domingo, 16 de noviembre de 2008

TECNICAS PARA EL RECOJO DE LA INFORMACIÓN

La TECNICA es el conjunto de procedimientos ordenados a efectuarse, destinados a producir determinados resultados útiles a la sociedad y que hacen posible la aplicación de una ciencia o un arte. Para otros autores la técnica es como la ciencia aplicada a necesidades prácticas. La técnica es el "cómo " hacer algo. Para Soriano la técnica "es el conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos."

Según el campo de la investigación existen técnicas específicas aunque también técnicas comunes a todas las ciencias. Entre los elementos que se utilizan para desarrollar las técnicas se consideran: las bibliotecas, hemerotecas, archivos, ficheros, fichas bibliográficas, índice, centros estadísticos.

Entre las técnicas de investigación de campo, que su utilizan para observar e interrogar, tenemos: la Observación, que se puede consignar en : la libreta de notas, el diario, los cuadros, los mapas; dispositivos mecánicos (camara fotográfica, grabadora, video). Entre los instrumentos de la interrogación: la entrevista, el cuestionario, las preguntas (literal, abierta o no estructurada, cerrada o estructural, de selección múltiple) de muestreo (probabilístico, no probabilístico); escalas de opiniones y actitudes; sondeos de opinión; sociograma, etc.

Para mayor ilustración veremos el video elaborado por el SENA de Colombia (Centro de servicios y gestión empresarial): "Técnicas de Investigación I, II y III.

El primero Técnicas de Investigración I trata sobre:
1. La identificación de la necesidad
2. Definición de niveles de información y técnicas de investigación
2.1. La Observación (características, objetivos, tipos)
2.2. La Entrevista (ventajas, dificultades, condiciones, tipos)





Tecnicas de Investigación II, versa sobre:
2.3. La encuesta
2.4. Sesión de grupo
2.5. Lluvia de ideas
2.6. La simulación o taller
2.7. Método Delphi

3. Aplicación de instrumentos para la recolección y análisis de la información:
3.1 Lista de chequeo
3.3. Escala de valoración




El tercero, Técnicas de investigación III, que contiene:

3.3. El cuestionario
3.4. Medios audiovisuales (grabación, audio y video)
4. Tabalucaión, análisis y presentación del informe.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

cinthya

Profesora que buena información nos esta proporcionando ya que no m imagine que tan complejo es robtener información para mejorar una fabrica así como nos esta dando como ejemplo de esta, para mejorar su producción.

Es tomado con toda seriedad cada paso que se da en la recolección de datos, así como también la utilización de los instrumentos y toda información sea pequeña es importante que como acabo de mencionar para la obtención de resultados positivos hacia la empresa.

SANTISTEBAN GAMARRA CINTHYA
AULA C3-B
CICLO VIII

karen dijo...

ES MUY CIERTO PROFESORA CUANDO UNO REALIZA UNA EMPRESA ES MUY NESESARIA EL RECOJO DE IDEAS ESCIALMENTE DEL PRODUCTO QUE UNO ESTA REALIZANDO PARA VER QUE TAN BUENO ES Y SI EN ALGO SE DEBE MEJORAR PARA QUE ASI TENGAMOS UNOS CLIENTES FIDELIZADOS Y QUE ESTEN CONTENTOS POR NUESTROS PRODUCTOS QUE BUENA INFORMACION LA DE ESTE VIDEO ME ENCANTO Y BUENO ES ASI PARA HACER UNA INVESTIGACION SON MUCHOS LOS PASOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR PERO PRIMERO IDENTIFICANDO CUAL ES EL ELEMENTOS O PRODUCTO QUE VAMOS A INVESTIGAR PARA LLEGAR A NUESTRO PRODUCTO FINAL, TERMINADO Y LLEVADO A SU DISTRIBUCION . ES ASI EL EJEMPLO DE GRANDES PERSONAS QUE EN SOLO VER LAS NESECIDADES QUE ACTUALMENTE EL EL SER HUMANO NESECITA A HECHO DE GRANDES EMPRESAS COMO POR EJEMPLO LA FABRICAS TEXTILES O DE ALIMENTOS EMVASADOS QUE INCLUSO ESTAN EXPORTANDO PERO QUE ES LO QUE P`RIMERO HICIERON INVESTIGARON Y ESE ES UNO DE NUESTROS PRIMEROS PASOS LAS TECINCAS DE INVESTIGACION..

Anónimo dijo...

las tecnicas para el recojo d einformacion son varias entre ellas tenemos la observacion del producto del q se va recoger informacion tambien tenemos la entrevista que es una tecnica en el cual podemos contar con la veracidad de las respuestas,luego tenemos la encuesta es realizada mediante cuestionarios,luego tenemos la sesion d egrupo, como su nombre lo dice es la reunion de personas en la cual s etoca un tema determinado y tambien tenemos la lluvia d eideas en la cual todos los participantes dicen aquellos que piensan y luego poco apoco se va formando la idea general
milagros

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO