiento de muchas otras que se adaptaban a las nuevas condiciones existentes, ejemplos de estos cambios han sido las múltiples glaciaciones, así como también los múltiples periodos interglaciares como el que vivimos ahora en los que incluso se alcanzo mayores temperaturas que las que se espera.
No somos más que una especie como todas las que habitan este planeta, no somos los dueños y señores de él, ni del tiempo, ni del espacio; pero con los conocimientos que tenemos de él podemos hacer más llevadera nuestra existencia así como la preservación y la regulación de su ciclo normal, que nos ayudara a elevar nuestros estándares de vida y salud.
Por ello veo con buenos ojos la creación del ministerio del ambiente cuya finalidad es preservar conservar nuestros recursos naturales y limitar la degradación del medio ambiente que debe ser el campo de vida y desarrollo de las generaciones futras de nuestra patria.
El ministerio de ambiente debe ser gestor de políticas intersectoriales que ayuden a la participación de todos los ministerios, en cuanto a las actividades relacionadas a cada uno de ellos, que nos lleve a un mayor fomento y publicidad de estas medidas, que conlleven a la preservación de nuestro habitad.

¿Seremos capaces de comenzar la preservación de nuestro planeta por nosotros mismos?.... lo ideal es que esté no se escape de nuestras manos.

¿A qué reflexiones nos inducen los videos?

En la variedad de paisajes mostrados en el video he notado que cada uno es diferente al anterior lo que me lleva a pensar que las diferencias existentes entre cada uno de ellos son las condiciones climáticas, de altura, de suelos, latitudes…por tanto que la vida depende de múltiples factores.
la humanidad debe recordar que somos una especie más que convive y comparte el suelo con una gran variedad de especies y que siendo los únicos seres “racionales” debemos ser capaces de mantener el ciclo vital de nuestro planeta así como contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y no a su deterioro

En el video nos habla de diez puntos clave en la conservación de nuestra biosfera las cuales son:
El agua, Los peligros naturales, La tierra y la salud, El clima, Los recursos naturales, La tierra profunda, Los océanos, Las megaciudades, Los suelos, La tierra y la vida.

Debemos comprender los múltiples factores que condicionan la vida para proteger la biosfera actual. ya que esta es el resultado de un delicado equilibrio y es por eso que “ciencias de la tierra para la sociedad” es el mejor lema que haber escogido debido la profundidad de estas palabras así como la aplicación en la educación de ellas la cual debe ser apoyada y difundida en los medios de comunicación masiva.


¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?.

La educación ambiental Tiene que ser un proceso permanente que busque generar conciencia ambiental hacia el desarrollo sostenible, y así nuestros conocimientos nos llevaran a tomar actitudes que nos impulsara en el camino de la acción por el medio ambiente.
La concientización de cada uno de nosotros debe ser vital puesto que debemos promover no solo con palabras, sino con el ejemplo ,saber impartir voluntad de cambio para que el niño se sienta parte fundamental en la conservación del medio ambiente.

Se tiene que orientar gran parte de nuestra fuerza impulsadora, motor de nuestro deseo de cambio hacia los niños; quienes son los entes más receptivos y con esperanza de cambio.

Es por eso que el ministerio de medio ambiente debe trabajar conjuntamente con el ministerio de educación para agregar a la curricular actual temas que generen interés en las ciencias de la tierra, solo con su integración y planificación adecuada logra alcanzar los objetivos que se requiere para la prevención conservación ambiental.

Ahora … ¿Estás preparada(o) para asumir el reto de impartir la enseñanza en las ciencias de la tierra?

Yo creo que se debe empezar por capacitación de los docentes en cuanto a este tema así como su difusión por los medios de comunicación, que hagan más viable nuestra labor impartiendo dichos conocimientos

ALUMNA: MEJIA VELASQUEZ JANNET FIORELLA
SECC. A
CICLO. VIII

Anónimo dijo...

La tierra nos permite vivir y debemos de cuidarla. Empieza el video hablando de uno de los principales problemas que nos aqueja que es la escasez del agua antes se hablaba que la opción de quedarnos sin agua era de acá a 100 años luego el tiempo se fue reduciendo cada vez mas y ahora se dice según estudios realizados que debido a su mal uso podemos quedarnos sin agua de acá a 50 años aprox. Demos tomar conciencia y preguntarnos ¿qué estamos haciendo por evitarlo? Sino empezamos ahora no vamos a poder pararlo y quizá cuando tomemos la decisión de hacerlo quede poco por hacer.

Todos los días tomamos cientos de decisiones que tienen un impacto en nuestro ambiente. Así que debemos pensar con cuidado en las cosas que hacemos, los productos que usamos y los desperdicios que generamos. ¿Hay opciones menos agresivas para el ambiente con las cuales puedas hacer la diferencia? Claro que si. En realidad, lo mejor que podemos hacer por el planeta es utilizar la menor cantidad posible de sus recursos. En pleno corazón de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad de consumo, debido a que hacemos uso de productos que le hacen daño a nuestro medio ambiente. Aunque la industria es la mayor productora de contaminación tóxica, todos generamos residuos tóxicos. Cuando compremos algo debemos leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos y escoger las opciones más simples y menos contaminantes. Podemos utilizar agentes limpiadores como el vinagre en vez de limpiadores químicos, jabón puro en vez de detergentes químicos y evita usar pesticidas tóxicos siempre que te sea posible. Evita utilizar líquidos destapacaños y aerosoles. Debemos hacer uso de pinturas de agua en vez de pinturas con base de solvente, y nunca uses pinturas con plomo

Debemos ahorrar energía utilizando focos ahorradores y eligiendo electrodomésticos que consuman poca energía de esta manera estamos ayudando a prevenir el calentamiento global, siempre debemos tener en cuenta que cada decisión que tomemos es importante.

Nosotras como futuras docentes tenemos la ventaja de intervenir en la educación ecológica en las escuelas y la comunidad. Las futuras generaciones tendrán que tratar con enormes problemas ambientales, como el calentamiento global, el delicado equilibrio de la biodiversidad, cómo deshacerse de los desperdicios incluyendo deshechos nucleares y contaminantes. Debemos asegurarnos de que entienden y pueden involucrarse en la protección del ambiente a través de los programas que se organicen en los colegios, y a traves de ellos sensibilizar a la comunidad. Podemos comenzar inculcándoles el cuidado y sembrado de las plantas, ya que son de mucha importancia para el medio ambiente.
Articulo de la National Geogragic en Español: “Inspiración para cuidar el planeta” Encontrar esa inspiración depende de cada uno de nosotros. Nietzsche definió a su ’súper hombre’ como aquel que superaba sus propias limitaciones. Aquel que enfrentaba sus miedos, angustias, vicios y malos hábitos y se sobreponía a ellos.
Quizá en ello radica el secreto de encontrar esa inspiración para cuidar el planeta. En hallar la motivación que nos empuje a cuidar de nosotros mismos y a tenerle mas cariño a nuestro entorno.
Caminar más, fumar menos, apagar luces que no utilizamos, desconectar aparatos eléctricos, desligarnos un poco del auto. Hay una infinidad de formas para cooperar con el proceso de limpieza de un planeta que lo está exigiendo a gritos. Y la forma más sencilla de lograr esto es superándonos a nosotros mismos minuto tras minuto. Venciendo nuestra pereza y nuestra apatía por realizar este tipo de esfuerzos personales.
Daniel Somohano, diseñador de NG en Español

ALFARO CHAVEZ LIZBETH
INICIAL VIII-A

Anónimo dijo...

¿Tú qué piensas?

Yo pienso que la Tierra,es nuestro hogar y por lo tanto debemos cuidarla y protegerla, que debemos tomar conciencia y crear conciencia en los demás de lo importante que es conservarla.

El reto está en desarrollar una conciencia ambiental proactiva, de compromiso, que conlleve a incorporar en nuestras decisiones más sencillas y domésticas el tema ambiental. Para tal efecto, se requiere aumentar con urgencia la investigación que genere información que debe traducirse en recomendaciones y propuestas para los diferentes sectores económicos. Conocer el Medio Ambiente nos permitirá protegerlo. En la medida que el tema sea comprensible para la mayoría de la población, se facilitará la participación ciudadana en diversas actividades orientadas a conservar el ambiente y estaremos en el proceso de contribuir con el desarrollo sostenible de nuestros países.

A qué reflexiones nos inducen los videos?

Los videos apreciados nos inducen a cuidar y proteger nuestra bella tierra, como mencione antes a tomar conciencia,responsabilidad para con nuestra tierra, pero sobre todo a comprometernos con ella para el bien común.

El cuidar nuestra tierra es una labor de todos, cumplida esta labor no sólo será nuestro orgullo, sino la posibilidad de una auténtica vida mejor.

Termino con esta cita preciosa e Bonhoeffer, gran teólogo universal:

"SOLO SI SE AMA LA VIDA Y LA TIERRA LO BASTANTE PARA QUE TODO PAREZCA ACABADO, CUANDO ELLAS ESTÁN PERDIDAS, SE TIENE DERECHO A CREER EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS,Y EN UN MUNDO NUEVO".

Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?.

yO RELACIONO ESTE TEMA CON MI VOCACIÓN DE FORMAR A NIÑOS QUE SON EL FUTURO DEL MUNDO, PORQUE ME MOTIVA A ENESEÑARLES A AMAR A SU TIERRA, A PRESERVARLA , Y NO PERMITIR QUE LA DAÑEN.

EN NUESTRAS MANOS ESTA QUE EL FUTURO SEA DIFERENTE, TENGAMOS Y CREEMOS CONCIENCIA.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII- B

ISA dijo...

Yo pienso que La Tierra, durante millones de años ha sufrido cambios y estos cambios han sido tanto negativos como positivos por ejemplo se formaron los continentes que actualmente conocemos, pero también se crearon enormes grietas y abismos,,,se dice que aun existen en la tierra lugares aun desconocidos por el hombre, y así como la tierra nos brinda recursos, también nos puede castigar, ya que la humanidad entera no ha sido del todo retribuyente con ella y esto me lleva a la sgt. reflexión o cuestionamiento: ¿Qué pasaría si no contáramos con los servicios básicos en nuestra casa como agua, luz, etc.), sino contáramos con los alimentos (frutas , verduras, etc). Te has puesto a pensar en eso….??

En Internet encontré esta carta de la madre tierra dirigida para la humanidad:

La Madre Tierra habla a todos los líderes políticos, financieros, militares del planeta...y a todos sus hijos.

A los líderes políticos, financieros y militares del Mundo.

Díganle al mundo que estoy cansada y en dolor, y que no tengo tiempo para restaurarme. Esta es la razón por la que ven tales modelos climáticos severos, terremotos y volcanes que se despiertan. No se dan cuenta de lo que me hacen? Cada vez que perforan mi corteza, cada vez que hacen una prueba subterránea, cada bomba que arrojan sobre mi superficie en su guerrear, cada bombardeo acústico, envía vibraciones que van a través de todo mi cuerpo como una onda de choque. Rompe mi estructura cristalina y causa daño a mis placas tectónicas.

Para que comprendan cómo me siento, imaginen a alguien a quien se le perfora los dientes repetidamente, y no se detiene (la tortura) a pesar de sus gritos de misericordia y sus aullidos de angustia.
Debido a que hay tanto de esto que esta ocurriendo constantemente no tengo tiempo de recuperarme, de recobrar mi equilibrio ni de sanarme a mi misma.
Les pido que sean tan amables conmigo como lo serían con un familiar humano a quien quieren, que esté enfermo, y denme tiempo y espacio para curarme.
Pido un día solar completo de 24 de sus horas. Ése es todo lo que estoy pidiendo. Sólo un día pequeño. Eso es todo lo que pido. Sólo un día pequeño. Les pido un día para cesar toda perforación de cualquier tipo, toda prueba subterránea, toda minería y voladura, todo bombardeo y explosiones de cualquier clase.

Sé que ustedes necesitan mis recursos para vivir.
Si tengo tiempo de restaurarme puedo continuar produciendo esos recursos.
Por favor, no agoten lo poco que me queda.
Ustedes están drenando la vida de mí.
Grito y no oyen mis súplicas.
Muéstrenme, por favor, la misma compasión y respeto que mostrarían a su propia madre, porque yo soy su Madre.
Sostengo su vida como saben.
Yo les di a luz.
Ustedes brotaron de mi suelo y ustedes van a mi suelo cuando mueren.
Soy el ser sintiente del que ustedes dependen para que continúe su vida.
Sé que esta petición enviará pánico a la gente (especialmente a los intereses petroleros y mineros, y a las partes que guerrean) y ellos pensarán que no pueden acatar esta petición porque paralizaría las economías, estarían asustados de que sus enemigos tomaran una ventaja injusta y perderían algo que valoran.
Les pido que lo consideren durante un día, o ¿preferirían continuar teniendo tales catástrofes severas?
¿Preferirían que me quedara sin recursos y todo muriera aquí en mi cuerpo?
Ese es el riesgo que corren aunque ustedes no desean aceptarlo.
Vayan y tómense un día de fiesta, jueguen con sus niños, amen a sus seres queridos.
Siéntese en mi hierba verde, miren mis árboles, alégrense y celebren su vida.
Bailen, canten y hagan música.
Coman, beban y sean felices.
Júntense para gozar de un día completo de paz y descansen. Todo estará aquí para ustedes cuando regresen.
No me voy a ningún sitio.
Les he dado mi generosidad durante miles de años. Este único día es todo lo que les pido a cambio.
Pido un día al año para descansar, para recuperarme, para restaurarme. Ustedes pueden tener los otros 364 días.
Por favor, reúnanse todos ustedes, acuerden un día una vez al año, honren su compromiso y manténganlo como el día más sagrado para ustedes. Mi cuerpo es tan sagrado como es el suyo.
Recuerden por favor eso. En ese día dejen a un lado toda su cólera, el odio, la maldad, el estar a la defensiva y la avaricia. A los que cometen crímenes contra otros seres humanos les pediría también que se tomen un día al año de descanso. Pido al mundo de los seres humanos que durante un día al año no hagan daño a ningún ser vivo. Será un buen descanso para ustedes al igual que para mi. Hagan de este día, en su lugar, un día de amabilidad y de alegría.
He pedido a esta mujer ordinaria que les entregue este mensaje. Ella no tiene ningún interés o influencia política, ninguna agenda. Ella es sólo una mujer común. Por favor presten atención a sus palabras. Le he hablado a ella porque estaba dispuesta a escuchar y a llevar mis palabras. Les amo, mis niños; La Madre Tierra………..

Mi rol, fuera de que sea estudiante o futura docente va en nombre de una habitante más de este planeta, un planeta que necesita de nosotros, de concientizar en nosotros mismos y en los demás el cuidado y protección que se merece la tierra y que se tiene que formar en nosotros desde pequeños, es por eso desde el lugar que nos toca estar (nivel inicial) hay que formar y enseñar desde las cosas más simples, como el no tirar un papel en el piso, hasta realizar pequeñas experiencias como biohuertos donde demos mayor valor al trabajo de la tierra, y donde podamos contribuir a su mantenimiento, así sea, con un granito de arena, por algo se empieza, nunca es tarde para empezar y más aun si se trata del lugar donde vivimos todos.

Alumna: Chancahuaña Cueva, Isabel
Ciclo / sección : VIII - "A"

Anónimo dijo...

estos videos nos muestran en primer lugar lo magnifico que es nuestro planeta al cual debemos valorarlo y preservarlo para las generaciones futuras, pero tambien nos muestra y esto es tal vez lo mas grave como lo estamos destruyendo debido al afan consumidor y depredador que el hombre posee, así pues el planeta tierra no es solo del hombre como lo menciono una compañera sino que el planeta es de todos los seres vivos y que nosotros al alterar su habitat tambien alteramos el normal desarrollo de la tierra, así pues, ahora estamos alterardo el delicado equilibrio que sostiene la vida en la tierra y este equilibrio se ve alterado por el afan consumidor de las sociedades capitalistas que con el animo de conseguir más dinero no ven las consecuencias de sus actos y destruyen a su paso garndes extensiones de terreno como es el caso de las grandes madereras que en el amazonas y cito:Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, la amazonía brasileña ha perdido más de 230,000 kilómetros cuadrados por actividades humanas, un área semejante a la mitad de la superficie de España", ha declarado Paulo Adario, coordinador de la campaña amazónica de Greenpeace en Brasil. "La deforestación y los incendios en el Amazonas son las principales fuentes de emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo de este modo al cambio climático, que a su vez aumenta el número de incendios". este ejemplo nos muestra como hasta la mas minima alteracion que hagamos de la naturaleza tendra efectos no en corto tiempo sino a lo largo pues a mi modo de ver el calentamiento global no se originado en esta epoca sino que se a acelerado en estos tiempos ya que el calentamiento global se origna por la indiscriminada explotacion de los recursos naturalez en la epoca de la industrializacion y hoy en dia estamos nosotos sufriendo as cosecuencias. pues bien vemos tambien como el cuidado de la tierra a tomado fuerza desde años anteriores mas que todo por los grandes grupos activistas como grennpease y hoy en dia en la ONU los paises mas poderoso ven este tema con gran preocupacion es por eso que plantean una serie de politicas destinadas a disminuir el acelerado calentamiento global.

En cuanto a la reflexion veo con gran temor como somos nosotros mismos los que no cuidamos nuestro medio ambiente, pues por ver un ejemplo cuando viaje a la meseta de Marcahuasi en la sierra limeña eran los propios turistas quienes en vez de traer sus desperdicios al pueblo y dejarlos en un tacho lo dejaban tirados en todo el camino y a la interperie así podemos ver que una pila tirada al piso se demora en dsintegrase unos 120 años y una vez desintegada no vuelve a crecer nada en esa superficie. De igual manera podemos ver y solo como ejemplo que en el incanato la gente no usaba el abono ni ningun material artificial para poder sembrar y hoy dia se necesita una serie de fertilizantes que no hacen sino matan el suelo para la cosecha asi podemos dcir que los antiguos incas tenian todo un gran conocimiento para el cuidado de la tierra puesto que ellos sabian donde establecer sus casa para asi no malograr las areas agricolas. hoy loq ue nos queda es tomar conciencia de nuestros actos con respectoa la naturaleza y para ese fin se ve una serie de campañas a favor del reciclaje en los distintos distritos de lima como lo mencionas las compañeras.

En nuestra labor de educadoras debemos de enseñarles a los pequeñitos a no ensuciar y a orientarlos hacia el reciclaje todo esto dirigido a travez de juegos recreativos asi como tambien brindarles materiales didacticos y audiovisuales faciles de comprender para ellos.

Alumna: Lilia Carhuallanqui Peréz.
Ciclo/ seccion: VIII- A

Anónimo dijo...

!En busca de una conciencia ambiental!
¿tu que piensas?
Pues pienso vez , que el lugar donde nos desarrollamos y nos desenvolvemos se esta destruyendo cada vez mas y que el hombre que el principal protagonista para este problema se a convertido en un ser egoista pensando solo en su realizacion proxima sin pensar en los demas y en su desenvolvimiento futuro ,el hombrpor querer buscar su bienestar ,su exito ,pues se esta viendo inmerso en la destruccion completa de nuestrra tierra , por eso cremos todos que la respon responsabilidad es de todos ,la sociedad completa para poder cuidar nuestra tierra ,e agua ,los suelos ,hace unos dias escuche la exposicion delprofesor de la UNFV y el decia algo:El estado puede dar pautas pero somos nosotros la poblacion el que lo va poner en practica ,eldecia somos masa ante el gobierno ,cuidar nuestro planeta no nos cuesta nada pero si nos traera grandes beneficios y al escuchar y ver este video me hace concientizar primeramenete a mi persoona , a preguntarme cuanto estoy haciendo por mi plana , ctreo que nosotros si podemos hacer grandes cosas con respecto al cuidado de nuestra tierra ,solo hace falta la decicion del hombre ,les cuento que yo vivo en comas y se consideracoo uno de los distritos mas contaminantes de todo lima y eh podido observar que cuado una institucion sale a las calles a querer concientizar a la poblacion del distrito la gente ignora y no contribuye ,y esto sucede por que no exixte una conciencia ambienetal osea la gente no sabe que esta realizando ni el daño que puede causar por eso creo yo que se deberia de informar a la gente ya que ,yo no sabia hace 5 años cuanto daño podia hacer si dejaba el caño de agua prendido todo el dia .
Como lo relacionarias con tu labor de estudiandte y futura docente ?
como educadora puedo decir que es importante enseñar a amar a su planeta ,enseñanadole a valorar elagua que tiene el suelo donde viven ,los animales y a los arboles ,creo que los profesores tenemos una gran responsabilidad en la concientizacion acerca del cuidado de nuestro planeta tierra.

¨No se trata sólo de cuidar el lugar ni de limpiarlo, se trata de formar personas capaces de dar más importancia a los derechos de otros seres humanos y de la propia naturaleza.

SANCHEZ PARDO MARIA ANTHUANE
INICIAL B¨

Anónimo dijo...

Tu que piensas?
Primero me doy cuenta y pienso en las bondades que tiene la naturaleza que Dios a creado para el hombre ,en la bibiblia dice : engenesis: que le dio al hombre la facultad para labrar la tierra y de trabajarla que el seria el administrador ,y al volver a ver este video pienso en la falta de reponsabilidad ,de conciencia ,si bien es cierto podemos ver en la actualidad que es el hombre el encargado de actuar sobre la tierra y depende de el si la cuida o no ,pienso tambien que desde que entre a la universidad se nos a venido dando charlas constructivas para tner conciencia del cuidado de nuestra tinuestra tierra,y hasta lo que eh visto o se a logrado nadasino se ve un empeoramiento que nos esta llevando a la destruccion misma del hombre ,osea de todo ser viviente.
Aque reflexion nos llama estos videos?
Reflexiona mucho ,en serio ,justo conversaba con mi mama con mi papay mi hermano poque si quereos un cambio hay que empezar por nosotros mismo y luego mustra casa ,y yo le preguntaba a mi familia si alguno de ellos sabia lo que estaba ocurriendo con nuestro planeta y pues me di con la sorpresa que no hay una poblacion bien informada del caso y entonces conversamos acerca del problema de nuestra tierra ,eso ayuda mucho pero mayor aun es el ejemplo,pienenso que el hombre cuando ya esta formado es muy dificil cambiar su manera de pensar ,pero creo que solo es reponsabilidad,aveces solo reflexionamos un dia o un mes pero despues nos olvidamos y cooperamos para la destruccion de la tierra es tiempo creo de levantarnos y empezar a accionar para hacer el bien.
Como lo relacionarias con tu labor de estudiante y futura docente ?
Creo que toda persona es imperfecta y como estudiante estoy en un contante perfeccionamiento para la vida y el buen desenvolvimiento y tambien en un constante aprendizaje de nueos conocimientos ,es por eso que todo lo que puedo aprender en la universidad y en mi vida practica a ser mas critica acerca de mi planeta pues debo enseñar con ese mismo ainco a mi alumnos enseñandole en la base del amor ,de valores por que solo asi la sociedad cambiara .

Por mi parte me esforzare a ya no ser una simple acumuladora de conocimientos sino mas bien una persona con acciones positivas para nuestro planeta

¨ Nos preparamos para preparar ¨

SANCHEZ PARDO MARIA ANTHUANE
INICIAL B

Anónimo dijo...

PROFESORA NANCY ATTE. LE MANIFIESTO MIS RESPETOS Y MIADMIRACION UD. SABE POR QUÉ. BUENO SIENDO TOTALMENTE SINCERA NO SOY PARTICIPE DE ENTRAR A LA WEB PARA OBSERVAR VIDEOS QUE ME MUESTRAN LA REALIDAD DEL PLANETA DONDE VIVO, DONDE VIVEN MUCHAS FAMILIAS Y SOBRE TODAS MUCHAS GENERACIONES POR LAS CUALES NO HACEMOS NADA PARA OFRECERLES UN PLANETA LIMPIO Y SANO PARA QUE NUESTRAS GENERACIONES SE DESARROLLEN. LA VERDAD QUE ESTE VIDEO RESCATA MUCHAS NOCIONES DE LO QUE ES EL PLANETA TIEERRA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES PRA TENER CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE ESTAMOS ECHANDO A PERDER POR NO SABERLO CUIDAR.

COMO MENCIONO EL VIDEO ESTE ES EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA QUE FUE ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS A PARTIR DE UNA PRESENTACIÓN CONJUNTA DE LA IUGS(UNIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLÓGICAS ) Y UNESCO. EL OBJETIVO DEL AÑO ES CREAR CONCIENCIA, A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL, TANTO EN LOS POLÍTICOS COMO EN EL PÚBLICO EN GENERAL, DEL INMENSO POTENCIAL QUE TIENEN LAS CIENCIAS DE LA TIERRA PARA CONTRIBUIR A LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA, MÁS SANA Y MÁS PRÓSPERA.

TOMANDO PARTE DEL COMENTARIO INTERESANTE COMO UD. MISMA SEÑALA DE MI COMPAÑERA RAQUEL QUE MENCIONA CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ASMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS AL DESTINAR ESTE AÑO COMO EL AÑO"DEL PLANETA TIERRA" ESTOS OBJETIVOS SON MUY ACERTADOS ESO ES CIERTO PERO RESCATO TAMBIEN LA PREGUNTA DE MI COMPAÑERA SONIA FUERTES Y ME LA PLANTEO HACIA MÍ PERSONA... SI ESTOS OBJETIVOS SON CONOCIDOS YA, POR NUESTRO MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENTIDADES NVOLUCRADAS AL RESPECTO ¿QUE HACEMOS NOSOTRAS LAS PERSONAS POR NO CONTRIBUIR A DAÑAR NUESTRO PLANETA?... COMO MENCIONAN OTRAS COMPAÑERAS ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL EFECTO INVERNADERO Y MUCHOS OTROS FENÓMENOS PARTES DE NUESTRA NATURALEZA... NOSOTRS COMO ESTUDIANTES SABEMOS DE LAS DEFINICIONES DE ESTOS TERMINOS A GROSO MODO ; PERO TAMBIÉN SOMOS PARTICIPES DEL DAÑO A NUESTRO PLANETA Y SOBRE TODO LAS GRANDES SOCIEDADES IMPERIALISTAS COMO EE.UU.JAPÓN Y MUCHAS MÁS QUE CREAN RASCACIELOS, IMPERIOS TECNOLOGICOS Y CUANTO PUEDEN POR EL PODER ECONOMICO Y CULTURAL QUE TIENEN SIN PENSAR EL DAÑO FUTURO QUE ESTO OCASIONA... MENCIONANDO SOLO EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL DAÑO QUE HACEN TANTAS EMISIONES DE GASES TOXICOS A NUESTAR CAPA DE OZONO , EL MISMO DAÑO DE ESTOS GASESE AL MEZCLARSE EN NUESTRA ATMOSFERA Y FORMAR PARTE DE NUESTRO AIRE QUE RESPIRAMOS, LA CONTAMINACION PROVOCADA POR TODOS NOSOTROS, ETC. DE FACTORES QUE DAÑAN NUESTRO PLANETA.... TANTO ASÍ ES EL DAÑO AL CUAL ME REFIERO QUE YA NO TENEMOS INGRESO NI SIQUIERA PARA OBSERVAR TENGO ENTENDIDO DEL FABULOSO "HUASCARAN" DEL CUAL NO TUVE EL PLACER DE CONOCER, PERO REFLEXIONO Y ME AUTO PREGUNTO ES JUSTO PARA NUESTRA NATURALEZA EL DAÑO QUE NOSOTROS LE PORVOCAMOS SIENDO ESTA NUESTRA CASA, NUESTRO HABITAT, YA QUE ESTE MAJESTUOSO MONUMENTO NO ES EL MISMO E INCLUSO DENTRO DE 5 AÑOS QUIZAS NI EXISTA ... SERÁ QUE RICIEN EN ESE MOMENTO TOMAREMOS CONCIENCIA DE LO QUE HEMOS PERDIDO... QUE PENA SI ES ASÍ.

YA QUE ES INCREIBLE PARA MÍ QUE LA NATURALEZA NOS BRINDE TANTO BIENESTAR, TANTA CALIDAD E VIDA COMO SE OBSERVA EN EL SEGUNDO VIDEO, ME REFIERO A LA FLORA, FAUNA, AL PROPIO HABITAT MAJESTUOSO ANTE MIS OJOS Y QUE NO LO SEPAMOS VALORAR ES MUY TRISTE. EN ESTE VIDEO SE RESALTA EL VALOR DE LOS ARBOLES, DE LOS MARES, DE LA PROPIA NATURALEZA Y RESCATO ESTA FRASE DE QUE EL PERÚ ESTA SENTADO EN UNA SILLA DE ORO, SOLO QUE NO CONOCE LO SUFICIENTE DE ELLA POR ESO NO LA SABE VALORAR. ES TRISTE FORMAR PARTE DE LOS ENTES DESTRUCTORES DE NUESTRO PLANETA.

CENTRANDOME YA EN MI LABOR COMO ESTUDIANTE Y FUTURA DOCENTE SE QUE NO ES LO MISMO EXPERIMENTAR POR MEDIOS NO REALES A DIFERENCIA DE TENER CONTACTO CON LA PROPIA NATURALEZA, QUE PARA LOS NIÑOS ADEMAS DE SER UNA EXPERIENCIA NUEVA ES MUY GRATA. SI TAN SOLO TODOS TOMARAMOS LA CONCIENCIA NECESARIA PARA PODERLA CUIDADR Y PROTEGER , ESTARIAMOS EVITANDO DAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS.POR ESO COMO FUTURA DOCENTE DEBO TENER EN CLARO EL RESPETO QUE DEBO DE INCULCAR EN LOS NIÑOS Y EL AMOR HACIA LA NATURALEZA Y SU CUIDADO. YA QUE NO PODEMOS ESTAR ESPERANDO AL HECHO DE SER CASTIGADOS POR LA MISMAS NATURALEZA CON LOS FENOMENOS NATURALES Y ATMOSFERICOS PARA TOMAR UNA ACTITUD DIFERENTE Y EMPEZAR A PREOCUPARNOS POR NUESTRA CASA . Y PARA TERMINAR RESALTO LO QUE CREO QUE ES IMPORTANTE COMO SE DIJO EN UNA CONFERENCIA SOBRE ECOLOGIA LA SEMANA PASADA EN LA UNIVERSIDAD... MUCHOS PAISES DE AMERICA DEL NORTE YA TENÍAN EN SU BANCADA UN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE COSA QUE PARA NUESTRO PAÍS ES ALGO TOTALMENTE NUEVO , PERO SE QUE A LA EMINENCIA IMPUESTA EN ESE CARGO "ANTONIO BRACK" CONOCEDOR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EMPEZAR EL CAMBIO LAS ACTITUDES Y APTITUDES NECESARIAS PARA EVITAR SEGUIR DAÑANDO NUESTRO PLANETA, Y NO SOLO SE QUE EN LEYES Y ESTAMENTOS QUE NO SE REALIZEN Y TAN SOLO ESPERAR A QUEDARNOS SIN NUESTRA CASA EN UN CORTO TIEMPO.

ALUMNA: MILAGROS CHAVEZ MUÑOZ
C3-A /INICIAL

Anónimo dijo...

¿Tu que piensas? ¿A qué reflexiones nos inducen los videos? ¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?
Haber declarado este año como el año internacional del planeta tierra, es una forma de concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.
El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.
Está demostrado que las sociedades desarrolladas son el mayor y más rápido “factor no extraterrestre” que puede modificar y alterar la dinámica planetaria y por tanto, sólo la difusión pública, la educación y la enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra ayudarán a que la sociedad actual afronte el futuro de la Tierra con esperanza.
Los videos nos conllevan hacia una autorreflexión sobre la importancia de la conservación de nuestro planeta, para lo cual debemos de poner de nuestra parte y si hablamos en términos de futuros educadores, debemos ser los primeros en dar el ejemplo desde casa y en todo lugar presente, siempre formando y comunicando sobre este acontecimiento que es tarea de todos, sobretodo enseñando a las personas que por algún motivo ignoran lo sucedido.
CASTRO HUALLPA YOVANA
seccion "A"

Anónimo dijo...

Me parece bien los comentarios que hacen mis compañeras, al ver el video nos pone a reflexionar lo maravilloso que es nuestro planeta tierra pero también lo muy poco que hacemos por ella, en cierta forma todos somos participe de la contaminación de nuestro hogar (LA TIERRA) pero yo creo que aun no es tarde para cambiar de actitud y ponernos a trabajar para darle unos cuantos años mas de vida a nuestro planeta. El calentamiento global es a causa de tanta contaminación, sino cuidamos el medio ambiente nuestros hijos y nietos en un futuro serán los que sufrirán las consecuencias de la destrucción de nuestro planeta, es importante que empezemos a tomar conciencia desde nuestras familias, solo si cada uno tiene esa conciencia podremos contribuir a un mejor mañana.
Y como futuras docentes debemos de enseñarles a los niños desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente eso les convertirá en personas concientes del peligro que conlleva el mal uso de los recurso naturales.


ARIAS ALCÁNTARA, Sara Luz
VIII - "A"

Marghot dijo...

¿Tu qué piensas?

pienso que no solo debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la tierra para nosotros ya hacemos uso de sus recursos sino porque vivimos en ella. es que nosotros destruimos nuestra casa!?, entonces si cuidamos de ella porque no podemos conservar nuestro planeta tierra, ¿porque el hombre no respeta la vida de los animales si ellos tambien viven en la tierra!?.


¿A qué reflexiones nos inducen los videos?

La tierra es de gran importancia para la humanidad y el protegerla esta en nuestras manos, el hombre muchas veces hace mal uso de sus recursos y explota desmedidamente lo que esta nos proporciona, muchas veces por una mejor calidad de vida, vemos que con el avance de la tecnologia se generan innumerables cambios dia a dia que traen consigo contaminacion de bosques, tala de arboles y destruccion. decimos que la tierra es hermosa pero hacemos algo para conservarla!, no somos los unicos que la habitamos tambien hay animales y ellos forman parte de la tierra pero porque si viven con nosotros existen animales en extincion o es porque ellos no pueden defenderse que el hombre los destruye.

La tierra es hermosa!, yo lo se porque vivo en ella, no quiero destruirla, tu si?...entonces cuidemosla esta en nuestras manos!

¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?

Nosotras debemos asumir el compromiso de proporcionar una percepcion correcta de los problemas que aquejan en nuestro planeta tierra y fomentar en los estudiantes actitudes y comportamientos favorables para una mejor calidad de vida.
con el avance de la tecnologia y la confortabilidad muchas veces se hace uso de herramientas como celulares, conputadoras, televisores, etc; estos nos ayudan en la tareas diarias facilitandonos los trabajos pero la que realmente sale perjudicada con los desechos electronicos es la tierra esto no solo se esta dando en los paises desarrollados tambien en los paises en vias de desarrollo. Como estudiantes de educacion y futuras docentes debemos hacer participes a nuestros niños de la conservacion de nuestro planeta tierra como habitantes de ella !que podemos hacer para evitar su destruccion!, que origina la contaminacion y destruccion de bosques, esta en nuestras manos el encaminar sus aprendizajes.

Este dato lo encontre en internet, me parecio importante y resalta la importancia de este año:

¿Por qué necesitamos un Año Internacional del Planeta Tierra?

En la vecindad de las costas del Océano Índico murieron 250.000 personas porque los gobiernos del mundo no comprendían la necesidad de utilizar más eficazmente nuestro entendimiento de la Tierra. A los científicos de la Tierra les preocupa de que sean subutilizados sus conocimientos de la Tierra, cuya aplicación hubiera podido salvar numerosas vidas y medios de vida.

¿Quién apoya la oferta?

Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso mayor y más eficaz de los conocimientos acumulados por los 400.000 geocientíficos del mundo – esperanza expresada en su subtítulo, Earth Sciences for Society (Ciencias de la Tierra para la Sociedad) y en su sitio web URL www.esfs.org.

El Año Internacional ha sido refrendado por ocho Uniones del ICSU y otras importantes organizaciones geocientíficas, así como 17 organizaciones de fundadores asociados.

¿Cómo funcionará?

El Año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: un Programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias, con igual status y con presupuestos similares.

El esfuerzo del Programa de Ciencias será canalizado en 10 amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra honda, (mega)ciudades, peligros, recursos y vida. Acerca de cada uno de estos temas se están imprimiendo folletos, mediante los cuales se invita a científicos de todo el mundo a que sometan propuestas dedicadas a cuestiones específicas dentro de cada tema. Cinco de estos folletos ya han sido publicados y los otros saldrán en junio de 2005.

También se halla disponible un folleto sobre el Programa de Actividades Publicitarias (en forma impresa y en el sitio www.esf.org); en esta publicación se exponen muchas maneras para llamar la atención sobre la importancia que tienen las ciencias de la Tierra para la Sociedad e invita a hacer ofertas en un enfoque ‘a fondo’ o a partir de ‘las bases’ similar al empleado por el Programa Anual de Ciencias y por el altamente exitoso Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

¿Qué progresos se han hecho hasta la fecha?

En los 12 meses transcurridos, el Año Internacional del Planeta Tierra ha hecho notables progresos y ha alcanzado tres importantes jalones:

1. Ayuda por parte de la comunidad geocientífica global, expresada en la Declaración de Florencia adoptada por la IUGS y el consejo IGC, representando a destacadas comunidades geocientíficas de 140 naciones y regiones.
2. Ayuda política a nivel de las de Naciones Unidas para la proclamación, prometida ahora por 18 naciones las cuales representan juntas a más de la mitad de la población mundial.
3. Una propuesta de resolución en el Año Internacional del Planeta Tierra, que ha sido adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a solicitud de la República Unida de Tanzania.

El Año Internacional del Planeta Tierra está en vías de ser proclamado por las NN.UU. Hacia julio de 2005 figurará una Resolución a tal efecto en las agendas de la Asamblea General de la NN.UU. y de la Conferencia General de la UNESCO, que se celebrarán durante el cuarto trimestre de 2005. Esto constituirá el comienzo de una campaña de recaudación para obtener 20 millones de dolares, principalmente de la industria.

Sírvanse apoyar esta iniciativa:

Una vez conseguido, el Año Internacional del Planeta Tierra quedará listo para hacer una verdadera diferencia no sólo para mayor conciencia y aprecio de la Tierra – como último recurso de nuestras necesidades cotidianas y la fundación de una sociedad global y una economía – sino también para crear mayor conciencia sobre los peligros que se presentan en la Tierra y los conocimientos que necesitamos para reducirlos con más eficacia en el futuro.

26 de diciembre de 2007

Anónimo dijo...

Como todas mis compañeras ya han expuesto anteriormente nuestra tierra esta sufriendo muchos cambios y la mayoría son cambios que no nos benefician en nada, como por ejemplo, el calentamiento global, el ajuero de ozono, el efecto invernadero, la desaparición de varias especies, y otros. Es por ello que como futuras docentes debemos de enseñar a los niños a respetar y cuidar nuestro medio ambiente, dentro de las actividades educativas, y siguiendo el DCN. Dentro del cual hay competencias que refieren claramente al cuidado del medio ambiente y sobre todo al conocimiento de este, esto se encuentra dentro del área de ciencias naturales.

Aquí esta la pagina donde se encuentra el diseño. lean las pag. 87 - 90

http://www.minedu.gob.pe/archivosdes/pdfs/disenocurricularnacional.pdf

Panuera Zare, Rocio

VIII - B

Anónimo dijo...

1. ¿Tu que piensas? ¿A qué reflexiones nos inducen los videos?
En mi opinión personal puedo percibir que el objetivo primordial del video es concientizar a la población a nivel mundial para hacer frente a la actual situación de emergencia que vive nuestro planeta tierra. Es pues lamentable ver que nuestros recursos naturales cada vez se van agotando, por ello debemos cambiar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural. Otra de las reflexiones importantes que he podido apreciar con el video es que sino aprendemos a cuidar nuestro planeta tierra en un futuro las consecuencias serán graves como la escases de agua. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado. El mismo informe advierte que, de no revertirse este panorama, en el año 2025, las muertes y las enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua podrían adquirir dimensiones trágicas.
Sin lugar a duda es hora de ponernos a pensar ¿En que medida estamos contribuyendo a salvaguardar nuestro planeta tierra?

2. ¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?
Yo creo que como futura docente de educación inicial y formadora de niños, es necesario brindarle experiencias directas que involucren el cuidado, la protección y conservación del ambiente. Es necesario y muy importe enseñarle a los niños a cuidar su planta tierra, a su vez también es importante concientizar a los padres de familia para que puedan inculcar a los niños valores desde su hogar.

Alumna: Lady Lozano Meza
VIII - “A”

Anónimo dijo...

Nuestro planeta es el lugar donde vivimos si lo destruimos, yo pienso que también estamos destruyéndonos, por que somos parte de este mundo y muchas personas no se dan cuenta o simplemente piensan que nunca sucederá.
Y en la actualidad la contaminación esta destruyendo poco a poco el planeta , vemos cambios climáticos , que es producido por el incremento de gases como el CO2 provocando por ejemplo también el incremento del efecto invernadero como dice el IV Informe de Evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), que el problema no está, pues, en el efecto invernadero, sino en la alteración de los equilibrios existentes, en el incremento de los gases que producen el efecto invernadero, debido fundamentalmente a la emisión creciente de CO2 que se produce al quemar combustibles fósiles como carbón o petróleo , sin olvidar que hay otros gases, como el metano, óxido nitroso, clorofluorcarbonos, hidrofluorcarbonos, vapor de agua y el ozono, que contribuyen también a ese efecto y las emisiones de la mayoría de ellos crecen cada año provocando lo que deberíamos denominar, , “recalentamiento climático, puesto que el problema no reside en el que la atmósfera esté caliente, sino en que se calienta demasiado.
Otro informe que nos da El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos dan Las cifras alarmante que 1.100 millones de personas en el mundo que hoy no tienen acceso al agua y Unas 3.000 millones de personas sufrirán en 2025 las consecuencias de la escasez de agua si no se actúa rápido, advirtió el senegalés El-Hadji Guissé, relator especial sobre el derecho al agua de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU.
Debemos tomar conciencia que tenemos un planeta tan maravilloso, y como futura docente primero debemos empezar por nosotras para poder conservar el lugar donde vivimos ya que seremos ejemplo de nuestros alumnos.

Dalila Luis Melgar
VIII ciclo
Sección"A"

Natalia dijo...

¿Tu que piensas?

Pienso que la tierra es una maravilla, una perfección en la creación de Dios y que los seres humanos la estamos destruyendo, muchas veces por ignorancia otras por intereses lucrativos (fábricas), pues están contaminando el medio ambiente. Por ello nosotros tenemos que tratar de cuidarlo con diversas formas como reciclar botellas, papeles, cartón, etc.

¿A qué reflexiones nos inducen los videos?

Que tenemos la suerte de vivir en un planeta tan hermoso, tan perfecto y vemos tristemente como poco a poco la humanidad está contribuyendo en su destrucción, ya se están viendo las consecuencias, como el agrandamiento de la capa de ozono y el calentamiento global, que tanto perjudica a nuestro planeta.

Somos testigos aún en Perú está causando estragos el efecto invernadero con respecto al nevado pastoruri (Huaraz) que se está deshielando.

Otro aspecto fundamental como indica en el video es el cuidado de los recursos naturales, el agua es la fuente de la vida y que ciertas actividades como utilizar el agua del subsuelo tiene que hacerse en forma científica y controlada, a su vez,cuidando de no desperdiciarla.

¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?

Tomando conciencia e inculcando a los niños el amor al planeta, a su cuidado, explicándoles que nosotros vivimos en un planeta al cual hay que proteger; y que no tienen que arrojar basura, contaminar la tierra, cuidar el agua y no desperdiciarla, hacer campañas de reciclaje, etc.

SILVA ALEGRE, NATALIA DEL PILAR
INICIAL VIII - "B"

laura dijo...

Muchas veces nos preocupamos por lo que le paso a tal o cual celebridad, en vez de preocuparnos por asuntos mucho más importantes y de mayor trascendencia en nuestras vidas como es el cuidado de nuestro planeta tierra, pensemos en el daño que le hacemos a diario sólo con tirar al suelo el boleto del pasaje de los carros en donde transportamos, puede parecer una insignificancia en un primer momento, pero imaginemos que otras 100 o 1000 o 1000000000 de personas lo realizan al mismo tiempo, ahí si vemos la gravedad del problema, verdad. Nosotras como alumnas y futuras docentes, no sólo debemos de llenarlos a los niños de dibujos en donde se busca mantener un planeta limpio, sino también debemos de participar activamente y hacer participar a los padres a los padres de familia, pues es el lugar en donde viven y vivirán nuestros niños, y por el amor y cariño que les tenemos, debemos de buscar su seguridad no sólo procurando que no se lastima, sino procurando que viva en una comunidad limpia y feliz.

Alumna: Laura García Pardo
Inicial VIII - A

andrea dijo...

¿TU QUE PIENSAS?

Es lamentable lo que el hombre esta realizando actualmente, aun no tomamos conciencia ambiental, hacemos caso omiso a todas las advertencias que muchas naciones y expertos a nivel mundial nos dicen como que los recursos naturales y forestales se estan agotando para la sobrevivencia del hombre.

Aqui el unico responsable es el hombre, el cual ha provocado desde hace muchos años atras guerras creando alli armas lentales, bombas, municiones que a la larga nos traerian problemas ecologicos y ambientales.

Hoy en dia estamos viviendo en carne propia como nosotros hemos ido desgastando y deteriorando a nuestra madre tierra,efectos como : el calentamiento global y el efecto invernadero los cuales estan provocando la extincion de los animales, la deshielacion de los polos, entre otros.

Ello tambien ha traido mas enfermedades como la cancer a la piel, los rayos del sol estan mas cerca a nosotros por el terrible desgaste de la capa de ozono.

Inclusive podriamos apreciar nuestro cielo que ni es resplandeciente es un cielo gris por la terrible contaminacion ambiental que emiten las fabricas y las poluciones de monoxido de carbono que botan los carros.

Sin ir muy lejos podriamos apreciar en el cielo de Cajarmarca es un cielo gris,debido al centro minero que se encuentra ahi y a las constantes emaciones de los metales que se extraen.

Comparto la opinion de algunas compañeras que exponen el caso La Oroya, inclusive muchos niños de ahi son los principales afectados ya que son ellos los que aspiran el aire contaminado que las minas producen, detectando en sus organismos exceso de plomo.

Pero lo mas perjudicial para la vida del hombre seria el recurso primordial para la existencia de la raza humas la cual es el agua.

A lo largo de mi vida siempre he rescatado informacion acerca de ello, ya sea en revistas o periodicos, en las cuales predecian este problema que de aqui a unos cuantos años mas la tercera guerra mundial seria el agua, acabando ello la vida humana.

Inclusive poderosas naciones miran al Peru como abastecedor de este recurso importante, recordemos que poseemos la selva amazonica y que es el pulmon de la amazonia peruana.

Por otro lado quisiera compartir con ustedes el siguiente articulo de Eudoro Terrones, que escribe acerca del el Peru y el Ministerio del Medio Ambiente:

Los expertos en Ecología manifiestan que en todo el mundo, la mayoría de los recursos para la supervivencia y bienestar de las generaciones futuras se están agotando y a la vez se incrementa la degradación del medio ambiente, motivada por modalidades tradicionales de producción y de consumo, el crecimiento desmedido de la población, la multiplicación de la pobreza y las desigualdades sociales y económicas, las mismas que amenazan la paz y el bienestar de las naciones. Y el Perú no es una isla.

Interrelación de los problemas ambientales a nivel mundial

Frente a esta realidad los gobiernos ya están coordinando acciones conjuntas y tomando medidas para encarar a tiempo el problema, entre ellos el gobierno de Perú, por cuanto los problemas ambientales de los países se hallan interrelacionadas entre sí con los problemas a nivel mundial como: la pérdida de la biodiversidad biológica, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación y la explotación de los recursos de los océanos, los mismos que reducen las posibilidades de obtención de una buena calidad de vida de las poblaciones pobres que son los más desprotegidos y olvidados.

PRESIDENTE GARCIA ANUNCIO LA CREACION DEL MINISTERIO

El presidente Alan García anunció recientemente la creación del Ministerio del Medio Ambiente para atender los problemas ambientales, y enfatizó que “En dicha institución no debe primar los sesgos ambientalistas puramente científicos, ni los que recogen las posiciones más extremas de explotación desmesurada de los recursos naturales”.
Denominaciones en otros países

El Ministerio propuesto tiene diversas denominaciones en los países de América Latina y El Caribe y de Centro América: Ministerio del Ambiente (Ecuador), Ministerio de Medio Ambiente (Colombia), Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (Bolivia), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba), Ministerio del Medio Ambiente (Brasil), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Uruguay), Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Venezuela), Ministerio de Desarrollo Social – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Argentina), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (El Salvador), Ministerio del Ambiente y Energía (Costa Rica), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Nicaragua).

JUSTIFICACION DE LA CRECIAN DEL MINISTERIO

El Ministerio del Medio Ambiente sería la institución encargada de planificar y aplicar políticas, estrategias, regulaciones, inspección y manejo de temas ambientales, de control y fiscalización ambiental y prevención de la contaminación mediante educación ambiental. Pero también administrar los parques nacionales y parques industriales y contribuir al desarrollo sostenible del país.

A través del Ministerio se viabilizarían los compromisos internos y externos de Perú sobre temas ambientales, se concentrarían administrativamente los esfuerzos de diversas instituciones (CONAM, INRENA, DIGESA, IMARPE, DGAA, entre otros) y se desarrollaría una gestión descentralizada de los recursos naturales y de protección ambiental.

El Ministerio del Medio Ambiente propiciaría la participación de los diversos sectores de la sociedad; del sector empresarial, minero y metalúrgico, por su responsabilidad en el uso de recursos y administración de bienes y en la promoción de la relación recurso-uso-conservación según los principios de la sustentabilidad: social, política, económica y ecológica.

Pero también deberá lograr la participación de los medios de comunicación, toda vez que estos son los principales creadores y orientadores de corrientes de opinión pública en aras del crecimiento y desarrollo integral de los pueblos.


Frente a la emergente crisis ambiental, con diversidad de problemas y desafíos, la educación ambiental es un componente básico y necesario en la solución de esta crisis, en la búsqueda de mejores niveles de vida de los sectores más pobres de la sociedad y que el referido ministerio deberá desarrollar.

Con una visión pigmea y de mera oposición política podría decirse que la creación de un nuevo Ministerio generaría mayor burocracia, abriría las puertas para el clientelaje político-partidario, y por tales razones no debería crearse.

Pero pensando seriamente y con responsabilidad histórica, por un mejor destino de todos los peruanos, este nuevo Ministerio si bien es cierto no será la varita mágica de un día para otro pero sí a mediano y largo plazo contribuiría con la solución de los problemas ambientales, si el gobierno le inyecta de presupuesto adecuado, le dota de personal técnico A1, bien remunerado, de una administración ágil y descentralizada, y le efectúa el seguimiento y la evaluación del trabajo en función a resultados, a la utilización eficaz de los recursos, los conocimientos y las tecnologías respectivas.

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERU
En el Perú hay serios problemas ambientales que justifican la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, por ejemplo: el incremento en los índices de contaminación del agua, tierra y aire; el crecimiento desordenado de las ciudades; la eliminación de los residuos líquidos y sólidos; el hacinamiento y las viviendas con materiales inadecuados; la presencia de gérmenes patógenos debido a la carencia de una infraestructura básica y de servicios de agua potable, desagüe y servicios de recolección de basura.

También hay barrios pobres construidos sobre terrenos ilegalmente ocupados -contraviniendo las normas de seguridad y calidad ambiental- o cerca de ríos contaminados y que a corto tiempo se destruyen por deslizamientos de tierras o por inundaciones producidas por fuertes lluvias.

El trabajo de muchos obreros en fábricas e industrias se desarrolla en condiciones inadecuadas, sin suficiente iluminación, ventilación, protección contra el ruido, el polvo y las sustancias químicas tóxicas.

Y qué decir de la contaminación ambiental que producen las unidades móviles obsoletas que circulan a vista y paciencia de las autoridades, o la contaminación de suelos y ríos que originan los centros mineros y metalúrgicos en las diversas regiones del país.

La labor del Ministerio de Medio Ambiente posiblemente será abundante, compleja y persistente al abordar los problemas de erosión y desertificación, deforestación de lomas, bosques secos y de matorrales, el inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales, la contaminación de las cuencas hidrológicas, la sobre-explotación de acuíferos en las zonas semi desérticas, el mal manejo del agua y las actividades mineras con tecnologías sucias.

Publicado Martes, 08/01/2008
www.cronicaviva.com.pe

¿A QUE REFLEXIONES NOS INDUCEN LOS VIDEOS?

Nos conduce a la reflexion total y sobre todo a tener conciencia ambiental, ya que en nosotros esta el cambio para el ahorro y conservacion de nuestros medio en el cual vivimos, es indispensable que nosotras como educadores formemos en nuestros niños una conciencia ambiental, ello nos permitira a superar la crisis ambiental global, regional y local, inculcando asi nuevas normas de vida.

¿COMO LO RELACIONES CON TU LABOR DE ESTUDIANTE Y FUTURO DOCENTE DE EDUCACION?

Ello me lleva a la absoluta reflexion y a estar preparada a enfrentar y luchar ante este problema global, lo cual implica en mi la formacion moral y el inculcamiento hacia nuestros niños al hecho de adoptar estilos de vidas o normas que nos permita proteger a nuestro planeta sin deteriorarla mas.

SANCHEZ MICHUE, ANDREA VICTORIA
VII-"B"

Anónimo dijo...

BUENO LUEGO DE OBSERVAR ESTOS VIDEOS llego a la conclusion que es un teme muy importante a tratar, pero porque mejor no empezamos a tomar conciencia, muchas veces decimos y escuchamos que en nuestro medio enlos lugares mas alejados de nuestro pais no se da la educacion al igual que en LIMA , mientras que en LIMA recibimos una "mejor educacion "
reflexion:
si hablamos del tema de nuestro planeta tierra y sobre los desastres que se estan provocando producto de la naturaleza y mas aun por la inconciencia del hombre ,en LIMA podemos observar que hay mayor contminacion por parte del hombre a diferencia de lo que se observa en los lugares mas alejados y nos damos cuenta de una contradiccion acaso en LIMA NO RECIBIMOS MEJOR EDUCACION QUE ESOS PUEBLOS ALEJADOS o sera que ESAS PERSONAS REALMENTE A PESAR DE NO RECIBIR UNA ADECUADAD EDUCACION SON MUCHO MAS CONSIENTES QUE NOSOTROS Y A ELLOS SI les interesa mas cuidar nuestro planeta a pesar que ellos vivien en lugares practicamenete olvidados valoran mucho lo que la naturaleza les dio a diferencia de nosotros que por el hecho de estar en la ciudad carecemos de valores y si recibimos un llamado de atencion sobre en que estado se encuentra nuestro planeta y tratamos de no contaminarlo pero esto solo lo tenemos presente por unas horas, dias y no mas porque despues lo seguimos contaminando a pesar del estado en que se encuentra ahora si las personas de los lugares mas alejados han aprendido a valorar lo que hay en nuestro planeta entonces tambien debemos hacer lo mismo y darnos cuenta ya que nuestros actos inconsientes soslo nos llevara a perder lo unico valioso para los seres humanos y no esperar a recapacitar cuando sea demasiado tarde.
este tema es de tal importancia que debe de ser trasmitida por la profesora a los niños y padres de familia y asi de manera conjunta lograr el mejoramiento de nuestro planeta.
ya es hora de tomar conciencia de evitar destruir nuestro planeta, empecemos por cada uno de nosotros y asi ser un modelo a seguir por los demas y hagamoslo ya!!!!!!

ALUMNA:MARCELO PARADO, ROSARIO G.
INICIAL A

Anónimo dijo...

Como un remedio para solucionar el desastre en nuestro planeta se planteó el Protocolo de Kyoto que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Los principales países que emiten estos gases tóxicos son los países industrializados y tenemos en primer lugar a Estados Unidos seguido de China; pero el problema se encuentra en Estados Unidos ya que no ratifica hasta el día de hoy dicho Protocolo haciéndonos saber a todos los habitantes del planeta sus intenciones de seguir destruyendo nuestro hogar.

Estados Unidos está dispuesto a mantener en solitario su rechazo al Protocolo de Kyoto contra el recalentamiento planetario, anunció el representante de Washington en una conferencia internacional que se celebra en la capital de India.

El principal negociador estadounidense en materia de cambio climático, Harlan Watson, confirmó la negativa de Washington a aprobar el Protocolo de Kyoto.

Watson sostuvo, en una conferencia de prensa en la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que la implementación del Protocolo de Kyoto representaría una reducción de 35 por ciento del crecimiento económico de su país.

”Cuando nuestra economía tiene hipo, o también la de Europa y de Japón, hay consecuencias en todo el mundo”, argumentó el funcionario.

El objetivo de esa mención fue sugerir que Washington implementa medidas contra el recalentamiento planetario al margen del protocolo aprobado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto como anexo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ese enfoque recibió críticas del experto en cambio climático Anju Sharma, del no gubernamental Centro para la Ciencia y el Ambiente, de Nueva Delhi. ”Estados Unidos trata de sabotear el Protocolo de Kyoto y reemplazarlo con acuerdos bilaterales en los que él es el principal socio”.

La ratificación de Rusia, con 17,4 por ciento de las emisiones, y la de Canadá, ya comprometidas, bastarían para la entrada en vigor del convenio. Sin embargo, la ausencia de Estados Unidos, el principal emisor del mundo, con 25 por ciento del total, deja en duda su eficacia.

Los gases invernadero son producidos por la quema de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, el gas y el carbón, y por eso su emisión aumenta con la intensificación de la actividad industrial, la producción de energía y el transporte.


A todo esto sólo me queda decir: tomemos conciencia del daño señores presidentes, pues hasta los más pobres tenemos derecho a vivir en un lugar limpio y feliz.


Claudia Cadillo Vásquez
VIII-"A"

Anónimo dijo...

Luego de haber visto los dos videos puedo concluir como estudiante y futura docente que no podemos evadir este terrible problema. Mas bien debemos fomentaren los niños el cuidado del lugar en donde vivimos y lo importante que es conservarla; ya que de nosotros depende esta difícil tarea pero no imposible “NADA ES IMPOSINLE, TDOO SE PUEDE SI TENEMOS GANAS DE HACERLO.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.


¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Efecto invernadero

Es un fenómeno natural por el cual la tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera. Este fenómeno permite la existencia de la vida

1los rayos del sol atraviesan la atmosfera
2 psryte de la radiación es retenida por los gases de efecto invernadero
3. y el resto vuelve al espacio.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales.
El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana.
1 la quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc. Incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero.
2 Atmósfera , entonces retiene mas calor y el planeta se recalienta.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.
La comunidad internacional se organiza
La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posibles soluciones.
El IPCC es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.
Cabe señalar que a la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países. El Primer Informe de Evaluación del IPCC fue publicado en 1990, y formó la base científica para la negociación del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que fue concluido en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.
El Segundo Informe de Evaluación fue publicado en 1995, y su conclusión clave fue: "El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global". El informe fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el mayor instrumento internacional para enfrentar el calentamiento global.
El Protocolo de Kyoto
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto.
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.
Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.
Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.
El Grupo de los Ocho (G-8)
Sin embargo, los esfuerzos internacionales continúan, sobre la base de los datos de los científicos de la ONU. Por ello, agrupados en el G-8, los líderes de los ocho países más ricos del mundo, en su reunión del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2005, trataron justamente el calentamiento global, en un esfuerzo más por hallar acuerdos sólidos al respecto. Se anticipa ya la negativa de Estados Unidos a firmar acuerdos al respecto, pero la presión internacional sigue aumentando.
El Grupo de los Ocho se creó el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que los cinco países invitados son Brasil, China, India, Sudáfrica y México.
Durante esta reunión se busca diseñar estrategias para combatir el problema, mediante políticas de fomento al uso de tecnologías limpias para la generación de energía, así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con esta reunión, el tema del calentamiento global es reconocido como uno de los grandes problemas emergentes del mundo actual, que requiere de más y mejores acciones de la comunidad internacional. Como la pobreza y la hambruna, la carrera armamentista, la paz en Medio Oriente…
Principales países emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en 1990:

Estados Unidos (36,1%)
Unión Europea (24,2%)
Federación Rusa (17,4%)
Japón (8,5%)
Canadá (3,3%)
Australia (2,1%)
Problemas de impacto global:

La intervención del hombre en el medio ambiente no siempre ocasiona cambios positivos, en ocasiones puede originar graves perturbaciones. El desarrollo de la actividad industrial en los últimos años ha llevado a que se emita a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes que hoy están ocasionando problemas muy graves como la desertificación de los suelos, el calentamiento global, las lluvias ácidas, entre otros.
En la actualidad, en muchos países del mundo, se vienen promoviendo campañas y políticas ambientalistas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible que garantice la existencia de un mundo sano para las generaciones venideras.

El calentamiento global:
El calentamiento global está causando serios daños en el planeta. Por ejemplo, grandes zonas nevadas en todo el mundo se están reduciendo, el océano Glaciar Ártico se está descongelando, la Antártica se derrite también. El nivel de las aguas oceánicas tiende a incrementarse y en un futuro no muy lejano ciudades enteras podrían verse inundadas completamente. Ejemplares de flora y fauna también se ven amenazados y el hombre no escapa de este terrible mal.

RAMOS NINAPAYTA SUSANA
EDUACION INICAL
VIII CICLO - B

Anónimo dijo...

¿Tu que piensas?
Yo pienso que no es correcto hacer algo como eso en el lugar donde vivimos que tenemos que empezar a cuidarlo, por que sino las generaciones que nos sigan no van a conocer lo hermoso que es nuestro planeta.
¿A qué reflexiones nos inducen los videos?
Hacer más concientes y tomar medidas tales como:

EL AGUA: Consume solo la necesaria.
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha (regadera) que baño (tina) . Ahorras 7,000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua,
- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS:
Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACION:
-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción. (esto es nuevo para mi)
-Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.
- No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGIA: No consumas de más
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.
Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
- Utiliza focos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE:
Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
- Los vehiculos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.
- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.
- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL:
- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Reduce el consumo de papel.
- Usa las hojas por las dos caras.
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.

7. EDUCACION: Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.



¿Cómo lo relacionas con tu labor de estudiante y futuro docente de educación?
Yo lo relaciono ya que nosotras vamos a estar en contacto con los niños teneos que enseñarlos a cuidar y querer el planeta y hacer los parte muy importante en su protección
Alumna :Masco Ccaza Jessica
Ciclo:VIII-A

Anónimo dijo...

como hemos visto en el video el hombre vine conviviendo muchos años con el planeta y es el quien nos ha brindado los recursos para que poder sobrevivir pero nosotros no hemos sabido agradecerle porque lo unico que estamos haciendo es encarnos de destruir nuestro y tan maravilloso planeta tierra como hemos observado en el video poseemos hermosos lugares pero si seguimos con la contaminacion como es en la actualidad tambien termnaremos de destruirlo, debido ala gran contimacion que hemos creado ya sea por la basura o otro tipo de contaminacion es lo que ha causado el deterioro de la capa de osono y es por eso que ahora hay un alto porcentaje que sufre de cancer a la pies debido que ya esta muy debil y no nos puedeportejer
otro factor que hace que el palneta tierra se encuentre en peligro es el calentamiento global ahi les dejo la pagina para que entren a verlo acerca de ello.
http://es.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss
miss quise ponerlo en el comentario pero mela rechazo

betsabeth cacsire osorio
VIII ciclo seccion"A"

Anónimo dijo...

1.Los 2 videos son muy interesantes,pero yo pregunto
a quien no le gusta que nuestro mundo tenga abundancia de flora y fauna y de paisajes naturales?
Es muy triste saber que toda la naturaleza que hay en nuestro mundo hasta ahora se esta deteriorando y destruyendo cada día que pasa, esos animales tan hermosos que se podemos observar en el video se estan extinguiendo muy rapidamente, esos paisajes tan lindos se estan destruyendo cada minuto que pasa, Como podemos parar toda esa destrucción?.

2.Nuestro planeta está viviendo una situación dramática, nadie lo puede negar. Los últimos quince años han sido los más calurosos y se prevé que en los próximos años esta condición vaya a empeorar. Este hecho ha sido el motivo de numerosas catástrofes naturales que no podemos seguir ignorando, tales como inundaciones, y sequías. Ya es el momento de ponernos en marcha para evitar que esto siga empeorando. Más vale tarde que nunca, aunque teníamos que haber sido conscientes mucho antes de que el clima y la biosfera no soportan tanta contaminación.

Sí, somos nosotros los culpables de este hecho y aún así, la mayoría de las personas no se dan cuenta. Hay que tener muy claro que no nos sirve con prestar atención a la famosa película de Al Gore, Una verdad incómoda. Esto es algo que nos ayuda a ser conscientes, pero solamente estando informados no contribuimos a mejorar la situación. Cómo podemos ayudar para evitar que todo esto empeore es una de las preguntas que debemos hacernos cada mañana. Utilizar menos el coche, no malgastar ningún tipo de energía, o reciclar son cosas sencillas al alcance de nuestras manos con las que podemos contribuir a evitarlo. No es hablar por hablar, simplemente nuestra preocupación debería ser el hecho de que el planeta se destruye.

Más de 500 científicos se reunieron en la UNESCO y llegaron a la conclusión de que en lo que queda de siglo las temperaturas seguirán aumentando, algo en lo que estamos de acuerdo. Afirman además que esto supondrá un “agravamiento de los efectos” producidos por el cambio climático y que el “responsable inequívoco es el ser humano”, como ya apuntaba antes. Por tanto, ahora más que nunca debemos unirnos por una causa, ser conscientes y actuar.

3.como futura docente tenemos que tomar conciencia y el cambio tiene que empezar en primer lugar por nosotras mismas, con el ejemplo podemos incentivar al niño a que aprenda a cuidar el planeta en donde vive, desde pequeños debemos enseñarles a cuidar a los animales, a las plantas, a no contaminar el ambiente, darles a conocer que el mundo es parte de ellos y que si destruimos nuestro mundo tambien se estan destruyendo ellos mismos, la mejor manera para enseñar a nuestros niños a conservar el medio ambiente, es haciendo actividades didácticas donde se les enseñe a reciclar, que aprendan hacer sus propios juguetes con objetos reciclados, enseñarles videos, etc.

Perbuli morales, Marjorie
inicial B

Anónimo dijo...

AQUI LES DEJO ALGUNAS ULTIMOS AVANCES PARA AYUDAR A NUESTRA TIERRA.

Ordeñador de Aire
El Pau-20,(El Purificador de Aire Urbano) creación peruana para limpiar el oxígeno contaminado.

Un árbol de metal. Un aparato que imita la fotosíntesis, proceso de las plantas que convierte el agua y el CO2 en azúcares, liberando el oxígeno sobrante. El purificador de aire urbano Pau-20 es una iniciativa de la compañía local Tierra Nuestra, con capacidad para limpiar 200,000 m2 de aire por día. (Un ser humano respira 10 m3 de aire por día. Pau-20 socorrería la aspiración/exhalación de 20,000 personas cada 24 horas).

Fuente: Revista Caretas.
Fecha: 14 de Mayo de 2008.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII- B

Anónimo dijo...

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

AHORA CON LA CREACIÓN DEL NUEVO MINISTERIO CREO YO QUE EN EL PERÚ SE TOMARÁ LAS ACCIONES NECESRIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO PLANETA, PERO ESTO SE LOGRARA CON LA PARTICIPACION DE TODO LOS PERUANOS

PROTEJAMOS ENTONCES NUESTRA CASA, INCENTIVAR EN NUESTRO NIÑOS EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO EN QUE VIVIMOS PARA NO TENER MAYORES CONSECUENCIAS.

ENTONCES PENSEMOS NOSOTRAS QUE HACEMOS PARA PROTEGER NUESTRO PLANETA?

HELEN ANCO VARA

EDUCACION INICIAL

AULA A

Anónimo dijo...

Realmente este video nos muestra imagenes asombrosas lindas que tieen nuestro planeta nuestro mundo . Me da mucha alegria de recordar k en nuesro planeta exista tanta flora fauna , pero a la vez me da mucha tristeza al saber k nosotros no estamos actuando bien no hacemos nada por conservar nuestro meio amn¡biente.
Este video nos ayuda a tomar conciencia mal trato k damos a nuestro medio ambiente . En la a ctualidad nuestro planeta esta sufriendo muchos cambios gracias al accion del hombre, cambios que de alguna manerau otra desequilibran la normalidada del mismo del mismo y por supuesto de nuestra vida el famoso llmado calentamiento global es uno de ellos . Quien no quisiera vivir en un ambiente limpio respirar aire puro yo creo que es un reto para cada persona y sobre para nostros futuras profesoras en contribuir en primer lugar sensiblizando a los alumnos y demas personas de los problemas que esta sufriendo nuestro planeta ya sea con videos charlas usando todos los medios o recursos para que nuestro esfuerzo tengo resulatdos exitosos creo k es el primer eslabon para logara k nosotros tengamos otra formar de pensar y actura frente anuestro planeta .
mercedes peña
eduacion inicial
aula B
VII CICLO

Anónimo dijo...

¿ QUE ESTA SUCEDIENDO?
La Tierra está pasando por una situación crítica: La Capa de Ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, tiene un enorme agujero sobre el Polo Sur que crece día a día.
El Planeta se está recalentando.... es el llamado Efecto Invernadero.
Los Océanos se están contaminando. Muchos Ríos y Lagos ya han muerto.
La Fauna y Flora Silvestre están amenazadas y numerosas especies ya se han extinguido.
Muchas tierras – otrora, fértiles valles – se están transformando en desiertos.
Las ciudades crecen y crecen; mientras que la gente corre detrás del dinero:
unos para sobrevivir y otros para consumir más y más...
Nuestra presencia sobre la Tierra genera un severo impacto en el equilibrio ecológico, contribuyendo a su destrucción.
Siempre pensamos que sólo las autoridades o las grandes o las organizaciones ambientalistas deben solucionar estos problemas. Pero pocas veces pensamos que todo y cada uno de nosotros podemos actuar para salvar nuestra Madre Tierra...
Las industrias que contaminan, lo seguirán haciendo; si continuamos comprando sus productos.
Los Océanos continuarán su agonía, mientras sigamos echando desperdicios y productos químicos por los desagües.
La Selva seguirá desapareciendo, si continuamos comprando maderas finas silvestres para amoblar y decorar nuestros hogares.
El Consumo excesivo, la búsqueda de comodidad y el despilfarro están agotando los recursos naturales.
Si amamos la Vida y la Naturaleza: si amamos a los Delfines, las Ballenas, los Felinos, los Arboles y el aire puro.... entonces tomemos conciencia de nuestros hábitos cotidianos tratando de cambiarlos.
Hagamos la parte que nos corresponde.... El resto hará suya...
Esto requiere un poco de sacrificio y buena voluntad.
Nuestros hijos y nietos nos agradecerán un mundo limpio y habitable.



¿QUÉ PODEMOS HACER?
EVITAR. Antes de comprar un producto, pensar si de verdad lo necesitamos.
Los Supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida.
Por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, "peluches", espumas de afeitar, tintes de cabello, "limpia – hornos", plantas artificiales, "accesorios"...
Evitar aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas.
Evitar productos con demasiados envases o envolturas.
REDUCIR. A menor consumo, generamos menos basura y menos sustancias contaminantes.
Además disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales.
1 kilo de basura doméstica generó previamente: 5 kilos de basura industrial (durante la fabricación) y 20 kilos de basura más, durante la extracción de la materia prima.
Podemos reducir el consumo de Agua, Electricidad, Gas, Papel, envolturas plásticas, ropa, k – sets, CD’s, juguetes, fotos, etc.
C) RE – USAR. Así evitamos consumir materiales nuevos.
Papel: Hacer libretas de notas con la cara en blanco, hacer sobres, forrar libros.
Vidrio: Frascos para guardar agua, condimentos o granos. Cortar las botellas y hacer vasos.
Restos de alimentos cáscaras: Fabricar Abono vegetal ("Compost"); alimento para animales.
Plásticos: Reusar las bolsas. Las botellas sirven para llevar agua. Los frascos para guardar clavos.
Ropa vieja Cortar para hacer, trapeadores, estropajos o franelas.
D) CLASIFICAR: Los desperdicios para su posterior RECICLAJE.
Exigir a las Autoridades el recojo selectivo de la basura y su Reciclaje.

Buscando sobre el cuidado del medio ambiente encontre este informe me parecio muy interesante y importante por eso lo quiero compartir:

LA BELLEZA NATURAL ES MEJOR: Existen alrededor de 3400 tipos de productos de belleza.
Muchos de ellos afectan la salud humana ya que se absorben a través de la piel. Se acumulan en el tejido adiposo e intoxican el hígado. Pueden generar alergias o afectan la memoria.
Muchos cosméticos son prohibidos durante el embarazo ya que afectan la formación del Feto. Luego de la ducha o el aseo se van por el desagüe contaminando nuestros ríos y océanos.


