miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN EUROPA

TEMA DE ACTUALIDAD:

Más de 2.000 actividades por toda España para descubrir la Ciencia
La Semana de la Ciencia ocupa un lugar destacado en la agenda de noviembre de consejerías, universidades, museos, fundaciones, empresas y teatros
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¿Se puede producir papel de forma ecológica? ¿Cómo crecen los cristales? ¿Somos lo que comemos? ¿Cuál es el legado de las mujeres científicas? Son algunas de las múltiples preguntas a las que se dará respuesta en las 2.000 actividades que hasta el próximo 23 de noviembre se celebrarán por toda España con motivo de la VII Semana de la Ciencia. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que en esta ocasión coincide además con el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado así por la UNESCO.

Un programa que en ediciones anteriores ha despertado la curiosidad de miles de personas de todas las edades, siendo la mayoría de los participantes menores de 30 años, tanto hombres como mujeres. Y es que su objetivo es acercar la ciencia al público en general, impulsar el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos. En esta edición participan un total de 635 entidades, tanto públicas como privadas, con presencia en toda España.

Algunos de los eventos más destacados.

Madrid

“Ciencia Abierta” es el lema de la Semana de la Ciencia en Madrid. Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG's, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 500 actividades gratuitas que contarán con la participación de más de 2.000 científicos de campos tan diversos como la geología, la neurobiología, la astrofísica, psicología, arquitectura y la prehistoria.

Actividades como la exposición de fotografía científica, el programa Ciencia en Femenino, destacará el papel de la mujer en la ciencia y promoverá la igualdad de género. Dos jornadas de divulgación sobre la explicación del Big Bang. Una sesión mediante marionetas y un cuentacuentos, que eduque de forma lúdica e interactiva a la población infantil en los mecanismos de prevención y control de la pediculosis.

Otro de los puntos fuertes de la programación incluye material electrónico, informático y de telecomunicaciones utilizado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, tanto para uso docente, como de empleo en instalaciones civiles y militares.

Andalucía

La Semana de la Ciencia arranca en Andalucía con un total de 97 entidades participantes y con 272 actividades de divulgación. Desde el 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre, los internautas podrán participar enviando imágenes, texto y vídeo al futuro, en cienciadirecta.com, usando canales 2.0 como YouTube o Flickr. Este material digital será almacenado y custodiado en un ordenador portátil en el interior de la Cápsula del Tiempo hasta el 12 de diciembre de 2033. Las mejores aportaciones entrarán a formar parte de una exposición itinerante.

País Vasco

La Semana de la Ciencia llegará a Bilbao el miércoles 12 de noviembre. “Prohibido no tocar” es la consigna de este evento organizado por la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque. Esta edición está especialmente dedicada a la materia prima y el objetivo es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, todo de forma lúdica.


http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1305

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO ENTRE AL LA PAGINA SOBRE LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA QUE SE REALIZA EN MADRID SOLO DEL 10 AL 23 DE NOVIEMBRE..Y DE VERDAD ES MUY INTERESANTE LOS CONCEPTOS APORTES Y ANALIZACIONES QUE NOS MUESTRAN CON REFERENCIA A LA CIENCIA...Y BUENO COMO UNA DE LAS MUCHAS PREGUNTAS QUE ME HICE CUANDO LEI EL TEMA PROPUESTO POR LA PROFESORA NANCY SOBRE LA SEMANA DE LA CIENCIA ES... EN sí que es la semana de la ciencia? es muy interesante la repsuesta ya q la encontre en su propia pagina web y bueno respondiendo a eso informales especificamente de q se trata. Es poner al alcance de todos, la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid, desde el mundo de las nuevas tecnologías en materiales hasta las últimas investigaciones en robótica, desde las más recientes investigaciones en nuevas políticas energéticas hasta los últimos avances en la astronomía, el transporte, las comunicaciones, las leyes del suelo o la arqueología. Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos y oviamente ya q no podemos estar alli, mantenernos al tanto mediante su pagina los avances q se esta dando con la ciencia.

celia victoria rosas pelaez inicial 4°b

VICTORIA dijo...

Ahora tambien les puedo contar que el titulo CIENCIA ABIERTA es un lema especifico q le han otorgado a este evento ya que tradicionalmente la ciencia se ha asociado con lo abierto, con el intercambio desinteresado de información, con lo público, lo universal y con la ausencia de intereses.Nadie duda ya de que la ciencia y la tecnología se encuentran en el centro de la mejora de nuestra calidad de vida pero que también son parte inseparable de nuestros problemas. Lo que la ciencia produce es parte del mundo y debe estar por tanto vinculado a las preocupaciones y necesidades de la sociedad. Esta incidencia creciente de la ciencia en nuestras vidas se ha visto acompañada con un aumento de la demanda de buena parte de la sociedad para acceder a más y mejor conocimiento científico.
sin embargo hay objetivos especificos que se quiere lograr, para asi el mensaje llegue a todos como la sensibilización, accesibilidad y participación esto no serían posibles sin la colaboración de esta Semana de la Ciencia, de todos los agentes implicados: desde los ciudadanos hasta las empresas tecnológicas, pasando por las universidades, los centros de investigación, las asociaciones de enfermos o las organizaciones no gubernamentales. Si la ciencia es un asunto de todos entonces debe construirse entre todos.

Anónimo dijo...

Bueno hablar de ciencia es interesante y mas aun si lo podemos hacer con los niños y como futuras docentes debemos de trabajar en este tema

Es cierto que los niños son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los niños una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación.

Es así que es interesante y bueno, que mundialmente realice actividades por el día de la ciencia y que también permita que todas personas puedan acceder a este.

Santisteban Gamarra Cinthya
aula C3-B
Ciclo VIII

VICTORIA dijo...

Comparto lo explicado por mi compañera Cinthya..es muy cierto! llevar a la ciencia a los ojos de los niños es muy sencillo mas aun si se trata de crear nuevas cosas o experimentar cositas que llamaran la atencion y asombro de los niños, en este caso como experimentos, observaciones, provocando asi el interes por el analisis, participacion, sobre todo el ¿porque?,¿para que?,¿entonces? y otras interrogantes propia de los niños.

karen dijo...

QUE BUENO QUE EN ESTE PAIS HAGAN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y SE DE NO SOLO EN MADRID SINO QUE ESTOS TALLERES LLEGUEN A TODAS LA PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS ME PARECE ESPECTACUALR TODO LO QUE HACEN DIA TRAS DIA Y ASI TODAS LAS DUDAS QUE TENGAMOS QUE NOS DEN UNA RESPUESTAS SOLO LEAN TODO LO QUE HACEN CREO QUE DEBERIAMOS IMITARLOS QUIZAS POR QUE ESTO SI QUE ES APRENDISAJE Y DEL BUENO. LEAN TODO LO QUE HACEN ESTOS TALLERES: Y SON GRATUITOS:

1. Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, realizadas por los profesionales de los centros, laboratorios, institutos, bibliotecas, museos...
2. Mesas redondas y conferencias, incluyendo seminarios, jornadas, debates, coloquios...
3. Cursos y talleres, incluyendo experimentos, simulaciones, demostraciones...
4. Itinerarios didácticos y excursiones, que pueden ser medioambientales, pedagógicos, culturales, científicos...
5. Exposiciones, que pueden consistir en muestras de instrumentos, de objetos, de modelos, de material científico, de herramientas de investigación...
6. Cine, premios y otros.

Y SON PARA TODAS LAS EDADES Y ES QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPALDA TODO QUE BUENO QUE SE PREOCUPEN POR LA EDUCACION Y APRENDISAJE.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO