viernes, 1 de mayo de 2009

Como estudiar



La ciencia, su adquisición no es gratuita -nada de lo que afecta al mundo del saber es gratuito- sino que exige esfuerzos intelectuales extraordinarios para los cuales también el aprendizaje es útil y necesario. Aprendizaje aquí quiere decir sistematización y organización intelectual y quiere decir también planificación y estrategia.

¡¡¡ Vamos chicas..., que la depre no las invada, este es su tiempo no otro. ¡¡¡

17 comentarios:

MARIA GRACIA CARBAJAL dijo...

Este video realmente invita a los jóvenes a estudiar, en el comentario de la profesora Nancy pude observar que define aprendizaje como una sistematización, y eso llamo mucho mi atención. SISTEMATIZACION significa proceso constante, aditivo se ordenamiento y clasificación del conocimiento.
En realidad eso es estudiar un proceso constante donde se debe de ejercitar la mente para poder comprender, entender y asimilar los contenidos.

¿Y como podemos realmente ser los mejores?

Brindando nuestro tiempo y poniendo sobre todo nuestra fuerza , voluntad y al final quedará la satisfacción que ese día aprendimos algo. Todos lo días debemos de aprender, conocer algo nuevo para que realmente ese día haya sido fructífero para nosotros.

En el video se mencionan 3 puntos para poder ser mejores estudiantes :

•EL PODER: Entender realmente que todos podemos y somos capaces de aprender.

•EL QUERER: Desear, anhelar aprender algo nuevo, marcando en nuestras vidas metas y prioridades.

•EL SABER: Dominar técnicas, instrumentos que nos ayuden a organizar la información y así poder asimilarla.

“JUNTANDO ESTOS TRES PUNTOS SEREMOS CAPACES DE APRENDER Y LOGRAR CUALQUIER COSA QUE SE NOS PRESENTE EN LA VIDA.”



MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
INICIAL "A"
IX CICLO

Julia Fajardo dijo...

Podemos ser mejores si le echamos ganas a lo que hacemos, ponerle amor en lo que realizamos día a día, que al estudiar debemos de poner nuestros cinco sentidos y lo que estudiemos sea provechoso, que nos ayude a crecer como persona y profesionalmente.

"QUERER ES PODER."

Julia Fajardo Piñan
Inicial "A"
IX ciclo

Anónimo dijo...

Muchos creen quizás que estudiar es cuando uno se sienta con un libro a prepararse para la próxima clase o el próximo examen. Esto es parte del estudio, quizás sólo es una pequeña parte. Estudiar es un esfuerzo total para aprender y solamente se tiene éxito cuando se aprende.


Si el estudio exige ESFUERZO y hacer algo que en muchos momentos no se antoja o no tenemos ganas, ¿cómo se explica entonces que muchas personas estudien por voluntad propia incluso cuando no tienen exámenes? La respuesta es muy simple: porque tienen MOTIVOS para hacerlo.

Los motivos son entendidos, como causas que incitan a la acción, es esa palanca que mueve nuestra voluntad. Despierta el interés, ayuda a centrar la atención, estimula el deseo de aprender, conducen al esfuerzo.

Se puede decir que para estudiar se puede tener los siguientes motivos:

- Para ser más útil a los demás.
- Para educarnos mejor.
- Para encontrar respuesta a todas esas cosas que despiertan nuestra curiosidad.
- Para prepararnos para una profesión que nos guste y que pretendemos desarrollar en el futuro.

Por eso en la vida del ser humano cada día es valioso, en el cual se puede aprender algo, desde el mas mínimo hasta lo mas importante para uno mismo.

Arias Alcántara, Sara Luz
Educ. Inicial IX – “A”

Natty dijo...

Los tiempos van cambiando, y todo lo que nos rodea también. Todo ello es objeto de estudio, el estudiar trasciende fronteras, el estudiar nos hace viajar, nos abre puertas; generalmente estudiamos porque encontramos un motivo que nos incentiva a saber más y ese querer saber más se convierte en poder, en poder querer hacer y conocer.

Al sentirnos motivados estudiamos con más ahínco y perseverancia, el estudiar nos hace crecer, ese sacrificio, ese esfuerzo diario que realizamos será recompensado con los nuevos aprendizajes y las metas que alcancemos cada día.

A modo de reflexión, nunca debemos considerar el estudio como una obligación, el estudiar es una ocasión para saber más, y está en cada uno la oportunidad de aprovecharla.

“Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana” María Mitchell

Sonia Natalia Fuertes Arroyo
IX Ciclo – “A”

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...

Totalmente de acuerdo con ustedes chicas, estudiar es voluntad, esfuerzo,interes,tener motivos, ponerle fuerza, sistematización y estar incentivados.
¡¿Que dirán las demás amigas?.

Las queremos leer...

Anónimo dijo...

ESTUDIAR NOS PERMITE CRECER, Y ESA NECESIDAD DE CRECER ESTA O DEBERIA ESTAR EN CADA UNO DE NOSOTROS...

ME GUSTARIA COMPARTIR LA SIGUIENTE HISTORIA ...

Un hombre rico dio a uno de sus criados cuatro monedas. Al segundo le dio dos monedas y al tercero le dio una moneda. Me las devolveréis cuando regrese. Marchó de viaje y al cabo de un tiempo regresó. Llamó a sus criados y les pidió las monedas.

El primero había negociado con las monedas y le entregó ocho.”Has obrado con corrección y acierto, tendrás parte de mi hacienda”.Le dijo.

El segundo depositó sus monedas en el banco y le entregó cuatro. “También has obrado con corrección y acierto. Tuya será parte de mi hacienda”.Le dijo.

El tercero por miedo a perderla, la enterró y se la entregó.” ¡Criado ruin y haragán, vete de mi hacienda!. Tu desidia no te hace digno de trabajar en ella”. Le dijo.

NOSOTRAS tenemos la obligación moral de aumentar lo que recibimos. Tenemos que CRECER como personas y eso significa desarrollar al máximo nuestras capacidades para realizar nuestra aportación al desarrollo y beneficio de no solo nosotras mismas, sino tambien de la sociedad.


ZUMI PORRAS MARTINEZ
EDUCACION INICIAL
SECCION B

Fuente: http://www.redestudiantilpr.net/articulos/motivos_estudiar.htm

Anónimo dijo...

El estudiante no debe conformarse con "estudiar" para un examen o para una nota. Este debe realmente preocuparse de estudiar para aprender, pues así estará manejando la información y las herramientas que utilizará después en su desarrollo profesional.

Un joven reflexionaba de esta forma: “lo que me suele pasar es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llego a pensar que el problema de lo que me pasa es que no tengo motivos para estudiar, es un aburrimiento, una rutina...” Yo le diría que el estudio no es algo que se hace a sí mismo, es algo que necesita ser motivado o estimulado para que nazca y se mantenga. Encontrara la motivación cuando descubra algo que le llame la atencion, y le interese.

el estudio es importante porque:

es hermoso saber.

porque el mundo tiene más cosas y más colores de lo que podemos ver y explicar.

porque la ignorancia pesa como una piedra.

porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el mañana, aunque el futuro sea incierto y lejano.

maribel montañez ccallocundo
AULA "A"

IX CICLO

Anónimo dijo...

El mundo de hoy nos exige cada día como profesional como persona y en cada rol que desempeñamos frente a ello Necesitamos tener una actitud positiva de tal modo que cuando se presente ciertas situaciones ,logremos poder solucionarlas y más interesante cuando estas tienen una base solida de acuerdo a los conocimientos ,razonamientos empleado a partir de la fijación y asimilación de los contenidos ,es ahí donde ponemos a prueba el poder de nuestra mente y de nuestro esfuerzo constante . la voluntad, es la fuerza de la persona para realmente realizar y continuar a proyectar para luego verlo construido ,solidificado por lo que tanto has luchado conseguir , de esta manera depende de uno mismo que tanto le da sentido a su vida, de concientizarse y emerger en el mundo del entendimiento…es decir uno aprende en el día a día ,siempre hay algo por descubrir solo depende de la decisión y del reto que asumes contigo mismo.
¿ya has asumido el reto por aprender a conciencia?............
¿Cómo tu obtienes los conocimientos para poder sistematizarlos y contrastarlos frente a la realidad?.........
Recuerda que el estudio es nuestra gran y valiosa herramienta , nuestros saberes es lo que nos hace sentirnos competitivos , utiles ,y añadiendo también nuestras habilidades y capacidades lograremos todo lo que nos proponemos…es importante mencionar que tu tienes el poder ,focaliza tu mente y cuerpo. motivate por lo que quieres!
..Y CONTINUA EL GRAN LEGADO DE AVENTURARTE EN EL MUNDO DE LAS GRANDES IDEAS!
Alumna: MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA
INICIAL: “A”
CICLO: IX

Anónimo dijo...

El estudio como bien lo dice el vídeo requiere de muchos sacrificios, desvelos, pero su recompensa es muy gratificante. Muchas veces denominamos estudio el leer una separata para un examen pero en realidad el estudio requiere más de lo que se piensa requiere de 3 componentes fundamentales como son : el poder, el querer y el saber; cualquier persona puede estudiar lo que le guste tiene la libertad para ello sólo que para poder lograr sus objetivos trazados requiere de ciertos esfuerzos diarios y de un tipo de técnicas que hacen del estudio algo divertido ya que gracias a ello nos enriquecemos como personas.

Aprender supone la idea de «recibir o asimilar conocimientos», pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.
Dejar de aprender es suspender la vida, es clausurar el mundo, es declararse ausente, es como morir de mala muerte.
Al contrario, quien sabe aprender, ¡cuánto tiene ya para bien vivir!


-A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. —Rousseau



Claudia Cadillo Vásquez
Inicial IX- A

Anónimo dijo...

Como se manifiesta en el video estudiar es un proceso que involucra varios aspectos como analizar, comprender y asimilar. Vivimos en la "Era del conocimiento", es decir la globalización, en una sociedad competitiva, en el cual todos nosotros estamos inmersos por lo tanto necesitamos estar preparados para poder afrontar las demandas de un mundo que está en constante transformación. Pero para estudiar hay que tener disciplina y esfuerzo y sobre todo un compromiso que cada uno debe asumir, para que los frutos se vean reflejados en un futuro. Para estudiar tenemos que estar motivados y está motivación puede tener un carácter externo o interno, la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos ayudan a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y a adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein

Lady Lozano Meza
Inicial IX- A

Anónimo dijo...

Muchas personas se dirigen a un Centro de Educativo, Instituto, Universidad capacitaciones, talleres, etc. en el cual ejercitando nuestro entendimiento para comprender una cosa, lo que engloba la palabra estudiar.
Estudiar significa comprender, asimilarlo y relacionar lo aprendido con la realidad, para así poder fijar en nuestra memoria a largo plazo logrando un aprendizaje significativo. Es por ello que el video invita a reflexión de no solo estudiar para el momento aprendiéndose de memoria o solo estudiar para el exámen sin comprenderlo, asimilarlo y fijarlo como lo mencione anteriormente puedo concluir que estudiar para un futuro te ayuda a crecer como persona.
Janice Vivanco Vivas
ED. INICIAL
AULA B

Zoe Ryddle dijo...

Es cierto todos tenemos la capacidad de estudiar y existen muchas formas para esto. Pero que podemos decir acerca de la motivacion. Bueno sobre esto encontre un blog muy divertido con una serie de razon divertidas acerca de lo que nos motiva a estudiar si tienen tiempo den le una mirada.

http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/como-estudiar.htm

http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2007/10/razones-para-ser-un-buen-estudiante.html

http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htm

La ultima direccion es sobre tecnicas de estudio.

Anónimo dijo...

En este video me doy cuenta de lo valioso que es para una persona estudiar y lo que mas adelante podamos lograr con ella.
Por eso digo que estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. También estudiar es un proceso complejo pues todas las personas entran en un juego cuando se estudia debido a que las facultades se orientan a un objetivo. De tal manera que debemos tener en cuenta las tres fuerzas que es preciso poner en práctica cuando se va a estudiar.

La voluntad: Es la capacidad de querer. Cuando se quiere una cosa por más difícil que resulte se consigue con facilidad.

La afectividad: Es la capacidad de sentir el gusto, la simpatía o atracción por el estudio.

La inteligencia: Es la cualidad humana que nos hace reflexivos, lógicos y pensadores.

Recuerda: Que el error de muchos estudiantes es creer que estudiar es entender y recordar pues si no se promocionan los gustos y las simpatías el cansancio acude rápidamente y el esfuerzo resulta penoso por eso estudia por placer no por obligación.

Alumna:Forero Gaspar Joanna Vanessa
Inicial: A Ciclo: IX

kelly dijo...

Realmente es asombroso ver como es que Dios haya dotado al hombre de tan asombrosa capacidad..."aprender" que es gracias a ella que ahora podemos conocer, influenciar y hasta mejorar las cosas que nos rodean pero para esto como bien se menciona en el video se necesita ESTUDIAR y poner muchos de nuestra parte para que interioricemos lo que estamos estudiando y de esta manera conozcamos más del mundo y aportemos para el bien de él y de los que vivimos en él.
A continuación un acróstico creado con mucho cariño  :

Ejercitar nuestro entendimiento para comprender y

Saber algo poniendo de nuestra parte mucha entrega,

Tesón, empeño y sacrificio

Utilizando siempre las mejores estrategias que nos ayudarán a

Divisar mejor lo que queremos aprender.

Intentemos cada día el querer
conocer, indagar, aprender y

Aplicar los conocimientos que adquirimos y

Repartir estos saberes con amor a quienes nos rodean.

Queridas amigas recuerden siempre ...Nunca es demasiado tarde para estudiar...siempre hay algo nuevo por aprender y algo nuevo que compartir.

Anónimo dijo...

ESTE VIDEO NOS PERMMITE DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE ESTIDIAR Y DE LO QUE PODAMOS LLEGAR A ALCANZAR MAS ADELANTE CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE OBTENGAMOS A LO LARGO DE NUESTRO PROCESO EDUCATIVO.SI BIEN ES CIERTO HOY EN DIA EXISTEN PERSONAS QUE ESTUDIAN NO PORQUE REALMENTE TENGAN ESE INTERES O VOLUNTAD POR QUERER APRENDER SOLO LO HACEN POR OBLIGACION O PORQUE TALVEZ DICHO ESTUDIO TE LLEVARA A SER UNA PERSONA RECONOCIDA, YAQUE DE QUE SIRVE TENER UNA BUENA CARRERA CUANDO EN EL MEDIO EN REALIDAD TE MOLESTA O VIVES FASTIDIADO DEL ROL EN EL QUE TE DESMPEÑAS. EN NUESTRO CASO COMO DOCENTES DEBEMOS DE TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE ESTE TRABAJO ES MUY IMPORTANTE YA QUE DE EL DEPENDE EL FORMAR NIÑOS CON VALORES, APTITUDES, ETC.Y PARA ELLO ESTA DE PORMEDIO EL AMAR NUESTRA CARRERA Y A PARTIR DE ELLO ES QUE PODREMOS AYUDAR A MEJORAR NUESTRO PAIS Y SOBRE TODO A CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN BASANDONOS EN LA VOLUNTAD, EN EL QUERER Y SOBRE TODO EN LAS GANAS QUE LE PONGAMOS A TODO LOS QUE REALIZAMOS.

ALUMNA: MARCELO PARADO, ROSARIO
INICIAL IX- A

isa dijo...

El video me ha hecho reflexionar sobre el concepto que tenia de estudiar, saben.. antes de entrar a la universidad pensaba que el estudiar era solo una tarea académica…ahora en el nivel superior me ha dado cuenta que es mucho más que eso. Es algo que va quedar en ti, para el beneficio personal de uno…..y es ahí donde uno mismo tiene que entrar a tallar y si no te motivan los demás pues, motívate tú sola y trázate las metas a las que quieras llegar, yo creo que todo en la vida tiene su momento y si tienes la oportunidad de estudiar debes aprovecharla.
“LA VIDA ES UN COMPLETO ESTUDIO, DEPENDE DE TI PLANIFICAR TUS PROPIAS ESTRATEGIAS Y VIVIRLA”

Isabel Chancahuaña Cueva
Inicial "A"/IX ciclo

Anónimo dijo...

En este video nos enseña como podemos estudiar de una manera adecua y que es mejor estudiar algo que nos agrade mucho, pues así lo estudiamos con más interés.
Algunas recomendaciones para estudiar:
-No es conveniente que estudies con hambre, pero tampoco recién después de comer, trata de buscar el momento justo.
- Siempre procura tener buena iluminación y ventilación.
- Cuida tus notas o apuntes, asegúrate de tenerlos al día, que no falte nada a la hora de estudiar, para no distraerte llamando por teléfono a tus amigos o compañeros de curso.
- Cuando tengas que leer un texto, primero haz una lectura general, y después subraya lo importante. Te ayudará a recordarlo mejor.
- Trata de acostarte temprano para rendir mejor durante el día. Si estás cansado, será más difícil trabaja.
- El estudiar sólo es bueno. Pero si lo haces en grupo deberán aprender a organizarse en forma responsable.
Y con estos concejos podríamos concentrarnos mejor

ALUMNA: MASCO CCAZA, JESSICA ROXANA
INICIAL IX- A