LA MODA QUE INCOMODA: La moda y propaganda incentivan el consumo.
La vestimenta es un necesidad. No debería ser un lujo ni motivo de ostentación.
Evita la ropa sintética: nylon, lycra, poliester, poliamida, fibras acrílicas, acetatos.
Usa prendas de materiales naturales: Algodón, lana de alpaca, y oveja, lino.
Busca ropa de colores naturales. Evita colores intensos, negros o fosforescentes.
Evita comprar ropa de "lavado al seco". Para lavarla usan solventes Organo- clorados.
Evita comprar prendas de cuero "Curtidas al Cromo"
Las "Ojotas" andinas son ejemplo de sandalias ecológicas : sólo usan llantas recicladas y clavos...
Si deseas adornarte; compra artesanías naturales: collares, pulseras y aretes da plata con piedras o cristales, pulseras de cobre o bronce. Collares de semillas, cerámica, madera...
Evita comprar bisuterías de "fantasía fina"; "oro (goldfilled) 14": pulseras y collares de plástico o acrílico: anillos "que cambian de color"; artículos de chatarra fundida bañados con cromo, Rodio o Níquel.


VERDE NAVIDAD: En Navidad, y otras fiestas, puedes celebrar y cuidar el Planeta a la vez.
Evita usar Fuegos Artificiales: bengalas, cuetones, avellanas, rasca pié, "rata blanca"...Ellos liberan a la atmósfera elementos contaminantes como pólvora, ácido nítrico y sulfúrico, sales de cloro y nitrógeno, etc.
REGALOS: Busca juguetes educativos, rompecabezas, cuentos, ajedrez, juegos de mesa o de campo, masajeadores de madera, artesanías, etc. Regala Cultura: un LIBRO es un excelente regalo.
Evita regalar artículos Plásticos o que requieran el uso de pilas.
No regales juguetes que incentiven la violencia: juegos de guerras, metralletas, tanques, granadas; armas de Caza (carabinas o rifles de municiones) y Vídeo – Juegos. El mundo necesita PAZ!
Los muñecos de "peluche" (ositos, perritos...) no son tan inofensivos como parecen: están hechos de Polyester: una fibra plástica que genera alergias en los niños. Además almacenan mohos y ácaros.
Los muñecos de trapo (artesanales) son mejores que las de plástico.
Cuidado: No comprar artículos hechos con Resinas Epoxi (durepox, parcet, poxipol): pipas, duendes, encendedores, lapiceros, cuchillos. Este material contiene Asbesto (amianto), elemento cancerígeno.
Fotos: para recordar los buenos momentos... unas cuantas Fotos bien tomadas es mejor que muchos rollos desperdiciados. Así ahorraremos: papel, tintas, pilas, plástico y reactivos químicos.
En Navidad adquiere o confecciona adornos ecológicos con madera, cortezas y flores secas, soguilla, papel reciclado, cerámica, etc. Planta un Arbol Vivo y decóralo.
Ciertas Fiestas Tradicionales como el "Corta – Monte" (Yunsa) y las "Corridas de Toros", deberíamos sustituirías por otras más humanas. Por ejemplo: el "Planta Monte" y la "La Fiesta de la Vaca Sagrada".


LOS ENEMIGOS INVISIBLES: La Atmósfera de las Ciudades contiene alrededor de 500 sustancias químicas que son inhaladas diariamente por la población. Estas son emitidas por plaguicidas, industrias químicas, incineración de residuos hospitalarios, emisiones vehículares, quema de basura o drogas.
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son una grave amenaza para la Salud y el Ambiente: DDT, aldrín, dioxinas, furanos, etc. Los COPs son tóxicos aún en bajas concentraciones; son Bio – acumulables, causan malformaciones y cáncer. Están dispersos por todo el Planeta.
Los metales pesados: Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo, Arsénico, Bario, Selenio, Zinc, etc. Causantes de malformaciones, tumores, anemia, daño cerebral.
El ozono artificial, producto de la quema de combustibles fósiles es causante de cáncer a la piel.
Los "Estrógenos artificiales" generados por las industrias del plástico, insecticidas y detergentes causan esterilidad masculina y cáncer femenino.
El Asbesto o Amianto presente en la calamina, eternit, losetas, tubos, mechas para lámparas, masillas epoxicas, es causante de Fibrosis Pulmonar y cáncer al pulmón, faringe y estómago.
La quema de Basura, Drogas y Medicinas libera compuestos altamente cancerígenos!!!
NO QUEMAR LA BASURA. Exigir a las autoridades su recojo oportuno.
No hacer uso de Incineradores de basura.
Residuos Hospitalarios: Esterilizar a alta temperatura y luego entregar al recolector.
Evitar el consumo de plásticos clorados (PVC).

Con respecto a los videos y a los comentarios de mis compañeras..diria esta frase ...
SALVEMOS NUESTROS BOSQUES
la Selva Amazónica produce el 40% del oxígeno del mundo y consume el CO2.
Cada minuto se talan en el mundo 30 hectáreas de Bosques Tropicales.
El lujo de tener muebles, puertas, pisos, techos o balcones tallados de maderas silvestres tales como el Cedro, Caoba o Diablo Fuerte está acabando con extensas áreas de Selva Tropical.
Prefiere las maderas cultivadas: Pino, eucalipto, Bambú y otras especies Cultivadas.
Evita comprar carbón de Algarrobo. Los bosques secos están desapareciendo.
Elaborar Proyectos para creas Reservas Ecológicas Regionales. Solicitar a las autoridades provinciales la concesión de áreas naturales de importancia biológica. Así tendremos Reservas manejadas por Universidades, ONGs, Colegios, Grupos Ecológicos u otros; con fines de Conservación e Investigación.
Proponen la creación de un sistema de Guardabosques Voluntarios.


Ahora bien enseñemos a que el dia mas comercializado "dia del niño" ... incentivemos los regalos que sean educativos y no dañinos

"TRATANDO DE CREAR UN POCO DE CONCIENCIA"

Alumna : JACKELINE NAVINTA VERA
Seccion : INICIAL "B"

Anónimo dijo...

A diario escuchamos, vemos y leemos notas que hablan sobre que la capa de ozono tiene un enorme agujero sobre el polo sur, que crece día a día; que el planeta se está recalentando, los océanos se están contaminando. Muchos ríos y lagos ya han muerto. La fauna y flora silvestre están amenazadas y numerosas especies ya se han extinguido, tierras fértiles se están transformando en desiertos, el incontrolable crecemiento de las ciudades, gente que lucha por tener lo indispendable para vivir y mucha más que se pierde en el consumismo.
Todo ello, no son simples notas, son realidades que estan causando la destrucción progresiva y desenfrenada de nuestro planeta tierra, quien nos ha dado la posibilidad de vivir; sin darle a esto una verdadera importancia y mucho menos sin tener ninguna conciencia de lo que significa.

Se nos ha olvidado que el cuidado y protección de la tierra debe estar en manos de quien la habita, en especial del ser humano, quien se supone tiene la suficiente capacidad para hacerlo, sin embargo ¿que es lo que hemos hecho ?¿acaso hemos cumplido con esa resposabilidad?, pues definitivamente no, en la actualidad el hombre no se ha concientizado ni mucho menos ha trabajado lo necesario para cambiar este panorama, que esta provocando significativos cambios en las condiciones de la naturaleza, y posiblemente en un tiempo no muy lejano, lleve a la escazes y la muerte.

El ser humano lejos de ayudar ha propiciado con su actuar que la destrucción siga en aumento, por ejemplo al usar el petróleo y sus derivados, con la tala inmoderada de los bosques, al contaminar las aguas de los ríos, lagos y océanos , con el crecimiento desproporcional de cuidades que ha porovocado un desequilibrio con la naturaleza, etc.

Tal vez como individuos creamos que estos son problemas que sólo las autoridades o las grandes organizaciones ambientalistas pueden resolver, pero esto no es cierto, por que todos y cada uno de nosotros también podemos ayudar con ciertas acciones para salvar a la madre tierra, por ejemplo:
- Las industrias ya no contaminarían si ya no les compraramos sus productos.
- Evitando tirar los desperdicios y productos químicos por los desagües, asi nuestros mares y oceanos estarían más limpios.
-Buscando lugares adecuados donde podamos vivir y al mismo tiempo respetando el habitat de otros seres vivos.
- No continuar con la tala inmoderada de árboles, es preferible decorar nuestras hogares con otros materiales.
-No cazando animales en peligro de extinción.
-No al consumo excesivo, la búsqueda de comodidad y el despilfarro, motivo por el cual se están agotando los recursos naturales.

Nosotros como estudiantes debemos desde de tomar conciencia de nuestros hábitos cotidianos y tratar de cambiarlos. Cada quien debe hacer la parte que le corresponde como miembro que es de una familia, una sociedad, un país y un planeta , aunque esto requiera de un poco de sacrificio y buena voluntad. Recuerde que las generaciones futuras le agaradecerán el que usted halla contribuido para que tuvieran un lugar limpio y donde poder vivir.

Que el cambio comience ahora en usted mismo, conviertase en un consumidor conciente, para ello valgase de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, siguiendo estas recomendaciones:


Evite comprar productos que realmente no necesita. Los supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida, por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, peluches, espumas de afeitar, tintes de cabello, limpia-hornos, plantas artificiales,etc.
Evita aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas.
No compre productos con demasiados envases o envolturas.
Reduzca su consumo, ya que si es menor, generamos menos basura, menos sustancias contaminantes y con ello disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales. Reduzca el consumo de agua, electricidad, gas, papel, envolturas plásticas, ropa, juguetes,etc.
Tenga el hábito de re-usar, así evitará consumir materiales nuevos, algunos ejemplos son :Hacer libretas de notas, sobres o forrar libros con papel que ya este usado solo por una lado, reutilizar los frascos de vidrio para guardar en ellos agua, condimentos o granos. Use los restos de alimentos naturales para fabricar abono para las plantas. Re-use las bolsas. Con la ropa vieja se pueden hacer trapeadores, estropajos o franelas.
Finalmente clasifique su basura para su posterior RECICLAJE y exija a las Autoridades el recojo selectivo de la basura y su Reciclaje.
otras ideas de como podemos cuidar a nuestro planeta.
Tal vez pensemos que todo va a seguir igual dentro de algunos años, y que lo que se dice acerca de la destrucción de nuestro mundo son solo mentiras o suposiciones, pero es cierto, estamos realmente acabando con nuestro planeta, hagamos un esfuerzo por tenerle más respeto y amor; seamos concientes y pensemos no solo en como queremos vivir en un futuro, sino en el lugar que les queremos dejar a nuestros hijos , nietos y si en el caso mio seamos futuras docentes creemos en nuestros alumnos:

Amor en la familia

Amor en el trabajo

Amor por la vida

Amor por la naturaleza.
daysy villafuerte choquepuma
ed inicial aula c3 b
aula B

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO